Litter-Aria

Malpaso edita 'Special Deluxe: mi vida al volante' de Neil Young

E-mail Print PDF

El próximo 14 de septiembre, Malpaso lanzará al mercado "Special Deluxe: mi vida al volante", el segundo volumen de memorias del canadiense Neil Young tras "El sueño de un hippie", editado en nuestro país por la misma editorial el pasado año 2014.

En esta nueva obra Young toma como hilo conductor de su relato su relación con los coches. Bien es sabido que el músico nacido en Toronto siente, junto con las maquetas de trenes, verdadera pasión por los automóviles clásicos, utilitarios que colecciona y en los que invierte astronómicas cantidades de dinero por poner a punto. Cada uno de esos maltrechos vehículos recuperados por Young evoca momentos diferentes en la vida del autor, siempre con la peculiar perspectiva y sentido de la narración de un músico que lleva la escritura en la sangre.

 

'Metales pesados' de Tryno Maldonado

E-mail Print PDF

México, 2014
204 pgs.
Relatos

Me había mordisqueado los labios por dentro y me sangraban. Miré por la ventanilla. Una boca inmensa devoraba el mundo más allá de la extensión delimitada por las franjas luminosas de la carretera y los apriscos, un océano de negrura cuyo magnetismo arrastraba a su centro tanto a los seres vivos como a los inanimados igual que haría un océano con las embarcaciones y sus tripulantes en un naufragio. El desierto no era muy distinto al mar profundo, pensé . Una noche dentro de otra. Más oscura y aterradora la primera que la segunda.

"Metales pesados" es el último trabajo de Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977). Se trata de un volumen compuesto por cinco relatos de extensión considerable en el que satisface las demandas del público moderno: sexo, drogas, violencia, carreteras polvorientas, humor...

México se convirtió para mí en una especie de mundo mitológico desde que, hace algún lustro, leyera una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, Pedro Páramo. Una vez estuve allí. En realidad sólo pisé Tijuana y no pasé más que un memorable día en la ciudad. La Santa Muerte, la Virgen de Guadalupe, decenas muertos en un solo día, el tequila, la policía acordonando la calle -una de las perpendiculares a la Avenida de la Revolución- mientras liábamos un porro de marihuana... pensándolo bien, mi única y fugaz visita a México confirmó esa mitología.

Por otro lado, la lectura de "Metales Pesados", es también exótica por la lengua, por la oportunidad de leer una obra en otra variante, picante y sabrosa, de tu propio idioma, con tantas palabras nuevas y desconocidas pero sin salir, sin embargo, del mismo código. Hasta que llega un momento en el que dudas si todo ese exotismo procede del lenguaje mismo o del mundo que relata.

Entrando en materia, comentaré que es el primer trabajo del autor que conozco, quería leer antes su novela, "Temporada de caza para el león negro" (2009), pero por capricho del destino este ha caído este ha caído antes en mis manos. Su estilo me ha sorprendido gratamente, cuenta con un lenguaje moderno y de altos vuelos literarios y una forma casi cinematográfica de estructurar el relato, manejando flashbacks y flashforwards con naturalidad y, sobre todo, con sentido.

Los personajes están bien construidos, tanto cuando se trata de personajes épicos y ciertamente estereotípicos como los de "Llanuras salvajes donde corran los caballos" como cuando presenta otros más cercanos como en "Fuckin' Basterd". La temática es variada y abarca desde el México profundo hasta ambientes más modernos y cosmopolitas pasando por el mundo del hampa. Combina, por otra parte, las necesarias dosis de humor con un tono más profundo y serio en los momentos en los que se respira una mayor intensidad dramática. Magistral el relato que da título al libro, con un inolvidable protagonista que se juega la vida intentando salir airoso de una historia difícil en unas páginas finales de infarto.

Last Updated ( Saturday, 25 July 2015 11:17 )
 

Se edita guía sobre 'Rockabilly'

E-mail Print PDF

La ediotorial Ma Non Troppo ha anunciado la edición de un nuevo número dentro de su colección Guías del Rock & Roll. En esta ocasión le ha tocado el turno al "Rockabilly. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales", cuyo repaso ha sido realizado por el periodista Manuel López Poy.

Este libro es una completa guía para conocer los grupos y los personajes clave que forjaron la leyenda y el mito del rock y de uno de sus principales subgéneros, el rockabilly. Se repasan personajes como Fats Domino, Johnny Hallyday, Buddy Holly, Roy Orbison o el mismísimo Elvis Presley.

López Poy es autor de varios libros sobre música afroamericana (Soul y Rhythm & Blues, Entre el Cielo y el Infierno. Efemérides del blues clásico, Los Días Azu­les. Ficciones de blues y Camino a la Liber­tad. Historia social del blues), además de colaborador de las revistas Ruta 66 y Fiat Lux, presentador del programa de radio Bad Music, director del Anuario del Blues y guionista de documentales relacionados con la música (Hondarribia Crossroad y Barnablues).

 

'La ira es energía. Memorias sin censura' de John Lydon

E-mail Print PDF

No es John Lydon un personaje fácil, ni bajo su nombre real ni detrás del apodo de Johnny Rotten. Y tampoco puede decirse que sea alguien que provoque indiferencia precisamente, ya sea como líder de Public Image Limited, como vocalista de los Sex Pistols o simplemente como personaje mediático. Sospecho que a día de hoy son muchos más los detractores que los defensores, pero esto es síntoma de que, como mínimo, estamos ante un personaje interesante que tiene mucho que decir.

