Faltan
        215
       Días

Litter-Aria

'Henry & Glenn Forever'

E-mail Print PDF

"Has Glenn seen this? Trust me, he would NOT be amused" - Henry

Desconozco si la cita que aparece en la contraportada de este cómic de culto es real o apócrifa (tiene más pinta de lo segundo), pero lo cierto es que en una entrevista de hace unos meses, Glenn Danzig comentaba que no es que no tuviera humor, es que esta obrita simplemente no tenía gracia y se dedicaba a explotar un tópico con menos gracia todavía. Ya sabéis, su supesta relación homoerótica con Henry Rollins.

Es un tema que siempre se ha comentado de manera jocosa en los ambientes musicales. De hecho el excesivo culto al cuerpo del que siempre han hecho gala ambos vocalistas daba que pensar. Algo que por otra parte no es de la incumbencia de nadie, aunque la portera cotilla que todos en mayor o menor medida llevamos dentro estaría satisfecha si algún día alguno de los dos saliera del armario.

Sea como fuere, la existencia de "Henry & Glenn Forever", el cómic creado por un colectivo de artistas llamado The Igloo Tornado, se difundió como la pólvora a través de la red. Hasta tal punto que cualquiera que se declare seguidor de Rollins, Danzig o incluso Hall & Oates, es considerado casi un fan de segunda si no posee esta obra.

Pero realmente hay que darle la razón a Danzig, porque la mayoría de viñetas la gracia la tienen en el culo (sí, estoy haciendo un chiste con cierta broma recurrente que aparece en la obra), pero solo por las pocas que sí la tienen merece la pena desembolsar los seis dólares de nada que cuesta esta historia jamás contada protagonizada por personajes de ficción cuyo parecido con la realidad es puramente coincidencia.

 

'Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde' de Daniel Domínguez

E-mail Print PDF

Sobre el papel no parecía mala la idea de recorrer las historias ocultas tras algunas canciones conocidas. "Todo lo que no te han contado sobre la música que ha inspirado tu vida", reza la portada. O "las historias, anécdotas y curiosidades de la música que ha sido la banda sonora de tu vida", como completa la contraportada.

Bien, me gustaría pensar que este no es un libro de encargo, pero los pobres resultados, el relato wikipédico y las pobres referencias musicales empleadas (lo único que me sorprende es que no se haya incluido ningún tema de Dire Straits), me hacen creer que de hecho sí lo es. Juraría que el mismo autor reconoce en uno de los textos no ser precisamente un melómano ("la particularidad del disco fue acercarnos a los no muy musiqueros un tipo de música que ya trajeron Pixies o los Smiths en los ochenta" -pág. 109-).

En cualquier caso Domínguez, que por alguna parte se califica a sí mismo como "rockero de barrio", no sale de anécdotas manidas y versiones discutibles de los hechos que para cualquier lector metido mínimamente en el rock, o bien no tienen ningún interés o bien son ya más que conocidas.

Para mejorar el potaje y en aras de un supuesto humor al que yo por lo menos no le veo la puta gracia, el autor recurre a chistes dignos de un imitador de Chiquito de la Calzada ("más perdido que Marco el día de la madre" es uno de los más dignos) y a comentarios que a él le deben de parecer igualmente graciosos, pero que van de lo grotesco al mal gusto simple y llano. Y eso que uno tiene grandes tragaderas...

En cualquier caso, imagino que para el público acostumbrado a lo "mainstream" que se encuentre con un par de referencias a Anton LaVey, la obra ya debe de parecerles un buen intento de hacer exotérico lo esotérico. Personalmente encuentro el libro aburrido, estomagante e incluso bastante irritante por momentos. Y basten únicamente los estúpidos clichés vertidos sobre Lynyrd Skynyrd ("Hablar de Lynyrd Skynyrd es hablar de [...] casarte con tu hermana"), con los que el tal Domínguez ya se ha ganado el mayor de mis desprecios: si te dedicas a escribir un libro para todos los públicos, al menos deberías tener en cuenta que muchos de los que te van a leer, por simple desconocimiento, se van a creer a pies juntillas cada estupidez que se te ocurra. Ni para sacar de la biblioteca.

'Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde' de Daniel Domínguez está editado por Ma Non Troppo.

 

'33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta' de Dorian Lynskey

E-mail Print PDF

Sin duda alguna, "33 revoluciones por minuto" es una de esas obras que dignifican el periodismo musical, que hacen de la escritura sobre la cultura popular algo con un valor mayor que el simple esfuerzo por epatar a los lectores menos exigentes, algo a lo que estamos bastante acostumbrado, sobre todo con muchas obras patrias. Aunque precisamente por eso, yo personalmente dudo de que esta voluminosa historia de la canción protesta sea un libro al alcance de todo tipo de público, lo que sin duda lastrará su posible influencia y reconocimiento.

Narrada a partir de -precisamente- 33 canciones con diferente significado e influencia social y cultural, "33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta" se convierte -probablemente sin pretenderlo el autor- en una breve historia de los movimientos sociales del ultimo siglo y pico en el mundo anglosajón, sobre todo USA. Y digo historia breve no precisamente por esa voluminosidad que decíamos, que la tiene y mucha, sino porque obviamente ese no es su principal objetivo. En cualquier caso, y sin llegar a erigirse en un manual, el trabajo de Dorian Lynskey aporta cantidad de datos y detalles que bien podrían ser utilizados en trabajo de carrera sobre historia social.

Personalmente no tengo miedo a este tipo de obras; más bien al contrario, alimentan mi vieja idea de que la cultura pop debería ser también estudiada por historiadores y sociólogos a la hora de explicar cambios, revueltas y movimientos sociales. Y aquí se nota un excepcional trabajo por parte del autor, algo que ya por sí solo debe ser objeto de elogio.

Por otra parte y como suele ocurrir con este tipo de ensayos, es probable que nos encontremos más de una afirmación del autor con la que no nos encontremos a gusto o totalmente de acuerdo; pero de eso también se trata, de fomentar el debate. Supongo...

"33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta" de Dorian Lynskey está editado en España por Malpaso.

 

Ma non troppo edita 'Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde'

E-mail Print PDF

La editorial Ma non troppo - Música ha anunciado el lanzamiento de "Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde", obra de Daniel Domínguez. El autor, melómano y devorador de todo tipo de música, movido por esa pasión llegó a ir de gira junto a un grupo de músicos. Ha sido colaborador habitual de varios fanzines y revistas musicales y esta es su primera obra. Actualmente está trabajando en un nuevo libro de divulgación del rock.

Domínguez ha investigado a fondo una serie de canciones especiales como "Every breath you take", "Layla" o "Eye of the tiger" para descubrir qué se oculta tras sus letras. Así nos presenta un libro diferente, original y divertido que hará revivir a sus lectores momentos memorables con las historias, anécdotas y curiosidades de las grandes canciones de los 50s a los 90s. Pero además de las curiosidades y anécdotas, nos selecciona aquellas estrofas que considera reflejan el mensaje y el misterio que el músico y letrista han querido transmitir al público.

 

'Van Morrison. Toma interior. Letras escogidas'

E-mail Print PDF

Estoy segura de que Van Morrison cuenta con numerosos fans en nuestro país, pero no tengo tan claro hasta qué punto estos comprenden en toda su plenitud las letras del artista de Belfast. Y no hablo únicamente de la barrera del idioma -que también-, sino de la obra en relación a su contexto histórico-geográfico y lo que nos cuenta sobre él directa o indirecta, consciente o inconscientemente. Obviamente esto nos ocurre con muchos más artistas anglosajones, pero la relevancia cultural y el arraigo popular de Morrison hacen de él un
perfecto candidato a una obra de estas características.

Seleccionadas por el profesor de filología inglesa y director del Institute of Irish Studies, Eamonn Hughes, estas letras forman lo más destacado del corpus lírico del León de Belfast. La selección incluye más de cien canciones de todas las etapas de Morrison, desde sus inicios con Them hasta prácticamente nuestros días, lo que constituye sin duda un acercamiento muy exhaustivo a su discografía a través de sus letras.

Hughes además, como buen académico, nos contextualiza la obra del artista en la introducción a la obra. Y lo hace de manera precisa pero para nada pedante, explicando en un puñado de páginas las influencias tanto musicales como vitales que se pueden rastrear en la obra del malencarado músico. Señalar además que se incluyen traducciones -tal vez sería más adecuado hablar de adaptaciones a nuestro idioma- de todas las letras a cargo de Miquel Izquierdo. Trabajo nada sencillo como podrá comprobar el lector.

Los fans de Van Morrison están sin duda de enhorabuena.

"Van Morrison. Toma Interior" está editado por Malpaso.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 41

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook