PROPAGANDHI – Humilde suma y sigue

Tras dos décadas en activo, los canadienses Propagandhi optan por la edición de su primer DVD, titulado “LIVE From Occupied Territory: An Official Bootleg”. El plástico llega de la mano de su propio sello, el irreductible G7 Welcoming Committee. El que se trate de un trabajo que rezuma espíritu autogestionario –de ahí lo de “pirata oficial”– no le ha impedido ganar un premio en el Murray Moon Film Festival que, dicho sea de paso, es con toda probabilidad ficticio. Grabado en The Zoo (“la sala, no la prisión para animales”), busca desde el propio título llamar la atención sobre esta época supuestamente post colonial, ya que no está grabado en Palestina, sino en su ciudad natal de Winnipeg. Vía Internet, se le pregunta a Chris Hannah (voz y guitarra, además de mitad de G7) si se ha producido alguna reacción interesante:

“Bueno, un esperado y rotundo silencio en cuanto a las similitudes que se insinúan entre la ocupación israelí de Palestina y la ocupación canadiense de la Isla de la Tortuga” (aquí parece utilizar un término propio de l@s nativ@s american@s para referirse a Norteamérica, nada que ver con la isla caribeña). Irónico que haya quien opine que tenemos “much@s sudamerican@s” cuando, según El Correo, entre 1860 y 1969 alrededor de dos  millones y medio de español@s emigraron a América. G7 ha vuelto a la carga con cuatro lanzamientos digitales (de Jamaica Plain, Head Hits Concrete y dos de The Rebel Spell), pero no sin mencionar –se ignora si en serio o en broma–, que inicialmente tenía previsto cerrar. “La verdad es que mi conjetura fundada es que el proyecto seguirá adelante con renovados bríos”, clarifica Chris. ”Estoy bastante entusiasmado con el potencial que veo”. Eso sí, el DVD ve la luz cuatro años después del concierto, y aunque presenta un par de temas nuevos, todavía faltaban más de dos años para un nuevo álbum (el genial “Potemkin City Limits”, de 2005). ¿Por qué esperar tanto? “En realidad ni siquiera sabíamos que la mayor parte del metraje existía hasta hace como un año y medio. Entonces Derek [su socio en G7] y yo tuvimos que aprender a mezclar audio, editar metraje, sincronizar vídeo y audio de fuentes incompatibles y crear un DVD que funcionara en los reproductores de la gente. Para esto partimos de cero, y nos llevó su tiempo. Además, pensé que el concierto sería un buen capítulo de cierre de nuestra historia como trío”.

El repertorio es acertado, si bien se echan en falta canciones como “Anti-Manifesto”, “Apparently, I’m a “P.C. Fascist” (Because I Care About Both Human And Non-Human Animals)”, y bueno, hasta “Ska Sucks”. Lo curioso es que tocaran todas ellas en su única visita a la Península, hace un lustro. “Generalmente cambiamos de gira en gira. Cuantas más canciones tenemos más difícil es que entre todo, pero hacemos todo lo que podemos para complacer a la plebe. Je, je”. Hace un año que Propagandhi reclutó a un segundo guitarrista, Beaver, quien parece va a ocupar el centro del escenario. Hannah prefiere ser un antihéroe a un frontman tradicional, pero ¿no es un poco ridículo enfocar al bajista Todd en pleno solo de “Back To The Motor League”? “Es sólo porque no había metraje en el que yo saliera en ese momento. ¡Hacia el final del concierto hay incluso partes vacías porque simplemente no hay metraje! Había sólo dos o tres cámaras en funcionamiento, y para el final las baterías se estaban acabando, así que va un poco intermitente. Me gusta”. En cuanto a producciones, AFI han publicado un DVD para el que se utilizaron dieciocho operador@s de cámara. ¿Tiene sentido hacer algo así? “Fijo. Supongo. Con tantas cámaras se supone que habrá algo visualmente interesante en cualquier momento. Aunque no me gustaría tratar de editar algo así… ¡demasiadas opciones!”. Propagandhi han declarado que su nuevo disco tardará menos de los habituales cuatro años y pico. ¿Qué tal va? “Las nuevas composiciones están saliendo despacio pero muy firmes. Estoy que flipo con lo que apunta. La aportación de Beave será impecable y esencial. Estoy muy entusiasmado”, remata el ajetreado Chris. Evolución futura al margen, el concierto, de una horita de duración, satisfará a l@s numeros@s seguidor@s del ahora cuarteto, pese a la mejorable factura técnica. Escasean las tomas frontales y se ofrecen sobre todo laterales, ya que no hay “foso” para fotógraf@s. La voz aguda de Chris (incluso en las coléricas “Mutual Friend” y “Rio De San Atlanta, Manitoba”) contrasta con la del cazallero Todd, aunque también hay diferencias en presencia escénica: mientras el primero parece retraído y huidizo, el segundo se muestra incontrolable. Prácticamente enlazan los temas, algunos con verdades como puños (“En cada guerra librada, sólo los reyes salieron indemnes”), y los “sermones” son contados: además de opiniones sobre los regímenes políticos de Congo y Ecuador, hay lugar para una discusión deportiva, un monólogo que menciona a Dave Mustaine y una dedicatoria a Orwell por parte de un espontáneo. Siempre a contracorriente, terminan “Back To The Motor League” con un “fuck Warped Tour” y en «Stick the Fucking Flag Up Your Goddam Ass, You Sonofabitch» la cámara se tambalea, prueba de la buena respuesta del público. Tal vez abusen de las versiones finales –Dayglo Abortions con vocalista invitado, Concrete Blonde, y Cro-Mags–, y también tienen gracia los irreverentes créditos en los que, por ejemplo, despotrican del alcalde de Winnipeg.

SIEMPRE CONCIENCIADOS

Como cabía esperar, Propagandhi no se han conformado con publicar un DVD con el menor impacto medioambiental posible. También maximizan las posibilidades del soporte digital al incluir dos documentales. El primero, “Peace, Propaganda And The Promised Land”, es el de mejor calidad, y aborda, con música de Peter Gabriel, el tratamiento del conflicto Palestina-Israel por parte de los medios estadounidenses. Muestra que incluso los israelíes son más críticos que los de la superpotencia, y es que sólo el 4% de artículos yanquis aporta el contexto de mencionar una ocupación que ya dura cuarenta años, pero se refieren a los ataques hebreos como “autodefensa”. Los “asentamientos” se convierten en “barrios judíos”, y si sólo mueren palestin@s se habla de “tranquilidad”.  A Israel, un aliado en la guerra contra el terrorismo™, se le acusa de estar presente en la Casa Blanca de la mano de l@s neoconservador@s; asimismo, se enfatiza el peso de las relaciones públicas para ganarse a los medios estadounidenses, pues el gobierno israelí emplea algunas de las mayores empresas del sector. Especialmente significativa es, no ya la presencia del eximio Noam Chomsky, sino la del movimiento israelí por la paz, silenciado por los medios, y la de rabinos como Arik Ascherman, a quienes se amenaza y tacha de “traidor@s” o “judí@s que se odian a sí mism@s”. Un desplazamiento de diez minutos supone cuatro horas, y en algunos sitios se recurre al toque de queda. Tras estos 80 minutos, casi seguro que te alegrarás de vivir donde vives. El otro documental, “As Long As The Rivers Flow”, muestra el ejercicio de desobediencia civil que desde hace casi cinco años realiza la tribu indígena canadiense Grassy Narrows. Toda vez que la multinacional papelera Abitibi tala de forma indiscriminada en su territorio, con los previsibles resultados (devasta bosques y, por extensión, su cultura y modo de vida), se ven obligad@s a manifestarse e interrumpir el tráfico a dichos vehículos. Relatan que probaron los cauces legales y a enviar cartas a periódicos y demás, sin éxito. Buen ejemplo de la lucha indígena contra el colonialismo, si bien, como en el primero, faltan subtítulos. El sonido a veces tampoco ayuda, pues la gente habla con megáfonos, etc. G7 aspira a conseguir unos 5.000 dólares canadienses para la Alianza de Niñ@s de Oriente Medio y otros tantos para la tribu Grassy Narrows  en la primera, y probablemente única, edición del DVD. Éste se culmina con dos presentaciones fotográficas comentadas, la primera sobre la franja de Gaza, con una densidad de población inconcebible, y la segunda sobre la citada tribu aquejada por el nada sostenible estilo de vida occidental.

[amazon_link asins=’B0742W8VH5,B00DPKQEH0,B000050XUL’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a1c317b3-ba65-11e7-975c-390e20068b29′]

Comentarios

Comentarios