Gira de STEVE EARLE en Febrero 2008

Steve Earle vuelve con Washington Square Serenade.

“La ciudad no ha cambiado tanto como dicen los agentes inmobiliarios” afirma Earle de su nueva residencia. “De hecho, mi barrio no ha cambiado casi nada. Me paso el día dando indicaciones a los visitantes para que se puedan echar la foto igual que en la portada de Freewheelin'”. Tarea fácil si tenemos en cuenta que él y su mujer, Allison Moorer, viven en la misma calle de Greenwich Village donde se tomó la foto de portada del célebre Freewheelin' de Bob Dylan en 1962. En la foto Dylan y Suze Rotolo, su novia de entonces, se protegen del frio mientras andan por las calles nevadas de New York. Una imagen imborrable y romántica que captura el idealismo del revival folk que crecía como la espuma en la ciudad en aquella época.

El adictivo nuevo trabajo de Steve Earle, Washington Square Serenade, es un apasionado tributo a esa era, ese movimiento y la música y la ciudad que les dio cobijo. “Ese periodo cambió la música pop”, dice Earle. “Devolvío la importancia a las letras. El rock & roll hubiera acabado siendo un sub-género del pop si no fuera por el aspecto literario, que salió completamente de 4 manzanas de Nueva York en un corto lapso de tiempo”.

Al igual que Freewheelin' Serenade es un disco que combina canciones de amor y protesta, una agitada crónica de la conexión entre la gente que hace que merezca la pena vivir y las cosas que hay que cambiar para que esas conexiones sean posibles para todo el mundo. “Sabía que iba a ser muy personal”, dice Earle del disco, que grabó en los estudios Electric Lady Studios, el famoso complejo de grabación que Jimi Hendrix levantó a finales de los 60. “La mejor parte de mi vida personal va tan bien que sabía que no iba a tener problemas con las canciones de chicas. Respecto a las canciones políticas,  no creo que nunca haya hecho un disco apolítico. Los 2 anteriores (The Revolution Starts… Now (2004) y Jerusalem (2005)) eran abiertamente políticos. Este es abiertamente personal”.

El disco incluye un dueto con su mujer, Allison Moorer, que le acompaña en esta gira como artista invitado, colaboraciones con Forro in the Dark, banda neoyorquina de arrollador neo-folk brasileño y una versión del “Way Down In The Hole” de Tom Waits que además será la sintonía de la próxima temporada de The Wire, la exitosa serie de HBO en la que Earle actúa.

En conjunto, Serenade es un disco íntimo, y esa intensa calidad personal  está perfectamente apoyada por la producción de John King. Como mitad de los Dust Brothers King ha trabajado con artistas de la talla de Beck o los Beastie Boys. El resultado son ritmos que se filtran y mzclan lentamente bajo una instrumentación eminentemente acústica, dando forma a un híbrido folk/hip hop que une sonicamente 2 de las tradiciones musicales más importantes de Nueva York.

Cuando se le pregunta como le gustaría que respondieran los oyentes, Earle está preparado con una de sus características respuestas. “Si sientes que no sabes de que va America ahora mismo, y quieres reorientarte hacía lo que América debería ser, es un momento muy bueno para venir a New York City”, dice. “En este punto de mi vida, necesitaba urgentemente ver una pareja de razas diferentes y mismo sexo de la mano por mi barrio. Eso me hace sentir más seguro”.

“He estado muy triste con el camino que ha tomado la vida política de este país en los últimos años,  de hecho consideré seriamente mudarme a otro país” concluye. “Entonces me dí cuenta que no me tenía que ir de mi país. Lo único que tenía que hacer era venir a Nueva York”.

Washington Square Serenade demuestra el por qué con su compromiso, valores, inteligencia musical, belleza, y, finalmente, su optimismo tipicamente americano sobre las posibilidades de un mundo mejor.

 

FECHAS:

 

-Miércoles 13, Madrid (Joy Eslava)

-Jueves 14, Murcia (Auditorio)

-Viernes 15, Zaragoza (Oasis)

-Sabado 16, Barcelona (Bikini)

 

Comentarios

Comentarios