ENTREVISTA A LONGBOARDS

No se puede mostrar la imagen “http://www.rockandrollarmy.com/magazine/noimage.php?/d/89170-1/5286728992e0cb8bf88fb1794f41e140-.jpeg” porque contiene errores.

En una zona como el norte, mas acostumbrada a sonidos agresivos, existe la llamada perla del cantabrico, Longboards, , en barakaldo, surf en estado puro:

 

-De todos es sabido y conocido que Euskadi es territorio punk y rock callejero, si en general la gente tiene poca cultura de rock and roll, de instro-surf o surf music, menos todavía, ¿Verdad?, ¿A la gente de el Pais Vasco les gusta este estilo de música?

 

Pues la verdad, hemos tocado mas veces en Madrid que en Bilbao y muchisimas mas veces en España que en Euskadi, infinitas mas. Eso explica un poco la demanda de surf music que hay por aquí. Pero en gral. cultura sobre surf music no hay mucha ni en aquí ni en el estado. Sobre todo los críticos musicales de este país son de risa, la mayor parte no tienen ni pajolera idea de que va el asunto y mezclan surf mexicano…la vertiente moderna del surf…con los grandes clasicos californianos de los que no han oído ni mencionar. Para ellos surf es un concepto que enmarca sin mas alos Staritjackets y Los Coronas…como mucho Lost acapulco y alguna cosa que les suene pero de entender un poco de que va el asunto me parece que no, salvo excelentes excepciones, digamos The Profe, Rafa Ipukrock, Juancar Bloody Mary…por ahí si que hay gente especializada, pero el resto del país, me imagino que quedara inmerso en la puta moda mexicana sin conocer la autentica surfmusic ya que los medios están invadidos por pazguatos musicales y si el surf empieza a estar de moda ten en cuenta que será la surf music de menos calidad la que nos invada primero…y luego llegaran los clásicos, nos ha pasado siempre, es de risa, pero siempre a sido así tenemos una cultura musical general de desojono!!! No quita para que hayamos tenido bandas cojonudas de instro-rock

Bandas como los Estudiantes, primera banda de rock nacional, los primeros en coger unas guitarras eléctricas era una banda instro, sumale Relampagos, Pekenikes, Sonor. El rock,nroll nacional le debe un 100 % de su existencia al instro, aunque eso si, mas influenciados por los Shadows britanicos, que por los Ventures americanos. Cosas de la politica de Franco, que no permitía pasar abiertamente todo tipo de música al país. Aquí llegaron los Shadows…que eran los mas mojigatos por así decirlo. Mientras que la surf culture auténticamente californiana era mas despendolada mas rebelde y mas mujeriega, los Ventures estuvieron vetados por este país. Ahora es el momento de rescatarlos para nuestros oídos.

 

longboards-Hace ya unos días yo te hablaba de los coronas como banda puntera en cuanto a música surf, y tu me corregías y decías que ellos hacen rock instrumental, ¿Sabrías explicar la diferencia entre lo que hacen ellos y vosotros?

Bueno eso es un rollo estilista…..puto rollo «gafa pasta» que me tiro…

Te lo explico pero sin querer ganarme la enemistad de Fernando si lee esto, que es probable.

Los Coronas practican un rock instrumental basado en líneas de rock en acordes de quintas y con un sabor 70 bastante marcado, mas progresivo de guitarras densas y modernas. Por decirlo de alguna manera mas sobre las líneas argumentales de guitarras que el señor Hendrix dejo escritas que las lineas argumentales de la surf music californiana.. Por el contrario, nosotros trabajamos sobre las líneas argumentales de las bandas de teenegers californianas de finales de los 50 hasta mediados de los 60. Las autenticas y primitivas surf punk bands..Surf teens..Dimensions..Trashmen..Challengers..Surfaris.

No usamos acordes de quintas, no afinamos las guitarras como el resto de los humanos, usamos las técnicas de la steel country guitar , de la hawain steel guitar y del blues primitivo del delta.

Se basan en otros acordes y otras sonoridades, hemos tenido que tirarnos bastantes horas estudiando discos antiguos y rompiéndonos la cabeza para encontrar la forma de darle vida a ese estilo ya perdido y sobre todo a ese sonido que por que cojones no se conseguía en el mundo moderno.

El rock de los Coronas es mas rock, el surf de los Longboards se aparta del rock, no sigue las pautas de los tres acordes, nos subimos a la ola y nos lanzamos a innovar salvajemente desde la vieja escuela mas underground de California. La rock culture a dado toda la densidad del rock,n,roll mundial y todo el rock moderno rinde pleitesía a ese sonido, pero la Surf Culture dejo paso al germen del underground mas canival, DeaD Kenedys, Black Flag y todo el punk=hardcore de finales de los 70 y 80…no vienen de tocar 3 acordes, vienen de hacer lo que se te pone de los huevos, el autentico espiritu iconoclasta californiano.

-El Toro Records, es el sello que ha sacado vuestro primer disco, puedes hablarnos un poco de ellos, ¿Como contactasteis con ellos?, ¿Creo que a nivel internacional tienen muchos contactos y os esta sirviendo para salir a tocar fuera del país, no es así?

Contactamos con el Toro nada mas empezar al segundo mes. Habíamos grabado tres temas en un  mini disc, fueron suficientes, El Toro se ofreció a editar nuestro primer disco. Tambien se ofrecio Grenn Coockie desde el principo pero elgimos el Toro. Precisamente por su repercusion internacional. Probablemente la distribución, joder el disco esta en todos los putos paises del planeta, sera un factor importante a la hora de que nos estén llamando de todas las partes del mundo para tocar. Pero los contactos no nos vienen de parte del Toro, si no directamente de promotores particulares interesados en que la banda gire por su pais. A ese nivel el Toro o nos ha ofrecido ningun concierto ni ningún contacto pero no hay duda de que una gran distribución el disco pertenece como a 4 o 5 distribuidoras diferentes, hace que las cosas nos vayan tan bien en el aspecto internacional..

 

-Por cierto como fue la grabación en los estudios Perroti de Jorge Explosion, ¿Creo que ha estado tocando hace poco con vosotros en la Sala Moby Dick de Madrid en una fiesta junto a los Tiki Phantoms?

No, no ha tocado con nosotros al final agua de borrajas no daba tiempo a nada. El concierto fue este 3 de Marzo en la Moby Dick, teloneros los Tiki Phantoms con media hora de set. Después estuvimos nosotros haciendo 1:30 de surf…bises y tsunamis en la Castellana…exito total en Madrid la peña quedo muy alborotada, unas 300 personas a 8 euros tio, nada mal. La cosa esta que arde con los Longboards, el siguiente en Madrid es un duelo de ballenas, están intentando un Lonfgboards Coronas en la Moby Dick de nuevo.

Sobre la grabación en Perroti las cosas son estupendas. La grabación fue de un tirón. En directo estudio….y mezclado en un 70 por 100 en mono..

Todos los instrumentos amplificadores micrófonos, baterías, todo todo absolutamente retro 50 y 60….

la mezcladora una autentica Telefunken como la de Abeey Road…

Una gozada, eso si, con estos medios si lo haces medianamente mal, puede llegar a sonar garrafal, hay que poner lo que hay que poner para grabar como se hacia antes, no sirven los pastes ni los undos ni las putimierdas quebase….ni siquiera la sonoridad moderna…ni el muro de sonido de phil spector, eso ya es demasiado moderno. Aquí va todo a guevo y sin boquilla como se hacia en la autentica old skool…

longboards-A parte de meter canciones en 5 recopilatorios internacionales y dos nacionales, creo que tenéis algún tema metido en alguna película como Planeta Alton, Ellos robaron la picha de Hitler, alguna otra mas a parte de estas?, ¿Quien os consigue estas colaboraciones en películas?, ¿Creéis que sirve de algo o no deja de ser meras anécdotas?

En planeta Atlon Down Hill…., en  la pich de Hitler preparamos un tema, el ultimo del disco para el film veremos si sale. Aun así Pedro Temburi nos prometio filmar una película directamente titulada LONGBOARDS…. Así como lo oyes. Hay mas cosas de este disco en películas y dvd, por ejemplo es la banda sonora de MAd Fabricator, nuevos dvd americanos sobre Hot Rod custom culture.

