Mano a Mano con Dave Crider: The DT’s de gira por España

Al grito de «Estrus Estrus», solía abrir yo los paquetes que me llegaban de No Tomorrow o similares; aquí un fan absoluto de todo lo que saca(ba) esta escudería, y hoy, en lo que supone toda una satisfacción para mí, me encuentro con Dave Crider, chef del sello citado, componente de mis amados Monomen y Watts, como portavoz para nosotros de los DT’s , su actual banda, un proyecto que aúna el Soul y el Hard sin ningún rubor y con unos resultados espectaculares.

Abrirán la gira en Ponferrada en el Freakland Festival, una cita ineludible que abre la temporada de festivales en España, que si cabe con la presencia de esta banda será aun una opción más apetecible para el rockerío estatal e internacional.

Con Diana Young (ex Madame-X), una blanca con voz de negra al frente, los DT’s presentan gira en España y nuevo disco «Filthy Habits»…

EL MIRON: Últimamente, os dejáis ver mucho por España, al menos tu Dave…

DAVE: ¡Sí! Me encanta España. Es un país precioso con comida genial, buen vino y gente apasionada que ama la vida… es también el mejor sitio para el rock n roll en el mundo. Hay grandes creyentes. Tuve la suerte de quedarme varios días en Ulldecona el año pasado cuando estuve en España con los Monomen. Fue el punto álgido de la gira, seguro… Desafortunadamente no pudimos coger una fecha en Ulldecona para esta gira, ¡pero espero tocar en un montón de nuevas ciudades y hacer nuevos amigos! También esperamos ver a viejos amigos….

EL MIRON: Estáis promocionando vuestro nuevo álbum, el tercero, «Filthy Habits». ¿A qué suena?

DAVE: Estoy muy emocionado con este nuevo disco y es el ladrillazo más duro que hemos publicado hasta ahora. «Filthy Habits» se acerca mas a lo que los DT’s ofrecen en vivo, creo, más suciedad hard rockera bajo la uñas pero con los muslos bien sudados en Soul. Ya llevamos tocando juntos varios años así que ya estamos muy compactados y cada vez más seguros de nosotros mismos, esto se hace una realidad muy palpable en este disco. Dicho esto, creo que puedes esperar ser golpeado y abofeteado con este disco.

EL MIRON: El disco sale con Get Hip. ¿A qué se debe? ¿Quizás suponga demasiado trabajo o responsabilidad? ¿Será algo que veremos en los próximos discos de los DT’s, que sean publicados por sellos que no sean Estrus?

DAVE: Conozco a Gregg y a Barbara desde hace tiempo y nos tenemos un gran respeto mutuo. Barbara estuvo en nuestro show en el Gruta 77 de nuestra última gira, desde entonces estuvimos en contacto. Nos manifestó su interés en trabajar con nosotros en algún momento, así que decidimos que sería cojonudo sacar nuestro siguiente disco con Get Hip. Para mí ha sido genial preocuparme solamente de estar en la banda en lugar de preocuparme por la banda y el sello, y estamos encantados al trabajar con viejos amigos.

EL MIRON: Dave, tuvimos la ocasión de ver a The Monomen hace unos meses… ¿fue una gira única o tendremos la suerte de volver a verlos más a menudo?

Dave:
He aprendido a no decir nunca jamás. Pero a día de hoy no tenemos planes para ninguna locura monolítica más por ahora. Se habló de una gira más con los Monomen allí en España para este año pero me temo que estoy muy ocupado con los DT’s. Hemos hablado de juntarnos para hacer unos cuantos shows mas en el Noroeste este verano, para celebrar el 15 aniversario de nuestro LP «Wrecker», nada en firme aun. Los shows de los Monomen en España fueron realmente divertidos sí… especialmente el Freakland, estos tipos sí que saben montar un fiestorro, fue absolutamente genial estar por ahí con tantos amigos como Oscar García (kick out the jams) y Charlie Faber (Radio 3).

EL MIRON: ¿Hay mucha diferencia entre girar con Monomen o Watts y hacerlo con los DT’s?

DAVE:
¡Oh sí! Tíos diferentes crean diferentes dinámicas en una banda, de modo que siempre resulta una experiencia diferente. No solo musicalmente, también cuando estás en la carretera. También cada una de estas bandas atraen a un público totalmente diferente a sus shows. De hecho hay ciertas similitudes, en la mayor parte de los shows de los Monomen, siempre son tíos los que acuden, tanto que la proporción tíos-tías es radical, lo mismo pasaba con los Watts. Sin embargo con los DT’s vemos más chicas en los conciertos de las que veríamos en los otros juntos… Creo que mi cabeza explotaría, pero podría ser interesante/divertido hacer una girilla de conciertos con las tres bandas tocando cada noche, sería una gran excusa para juntar a toda esta panda de cabrones para un día o dos.

EL MIRON: ¿Qué ha sido te los tipos que hacían punk-rock en los 90, se están pasando todos a estilos más elaborados como pueden ser el hard o el soul rock?

DAVE: No estoy realmente seguro, pero si la evolución y el crecimiento es una buena pauta… diría que sí. La progresión para mí sido algo realmente natural, así como las influencias y el gusto por estos tipos de música, siempre han sido una parte de lo que hago. Pero volviendo a la pregunta, es tocar con diferente gente y aprender a interactuar con ellos lo que se convierte en el más importante y mayor catalizador, que acaba por influir en el crecimiento de una banda, por no decir lo afortunados que hemos sido y los grandes amigos que hemos hecho y que nunca hubiésemos esperado. Las bandas vienen y van, los amigos se quedan para siempre.

EL MIRON: ¿Qué nos ofrecen the DTs en directo?

DAVE:
¡Hard soul sudoroso arranca sujetadores con los amplis a tope!

EL MIRON: ¿Normalmente qué versiones hacéis en directo?

DAVE: Tenemos un acopio de versiones bastante extenso, del que solemos tirar en directo cuando nos apetece, pero aparte de los temas que grabamos para «Nice n Ruff» no tenemos un repertorio fijo de versiones para los bolos. Aprendimos unas cuantas nuevas para el set acústico que tocamos hace poco en el bolo de presentación de Nice n Filthy aquí en Bellingham… pienso en un par de ellos que podrían ser acojonantes en los vivo. Nos hemos divertido mucho tocando «Trouble on Double Time» de Free… veremos.

EL MIRON: Vuestra página dice que volveréis a Estados Unidos una vez terminada la gira española. ¿Vais a tomaros un tiempo de relax o seguiréis de gira?

DAVE:
Sobre todo tocaremos aquí en el noroeste para promocionar el nuevo LP «Filthy Habits», al menos hasta verano… estamos terminando las tomas para un single que saldrá dentro de unos meses. También se están apalabrando algunos shows con los DT’s allá en Sudamérica, en los meses de verano.

EL MIRON: Supongo que organizar una gira en un país grande como el vuestro debe ser complicado, ¿cómo os organizáis? ¿Cuánto tiempo duran?

DAVE:
Si te dejas el culo puedes pegarte un buen garbeo por los States, tocando en los principales sitios, en 6-8 semanas, pero eso es REALMENTE dejarte el culo y tragarte un huevo de kilómetros, no hay forma de evitarlo, ¡los USA son un jodidamente inmenso trozo de tierra! Estando en el Noroeste es aun más duro porque todo está tan lejos… Seattle 2 horas, Portland 5, San Francisco 16… etc etc. En realidad creo que lo más lógico es hacerse el país en segmentos de 3 semanas más o menos cada vez, esto claro teniendo en cuenta que salimos del Noroeste, que lo hace más complicado, ya que te toma algunos días simplemente en llegar al Medio Oeste; aun así, una vez llegado todo está más o menos cerca. Hacemos todas las reservas y montamos todos los bolos nosotros mismos, eso significa hablar directamente con los clubes para organizar los conciertos, montar las rutas y el trabajo… mucho trabajo… DIY baby…

EL MIRON: Como fuente de información MySpace, resulta realmente útil para el público, ¿qué tal es para la banda?

DAVE: Creo que cosas como el MySpace funcionan bien tanto para bandas como para los fans. Como decías es una gran fuente de información para el público pero lo realmente increíble es cuando una banda se involucra en la red de bandas, hace contactos con bandas similares y no solo en Estados Unidos, en todo el mundo. Es una gran herramienta si se usa correctamente. Por ejemplo, puede ser realmente útil para organizar un tour o como ayuda para buscar el mejor club para tocar en una ciudad en la que nunca hayas estado. Lo malo en muchos casos es el uso que le dan muchas bandas, que lo ven como un escaparate culogordo donde poner sus anuncios coñazo. Putos imbéciles.

EL MIRON: ¿Algo que añadir?

DAVE: ¡Ataos los machos! ¡Aquí llegan los DT’s, «Filthy Habits» y toda la tropa! Esperamos ver a los viejos amigos y hacer muchos nuevos… ¡Gracias por el apoyo y nos vemos en Abril!

7 abr 2007 12:00
Freakland Festival Ponferrada
8 abr 2007 20:00
Day Off Ponferrada
9 abr 2007 20:00
La Fabrica de Chocolate Vigo
10 abr 2007 20:00
Savoy Club Gijon
11 abr 2007 20:00
La Boite Madrid
12 abr 2007 22:00
Carmen 13 Burgos
13 abr 2007 20:00
Stereo Club Alicante
14 abr 2007 20:00
Helldorado Vitoria
19 may 2007 22:00
The Rogue Hero Bellingham, Washington

 

Agradecimientos : J. Ponzoña, Iwanna Management

Comentarios

Comentarios