Litter-Aria

Se edita guía sobre 'Rockabilly'

E-mail Print PDF

La ediotorial Ma Non Troppo ha anunciado la edición de un nuevo número dentro de su colección Guías del Rock & Roll. En esta ocasión le ha tocado el turno al "Rockabilly. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales", cuyo repaso ha sido realizado por el periodista Manuel López Poy.

Este libro es una completa guía para conocer los grupos y los personajes clave que forjaron la leyenda y el mito del rock y de uno de sus principales subgéneros, el rockabilly. Se repasan personajes como Fats Domino, Johnny Hallyday, Buddy Holly, Roy Orbison o el mismísimo Elvis Presley.

López Poy es autor de varios libros sobre música afroamericana (Soul y Rhythm & Blues, Entre el Cielo y el Infierno. Efemérides del blues clásico, Los Días Azu­les. Ficciones de blues y Camino a la Liber­tad. Historia social del blues), además de colaborador de las revistas Ruta 66 y Fiat Lux, presentador del programa de radio Bad Music, director del Anuario del Blues y guionista de documentales relacionados con la música (Hondarribia Crossroad y Barnablues).

 

'La ira es energía. Memorias sin censura' de John Lydon

E-mail Print PDF

No es John Lydon un personaje fácil, ni bajo su nombre real ni detrás del apodo de Johnny Rotten. Y tampoco puede decirse que sea alguien que provoque indiferencia precisamente, ya sea como líder de Public Image Limited, como vocalista de los Sex Pistols o simplemente como personaje mediático. Sospecho que a día de hoy son muchos más los detractores que los defensores, pero esto es síntoma de que, como mínimo, estamos ante un personaje interesante que tiene mucho que decir.

¿Era sin embargo necesaria otra autobiografía tras "No Irish, No Blacks, No Dogs"? El propio Lydon despeja esa incógnita en alguna parte del libro, cuando cuenta que la publicación de algunas obras que revisitaban el legado del punk en los años 90 le empujaron a escribir aquella primera biografía. Según Lydon, algunos de estos libros -en especial "England's Dreaming" de Jon Savage-, reinventaban la historia del movimiento punk a su antojo, extendiendo falsedades sobre el vocalista y sobre su banda que no estaba dispuesto a que se perpetuaran. Por lo tanto, aquel fue una especie de ajuste de cuentas y este simplemente una biografía "al uso" (si es que se puede utilizar esa expresión tratándose de su protagonista).

"La ira es energía" además hace un recorrido temporal lógicamente más amplio, por lo que podría ser considerada también como una obra complementaria a aquella.

Pero es el contenido el que finalmente debería fijar la validez de cualquier libro, y aquí podemos encontrar interesantes reflexiones, despejar algunas incógnitas e incluso pasar un buen rato con muchas de las hilarantes anécdotas que se cuentan. Personalmente no soy un gran seguidor de PiL por ejemplo, pero encuentro tremendamente ilustrativas sobre la industria de la música todas las andanzas que se nos cuentan de ella.

Se podrá estar más o menos de acuerdo con las opiniones de Lydon/Rotten (personalmente hay momentos en que me da la impresión de que el cantante está encantadísimo de conocerse), pero hay que reconocerle al menos que da la impresión de ser una persona honesta y con principios. Recomendable.

"La ira es energía. Memorias sin censura" de John Lydon está publicado en España por Malpaso.

 

'El coqueto aerodinámico rocanrol caramelo de ron' de Tom Wolfe

E-mail Print PDF

Título original: The kandy­kolored tangerine­ flake streamline baby
EE.UU., 1965
134 pgs.
Ensayo, Nuevo Periodismo

Los scalextric son un juego similar al tren eléctrico, donde dos dragsters en miniatura, cada uno de unas cinco pulgadas de largo, impulsados a electricidad, recorren un modelo reducido del cuarto de milla. Beebe toma un micrófono y anuncia que está ahí Dick Dale, el cantante, y quien compita con Dick en el scalextric recibirá uno de sus discos. Dick Dale es muy popular entre estos chicos porque interpreta canciones de "tabla". Los tablistas ­-quienes practican el deporte de la Tabla Hawaiana­- son muy admirados por todos los muchachos. Tienen su propia jerga, con palabras como hang ten, que significan lo mejor del mundo.

"El coqueto aerodinámico" es una lectura ciertamente intelectual a la vez que maravillosa y sensualmente superficial. Son cosas del llamado Nuevo Periodismo, la corriente literaria iniciada por Truman Capote con su llevada al cine "A sangre fría" y de la que forman parte autores como Hunter S. Thompson ("Hell's Angels", "Miedo y Asco en Las Vegas"...) y el propio Tom Wolfe, un esteta desenfadado y cercano que reflexiona de forma crítica y muy amena sobre los fenómenos sociales de la cultura moderna occidental.

Quizás el referente más próximo que tenemos, en lo que al estilo se refiere, en nuestra lengua, sea el periodista musical Diego A. Manrique: un tipo desenvuelto que tiene la rara habilidad de expresar en un lenguaje coloquial, aceptable y entendible por cualquiera, una visión profunda, crítica y razonada de ese mundo que te quiere enseñar, un mundo hacia el cual se siente atraído estéticamente y cuya atracción desea compartir con los demás. Como un niño que te enseña su nuevo juguete.

El texto es fresco, vibrante, onomatopéyico: el primer título que tuvo el ensayo que da nombre a este volumen fue "There Goes (Varoom! Varoom!) That Kandy­Kolored (Thphhhhhh!) Tangerine­Flake Streamline Baby (Rahghhh!) Around the Bend (Brummmmmmmmmmmmmmm)...". Lo publicó Squire Magazine en 1963. En él se introduce de lleno en el mundo estético y marginal de los coches pichicateados de la Costa Oeste y da sentido artístico y filosófico a una experiencia que surge como un fenómeno colectivo y espontáneo.

El Establishment no puede soportar este aspecto de Roth, como ningún Establishment podría soportar a los dadaístas durante mucho tiempo. A los beatniks antes que a los dadaístas. El truco siempre ha sido absorberlos de alguna manera. Hasta ahora Roth se ha resistido a la absorción.

"Eramos los verdaderos gangsters del pichicateo", dijo Roth, "Nos repiten que tenemos una actitud negativa. Nuestra actitud es diferente y eso nos hace negativos".

No hay duda de que la postura de Wolfe es entusiasta y que él mismo se siente parte de lo que narra, sin embargo, cuenta a la vez con la lucidez y la honestidad necesarias para admitir, como hiciera Hunter S. Thompson con delicioso pesimismo, que ese mundo precioso y artificial que admira es tan efímero y banal como un castillo de naipes, lo cual no le quita, ­más bien al contrario,­ ni un ápice de su belleza.

Después de este ensayo se suceden otros tres, de nombres no menos sugerentes: "Arquitectura electrográfica", "Los muchachos de la melena" y "Las Vegas (¿Qué?) Las Vegas (¡No te oigo! Mucha bulla) ¡¡¡Las Vegas!!!". En todos ellos encontramos una crónica de la contracultura americana de los sesenta contada desde adentro, por alguien del rollo, y con el lenguaje adecuado, pero eso sí, sin perder la distancia necesaria para elaborar un relato irónico y realista de todo lo que allí sucedió.

Last Updated ( Friday, 29 May 2015 13:16 )
 

'Ian Curtis. En cuerpo y alma - Cancionero de Joy Division'

E-mail Print PDF

Ian Curtis es, no cabe duda de ello, una de las figuras más trágicas del rock and roll de las últimas décadas. También, o tal vez precisamente por ello, es uno de esos personajes que, años después de su desaparición, sigue suscitando el interés y despiertan la curiosidad de nuevas generaciones de melómanos no conformes con lo que les escupe a la cara el tiránico modelo de radiofórmula.

Compilado por Jon Savage y su viuda Deborah Curtis, partiendo de alguna obra anterior de similar concepción, pero de más reducido alcance, "En cuerpo y alma" es la mejor aproximación escrita al arte de Ian Curtis que podamos encontrar, conteniendo reproducciones de las letras originales, sus transcripciones y traducciones al castellano (difícil trabajo, por cierto, el de Daniel Gascón, encargado de trasladar el sentido de esas letras a nuestro idioma). Un compositor cuyas letras dan una idea de la complejidad de su personalidad y muestran, expuestas cronológicamente, cómo se desarrollaban las capacidades literarias de un incipiente escritor que no sabemos hasta dónde podría haber llegado.

