'Almost Famous' ('Casi Famosos', 2001)

E-mail Print PDF

Revisionar "Almost Famous" cada cierto tiempo debería ser un ejercicio obligatorio para cualquier amante de la "era dorada" del Hard Rock durante los años 70. Sobre todo ahora cuando da la impresión de que el Rock no es ya relevante para casi nadie. Puede que Cameron Crowe se quisiera curar en salud cuando en los créditos finales insistía en que se trata de una historia de ficción y que el único personaje basado, lejanamente eso sí, en alguien real era el de Penny Lane. Pero como todos conocemos más o menos su background, nos creemos que muchas de las cosas que ocurren en la película estén basadas en episodios reales de los que fue testigo durante su etapa como colaborador freelance de Rolling Stone.

En cualquier caso, el aficionado le sacará partido al filme fijándose en todos esos detalles en los que solo gente como nosotros, tarados del Rock and Roll, repararíamos. Porque los homenajes se reparten por doquier, como el que se hace a la portada del "Times Fades Away" de Neil Young, la de "At Fillmore East" de The Allman Brothers Band (incluso aparece reflejado "Red Dog", mítico roadie de la banda fallecido a principios de este mismo año, por cierto), la de "Burnin' Sky" de Bad Company, o las "bromas privadas" (entre el universo rockero, claro) que se encuentran en el guión, como cuando uno de los personajes habla de que Mick Jagger no estaría cantando a los 50 años, Peter Frampton haciendo el papel de Manager de Humble Pie, que la banda cante "Peggy Sue" de Buddy Holly durante el turbulento vuelo de avión o que Mark Kozelek sea uno de los miembros de Stillwater. Por cierto, que aunque las canciones de la banda (recomendables) se compusieron "ad hoc", realmente existió un grupo en los años 70 llamado Stillwater con un par de discos en el mercado. Todas estas cosas (y muchas más en las que seguro que servidor no ha reparado todavía), le otorgan ese plus que nosotros, los que nos pasamos la vida leyendo biografías de drogadictos geniales (y que conste que lo de genial va por su talento para la música) o manchándonos las yemas de los dedos rebuscando en polvorientas cubetas en las tiendas de segunda mano, tanto apreciamos.

Me gustaría acabar con una frase que se dice en la película: "El Rock and Roll puede salvar el mundo". Yo sigo siendo un creyente.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
smaller | bigger

busy
Last Updated ( Friday, 11 November 2011 10:14 )  

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook