Maila Nurmi, Vampira, nos ha dejado

3.8/5 - (35 votos)

Maila Nurmi, más conocida como Vampira, nos acaba de dejar a los 86 años.

Algunos conocimos de su existencia por nuestra afición al Pulp americano de los 50, a otros les sonaba por la canción de los Misfits (también buena parte de los primeros, sin duda) en la que homenajeaban al icono televisivo, y los más, la conocerían en la película “Ed Wood” de Tim Burton, en la que se reflejaba, entre otros episodios, el rodaje de “Plan 9 from Outer Space”, película en la que Vampira tenía una corta pero estelar aparición.

La creación del personaje de Vampira, según rezan las crónicas, roza lo casual, dado que Murni acudió a una fiesta disfrazada de la madre de familia de los Addams, unos primigenios Addams por aquel entonces que solo eran una tira cómica de un periódico Neoyorkino.

Tanto revuelo armó su aspecto, que un productor local no dudó en contactar con ella mediante su marido (guionista en los 70’s de “Harry el Sucio”) para presentar un mini espacio de terror previo a la película semanal del género, que lejos de poner los pelos de punta, levantaba otro tipo de pasiones entre la chavalería de la época. Y es que su escote daba de todo menos miedo.

A pesar de la popularidad del show, tan solo duró dos temporadas, 1955-1956. La razón más probable del cese del programa fue la negativa por parte de Nurmi a vender sus derechos de imagen a la ABC. Con derechos o sin ellos, diez años después la imagen de Vampira sería inspiración clara para la recreación del personaje de Morticia Addams en su serie televisiva.

Tras fallidos intentos de pasar al cine -cuatro películas adornan su curriculum-  cinematográficamente es recordada por su aparición en “Plan 9 from Outer Space”. Sin embargo hemos de contar también sus numerosas apariciones en el cine en forma de cameos.

Ya en los setenta, retirada de la vida pública, se dedica a su tienda de antigüedades y decoración, hasta que en los ochenta vuelve a salir a la palestra cuando un canal de televisión decide resucitar a Vampira, y si bien participó en los preparativos del programa, sería la terrible Cassandra Peterson la que conduciría el programa, y a pesar de un amago de pleito Nurmi, tras esto volvió a su anonimato.

Sería en el 95 con el rodaje de “Ed Wood” cuando su nombre volviera a sonar, y tras esto pasaría a convertirse en un icono de la cultura Pulp.

Con homenajes por parte de cientos de artistas, documentales, y canciones, como “Vampira” de Misfits, queda claro que el personaje de Vampira supera a Maila Nurmi y que por ello se convierte en inmortal. El 10 de Enero nos abandonó pero el mito queda ahí. Descansa en paz Vampira.

 

 

[amazon_link asins=’B008UDNLSW,B01K4TKK3I,1593765436′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’d7b95fe4-b9a2-11e7-b387-b7f988188ad8′]

Comentarios

Comentarios