Entrevista a Richard Bacchus

3.7/5 - (40 votos)

Muchos os estaréis preguntando quién es Richard Bacchus. Miembro de una de las bandas más especiales e interesantes de los 90, D Generation, Richard tuvo la amabilidad de contestar un amplio cuestionario sobre esta banda, su carrera actual y muchas otras cosas que es mejor que leáis por vosotros mismos porque sería difícil de resumir. Con todos vosotros Richard Bacchus, The Atomic Elf.

Empecemos hablando de tu nuevo cd, «Richard Bacchus and the Luckiest Girls». Me gustaría felicitarte porque creo que es un gran album. ¿Se ha editado ya? ¿Sigue siendo ese el título? ¿Cómo pueden tus fans españoles conseguir una copia?

Sami Yaffa y yo acabamos de terminar las mezclas. Estoy buscando a alguien que lo masterice mientras hablamos. La banda se llama Richard Bacchus & The Luckiest Girls. El titulo del album es un doble sentido entre un par de cosas. Espero tener el album disponible internacionalmente a través de iTunes.

En el cd toca Sam Yaffa, que ya tocó contigo en Vasquez, y alguna gente más. Esta es la principal diferencia entre este album y «The BIcycle Diaries»: esta vez has grabado con una banda. ¿Por qué? ¿estás tocando en directo con banda también? Si es así ¿podrías contarnos algo sobre los músicos? ¿Hay algún plan para girar por Europa o España?

Soy mejor tocando con una banda. Cuando toco yo solo es como si te estuviera enseñando mi libro de bocetos. Todo en mi cabeza está en un lienzo jodidamente enorme. Cuando escribo me imagino cuerdas y vientos, y batallas con cañones en la distancia, naves espaciales sobrevolando y disparándome con lásers.

Hace poco vi a los New York Dolls con tu amigo Sam Yaffa al bajo. Fue un gran show y además creo que han editado un gran album. ¿Qué opinas tú de su regreso y de su nuevo album?

Me costó un par de escuchas entrar (en ese disco). Al principio no creí que ese sonido moderno les fuera bien. Entonces me dí cuenta de que tenía prejuicios, solo porque ellos provenían originalmente de otra era no significaba que no merecieran una producción del Siglo XXI. Esos tíos han puesto un montón de ideas en ese album, habría sido un flaco servicio a los fans haber vuelto a hacer «Lipstick Killers 2007». Me encanta cómo el album retoma (su música) exactamente donde lo dejaron con una mirada moderna. Es un consuelo saber que algunas personas estarán siempre por delante de su tiempo de algún modo.

No editas tu trabajo con un sello discográfico. ¿Qué opinas de internet? ¿Crees que es una oportunidad para que tu música llegue a más gente o crees que es una amenaza? ¿Estás buscando un sello para tus próximos trabajos?

No tengo sello. Mi experiencia con la gran industria musical es que es un poco como un peaje a mi creatividad. No estoy seguro de que me haya recuperado totalmente alguna vez, mató una parte de mí. Sin embargo siento que no pueden matar esa parte 2 veces, así que afortunadamente ahora soy impermeable a su mierda. Me encantan los discos y los sellos, quiero que mi mierda sea accesible todo lo posible. Internet es muy bueno para eso. Ha habido gente que me ha pedido una canción y yo simplemente la he grabado para ellos, de la manera que ellos quieren, sin filtros. Me encanta la intimidad de esto.

Estar en el punk cuando yo estaba creciendo era un trabajo. En la tienda local de discos no habían oído hablar de las bandas en las que estábamos metidos. Viajábamos una milla simplemente para escuchar un disco. Los fans se han vuelto pasivos. Hoy en día piensan que Sid y Thunders era una pareja de personajes de dibujos animados como Bugs Bunny y el Pato Lucas.

Mira mi página en MySpace y podrás ver que no hay nada bidimensional sobre mí. Soy algo más que simplemente un cutre guitarrista de punk rock. Soy también un sórdido plutócrata con una sana sed de dominación mundial. Oh sí y me encanta el Hip Hop.

Volviendo a “R.B. and the Luckiest Girls”, he podido escuchar algunos temas. Creo que es un trabajo muy ecléctico con un sonido de rock muy tradicional. “How You Gonna Ball” me recuerda un poco a Neil Young por ejemplo. Otros temas son más crudos, incluso hay un reggae. ¿Qué piensas tú del sonido? ¿Puedes contarnos algo sobre esto?

La idea para «How You Gonna Ball» era hacer «Ballrooms of Mars» de T-Rex puesto de esteroides. Es un tributo a todas las víctimas de SIDA. Hay además una importante influencia de Prince en eso, pero él es un gran fan de T-Rex también. El tema reggae «Pugnacious» surgió tocando esa canción en acústico con Lee Scratch Perry, y el técnico de sonido Brandon Knight a los controles. Estabamos haciendo el idiota en una prueba de sonido en York, Inglaterra, y  empecé a going offrajar  sobre Oliver Cromwell y New Model Army, y Brandon comenzó a grabarme.

Sobre el sonido del disco, Sami y yo nos inclinamos fuertemente hacia nuestros gustos inconfensables y no tan inconfesables, robando todo y a todos los que podía: Mott The Hoople, The Clash, The Stooges, King Tubby, Thin Lizzy, The Damned, The Lords Of  The New Church, The Faces, Humble Pie, Lynyrd Skynyrd, Big Star, The Who… La lista seguiría y seguiría. Qué puedo decir, soy un bastardo delincuente. ¿Me gusta? Yo robo, así que tened cuidado.

Hablemos de tu primer cd, “The Bicycle Diaries”, que grabaste tú solo en tu casa con tu guitarra acústica y tu ordenador. Lo primero que tengo que decir es que me encanta ese disco. Te agradezco que me enviaras una copia. ¿Qué te empujó a grabar un disco acústico?

La desesperación. Jesse Malin me pidió que le acompañara en un tour acústico con todas las entradas agotadas. Yo no tenía merchandising, así que improvisé un cd apresuradamente. Me encanta, es inmediato y completamente honesto. Si me hubiera tomado mi tiempo lo habría arruinado. Yo nunca había tocado solo, así que estaba acojonado. Ese cd es yo mismo aprendiendo cómo tocar esas canciones solo. Después del tour todos los arreglos eran diferentes, así que ese cd es una cápsula del tiempo, una cápsula del tiempo muy inquieta. «Gracias Jesse».

Ahora me gustaría hablar sobre el pasado si no te importa. ¿Qué fue lo primero que te empujó a tocar la guitarra? ¿Puedes contarnos cuáles son tus influencias musicales? ¿Cuáles son tus bandas preferidas de siempre?

The Saints me hicieron darme cuenta de que había una posibilidad de que pudiera tocar la guitarra. Todavía hoy les copio. Steve Jones me hizo querer realmente tocar la guitarra, solo para tener aquel impresionante poder del «Never Mind the Bollocks» en tus manos. Cada vez que suena ese disco en la jukebox del bar inmediatamente quiero ponerme a lanzar puñetazos. Mi preferido de siempre es Marc Bolan. Él era un blues man genuino que destiló verdadero Rock and Roll, Ciencia Ficción, fantasía y política y lo convirtió en un mensaje inspirador. Simplemente ví «Born to Boogie» y eso me hizo comprender. Él era el último «Boogie Down» cantante de folk. Mi sueño es ser como él en ese modo, algún día.

Como fan me veo obligado a hacerte esta pregunta: ¿hay alguna posibilidad de ver a D Generation tocando juntos otra vez? ¿Quizás un tour? Sé que en España hay bastantes fans de la banda, podríais tocar en sitios de aforo pequeño-mediano. Y yo nunca os vi en directo…

Me gustaría mucho hacerlo, si todo el mundo excepto yo sufriera una lobotomía y  estuviera al cargo. Por supuesto que eso apestaría porque soy un pervertido y un pornógrafo por naturaleza, y tener una panda de zombies degenerados en el camerino sería demasiado divertido, nunca llegaríamos al escenario. Las groupies probablemente acabarían siendo dadas por desaparecidas en cada ciudad que tocaramos. Especialmente en España.

¿Nos puedes contar por qué abandonaste D Generation?

Soy fiel a la diversión y leal a nadie. Es así de simple. El negocio de D Generation empezó a hacerse muy complicado. Soy un tío simple con necesidades muy muy simples. Un aristócrata con gusto por las cosas más vulgares de la vida. Lo que llamarías «decididamente no refinado», y aquellos tíos estaban volviéndose todo elegantes en aquel momento.

Creo que una de vuestras mejores cosas era vuestro look. Cuando vi algunas fotos de la banda recuerdo que pensé «la estética de este grupo es cojonuda!». ¿Crees que esa imagen os ayudó a haceros más populares? ¿Y abrir para bandas como Green Day o los Ramones?

No sé en otras partes, pero aquí los chicos y las chicas nunca tenían suficiente con el pintalabios, el eyeliner y las gafas de sol. Nunca estuve de tour con Green Day. Hasta el día de hoy creo que aquel tour mi castigo por dejar la banda. Lo mejor sobre el modo en que vestíamos era que realmente no nos importaba. Era como ponerse una nariz de payaso y decir «¿dónde está la gracia?». La comedia era una parte importante de la banda y probablemente la cosa en la que eramos más apasionados.

Hay un rumor sobre el primer album de D Generation. Dice que estabais descontentos con las mezclas y que cuando abandonasteis Chrysalis tirasteis el master al East River. ¿Es verdad?

Eso no es cierto. Ese disco quedó un poco flojo porque el productor, David Bianco, es un caballero y era demasiado amable para mandar al grupo a tomar por culo y que le dejaran hacer su trabajo. Según pasaban los productores NINGUNO se preocupó por la banda tanto como lo hizo David. Tristemente nunca le dimos realmente la oportunidad de grabar el disco que él quería. C’est la vie. Con la experiencia se aprende.

Sé que hay copias en vinilo del primer album, pero no he encontrado ninguna información sobre una edición oficial en formato LP. ¿Se trata de una edición pirata?

No hubo vinilo de ese disco, solo un single de 12″ en Chrysalis

¿Puedes contarnos qué están haciendo el resto de miembros de la banda?

Jesse (Malin) tiene un nuevo album que saldrá dentro de poco en el sello de Green Day, Adeline Records. Danny (Sage) está escribiendo. Michael (Wildwood) está trabajando en un cd en solitario. Howie (Pyro) hace de DJ, está escribiendo un libro y trabajando de consultor musical para películas. Todos hemos vuelto a amar al resto como nunca lo habíamos hecho, y realmente es un gran sentimiento.

Ahora me gustaría que nos contaras que pasó en el tiempo entre que abandonaste D Generation hasta que sacaste “The Bicycle Diaries”. Tocaste con Sam Yaffa en Vasquez, y creo que has tocado también con su banda, Mad Juana. ¿Cómo conociste a  Sam?

Conocí a Sami en una fiesta de la revista de la revista High Times Magazine. Entonces empezamos a salir al parque juntos yo, Sami, su mujer Karmen y nuestros perros. Iggy Pop era nuestro mayor fan y entonces fue en plan «deberíamos ser una banda». Así que empezamos Mad Juana y Vasquez como proyectos hermanos. Vasquez giró principalmente arriba y abajo por la Avenida B. Giré por Mallorca con Mad Juana y conseguí que me echaran del Club Sonotone en Palma por medicar al club entero con pastel de maría el día de mi cumpleaños.

¿Otras bandas con las que hayas tocado (antes o después de abandonar D Generation)?

Creo que la más importante fue Murphy’s Law. Aquello fue divertido porque me llevaron a Europa y Japón. También hice un tour por NYC con mi «madre», Jayne County.

New York siempre ha sido el hogar de muchas grandes bandas de Rock and Roll. Tocaste con Dee Dee Ramone en un grupo llamado Sprokket. ¿Podrías contarnos algo sobre Dee Dee? ¿Es cierto que decidió abandonar los Ramones después de un concierto de Sprokket? 

Dee Dee era el tío más cool, él era los Ramones. Otro tío adelantado un millón de años a su tiempo.

¿Has conocido a otros músicos legendarios?

A Tony Bennet durante un momento. Él salía de una limusina. Yo tenía 14 años y una cresta verde. Yo dije «Hola» y él se acercó y me dio un abrazo, es un puto ángel.

Rat Scabies es un genio, él me aclaró todo sobre el negocio de la música. Nunca olvidaré a Joe Strummer, era otro caballero. Schooly D y yo lo pasamos muy bien en un show de D Gen en un minúsculo bar de Philadelphia. He conocido montones de gente cool y no demasiados no tan cool. He salido con Lemmy un par de veces. Ojalá fueramos amigos, ¿estás oyendo Lemmy?

Algunos de los locales de Rock and Roll más famosos de NYC, como el CBGB o el Continental están cerrando. ¿Cómo está ahora la escena musical de NYC? ¿Hay bandas de Rock and Roll? ¿Todavía quedan sitios para tocar?

Es demasiado fácil decir que el Rock and Roll está muerto en NYC. Diré que el Rock and Roll está triste en NYC. La gente como siempre necesita dejar de hablar sobre el pasado y centrarse en el aquí y ahora. No habrá sitios para tocar hasta que no montemos otro de nuevo.

El CBGB estaba muerto. Cualquiera que diga otra cosa en un mentiroso y un hipócrita. Amigos míos que trabajaban allí y me contaron que nadie va a ver la música, sólo vienen para decir «yo toqué en el CBGB». Piden 4 copas de agua y no dejan propina, tocan su set de mierda que nadie quiere escuchar, tratan al técnico de sonido como una mierda y se largan, para luego poder decir «he tocado en el CBGB, soy muy punk rock»

Antes de terminar esta entrevista cuéntanos tus planes futuros.

Mi plan es sacar este album y llegar al punto en el que pueda encontrarme cara a cara con tanta gente que conozca en la web como sea posible. Así podremos pagarnos cervezas unos a otros, echarnos a perder, callejear y desmayarnos en un callejon en de cualquier parte, y entonces despertarnos la día siguiente y hacer un juramento, nunca hablar sobre ello, jurar sobre el corazón y desear la muerte.

Ese es mi plan más inmediato, pero también tengo montones de planes más.

¿Finalmente quieres decir algo a tus fans españoles?

Es fácil ser gracioso, pero todavía más fácil ser desagradable. Dije antes que soy un mentiroso y un ladrón por naturaleza. Aparezco por la red bastante borracho de tequila.

Si sospechas que la banda que te gusta no disfruta tirándose un pedo de coña, hazte un favor a ti mismo y quema todos sus discos. Vosotros sabeis a quiénes me estoy refiriendo, todos vosotros fans de Britney y Jessica Simpson. Britney y Jessica nunca entenderían la gracia. Christina Aguilera, esa chica sí que sabe entender los chistes de pedos, simplemente fíjate en su hermoso marido. Tío, simplemente amo a esa chica.

Quiero agradecer a Pere «Rocket King» la ayuda prestada en la traducción.

Comentarios

Comentarios