Faltan
        243
       Días

Litter-Aria

Ma non troppo edita 'Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde'

E-mail Print PDF

La editorial Ma non troppo - Música ha anunciado el lanzamiento de "Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde", obra de Daniel Domínguez. El autor, melómano y devorador de todo tipo de música, movido por esa pasión llegó a ir de gira junto a un grupo de músicos. Ha sido colaborador habitual de varios fanzines y revistas musicales y esta es su primera obra. Actualmente está trabajando en un nuevo libro de divulgación del rock.

Domínguez ha investigado a fondo una serie de canciones especiales como "Every breath you take", "Layla" o "Eye of the tiger" para descubrir qué se oculta tras sus letras. Así nos presenta un libro diferente, original y divertido que hará revivir a sus lectores momentos memorables con las historias, anécdotas y curiosidades de las grandes canciones de los 50s a los 90s. Pero además de las curiosidades y anécdotas, nos selecciona aquellas estrofas que considera reflejan el mensaje y el misterio que el músico y letrista han querido transmitir al público.

 

'Van Morrison. Toma interior. Letras escogidas'

E-mail Print PDF

Estoy segura de que Van Morrison cuenta con numerosos fans en nuestro país, pero no tengo tan claro hasta qué punto estos comprenden en toda su plenitud las letras del artista de Belfast. Y no hablo únicamente de la barrera del idioma -que también-, sino de la obra en relación a su contexto histórico-geográfico y lo que nos cuenta sobre él directa o indirecta, consciente o inconscientemente. Obviamente esto nos ocurre con muchos más artistas anglosajones, pero la relevancia cultural y el arraigo popular de Morrison hacen de él un
perfecto candidato a una obra de estas características.

Seleccionadas por el profesor de filología inglesa y director del Institute of Irish Studies, Eamonn Hughes, estas letras forman lo más destacado del corpus lírico del León de Belfast. La selección incluye más de cien canciones de todas las etapas de Morrison, desde sus inicios con Them hasta prácticamente nuestros días, lo que constituye sin duda un acercamiento muy exhaustivo a su discografía a través de sus letras.

Hughes además, como buen académico, nos contextualiza la obra del artista en la introducción a la obra. Y lo hace de manera precisa pero para nada pedante, explicando en un puñado de páginas las influencias tanto musicales como vitales que se pueden rastrear en la obra del malencarado músico. Señalar además que se incluyen traducciones -tal vez sería más adecuado hablar de adaptaciones a nuestro idioma- de todas las letras a cargo de Miquel Izquierdo. Trabajo nada sencillo como podrá comprobar el lector.

Los fans de Van Morrison están sin duda de enhorabuena.

"Van Morrison. Toma Interior" está editado por Malpaso.

 

Sebastian Bach edita su autobiografía '18 And Life on Skid Row'

E-mail Print PDF

El vocalista Sebastian Bach ha confirmado la fecha de edición de su libro de memorias. La obra, que lleva por título "18 And Life on Skid Row", saldrá al mercado en los Estados Unidos el próximo 28 de junio de 2016 a través de la editorial Dey Street books.

En estas memorias, que irán acompañadas de abundate material gráfico inédito procedente de la colección personal del propio cantante, Bach recordará su tumultuoso paso por la que sin duda es la banda de su vida, Skid Row, grupo con el que alcanzó el estrellato y la fama a la tierna edad de 18 años y cuyo éxito e inspiración desaparecieron rápido, entre conflictos internos y despidos. Bach no escatima detalles en historias sobre excesos durante sus giras junto a bandas como Bon Jovi, Aerosmith, Mötley Crüe, Soundgarden, Pantera, Nine Inch Nails y por supuesto Guns N' Roses. Para el propio Bach, lo que diferencia esta obra de otras similares es el contenido de archivo: "'18 and life on Skid Row' podría llamarse también "Los archivos de Skid Row", ha comentado el cantante.

El vocalista además va a preparar la edición del libro con una gira norteamericana llamada "An Evening with Sebastian Bach", un tour en el que ofrecerá primero un set acústico y luego uno eléctrico para la que de momento parece no haber planes para nuestro continente.

 

'Rock'N'Roll Tales From a Crooked Highway' de Stevie Klasson

E-mail Print PDF

¿Estamos ante un libro al que acompaña un disco o ante un disco que viene acompañado por un libro? Bueno, probablemente lo más acertado sea lo primero, pero poco importa cuando ambas facetas del nuevo lanzamiento de Stevie Klasson son tan disfrutables como nos demuestra "Rock'N'Roll Tales From a Crooked Highway". Y además tenemos la suerte de que el menudo guitarrista sueco lo estará presentando el próximo mes por nuestro país en una gira que cualquier aficionado al buen rock de siempre no debería perderse.

