Litter-Aria

'Gus y yo' de Keith Richards y Theodora Richards

E-mail Print PDF

Si yo fuera padre, estaría encantado de que uno de mis héroes musicales le contase un cuento a mis hijos. Y qué mayor icono que Keith Richards podríamos elegir para cumplir esta fantasía. Por eso y dadas las fechas en las que estamos, imagino que "Gus y yo", la obra que ha editado el guitarrista con ilustraciones de su hija Theodora, estará en la lista de la compra en más de un hogar rockero estas navidades.

"Gus y yo" sin embargo no es un cuento al uso. Es más bien la narración de la especial relación que Richards mantenía con su abuelo, Gus, el que le transmitió el amor por la música y le ayudó con sus primeros pasos con la guitarra. Richards comenta al respecto algo así como que le gustaría ser igual de buen abuelo con sus nietos que Gus fue para él. Y cerrando el círculo está Theodora en su primera contribución literaria, que basó sus ilustraciones en la reinterpretación de viejas fotografías familiares.

Ahí es precisamente donde reside el encanto del libro y la razón por la que cualquier padre que quisiera transmitir a sus vástagos el amor por la música debería leer este libro a sus hijos. Porque no es un cuento con moraleja, pero sí con final feliz (o al menos repleto de felices recuerdos de infancia y de agradecimiento).

La obra se acompaña con un CD en el que se puede escuchar "Malagueña", la canción que Gus recomendó a Keith para aprender a tocar la guitarra. Y Keith aprendió. Vaya si aprendió...

"Gus y yo. La historia de mi abuelo y mi primera guitarra" de Keith Richards y Theodora Richards está editado por Malpaso.

 

'La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias'

E-mail Print PDF

Harto de leer historias sobre su persona que poco o nada tenían que ver con la realidad, en 1989 Frank Zappa decidió, con la colaboración del escritor Peter Occhiogrosso, contar en primera persona su vida. ¿Quién mejor que él para arrojar luz sobre los hechos que jalonaban su existencia y su carrera?

Afortunadamente, Zappa decidió llevar a cabo el proyecto editorial antes de que le fuese diagnosticado un cáncer de prostata, porque de lo contrario ahora no contaríamos con esta obra que la editorial Malpaso ha rescatado recientemente para su versión en castellano.

La editora además ha respetado, por expreso deseo de la viuda del músico, los encabezamientos originales de cada capítulo con su tipografía y las ilustraciones que acompañan el texto aquí y allí. También se han mantenido en su idoma original por el mismo motivo las letras de las canciones que se citan a lo largo de las más de 300 páginas de las que se compone la obra.

Una obra que no se lee, más bien se devora con avidez. En primer lugar, pocas biografías de músicos suelen resultar tan graciosas (y no por los hechos que cuenta, que a veces también, sino por cómo los cuenta). Pero es que además Zappa no tuvo problema alguno para atizar a aquellos que consideraba "atizables", desde la industria al stablishment de su país. A este respecto es especialmente destacable todo lo que cuenta sobre el PMRC y la campaña contra las "letras nocivas" en el mundo del rock, que acabaron con una bajada de pantalones de la timorata industria musical ante un grupo de presión formado por las esposas de conocidos "representantes" del pueblo (lo que acabó en las famosas pegatinas de "parental advisory" gracias, entre otras, a la mujer de Al Gore). Defendiendo sus principios, unos bastante más razonables además que los que parecían esgrimir sus "enemigos", uno no puede evitar no solo que le caiga bien un tío como Zappa, sino además plantearse "qué haría el tío Frank..." ante determinadas situaciones que hay que vivir en este podrido mundillo.

Bien es cierto que a partir de cierto punto, más o menos hacia mitad de la obra, Zappa abandona el tono casi humorístico para pasar a uno más ácido lanzando dardos a casi todo lo que se menea. Ahí es donde, por momentos, tal vez el libro pierda algo de fuelle, pero puedo afirmar que incluso sin ser un fan hardcore de Frank Zappa, estas memorias bien merecen una lectura. O dos. Tampoco estaría de más que las generaciones rockeras más jóvenes, que puede que incluso desconozcan a este hombre, leyeran un libro que más les va a abrir los ojos sobre la industria y aquellos polvos que nos trajeron los lodos que ahora nos tienen de mierda hasta el cuello.

"La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias" está editado por Malpaso.

Last Updated ( Wednesday, 17 December 2014 13:47 )
 

Malpaso edita 'Gus y yo' de Keith Richards

E-mail Print PDF

La editorial Malpaso lanzó ayer jueves 20 de noviembre "Gus y yo", obra del guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards.

"Gus y yo" relato conmovedor de la iniciación a la música y de la primera guitarra de Keith Richards, va acompañado de ilustraciones de su hija, Theodora Richards. El relato cuenta la introducción de Keith a la música. El guitarrista se crio durante los últimos años de la guerra mundial y la posguerra, cuando no era fácil hallar el lado alegre de Londres. Pero aquel niño y su abuelo Theodore Augustus Dupree, "Gus", pasearon por todos los rincones de la ciudad. Durante esas caminatas visitaban talleres donde se reparaban instrumentos rotos. Un día, Gus le mostró a Keith varios acordes de guitarra y le enseñó a tocar "Malagueña".

