Nine Inch Nails – Year Zero

Nine Inch Nails – Year   Zero

Nine Inch Nails – Year Zero
Nine Inch Nails   – Year Zero

Nine Inch Nails – Year Zero

  

  “Year Zero”, lanzamiento que hace ya el número 24 según la cuenta de los Halos, es un disco difícil. Mucho más experimental que lo que nos tenía acostumbrados Trent Reznor últimamente, las texturas y ritmos electrónicos ganan aquí la partida a las guitarras y baterías acústicas. El resultado es un disco que por momentos puede traernos a la mente “Pretty Hate Machine”, por la preponderancia de la electrónica más que nada, aunque sin ese sonido tan deudor del Techno de los años 80.

Hay una explicación para todo esto, y es que “Year Zero” fue compuesto en su mayor parte en habitaciones de hotel durante la gira de presentación de “With Teeth”, sin acceso a guitarras o baterías. Es la primera vez también en la que el autor de “The Downward Spiral” enfoca sus letras hacia el mundo exterior y no hacia su propio mundo interno. Podríamos decir que se trata de un disco conceptual, en el que cada uno de los 16 temas que lo componen es una pequeña ficción sobre la extrema situación política que atraviesa el mundo actual. El propio Trent Reznor lo define como el material más bailable que ha hecho nunca y como la banda sonora para el fin del mundo. Pero también asegura que para nada es un disco techno.

Como hemos dicho el album consta de 16 temas en los que hay un poco de todo. Después de haber escuchado los temas de adelanto la verdad es que la cosa pintaba mal, pero tengo que decir que al escuchar el disco entero mi opinión ha cambiado, porque no puede decirse que los temas escuchados previamente sean los mejores o los más representativos. “Hyperpower!”, tema instrumental introductorio, se me antoja perfecto para abrir los conciertos y sustituir a “Pinion”. El primer single, “Survivalism”, va ganando con las escuchas, y supongo que tiene que ganar muchos enteros en directo. Pero hay más temas a destacar a medida que va avanzando el minutaje (una hora larga). “The Begining of the End”, “Capital G”, “Meet Your Master”, “Vessel”,… me llevan a pensar que realmente lo que se filtró, en una hábil jugada de lo que se conoce como marketing viral, precisamente era lo más mediocre del album.

Disco nuevo en menos de 2 años, mayor presencia de la electrónica, enfoque conceptual,… ¿nos encontramos ante un nuevo Trent Reznor y por ende unos nuevos NIN? Mi opinión es que sí,… pero no. Es evidente el cambio de actitud en cuanto al trabajo de la banda. Reznor ya no necesita de estados de euforia o de hundimiento personal para poder componer, simplemente ha decidido ponerse a trabajar y centrarse en lo que es NIN, y resultado de ese trabajo es “Year Zero”. En cuanto al sonido, creo que tampoco está tan alejado de los cánones de la banda. Aunque abunden los elementos electrónicos como hemos dicho, estos no ocultan las señas de identidad del sonido NIN, o al menos del sonido desarrollado desde “The Fragile”.

No creo que los que no disfrutasteis con “With Teeth” vayais a hacerlo con “Year Zero”. De hecho me parece este un album inferior a aquel, aunque podemos encontrar algunos buenos temas que seguramente también convencerán en directo.

[amazon_link asins=’B00001P4TH,B00D8HNR5W,B01COYTP7S’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’303350ab-bd97-11e7-9258-17fbf3ca4c67′]

Comentarios

Comentarios