Litter-Aria

'Ian Curtis. En cuerpo y alma - Cancionero de Joy Division'

E-mail Print PDF

Ian Curtis es, no cabe duda de ello, una de las figuras más trágicas del rock and roll de las últimas décadas. También, o tal vez precisamente por ello, es uno de esos personajes que, años después de su desaparición, sigue suscitando el interés y despiertan la curiosidad de nuevas generaciones de melómanos no conformes con lo que les escupe a la cara el tiránico modelo de radiofórmula.

Compilado por Jon Savage y su viuda Deborah Curtis, partiendo de alguna obra anterior de similar concepción, pero de más reducido alcance, "En cuerpo y alma" es la mejor aproximación escrita al arte de Ian Curtis que podamos encontrar, conteniendo reproducciones de las letras originales, sus transcripciones y traducciones al castellano (difícil trabajo, por cierto, el de Daniel Gascón, encargado de trasladar el sentido de esas letras a nuestro idioma). Un compositor cuyas letras dan una idea de la complejidad de su personalidad y muestran, expuestas cronológicamente, cómo se desarrollaban las capacidades literarias de un incipiente escritor que no sabemos hasta dónde podría haber llegado.

Preceden al grueso de la obra un prólogo de Deborah Curtis y una soberbia introducción de Jon Savage, que nos ayudan a contextualizar con precisión el corpus artístico de Ian, marcado profundamente por las circunstancias personales del autor.

Una obra a todas luces imprescindible para los fanáticos de Joy Division.

"Ian Curtis. En cuerpo y alma - Cancionero de Joy Division" está editado en España por Malpaso.

 

'Pequeño circo - Historia oral del indie en España' de Nando Cruz

E-mail Print PDF

Nando Cruz, periodista musical en activo desde hace ya unas décadas, se propuso hace unos pocos años revisitar la historia del indie en España y conseguir reunir en un solo volumen un resumen de la historia de una ingente generación de bandas que intentó superar su contradicciones y sus limitaciones para hacer música.

En "Pequeño circo" encontramos una revisión de la historia del indie en España contada por muchos (no todos, pero sí los principales) protagonistas. Nando Cruz ha realizado la titánica tarea de entrevistarlos a todos ellos para posteriormente ordenar cronológicamente todo lo narrado. Más de trescientas horas de grabación y dieciocho meses de intenso trabajo nos dejan un barroco mosaico en el que distintos artistas van desmenuzando sus recuerdos sobre aquella época, algunos de ellos míseros, otros más divertidos de recordar, todos ellos necesarios para conformar casi mil páginas de cultura popular que, tras leerla, se me antoja indispensable. ¿Cómo nadie lo había hecho antes?

No hay nostalgia generalizada, aunque es imposible no sentirla al leer ciertos pasajes del libro, y en diferentes tipos y grados de ella para cada perfil de lector debido a condiciones culturales y geográficas.

"Pequeño circo" es un texto en modo alguno revisionista, pues no pretende hacernos comulgar ni excomulgar con ninguna de las ideas expuestas. Sí se puede atisbar cierta crítica subterránea, pero parece hecha desde el cariño a una época de sueños y esperanzas para algo que estaba llamado a nunca materializarse: una escena, una verdadera escena indie. Además de absurdo, por ir en contra de la misma idiosincrasia del indie, es algo que aunque muchos se empeñaron, ahora queda claro.

Nunca existió, más allá de un montón de grupos, más o menos hábiles a la hora de gestionarse y más o menos inspirados a la hora de componer, una escena. Puntos en común, los hubo, claro: ombliguismo, impericia musical, snobismo y la manía de cantar en inglés, que por cierto hacia el final de la obra se reconoce como uno de los errores de aquella generación. La parte final del libro parece querer desvelar, a modo de epifanía, algunas incógnitas, como qué fue el indie o si supuso una revolución contracultural. Todas esas preguntas las responden los protagonistas, cada uno con una interpretación muy diferente entre sí. Por ejemplo, tendríamos a "J" de Los Planetas, cuya visión del indie es algo mitificadora y algo ensoñadora y a Nacho Vegas, dese luego mucho más pragmático en sus valoraciones finales. Resulta realmente interesante poder contrastar la divergencia de opiniones de todos ellos y e intentar hallar un punto equidistante.