Preceden al grueso de la obra un prólogo de Deborah Curtis y una soberbia introducción de Jon Savage, que nos ayudan a contextualizar con precisión el corpus artístico de Ian, marcado profundamente por las circunstancias personales del autor.

Una obra a todas luces imprescindible para los fanáticos de Joy Division.

"Ian Curtis. En cuerpo y alma - Cancionero de Joy Division" está editado en España por Malpaso.

 

'Pequeño circo - Historia oral del indie en España' de Nando Cruz

E-mail Print PDF

Nando Cruz, periodista musical en activo desde hace ya unas décadas, se propuso hace unos pocos años revisitar la historia del indie en España y conseguir reunir en un solo volumen un resumen de la historia de una ingente generación de bandas que intentó superar su contradicciones y sus limitaciones para hacer música.

En "Pequeño circo" encontramos una revisión de la historia del indie en España contada por muchos (no todos, pero sí los principales) protagonistas. Nando Cruz ha realizado la titánica tarea de entrevistarlos a todos ellos para posteriormente ordenar cronológicamente todo lo narrado. Más de trescientas horas de grabación y dieciocho meses de intenso trabajo nos dejan un barroco mosaico en el que distintos artistas van desmenuzando sus recuerdos sobre aquella época, algunos de ellos míseros, otros más divertidos de recordar, todos ellos necesarios para conformar casi mil páginas de cultura popular que, tras leerla, se me antoja indispensable. ¿Cómo nadie lo había hecho antes?

No hay nostalgia generalizada, aunque es imposible no sentirla al leer ciertos pasajes del libro, y en diferentes tipos y grados de ella para cada perfil de lector debido a condiciones culturales y geográficas.

"Pequeño circo" es un texto en modo alguno revisionista, pues no pretende hacernos comulgar ni excomulgar con ninguna de las ideas expuestas. Sí se puede atisbar cierta crítica subterránea, pero parece hecha desde el cariño a una época de sueños y esperanzas para algo que estaba llamado a nunca materializarse: una escena, una verdadera escena indie. Además de absurdo, por ir en contra de la misma idiosincrasia del indie, es algo que aunque muchos se empeñaron, ahora queda claro.

Nunca existió, más allá de un montón de grupos, más o menos hábiles a la hora de gestionarse y más o menos inspirados a la hora de componer, una escena. Puntos en común, los hubo, claro: ombliguismo, impericia musical, snobismo y la manía de cantar en inglés, que por cierto hacia el final de la obra se reconoce como uno de los errores de aquella generación. La parte final del libro parece querer desvelar, a modo de epifanía, algunas incógnitas, como qué fue el indie o si supuso una revolución contracultural. Todas esas preguntas las responden los protagonistas, cada uno con una interpretación muy diferente entre sí. Por ejemplo, tendríamos a "J" de Los Planetas, cuya visión del indie es algo mitificadora y algo ensoñadora y a Nacho Vegas, dese luego mucho más pragmático en sus valoraciones finales. Resulta realmente interesante poder contrastar la divergencia de opiniones de todos ellos y e intentar hallar un punto equidistante.

"Pequeño circo" también funciona para intentar entender el indie español actual y el cambio generacional. Si en la Movida todos querían triunfar y ganar dinero, los indies de los 90 tuvieron una actitud nihilista y pretendidamente alejada del éxito. Ahora, de nuevo tenemos hornadas de grupos "indies" (palabra a día de hoy desvirtuada y ya sin apenas significado real – me pregunto si tiene sentido describirlos así) que vuelven a querer ser masivos y llegar a la mayor gente posible. No le veo mayor problema, de verdad, más allá de transformar un espíritu en una pose y de pervertir un legado. Los indies españoles de los 90 tuvieron sus aciertos y errores, pero tras aquellos nombres se esconden un montón de buenas canciones, grupos a recordar, rescatar, o incorporar por primera vez a tu discografía.

"Pequeño circo – Historia oral del indie en España" está editado por la Editorial Contra.

Last Updated ( Thursday, 30 April 2015 10:56 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 35

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook