Faltan
        159
       Días

Litter-Aria

Se edita 'El hombre que cayó en la tierra' de Walter Tevis

E-mail Print PDF

La editorial Contra lanza el próximo 7 de septiembre "El hombre que cayó en la tierra". Para quienes no estén familiarizados, se trata de la original novela que Walter Tevis ("El buscavidas", "El color del dinero"...) escribiera en 1963 y a cuyo protagonista daría vida en el cine una década más tarde (1976) David Bowie. En España se tradujo el título del filme como "El hombre que vino de las estrellas", una variación del significado original que, acertadamente, el traductor de esta edición José Mª Aroca ha desechado en esta ocasión.

La historia versa sobre un frágil alienígena que llega a la Tierra en busca de ayuda y acaba sumergiendo su melancolía en el mar del alcohol.

Una bonita historia que vuelve a la actualidad por diversas razones, en primer lugar porque la historia de buscar vida en otro planeta nos está empezando a resultar extrañamente familiar, y en segundo lugar porque medio año después de perder a Bowie, estamos sedientos de cualquier cosa que nos recuerde a él.

"El hombre que cayó en la tierra" de Walter Tevis se edita el próximo 7 de septiembre por Editorial Contra.

 

Se edita 'El café celestial', los diarios de Stuart Murdoch (Belle & Sebastian)

E-mail Print PDF

La editorial Expediciones Polares ha anunciado el lanzamiento de "El café celestial", los diarios de Stuart Murdoch, líder de Belle & Sebastian. "El café celestial" es un libro que con una sinceridad aplastante recorre la vida del músico escocés.

Nacido en Ayr, Escocia, en 1968, Murdoch se mudó a Glasgow siendo aún muy joven, aunque no fue testigo de la primera explosión de post-punk escocés. Durante los siguientes años estuvo ocupado en todo tipo de cosas sin el más mínimo sentido: hacer de DJ, organizar conciertos, trabajar en una tienda de discos, vender panceta a domicilio, correr maratones y apuntarse y desapuntarse de varios cursos en la Universidad antes de descubrir que podía componer canciones. El autor, que considera de sí mismo que solo posee un "26% de estrella del rock", revela a través de este diario además de sus influencias musicales y artísticas, un sinfín de historias de su vida cotidiana entre los años 2002 y 2006: los ensayos con la banda, los conciertos, el descubrimiento de nuevos grupos, los tiempos muertos de las giras, sus paseos en bicicleta, sus partidos de futbol o sus reflexiones ante una puesta de sol.

"El café celestial" de Stuart Murdoch será editado por Expediciones Polares el próximo 15 de julio.

 

Se edita la guía 'Cómo ganarse la vida con la música'

E-mail Print PDF

El sello el sello Ma non troppo - Taller de música ha presentado el libro "Cómo ganarse la vida con la música", obra del músico, periodista y productor David Little. Little ha trabajado como agente de prensa y es colaborador en medios como Heavy Rock, Muzikalia, El Confidencial y Thriller Magazine entre otros.

En "Cómo ganarse la vida con la música", el autor nos descubre cuáles son hoy en día, con un negocio que ha conocido una transformación radical en el último cuarto de siglo, las principales vías de ingresos de un músico y la mejor manera de que estos profesionales puedan dar a conocer su trabajo. Así, Little nos habla de la importancia del artista y el público objetivo al que se dirige, cómo debe contar su propia historia y conseguir que los contenidos sean virales.

A través de esta guía el lector descubrirá en qué consiste realmente el marketing musical, qué contenidos y herramientas son las que mejor funcionan, cómo se puede distribuir y promocionar la música online, cómo se las ingenian los artistas para que sean contratadas sus actuaciones o la mejor manera de enfocar una digna salida profesional. El libro es además de especial interés por detallar el funcionamiento de las editoriales musicales y cómo funcionan los derechos de autor, de qué manera desarrollan su actividad profesional los músicos de sesión y directo, el trabajo de docente o los temas relativos al merchandising.

 

Se edita 'Rockeras', obra en torno a las artistas femeninas más importantes

E-mail Print PDF

El sello Ma non troppo - Música dentro de la colección "Guías del Rock & Roll", lanza "Rockeras", obra de la periodista Anabel Vélez. Se trata de un libro que recoge medio siglo de la historia del rock en forma de las historias personales de sus principales protagonistas, un periplo que va desde pioneras como Big "Mama" Thornton o Sister Rosetta Tharpe hasta algunas de las últimas generaciones de cantantes que apuntan a convertirse en futuras figuras de la música, pasando por nombres tan imprescindibles como Grace Slick, Janis Joplin, Tina Turner, Pat Benatar, Patti Smith, Amy Winehouse, Björk o Marianne Faithfull.

