EARTH CRISIS – mucho más que nostalgia (entrevista)

4.1/5 - (33 votos)

 Tuvo suerte el metalero festival francés Hellfest (anteriormente conocido como Fury Fest) de contar con la presencia de este legendario combo en su gira de reunión por Europa. Más que nada porque, como los suecos Therion manifestaron desde el escenario, la organización fue de lo menos organizada que se recuerda. El caso es que Earth Crisis, pioneros del hardcore de nueva escuela a mediados de los noventa, regresaban con diez fechas por el viejo continente, en las que, además, se centraron en el material de sus primeros trabajos. Así, desde la inicial “Born From Pain” hasta la postrera –e imprescindible– “Firestorm”, la descarga que satisfizo a sus seguidor@s del sur de Europa, que nunca gozaron de demasiadas oportunidades para verlos. El sonido Earth Crisis, potente, compacto, técnico y metálico, fue bien recibido pese a la lluvia, pero tampoco pasó desapercibido su mensaje aguerrido e instigador. Que l@s advenediz@s tengan presente que éste es el grupo, ejem, ecoterrorista  por antonomasia, capaz de firmar temas tan significativos como “Destruye las máquinas” (“Liberación de la tierra mediante la ecodefensa. Para detener la locura del avance de las máquinas amarillas”), “Nueva Ética” (“Rechaza la falsedad antropocéntrica que mantiene la jerarquía opresora de la humanidad sobre los animales”) o la incendiaria “Liberación” (“Vivisector@s arrastrados a la calle y disparad@s, mientras las llamas rodean el laboratorio”). Un quinteto que tampoco tuvo pelos en la lengua con su compromiso straight edge: “La llave parra la autoliberación es abstenerse de la destructiva evasión de la embriaguez” (“La disciplina”), “El dolor era evitable, y aun así esta locura se acepta como normal. Los primeros momentos de auténtico remordimiento pueden ser los últimos segundos de vida” (la antitabaco “Asfixiarse”).

 

Abordamos sin cita previa a un Karl Buechner que ha vuelto a cantar sobre “antagonistas” e “indefens@s”, y a lucir con orgullo X en las manos. Concluye con el siguiente comentario: “Madball son chavales auténticos de Nueva York, y Earth Crisis somos un grupo vegano straight edge auténtico”, y no cabe el menor resquicio de duda: el tiempo les ha dado la razón.

Earth Crisis terminasteis de una manera un tanto abrupta. Ni siquiera pudisteis cumplir con vuestros últimos compromisos de gira, que finalmente os iban a traer a la península.

 

– Hicimos todo lo que pudimos durante los más de diez años que compusimos, grabamos y editamos música, además de girar por el mundo tanto como un grupo hardcore podía por aquellos entonces. Creo que hicimos mucho, pero llegamos a un momento en el que algunos de los miembros estaban casados, algunos empezaban a tener familia, y queríamos dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a la familia. Earth Crisis estaba concebido como un grupo de gira a tiempo total, así que la decisión fue acabar con él en un buen momento, y retomar Path Of Resistance –de modo que tuviéramos una banda con un mensaje straight edge vegano–, y también empezar otra con la que musicalmente pudiéramos experimentar más. Para Bulldog, Erick y yo se trata de Freya [bueno, para Bulldog ha dejado de serlo, puesto que se ha mudado a Carolina del Sur con su mujer], mientras que Scott y Dennis, que por aquellos entonces se iban a vivir a California, hicieron un proyecto llamado Isolated. Así que ellos trabajaban en Isolated en California, nosotros trabajábamos en Freya en Nueva York, y todos nos reuniríamos con Path Of Resistance cuando surgiera la posibilidad. Eso es justamente lo que hemos hecho en los últimos seis años y medio: editamos tres discos con Freya, Bulldog hizo un proyecto con miembros de Merauder y Hatebreed llamado Rag Men (Eulogy Recordings), y Scott y Dennis se dedicaron a Isolated [hay que añadir que Path Of Resistance también continúo su trayectoria, diez años más tarde, con la edición de “Can’t Stop The Truth”].

 

En esta gira os concentráis en vuestros primeros trabajos (época 1992-1996), mientras que de “Breed The Killers” (98) y “Slither” (2000) apenas hay rastro.

 

– En realidad tocamos temas de “Breed The Killers” (“End Begins” y creo que “Ultramilitance”) y de “Slither” en el repertorio normal, pero aquí, al ser un festival, hemos tenido que recortar cuatro o cinco canciones, para que les de tiempo a los grupos que tocan después. Estamos orgullosos de todos los discos que hemos sacado, y pienso que “Killing Brain Cells” [la única pieza rescatada de “Slither”, con referencias a “cadáveres andantes (que) se pudren en el tormento que han creado”] es la mejor canción contra el alcohol que jamás hemos escrito, así que quería asegurarme de que estuviera presente.

 

En cualquier caso, a estas alturas no os podéis dedicar a un grupo a dedicación exclusiva, ¿verdad?

 

– Erick y yo llevamos un estudio de grabación, y además estamos en Freya y Path, lo cual nos mantiene bastante ocupados…

 

Siempre tuvisteis fama de tomaros todo muy en serio, mientras que en vuestro DVD quedó claro que de eso nada. ¿Es vuestra manera de evitar volveros amargados o resabiados con la edad?

 

– No, eso es lo curioso, nunca nos hemos tomado en serio: cuando estamos de gira, veintitrés horas al día estamos haciendo el tonto, rompiendo cosas, haciendo lucha libre o dando la vara el uno al otro. Pero cuando llega el momento de subir al escenario y tocar, hay que enseñar lo que llevamos en nuestros corazones, en cuanto al straight edge, los derechos de los animales y tratar de ser gente pacífica en este planeta.

 

No ves ningún conflicto de intereses, claro.

 

– No, porque creemos en los derechos de los animales y en el veganismo, creemos en el straight edge, y nos encanta el hardcore. Esas son cosas importantes, y cuando toca centrarse en ello somos serios sobre el escenario, porque son cosas que nos tomamos en serio. Pero en cuanto a ir de gira o estar en casa, pues sí, nos lo queremos pasar lo mejor que podamos cada día. ¿Que hay quien opina que no es posible? Sabes qué, por eso mucha gente se quema y no sigue implicada, porque no tiene equilibrio. Igual que con tu salud: si lo único que haces durante el día es levantar pesas, en realidad te va a hacer daño, ¿sabes? Si sólo lees libros tu cuerpo se atrofiará, tienes que tener un equilibrio.

 

Con la perspectiva del tiempo, ¿cambiarías alguna de tus letras más militantes?

 

– No. Como he dicho, estoy orgulloso de todas las canciones, todos los discos… y todas las palabras, son cosas en las que creo.

 

Estuvisteis en el Ozzfest y llegasteis a girar con combos como Sepultura (algunos, como Skarhead, defendían un ideario bastante diferente). ¿Cualquier oportunidad es buena, con tal de poder difundir el mensaje?

 

– Earth Crisis no es de ninguna manera un grupo que pueda llevarse bien con todo el mundo, por supuesto que no. Pero dentro de nuestra escena tratamos de que la gente entienda que nos lo pasamos bien; y sí, nos tomamos nuestras creencias en serio, pero no tienes que andar por ahí lleno de rabia todo el tiempo, o leer manifiestos políticos a la gente. Simplemente sé tú mism@, cree en lo que crees y, con el tiempo, la gente que es lo bastante lista, si se guía por sus conciencia y tiene una pizca de interés se educará y vendrá a nuestro lado. Porque no hay ningún argumento legítimo contra el veganismo straight edge, de verdad que no.

 

No pretendo ser morboso, pero ¿qué tipo de bandas evitaríais rigurosamente?

 

– Por qué iba a querer girar con una que tenga una opinión contraria a la nuestra, no tiene sentido, ¿sabes? Si quieres ser más concreto, obviamente no iríamos de gira con gente que apoyara la adoración al diablo, o la supremacía racial, o que glorificara cosas como la violencia contra las mujeres. Muchos grupos ya quedan descartados.

 

¿No es difícil diferenciar si realmente van en serio? (posteriormente se me ocurren ejemplos tan dispares como Necro o Impaled Nazarene, además de los mentados Skarhead)

 

-Depende del grupo si va en serio, a mí no me parece difícil diferenciarlos. Algunos de ellos sólo buscan escandalizar. Su sentido del humor es como el de los Simpson o South Park, por ejemplo GWAR. Pero hay algunos que de verdad defienden ese tipo de cosas, y hay una diferencia enorme entre ambos.

 

[amazon_link asins=’B00V4MWH2W,B005R48VRS,B00I0VTPP2′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e09f31e6-ba62-11e7-8491-e7e530934cdf’]

Comentarios

Comentarios