Faltan
        320
       Días

Litter-Aria

'Deseo de ser punk' de Belén Gopegui

E-mail Print PDF

Deseo de ser punk
Belén Gopegui
Madrid, 2009
192 pgs.
Novela

Yo al principio pensaba que la vida era una de esas fiestas con piscina donde todo el mundo se baña desnudo pero alguien se queda vestido, o sea, yo. Pero últimamente he estado sintiéndome al revés: me había quitado la ropa, me había tirado al agua en bolas tan confiada y resulta que todos seguían vestidos.

"Deseo de ser punk" huele como un espíritu adolescente. Desde las primeras páginas uno no puede evitar el recuerdo de "El guardián entre el centeno", aunque en esta ocasión el escenario es Madrid en lugar de Nueva York y la protagonista es una chica, Martina, de dieciséis años. Más adelante se confirma esta influencia cuando la protagonista cita a su homólogo, Holden Cauldfield. Pero la cita no es casual ni única, a lo largo de la novela se suceden decenas de citas de libros, discos o bandas de rock, como un gran homenaje a la cultura underground. Incluso el título encierra una referencia a nuestro poeta más maldito, que firma, además, la cita con la que empieza la obra:

Sitting Bull ha muerto: no hay tambores que anuncien su llegada a las Grandes Praderas. Deseo de ser piel roja.
Leopoldo María Panero

Volviendo a la historia, está estructurada como una carta escrita por la joven protagonista a un amigo ­un excompañero de clase que la introduce en el mundo del punk rock­ y a su vez está dividida en dos partes. Por no hacer espóilers, debo obviar el leitmotiv de la novela, que se descubre cuando ya se ha avanzado un tramo, como también obviaré el hecho que da comienzo a la segunda parte. Digamos que la obra está ambientada en el principio de la crisis financiera que
aún lastramos, en el año 2012, y que la acción se produce, como no podría ser de otra forma, sobre un trasfondo social muy crítico.

A esa decadencia social se une la crisis existencial propia de la adolescencia que experimenta Martina, el personaje principal, cuya escritura fluye de manera impecable cuestionando cuanto sucede a su alrededor y buscando un sentido a la vida en un medio urbano que por momentos parece ponerlo todo en contra. Así, durante la primera parte se centra en una suerte de elegía al padre de una amiga, para después dar una larga vuelta por la ciudad en busca de respuestas. A lo largo de los capítulos van apareciendo personajes secundarios que apenas interrumpen el monólogo de Martina.

Ya en la segunda parte, todos los pensamientos de la protagonista se concretan en un plan que, a pesar de que el momento no parece el oportuno, Martina está dispuesta a ejecutar como un comando unipersonal y secreto. Al mismo tiempo, la novela se convierte de forma paralela en una especie de ensayo sobre punk rock y actitud vital.

Last Updated ( Friday, 12 February 2016 07:47 )
 

'Mutante, por la gracia de Dios' de Nani Castañeda

E-mail Print PDF

A Nani Castañeda le conocemos fundamentalmente por ser el batería de los granadinos Niños Mutantes, uno de los grupos fundamentales dentro de la explosión musical independiente de la ciudad que domina la Alhambra y también uno de los más importantes del indie nacional. Y ahora, gracias a la colección "Mis Documentos", también podemos asomarnos a su faceta de escribiente con "Mutante, por la gracia de Dios".

Como en el resto de obras que forman parte de la citada colección, en esta, la que hace el número 11 ya, Castañeda recoge en este libro textos de temática diversa, pero en los que obviamente tiene gran importancia lo referido a su carrera musical. Sobre todo tendrá especial interés para los fans lo que el autor nos cuenta sobre sus años formativos -por así decirlo- en el campo musical; pero también hay cabida para otras de sus preocupaciones, como la historia o la política.

En resumen, probablemente no será el mejor libro de toda la colección, pero el interés para los fans de Niños Mutantes es prácticamente invaluable.

"Mutante, por la gracia de Dios" de Nani Castañeda está editado por Ediciones Chelsea dentro de su colección "Mis Documentos".