"Pequeño circo" también funciona para intentar entender el indie español actual y el cambio generacional. Si en la Movida todos querían triunfar y ganar dinero, los indies de los 90 tuvieron una actitud nihilista y pretendidamente alejada del éxito. Ahora, de nuevo tenemos hornadas de grupos "indies" (palabra a día de hoy desvirtuada y ya sin apenas significado real – me pregunto si tiene sentido describirlos así) que vuelven a querer ser masivos y llegar a la mayor gente posible. No le veo mayor problema, de verdad, más allá de transformar un espíritu en una pose y de pervertir un legado. Los indies españoles de los 90 tuvieron sus aciertos y errores, pero tras aquellos nombres se esconden un montón de buenas canciones, grupos a recordar, rescatar, o incorporar por primera vez a tu discografía.

"Pequeño circo – Historia oral del indie en España" está editado por la Editorial Contra.

Last Updated ( Thursday, 30 April 2015 10:56 )
 

'Trilce' de César Vallejo

E-mail Print PDF

Perú, 1922
Poesía, vanguardia

Salgamos siempre. Saboreemos
la canción estupenda, la canción dicha
por los labios inferiores del deseo.

Si hay un escritor al que se podría considerar como el Miles Davis de la poesía, sin duda que ese sería César Vallejo, un poeta libre y audaz que se atrevió a cambiar el lenguaje y transformar el género.

Así, el libro más moderno de poesía jamás escrito en lengua española fue publicado en Lima en 1922. El mestizo fue uno de los precursores del Vanguardismo poético al componer un poemario enigmático que hizo correr ríos de tinta.

Cuatro años antes ya había publicado "Los Heraldos Negros", un oscuro trabajo modernista en el que Vallejo mostraba una capacidad de penetración que permitía a su poesía ir mucho más allá de las convenciones retóricas y tocar la fibra sensible del lector.

El poeta, que frecuentaba los círculos intelectuales y poéticos de Lima, especialmente el llamado Grupo Norte o Bohemia Trujillana, fue acusado por el incendio y saqueo de la casa de un comerciante del pueblo y estuvo preso en un calabozo de Lima durante cuatro meses, a pesar de que se cree que no estuvo involucrado.

Trilce. No busques la palabra en el diccionario. No existe. Esta palabra, que da título al libro, fue inventada por Vallejo, se cree que mediante un juego de distorsión verbal caprichosa. El primer poema de los 77 que componen el libro habla de las prisas que le metía el carcelero mientras hacía sus necesidades.

Quién hace tanta bulla y ni deja
testar las islas que van quedando.

A partir de ahí, Vallejo despliega un universo poético donde los problemas con la policía, las dificultades económicas o el hambre, llevan a la nostalgia de la infancia y el entorno familiar. Entremezclados con estos temas encontramos también versos sensuales, humor y, en general, un tono irónico y una rebeldía contra el establishment que empieza en el lenguaje mismo.

El autor borró a menudo los referentes de su poesía y deformó el lenguaje, creando palabras y modificando la sintaxis a su antojo. Numerosos críticos han intentado desentrañar qué significan determinados versos, ambiguos, misteriosos. Por mi parte, te invitaría a leer y disfrutar una obra que en diez años pasó de ser considerada un puro disparate a convertirse en un libro de culto universal.

Last Updated ( Sunday, 26 April 2015 10:06 )
 

'La chica del grupo' de Kim Gordon

E-mail Print PDF

Sin ser el mayor fan de Sonic Youth (tengo varios de sus discos y me gustan algunos de sus temas, aunque disto mucho de ser un experto en la banda), he de reconocer que "La chica del grupo" me ha enganchado de principio a fin. Empezando por su título, que debe de ser totalmente intencionado (cuenta Gordon que tomó conciencia de su mayor visibilidad respecto a los miembros masculinos de la banda al fichar por Geffen), y hasta la parte final de la narración, donde la bajista/guitarrista aborda la dolorosa ruptura de su relación con Thurston Moore.

Gordon se expresa sin tapujos sobre este y otros temas (la relación entre Kurt Cobain y Courtney Love, la enfermedad mental de su hermano mayor...), sin ocultar sus sentimientos y haciendo autocrítica. Descubrimos a una Gordon que, a pesar de la imagen de frialdad que proyecta y de la que ella misma es también consciente, es una mujer vulnerable que, además, se movía en un mundo todavía dominado por los hombres. Pero lo hace transmitiendo al lector mucha dignidad.

Pero aunque la narración se torna desgarradora y descarnada en algunos momentos, no debemos perder de vista que en "La chica del grupo" también hay lugar para las múltiples facetas de Gordon, principalmente la artística, pero también a un rápido recorrido por su vida (bastante interesante incluso antes de formar Sonic Youth, por cierto), sus vivencias de chica del soleado oeste reubicada en el este, e incluso un repaso al significado y las circunstancias que rodean algunos de los temas más famosos de la banda de Nueva York de los que nuestra protagonista es autora.

Gordon se destapa como una escritora amena e inteligente; una autora que se sincera con sus lectores, aunque controle qué cantidad de sí misma muestra y se reserve lo que cree necesario, sin entrar demasiado al trapo.

Estamos en definitiva ante una obra muy bien escrita, dotada de una prosa ágil y que se devora con rapidez, tanto si se es fan de Sonic Youth como si no.

"La chica del grupo" de Kim Gordon está editado en España por Contra.

Last Updated ( Monday, 13 April 2015 17:47 )
 

'Shakey. La biografía de Neil Young' de Jimmy McDonough

E-mail Print PDF

Antes de su traducción al castellano, pasaba por ser la mejor obra jamás escrita sobre Neil Young, y que el canadiense hubiera tratado de paralizar su edición en su momento no hacía más que aumentar el aura de esta prácticamente enciclopédica biografía a cargo del metódico Jimmy McDonough.

Y efectivamente, las más de 900 páginas en las que se extiende "Shakey. La biografía de Neil Young", no tienen parangón y difícilmente podrían ser superadas. Pero no solamente por otras obras sobre el canadiense, sino incluso por cualquier otra biografía musical de distinto protagonista. Así pues, era de justicia una nueva edición en nuestro idioma para los numerosos fans que Young tiene en nuestro país y que todavía no le habían hincado el diente.

No obstante, el lector tiene que superar la reticencia que puede suscitar semejante volumen. Este pequeño handicap de la extensión no obstante no debería asustar a nadie. McDonough juega hábilmente con el relato y con los personajes que de una u otra manera se han cruzado en el camino de Young, consiguiendo que la lectura no resulte en ningún momento árida o plomiza. A propósito de esto, cabe decir que la impresionante cantidad de personas consultadas y su inserción en el texto, siempre juega en favor del relato.

McDonough consigue así una historia coral, en la que prácticamente todos los que tenían algo que decir pudieron ofrecer su punto de vista, fuera bueno, malo o regular. No extraña por lo tanto que el trabajo le llevara al autor más de un lustro, y conforme se va avanzando en la lectura, uno se da cuenta también de que el libro nos cuenta casi sin querer otra historia: la de un escritor persiguiendo literalmente a su biografiado a lo largo y ancho de Norteamérica.

McDonough nos describe a un Young carismático a la par que difícil y bastante inaccesible, capaz de tener grandes gestos con los que le rodean, pero también de abandonar una gira a la mitad sin la más mínima explicación. Y curiosamente, en la primera mitad del libro uno tiene la idea de que el autor es un fan, pero esa idea va evolucionando y hacia el final se tiene la sensación de que ni siquiera le respeta (algo por otra parte no empaña el relato). Personalmente encuentro bastante llamativo que el autor despotrique sobre prácticamente cada disco del canadiense excepto contadas -contadísimas- excepciones; lo que no explica es si siempre tuvo esas opiniones o ha sido el producto del "roce" con el artista.

Se agradece no obstante que en lugar de una vulgar hagiografía McDonough se propusiera desmontar el mito, mostrar al hombre que vive prácticamente recluído dedicado a sus caprichos ("el dinero no es un problema" diría el propio Young), el que cambia de músicos como si tal cosa, sin pensar en las consecuencias ni en los que deja detrás. Aunque tal vez habría venido bien una especie de epílogo para esta edición española en la que se comentasen, aunque fuera brevemente, los años transcurridos desde su edición original hasta la actualidad. Me hubiera gustado leer la opinión de McDonough sobre el affaire Young/Daryl Hanna, por ejemplo.

Antes de concluir, también me gustaría alabar la labor de la traductora Elvira Asensi Monzó; creo que hizo un excelente trabajo consiguiendo darle el sentido adecuado a algunos giros del original no demasiado fáciles de adaptar a nuestro idioma. Un trabajo a la altura de la obra, sin duda.

"Shakey. La biografía de Neil Young" de Jimmy McDonough está editado por Editorial Contra.

Last Updated ( Friday, 10 April 2015 07:57 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 35

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook