Litter-Aria

Se edita 'La historia del rock and roll en diez canciones' de Greil Marcus

E-mail Print PDF

El próximo 15 de octubre la editorial Contra edita en España "La historia del rock and roll en diez canciones", último libro del influyente crítico musical Greil Marcus y que se presenta como "su ensayo más apasionado e intenso".

En las 272 páginas de las que se compone la obra, Marcus revive diez canciones fundamentales que, por su influencia y por cómo han resonado a lo largo de las décadas, han supuesto un hito de la música popular. Acompañando cada canción con breves biografías de los autores de las canciones o las de aquellos que les pusieron voz, Marcus trata de apresar la esencia misma de la canción pop: su cualidad perdurable y a la vez fugaz.

Así, el autor de "Mystery Train" repasa con su estilo vibrante "Shake Some Action" de The Flamin’ Groovies; "Transmission" de Joy Division; "In the Still of the Nite" de Fred Parris y The Five Satins; "All I Could Do Was Cry" de Etta James ; "Crying, Waiting, Hoping" de Buddy Holly; "Money (That’s What I Want)" de Barrett Strong; "Money Changes Everything" de The Brains; "This Magic Moment", escrita por Doc Pomus y Mort Shuman e inmortalizada por Ben E. King y The Drifters; la experimental "Guitar Drag" de Christian Marclay; y "To Know Him Is to Love Him" de Phil Spector, en una nueva lección de literatura musical que demuestra por qué la música popular tiene una importancia capital en nuestra cultura.

Last Updated ( Thursday, 25 September 2014 15:17 )
 

Se edita 'Cine Bizarro. Los clásicos del Cinéma Bis'

E-mail Print PDF

Bookland Press lanza el próximo octubre la obra "Cine Bizarro. Los clásicos del cinéma bis", divertido y agitado viaje al gráfico, excesivo y delirante universo de esas películas de culto que han causado un gran impacto en el cine y la cultura popular. "Cine Bizarro" es una exhaustiva y rigurosa obra de referencia de 688 páginas profusamente ilustradas a cargo de José de Diego que, entre el homenaje y la celebración de este fenómeno, sirve tanto de introducción para el neofito como puede resultar de esencial consulta para el aficionado versado en el tema.

Last Updated ( Tuesday, 23 September 2014 11:16 )
 

Se publican en España las memorias de Steven Tyler '¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?'

E-mail Print PDF

La editorial Malpaso lanza este mes de septiembre "¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?", la autobiografía del vocalista de Aerosmith y figura mediática en los últimos tiempos por su participación como jurado en un concurso de talentos de la TV norteamericana. Para esta versión en castellano ha trabajado como traductor el conocido periodista y crítico musical Ignacio Julià.

En "¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?", a lo largo de 450 páginas, el inquieto cantante nos ofrece una visión más amplia de su vida que la que aparecía en la biografía coral de Aerosmith "Walk This Way", desde su infancia en Yonkers, sus veranos en Lake Sunapee y el trabajado ascenso a la fama y posterior descenso a los infiernos con la banda de Boston y sus varias resurrecciones. Tyler da además su visión sobre los aspectos más controvertidos relacionados con Aerosmith y sus compañeros de banda en una biografía que todo fan debería conocer.

La obra está disponible para su compra online en el siguiente enlace.

 

'Matadero Cinco' o 'La Cruzada de los Niños' de Kurt Vonnegut

E-mail Print PDF

Título original: "Slaughterhouse-Five"

Kurt Vonnegut

EE.UU., 1969

186 pgs.

Bélico, Ciencia-Ficción, Humor.

Oíd: Billy Pilgrim ha volado fuera del tiempo. Billy se ha acostado siendo un viejo viudo y se ha despertado el día de su boda. Ha entrado por una puerta en 1955 y ha salido por ella en 1941. Ha vuelto a traspasar esa puerta y se ha encontrado en 1963. Ha visto su nacimiento y su muerte muchas veces, según dice, y viaja al azar hacia cualquier momento de su vida.

Kurt Vonnegut, que nació el 11 de noviembre de 1922, pasó años dando vueltas a cómo contar el bombardeo de Dresde, que, para vergüenza de los EE.UU., dejó la ciudad como un paraje lunar y sin casi rastro de vida, tras el asesinato de 135.000 civiles. Cuenta el autor que estaba convencido de que se iba a forrar, ya que se trataba de un acontecimiento importante de la Segunda Guerra Mundial y él era una de las pocas personas que lo había sobrevivido, pero luego no le salían las palabras.

Abrí este libro seducido entre otras cosas por el intrascendente parecido entre la fecha de nacimiento de su autor y la mía (11 de noviembre de 1977), pero lo que encontré fue un relato fascinante por motivos diversos. Esperaba una novela fuerte, sombría, agria. Nunca imaginé el enfoque tan curioso que Vonnegut daría a un relato bélico y a la vez testimonial, ya que el horrible bombardeo le pilló en la ciudad, concretamente en el matadero de animales que da título a la novela.

En un estilo muy americano, el autor comienza el relato en un tono totalmente ameno y natural, nada forzado, y da al lector la sensación de que se lo está contando en el salón de su casa, mientras comparte con él unas latas de cerveza. Todo el primer capítulo podría ser un prólogo, puesto que se trata realmente de una introducción a la historia. Y la primera sorpresa es su reconocimiento explícito a Viaje al fin de la noche, de Céline, novela que también hemos comentado por aquí (¡todo tiene sentido!). No cabe duda que Matadero 5 es deudora de esta novela, incluso, en cierto modo, casi una continuación, ya que Céline cuenta su testimonio sobre la Primera Guerra y Vonnegut hace lo mismo sobre la Segunda.

Pero Vonnegut utiliza como recurso un artificio sorprendente y genial: en lugar de narrar los hechos en primera persona, los cuenta a través de su ya mítico personaje Billy Pilgrim, inspirado en un compañero sueyo de la guerra. Por otra parte, Matadero 5 no se limita a contar lo que sucedió en Dresde y que el gobierno americano, avergonzado, silenció durante décadas ante sus ciudadanos; la novela cuenta toda la vida de Billy Pilgrim, un soldado débil y de carácter humilde que, a pesar de todo y de todos, sobrevive a la guerra y al bombardeo.

Lo potente del libro, además de la muy veraz narración de los hechos de la guerra y las anécdotas que te meten el corazón en un puño, es la historia de Billy Pilgrim. Un hombre que tiene una vida normal hasta que lo abducen los trafalmadorianos, unos seres extraterrestres que vienen de un planeta muy lejano. Estos le enseñan que el tiempo no es como lo vemos los humanos, una secuencia con un principio y un fin, sino un todo simultáneo por el que se puede viajar. A partir de ese momento, Billy Pilgrim vuela por el tiempo, viaja de 1946 a 1967 o de 1958 a 1934 con tan

solo cerrar los ojos. Y así, Vonnegut tira de sucesivos flashbacks y flasforwards para desarrollar paralelamente la curiosa vida de Billy Pilgrim y el relato de sus vivencias en la guerra.

Lo que da a este libro su estatus de obra universal es el tono amable y compasivo que el narrador emplea en todo momento, a pesar de que en diferentes ocasiones muestra su desprecio por las guerras y la mentalidad militar. El humor y las escenas hilarantes no suponen en ningún caso una frivolización sobre los hechos, que son narrados de manera descriptiva, fiel y sin concesiones.

Kurt Vonnegut, un tipo que dedicó gran parte de su vida a causas humanistas, nos brinda un relato del horror de la guerra sin perder ni un momento un sentido del humor amable que nos mueve a la ternura a través de la biografía desordenada del desgraciado Billy Pilgrim.

 

'Heavy Metal. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales' de Andrés López Martínez

E-mail Print PDF

Es bastante autoexplicativo el subtítulo de esta obra, uno de los dos primeros volúmenes dentro de la colección "Guías del Rock & Roll" que acaba de lanzar la editorial Ma Non Troppo.

Así pues, lo que aquí encontramos es una introducción a uno de los estilos musicales más populares -en su doble acepción-, pero a la vez más denostados de los últimos 30 y pico años, de la mano de un autor de probada solvencia con unaveintena de títulos en su haber entre los que destacan una biografía de Jim Morrison o "Cuerdas de acero. Historia del Heavy Metal en España".

Por la propia naturaleza de la obra, "Heavy Metal" realiza un somero repaso por la historia y el desarrollo del estilo, sus principales protagonistas y corrientes y algunos de sus testimonios discográficos más representativos. El Heavy Metal español y latinoamericano merecen su propio espacio por obvias razones geográficas, algo que siempre se echa de menos en las obras procedentes del mercado anglosajón principalmente.

El autor concurre no obstante en algunas imprecisiones y en ocasiones es discutible su criterio a la hora de seleccionar los grupos las obras destacadas de los protagonistas, pero podemos disculparlo ya que el espacio dedicado a cada banda es bastante reducido, incluso cuando se trata de los grandes nombres. Aunque personalmente sí que tengo que poner objeciones a la confusa profusión de etiquetas, la inclusión de algunos grupos y algunos errores de bulto por ese afán de sintetizar lo más posible.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar un libro como "Heavy Metal. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales", obra tremendamente valiosa para alguien que quiera introducirse en el estilo o para los que tengan conocimientos superficiales sobre él. Abstenerse pues los "usuarios avanzados".

"Heavy Metal. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales" de Andrés López Martínez está editado por Ma Non Troppo dentro de la colección "Guías del Rock & Roll".

 
Page 6 of 34

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook