La Butaca

'The babadook' de Jennifer Kent (2014)

E-mail Print PDF
Director: Jennifer Kent.
Guión: Jennifer Kent.
Fotografía: Radek Ladczuk.
Música: Jed Kurzel.
Duración:  93 minutos.
País: Australia.

Intérpretes: Essie Davis, Daniel Henshall, Noah Wiseman, Tim Purcell, Hayley McElhinney, Benjamin Winspear.

Sinopsis: Amelia es una madre viuda que ha criado sola a su hijo Samuel, un niño retraído obsesionado con los trucos de magia, los cuentos y las armas que él mismo fabrica para combatir monstruos imaginarios. El padre de Samuel falleció mientras llevaba a Amelia al hospital para dar a luz, y su recuerdo atormenta a la madre. Un día Samuel consigue un cuento llamado Mister Babadook que cuenta la historia de un monstruo del que nadie se puede desprender una vez que conocen su existencia, y Samuel se convence de que el monstruo empieza a acechar a él y a su madre en la solitaria casa en la que viven…

"The Babadook" es la espectacular puesta de largo de la neozelandesa Jennifer Kent, actriz que ya había hecho sus pinitos en la dirección con el corto "Monster" (2005), antecedente directo de "The Babadook", y en alguna serie televisiva en su país. Y lo hace a lo grande, con una película que llamó la atención en el Festival de Sundance y que se llevó el Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Sitges.

Y no es para menos, pese a lo sobadísimo del argumento (madre e hijo con serios problemas emocionales, viviendo en un caserón solitario enfrentándose a un monstruo que bien puede ser fruto de su imaginación y/o de sus desarreglos mentales) la neozelandesa consigue dar un recital de buen cine de terror a la vieja usanza, sin necesidad de recurrir al maldito CGI y sí apoyándose en mucha sabiduría cinéfaga, pero sobre todo en la tremendísima interpretación de sus dos actores principales, la también australiana Essie Davis (premio a la mejor actriz principal en Sitges, ex aequo con Julianne Moore por "Map to the Stars") y el niño Noah Wiseman, que parece estar realmente perturbado. Ambos dos sostienen casi exclusivamente la película con una solvencia aterradora, casi agobiante. Como digo, pese a la cantidad de veces que hemos visto un argumento similar (mismamente Guillermo del Toro lo intentó produciendo el año pasado la muy fallida "Mamá", que contaba con un argumento muy similar, el de niños acosados en una casa solitaria por un monstruo nocturno), aquí Jennifer Kent sale bien parada gracias a lograr unas atmósferas realmente agobiantes, y gracias a una mano de hierro en la dirección, de esas que parece mentira que sea su primer largometraje, igualmente inspirada aunque suene raro en el maestro Mario Bava (al final llega a ser tan evidente que homenajea al maestro italiano mostrando un fragmento de "La Gota de Agua" de "Las Tres Caras del Miedo" en una televisión que están viendo los protagonistas) como en otro maestro, Sam Raimi, en base a realizar unos travellings imposibles y enloquecidos para mostrar los movimientos del monstruo…

Otro tema perfectamente resuelto en la película, y voy a intentar no hacer spoilers, también lo hemos visto cien mil veces en el cine, el tema de si de verdad están ocurriendo los acontecimientos en la vida real o sólo-en-las-cabezas-de-los-protagonistas, una subtrama que las diecisiete primeras veces tenía su gracia (supuestamente) y que a este escribiente le resulta particularmente molesto en cualquier película, aquí está tan ligeramente sugerido y encaja todo tan bien que casi resulta hasta novedoso (¿?).

En definitiva, película muy recomendable y sin duda lo mejorcito del género en lo que llevamos de año. Seguro.

 

SONORAMA RIBERA anuncia ganadores de cortos y videoclips

E-mail Print PDF

La Asociación Cultural Art de Troya convocó hace algunas semanas, con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Aranda de Duero, el XIV Concurso de Cortometrajes Sonorama Ribera, cuyo fin es fomentar y premiar las iniciativas audiovisuales de jóvenes promesas y profesionales consagrados de mundo del cortometraje y del videoclip. El jurado popular (las votaciones han ascendido a más de 2600) ha decidido que, entre los 72 trabajos presentados al concurso, los ganadores sean los siguientes:

Videoclip
"This city-los cost life"
de La Gran Familia

Cortometraje
"Rock'n roll pizza club"
de José Luis Muñoz Vega

Las dos obras ganadoras serán publicados en la página web de Sonorama Ribera y en el portal Meetinarts y sus realizadores obtendrán un premio en metálico de 500€ y 2 Pases VIP para asistir a la próxima edición del festival Sonorama Ribera, que tendrá lugar en Aranda de Duero del 13 al 15 de Agosto de 2015.

 

Se estrena un documental sobre Rick Rubin y Def Jam, 'Rick Was Here'

E-mail Print PDF

Con dirección de Josh Swade y producción de MaggieVision Productions, Rolling Stone Films ha presentado "Rick Was Here", documental que narra los orígenes del sello Def Jam Recrods, que puso en marcha el influyente Rick Rubin hace ahora 30 años junto con Russell Simmons desde su dormitorio en una residencia universitaria de New York.

El documental cuenta con los testimonios de muchos que conocieron de primera mano cómo se gestó el sello, ahora ya parte de la leyenda del hip hop y responsable de parte también de su éxito inicial, con álbumes tan fundamentales como "Licensed to Ill" de Beastie Boys o los primeros trabajos de LL Cool J. Ya se puede ver un trailer en Youtube.

Last Updated ( Friday, 17 October 2014 11:39 )
 

'Grizzly Man' de Werner Herzog

E-mail Print PDF

Me topé con esta cinta accidentalmente, durante un viaje en autobús de camino a un conocido festival hace unos años. Con los primeros compases de la película, llegué a dudar de si realmente se trataba de un documental o de una comedia, dado el desafortunado doblaje y lo alucinógeno de la situación, aunque pronto comprendí que en realidad estaba ante un trabajo serio. De hecho parece que cuando se estrenó en el año 2005 en el Festival de Sundance, este filme dirigido por el conocido Werner Herzog recibió muy buenas críticas. Sin embargo y a pesar de que pueda parecer insensible, hay momentos tan surrealistas a lo largo del metraje que uno acaba disfrutándolo como una especie de comedia negra.

Para aquellos que no hayan visto "Grizzly Man" y que quieran ahorrarse el viaje a la bendita IMDB y/o la Wikipedia, diremos que es un documental construido a partir de las más de cien horas de filmación que realizó Timothy Treadwell, un activista que dedicó 13 años de su vida a acercarse al hábitat de los osos grizzly de Alaska, cuya situación pretendía denunciar. En algo más de hora y media, Herzog va reconstruyendo la pasión de Treadwell por los osos, acompañando a las imágenes con testimonios de personas cercanas, guardabosques y gente de la zona que en algún momento conocieron al protagonista. Esta cruzada en favor de los grizzlies sería la que acabaría finalmente con su vida, puesto que en el año 2003 un oso atacaría su tienda matando tanto a Treadwell como a su novia y esparciendo sus restos por las inmediaciones (no entraremos en algunos de los detalles más escabrosos que sí se mencionan en el documental).

Resulta irónico que muriera de esta manera, puesto que a lo largo del documental vemos como Treadwell va creyendo que ha creado una conexión con los animales, que no solo le toleran sino que tras ganarse su confianza le ven como parte de ellos. Viendo las imágenes, el espectador la conclusión a la que llega es la de que el protagonista no estaba en su sano juicio y que va empeorando conforme avanzan los minutos. Como dice uno de los testimonios, Treadwell se creía que dentro de los osos "había un hombre que llevaba un disfraz".

En el camino asistimos a pequeñas tragedias, como cuando Treadwell descubre muerto a un zorro del que se había hecho "amigo", momento en el que parece descubrir que tal vez los grizzlies no sean tan inofensivos como él creía.

En definitiva, "Grizzly Man" es un documental que nos acerca a la quijotesca -por aquello de los cabales- y dramática cruzada de un hombre que uno acaba pensando si tal vez no se buscó él mismo -llamadme insensible- su trágico final.

 

'God Bless America' ('Armados y cabreados', 2011 Bobcat Goldthwait)

E-mail Print PDF

Puede parecer una peliculita menor esta "God Bless America" con guión y dirección de Bobcat Goldthwait. Y de hecho lo es, pero solo por denunciar toda la (in)cultura actual que emana de la zafiedad televisiva que se ha impuesto en el país de las libertades ya merece la pena su visionado. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque los Estados Unidos son los primeros exportadores de basura televisiva y muchas de las conductas y modelos de programa que se están imponiendo -si es que no se han instalado definitivamente ya- en nuestros canales no tienen nada que envidiar. Alguno dirá que incluso muchos superan al modelo original.

Consideraciones sociológicas aparte, "God Bless America" es algo así como la hermana pobre de "Natural Born Killers": una pareja -en el sentido estricto del término- de outsiders que se ven envueltos en una huida hacia adelante en la que, de paso van ajusticiando a detestables personajes que según su óptica se lo merecen. Aquí no hay nada de corrección política, todo lo contrario (el tratamiento de la escena sobre el supuesto acoso sexual a una compañera, sin ir más lejos), y seguro que más de uno estará de parte de los asesinos en todos y cada uno de sus actos delictivos.

Joel Murray, uno de los hermanos menos conocidos de la saga, protagoniza este filme que se queda un poco a medias, aunque entretiene. Y me niego a comentar nada sobre el ridículo título hispano.

Last Updated ( Thursday, 31 July 2014 16:25 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 18

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook