Litter-Aria

Contra edita 'La chica del grupo', autobiografía de Kim Gordon (Sonic Youth)

E-mail Print PDF

El próximo 25 de febrero, el mismo día que su edición anglosajona, saldrá al mercado español de la mano de la Editorial Contra "La chica del grupo", autobiografía de Kim Gordon.

"La chica del grupo" es el relato en primera persona de uno de los grandes iconos femeninos del rock, Kim Gordon, quien en un ambiente fundamentalmente masculino y, a menudo, sexista, dio a luz a principios de los 80, junto al que sería su marido Thurston Moore y el guitarrista Lee Ranaldo, a uno de los grupos más innovadores, influyentes y prolíficos de la escena musical independiente norteamericana, Sonic Youth.

Además de un repaso a su longevo matrimonio con Thurston Moore y su vida desde sus diferentes facetas (la música, el arte, la moda y, en menor medida, la interpretación), Gordon también rememora la electrizante escena musical y artística de Nueva York y algunas de las canciones más celebradas y de Sonic Youth. La bajista recuerda con especial cariño su relación con un icono como Kurt Cobain, así como con una angustia aún latente cuando descubrió que su marido la engañaba con otra mujer y cómo, después de una retahíla de engaños y mentiras, decidió separarse de él definitivamente.

Se trata pues de una obra que explora de manera inteligente y crítica el punto de vista de una mujer que supo abrirse paso en un mundo donde aún hoy prevalece la testosterona, así como también las dificultades que acarrea traer una hija al mundo, conciliar la maternidad con las exigencias de la vida del rock y el arte, y la necesidad de encontrar un espacio propio donde dar rienda suelta a la libertad creativa.

 

'A tiro limpio' de Boris Vian

E-mail Print PDF

Título original: Trouble dans les andains
Francia, 1943
114 pgs.
Novela negra, humor

Ronroneó quedamente el motor del Cadillac blanco. Antioquío encendió y apagó los faros tres veces. Rojearon las células fotoeléctricas que activaban la abertura en la trampilla y el vehículo superó la rampa de salida en menos que tarda un pájaro en reproducirse. La trampilla se cerró con un zumbido sordo y haciendo estremecerse ligeramente la cabeza de los cólquicos. Con el mismo método abrió Antioquío el cancel y, haciendo rechinar los cinco neumáticos -pues llevaba uno de repuesto-, salió disparado hacia la carretera.

Boris Vian (Ville-d'Avray, 1920 – París, 1959) lo fue todo en menos de 40 años de vida. El autor de "La espuma de los días" y "El Lobo-Hombre" fue músico y crítico de jazz, periodista, novelista, poeta, dramaturgo, ingeniero, traductor... Amigo de Sartre y Camus, quienes le invitaron a escribir en "Les Temps Modernes" y el periódico "Combat", respectivamente, también conoció a los grandes del jazz Duke Ellington, Miles Davis y Charlie Parker. Murió de un ataque al corazón mientras veía infiltrado el estreno de la película "Escupiré sobre vuestras tumbas", basada en su propia novela, pero de la cual fue apartado por la productora, tras una serie de peleas a propósito del guión.

"A tiro limpio" fue su ópera prima. Escrita en plena guerra mundial, no hay, sin embargo, mucho rastro de ella esta novela. Se trata de una ficción policíaca cuyas ingentes dosis de humor la envuelven por completo. Boris Vian comienza retratando con burla e ironía la alta sociedad parisina en una auténtica orgía de lenguaje para lucimiento de su propia locuacidad, lo que hace que las primeras páginas del libro sean al mismo tiempo deslumbrantes, llenas de ingenio y ritmo, y, por otro lado, la historia aparezca, al fondo, casi como una mera excusa para exhibir las dotes literarias del autor, que por entonces era un chico de 23 años.

A medida que llegamos al nudo, la acción se va complicando y aparecen una serie de personajes nuevos -son tipos planos, con poca profundidad psicológica- que conducen al lector a lugares y escenas pintorescas, en un viaje que va de París a Bayona en busca de un objeto robado: el barbarón bífido. A partir de ahí, aunque sin dejar nunca de lado un lenguaje recargado y humorístico (siguiendo la línea francesa de Apollinaire o Céline), la novela se vuelve digna de una película al estilo Bond, con aviones, descapotables de último modelo, asesinatos... y todo rodeado de mucho glamour.

El final deja la historia muy bien resuelta y un sabor de boca más que agradable tras descubrir los primeros pasos literarios de un artista genial.

Last Updated ( Thursday, 22 January 2015 18:40 )
 

'Yo soy Drácula. La vida de Bela Lugosi' de Javier Cortijo

E-mail Print PDF

Que cada vez haya más obras en castellano sobre cine, televisión, música y cultura de serie B en general es un motivo de alegría para los aficionados. Que muchas de ellas además estén escritas por autores nacionales es síntoma de que hay mercado e interés, a pesar de que los medios "oficiales" ignoren por completo todo lo que no viene dictado desde las grandes corporaciones multinacionales.

Sin embargo, lo que es preocupante es la dejadez de muchos de estos autores nacionales a la hora de confeccionar estas obras, algo que acaba restándoles valor. Porque dejadez para mí es encontrar constantes erratas, descuidar aspectos como la bibliografía o abusar en ocasiones del "corta-pega", por citar solo algunas de las cosas con las que un ojo no demasiado experto se suele encontrar en las obras de factura nacional. Me pregunto qué ha sido de los correctores de estilo.

En ese aspecto, "Yo soy Drácula" no es una excepción: sin hacer demasiada sangre, diremos que se pueden encontrar a simple vista bastantes errores de concordancia entre sujeto y verbo, lapsus imperdonables como llamar al Rey del Rock "Elvis Preysler" o partes que se nota a la legua que se han copiado directamente de alguna fuente anglosajona (la filmografía sin ir más lejos, donde el autor olvida cambiar por "y" algún "and" como fallo más evidente).

Un asunto este de las fuentes que, personalmente, me molesta bastante, sobre todo cuando Cortijo se dedica a citar supuestos diálogos sin indicar de dónde proceden (probablemente porque se trata de partes noveladas). Como lector me gusta comprobar que lo que se dice tiene una base y no se trata de meras fabulaciones del autor, en cuyo caso agradecería que se indicara expresamente. Parece nuevamente que hemos obviado costumbres como las notas al pie, algo que parece ya un lujo asiático exclusivo de los ensayos "serios". Sin embargo, la obra sí que cuenta la obra con una buena bibliografía, algo que suele ser también asignatura pendiente en otros casos pero que aquí se solventa con buena nota.

Pero como imagino que la mayoría de los que estáis leyendo esto, tenéis más interés en hablar del contenido que de la forma de este, diremos que "Yo soy Drácula" no es, a pesar de todo lo anterior, una obra completamente desechable (por cierto, aquí otra colleja al autor: el verbo "deshechar" no existe). Si bien es cierto que el recorrido por la vida de Bela Lugosi es un poco superficial -probablemente porque la información completamente veraz que existe por ahí fuera no es mucho más completa-, sí que sirve a los aficionados menos duchos en la materia para conocer los eventos más relevantes de esta. Sin embargo poco sabemos de sus matrimonios, de sus esposas o de su hijo, a los que se cita en momentos puntuales pero poca información más se nos ofrece sobre ellos. Al menos hay que reconocer que la prosa del autor es ágil y la lectura fácil, amena y bastante divertida.

Y como este relato no da para mucho como decimos, a partir de ahí Cortijo se dedica a estirar el libro destripando las películas del actor magiar. Algo probablemente irritante para algunos pero totalmente necesario en este caso para no acabar con un folleto largo entre nuestras manos.

Como curiosidad antes de acabar, mencionar que el prólogo está escrito por el tristemente desaparecido hace unos años Paul Naschy, nuestro más grande actor de terror sin duda alguna (algo que nos hace pensar además que la obra se pasó varios años descansando en la "nevera").

"Yo soy Drácula. La vida de Bela Lugosi" de Javier Cortijo está editado por T&B Editores.

Last Updated ( Wednesday, 14 January 2015 08:02 )
 

'Christopher Nolan. Un mago en el laberinto' de Pau Gómez

E-mail Print PDF

Con la impresionante "Interestellar" a punto de salir al aire, llegó a nuestras manos esta guía práctica sobre su director firmada por Pau Gómez. Para los fans del realizador británico -entre los que me incluyo-, estamos ante un volumen de fácil lectura que hará las delicias del cinéfilo de clase media que no usa gafas de pasta. Prologado por Oti Rodríguez Marchante, Pau Gómez nos introduce a una breve biografía del director como presentación previa a la descripción como artista del personaje, presentando las raíces de sus posteriores obsesiones.

El libro arrancará con una primera parte descriptiva que repasa la filmografía de Nolan, tanto en su faceta de director como en la de productor, detallando desde los preparativos hasta las facturas finales, pasando por las motivaciones que llevaron al británico a los consecucion de cada uno de los filmes.

En una segunda parte más parecida a un epílogo, en el capítulo "Cómplices de la magia: el círculo de confianza de Christopher Nolan", el autor hace un repaso wikipédico de las carreras de técnicos, actores y colaboradores de la filmografía de Nolan.

El libro cierra con un probablemente innecesario índice bibliográfico y onomástico; sin embargo, podemos concluir diciendo que el libro es de obligada lectura para cualquier fan de Christopher Nolan.

"Christopher Nolan. Un mago en el laberinto" de Pau Gómez está editado por T&B Editores.

Last Updated ( Friday, 09 January 2015 07:29 )
 

Final con piezas menores

E-mail Print PDF

Autor: Franki Béjar
España, 2014
Ganadora de El Fungible, VI Premio de Novela Corta

Nos gusta coquetear con la locura porque no estamos locos. Podemos pretender que nos identificamos con sus fuerzas o que bebemos en el fondo de sus oscuros pozos para vivificar la superficie seca, convencional de nuestras vidas. Pero se trata sólo de un deje bohemio, un castillo de naipes romántico que no aguanta el envite de la locura rea l -el gesto roto, la violencia de la sinrazón, el trastocamiento- cuando ésta choca con nuestro mundo.

Un tipo vende la casa y el coche, pide una excedencia en el trabajo y desaparece, por más de dos años, con su pareja y su pequeña por el sudeste asiático. No es el argumento de la obra, sino el penúltimo capítulo de la vida de Franki Béjar (Murcia, 1974), que terminó su novela, ambientada en Murcia, a miles de kilómetros de distancia. Franki encontró allí una combinación ganadora: una sucesión de palabras que, leídas por las personas, en el lugar y a la hora adecuados, le valdrían el premio de 9000 €, que concedía el jurado de El Fungible, formado por los escritores Luis Mateo Díez y Jorge Eduardo Benavides.

Escrita en una prosa pausada y un estilo que huele a clásico, "Final con piezas menores" es la historia de un filósofo que, tras acabar el doctorado, nace con desgana al mundo real. La crítica social, en especial a la hipocresía del mundo laboral y a la sociedad mercantil en la que, con resignación, intercambiamos parte de nuestras vidas a cambio de un puñado de billetes no es más que el fondo, ciertamente realista, sobre el que se desarrolla la acción.

Con "La defensa", de Nabokov, como referencia de lujo, el autor construye un relato sobre el azar y la sed de conocimiento en el insondable universo de probabilidades que proporciona el juego del ajedrez. El protagonista, atraído por la figura de Bautista -un personaje al que el destino elevó al cielo cuando le permitió hacer tablas con Kasparov, para luego despojarlo de la razón y arrojarlo al infierno de la locura- se asoma a ese abismo arriesgando su trabajo, su relación de pareja y, lo que es peor, la propia cordura.

La novela plantea una intriga que transcurre en una atmósfera cada vez más opresiva e inquietante, hasta que, poco después de la mitad del texto, se empieza a desvelar un final apoteósico. Para quitarse el cráneo.

Pincha este enlace para descargar la novela, es legal.

Last Updated ( Tuesday, 23 December 2014 12:50 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 33

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook