U2 do America: Veinte años de “The Joshua Tree”

4.6/5 - (31 votos)

A pesar de lo que opinen algunos críticos musicales de suplemento dominical, “The Joshua Tree” (1987) siempre será la obra capital de los irlandeses U2: con este álbum llegaron al número 1 en todo el mundo, fue elegido en los Grammy como Mejor Disco del Año, y contiene algunos de los temas más importantes de la música contemporánea y que ya se han instalado en el inconsciente colectivo. Para conmemorar el vigésimo aniversario de la publicación del disco, y tras haber vendido más de veinte millones de copias desde entonces, “The Joshua Tree” acaba de reeditarse en formato de lujo y con apetitosos extras.

The Joshua Tree U2 A pesar de lo que opinen algunos críticos musicales de suplemento dominical, “The Joshua Tree” (1987) siempre será la obra capital de los irlandeses U2: con este álbum llegaron al número 1 en todo el mundo, fue elegido en los Grammy como Mejor Disco del Año, y contiene algunos de los temas más importantes de la música contemporánea y que ya se han instalado en el inconsciente colectivo. Para conmemorar el vigésimo aniversario de la publicación del disco, y tras haber vendido más de veinte millones de copias desde entonces, “The Joshua Tree” acaba de reeditarse en formato de lujo y con apetitosos extras.

 

 

Los fans de U2 pueden estar de enhorabuena, puesto que la caja más completa que se ha puesto en circulación (hay varias ediciones, incluso una en vinilo) contiene el disco original remasterizado, un segundo CD que contiene todas las caras B de los singles que se editaron, y un DVD que recoge un concierto de la gira promocional del álbum grabado en Paris en julio de 1987, además de tres videoclips y un documental rodado durante la parte americana de aquel tour titulado “Outside It’s America”. Y por si esto no fuera suficiente, al lanzamiento audiovisual se ha añadido un libreto con notas y comentarios de personajes involucrados de una u otra manera con “The Joshua Tree”: el fotógrafo Anton Corbijn, los productores Brian Eno y Daniel Lanois, el propio Bono…

Mucho deben U2 a (los Estados Unidos de) América, y es “The Joshua Tree” un reflejo de su personal imagen de un país que les encumbró al Olimpo del Arena Rock. Una imagen forjada durante las giras de la banda por USA durante la primera mitad de los años 80 y, como se dice en las notas del libreto, una imagen que tiene más de mito que de realidad. A partir de aquí nada volvió a ser igual, y U2 no pudieron ser nunca más la misma banda, metamorfoseándose en ese ente que se mueve entre pantallas de televisión gigantes y bajo escenarios de cincuenta metros de altura.

“The Joshua Tree” es la particular conquista del oeste de U2, al igual que muchos años antes hicieran Led Zeppelin, o los Beatles antes que ellos. Todavía quedaban lejos los tiempos del Bono enrolado en mil causas y de las bolas de discoteca. Y esta reedición es una celebración de aquel momento y aquella banda que, emulando otra vez a los Beatles, colapsaba el tráfico y atraía la curiosidad de los transeúntes mientras tocaba “Where the Streets Have No Name” desde la azotea de un edificio.

 

[amazon_link asins=’B06XGY15HD,B06XH7G5NJ,B000WS4PCO’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’15391db7-b9a0-11e7-aab9-1f472e050465′]

Comentarios

Comentarios