Litter-Aria

Se publican en España las memorias de Steven Tyler '¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?'

E-mail Print PDF

La editorial Malpaso lanza este mes de septiembre "¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?", la autobiografía del vocalista de Aerosmith y figura mediática en los últimos tiempos por su participación como jurado en un concurso de talentos de la TV norteamericana. Para esta versión en castellano ha trabajado como traductor el conocido periodista y crítico musical Ignacio Julià.

En "¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?", a lo largo de 450 páginas, el inquieto cantante nos ofrece una visión más amplia de su vida que la que aparecía en la biografía coral de Aerosmith "Walk This Way", desde su infancia en Yonkers, sus veranos en Lake Sunapee y el trabajado ascenso a la fama y posterior descenso a los infiernos con la banda de Boston y sus varias resurrecciones. Tyler da además su visión sobre los aspectos más controvertidos relacionados con Aerosmith y sus compañeros de banda en una biografía que todo fan debería conocer.

La obra está disponible para su compra online en el siguiente enlace.

 

'Matadero Cinco' o 'La Cruzada de los Niños' de Kurt Vonnegut

E-mail Print PDF

Título original: "Slaughterhouse-Five"

Kurt Vonnegut

EE.UU., 1969

186 pgs.

Bélico, Ciencia-Ficción, Humor.

Oíd: Billy Pilgrim ha volado fuera del tiempo. Billy se ha acostado siendo un viejo viudo y se ha despertado el día de su boda. Ha entrado por una puerta en 1955 y ha salido por ella en 1941. Ha vuelto a traspasar esa puerta y se ha encontrado en 1963. Ha visto su nacimiento y su muerte muchas veces, según dice, y viaja al azar hacia cualquier momento de su vida.

Kurt Vonnegut, que nació el 11 de noviembre de 1922, pasó años dando vueltas a cómo contar el bombardeo de Dresde, que, para vergüenza de los EE.UU., dejó la ciudad como un paraje lunar y sin casi rastro de vida, tras el asesinato de 135.000 civiles. Cuenta el autor que estaba convencido de que se iba a forrar, ya que se trataba de un acontecimiento importante de la Segunda Guerra Mundial y él era una de las pocas personas que lo había sobrevivido, pero luego no le salían las palabras.

Abrí este libro seducido entre otras cosas por el intrascendente parecido entre la fecha de nacimiento de su autor y la mía (11 de noviembre de 1977), pero lo que encontré fue un relato fascinante por motivos diversos. Esperaba una novela fuerte, sombría, agria. Nunca imaginé el enfoque tan curioso que Vonnegut daría a un relato bélico y a la vez testimonial, ya que el horrible bombardeo le pilló en la ciudad, concretamente en el matadero de animales que da título a la novela.

En un estilo muy americano, el autor comienza el relato en un tono totalmente ameno y natural, nada forzado, y da al lector la sensación de que se lo está contando en el salón de su casa, mientras comparte con él unas latas de cerveza. Todo el primer capítulo podría ser un prólogo, puesto que se trata realmente de una introducción a la historia. Y la primera sorpresa es su reconocimiento explícito a Viaje al fin de la noche, de Céline, novela que también hemos comentado por aquí (¡todo tiene sentido!). No cabe duda que Matadero 5 es deudora de esta novela, incluso, en cierto modo, casi una continuación, ya que Céline cuenta su testimonio sobre la Primera Guerra y Vonnegut hace lo mismo sobre la Segunda.

Pero Vonnegut utiliza como recurso un artificio sorprendente y genial: en lugar de narrar los hechos en primera persona, los cuenta a través de su ya mítico personaje Billy Pilgrim, inspirado en un compañero sueyo de la guerra. Por otra parte, Matadero 5 no se limita a contar lo que sucedió en Dresde y que el gobierno americano, avergonzado, silenció durante décadas ante sus ciudadanos; la novela cuenta toda la vida de Billy Pilgrim, un soldado débil y de carácter humilde que, a pesar de todo y de todos, sobrevive a la guerra y al bombardeo.

Lo potente del libro, además de la muy veraz narración de los hechos de la guerra y las anécdotas que te meten el corazón en un puño, es la historia de Billy Pilgrim. Un hombre que tiene una vida normal hasta que lo abducen los trafalmadorianos, unos seres extraterrestres que vienen de un planeta muy lejano. Estos le enseñan que el tiempo no es como lo vemos los humanos, una secuencia con un principio y un fin, sino un todo simultáneo por el que se puede viajar. A partir de ese momento, Billy Pilgrim vuela por el tiempo, viaja de 1946 a 1967 o de 1958 a 1934 con tan

solo cerrar los ojos. Y así, Vonnegut tira de sucesivos flashbacks y flasforwards para desarrollar paralelamente la curiosa vida de Billy Pilgrim y el relato de sus vivencias en la guerra.

Lo que da a este libro su estatus de obra universal es el tono amable y compasivo que el narrador emplea en todo momento, a pesar de que en diferentes ocasiones muestra su desprecio por las guerras y la mentalidad militar. El humor y las escenas hilarantes no suponen en ningún caso una frivolización sobre los hechos, que son narrados de manera descriptiva, fiel y sin concesiones.

Kurt Vonnegut, un tipo que dedicó gran parte de su vida a causas humanistas, nos brinda un relato del horror de la guerra sin perder ni un momento un sentido del humor amable que nos mueve a la ternura a través de la biografía desordenada del desgraciado Billy Pilgrim.

 

'Heavy Metal. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales' de Andrés López Martínez

E-mail Print PDF

Es bastante autoexplicativo el subtítulo de esta obra, uno de los dos primeros volúmenes dentro de la colección "Guías del Rock & Roll" que acaba de lanzar la editorial Ma Non Troppo.

Así pues, lo que aquí encontramos es una introducción a uno de los estilos musicales más populares -en su doble acepción-, pero a la vez más denostados de los últimos 30 y pico años, de la mano de un autor de probada solvencia con unaveintena de títulos en su haber entre los que destacan una biografía de Jim Morrison o "Cuerdas de acero. Historia del Heavy Metal en España".

Por la propia naturaleza de la obra, "Heavy Metal" realiza un somero repaso por la historia y el desarrollo del estilo, sus principales protagonistas y corrientes y algunos de sus testimonios discográficos más representativos. El Heavy Metal español y latinoamericano merecen su propio espacio por obvias razones geográficas, algo que siempre se echa de menos en las obras procedentes del mercado anglosajón principalmente.

El autor concurre no obstante en algunas imprecisiones y en ocasiones es discutible su criterio a la hora de seleccionar los grupos las obras destacadas de los protagonistas, pero podemos disculparlo ya que el espacio dedicado a cada banda es bastante reducido, incluso cuando se trata de los grandes nombres. Aunque personalmente sí que tengo que poner objeciones a la confusa profusión de etiquetas, la inclusión de algunos grupos y algunos errores de bulto por ese afán de sintetizar lo más posible.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar un libro como "Heavy Metal. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales", obra tremendamente valiosa para alguien que quiera introducirse en el estilo o para los que tengan conocimientos superficiales sobre él. Abstenerse pues los "usuarios avanzados".

"Heavy Metal. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales" de Andrés López Martínez está editado por Ma Non Troppo dentro de la colección "Guías del Rock & Roll".

 

'Young Neil', nueva obra sobre la infancia del canadiense

E-mail Print PDF

Al ya anunciado "Special Deluxe: A Memoir of Life and Cars" que se edita el 14 de octubre en el mercado anglosajón y que será el segundo libro de Neil Young, tenemos que sumar ahora el lanzamiento el primer día también del próximo mes de "Young Neil: The Sugar Mountain Years" (ECW Press). La obra ha corrido a cargo de Sharry Wilson, de quien se dice que sabe más sobre los primeros años de Young que él mismo. Se trata como decimos de un libro que detalla cronológicamente la infancia y primera juventud de Neil Young, desde 1945 a 1966, y que recoge numerosas fotografías inéditas además de memorabilia y set lists de la primera época del músico.

Last Updated ( Thursday, 11 September 2014 06:29 )
 

'Desorden público. Una plegaria Punk por la libertad' de Pussy Riot

E-mail Print PDF

El acto musical más revolucionario del siglo XXI (por ahora) tuvo lugar en Moscú el 21 de febrero de 2012. Varias integrantes del colectivo feminista Pussy Riot subieron al altar mayor de la Catedral de Cristo Salvador en interpretaron unos segundos de su "Plegaria Punk por la libertad", en la que piden a la Virgen María que se lleve a Putin (a los cielos, se entiende). Fueron detenidas inmediatamente y entonces comenzó lo que sólo puede definirse como un circo mediático en el cual fueron juzgadas y condenadas a prisión por alteración del orden público e incitación al odio religioso. Pero eso ya es historia, y seguramente algo habrás leído en las noticias, querido lector.

Hay quien todavía cree que la música debería ser un medio liberador y de transmisión de ideas y no uno de ganar dinero. Supongo que estos soñadores verían con una mezcla de estupor y alegría como unas jóvenes rusas surgían de la espesa bruma corrupta que cubre Rusia en su práctica totalidad para protestar por la unión entre la Iglesia Ortodoxa rusa y el presidente Putin. Esta Iglesia, que ha negado sistemáticamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y que ha hecho proselitismo contra la homosexualidad, pidió el voto para Putin en las elecciones de marzo de 2012. Considerando que un alto porcentaje de la población rusa es ortodoxa, la influencia que tuvo en los resultados de las elecciones está clara. Pussy Riot (y cualquiera con unas ideas mínimamente progresistas) considera esa unión perversa y de ahí nació su acto reivindicativo.

"Desorden público ­ Una plegaria Punk por la libertad", publicado por la Editorial Malpaso, funciona a modo de alegato a favor de Pussy Riot y en él se recogen testimonios, poemas o canciones de las propias participantes, extractos de las defensas de los abogados y cartas de artistas internacionales mostrando su apoyo a las integrantes y a la libertad de expresión. Gracias a él conocemos un poco más fondo las motivaciones de estas revolucionarias que, con unos pocos actos y sobre todo con el que nos ocupa en particular, puede que sean lo más punk que ha ocurrido nunca en la historia de la música popular.

Leyendo los testimonios de Mashda o Nadia (ambas integrantes del colectivo) quizás se pueda pensar que fueron algo ingenuas al pensar que con su performance no iban a ofender nadie, enarbolando la bandera de la libertad de expresión. Pensar que unas mentes cristianas, tan fundamentalistas (si no en la práctica, sí en la teoria) como Boko Haram no iban a indignarse ante tal agravio es como pensar que le vas a pisar la cola a un tigre y que no te vas a quedar sin pierna. "Con la Iglesia hemos topado", que suele decirse.

Por desgracia, el mundo en el que vivimos es como es y está controlado por gente siniestra (y contra ellos va la "Plegaria Punk por la libertad", no solo contra Putin) que considera que unas adolescentes vestidas de chillones colores son una grave amenaza y deben ser tratadas como unas terroristas.

Para mí, el mayor pecado que cometió Pussy Riot, y coincidiendo con una de las testigos, es que "iban con unos vestidos de colores muy vivos ¡y sin conjuntar nada!". Sí sí, has leído bien, ¡sin conjuntar!

"Desorden público. Una plegaria Punk por la libertad" de Pussy Riot está editado por Malpaso.

Last Updated ( Friday, 05 September 2014 06:25 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 28

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook