BOTAS Y TIRANTES “Una historia de decibelios” (Street Music Publishing)

 

BOTAS Y TIRANTES “Una historia de decibelios” (Street Music Publishing)

Carles Viñas cantante de Opcio K-95 se lía la manta a la cabeza y le da por escribir un libro sobre la vida y milagros de mítico y polémico grupo Decibelios. Durante 69 paginas repletas de fotos de todas las épocas de la banda, -hay algunas realmente curiosas de los comienzos del grupo tocando con pelucas rubias y caras pintadas, vamos que de estética skin, nada de nada- y multitud de anécdotas de todas las épocas de la banda desde principio de los ochenta hasta 1990 donde dan su ultimo concierto.

El libro se lee con facilidad y nos descubre como la escena skin entra en la península  a su paso por Barcelona por medio de cierto personaje parisino que veraneaba en Calafell, Carles nos cuenta como son los inicios de este movimiento y el propio Fray va descubriendo otros sonidos afines al punk, que luego denominarían street-punk y OI!.

El libro muestra a unos Decibelios como pioneros en cuando a banda OI! y skin en nuestro país, todas las polémicas que arrastraron por las famosas fotos en las que aparece su cantante con la camiseta de Adolf Hitler European Tour, o no saber capear el temporal cuando grupos neo-nazis coreaban sus canciones en las primeras filas de los escenarios donde tocaban Miguel, Manolo, Fray, y Manel.

Fray siempre defendio la unidad de todos los grupos skin y eso le trajo mas de un problema, aunque las letras de sus discos siempre atacaran al sistema. Carles Viñas le rinde un pequeño homenaje y reúne gran cantidad de datos extraídos de gente cercana al grupo y de los propios miembros de la banda.

El libro se complementa con una larga lista de fechas de conciertos, toda la discografía disponible, y un montón de nombres de fanzines y revistas de donde se saca la información para el libro.

Decibelios con el paso del tiempo pasa a ser uno mas de los denominados grupos de culto, donde se les ve con respeto por llevar siempre hasta el final sus propias convicciones, fueran correctas o equivocadas, les acompañaban hasta sus ultimas consecuencias. En resumen un libro entretenido que se lee prácticamente de una sentada y que hará las delicias de seguidores de la banda como a gente con ganas de descubrir como fueron aquello agitados años ochenta. Sr. Actitud.

 

Sr. Actitud; Punk Rock Acttitude Fanzine
No se puede mostrar la imagen   “http://www.rockandrollarmy.com/magazine/noimage.php?/d/89112-2/MIKEL3.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar   la imagen “http://www.rockandrollarmy.com/magazine/noimage.php?/d/89109-2/CHAPA+PRA.jpg” porque contiene   errores.

Comentarios

Comentarios