Entrevista a Pere Cohete (OVNI)

Natxo : Empecemos pues.

Pere Ovni : ¡Esperaaaaa que no me he peinado!

Natxo : Esto no pienso cortarlo, lo sabes, ¿no? (risas)

Pere Ovni : (risas) me imagino. Aprovecho para decir que Natxolas me debe pasta.

 

Así empezamos a hablar Pere Cohete y yo sobre el nuevo disco de OVNI, «Aterrizaje!», ya referenciado en esta web, sobre lo divino y lo humano, sobre César Luis Menotti… A pesar de lo que pueda parecer por esta introducción, Pere tiene muchas cosas interesantes que decir, y prometo que Gn’R solo salieron mencionados una única vez en nuestra conversación. Porque más que una entrevista esto fue una conversación entre colegas. Espero que la disfruteis tanto como la disfruté yo.

Natxo: Bueno, cuéntame algo de la grabación. ¿Qué tal fue con Fino Oyonarte?

Pere Ovni: Bien, entramos en otro mundo… el anterior disco lo produjo Carles Cagigal, que era un tío con muchísimo talento y demás, pero prácticamente estaba dentro de la banda, era un «igual». Con Fino estabamos en manos de un tío que conoce todo el proceso mucho mejor que nosotros. Aprendimos mucho con él, y creo que nos saco posibilidades que no sabíamos ni que teníamos.

Natxo : ¿Ha influido algo en que el sonido sea quizás mas limpio? Porque estarás de acuerdo conmigo en que el sonido es más limpio…

Pere Ovni: Mucho más, y sí, eso ha sido en gran parte influencia suya. Aunque ya teníamos claro que no queríamos repetir el tipo de producción de 1984, la densidad guitarrera esa. Eso es lo que le contamos a Fino que queríamos, y creo que hizo un trabajo cojonudo.

Natxo: ¿Y cómo ha surgido lo del MySpace y la Rolling Stone?

Pere Ovni: Bueno, quiero creer que después de dos discos y varias giras por España la gente empieza a prestarnos alguna atención, pero para ser sincero, el principal mérito es de nuestro Management. Obviamente esos dos medios no van a apoyar cualquier cosa, menos cuando no hay dinero de por medio, así que en parte sí estamos contentos de que les haya convencido la propuesta artística de Ovni.

Natxo: Supongo que sois conscientes de que esto entre ciertos sectores del rock os va a traer mala prensa, por decirlo de una manera suave…

Pere Ovni: hmmmm pues vale… (risas).

Natxo : Como déis la campanada os van a salir muchos amigos pero sobre todo muchos enemigos…

Pere Ovni: No sé… para hacer un enemigo hace falta más que eso. Yo considero un enemigo a quien me putea personalmente… que la gente me ponga de vuelta y media por según qué cosas me da completamente igual.

Natxo: Y crees que estas cosas de internet, el MySpace, fotolog, foros… ¿realmente ayudan a una banda a darse a conocer?

Pere Ovni: Mira, cuando paso ocho horas frente al ordenador creo que es imprescindible, pero después cuando salgo a la calle soy muy consciente de donde sigue estando el mundo real. A veces perdemos de vista que es aun un porcentaje relativamente pequeño el de la gente con acceso a internet, aunque nos cueste creerlo. La gran ventaja que sí veo es la posibilidad de llegar a todo el mundo, y me refiero a todo el planeta. El MySpace y la web de OVNI, por ejemplo, reciben mas visitas de México que de ningún otro país del mundo.

Natxo : ¿De México? Curioso… a priori me parecería más lógico que fuera Argentina por motivos obvios.

Pere Ovni: Argentina es el segundo (risas) y España el tercero. A mi también, pero en México hay muuuuuucha cultura de descubrir nuevas bandas, por lo visto. De hecho esperamos editar el disco allí muy pronto. Y también en Argentina, Uruguay y Chile… eso por el momento.

Natxo: Deduzco que estáis entonces en conversaciones con sellos de allí…

Pere Ovn: Sí, de hecho tenemos dos oficinas de management ahora mismo, una para España y otra para el resto del mundo. Esta segunda es la que negocia la licencia del disco en Sudamérica, principalmente, pero también en EEUU y México. Pero tampoco sé muchos detalles más, y de hecho mejor así (risas).

Natxo : Pues a ver si todo va bien. Vosotros habeis hecho una apuesta muy arriesgada y colgando los diez temas de “Aterrizaje!” en vuestra página de MySpace. ¿No teneis miedo a que la gente decida no comprarlo?

Pere Ovni :Pues… no. Igual me paso de artistilla flipado, pero prefiero que alguien lo escuche en MySpace, diga «menuda mierda» y se lo ahorre a que se lo compre a ciegas y se lleve un chasco. Ojalá hubiera tenido yo esa oportunidad con 15 años… me hubiese ahorrado un pastón.

Natxo: Te entiendo…

Pere Ovni: En cambio, si hubiera oído el “Appetite…” en MySpace habría corrido a comprarlo, a TENERLO. Creo que eso vale para hoy en día también.

Natxo: No hablemos de Gn’R, que va a parecer una entrevista de Popular 1 (risas)

Pere Ovni : (Risas) ok. ¿A ti no te parece que los discos no suenan igual en el ordenador que en tu hi-fi? No sé… es un ritual, tiene otra mística.

Natxo : Sí, en eso tienes razón, el mp3 apesta. Está bien para ir en el autobus, pero de calidad -0,2%. Pero bueno, hablemos del disco en sí, que para esto habíamos venido, ¿no? Una difícil: ¿Cuales son tus temas preferidos?

Pere Ovni : Pfff he perdido la perspectiva… Antes de entrar a grabar pensé que «Siempre es tarde» era el golazo del disco, y en parte lo sigo pensando. Pero por ejemplo, «Tal Vez» es una canción que compusimos sobre una idea de Esteban en unos 15 minutos… la noche antes de salir para el estudio. Pensabamos que era un descarte seguro y ahora es una de mis preferidas.

Natxo : Sobre eso quería preguntarte. ¿Quién lleva la voz cantante, y nunca mejor dicho, en cuanto a la composición? porque según los créditos todos los temas están firmados por la banda al completo.

Pere Ovni : Bueno, Maxi y Esteban llevan el peso inicial de la composición, en el sentido de que son quienes presentan los temas en el local. Pero después hay mucho trabajo a cuatro para darles forma. No deja de ser un detalle de humildad por su parte firmar los temas en conjunto, pero es algo que se habló en esta banda desde el primer día, funcionar como un todo en todo. Todos tenemos nuestro ego como personas, pero el ego como banda es muy superior (risas).

Natxo : Bueno, así cuando usen un tema vuestro para un anuncio de Vodafone cobraréis todos…

Pere Ovni : (Risas) esa es en parte la idea. Todo el mundo trabaja mucho para la banda, de modo que todo lo que la banda genera revierte en los cuatro. Es la mejor manera de vivir felices muchos años… yo he visto de cerca casos muy feos, por decirlo suave, en que un miembro se compraba piso y coche en un año y el otro seguía con la vespino… esas cosas deterioran mucho la convivencia. En OVNI nos gusta pensar que somos cuatro a muerte y se comparte lo malo y lo bueno.

Natxo : Algo similar a todas las canciones que dice Michael Monroe que son suyas y no de Andy McCoy por ejemplo.

Pere Ovni : Buen ejemplo, y hay mil más.

Natxo : ¿Y cuántos temas del nuevo disco tenéis pensado tocar en los conciertos?

Pere Ovni : ¡Todos!

Natxo : Estáis muy seguros del disco que habeis grabado por lo que veo…

Pere Ovni : Bueno, no solo eso… es lo que tenemos reciente, es lo que nos apetece tocar ahora. De todas formas el disco dura apenas tres cuartos de hora… en el repertorio queda mucho espacio para canciones de 1984 y del primer EP.

Natxo : Sí, espero que al menos seáis capaces de tocar más tiempo que muchas bandas internacionales de rock que no aguantan sobre el escenario ni una hora. Por el bien del rock mas que nada…

Pere Ovni : (risas) a mí eso también me da un poco de yuyu, eh? Siempre les digo a estos «tío, ¿la gente querra oirnos MAS de una hora?». Pero imagino que sí, se agradece ver a una banda tocando sin mirar el crono… (risas) tengo una amiga que curraba de tour manager de un artistazo de flamenco cuyo nombre no voy a decir….

Natxo : Cuenta cuenta…

Pere Ovni : …y cada noche a los 60 minutos en punto le miraba desde el escenario y le decía «quiyo, ¿cuanto hemos cobrado hoy? ¿6.000? Pues hala, aire» y se piraba (risas).

Natxo : Me imagino que eso se dará también en el mundillo del rock, más que nada porque bandas supuestamente muy grandes ofrecen directos bastante más pobres en cuanto a entrega y duracion que unos Marah por ejemplo. Y sin embargo son totalmente idolatrados, y no miro a ninguna banda sueca… Pero volvamos al disco. A mi “Aterrizaje!” me gusta. Y puede que sea un disco más tranquilo que “1984”, pero mientras que aquel hacia el final me resultaba quizás un poco largo, este me parece incluso breve. No me he fijado las diferencias en minutos entre un disco y otro, pero eso me hace pensar que habeis hecho un disco más regular en cuanto a la calidad de los temas, ¿estás de acuerdo?

Pere Ovni : Lo de la calidad de los temas, espero que sí. A todos nos gusta creer que vamos mejorando con el tiempo. Con este disco, además, llegamos al estudio con veintipico temas, y junto con Fino elegimos 10. En 1984 están los 11 temas que compusimos para entonces.

Natxo : ¿Y tenéis pensado darles salida en forma de caras b por ejemplo?

Pere Ovni : (risas) no, ni siquiera los recordamos. Algunos no están ni grabados, así que se perdieron para siempre, y otros estarán en los discos duros del estudio… o no. Somos un desastre para eso.

Natxo : Quizás dentro de unos años aparezcan en forma de bootleg…

Pere Ovni :Bueno, entonces sabremos quién ha sido.

Natxo : (risas) revisad ebay de vez en cuando por si acaso. Ahora me gustaría que me contaras algo sobre ti. Eres todo un superviviente de la escena rockera de Barcelona, has pasado por multitud de bandas, ¿crees que OVNI es la mejor de todas?

Pere Ovni : Sin duda. Uy espera, que llaman de fromhead y matamala a la puerta…. (risas). «Lo mejor siempre es lo último» es mi máxima en general en la vida. La verdad, siempre he visto mi carrera en tres partes: con Matamala, con Ricky y Albert, lo aprendí casi todo sobre el rocknroll. Con Fromheadtotoe disfrute del éxito y me dediqué a pasarlo de puta madre con dos personas, Raquel y Rafa,  a las que quiero mucho y a las que sigo contando entre mis mejores amigos, aparte de que, sin ninguna modestia, creo que eramos una banda salvajemente buena en directo. La tercera etapa, con OVNI, estoy viviendo las miserias del rocknroll (risas). Quiero decir que hay mucho exceso en torno a este grupo, en todos los sentidos, pero a la vez, nunca encontré a nadie tan decidido a abrirse camino como sea… nos parecemos mucho en la forma de ver la vida, el negocio, el rocknroll, como quieras llamarlo. Para mí hoy son mis hermanos, y creo que el sentimiento es mutuo.

Natxo : Bueno, pero creo recordar que hacia alguna de esas bandas tienes sentimientos un poco agridulces, que crees que podríais haber llegado bastante mas lejos, ¿no?

Pere Ovni : ¿De las anteriores? lo pienso de las dos. Creo que podrían haber llegado mucho más lejos, y creo que ambas tomaron decisiones muy erróneas en su momento, pero eso estaba fuera de mi alcance. Y de cualquier modo, es fácil ver las cosas a pelota pasada.

Natxo : Claro, como decía una ex novia mía » después de visto todo el mundo es listo»…

Pere Ovni : (risas) ¿cómo hay que tomarse eso?

Natxo : No sé, pero me dejó, así que sospecho que quizás no sea muy bueno (risas). Entonces ¿cuál crees que es el highlight de tu carrera musical? ¿Cual es ese momento que mejor sabor de boca te ha dejado? ¿o crees que está por llegar?

Pere Ovni : Estoy seguro de que está por llegar. Con OVNI ya tengo algunos… cuando teloneamos a The Killers, nada más pisar el escenario tuvimos que decir «esto… oye, que somos los teloneros, ¿eh?». Bueno un gustazo ver un Razz petado con gente bailando que venia a ver a otro grupo… pero bueno, eso son detalles. Vamos, son anécdotas… los grandes momentos son cosas más íntimas.

Natxo : Que no vas a contarme, claro…

Pere Ovni : (risas) es que me da un poco de vergüenza.

Natxo : No te preocupes, que no te voy a juzgar, eso se lo dejaremos a los lectores.

Pere Ovni : Son sensaciones… estar una noche tocando en cualquier sitio y que todo esté saliendo tan bien que me doy la vuelta, nos encontramos la mirada con Maxi, o con Mati, o con Esteban y sabes que tanto tú como el otro estais pensando «que no se acabe nunca ESTE momento». Cosas así… es de locos, yo que sé. En realidad las grandes noticias, un sold out, un nuevo management, grandes pasos adelante… no sé, me impresionan menos. Es la parte profesional, está bien, pero ya.

Natxo : ¿Y cómo se lleva eso de ser el único catalán en una banda de argentinos? Me imagino que sobre todo a nivel de referencias musicales e influencias encontrarás diferencias.

Pere Ovni : Bastantes… estos tres son muy inquietos, están todo el día escuchando música. Tanto que a veces pierden un poco la perspectiva, pero a cambio tienen una cultura musical asombrosa. En general son muy setenteros, además en esa década tenían allí grandes artistas: Lito Nebbia, Charly García, Spinetta,… gente muy brillante. La otra cosa que me gusta de ellos es su ausencia de prejuicios. Son omnívoros. Eso está muy bien, y a menudo lo echo de menos en la gente de aquí, parece que siempre haya que estar adscrito a una religión un otra.

Natxo : ¿Y que me dices del fútbol?

Pere Ovni : Hombre, con decirte que los horarios de grabación de “Aterrizaje!” hubo que adaptarlos al Mundial, te lo digo todo, ¿no? Lo llevan en la sangre.

Natxo : ¿Y tú eres menottista o bilardista? (risas).

Pere Ovni : «Pisálo, al enemigo pisáaaaaalo!!!!!». No… Yo soy Menottista porque soy culé.

Natxo : Claro, como debe ser, de joven cierto colega y yo hacíamos pintadas que decían «Menotti es Dios», pero ese es otro tema. Antes me has mencionado a Carles Cagigal. Sé que para ti y supongo que para el resto de la banda también era una persona muy especial. Le habeis dedicado este disco, lo cual es un bonito detalle. Perder a un amigo debe de ser muy duro, así que no tienes por qué responder a esta pregunta si no te sientes con fuerzas, pero me gustaría que me contaras que aportó Kahi a OVNI como banda.

Pere Ovni : No problem. Ya está asumido que se fue, es lo que hay. Carles era un especie de Syd Barrett, un iluminado. Tenía música en la cabeza 24 horas al día, durante la preproducción de 1984 le daba vueltas todo el rato. Hacía y rehacía, desplazaba medio estudio de grabación a la cocina porque le gustaba como sonaba el tubo de la estufa… cosas así. Era un gran amigo, un gran productor y un gran músico… y un gran pesado a veces (risas). Si estuviera hoy aquí probablemente me estaría cagando en él, pero ojalá fuera así.

Natxo : Seguro que estaría orgulloso del disco que habéis grabado. Bueno Pere, estas son todas la preguntas que tenía preparadas para ti, si quieres añadir alguna cosa este es el momento.

Pere Ovni : Nada, muchas gracias y mucha suerte con rocknrollarmy… ¡con ese nombre estais obligados a llegar lejos!

Natxo : Muchas gracias a ti por tu tiempo y mucha suerte, espero veros pronto en directo, que ademas creo que tenemos pendientes unas cañas…

Pere Ovni : ¡Es correzto! Zaragoza aún no está en la gira, pero de momento ya hay 12 fechas… quien se anime, ya lo sabe… ¡¡dénnos una oportunidad!!

Natxo : Dénsela hombre, dénsela, que además a sus conciertos seguro que van chicas…

Pere Ovni : (risas) ¿tengo que responder a eso?

Natxo : No quiero meterte en ningún lío (risas).

Pere Ovni : Noooo, para nada.Yo no tengo la culpa de haber nacido irresistible, y mi santa no me culpa por ello.

Natxo : Bueno, ahora sí. Punto final.

Pere Ovni : (risas) CHAPO.

Comentarios

Comentarios