JOLETE MACANA, FUZZFACE, AL PAREDÓN

jolete macana

 

 En esta entrevista de las llamadas “de a pie” hemos considerado el avasallar a una persona que tiene un poco de todas estas facetas que rodean a la música, y que, nos proponemos conocer un poco mejor.
Coleccionista, productor, crítico de discos, colaborador de fanzines… pero, de todas estas actividades, es, su faceta de coleccionista de discos, la que mas nos llama la atención y sobre la que queremos preguntarle.
Se trata de Don Jose Bas, alias “Jolete Macana”, alias “Fuzzface”, alias algunos otros que tiene por ahí.
Alicantino, treinta y cinco años, corpulento, excelente persona y totalmente pillado por la música, como seguramente lo estamos todos los que andamos por foros, ferias y festivales o leemos sobre ello, auque seguro que a otros niveles, como comprobareis al leer lo que viene.
En fin, Jolete, la primera pregunta es obligada. …

 1. Vienes de correos?

JE JE, NO. HACE TIEMPO QUE LOS CARTEROS REPARTEN MIS PAQUETES ENTRE LOS VECINOS PARA QUE LUEGO ESTOS ME LOS DEN. ESTÁN DE MÍ HASTA LOS HUEVOS… LOS VECINOS Y LOS CARTEROS!!

2. Cuantos recibes de media a la semana?

PUES DEPENDE. AUNQUE NO TE LO CREAS, HAY “SEMANAS BLANCAS”, AUNQUE HAY OTRAS EN LAS QUE PAREZCO UNA SUCURSAL DE LA EMI.

 3. Y que sientes al llegar cada paquete?

PUES LO CIERTO ES QUE CADA PAQUETE TIENE SU MAGIA PARTICULAR. LOS QUE MÁS ME GUSTAN SON LOS QUE SÉ QUE LLEVAN SINGLES, QUE ES MI FORMATO PREFERIDO.

4. Que tipos, estilos, sueles coleccionar?

PUNK, PUNK-ROCK, PSYCODELIA-GARAGE 60’S Y SOBRETODO, GARAGE 80’S, 90’S Y 00’S. CUANDO ERA PEQUEÑO SÓLO ME COMPRABA DISCOS DE MADNESS, CLASH, BUZZCOCKS, CRAMPS Y RAMONES. TENÍA FIJACIÓN. ME IBA A VALENCIA A TIENDAS COMO ZIGZAG PARA CONSEGUIR BUENOS DISCOS DE IMPORTACIÓN. AQUÍ EN ALICANTE HABÍA OTRO BUEN SURTIDO DE TIENDAS COMO UFO, SELLÉS 1 Y 2, ZIGZAG, MERLIN, NEW WORLD…. YA NO QUEDA NINGUNA, AUNQUE AHORA HAY DOS BUENAS TIENDAS DE VINILO, MUSIC PASION Y BLUE VELVET.

jolete macana 5. Porque punk y garage revival? ¿ por amigos, por lugares que frecuentabas o acabaste ahí por que son mas cotizados, valorados sentimentalmente en general o es algo personal?

SÍ, CLARO, EVIDENTEMENTE LAS COMPAÑÍAS Y LOS GARITOS VAN MARCANDO TUS GUSTOS EN BUENA MEDIDA. AL PRINCIPIO SÓLO ESCUCHABA MADNESS PORQUE ME FLIPABA NIGHTS BOAT TO CAIRO Y ONE STEP BEYOND. TENÍA FIJACIÓN Y ME PASABA EL DÍA DIBUJANDO EL LOGOTIPO DE ESTA GENTE EN TODOS SITIOS. PERO TRAS ESTA ETAPA, LLEGÓ EL MOMENTO DE LOS STRAY CATS, ROBERT GORDON Y CRAMPS YA QUE NOS PASÁBAMOS LOS DÍAS EN CASA DE MI GRAN AMIGO POLACO MACANA (AL QUE ECHO MUCHO DE MENOS PORQUE NO ESTAMOS EN NUESTRO MEJOR MOMENTO, PERO SIEMPRE SERÁ MI MANO DERECHA, AUNQUE LE JODA, JEJEJE) ESCUCHANDO R’N’R A TODA LECHE. DESPUÉS FUIMOS CANALIZANDO LOS GUSTOS… ÉL SE QUEDÓ EN UN LADO MÁS ROCKABILLY Y YO TIRÉ MÁS POR EL LADO LAMF, IN THE CITY, SINGLES GOING STEADY… PORQUE ERA LO QUE MOVÍA A LA GENTE CON LA QUE SALÍA CON MÁS NOCTURNIDAD Y PELIGROSIDAD…, EL FONCHO (OTRO GRAN SALUDO), EL PORGA, PABLO, KAPO, GUZMÁN… PERO FUE A FINALES DE LOS 80’S CUANDO EL GARAGE ME CONQUISTÓ. YA ME GUSTABAN LOS FUZZTONES, LOS LYRES Y LOS CYNICS, PERO DE REPENTE LLEGÓ LA ETAPA MÁS SALVAJE DE MI VIDA, CON EL NACIMIENTO DEL TRUENOS CLUB (HOY EN DÍA ES LA PLANTA BAJA DEL CURE). EN ESE GARITO SE MONTARON LAS MEJORES NOCHES QUE HE VIVIDO. RECUERDO QUE ESTABA PROHIBIDO PONER RAMONES Y CULT, (POR UNA CHORRADA QUE NO VIENE A CUENTO AHORA) . TODO EL SANTO DÍA CON LOS REVILLOS, GRUESOMES, NY DOLLS, IMPOSIBLES, FUZZTONES, MUSIC MACHINE, LOS MACANA, LOS FOSSILES Y EL HIMNO DEL TRUENOS, “WHAT I LIKE ABOUT YOU” DE LOS ROMANTICS!… FUE LA ETAPA DE LOS DESTRIPADORES. RECUERDO ACOMPAÑAR AL FONCHO PARA MONTAR CONCIERTOS COMO EL MÍTICO EN PUERTA DE HIERRO. LOS LOCALES QUE FRECUENTABA ERAN EL LITROS Y LA POSTA, EL TRUENOS CLUB, EL CURE, AL QUE GUARDO TAMBIÉN UN CARIÑO ESPECIAL, YA QUE CRECÍ EN ÉL Y HA SIDO MUY IMPORTANTE MUSICALMENTE PARA MÍ DURANTE TODA MI VIDA, JUNTO A TITO Y FIGUE, Y EN EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS, BEGOÑA. OTROS LOCALES QUE FRECUENTABA, ERAN LA TERCERA OLA, SUPPORTER, Y YA MÁS AVANZADO EN EL TIEMPO, EL ANTI DOTO. NO LLEGUÉ AL ZZ ROCK, PERO LO SUSTITUÍ CON EL MESÓN Y LA PUSA DE JIJONA Y GARITOS DE BAJO PELO COMO EL CHIRINGUITO DE LA PLAYA DEL COCÓ. CUANDO TOCABA IRSE DE ALICANTE, APARTE DE LOS DE JIJONA, EL MANÁMANÁ Y CAMELOT ERAN DOS BUENAS OPCIONES TAMBIÉN.

6. Generalmente vinilo? Si esta en varios formatos intentas conseguirlos todos o solo lo haces con determinadas bandas?

SIEMPRE QUE PUEDO, VINILO.
LO DE COMPRARME EL MISMO DISCO EN DIFERENTES FORMATOS SOLO LO HAGO CON LOS CRAMPS O ALGUN GRUPO QUE ME GUSTE DEMASIADO.. COMO LOS FUZZTONES.

7. Tienes predilección por algunas bandas entonces, no? Es decir coleccionas todo lo que salga o haya salido de estas, tus predilectas, como Cramps o Ramones? .. quizás de alguno mas?

BUENO, DE FUZZTONES TAMBIÉN TENGO TODO LO QUE HA SALIDO TANTO PIRATA COMO OFICIAL, AL IGUAL QUE REVILLOS/REZILLOS, POR EJEMPLO. PERO HAY BANDAS QUE SÍ QUE COMPRO TODO LO QUE VEA, AUNQUE NO TENGA LA MISMA FIJACIÓN, COMO PODRÍAN SER BUZZCOCKS, CLASH, GRUESOMES, FLESHTONES, CYNICS… O DOCTOR EXPLOSION, POR PONER UN EJEMPLO DE UNA BANDA NACIONAL. EL LLAMADO PUNK NACIONAL DE PRINCIPIOS DE LOS 80’S TAMBIÉN ME HA LLEVADO LOCO, INTENTANDO LOCALIZAR LOS DISCOS ORIGINALES DE FAMILIA REAL, CÓDIGO NEURÓTICO, PBNSC, PUNK CITY…

jolete macana yo solo lo hago en mi amoto 8. Y como se mete uno ahí? Es decir, a coleccionar discos y llegar a ese punto. Que es lo que te mueve?

NI IDEA. RECUERDO QUE CUANDO ERA UN CHAVAL, LA COSTUMBRE ERA IR A COMPRAR DISCOS LOS SÁBADOS POR LA MAÑANA Y POCO A POCO SE FUE FORMANDO LA COLECCIÓN. LUEGO, TE VAS HACIENDO MAYOR, TE ENCUENTRAS CON MÁS DINERO Y MÁS POSIBILIDAD DE PILLAR LOS DISCOS QUE TE GUSTAN Y LA VAS ENGORDANDO Y ENGORDANDO, HASTA… JODER, LO CIERTO ES QUE NO SÉ HASTA CÚANDO. CUANDO TENGA HIJOS, ESPERO QUE TENGAN LA DECENCIA DE NO VENDERLOS TODOS Y QUE ME LLEVEN AL ASILO EL “SINGLES GOING STEADY” Y EL “LISERGIC EMANATIONS” Y UN PLATO TECHNICS, CLARO.


9. A que edad empezó a entrarte el gusanillo?

MUY MUY JOVEN.
MIS PRIMOS MAYORES SIEMPRE SE COMPRABAN LOS DISCOS DE ROLLING STONES, TEQUILA, RADIO FUTURA, SINIESTRO TOTAL, PARÁLISIS PERMANENTE Y YO ME IBA A SU CASA A ESCUCHARLOS PORQUE FLIPABA Y YO NO MOVÍA EL DINERO QUE ELLOS MOVÍAN PARA COMPRARLOS TODOS… DE VEZ EN CUANDO, ME ACERCABA A SIMAGO Y ALGÚN SINGLE CAÍA Y ME LO LLEVABA A SU CASA, CON EL PECHO PALOMA PARA QUE VIERAN LO MACHOTE QUE ERA.

10. Como esta el coleccionismo de discos hoy en dia? Piensas que hay alguna diferencia con respecto a cuando empezaste? Obviando, claro, el volumen existente por el contacto via internet , ya que esto ha facilitado y disparado el trafico. Me refiero en cuanto a afición. La gente que comienza a coleccionar piensas que lo vive tan intensamente como lo puedas vivir o lo viviste tu?

BUENO, YO CREO QUE HOY EN DÍA YA NO ES LO MISMO. HOY EN DÍA SÓLO NECESITAS DINERO Y PRÁCTICAMENTE LOS TIENES TODOS. TARDE O TEMPRANO APARECE ALGUNA COPIA DEL DISCO QUE BUSCAS, AQUÍ O EN AUSTRALIA. SE HA PERDIDO UN POCO LA MAGIA DE CONSEGUIR DISCOS “IMPOSIBLES DE CONSEGUIR”, PERO BUENO, TODO TIENE SU LADO BUENO, Y ASÍ HAY MÁS GENTE QUE PUEDE GOZAR DE UNA BUENA COLECCIÓN. PERO YO RECUERDO VENIR A CASA EMPALMADO PORQUE HABÍA CONSEGUDO EN LA FERIA DEL DISCO UN 12” DE LOS FUZZTONES. AHORA SÓLO TIENES QUE ESPERAR QUE EL CARTERO TE LOS HAGA LLEGAR.


11. Hay algún límite en precio? Cuanto es lo máximo que has pagado por un disco?

ESO ES OTRA COSA BUENA DE LA EXPLOSIÓN EN INTERNET.
EN MI CASO, PUES SALGO PERJUDICADO PORQUE MUCHOS DE MIS DISCOS LOS HE IDO COMPRANDO A PRECIO DE ORO Y LUEGO LOS HE VISTO EN INTERNET A PRECIOS DE RISA PORQUE HABÍAN DECENAS DE COPIAS PARA ELEGIR. PERO PARA LA GRAN MAYORÍA, ES UN RESPIRO ECONÓMICO A LA HORA DE HACERSE CON SUS DISCOS ANHELADOS. POR EJEMPLO, EN EBAY, A FINALES DE LOS 90’S, CUANDO EN ESPAÑA TODAVÍA EXISTÍAN OTRAS WEBS DE SUBASTAS COMO AUCKLAND O 123 ADJUDICADO, PODÍAS VER EL EP DE KAKA DE LUXE O EL 7” DE LAS VULPES POR 400 EUROS CADA UNO. HOY EN DÍA, POR 50 EUROS TE LOS LLEVAS.
SÍ, ME HE GASTADO MUCHO DINERO EN DISCOS. CANTIDADES DE VERGÜENZA AJENA, PERO ES MEJOR NO PENSAR EN ESO. TAMBIÉN ES CIERTO QUE ME COMPRO MUCHOS COFRES, Y ESOS SIEMPRE CUESTAN MUCHO DINERO. ¿LO MÁXIMO?— BUENO, UN DÍA ME GASTÉ CERCA DE 3000 EUROS EN 7 SINGLES. FUE UNA BUENA TARDE. HOY EN DÍA SE PUEDEN CONSEGUIR LOS 7 POR MENOS DE 1000 EUROS.


12. Alguno en particular que haya sido tu cruz para poderlo encontrar?

VARIOS. EL SINGLE DE FAMILIA REAL, EL PBNSC, EL PUNK CITY Y EL 12” DE INTERTERROR EN CUANTO A GRUPOS NACIONALES. EN TEMA GARAGE… HUBO UN RECOPILATORIO QUE ME COSTÓ CONSEGUIRLO MUCHOS AÑOS. SE TRATA DEL LP “OH GOD, MY MOM’S ON CHANNEL 10” DONDE SALE EL “I NEED YOU” DE LOS GRUESOMES.

13. Una palabra: ebay

BUENO, EBAY DA MIEDO, PERO SI QUIERES PASAR TERROR DEL BUENO… PRONUNCIA ÉSTA EN VOZ ALTA: PAYPAL!
jolete rodeado por los fuzztones

14. Que me cuentas de las amistades y contactos que se hacen por todo el mundo. Toda una experiencia, supongo…

SÍ, LO CIERTO ES QUE GRACIAS A INTERNET HE CONOCIDO A MUCHA GENTE AFÍN AL GARAGE DE MUCHOS PAÍSES. ES CURIOSO QUE GRACIAS A FOROS DE ALGÚN GUSTO EN CONCRETO, COMO PUEDE SER IPUNKROCK O GARAGE PUNK PHORUM, ESTABLECES AMISTADES INCREÍBLES QUE SON CAPACES DE DEJARTE SU CASA SIN HABERTE VISTO EN LA VIDA. SÓLO POR COINCIDER EN TUS GUSTOS MUSICALES.


15. Es difícil encontrar tiempo o se saca de bajo de las piedras?

ES DIFÍCIL. YO EN ESE ASPECTO SOY UN PRIVILEGIADO, PERO TARDE O TEMPRANO LO ACABAS PAGANDO, YA QUE LUEGO, SI SE TE ACABA TODO ESE TIEMPO LIBRE, ENTRAS EN UNAS CRISIS DE ANSIEDAD DE MORIRTE.
HAY QUE INTENTAR LLEGAR A UN EQUILIBRIO.


16. Además andas colaborando en Ipunkrock, haciendo una base de datos impagable con critica por disco incluida y has producido un disco a los fumestones. Piensas que la gente lo aprecia, quiero decir: encuentras muestras de cariño, apoyo. Responde la gente?

SÍ, CLARO, HAY MUCHA GENTE DE TODO EL MUNDO QUE CONOCE ESAS SECCIONES. SOBRETODO LA DE GARAGE Y ME LO HACEN SABER. ESO ME DA GANAS DE SEGUIR CONSTANTEMENTE. TAMBIÉN HAY GENTE QUE POR O QUE SEA, SE CONVIERTE EN MOSCA COJONERA, PERO AL FINAL PASAS. EN CUANTO A LO DEL DISCO DE LOS FUMESTONES, PUES EN REALIDAD FUE TODO UN GUSTAZO. Y ES QUE SON UNA PANDA DE DESCEREBRADOS ADORABLES Y ENCIMA HACEN GARAGE SALVAJE CON UNA CALIDAD SATÁNICA. AHORA TENGO 2 PROYECTOS MÁS. UN LP Y UN 7” TAMBIÉN DE GARAGE QUE POSIBLEMENTE VEAN LA LUZ ESTE AÑO. NO SÓLO DE LOS FUMESTONES.

17. Tiene fin esto, Jolete? Llegara un día en que digas, ya está bien?

MIRA, EL DÍA QUE VENDA UN DISCO POR LO QUE SEA… ESE DÍA, VENDO TODA LA COLECCIÓN. EL DÍA QUE LA VENDA, ME IRÉ 2 MESES A LA ISLA DONDE SE RODÓ PARQUE JURÁSICO. YA ESTÁ DECIDIDO. CREO QUE SE LLAMA KAWAII. ESPERO QUE NO HAYAN TIENDAS DE VINILO ALLÍ PORQUE PODRÍA RECAER DE NUEVO.

Tras responder a esta pregunta se supone que íbamos a tomar otra caña… pero no se que pasa que cada vez que nos juntamos acabamos perdiendonos sin despedirnos. En fin. Creo que hay paellita pendiente según he leído por los foros así que por los directos nos vemos señores.

[amazon_link asins=’B00ECAUQIA,B00KHV5XDQ,B008XD7680′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’1c0e9b47-9a3a-11e8-aacc-6d7972e3a707′]

Comentarios

Comentarios