Mujeres artistas que, en definitiva, rompieron clichés a la vez que sorteaban los obstáculos de un mundo eminentemente masculino y cerrado como era (y en buena medida sigue siendo) el del Rock and Roll.

"Rockeras" de Anabel Vélez
Ficha técnica:
Páginas: 256
Tamaño: 14,5 x 22,5
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-15256-97-7
Sello: Ma Non Troppo
Precio: 19€

 

'Corralejo' de José Bocanegra

E-mail Print PDF

Corralejo
José Bocanegra
Murcia, 2015
253 pgs.
Novela

Va a llegar la serie y todos se quedan en silencio, mirando hacia el mar. En ese instante sólo se oye el viento y algunos pequeños chapoteos en el agua, producidos por manos que están alerta. Empieza la táctica: sutiles movimientos ­casi clandestinos­ para colocarse cerca del pico con elegancia. La gente mira hacia el mar y se mira entre sí, con tensión, como si algo importante estuviera a punto de suceder. Entonces la mar empieza a levantarse y se torna de un color más oscuro, sombrío... En la cresta, la espuma refleja el brillo del sol. Se huele a mar y adrenalina. Llega la ola y barre a la mitad de los surfistas. Los otros esperan a la siguiente ola. Algunos de ellos la cabalgan hasta el final, la mayoría quedan desperdigados sobre el agua, con las tablas boca arriba, tras chocar unos con otros o ser revolcados por la ola. Y después... otra vez.


Cuando leo una novela que me desorienta, pero me encanta, es cuando me siento más vulnerable para opinar. Pero "Corralejo", de José Bocanegra (La Marca Negra Ediciones, 2015), es una novela que merece un comentario de gratitud.

Nunca me he subido a una tabla de surf, a duras penas sé nadar, mi vida social es dichosamente serena y mi conocimiento sobre la música popular no sube ni baja del promedio. Sin embargo con esta novela disfruté en primera persona las glorias y vicisitudes del protagonista, inmerso en el cosmopolitismo de un paraíso subtropical adonde emigra, huyendo del paro y del invierno, entre olas, bares, amigos, música, seres fugaces, soledad, libros y escritura.

La novela es una crónica extendida, un testimonio de viaje en tiempo real. Algunos diminutos anacronismos así lo atestiguan, pero lejos de parecer un error le dan verosimilitud testimonial. Es un relato que, aunque armado por partes, mantiene una perfecta coherencia, tensión y fluidez narrativa, de la misma forma que el protagonista lucha por su propia coherencia mientras arma sus días comprometido por el presupuesto y las decisiones de terceros, con quienes debe negociar lo único verdaderamente atesorable: su tiempo.

El contexto espacial tiene un papel fundamental, a mi juicio. A ratos pareciera que la localidad ofrece la misma aspereza que las rocas volcánicas que hieren los pies cuando baja la marea, pero también puede ser tan diversa y emocionante como sus salvajes parajes marítimos. Por eso es otro protagonista, y algunas veces antagonista.

La agudeza del personaje principal ensancha la aventura con buenas dosis de discernimiento sobre sus circunstancias —tanto locales como históricas—, donde no falta la ironía, el humor, las lúcidas reflexiones sociales o la rica observación antropológica. Todo hábilmente dosificado, sin que se conviertan en tópicos recurrentes ni descripciones saturadas de esnobismo.

José Bocanegra es un autor al que hay que darle persecución. Un tigre que no desaprovecha un segundo para aumentar sus rayas, porque según se infiere del texto, en este viaje se consolidaron otros de sus proyectos. Además es un escritor que se autogestiona valientemente, a la vez que se preocupa por ofrecernos un texto de calidad, cuando la regla no es precisamente esa. En lo personal, si pudiera lo becaría con una estancia en Costa Rica —país al que el texto hace algunos guiños— para ver qué puede decirnos sobre este reino macondiano, al que tampoco faltan olas.


Soren Vargas, Liberia, Costa Rica, a 9 de junio de 2016


Corralejo está disponible en versión impresa y digital a través de Amazon, o directamente a través de su página de Facebook.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 42

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook