La Butaca: PLAN SINIESTRO ( Seance on a wet afternoon)

http://www.rockandrollarmy.com/magazine/la-butaca/la-butaca-plan-siniestro-seance-on-a-wet-afte  r.html

 
Que el tema de los secuestros sea tratado en la historia del cine hasta la saciedad es algo obvio, pero dudo que pocas veces se haya abordado con el realismo, crudeza, y porque no, patetismo, con el que lo mostró el director británico Briyan Forbes en este film de mediados de los 60. Sin duda película inquietante donde las haya.

plan   siniestroPLAN SINIESTRO ( Seance on a wet afternoon)

Briyan Forbes, 1964

 


Myra (papel interpretado magistralmente por Kim Stanlley), una médium que se ha trastornado  a raíz de la muerte de su hijo nada mas dar a luz convence a su marido Billy (también expléndido Richard Attenborough en su papel de esposo sumiso y débil) para que secuestren a la hija de un empresario de la ciudad, para mas tarde por medio de un plan que ha trazado la propia Myra conseguir algo de dinero y sobre todo conseguir fama en sus logros como médium.

Con un guión que no es nada del otro mundo, lo realmente impactante de la película es la amoralidad con que una pareja “aparentemente” normal aborda el secuestro de la niña (como años mas tarde hicieran Nicolas Cage y Holly Hunter en “Arizona baby”, pero si la película de los Cohen era una divertida comedia, plan siniestro es todo lo contrario).

A medida que va transcurriendo la película la pareja nos va adentrando en su mundo de locura, frustración y soledad, donde solo el sumiso Billy, que a veces parece tener miedo hasta de su propia mujer, muestra en ocasiones algún destello de cordura  queriendo devolver  a la niña con sus padres.

Nada ajeno a la grandeza de la película es la espléndida fotografía en blanco y negro con un uso magistral de luces y sombras que junto a la inquietante banda sonora refuerzan el aire de demencia que de por sí ya respira la película.

Por cierto, no confundir con “seconds” de John Frankenheimer, 1966, cuyo título también se tradujo en España como “plan siniestro”.

Comentarios

Comentarios