«Hasta el viento tiene miedo» de Carlos Enrique Tabeada

4.6/5 - (32 votos)

HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO

Carlos Enrique Tabeada

Durante la década de los 50 y los 60 méxico vivió un boom del cine fantástico y terror que nos dejo un buen puñado de joyas dentro del género.

Directores como Fernando Méndez, Chano Urueta, René Cardona o el mismísimo Carlos Enrique Taboada llenaron las pantallas de los cines mexicanos de científicos locos, luchadores enmascarados, ladrones de tumbas, vampiros, caserones embrujados, momias aztecas y hasta mujeres murciélago… dejando para la posteridad películas como: “el vampiro”, “el barón del terror” , “cuentos de ultratumba” o “el ladrón de cadáveres” que sinceramente, cualquier aficionado al género no debería de dejar pasar.

Películas que hasta no hace mucho eran casi imposibles de conseguir, (hasta para los más hábiles rastreadores), pero que hoy en día gracias a Internet podemos disfrutar desde el sillón de casa.

Como hemos dicho antes, uno de esos grandes directores fue Carlos Enrique Taboada (México 1929-1996), que aunque abordó diferentes géneros y temas a lo largo de su filmografía será recordado sin duda por tres grandes obras del cine de terror “el libro de piedra”, “más negro que la noche” y sin duda su película mas popular “hasta el viento tiene miedo”.

Bebiendo directamente del cine de terror gótico, hasta el viento tiene miedo es una gran historia de fantasmas, de esas que te sugieren mas que te muestran, creando una intrigante y sólida película de miedo. La trama se desarrolla en un internado para chicas  donde el fantasma de una chica que se ahorcó años atrás en el torreón del centro empieza a perturbar la tranquilidad del internado llamando la atención sobre una de las adolescentes, Claudia.

[amazon_link asins=’B002V001FQ,B0015OGOXC’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b937e3f5-a9b2-11e7-aa6e-09f4d9ba6b80′]

 

La imagen   “http://www.rockandrollarmy.com/magazine/noimage.php?/d/89534-1/hasta+el+viento.jpg” no puede mostrarse   porque contiene errores.

Con estas bases Taboada sabe crear una atmósfera que va increscendo  a medida que avanza la película, sin truculencias ni grandes efectismos, aunque no exenta de algunas escenas de terror puro y duro (el fantasma de la joven suicida mirando a través de las ventanas, el viento silbando en mitad de la noche en el bosque del internado…)

 

Otro aspecto a destacar es la espléndida fotografía de la película, made in 60`s, con colores muy vivos en las escenas menos tensas y mas lúdicas de la película (como esa party ye-yé con striptease incluido que montan las jovenzuelas en ausencia de la estricta y perversa directora del centro) que contrasta con los momentos mas lúgubres y tenebrosos del film.

Como anécdota decir que la película se proyecta de unos años para acá la noche de Hellowen en la televisión Méxicana, lo que ha dado pie a un resurgir  de la película a las nuevas generaciones.

Por supuesto se recomienda ver a la hora de las brujas y con la luz apagada,

Comentarios

Comentarios