Los plagios de Led Zeppelin

Hace unas semanas que saltó el rumor, rápidamente confirmado por los propios protagonistas: los miembros supervivientes de la legendaria banda británica Led Zeppelín se volverán a reunir para un único concierto después de 19 años sin actuar juntos. La cita será el próximo 26 de noviembre en el O2 londinense, y servirá como homenaje a Ahmet Ertegun, fundador del sello Atlantic, la casa de Led Zeppelin. Ertegun tenía fama de contar con un olfato infalible, y así además de ser el responsable del fichaje de Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y Jonh Bonham, se le pueden atribuir méritos por haber impulsado las carreras de míticos músicos negros, como Ray Charles, Aretha Franklin, Otis Redding, o Wilson Picket entre muchos otros.

Es indiscutible que Led Zeppelin representan una de las mejores bandas de la historia del rock, por lo que una noticia así es un acontecimiento casi sin parangón. De hecho la solicitud de entradas desbordó cualquier previsión, y la página web a través de la cual se hacían las peticiones se colapsó durante las primeras horas de servicio. Además el registro no daba derecho a la compra de entradas, sino a entrar en un sorteo en el que los ganadores recibirían el premio de poder adquirir los preciados tickets. La picaresca ha provocado reventas por cantidades estúpidas antes las inútiles (y algo pueriles, por qué no decirlo) quejas del organizador del evento.

No cualquier banda podría presumir en las mismas circunstancias de contar con tanto fanático dispuesto a pagar las 150 libras esterlinas que cuestan las entradas (o lo que alcancen en las subastas). Pero Led Zeppelin son mucho Zeppelin, y a la gente poco le importa que detrás de muchos de sus grandes éxitos esté la mano de muchos artistas anteriores bastante menos conocidos por el común del público. Incluso a un gran conocedor de la música negra, como lo era Ertegun, se le escapó (suponemos) este pequeño detalle.

No tendríamos nada que objetar si estos artistas hubieran sido acreditados debidamente, pero resulta que Jimmy Page tenía la mala costumbre de no citar las fuentes que le habían “inspirado”. De ahí al robo descarado solo queda un paso, si es que lo hay.

Algunos disculpan a la banda diciendo que muchos de los temas que “versioneaban” no habían sido compuestos tampoco por los músicos que los popularizaron, sino que se trataba de temas que muchos cantantes de blues habían interpretado y cuya autoría no estaba nada clara. Bien, sería un argumento bastante sólido… si no supiéramos que Page & co. los registraron como propios.

Además tampoco hay que remontarse a oscuros músicos negros de principios del XX para ilustrar uno de estos ejemplos de “intertextualidad musical”: “Dazed and Confused” fue originalmente creado e interpretado por un músico de folk llamado Jake Holmes, que se puso en contacto con la banda simplemente para recibir alguna explicación, no por afán monetario. Nunca recibió respuesta y mucho menos una disculpa. Otros afirman encontrar claras influencias de padres del rock tales como Eddie Cochran en la música de Zeppelin, aunque en este caso concreto, “Communication Breakdown”, parece más discutible. Aunque hay que decir, aunque sea como mera curiosidad, que Zeppelin solían tocar en directo “Something Else”, tema de Cochran (se puede encontrar en innumerables bootlegs y en las “BBC Sessions”).

Pero no podemos acusar únicamente a Jimmy Page de sablear el legado del blues y del folk. En esto Robert Plant era su cómplice, puesto que muchas de estas letras no eran más que ejercicios de “homenaje” que citaban literalmente frases de otros temas, en algunas ocasiones con ligeras variaciones, en otras mezclando varias de estas fuentes de inspiración y fundiéndolas en una única canción.

Todo esto no se quedó en la mera anécdota, y tras algún que otro juicio Led Zeppelin se vieron obligados a incluir en los créditos de los prensajes posteriores de sus discos los nombres de algunos de estos músicos. En el caso de “Babe, I’m Gonna Leave You” fue innecesario el juicio. Desde los años 80 la canción está acreditada a Anne Bredon y Jimmy Page. La historia de este tema es curiosa. Anne Bredon era la cantante de folk que originalmente escribió el tema; una tal Jannet Smith hizo su propia versión, que llegó a Joan Baez, quien la incluyó en uno de sus discos pensando que era un tema tradicional. Esta es la versión que conoció Page, así que cuando la registraron Led Zeppelin realmente creían que era un tema tradicional. En algún otro caso los tribunales rechazaron la demanda, pero aún así se acreditó al autor, como en “Bring It on Home” en el que aparece el nombre de Willie Dixon. Pero sin duda alguna uno de los casos más sangrantes es el de Jake Holmes, creador de “Dazed and Confused”. Años después de la edición del primer LP de Led Zeppelin se puso en contacto con la banda de modo amistoso para pedir explicaciones. Todavía está esperando respuesta. Aunque alguna vez sí que hicieron lo correcto, como con el tema “You Shook Me” de su primer disco, acreditada correctamente a Willie Dixon y J.B. Lenoir.

Pero en alguna ocasión Page y compañía se mostraron también generosos. En el tema de “Physical Graffiti” titulado “Boogie with Stu” aparece como co-autora una tal “Mrs. Valens”, que no es otra que la madre de Ritchie Valens. La razón es que al parecer “Boogie with Stu” se inspira en “Ooh My Head” del músico hispano, y Zeppelin pensaron que era buena idea que su madre ganara algo de dinero con el tema. La verdad es que los temas son muy similares, por decirlo de una manera suave.

Existen obras que explican el origen de todos estos temas; el libro más famoso de todos ellos está escrito por Chris Welch y se titula Led Zeppelin: Dazed and Confused, The Stories Behind Every Song, (New York: Thunder’s Mouth Press, 1998). A continuación tenéis un listado de los temas y los autores originales de música, de letra o de ambas. Pero si queréis una información más extensa podéis intentar localizar una de estas obras (o incluso acudiendo a los temas originales para que podáis juzgar por vosotros mismos).

Babe I’m Gonna Leave You – Anne Bredon

Black Mountain Side (Blackwaterside) – Bert Jansch

Boogie with Stu (Ooh My Head) – Ritchie Valens

Bring It on Home – Willie Dixon

Communication Breakdown (Nervous Breakdown) – Eddie Cochran

Custard Pie (Shake’em on Down) – Bukka White

Dazed and Confused – Jake Holmes

Gallows Pole (Gallis Pole) – Leadbelly

Hats Off to (Roy) Harper (Shake’em On Down) – Mississippi Fred McDowell

Hey, Hey, What Can I Do (Boogie Chillum) – John Lee Hooker

How Many More Times (How Many More Years/No Place to Go) – Howlin’ Wolf

I Can’t Quit You Baby – Otis Rush

In My Time of Dying – Blind Willie Johnson

The Lemon Song (Killing Floor/Traveling Riverside Blues) – Howlin’ Wolf/Robert Johnson

Moby Dick (The Girl I Love/Watch Your Step) – Sleepy John Estes/Bobby Parker

Nobody’s Fault but Mine – Blind Willie Johnson

Poor Tom (That’s No Way to Get Along) – Robert Wilkins

Rock and Roll (Keep a Knocking) – Little Richard

Stairway to Heaven (Taurus) – Spirit

Trampled Under Foot (Terraplane Blues) – Robert Johnson

White Summer (She Moved Thru’ the Bizarre) – Davy Graham

Whola Lotta Love (You Need Love) – Willie Dixon

[amazon_link asins=’B00IXHBS6M,B00M30V1YO,B015EYVWPI’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’64aa2f5a-ba64-11e7-ae7a-e1f23f248a84′]

Comentarios

Comentarios