The Cult – Madrid (Sala La Riviera – 30-06-07)

 

Hace unos 20 años el Hard Rock y el Heavy Metal atravesaban probablemente su etapa de mayor popularidad. Por aquel entonces cinco pedazos de basura angelina dinamitaban el universo con un incendiario disco de debut. El Rock triunfaba a nivel masivo, y miles de bandas hard se reproducían sin control, igual que las putas cucarachas. Abundaba la morralla, claro, pero de entre todas ellas habría un puñado que todavía hoy son consideradas míticas. Ser fan de The Cult entonces tenía sentido. Porque The Cult son una de esas bandas, de las que importan. La portada de “Sonic Temple” y la “pose de poder” de Billy Duffy significaban algo entre tanto pelo cardado y tanto replicante de AC/DC o de Guns N’ Roses.

 

 

Cómo ha cambiado el panorama. Hoy en día, cuando los pésimos grupos de lo que ahora osan llamar R&B campan a sus anchas (no sé qué coño tendrá esto que ver con el Rhythm & Blues), cuando las Spice Girls cumplen su amenaza contra la humanidad y anuncian su vuelta a los escenarios, cuando zorritas apenas post adolescentes como Avril Lavigne representan el lado más salvaje del Rock y otras puercas ya legendarias a pesar de su juventud como Paris Hilton visten camisetas de los Stones, cuando el hip hop ya no da ni miedo… hoy en día es todavía más necesario que Ian Astbury y Billy Duffy sigan sobre los escenarios. Ser fan de estos tipos tiene ahora más sentido que entonces. Es incluso necesario. 

Aunque hayan estado ahí toda la vida con mayor o menor inspiración, con peleas, separaciones y reconciliaciones periódicas desde hace años, aquí siguen, y anuncian nuevo disco (¿y nueva separación? yo ya he indicado a mi corredor que apueste porque no llegan a enero). Probablemente saldrá el típico listillo que les vio durante la gira de “Electric” a decir que esto no es lo mismo y blah blah blah. Pues que deje su comentario más abajo y que se vaya a la mierda por anticipado. Pero pongamos que tiene algo de razón. Imaginemos que ahora son una sombra de lo que fueron. Pues sinceramente, no quiero ni imaginarme lo que habría sido presenciar a estos tíos en el 89, porque ahora mismo están a un nivel que asustan. Y tampoco me lo creo.

 

Vale que Ian Astbury pase de todo y tras el último tema abandone el escenario a la velocidad de Elvis, queThe Cult Return to Wild además cante lo justo y que ni siquiera mire a Billy Duffy, porque teniendo a este a la guitarra y tocando cómo toca, a nada que se curren un poco el set list te dejan K.O. Acostumbrados en los últimos tiempos a grupos sin hits coreables o simplemente incapaces de estar sobre un escenario más de una hora justita, yo recibo un concierto de The Cult como el maná. Y un concierto de The Cult entra en la categoría que yo llamo de “conciertos karaoke”: vas allí a corear todos los temazos, uno tras otro y dejándote la garganta en carne viva. Así que muchas veces también te importan poco algunas carencias, como que “Electric Ocean” no sonara del todo bien, que Astbury no se quite las gafas de sol en todo el show (igual por temor a que viéramos sus ojos vidriosos), que los coros de “Spiritwalker” los tuviéramos que hacer nosotros, o que no toquen medio “Sonic Temple” por lo menos. Porque suenan temas de todas sus épocas, como “Revolution”, las imprescindibles “Wild Flower” o “Fire Woman”, canciones más modernas como “Rise” o “The Witch”, o incluso un “Wonderland”que tenía olvidadísimo en mi mente. También presentaron un tema nuevo, titulado algo así como “I Assassin”, con un sonido en la línea de “Beyond Good and Evil”. Hacia mitad de concierto se marcan un pequeño set acústico en el que suena el mejor tema del disco homónimo que sacaron a mediados de los 90, “Star”. Pero para mí, que en ocasiones soy un poco moñas, creo que el mejor momento vino con “Edie (Ciao Baby)”. Si duran lo suficiente como para presentar el nuevo disco en vivo intentaré estar allí enfrente de la Gretsch blanca de Billy Duffy.

 

[amazon_link asins=’B0000085N4,B0000085N3,B000007WNN’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’dbfd7347-bd90-11e7-9aeb-f9ed3a2b0abf’]

Comentarios

Comentarios