Pero volvamos a la obra. Klasson nos ofrece aquí una serie de historias cortas basadas en sus vivencias a lo largo de toda una vida dedicada al rock. Aquí caben desde anécdotas relacionadas -cómo no- con el grandísimo Johnny Thunders, a relatos sobre guitarras millonarias, desconocidos personajes rockeros que deberían ser legendarios o incluso recetas de cocina a cargo de "invitados especiales".

Ha ayudado a dar forma literaria a la obra su amigo Staffan Bagge y sin duda ha hecho un buen trabajo. Sin ánimo de desvelar muchos detalles, sí que mencionaremos que hay algunos momentos verdaderamente hilarantes (especialmente graciosa la reacción de Johnny Thunders cuando Klasson le preguntó si podía meterse una raya). También se incluyen en la última parte del libro las letras de las canciones que componen el CD, donde podemos comprobar que es cierto lo que dice el propio Klasson que ya no escribe únicamente sobre ir de fiesta y sobre mujeres.

Cuestión diferente, pero totalmente complementaria, es como decimos el álbum que acompaña a esta lectura y que no podíamos dejar de comentar. El que fuera el guitarrista con más clase que pasó nunca por Diamond Dogs se ha rodeado de toda una serie de músicos amigos para la grabación del debut de los Black Weeds. "Rock'N'Roll Tales From a Crooked Highway" (el álbum) se convierte en toda una especie de "all star" rockero sueco, con varios ilustres (Conny Bloom o Robert Eriksson) dando brillo a unas canciones que van creciendo a medida que se le conceden escuchas. Es solo Rock'N'Roll. Simple Rock'N'Roll. Pero no solo nos gusta... nos encanta. Personalmente no puedo dejar de pinchar "Cool to Be Kind", desde ya el tema del año para el que esto escribe.

"Rock'N'Roll Tales From a Crooked Highway" está editado en inglés por Bullet Point Publishing.

Podéis consultar las fechas de la gira de Stevie Klasson's Black Weeds en el siguiente enlace.

 

'Deseo de ser punk' de Belén Gopegui

E-mail Print PDF

Deseo de ser punk
Belén Gopegui
Madrid, 2009
192 pgs.
Novela

Yo al principio pensaba que la vida era una de esas fiestas con piscina donde todo el mundo se baña desnudo pero alguien se queda vestido, o sea, yo. Pero últimamente he estado sintiéndome al revés: me había quitado la ropa, me había tirado al agua en bolas tan confiada y resulta que todos seguían vestidos.

"Deseo de ser punk" huele como un espíritu adolescente. Desde las primeras páginas uno no puede evitar el recuerdo de "El guardián entre el centeno", aunque en esta ocasión el escenario es Madrid en lugar de Nueva York y la protagonista es una chica, Martina, de dieciséis años. Más adelante se confirma esta influencia cuando la protagonista cita a su homólogo, Holden Cauldfield. Pero la cita no es casual ni única, a lo largo de la novela se suceden decenas de citas de libros, discos o bandas de rock, como un gran homenaje a la cultura underground. Incluso el título encierra una referencia a nuestro poeta más maldito, que firma, además, la cita con la que empieza la obra:

Sitting Bull ha muerto: no hay tambores que anuncien su llegada a las Grandes Praderas. Deseo de ser piel roja.
Leopoldo María Panero

Volviendo a la historia, está estructurada como una carta escrita por la joven protagonista a un amigo ­un excompañero de clase que la introduce en el mundo del punk rock­ y a su vez está dividida en dos partes. Por no hacer espóilers, debo obviar el leitmotiv de la novela, que se descubre cuando ya se ha avanzado un tramo, como también obviaré el hecho que da comienzo a la segunda parte. Digamos que la obra está ambientada en el principio de la crisis financiera que
aún lastramos, en el año 2012, y que la acción se produce, como no podría ser de otra forma, sobre un trasfondo social muy crítico.

A esa decadencia social se une la crisis existencial propia de la adolescencia que experimenta Martina, el personaje principal, cuya escritura fluye de manera impecable cuestionando cuanto sucede a su alrededor y buscando un sentido a la vida en un medio urbano que por momentos parece ponerlo todo en contra. Así, durante la primera parte se centra en una suerte de elegía al padre de una amiga, para después dar una larga vuelta por la ciudad en busca de respuestas. A lo largo de los capítulos van apareciendo personajes secundarios que apenas interrumpen el monólogo de Martina.

Ya en la segunda parte, todos los pensamientos de la protagonista se concretan en un plan que, a pesar de que el momento no parece el oportuno, Martina está dispuesta a ejecutar como un comando unipersonal y secreto. Al mismo tiempo, la novela se convierte de forma paralela en una especie de ensayo sobre punk rock y actitud vital.

Last Updated ( Friday, 12 February 2016 07:47 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 40

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook