ARITZATXU ROCKFREE ’07, AL CAER

aritzatxu   rock free 2007 La banda inglesa New Model Army, cabeza de cartel del festival Aritzatxu Rock Free!!! de Bermeo, que se celebra el 14 de julio

La edición de este año destaca por la variedad de las bandas participantes, como Anari, Aterkings, The Flash, The Charades, Porco Bravo, Criatura o Ya Te Digo


   La banda inglesa New Model Army actuará como cabeza de cartel en una nueva edición del festival Aritzatxu Rock Free!!! que se celebrará en la localidad vizcaína de Bermeo el próximo 14 de julio. Como en anteriores ediciones, el festival se llevará a cabo en la Pérgola del municipio costero y será totalmente gratuito, y ofrecerá una zona de acampada también gratis.


   La de Bermeo será la única actuación que la mítica banda New Model Army ofrezca en el Estado hasta el próximo octubre, mes en el que realizarán una gira europea para presentar su nuevo trabajo titulado "High", que saldrá al mercado el próximo 20 de agosto y cuyas canciones se podrán escuchar en primicia en el festival bermeano.

   New Model Army es uno de los grupos con más solera del panorama internacional. Una banda nacida en las islas británicas hace ya más de 20 años y que ha evolucionado y tocado multitud de estilos, desde el post punk al indie rock o desde el gotic-rock al folk.

   Tomaron el nombre prestado del Ejercito Revolucionario Inglés de Oliver Cromwell y desde 1980 llevan dando guerra con mensajes llenos de carácter social y convirtiendo canciones como "51 State" en auténticos himnos antiimperialistas americanos, país, por cierto, donde tienen mayor numero de seguidores. Esta militancia antiamericana les valió la anulación de alguna gira por parte del Gobierno estadounidense.

   Liderada por el guitarrista y vocalista Justin Sullivan, actualmente componen el resto de la banda Nelson (bajo), Michael Dean (batería), Dean White (guitarra y teclados), Marshall Gill (guitarra y voces). En 2004 su batería fundador, Robert Heaton murió de un cáncer de páncreas, y otro de sus antiguos miembros, Ricky Warwick, toca actualmente con The Almighty. Justin Sullivan colabora activamente con el novelista y poeta Joolz Denby, el cual apoya y coescribe junto al grupo.

  

New Model Army tiene un club de fans multi-generacional llamado "The Family", que los siguen en todos los conciertos. En ocasiones, el grupo está de gira con sesiones acústicas de sus temas con el nombre de Justin Sullivan & Friends, y también están relacionados con la banda Red Sky Coven, en la que Justin también toca.

OFERTA VARIADA

   Si algo caracteriza a esta nueva edición del Aritzatxu Rock Free!! es la variedad de estilos de las bandas participantes, ya que, además de a New Model Army, se podrá escuchar en la Pérgola bermeana el estilo intimista de Anari, el rock and roll festivo de Aterkings, el dulce power pop de The Charades, el hardcore de Criatura, el punk electrónico de The Flash, el punk rock de Porco Bravo, el noise rock de Ya Te Digo y la pinchada funk and soul de Luis Beltza, que dará por concluido el festival tras la actuación de la banda inglesa.

 new model army aritzatxu  La cantante azkoitiarra Anari abrirá el festival a las seis y media de la tarde, con un concierto acústico en el que repasará temas de los cuatro trabajos de su discografía: "Anari" (1997), "Habiak" (2000), "Anari eta Petti" (2003) y "Zebra" (2005).

   Le seguirá el salvaje y festivo rock and roll de Aterkings, quinteto formado por músicos de Markina y Elgoibar con su cantante y showman Goiko al frente, y que ofrecerá una nueva sesión de ritmos bailongos al son de las canciones de sus dos discos: "Rock and roll" y "Aterqueens".

   Tras Anari y Aterkings, subirá al escenario del Aritzatxu Rock Free!!! The Flash, banda liderada por el músico bilbaíno Mikel Biffs, que hará bailar a los asistentes con una mezcla de sonidos punk y electrónicos.

    Posteriormente, los zaragozanos Criatura podrán el punto hardcore al festival, así como el cuarteto madrileño The Charades deleitará al público con sus sonidos power pop, mientras presentan las canciones de su nuevo álbum titulado "When Shining Blue".

   Además, los barakaldeses Porco Bravo rockearán con fuerza mientras su cantante y showman Manu "el Gallego" dejará boquiabiertos una vez más a los asistentes con su particular forma de actuar, y los bilbaínos Ya Te Digo ofrecerán sus sonidos post y noise rock y adelantarán canciones de su nuevo disco que actualmente están grabando.

   Por último, y tras la actuación estelar de los ingleses New Model Army, será Luis Beltza el que ponga a bailar a los congregados en la Pérgola bermeana al ritmo de sonidos soul y funk que pinchará para dar por concluida una nueva edición del Aritzatxu Rock Free!!! de Bermeo.

[amazon_link asins=’B00634NZUE,8494626450,8417007210′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’fe27acb4-bd91-11e7-af3d-b7f2856622bf’]

Comentarios

Comentarios