THE THERMALS: Entrevista

Nuestra redactora más internacional, Hejnite, se nos fue a mediados del pasado mes de julio hasta Bélgica, concretamente hasta la localidad de Herk-de-Stad cerca de la capital europea Bruselas, para presenciar el Rock Herk Festival en su vigésimo quinto aniversario. Allí, aparte de contarnos todo lo que aconteció (leer artículo aquí), tuvo la oportunidad entre otras cosas de entrevistar al grupo norteamericano The Thermals, con los que mantuvo una animada charla.

Formados en el año 2002, The Thermals no han perdido mucho el tiempo y cuentan ya con tres discos en el mercado: «More Parts Per Million» (2003), «Fuckin’ A» (2004), y «The Body, The Blood, The Machine» (2006). Os dejo con Hejnite al habla con los dos chicos y la chica que forman la banda.

 

Con un sonido claramente influido por la banda californiana Weezer, entran al escenario The Thermals. Parecen adolescentes recién salidos del instituto, Hutch Harris guitarra y voz, Kathy Foster al bajo y Lorin Coleman a la batería.

 

Sí, definitivamente estos chavales han escuchado mucho Weezer, Nirvana y Pixies. Más tarde charlo un rato con ellos, están hechos polvo, no tienen mucho tiempo para disfrutar de los festivales como asegura Hutch, “viajamos de un sitio a otro, ahora estamos de gira por Europa pero a finales de Julio regresamos a EEUU, tenemos varios conciertos en la costa este del país”.

Hejnite: Al escuchar vuestros primeros temas, me ha venido a la cabeza los californianos Weezer, me imagino que las comparaciones son odiosas pero…

Hutch: ¡No para nada! (Risitas de satisfacción). ¡Es un placer para nosotros! Weezer es uno de nuestros grandes grupos, nuestra mayor influencia.

Hejnite: ¿Cuánto tiempo lleváis juntos?

Kathy: Nos conocimos hace doce años en California, pero juntos como grupo llevamos cinco años.

Hejnite: Vaya, ¡pero si parecéis recién salidos del instituto!

Kathy: Yo tengo ya 32 años. Primero conocí a Hutch en California y unos cuantos años después nos trasladamos a Portland.

Hejnite: Para serte sincera, Portland solo me suena por ser la ciudad que albergaba a bandas de los 90 de la escena rock indie, ¿sigue actuando como tal?

Kathy: Sí, además en Portland la escena rock indie es alucinante, de hecho existe una escuela de rock, creo que es única en el mundo, en la que las chicas entre 8-18 años reciben clases de guitarra, bajo, batería, canto, etc…

Hejnite: ¡Eso suena muy bien! Y hablando de chicas en la escena musical, ¿como ves el percal actualmente?

Kathy: No veo la música como una cuestión física o sexual, además debe existir variedad en el mundo del rock. En Portland cada vez hay más y más mujeres dedicadas a la música, es otra elección en la vida.

Hejnite: ¿Y cuándo fue el momento de tu elección?

Kathy: Yo estudié diseño y acabé trabajando en una empresa que se encargaba de diseñar ropa y complementos de snowboard femeninos. Ahora en Portland toco también con un grupo de chicas, en esta banda toco la batería y también canto, nos llamamos All Girl Summer Fun Band. Y algunas veces pincho música en el local de una amiga y de mi hermana.

Hutch se une de nuevo a nuestra conversación, así que pasamos a hablar de discográficas. Ellos editan con Subpop, la mítica discográfica que se encargó del “Bleach” de Nirvana, o los primeros albumes de los Supersuckers, The Dwarves,… entre otros.

Hejnite: Bueno, ya tenéis en el mercado 3 LP’s desde el principio de la formación, ¿Os habéis metido mucha caña o también han influido los contactos en Portland?

Hutch: Tuvimos suerte porque un colega curraba en Subpop, y con este sello ha sido todo muy sencillo.

Hejnite: ¿Te refieres a la libertad de producción y proyección?

Hutch: Sí, con esta gente es muy fácil trabajar, nosotros tenemos absoluta libertad para hacer lo que se nos antoje y nos promocionan muy bien.

Hejnite: Veo que vuestra proyección internacional es más que envidiada, pero qué pasa con países como España o Portugal, ¡estamos fuera de ruta!

Hutch: Es cierto, siempre hemos querido tocar en España, yo visité Madrid solo en una ocasión, me encantó vuestra ciudad, pero desgraciadamente  nuestro sello no se lo curra en tu país, ¡menuda mierda!

Hejnite: Pues ya sabes, mételes caña y ¡quién sabe! Tal vez dentro de nada os vea por alguna sala en Madrid o Bilbao con nuevo disco y más risas, por el momento os dejo que tenéis sesión de fotos con la prensa y luego la fiesta continúa.

Antes de abandonarme para su sesión de fotos bajo un sol de justicia, me recomiendan unas bandas de rock como los Deerhoof, The Cribs, Hold Steady y The Hot Snakes. Qué educados son estos chicos, al despedirse vuelven a agradecerme nuestro interés y reconocen que es la entrevista más larga que han tenido en Europa “bueno, es que en Rockandrollarmy somos expertos en tirar de la lengua y meternos a la gente en el bolsillo” les respondo. Me dicen que tras las fotos se van derechitos al hotel, pero pasan las horas y siguen de promo. ¡Qué dura es la vida de una banda de rock!

 

Comentarios

Comentarios