Afganistan Ye Ye’s – ‘no ès que la fama ens hagi tornat uns fills de puta, ya ho èrem molt abans’ (Carnús 2007)

4.2/5 - (34 votos)

Qué bien me lo paso escuchando a estos “pollos”… y eso que yo de catalá controlo más bien poco (por no decir nada!). La verdad es que tienen una chispa muy poco habitual en el panorama musical. Curtidos en mil batallas, estos tios nos sorprenden a cada paso discográfico que dan… y precisamente esa experiencia (Y saber cual es su sitio en la “escena”) es la que les da la posibilidad de tomarse la banda y su mensaje con ese humor.

Nacidos a la lumbre del colectivo La Roca Internacional Karate Punk, y con ex miembros de la mítica banda catalana Budellam entre sus filas, recuperan los mejores ritmos de aquel hardcore europeo de mediados y finales de los 80, donde bandas como Negazione, Wretched, BGK… y porque no, Subterranean Kids, marcaban el tempo de la escena! Si ya de por si el menú, es apetitoso, a los Ye Ye´s afganos les sumaremos altas dosis de crítica aderezada de humor, para dar como resultado una butifarra asesina que no dejará títere con cabeza… y que te hará pedir más y más!

Las canciones son esputos directos a la cara, sucios, pegajosos y con estribillos que tras leer las traducciones te invitan a “poguear” locamente en el “pit” con una sonrisa de oreja a oreja. Y es que los Ye Ye´s conseguirán que tus Vans (último modelo, claro!) se gasten de tanto danzar al ritmo de “Shakira”, “Sóc un caca”, “Tos al pit!”… o cualquiera de las versiones que acostumbrar a perpetrar en sus grabaciones. Y digo “perpetrar” porque no se conforman con copiar a sus héroes, ni quedar guay con la “crew. En este su último disco pillan “Attittude” de Bad Brains y “Six Pack” de Blag Flag, y sin perder el respeto a los originales, se las llevan a su terreno, las cantan en catalá y se quedan tan anchos. Con dos cojo**s!

Si los 18 cortes de este disco se te pasan tan rápido como a mí, no dudes en conseguir la discografía anterior de estos chalados: un 7” compartido con Active Minds y Ruidosa Inmundicia, un split con Erantzun, otro con Rehamasters, un cd que recopilaba las grabaciones dispersas de los “karatekas” Ye Ye´s … algún que otro single… y el disco de su banda paralela Pakistan Ye Ye´s. Para haber parido esta banda el pasado 2004, se mueven más que la compresa de…

Tras escuchar el disco repetidamente durante dos días, solo hay una cosa que no me termina de convencer: la portada del disco!!! No se si calificarla de fea, atípica, o fuera de lo común para el mundillo jardcore… Pero eso lo discutiremos cuando os hagáis con una copia del disco!

Por cierto! Ya he comentado que cantan en catalá? Espero que eso no sea impedimento para que os acerquéis a los mandamientos de los reyes de la “Charlotada Hardcore Pasturet Style”… y haced como yo! Desde este momento me declaro parte de la Yihad Ye Ye!

Alabada sea La Roca y Visca Afganistan!

[amazon_link asins=’B00KR5S5ZU,B009WBNCDA,B00KLDG7J4′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a8effd5d-b9a2-11e7-93a9-c30d45fd8562′]

Comentarios

Comentarios