LORDI, SALA JAM (BERGARA 02-03-07)

 

 

Los fineses Lordi han pasado por España en una gira que se pospuso hace unos meses, tras el triunfo en el Festival de Eurovision. Ahora los recintos son algo más grandes que en su anterior visita. Porque sí chavales, Lordi ya giraban por aquí antes siquiera de presentarse al citado concurso. Pero lo que era una banda para heavies trasnochados se ha convertido, para disgusto de muchos padres, en un espectáculo para toda la familia gracias al poder de la televisión.

 

El lleno era casi total para ver a los vencedores de Eurovision, con un público de lo más variado: padres acompañando a sus retoños, heavies de la vieja escuela, aprendices de Marilyn Manson,…

 

Está claro que la publicidad conseguida gracias al festival no ha provocado recelos en un tipo de público muy dado a tenerlos, sino todo lo contrario. Y yo me alegro. Me alegro porque, aparte de volver a ponerle pelotas al rock and roll, Lordi aportan algo que actualmente vemos muy poco: diversión e imaginación. No es algo que no hayamos visto hacer antes. De hecho hace 20 años Lordi habrían pasado sin pena ni gloria. La cuestión es que muy mal debe de estar el rock and roll cuando una banda así destaca tanto.

 

Tampoco quiero que se me malinterprete. El grupo tiene temas con verdadero gancho que son capaces de hacer corear a toda una sala si el menor esfuerzo. Pero comparados con sus referentes más obvios, como Kiss o Alice Cooper, o incluso Accept en lo exclusivamente musical, son muy poquita cosa.

 

Ellos al menos saben reconocer estas influencias y rendirles justo homenaje. “God of Thunder” suena como tema introductorio, y el batería ejecuta con maestría durante su solo breves partes de temas como “Billion Dollar Babies” o incluso del “Wild Side” de Mötley Crüe o el “Youth Gone Wild” de Skid Row.

 

Por lo demás un concierto muy entretenido con trucos escénicos sencillos pero efectivos (motosierra, las alas de murciélago del cantante…) y todos sus hits uno tras otro, incluyendo la ya archiconocida “Hard Rock Hallellujah” como segundo y último bis y que cierra el concierto tras hora y cuarto. Si hay que ponerle algún “pero” al show es en lo relativo a las pausas entre tema y tema, pero suponemos que es algo comprensible dada la parafernalia escénica.

 

Yo no sé si Lordi pasarán a las enciclopedias del Rock, pero tal y como está hoy el panorama son un buenísimo plan para divertirse un viernes por la noche.

set list lordi bergara

[amazon_link asins=’B000EXZJ8Q,8482398695,B001F0VHF6′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ca068122-bd95-11e7-8b93-89348904a170′]

Comentarios

Comentarios