Leviathan: entrevista con el ilustrador del Rock

 
Hoy tenemos con nosotros a Leviathan, ilustrador con estilo propio donde los haya. Desde Valencia le da estilo a los posters y portadas de gran parte de lo que se cuece en el mundillo rockandroll patrio. Hoy charlamos con él desde la posición de aquel que disfruta de su trabajo y quiere saber más…
 
Hola Manél, ¿por qué Leviathan? ¿Vives en un infierno particular?
 

 
-Hey Unax, vaya primera preguntita, mi infierno particular, mi pequeña gran derrota no es mas que la vida. El trabajo jamas lo veria así, es la manera con la que me expreso, con la que me excuso, con la que intento fugarme cada dia. El arte es una buena forma de declarar tu amor a los demas sin que se molesten, y yo lo hago de esta forma. Leviathan simplemente surgio como coletilla que la gente utilizaba al referirse a mi hace años, tambien me llamaron ¨El Penumbra¨, Levi se quedo como ¨Nick¨ y ahora ya no podemos despegarnos.
 
leviathan poster keith richardsVemos tus carteles en todas partes, ¿con qué estás ahora mismo?
 
-Intento poder marcharme de vacaciones, cada año ocurre lo mismo, todos los trabajos se retrasan y esperan hasta tres días antes de marcharme. En este momento estoy trabajando con el Foc Festival de Castellón, el poster del campeonato nacional de Bullshooter, CrossRoad Festival, la Meteor Race, Ruta 66, camisetas para la banda Seguridad Social…

 
-Publicidad, camisetas, posters, portadas, ilustraciones en general, habrá algo en concreto que te guste más…
 
-Me gusta todo aquello que me haga vibrar el cerebro y el corazon en un solo ¨Beat¨. Creo que cualquier soporte es bueno.
 
Aunque sean como tus hijos, habrá algún trabajo con el que hayas quedado especialmente contento…
 
-De todos tengo grandes recuerdos, tanto del trabajo como del desarrollo, el cliente, como paso ó el evento en si, es difícil hacer lo que me pides.

 
¿Qué tal es el nivel en España entre los ilustradores?
 
-Creo que siempre ha habido muy buen nivel en España, tanto ilustradores como publicistas, dibujantes de comics, guionistas y escuelas de arte. En mi opinión tanto da si se trabaja cualquier disciplina; Realista, Barroco, Naïf, Clásico, Moderno, Vanguardia… Creo que predomina siempre aquel que consigue ser directo, hay gente que pasa horas dibujando, otros listos no curran y pegan mierda sobre las imágenes rollo ornamentaciones y chorritones, creo que hay que trabajar mucho pensando en llegar al final minimizando y con una dirección clara.
 
Supongo que para sacar tus ideas tendrás tus musas, ¿en qué te sueles basar?
 
-Pienso que a todo el mundo le afecta todo lo que tiene alrededor, y mas si eres creativo, nuestro trabajo tiene algo de escritor, nos documentamos, planeamos el ambiente, la escena, los personajes. -A mi me afecta hasta un pedo de la vecina, cualquier cosa que haga funcionar la chispa, amigos, charlas, problemas, películas, mi chica, viajes, carreteras, drogas, sexo, musica -todo lo que se ponga a tiro.
 
¿Qué suele sonar en el estudio mientras se trabaja?leviathan poster herman monster
 
-Oimos mucho Radio3, ponemos muchos discos tambien de Rock & Roll, Groovie, Rhytmm & Blues, Garage, Ska, Punk-Rock, Rockabilly, Surf, Psychobilly, Polka, Tangos, Folk… Mucho Howlin´Wolf.
 
¿Y después de salir del estudio? ¿Qué hace el señor Leviathan?
 
-Vuelve al mundo normal, y se ve con amigos, toco la guitarra y la armónica.
 
Vemos en tu web que tienes relación con el mundo motero, cuéntanos algo de tu relación con este mundillo…
 
-Desde crío siempre me ha gustado todo aquello que lleve un motor, consuma gasolina y haga ruido. He tenido varias motos, así como accidentes. Me encanta la sensación de andar en moto y dominar el aire,  medito mucho arreándole a mi moto, dibujo, pienso y me formo en un monton de cosas mientras corro de aquí para alla. El mundo relacionado con las motos no me atrae, tengo una Harley pero nunca me han gustado ni las concentras, ni los motoristas, ni las motos llenas de grifos, prefiero ir solo que en mala compañia.
 
Para acabar, un chaval que anda jugando con los lápices, ¿qué se le dice si quiere dedicarse a esto?
 
-Sobre todo, disciplinarse, estar convencido y no rendirse. Buscar motivos por los que perder la cabeza y dejarse llevar por la imagineria, dibujar los dias tristes, y no escuchar nada relacionado con el arte.
Muchas gracias por tu tiempo, si quieres añadir algo más que quede para la posteridad…
-Dalí decia: Lo más importante en la vida es ser testarudo.
 
 

Comentarios

Comentarios