Litter-Aria

'El Punk en 200 discos. De los Ramones a La Banda Trapera del Río' de Marcos Gendre

E-mail Print PDF

Clarificador viaje a través de las obras fundamentales del punk, sus aledaños, ramificaciones y derivaciones el que ha realizado el escritor Marcos Gendre en esta obra. Un libro que, desde el mismo momento de su edición, viene a cubrir un importante déficit en nuestra literatura musical. Porque sí han existido obras y traducciones sobre el punk y sus bandas, pero nada similar a esta selección discográfica del estilo de "todo lo que usted debería saber sobre...", al menos que servidor conozca.

Desde ese punto de vista, hemos de decir que esa es la parte buena -que la tiene y muy importante-. Porque siempre viene bien, sobre todo a la hora de profundizar en un estilo, tener un apoyo sobre el que guiarse a la hora de hacerse con una buena discoteca. Labor que antes siempre recaía en el amigo más "enteradillo", pero que hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías y la acaparación de música al peso, resulta más complicada por la mera dinámica de esta "pesca extensiva" de archivos, sin ningún tipo de cortapisa ni selección. A este respecto estamos ante una obra impecable y utilísima. También porque el concepto de punk está observado desde una perspectiva abierta, incluyendo nombres que tal vez nunca hubiésemos metido en ese saco, pero que vistos en el contexto del libro tienen su razón de ser (y estar).

Pero como todas luces proyectan también sombras, hay ciertos aspectos de "El Punk en 200 discos" que personalmente me chirrian. Y no me refiero únicamente a no estar de acuerdo con la presencia o ausencia de algunos artistas (soy un gran fan, pero me pregunto si era necesario incluir dos discos de Johnny Thunders, por ejemplo). Porque son solo 200 discos, aunque probablemente podrían haber sido otros tantos -y obviamente aquí también juegan esas preferencias personales-, pero es entendible desde el momento en que se trata de una selección conforme a unos criterios personales, que pueden ser más o menos objetivos.

No, no es lo anterior lo que me chirría, sino el uso y en ocasiones abuso de ciertos giros y expresiones o la utización de un lenguaje por momentos bastante metafórico que a veces resulta difícil de seguir. Pero, como suele decirse, que todos los problemas sean como este del estilo; desde luego no resta mucho valor a una obra que reivindica muchos nombres y artistas que jamás pasaron del underground más profundo, siendo pasto solo de connoisseurs.

Aunque sí sería exigible haber extremado más la atención en las revisiones, puesto que se cuelan con cierta frecuencia errores como "Glenn Danzing" o "Lookaut Records" (por citar únicamente un par), o problemas con las transcripciones de los títulos. Además sorprende que, habiendo una recomendabilísima y reciente edición en castellano de "Nuestro grupo podría ser tu vida" de Michael Azerrad, el autor haya recurrido a citar la original. Obra que por cierto también cita erróneamente como "Our Band Could Be Our Life" y que misteriosamente luego se olvida de incluir en la escasa, insuficiente y descuidada bibliografía. Son estos pequeños detalles los que pueden arruinar la reputación de un escritor al que suponemos bien informado y sorprende que sean tomados tan a la ligera.

"El Punk en 200 discos. De los Ramones a La Banda Trapera del Río" de Marcos Gendre está editado por Quarentena Ediciones.

Last Updated ( Thursday, 30 October 2014 13:17 )
 

'Shakey: la biografía de Neil Young' ya tiene fecha de edición, 19 noviembre

E-mail Print PDF

La Editorial Contra ha confirmado la fecha definitiva de edición de "Shakey: la biografía de Neil Young", la obra de Jimmy McDonough que pasa por ser la narración más completa sobre la vida del músico canadiense. Será finalmente el próximo día 19 de noviembre.

Como recordarán nuestros lectores, Contra ya anunció la edición de la obra para este otoño a finales del pasado mes de marzo (ver noticia aquí). Ahora ya podemos adelantar que la versión española es un volumen de 944 páginas en rústica con solapas, que viene acompañada de un punto de lectura como suele ser norma de esta editorial y que saldrá a la venta con un precio de 25,90 euros.

El autor, Jimmy McDonough, es también autor de otras obras sobre personajes como Tammy Wynette, Russ Meyer o Andy Milligan y ha escrito también extensos perfiles de músicos como Little Jimmy Scott, Link Wray y Gary Stewart. Admirador a ultranza de Young, McDonough consiguió establecer una relación privilegiada con el músico, venciendo infinidad de resistencias y barreras, y se embarcó en un proceso de documentación exhaustivo y meticuloso que le llevaría casi diez años y no pocos quebraderos de cabeza, entre los cuales destaca la reacción adversa de Young al leer la biografía, cuya publicación trató de impedir a toda costa.

 

'Deep Purple. Made in Japan: El directo que cambió la historia del Rock' de Carlos A. Fernández

E-mail Print PDF

Aunque parezca extraño, todavía no existía un libro dedicado a esta monumental obra y ha tenido que ser Carlos Fernández quien viniese a poner los puntos sobre las ies sobre el disco en directo más vendido de la historia. Director y editor de la revista "Hush Magazine" Carlos Fernández es, desde hace más de treinta y cinco años, un ávido coleccionista de música y en especial, un fan irredento de Deep Purple. Este amor incondicional por la banda se refleja en todas y cada una de las líneas que forman este libro, líneas que destilan una ingente cantidad de conocimientos, no solo sobre "Made in Japan", si no sobre la banda en general. En ocasiones, podría parecer que estos conocimientos son imposibles de sintetizar en las doscientas cuarenta y ocho páginas en las que el libro se extiende, pero la capacidad de síntesis es encomiable. Aunque podemos encontrar cifras, números y tecnicismos, también podemos disfrutar de jugosas anécdotas que amenizan la lectura de una manera insospechada, derribando la barrera del libro­ensayo para convertirse en un entretenimiento puro y duro.

