Entrevistando a THEE QUIBBLES

3.8/5 - (35 votos)

thee quibbles live Hace unos dias en nuestra web amiga reseñabamos REDCARNATION el de Thee Quibbles, album debut de este power trio, que mezcla el garage con el powerpop,un rockandroll rotundo y sin artificios que resulta una de las propuestas más interesantes del panorama vasco.

Y no solo es el disco, como ellos mismos nos cuentan, son una banda de directo y a fé que quien vaya a verlos y no baile es que tiene un problema serio.

En esta ocasion y de la mano de Mikel Punk rock actitud zine, charlaremos con la banda que los hermanos Barrio crearon ya hace mas de un lustro.
Y que además de alguna maqueta no habían sacado ninguna grabación hasta hoy, sabremos más sobre los Quibbles, su lp y alguna cosilla mas…

Primero de nada quiero felicitaros por el nuevo disco, “Red Carnation”, que creo esta realmente bien,  no os quejareis, pocas bandas empiezan con tan buen pie, ¿Podeis contarnos donde habéis grabado y que tal fue la experiencia?, ¿Teníais grabado algo anteriormente a esto?

Muchas gracias. El caso es que está grabado en los estudios de Mr. Jam de Deusto y fue una experiencia bastante grata, ya que anteriores intentos de incursión en algún estudio habían resultado un tanto traumáticos. Estamos satisfechos con el resultado, teniendo en cuenta que lo grabamos y mezclamos todo en apenas 20 horas, y es que teníamos ganas de sacar algo ya por fin. Lo que teníamos grabado hasta la fecha eran un puñado de maquetas caseras grabadas en el mismo local y algún que otro bolo.

thee quibbles2-El cd lo habéis autoproducido vosotros, ¿No habéis encontrado ningún sello interesado en sacarlo, o preferís hacerlo por vuestra cuenta y así tener mas control sobre la distribución, ventas, etc?

Sí, está autoproducido, y estamos ahora como quien dice empezando a moverlo por discográficas, precisamente para que nos ayude con eso, con la distribución y las ventas, jeje. Partimos de la base que nuestra vagancia no nos permite hacer grandes esfuerzos por nuestra cuenta,  a no ser claro que tengamos que defender nuestros argumentos en directo, ahí ya es donde lo damos todo, donde no necesitamos otra ayuda que la de nuestras canciones.

3-Corrigeme si me equivoco, Creo que lleváis con la banda 5 años, os habéis tomado vuestro tiempo hasta publicar vuestro primer disco, ¿Teníais claro que esto debía ser así?, ¿Habéis preferido tomarlo con calma y buscar unas buenas canciones y buenas condiciones de grabación antes de sacar a la luz Red Carnation?

Básicamente hemos pecado de pereza, como te digo, considero que somos un grupo de directo y queremos que la gente nos escuche en directo, por lo que hemos tratado de realizar nuestras grabaciones nosotros mismos, lo que se traduce en un puñado de maquetas caseras previas, que no tenían más propósito que conseguir bolos.

4-Hablemos de los miembros de la banda, (copio textualmente de vuestro myspace), Bateria: Txento Quibble el Paciente, Bajo: Alesito Halfpint Quibble, Guitarra: Gaz Tormentos Quiebble. ¿Quién se esconde detrás de estos rocanbolescos nombres?, ¿y cuantas vueltas habéis tenido que dar hasta encontraros y acabar montando una banda de rock?, ¿además creo que cada uno de vosotros vivís en una ciudad diferente?

Jajaja, estos nombres definen una actitud o un rol que inconsciente hemos tomado cada uno de nosotros a la hora tocar, de hecho no los hemos decidido nosotros nos los han ido poniendo la gente que nos ve o amiguetes simplemente.

5-Teneis una amiga que os echa una mano con la pagina web de myspace y colabora bastante con vosotros, ¿La podemos considerar el cuarto miembro de la banda?

Nos ha ayudado mucho con la página de myspace (básicamente fue quien lo hizo, porque no teníamos ni idea) y también ha hecho alguna importante labor de “management”.  De hecho este último año hemos tenido un buen equipo de “management”, sobre todo en temas, digamos, extramusicales.

6-Ahora mismo sois lo que se llama un power trio en toda regla, y me imagino que os encontrareis cómodos, pero en directo no echáis de menos una guitarra mas para dar mas fuerza a algunos temas, o incluso buscar un cantante y así liberar a Gary la obligación de cantar y tocar al mismo tiempo?

Hemos encontrado un sonido que nos gusta y tratamos de seguir adelante a partir de ahí, no tenemos en mente tener otra guitarra, aunque todo puede pasar de aquí a unos años, quien sabe. En cuanto a buscar un cantante, hemos tenido alguna que otra mala experiencia con gente de muy buena voz pero poca sangre en las venas…

thee quibbles7-Ultimamente andáis tocando bastante a menudo, ¿Creéis que a tenido algo que ver la publicación del disco?, un dia hablando con Rober de Atom Rhumba me dijo que los medios de comunicación, revista de música, radio, etc parecía solo acordarse de los grupos cuando sacan un disco, y el resto del tiempo no les hacen demasiado caso, ¿Es necesario tener algo publicado para poder tocar con cierta continuidad?

Sin duda. Parece que en muchos locales pones en peligro su negocio si no les llevas un disco en el que les “demuestres” que sabes tocar y que vas “en serio”. Aunque también es verdad que el CD no se mueve sólo, y si nosotros no lo hacemos, nadie lo va a hacer por nosotros.

8-¿Cuál es el mejor concierto que habéis dado hasta ahora?

Puff, no sé, hay muchos, algunos porque sonaron redondos, otros porque lo pasamos muy bien y otros porque nos traen muy buenos recuerdos. Tratamos de que cada concierto sea distinto de los demás, tanto para nosotros como para la gente que nos ve.

9-¿Y cual es el mejor que habéis visto?, ¿Sois muy críticos con las bandas que veis o te dejas llevar y disfrutas como un aficionado mas entre el publico?

Nos  gustan los conciertos en los que tanto la banda como el público están participativos. Nos gusta verlos delante y disfrutarlos aunque eso signifique empujones y mucho calor, esto es el rock´n´roll y es lo que queremos de la gente que viene a vernos, que baile y participe, lo pasarán mejor que mirándonos quietos.

10-Ahora se acerca el verano y va haber un montón de festivales por ahí, ¿Estarán  Thee Quibbles tocando en alguno de ellos?, ¿Qué planes tenéis a corto y largo plazo?, ¿Estáis preparando temas nuevos?

Pues de hecho ahora estamos buscando y dando bolos a la vez que hacemos temas nuevos, nos gusta llevar a cada nuevo bolo un par de temas nuevos.

11-Oye, ¿Qué significa THEE QUIBBLES?, ¿Y quienes son las Quibbeletes?

Thee Qüibbles (Las Quejas) hace referencia un poco a nuestro “espíritu inconformista a la vez que vago”. Y las Qüibblettes son un poco ese equipo de “management” al que te hacía referencia antes,  gente que nos apoya y que de vez en cuando nos echa un cable.

12-Por mi parte hemos terminado, desde Punk Rock Attitude Fanzine desearos suerte con la banda y que toquéis mucho este verano por toda la península, podéis decir lo que queráis, tenéis carta blanca.

Muchas gracias por vuestra paciencia y haber llegado hasta aquí, y para los que nos quieran escuchar y/o ver en directo, solo decirles que pueden seguir nuestras aventuras en www.myspace.com/theequibbles donde también estarán informados de nuestros proximos bolos. Un abrazo.

Sr. Actitud; Runk Rock Acttitude Fanzine
No se puede mostrar la imagen “http://www.rockandrollarmy.com/magazine/noimage.php?/d/89112-2/MIKEL3.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://www.rockandrollarmy.com/magazine/noimage.php?/d/89109-2/CHAPA+PRA.jpg” porque contiene errores.[amazon_link asins=’B01M58D188,B00AYRRO9E’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b5e1f4e5-9a47-11e8-9575-953e1cbc9c0b’]

Comentarios

Comentarios