¿Era sin embargo necesaria otra autobiografía tras "No Irish, No Blacks, No Dogs"? El propio Lydon despeja esa incógnita en alguna parte del libro, cuando cuenta que la publicación de algunas obras que revisitaban el legado del punk en los años 90 le empujaron a escribir aquella primera biografía. Según Lydon, algunos de estos libros -en especial "England's Dreaming" de Jon Savage-, reinventaban la historia del movimiento punk a su antojo, extendiendo falsedades sobre el vocalista y sobre su banda que no estaba dispuesto a que se perpetuaran. Por lo tanto, aquel fue una especie de ajuste de cuentas y este simplemente una biografía "al uso" (si es que se puede utilizar esa expresión tratándose de su protagonista).

"La ira es energía" además hace un recorrido temporal lógicamente más amplio, por lo que podría ser considerada también como una obra complementaria a aquella.

Pero es el contenido el que finalmente debería fijar la validez de cualquier libro, y aquí podemos encontrar interesantes reflexiones, despejar algunas incógnitas e incluso pasar un buen rato con muchas de las hilarantes anécdotas que se cuentan. Personalmente no soy un gran seguidor de PiL por ejemplo, pero encuentro tremendamente ilustrativas sobre la industria de la música todas las andanzas que se nos cuentan de ella.

Se podrá estar más o menos de acuerdo con las opiniones de Lydon/Rotten (personalmente hay momentos en que me da la impresión de que el cantante está encantadísimo de conocerse), pero hay que reconocerle al menos que da la impresión de ser una persona honesta y con principios. Recomendable.

"La ira es energía. Memorias sin censura" de John Lydon está publicado en España por Malpaso.

 

'El coqueto aerodinámico rocanrol caramelo de ron' de Tom Wolfe

E-mail Print PDF

Título original: The kandy­kolored tangerine­ flake streamline baby
EE.UU., 1965
134 pgs.
Ensayo, Nuevo Periodismo

Los scalextric son un juego similar al tren eléctrico, donde dos dragsters en miniatura, cada uno de unas cinco pulgadas de largo, impulsados a electricidad, recorren un modelo reducido del cuarto de milla. Beebe toma un micrófono y anuncia que está ahí Dick Dale, el cantante, y quien compita con Dick en el scalextric recibirá uno de sus discos. Dick Dale es muy popular entre estos chicos porque interpreta canciones de "tabla". Los tablistas ­-quienes practican el deporte de la Tabla Hawaiana­- son muy admirados por todos los muchachos. Tienen su propia jerga, con palabras como hang ten, que significan lo mejor del mundo.

"El coqueto aerodinámico" es una lectura ciertamente intelectual a la vez que maravillosa y sensualmente superficial. Son cosas del llamado Nuevo Periodismo, la corriente literaria iniciada por Truman Capote con su llevada al cine "A sangre fría" y de la que forman parte autores como Hunter S. Thompson ("Hell's Angels", "Miedo y Asco en Las Vegas"...) y el propio Tom Wolfe, un esteta desenfadado y cercano que reflexiona de forma crítica y muy amena sobre los fenómenos sociales de la cultura moderna occidental.

Quizás el referente más próximo que tenemos, en lo que al estilo se refiere, en nuestra lengua, sea el periodista musical Diego A. Manrique: un tipo desenvuelto que tiene la rara habilidad de expresar en un lenguaje coloquial, aceptable y entendible por cualquiera, una visión profunda, crítica y razonada de ese mundo que te quiere enseñar, un mundo hacia el cual se siente atraído estéticamente y cuya atracción desea compartir con los demás. Como un niño que te enseña su nuevo juguete.

El texto es fresco, vibrante, onomatopéyico: el primer título que tuvo el ensayo que da nombre a este volumen fue "There Goes (Varoom! Varoom!) That Kandy­Kolored (Thphhhhhh!) Tangerine­Flake Streamline Baby (Rahghhh!) Around the Bend (Brummmmmmmmmmmmmmm)...". Lo publicó Squire Magazine en 1963. En él se introduce de lleno en el mundo estético y marginal de los coches pichicateados de la Costa Oeste y da sentido artístico y filosófico a una experiencia que surge como un fenómeno colectivo y espontáneo.

El Establishment no puede soportar este aspecto de Roth, como ningún Establishment podría soportar a los dadaístas durante mucho tiempo. A los beatniks antes que a los dadaístas. El truco siempre ha sido absorberlos de alguna manera. Hasta ahora Roth se ha resistido a la absorción.

"Eramos los verdaderos gangsters del pichicateo", dijo Roth, "Nos repiten que tenemos una actitud negativa. Nuestra actitud es diferente y eso nos hace negativos".

No hay duda de que la postura de Wolfe es entusiasta y que él mismo se siente parte de lo que narra, sin embargo, cuenta a la vez con la lucidez y la honestidad necesarias para admitir, como hiciera Hunter S. Thompson con delicioso pesimismo, que ese mundo precioso y artificial que admira es tan efímero y banal como un castillo de naipes, lo cual no le quita, ­más bien al contrario,­ ni un ápice de su belleza.

Después de este ensayo se suceden otros tres, de nombres no menos sugerentes: "Arquitectura electrográfica", "Los muchachos de la melena" y "Las Vegas (¿Qué?) Las Vegas (¡No te oigo! Mucha bulla) ¡¡¡Las Vegas!!!". En todos ellos encontramos una crónica de la contracultura americana de los sesenta contada desde adentro, por alguien del rollo, y con el lenguaje adecuado, pero eso sí, sin perder la distancia necesaria para elaborar un relato irónico y realista de todo lo que allí sucedió.

Last Updated ( Friday, 29 May 2015 13:16 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 36

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook