Mi Obsesión por D Generation

4.3/5 - (31 votos)

Por todo el mundo es conocida mi obsesión por esta banda que ya ha alcanzado el estatus de grupo de culto. Esta obsesión me ha llevado a coleccionar discos, singles, cds y demás relacionados no solo con la banda, sino también con los proyectos de sus miembros. Incluso llegué a colar en un servidor destinado a otros menesteres una modesta página web que yo mismo hice para un curso.

Todo esto que estoy contando es la razón de que hoy esteis leyendo este pequeño artículo. No pretendo ser muy exhaustivo, en esa web y en otras que encontrareis en su sección de links teneis información más completa. Esto es simplemente un ejercicio de reverencia. Además próximamente podreis leer más cosas relacionadas con el universo DGen, pero no adelantemos acontecimientos y vayamos directos al grano…

Una vez leí a alguien decir que no entendía y que a la vez le molestaba que esa banda le gustara a los “jebis”. Por mí se puede ir a tomar por culo directamente. Me convertí instantáneamente en fan cuando escuché un tema suyo en una banda sonora (la película era Airheads y el tema “No Way Out”). Y luego cuando descubrí esa imagen supe que iban a ser una de mis bandas fetiche. Así que voy a ajustar cuentas con aquel sujeto, y como dirían Axl y Duff “…you think you’re so cool, why don’t you just FUCK OFF”. ¿Qué no se puede citar a Guns N’ Roses en un artículo sobre D Generation? ¿Cómo que no? lo acabo de hacer…

Han pasado bastantes años desde que se separaron y sigo sintiéndome un poco huérfano. No puedo olvidar que tuve oportunidad de verles y se me escaparon. Creía que tendría otras ocasiones, que harían más giras y que además no vendrían como simples teloneros. Pero eso nunca ocurrió. Al menos desaparecieron dejando un bonito epitafio. “Prohibition” fue el EP autoeditado que marca el final de su trayectoria, al menos para mí que estuve mucho tiempo detrás de él hasta que lo pude conseguir, pero en realidad se editó poco antes de que saliera su último disco. Son 3 canciones que oscilan entre la rabia del tema título, y la extraña belleza de “PCP Highway”, personalmente uno de mis temas preferidos de la banda. Como legado dejaron 3 discos. Tras un debut titubeante, con grandes momentos pero con pésima producción (titulado como la banda, aunque algunos en eBay se empeñen en titularlo “Across the nation” por el texto que aparece impreso en la bandeja del cd), deciden romper con su discográfica por entender que Chrysalis no les había apoyado lo suficiente. La leyenda dice que consiguieron los masters y los lanzaron al East River porque no les gustaba cómo había quedado el album. Por ello en su segundo disco, “No Lunch”, decidieron regrabar 4 de esos temas. Yo prefiero estas nuevas versiones, pero dependiendo de a quién preguntes te dirá que son mejores las originales. Producido por Ric Ocasek, aquí encontramos el sonido clásico de la banda, un equilibrio perfecto entre melodía y distorsión. Un clásico en toda regla. Con “Through the Darkness” y algún cambio de formación de por medio llega el disco de la discordia. Considerado un paso atrás para algunos, sin embargo hay que decir que tiene muy buenos temas (¿acaso no es “Helpless” su mejor y a la vez más comercial canción?). El disco se remata con una inesperada versión del “Don’t Be Denied” de Neil Young y un tema no listado de aires folkies, casi de Americana, marcando un poco el sonido que iba a seguir Jesse Malin, cantante de la banda, en su carrera en solitario.

Llevo años soñando con una reunificación, con una vuelta triunfal a los escenarios. Y ahora que se han disparado los rumores sobre el tema es un buen momento para dedicarles este artículo. En breve tendremos alguna que otra sorpresa por aquí, así que estad atentos a vuestro magazine amigo.

Comentarios

Comentarios