El libro incluye un CD en el que podemos escuchar la armonía y los acordes de "Malagueña" interpretados por Richards. Su abuelo consideraba que Malagueña era la pieza perfecta para aprender a tocar la guitarra porque requiere técnicas de punteo que son cruciales en la formación tonal de un guitarrista.

Ficha técnica
Tapa dura
19 x 24 cm
48 páginas
15,5 euros con iva
9,99 euros con iva e-book
 

'Los Señores: Notas sobre la percepción de imágenes' de Jim Morrison

E-mail Print PDF
Título original: The Lords: Notes on vision
Jim Morrison
EE.UU., 1969
Poesía, ensayo cinematográfico
Traducción al español: Ana Mª Moix

Cada película depende de todas las demás y conduce a las demás. El cine era una novedad, un juguete científico, hasta que produjo una serie de obras, las suficientes para crear otro mundo intermitente, una poderosa, infinita mitología en la que sumergirse a voluntad.

Publicada en 1969 junto a "Las Nuevas Criaturas" ("The New Creatures"), "Los Señores" es una obra fascinante que revela a un Morrison intelectual que se acerca al ensayo. Lejos de esa imagen -creada precisamente por el cine- de un hombre en permanente estado de embriaguez, encontramos en este texto a un hombre lúcido y terriblemente culto, un auténtico pensador deseoso de discutir sus ideas en torno al hecho de la representación, el cine o el papel del hombre en la ciudad moderna.

A diferencia del resto de su producción poética, caracterizada por el verso libre, en esta obra Jim Morrison prescinde de la versificación en la mayor parte de las piezas, que se articulan como pequeños párrafos escritos a renglón seguido. Es por esto difícil clasificar esta obra como poesía, ya que de hecho es prosa. No obstante, es una prosa poética, escrita con el mismo lenguaje lírico, lleno de metáforas e imágenes que Morrison suele emplear. En el fondo del texto encontramos un carácter filosófico, muy cercano al ensayo artístico. Y simplificando -que a veces es lo más inteligente-, podemos decir que estos textos son justo lo que su título explica: notas.

Jim habla de la representación cinematográfica o escénica como de un ritual, una liturgia, muy en línea con el concepto teatral de la antigüedad, o el uso que de la representación hacen los chamanes; más como un acto curativo e introspectivo que como un mero entretenimiento. A la misma vez, hay una mirada crítica a la cultura del entretenimiento, la pasividad del espectador y el papel de la pantalla como un parapeto con el que el hombre actual se protege de la realidad. Conceptos como “los Señores”, son empleados por el autor para llevar al lector a la cuestión principal de toda su obra: la esclavitud mental a la que el ser moderno está sometido y la celebración dionisíaca como medio de emancipación.

La obra está traducida al español por la poeta Ana Mª Moix, miembro de los míticos Nueve Novísimos Poetas Españoles, que falleció el 28 de febrero de 2014.

 

'¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?' de Steven Tyler

E-mail Print PDF

El conocido crítico musical Ignacio Julià ha sido el encargado de traducir "¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?", la versión castellana de la autobiografía de Steven Tyler que publicó recientemente la editorial Malpaso.

Y no era un encargo para nada fácil, puesto que el original está imbuido del movido carácter de su protagonista y su efervescente verborrea, bien capturada blanco sobre negro y que por momentos puede resultar hasta cargante para el lector de tanta hiperactividad que transmite.

Cuestiones de estilo aparte, da la impresión de que Steven Tyler, endiosado cuando escribió el libro por su nueva faceta televisiva en uno de esos repugnantes realities pseudomusicales, lo que tenía era ganas de ajustar cuentas con algunas personas (especialmente Joe Perry... bueno, mejor digamos que en concreto Joe Perry), y que la editorial le dio el vehículo perfecto para hacerlo. Porque el repaso que le mete al guitarrista es de órdago a la grande.

Los fans de la banda ya sabemos que los últimos años no han sido fáciles para los de Boston, con discos y giras mediocres, enfermedades de algunos de sus miembros y un enfrentamiento del vocalista contra el resto que casi finiquita al grupo (tal vez habría sido lo mejor).

Y aquí es donde reside bastante del interés de esta obra, puesto que aunque parcial (muy parcial), arroja algo de luz sobre todas esas cuestiones que conocimos por cotilleos en forma de noticia y que nos hicieron torcer el morro a todos los que creemos en "Rocks" por encima de todas las cosas.

Steven Tyler hace un ejercicio de ombliguismo bastante evidente, sí, pero no pretende vendernos otra cosa. Lo asume y lo reconoce, acompañando al gesto de esa actitud de anuncio de L'Oreal, como diciendo "no sois dignos... y lo sabéis". Y ahí incluye a un Perry que, por desgracia, parece darle la razón con la poca inspiración que ha demostrado en su carrera en solitario.

Pero Tyler también sabe cómo vender un producto, y por eso incluye su buena ración de morbo. Evidentemente esto no es "The Dirt" de Mötley Crüe, pero tampoco creo que los que busquen exclusivamente mierda puedan quejarse.

Imprescindible para los fans de la banda y perfectamente complementario a la biografía coral de Aerosmith "Walk This Way", "¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?" podría ser tomado de hecho como una segunda parte de esta por todo lo que aporta sobre la carrera del grupo en los últimos años (a ese respecto, la biografía de Joey Kramer es bastante decepcionante de mitad de libro para delante).

"¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?" de Steven Tyler está publicado en España por Malpaso.

Last Updated ( Friday, 14 November 2014 08:25 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 32

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook