No Acepto, cronica de una decada de Punk, Rock y Hardcore

“No acepto” es un DVD de 4 horas y media de duración que recoge un pequeño resumen de la historia del punk y el hardcore en España de 1980 a 1990. Dos estilos que se e~tremezclaron creando una escena común y dando lugar a toda una avalancha discográfica. Era gente  joven, que aunque en  muchos casos no sabían demasiado de música, tenían lo más importante: entusiasmo y actitud.

País Vasco, Zaragoza, Madrid y Barcelona son los puntos clave de este reportaje, que trata de explicar cómo se vivió una generación en la que la juventud canalizó su creatividad y rebeldía a través de la música. La sociedad no les ofrecía nada, y el punk se convirtió en un estilo de vida.

Seguramente mucha gente esperaba la llegada de un documento así, lleno de imágenes e información difícil de recopilar. Subterranean Kids, La Polla Records, Kortatu, IV Reich, Último Resorte, RIP, La Uvi, Cicatriz, G.R.B, L´odi social, BAP!, Espasmódicos, Eskorbuto, Basura, La Broma de Satán, T.D.K, Vómito, MG15, Vulpess, Ruido de Rabia, Anti-Régimen, Decibelios, TNT, Parásitos, Piorreah o Menstruación son algunos de los protagonistas de la cinta.

Los propios miembros de los grupos, jóvenes que tenían fanzines y responsables de los sellos discográficos más importantes de la época narran en primera persona sus vivencias. Peleas, conflictos con la policía, drogas, incidentes en los conciertos y multitud de pequeñas historias contadas sin tapujos.

Un recuerdo agridulce de una década salvaje de la que casi todos se sienten orgullosos, pero también ha quedado la sombra de los que se quedaron en el camino.

 NO ACEPTO!!! “1980-1990: Diez años de Hardcore, Punk, Ira y Caos”

magazine imagesAlberto Bocos Oyarbide y Jose A. Alfonso, son los padres de la criatura, que en este caso es un doble dvd de cuatros horas de duración donde se repasa la escena hardcore punk de las escenas de Euskadi, Zaragoza, Barcelona, y Madrid durante los años 1980-1990. DVD de bonito diseño, estética punk, como debe ser, con libreto interior.
El documental empieza con una introducción donde una serie de personas nos describen la época y como comenzó todo, los dvd´s cuentan con mas de cuarenta entrevistas a gente de un montón de bandas, cientos de fotos de grupos, y conciertos, y grabaciones en directo de los grupos de la época.
A lo largo de toda la película va pasando gente como: Silvia Ultimo Resorte, Xabi Basura, Klaus  Vomito Social, Juanito Piquete, Txerra y Jul RIP, Miguelon Anti-Regimen, Drake Bap, Ixma La Broma de Satan, Zurda Escorbuto Cronico, Guerrilla Urbana,  Fermin Kortatu, Loles Vulpess, Evaristo La Polla,  Santi Tortura Sistematica, Ruido de Rabia, Lobo Electrico, Arturito y Gonzalo La Perrera, NCC, Isabel y Pilar IV Reich, Miguel Decibelios, Indio Gruta 77.
Personalmente destacaría las declaraciones de Santi Ric Drogas guais, Ideafix Zine, Xabi Basura, Boliche Subterranean Kids, Manolo UVI, Evaristo La Polla Records, Silvia Ultimo Resorte, Charli Discos DRO, Javi Sayes Destruye Zine, Drake Bap, Fernando Potencial HC.
En cuanto a las actuaciones, unas en mejor estado de conservación que otras, se puede ver por ejemplo a MG15, Cicatriz, RIP auténticamente brutales, que fuerza que forma de conectar con el publico, IV Reich, Odio, Piorreah, KGB, TNT estos ponen banda sonora a alguna de las partes de la película, Vomito, Eskorbuto, La Polla, Kortatu, Vulpess, La Perrera, Radikal Hardcore, Parásitos, Manolo Cabezabolo, Ejercito de Salvacion, GRB, La Banda Trapera, Tropel Nat, La Broma tocando en el local, Espasmodicos, PVP, TDK, 37 Ostias, Andana 7,etc, etc.
Es uno de esos dvd´s que hay que ver para ver los orígenes de todo este movimiento de cómo no solo fue una moda pasajera, si no que te absorbía al 100%, y conocer las raíces de todo lo que hay ahora mismo, la mayoría de los entrevistados coinciden en que, era aquí en Euskadi donde la escena punk pego mas fuerte y marco a mas gente, para nada comparable con el punk que se hacia por ejemplo en Madrid aquellos años, en el País Vasco mucho mas anti todo y mas radikal que en ninguna otra parte.
En el primer dvd encontramos las escenas de Euskadi, Zaragoza y Barcelona, en el segundo dvd la de Madrid, galería de imágenes y conclusiones finales, que tendrás que descubrir tu mismo por que yo no te las voy a desvelar. La banda sonora corre a cargo de RIP, TNT, Toreros After Ole, y la Broma de Satán.
Resulta curioso ver a la gente ya cuarentones, como han ido perdiendo (algunos, no todos) la estética punk que gastaban en aquellos años y visten como personas corrientes, sin embargo como conservan ideas y formas de actuar correctas fieles al movimiento punk.
Por ultimo los autores se disculpan de la falta de información por parte de alguna banda o colectivo tratando completar e incluir en futuras ediciones ampliadas.
Así personalmente echo de menos actuaciones de Toreros After Ole, Larsen.
Mas cercano y como bien me indica Patxi Punk Rocker Zine, faltan bandas y gente de la zona de Bizkaia, (solo citan a Eskorbuto) cuando por aquí en aquellas fechas funcionaban ya Putakaska, Distorsion, Parabellum, Yo Soy Julio Cesar, V Asamblea, NPI, Mierda Radiaktiva, o Zarama de los cuales seguro Roberto Moso podría contar unas cuantas costillas de aquella época, como bien lo hacia en su libro, Flores en la basura.
En fin la cosa es mas amplia de lo que nos muestran en el documental de marras, con esto no quiero decir que no merezca la pena comprarlo o verlo, todo lo contrario merece y mucho ver todo lo que os cuento ahí arriba, para ver que esto no ha hecho mas que empezar. La historia no ha terminado, sigue, evoluciona, se transforma……..

Sr. Actitud.

 Introducción: Helena Bedia

Comentarios

Comentarios