THE DATSUNS: Entrevista

El Rock Herk Festival belga dio mucho de sí para nuestra redactora Hejnite. Si hace unos días os presentábamos por aquí la entrevista con el grupo norteamericano The Thermals, hoy hacemos lo propio con los neozelandeses The Datsuns. Os dejo directamente con la narración de los hechos por la bella Hejnite:

Tras la entrevista con The Thermals, seguimos de risas un rato con los Mighty Roars. En estas aparecen los chicos neozelandeses The Datsuns, les dejamos que cenen tranquilamente porque tras llenar el estómago, no se van a librar de contarnos sus próximos proyectos.

Me imagino que muchos tuvisteis la suerte de contemplar su fuerza en el escenario el pasado febrero en la gira que les trajo por España, promocionando su último disco «Smoke and Mirrors». Desde ese primer encuentro con los chicos de las antípodas, Phil Datsun (guitarrista) me cuenta todo lo que ha acontecido en el grupo a partir de entonces.

Phil Datsun: Actualmente nos hemos trasladado a Alemania, estamos preparando un nuevo disco y nos hemos ido a vivir a casa de un colega. Es otra etapa, estábamos muy bien en Londres, pero ha surgido esta posibilidad y pensamos ¡Qué diablos! hagamos las maletas y larguémonos.

Hejnite: He de reconocer que esa es una de las ventajas que mas envidio de los músicos, ¡poder vivir donde a uno le venga en gana!

Phil: si eso es cierto, además es divertido porque no solo somos una banda de rock sino que somos amigos así que irte con tus colegas a vivir  a otro país, es genial.

Hejnite: Tres discos en el mercado y ¿Qué pasa con V2, habéis quemado ya una etapa?

Phil: Simplemente hemos finalizado el contrato y hemos decidido no renovar, además como ya sabes, nosotros mismos producimos los discos a través de nuestro sello Hellsquare Records. Así que ahora a Alemania, luego ya se verá.

The Datsuns eran un grupo de amigos: Phil, Dolf de Datsun (cantante y bajo) se conocieron a los 11 años. También estaba Matt el primer batería y luego unos años después Christian se sumó al grupo. En su pueblo natal (Cambridge) no había mucho que hacer, por lo que en vez de dedicarse a hacer el mal crearon un grupo de rock. Y estos adolescentes eligieron como marca de fábrica el nombre «Datsun», en honor al coche japonés de los 50. La cosa no pintaba nada bien, porque los cuatro chavalotes se lo tomaban muy en serio pero el panorama neozelandés no es que sea un ejemplo a seguir en cuestión de apoyo económico a los grupos de rock. Así que con dos cojones piden un crédito al banco y montan su propio sello discográfico: Hellsquad Records. Unos conciertos por Nueva Zelanda y más tarde llegaron los White Stripes, amigos forever de la formación, y se marchan de gira por los States de América.

Dolf: Cuando estábamos de bolos por EEUU, si veíamos al público lo suficientemente enrollado, les agradecíamos su apoyo y les pedíamos un lugar donde dormir solo para unas horas, hasta que partiéramos al día siguiente a otra ciudad, ni cama ni comodidad solo necesitábamos un techo bajo el que refugiarnos. Ahora las cosas han cambiado mucho, pero tenemos que seguir tocando en público y tener los pies en el suelo, no queremos que el éxito se nos suba a la cabeza.

Acaban la gira yanqui y deciden probar suerte en Reino Unido, consiguen un concierto con sus colegas D4, otro grupo neozelandés. Tras unas cuantas actuaciones, los cuatro muchachos al unísono aseguran: – tuvimos conciertos mejores, ¡pero el público se quedó con ese!

Los titulares de la prensa musical británica les definen como las nuevas promesas del rock garage, les adoran y les comparan con leyendas como Led Zeppelin y bandas actuales como los suecos The Hives. Todos son halagos para estos chicos y para su disco debut «The Datsuns», las críticas son excelentes, los chavales se van de gira con grupos como The Hellacopters, y llega un segundo disco «Outta Sight, Outta Mind». En esta ocasión, la prensa les acribilla tildándoles de repetitivos y comerciales, pero los Datsuns siguen viajando, tocando en directo y haciendo disfrutar a la gente, unas veces llegan manadas como en esta ocasión de RockHerk y en otras estamos en familia como su último concierto en Bilbao.

Bajo la autoproducción de su sello Hellsquad Records y el apoyo de V2 para todo lo demás,  se marcan un tercer album «Smoke and Mirrors», les pregunto si con este tercer disco la prensa inglesa ha decidido optar por una tregua, y si no es así ¿Cómo se han portado en esta ocasión?

Phil se ríe, reconoce que no tiene tele, apenas navega por internet y confiesa que ni siquiera sabía que el video «System Overload» fue bastante promocionado por V2 para ser candidato a los premios MTV.

Phil: En realidad, no tengo en cuenta lo que la prensa diga de nosotros, porque lo que nosotros sabemos hacer es tocar en directo, y eso es lo que realmente importa al final.

Hablamos del video.

Hejnite: Es vibrante y poderoso como vuestra música pero ¿tiene algún sentido antibélico?

Phil: ¡¿antibélico?! para nada, sí solo fue la idea de un amigo, nos gustó y decidimos llevarla a cabo. No me lo había planteado así.

Hejnite: Vale, son las 12 de la noche y a ninguno nos apetece entrar en temas filosóficos, así que seamos amenos por favor. Viajar, conocer gente interesante de tantos países, pero ¿Qué echáis de menos de una vida «normal»?

Phil: la familia, los amigos y cuando vivía en Cambridge (Nueva Zelanda) hacer surf en las playas……

Dolf reconoce que lo suyo es viajar: “en dos años hemos visitado 25 países, -¡casi nada!”.

También hablan de Matt, su amigo y ex-batería que comenzó con ellos la aventura, grabó sus tres primeros discos pero a la hora de salir de gira, decidió volver a casa y quedarse con su familia. 

“Es cuestión de prioridades” asegura Dolf. “Ben, el nuevo batería era amigo nuestro, especialmente de Phil, así que todo fue muy sencillo y espontáneo a la hora de ponerse las pilas y seguir el ritmo datsun”.

Hejnite: Venga Phil, elige un tema de vuestro último album.

Phil: Me quedo con «All Abroad», la idea de viajar, tomar un barco y escapar, ¡no puedo evitarlo! Y hablando de barcos, ese será nuestro próximo concierto. Pero primero unas vacaciones unos días en agosto aprovechando nuestra estancia en Alemania,  luego nos vamos a Estocolmo al festival Rock n Roll Boat, ya sabes, ese barco que va desde la capital sueca hasta Finlandia, con colegas nórdicos como los Flaming Sideburns, International Noise Conspiracy y los mismísimos Buzzcocks. Menuda party, apuntad el día: 20 de Septiembre.

Yo tampoco puedo evitar hablar del grupo D4, sé que son muy amigos y le pregunto si sabe para cuando piensan sacar nuevo disco. Phil nos sorprende con un cotilleo, primicia en Rockandrollarmy, los D4 se separan definitivamente. ¡Joder y yo sin verles en directo!

Me asegura que hay otros grupos de rock garage que debería escuchar como los Grande Cobra, también de Nueva Zelanda, y otros grupos como The Demi Whores, The Wrong Doings o The Rainy Days. Dolf asegura que además de esos se queda con los White Stripes y los suecos The Hives o leyendas como Iggy & The Stooges, Motorhead, Jesus and Mary Chain y también nombra a Devo, dice que es de la New Wave.

Y es que si eres músico tienes que estar abierto a nuevas influencias…

Hejnite: es como el tema » Too Little Fire» que cierra vuestro último disco, parte del esplendor de esa canción se debe a los coros de gospel, me sorprendió y me gustó un montón.

Phil: ¿te gustó? la verdad es que surgió todo de una forma muy natural y allí estaba Dolf cantando con un grupo gospel. Yo escucho todo tipo de música; pop, funk, rock, hard core, me encanta escuchar nuevos grupos.

Hejnite: Seguro que eres del bando vinilo, ¿me equivoco?

Phil: claro, incluso nosotros hemos tenido la suerte de poder producir en vinilo todos nuestros discos y singles.

Hejnite: la verdad es que es un privilegio, no todos pueden permitirse ese lujo. Aunque claro, ¡donde esté un vinilo! Como vuestro single 7″, «Stuck here for days», me cuesta elegir mi canción favorita. Y es que en vinilo el rock suena más sucio, más real. Además tengo que decir que soy un poco fetichista en cuestión de estética y en este os habéis sobrado, el disco es blanco, y me siento afortunada porque solo se produjeron 1.000 copias. Así que si realmente eres del bando vinilo, ¿qué opinas del tema piratería, emule y todo eso relacionado con las nuevas tecnologías?

Phil: Yo desde que era muy joven siempre me he comprado mi música, así que no creo que el tema de descargas vaya demasiado conmigo.

Hejnite: ¡Qué poco te mojas! (entre risas), bueno a parte tu no eres amigo de las nuevas tecnologías, ¡ni siquiera ves la tele!

Phil: Es que creo que hay cosas más interesantes…

Hejnite: Sí, ¡como escuchar vinilos!

Phil: ¡¡exacto!!

Hejnite: Al menos reconocerás que el myspace está siendo una herramienta  como  mas cercana y beneficiosa para los grupos sobre todo para estilos de música mas underground o alternativos como el garage rock.

Phil: Sí, todo lo que sea ventajoso para conocer gente merece la pena, pero si te soy sincero tampoco visito muy a menudo el myspace.

En ese momento entra Dolf y acabamos hablando de un festival de arte, música y cultura que montó Mr. Jarvis Cocker en Londres. Me cuentan entre risas cómo era su vivienda en Londres, una comuna en la que todos los colegas eran bienvenidos… Apago la grabadora porque lo que queda de noche es otra historia, nuestra historia… ¡y a vosotros os importa una mierda!

Comentarios

Comentarios