Hay un corto titualdo Down Hill hecho en El Paso Texas… Hay programas de tv americanos que han usado nuestra música. Al final eran tantas cosas que no llevamos bien la cuenta. Te diré que uno de los recopilatorios el de la revista REVOLVER..a editado 25000 copias ..si que hay 25000 copias de una canción nuestra por el mundo, en el Continental Magazine,  en el Banzai Magazine…en el Bikini Beat, en canda en el sello..coño no me acuerdo…es un monton de nombres, todas estas cosas no nos la consigue nadie son ellos que se ponen en contacto con Longboards, me imagino que myspace es culpable de que nuestra música se este difundiendo tanto, tenemos a día de hoy mas de 25000 visitas y 38000 escuchas tronco, desde octubre del 2006 que abrimos la pagina… el 95 % de la gente que nos escucha es extranjera, no tenemos idioma, hacemos música universal, pero lo mas alucinante es que los americanos no paran de repetirnos que la música de Longboards es el autentico sonido de california.

 

 

-¿Y ahora vais a grabar un nuevo disco para la compañía Green Cookie Records, especialistas en (según pone en su pagina web) instrumental surf spaghetti y wenster garage punk rock, -bonitas etiquetas- y según leo son de Grecia?, ¿Cómo es que unos griegos se interesan por una banda de Barakaldo?

Se interesaron cuando 7 Surf Shots nuestra demo fue reseñada en el Pipleine y en el Continental..ah y en Reverb Central, se la enviamos y nos propuso editar el primer disco con ellos, entonces elegimos El Toro para el 1º y Green Coockie para el 2º, joder me imagino que no saben que somos de Barakaldo ja,ja,ja,,….si no nos editaban, ellos piensan que somos…vete a saber tu!!! españoles…sin mas.

No se puede mostrar la imagen “http://www.rockandrollarmy.com/magazine/noimage.php?/d/89166-1/Photo031.jpeg” porque contiene errores.

 

 

-Bueno hablanos de un poco de vuestra gira por Francia, habéis hecho nueve fechas, del 8 al 17 de Febrero, Bourdeaux, Marselle, Nice, Paris, Nantes, etc y solo habéis descansado un día, me imagino habréis acabado muy cansados, de donde salen las fuerzas para hacer tanto concierto y que no fallen las fuerzas?, ¿Cómo os organizabais para llevar a cabo esta gira?, ¿Habéis hecho coincidir vuestras vacaciones con las fechas de los conciertos?.

Podría hablar horas de la gira…ya que ha sido alucinante por todos los lados…pogo..pogo..pogo..pogo!!!! pogo surf pogo surf!!! animales desbocados saltando y gritando en francés nuestro nombre, incluso subiéndose por las paredes en algún concierto, apoteosicos conciertos,  gira apoteosica., Marsella, París,  Renes, Nantes, Tarbes, Nice, todos los sitios una fiesta total. Paris martes 13, 300 personas abarrotando el local, puro centro de Paris local de bohemia y bohemia punk rock, pintores escritores, puta locura, no podiamos bajar del escenario, la gente bailaba a codazo limpio, no se si hicimos cinco bises…pero nos quedamos sin fuerzas, hora y media de autentico pogo desde el primer golpe de MOMENT OF TRUTH, al día siguiente tuvimos que cancelar un segundo bolo con King Automatic junto al arco de triunfo, éramos piltrafas y no habíamos visitado Paris.

La sala estaba petada…pero los Longboards nos habíamos marchado a una casa a la bretaña a descansar . Al día siguiente tocamos en Renes, en el MONDO BIZARRO, hemos colgado estupendos videos de ese concierto en nuestra pagina http://www.myspace.com/thelongboardss  doble ss como las grupos de antaño.

-¿Puedes contarnos como a sido el ambiente entre los grupos, y que sitio, sala o gente os a sorprendido mas?

PARIS nos volvió locos, pero Marsella l intermediarie  por la Mafia que se veía y lo autentico del sitio y el nombre, algo inolvidable., Mondo Bizarro en Renes el mejor local de rock& roll de Francia……en Block house Nantes casi morimos aplastados por la avalancha pogo….no se todos los sitios han sido especiales y brutales. El trato a sido exquisito, los Psicho witches nos han tratado como a reyes, la gente nos ha tratado como estrellas, sobre todo después de tocar, je, je!!

auténticos fans y autenticas fans, en Marsella algunas chicas coreaban mi nombre antes de empezar, yo alucine…. En definitiva, increible, estuvimos en la radio, salimos en toda la prensa, la gira era seguida por la prensa en cada sitio todo muy bien organizado y preparado. Y un vino exquisito recomiendo un Borgoña blanco con un pate cojonudo con mostaza de Dijon. Volveremos en breve a París.

-Y en Abril os marcháis a Suecia y Noruega a tocar estáis que no paráis, ¿Quién os ha conseguido los conciertos por esa parte de Europa, donde vais a tocar, y esperáis encontrar por allí?

Nos proponen hacer giras promotores extranjero ya que aquí nadie se entera de nada. Ya te he hablado de la incultura general de este país no???? En cada país nos lleva una promotora y el contacto han sido las promotoras se han puesto en contacto con nosotros para que vayamos a tocar a su país. Esperamos encontrar en Suecia a un montón de Suecos y Suecas desnudos por la nieve con pepinos metidos por el culo o algo así. no se …, fiordos y un montón de gente que sabe hacer rock,n,roll muy bien imitado…que ensayan 27 horas al día por que fuera hace mucho frío, y sobre todo esperamos dar por culo a los Turbonegro que les gusta y siempre agradecerán un trío de nabos hispanicos…. Al menos es la 1ª vez que no miramos nosotros a Suecia, si no al revés. Vamos a enseñarles que no hay que tocar tan perfectamente si no que hay que hacerlo con clase y  el estilo lo exportamos…!!!!!

-Y entre Junio-Julio o tal vez Septiembre, habrá una pequeña gira por Estados Unidos, ¿O no?

Si esta si que mola, California, Los Angeles , Las Vegas y San Francisco, no se en que orden pues la productora esta en ello…pero si tio, vamos a USA a California y Las Vegas, además con una promotora chapo, acaba de terminar la gira de los Gasthly Ones y de los Satan Pilgrims y empiezan con la de Longboards, los sitios que visitaremos serán la primera fila de la surf music Californiana, veremos que tal, seguro que muy bien.

-Vamos acabando, esta casi habría que hacerla cuando volváis de tocar por medio mundo, pero a día de hoy, ¿Qué banda habéis visto en directo, y os habéis dicho esto es insuperable?

Ninguna…

12-¿Que os parecen los grupos uniformados tipo Tiki Phantoms, o Straijackets?, es algo muy clásico entre grupos que hacen este tipo de música, ¿Es una moda, o hay un poco de todo?

Vamos a ver, Los Straitjackets son muy amiguetes nuestros y  los Tiki Phantoms tambien, pero nos nos va su rollo….el MEXICAN SURF…no nos gusta ese tipo de cadencias dulzonas etc, infantiles, el sonido del surf moderno en general nos repatea. El surf moderno no nos gusta, eso incluye la vertiente Mexicana, que a parte nos parece un poco, de poca calidad digamos y las mascaras nos hacen gracia, esta bien, no  nos disgusta el tema de que usen mascaras, es divertido. Nosotros no lo hacemos por que lo hace todo el mundo entonces es una estupidez. Nosotros no queremos ser como todo el mundo…joder, en serio   nuestro rollo es mas Tenneger USA principios de los 60, es mas el rollo Californiano, es muy probable que salgamos en traje mas de una vez o nuestros conjuntos de rayas marineras o el de almirante de la comunión. Que somos de cerca del mar. Entre otra cosas nosotros preferimos crear nuestra línea de moda por así decirlo….ja..ja….tenemos unas camisetas chulisimas…a 10 euros en los bares del rollo, Tubo etc..

 

13-Por ultimo, ¿Habéis hecho surf alguna vez?, si la respuesta es si, dinos donde y si seguís en ello, pero si es que no, ¿No os animáis a probar?.

Yo si Ander tambien…Jordi en algun charco de cerveza..creo que alguna vez se resbalo y lo considera haber hecho surf…Jordi hace submarinismo por que en el fondo……Eso si ….., todo es ponerse. Yo en Sopelana de toda la vida y Ander creo que tambien Tarifa y por aquí, Jordi en Eguzki en Tubo y en el Basterra principalmente. Buenos tubos por estos bares….

Sr. Actitud; Punk Rock Acttitude Fanzine
No se puede mostrar la imagen “http://www.rockandrollarmy.com/magazine/noimage.php?/d/89112-2/MIKEL3.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://www.rockandrollarmy.com/magazine/noimage.php?/d/89109-2/CHAPA+PRA.jpg” porque contiene errores.

[amazon_link asins=’B00N3X8IY6′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’d4466a1a-9a47-11e8-8c3d-97ce74076d53′]

Comentarios

Comentarios