"Deep Purple – Made in Japan : El directo que cambió la historia del rock" es una lectura imprescindible para los amantes del hard­-rock. En él no solo se habla del susodicho disco, si no que se explica la evolución de una banda de una iniciática psicodelia a un rock maduro y de como el registro de sus noches en Osaka y Tokyo se convertiría en leyenda imperecedera. Rico en detalles y de cautivadora lectura, contiene multitud de fotos, entrevistas con los protagonistas, vivencias personales del autor, miradas en perspectiva e incluso las letras de las canciones en español. ¿Qué mas se puede pedir?

"Made in Japan" es historia viva de la música popular, así que ponte el disco, dale al play, y abre el libro por la página uno...

"Deep Purple. Made in Japan: El directo que cambió la historia del Rock" de Carlos A. Fernández está editado por Quarentena Ediciones.

Last Updated ( Saturday, 25 October 2014 09:35 )
 

'Yonqui', William S. Burrough

E-mail Print PDF

Título original: Junkie

William S. Burroughs

EE. UU., 1953

211 pgs.

Novela semi-autobiográfica

Desde México, a salvo, contemplaba la campaña antidroga. Leía cosas sobre niños drogados y senadores que pedían la pena de muerte para los camellos. Algo no cuadraba en todo aquello. ¿Quién puede querer a los niños como clientes? Disponen de poco dinero y siempre se les va la lengua en los interrogatorios.

Creo que la primera vez que vi la cara de Bill Burroughs fue en la mítica película de Gus Van Sant, "Drugstore Cowboy" (1989). Era 1992 y solía pasar de las clases en el instituto e irme a casa a escuchar discos de los Ilegales y ver pelis macarras. Burroughs hace el papel de un viejo cura drogadicto, el reverendo Tom, que se reencuentra con Bob (Matt Dillon), su antiguo monaguillo, en un centro de desintoxicación.

Más adelante, fui conociendo más a este icono de la contracultura americana y miembro de Generación Beat, junto a Kerouac, Ginsberg y los demás.

Es precisamente Allen Ginsberg quien convenció a Bill para transformar sus anotaciones en una primera novela, "Yonqui", que tuvo severas dificultades para ser publicada hasta que dieron con Carl Solomon, quien aceptó hacerlo luego de expurgar parte del contenido.

En esta primera novela, William S. Burroughs ya demuestra una serie de cualidades que acompañan a su personaje literario: directo, ácido, irónico, inteligente, preciso, meticuloso y, en ocasiones, estético y con un sentido de la narración casi cinematográfico. A diferencia de novelas posteriores, el lenguaje que emplea es sencillo y cuando presenta información compleja la explica de manera milimétrica.

"Yonqui" es el relato de un tipo que nunca ha tenido la vocación de encajar en la sociedad, un hombre díscolo que se introduce en el mundo marginal por puro aburrimiento y se inicia en el mundo de la heroína. A raíz de este hecho, comienza su periplo desde Nueva York a México, pasando por Nueva Orleans y Texas, un viaje en el que pasa por todas las vicisitudes a las que le arrastra su vida yonqui: su actividad como camello, la comisión de delitos de poca monta, el paso por un centro de desintoxicación, los problemas con la policía y finalmente, el exilio y la decisión de ser un prófugo.

La lectura es entretenida y exótica, sobre todo para aquellos a los que nos fascinan los ambientes marginales. La galería de personajes es casi innumerable: por la novela pasan todo tipo de yonquis, camellos, policías, chaperos mexicanos... Pero también, hay un trasfondo político y social a través del cual podemos conocer una situación que sigue candente en la actualidad: es el momento en el que los Estados Unidos deciden prohibir el consumo de drogas y criminalizar a sus consumidores, en una de sus innumerables cazas de brujas, que a lo largo de casi un siglo nos ha llevado a una situación mundial insostenible.

Lejos de un relato moral, Bill Burroughs desafía con mirada inteligente la actitud de un gobierno manipulador que no permite el libre albedrío a ciudadanos adultos: Toda legislación que castiga maneras de vivir es propia de un estado policial.

 

Se publica 'Mamá, quiero ser artista', homenaje a nuestros músicos más importantes

E-mail Print PDF

El escritor y periodista musical Amado Storni acaba de publicar "Mamá, quiero ser artista", un libro que pretende poner freno a la precaria situación que sufren tanto la música como nuestros músicos.

Con un prólogo escrito por el conocido periodista musical Mariano Muniesa, por la obra aparecen artistas de la categoría musical de Johnny (Burning), Armando y Carlos de Castro (Barón Rojo), "Juankar" (Boikot), Fernando Madina (Reincidentes), Manuel Martínez (Medina Azahara), "Kutxi" Romero (Marea), "Fortu" (Obús), "El Bode" (Porretas), "Txus di Fellatio" y "Frank" (Mago de Oz), Charly Domínguez (Los Suaves), "Sherpa" (Barón Rojo), "Boni" y Alfredo (Barricada), “Silver” (Muro) o "El Drogas" (Barricada - Txarrena), entre otros muchos.

Cuenta también con instantáneas de los fotógrafos más relevantes, descubrirán al lector la cercanía y el lado más humano de nuestros artistas, de nuestros ídolos.

"Mamá, quiero ser artista" está disponible al precio de 15 euros en el siguiente enlace.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 31

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook