El pasado fin de semana se celebraba el primer festival Rock for Smile en la ciudad condal, una nueva propuesta de la mano de la recientemente creada Smile Producciones Musicales. El cartel prometía una noche cuanto menos curiosa, dado que los estilos de las cuatro bandas que participaban en la primera edición del festival eran bastante dispares. Pero el cartel era sólo una excusa para reunir por una noche a la gente que disfruta del Rock y con el Rock, sin necesidad de ponerle excesivas etiquetas. Y eso es, cuanto menos, alentador. Las bandas de las que hablamos son Biscuit, Collision, Nu Niles y OVNI.
Así pues abrieron el concierto unos Biscuit en plena forma para presentar su segundo disco, "Time for Answers". Pop pscodélico con una energía desmesurada, melodías bailables, letras interesantes (esa asignatura pendiente del Pop) y también un punto de guitarrazas pesadas que los emparentan con el Rock más potente. Calentaron al público que iba llegando de manera espaciada pero constante hasta llenar la sala, aunque para ser fieles a la verdad, la presencia de las primeras filas iba cambiando a medida que lo hacían los grupos.
Collision cogieron el testigo a los Biscuit… más que cogerlo, lo agarraron por las pelotas, porque si algo sabe hacer HellRachel es eso, coger las cosas según vienen. Probablemente la mejor voz femenina de la ciudad (y puede que del país) empezaba el concierto con la mala noticia de la disolución de la banda. Cerrando puertas pero abriendo ventanas, porque Raquel Pascual puede y debe seguir con el proyecto que sea. Y lo demostró haciendo un concierto redondo, con la dureza del Hardcore y la inmediatez del Punk, todo ello hilvanado por una voz que no puede dejar indiferente. Una tarta para celebrar el rockanniversary de Raquel y una reunión que hizo brotar alguna lagrimilla a los presentes: la aparición de Rafa Molina en el escenario para recordar, junto a Pere Fernández, el gran grupo que fue Fromheadtotoe.
Y los últimos (y a unas horas francamente indecentes, para qué negarlo), OVNI. Grupo revelación rockeril de Barcelona, no porque sean nuevos, si no porque por fin la crítica ha sido unánime al respecto. Y se lo merecen, después de años de carretera y con un segundo trabajo ("Aterrizaje!") realmente brillante, el grupo formado por un 75% argentino y un 25% catalán ha demostrado que merecen eso y más. Son guapos, visten bien y rockean un rato, y por eso lo tienen todo para que las mujeres se amontonen en primera fila. Pero ¡ah! son tan buenos que los chicos rápidamente les quitan el sitio y la sala se convierte en una fiesta, llena de gente que canta las canciones con auténtica devoción. "Tu necesidad" es ya un himno o al menos esa es la sensación que daba viendo a un público totalmente entregado. Pero no es la única canción que tienen estos chicos y obviamente coronaron el festival con un nivel más que considerable.
Los cambios de backline entre grupo y grupo fueron amenizados por DJ Coco, DJ Roger Estrada y DJ Jaime Gonzalo que no sé cómo consiguieron que la variopinta selección musical elegida quedase de lo más aparente. Costó hacer bailar a la gente, tampoco lo pusieron fácil al principio, todo hay que decirlo, pero le fueron cogiendo la medida al público y la sensación final fue altamente positiva.
Esta iniciativa llamada Rock For Smile no debería quedarse como algo anecdótico, espero que sea la primera edición de una colección de festivales que, si el mundo va como debería ir, tendría que convertirse en una cita obligada para cualquier amante del Rock. Del palo que sea, pero del Rock. Porque lo que se vivió la otra noche en La [2] fue la clara demostración de que en realidad, lo que interesa a la gente es la música en sí, con sus variantes más Hardcore, Punk o Rockabilly, pero que lo que a priori pueden parecer extremos, muchas veces, están más cerca de lo que parecen. Y el Rock For Smile es la prueba más viva de ello. Y que viva mucho más.
[amazon_link asins=’B008V3NP6Y,B00N3RDGIU,8494650432′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’84dbb793-ba63-11e7-af3d-b7f2856622bf’]