 

'Caído del cielo' de Jaime G. Soriano

E-mail Print PDF

De Sexy Sadie a Sr. Nadie, pasando por Amaral, viajes en bicicleta por la Costa Oeste norteamericana, consumo de drogas y mucha música, claro. Este es el viaje literario que nos propone Jaime García Soriano en "Caído del cielo", su aportación a la colección "Mis Documentos" en la que músicos nacionales recopilan textos desperdigados por sus archivos digitales y de la cual este es su décimo volumen.

En "Caído del cielo" descubrimos al Jaime G. Soriano juvenil a través de sus epístolas, le acompañamos durante sus viajes, durante las diferentes etapas de su carrera para acabar formándonos una imagen mucho más cercana del artista y sus circunstancias vitales. Tal vez sin pretenderlo, Jaime G. Soriano se confiesa a través de sus textos en un ejercicio literario más que satisfactorio para el lector.

Cualquiera puede acercarse a cualquiera de estas obras, aún sin ser seguidor del músico en cuestión, pero naturalmente cada uno de estos libros cobra especial interés cuando el que lee conoce la carrera del autor. "Caído del cielo" además despierta en el lector neófito las ganas irresistibles de descubrir la parte musical de lo narrado. Palabra.

"Caído del cielo" de Jaime G. Soriano está editado por Ediciones Chelsea dentro de su colección "Mis Documentos".

 

'Un rayo ultravioleta' de Isa Fernández

E-mail Print PDF

La carrera musical de Isa Fernández ha tenido varias paradas: Electrobikinis, Charades y más recientemente Aries, tal vez su proyecto más personal. De todos ellos y de su particular universo nos da cuenta en "Un rayo ultravioleta", una de las tres obras que conforman la última entrega de la colección "Mis Documentos". Y como podemos aprender por la obra, no se trata de su primera incursión en el mundo de las letras.

Isa nos permite acercarnos aquí a su modo de ver la vida y la música, tanto propia como ajena, que ayuda a darle forma a la primera. La autora nos hace partícipes mediante extractos de escritos propios y de entrevistas, de un entusiasmo que parece conservarse vital y juvenil y que acaba resultando hasta contagioso para el lector.

Por la propia concepción de la colección, estamos ante un libro que tal vez se lea en un suspiro, pero que igualmente deja poso en aquel que se decide a su lectura, a pesar de que servidor por ejemplo no coincida en muchas de las referencias de cabecera que Isa reparte por los textos. No diré que sea mi favorito de la colección, pero seguro que se encuentra en el top 3.

"Un rayo ultravioleta" de Isa Fernández está editado por Ediciones Chelsea dentro de su colección "Mis Documentos".

Last Updated ( Tuesday, 26 January 2016 21:17 )
 

Se edita 'Fuego eterno. La historia de Jerry Lee Lewis'

E-mail Print PDF

El próximo 17 de febrero sale a la venta en nuestro país "Fuego eterno. La historia de Jerry Lee Lewis", obra del autor Nick Tosches. El libro, considerado como una de las mejores biografías de rock jamás escritas, llega de la mano de la editorial Contra y cuenta con un prólogo a cargo del reconocido crítico y escritor Greil Marcus.

Editado originalmente en 1982 y reivindicado hasta nuestros días, en "Fuego eterno" ("Hellfire") Tosches bascula entre la ficción más oscura y desatada y una precisión documental quirúrgica para narrarnos la dramática y truculenta vida de Jerry Lee Lewis, una de las más legendarias de la historia de la música popular norteamericana. Fuego eterno ilumina el alma atormentada de uno de los salvajes más perdurables de la cultura popular y da cuenta de la gran revolución que supuso la eclosión del rock and roll, cuyo estruendo y revulsivo han llegado hasta nuestros días.

"Fuego eterno. La historia de Jerry Lee Lewis"

Traducción de Federico Corriente
15 x 22 cms.
264 páginas
Rústica con solapas
Fecha de salida: 17 de febrero de 2016
ISBN: 978-84-944033-5-4
PVP: 20,90 euros
Incluye punto de libro

Last Updated ( Friday, 15 January 2016 11:45 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 39

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook