La Butaca

Hoy en 'Películas tan raras que apenas existen': 'El reno blanco' (1952)

E-mail Print PDF

Director: Erik Blomberg.
Guión: Erik Blomberg, Mirjami Kuosmanen.
Música: Einar Englund.
Duración: 68 minutos.
País: Finlandia.
Título original: "Valkoinen Peura"

Intérpretes: Mirjami Kuosmanen, Kalervo Nissilä, Ake Lindman, Jouni Tapiola, Arvo Lehesmaa.

Sinopsis: En la nevada estepa finlandesa la granjera Pirita se casa con el cuidador de renos Aslak. Aslak debe pasar mucho tiempo fuera cuidando del ganado, dejando sola a Pirita. Pirita siente la soledad y cree que su amor se ha acabado, y acaba recurriendo a un chamán para que le ayude a recuperar el amor de su marido.  El chamán le ayuda con un hechizo de amor, pero en el proceso Pirita acabará  transformándose en un monstruo que asolará las solitarias estepas…

Poco se puede decir de la breve carrera de Erik Blomberg, tan sólo que se especializó en el cine documental con el que ganó varios premios y que su punto álgido profesional fue la película que nos ocupa, película con la que dio el salto a la dirección de largos. "Valkoinen Peura" ganó varios premios, entre ellos un premio a la mejor película de fantasía en el Festival de Cannes de 1953 (edición presidida por otro titán del fantástico, Jean Cocteau) y el Globo de Oro a la mejor película extranjera cuando fue estrenada en Estados Unidos cinco años después, en 1957. Después de una fallida adaptación cinematográfica de Émile Zola en 1959, Noc Poslubna, que supuso un enorme fracaso de taquilla, Blomberg se retiró para siempre del negocio del cine.

Pero antes nos legó la obra que nos ocupa hoy, una película nunca estrenada en España, escrita a medias junto a su esposa Mirjami Kuosmanen, que también protagoniza la cinta. "Valkoinen Peura" nos cuenta el destino fatal de una joven esposa víctima de un hechizo que sale mal, una historia a medio camino entre la licantropía, el vampirismo y las tradiciones pre-cristianas en la tundra finlandesa.

La película contiene imágenes poderosísimas como el altar de los ciervos o la transformación de la protagonista, y como curiosidad puede que sea la primera película donde se muestra a un vampiro con los colmillos afilados "clásicos", no olvidemos que a Bela Lugosi nunca se le vieron los dientes, Nosferatu portaba incisivos afilados y a Lon Chaney en "London After Midnight" le colocaron una dentadura más propia de un tiburón que de un vampiro. Hasta ahora se pensaba que la primera vez que se vio un vampiro así fue en "Drakula Istanbul´da", una versión turca de 1953 de la novela de Bram Stoker, pero la última restauración de la película la volvió a sacar a la luz y ha corregido ese error. Colmillos, por otra parte que popularizaría el gran Christopher Lee para las producciones de la Hammer.

Una película bastante exótica para el espectador que busque películas curiosas o difíciles de ver (creo que sólo está editada en Francia), con una fotografía extraordinaria con grandes contrastes entre el blanco absoluto de la tundra y los claroscuros de los interiores, que parece extrapolados de los siniestros callejones del cinema noir al interior de las tiendas de campaña de los esquimales.

Last Updated ( Friday, 12 December 2014 14:14 )
 

Soundgarden pide ayuda a sus fans para completar documental sobre su historia

E-mail Print PDF

Banger Films, creadores de films como "Metal: A Headbanger's Journey" (2006), "Iron Maiden: Flight 666" (2009), "Rush: Beyond The Lighted Stage" (2010),"Super Duper Alice Cooper" (2014), así como la serie televisiva "Metal Evolution" (2011), se encuentran preparando en estos momentos un documental sobre la historia de Soundgarden.

Por esta razón los de Seattle han solicitado la ayuda de sus fans para recopilar documentación y memorabilia sobre el grupo que pueda utilizarse en la película. Los interesados en colaborar pueden escribir un mail a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it con el subject "Soundgarden Fan Submission" y una descripción de su material.

 

'The babadook' de Jennifer Kent (2014)

E-mail Print PDF
Director: Jennifer Kent.
Guión: Jennifer Kent.
Fotografía: Radek Ladczuk.
Música: Jed Kurzel.
Duración:  93 minutos.
País: Australia.

Intérpretes: Essie Davis, Daniel Henshall, Noah Wiseman, Tim Purcell, Hayley McElhinney, Benjamin Winspear.

Sinopsis: Amelia es una madre viuda que ha criado sola a su hijo Samuel, un niño retraído obsesionado con los trucos de magia, los cuentos y las armas que él mismo fabrica para combatir monstruos imaginarios. El padre de Samuel falleció mientras llevaba a Amelia al hospital para dar a luz, y su recuerdo atormenta a la madre. Un día Samuel consigue un cuento llamado Mister Babadook que cuenta la historia de un monstruo del que nadie se puede desprender una vez que conocen su existencia, y Samuel se convence de que el monstruo empieza a acechar a él y a su madre en la solitaria casa en la que viven…

"The Babadook" es la espectacular puesta de largo de la neozelandesa Jennifer Kent, actriz que ya había hecho sus pinitos en la dirección con el corto "Monster" (2005), antecedente directo de "The Babadook", y en alguna serie televisiva en su país. Y lo hace a lo grande, con una película que llamó la atención en el Festival de Sundance y que se llevó el Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Sitges.

Y no es para menos, pese a lo sobadísimo del argumento (madre e hijo con serios problemas emocionales, viviendo en un caserón solitario enfrentándose a un monstruo que bien puede ser fruto de su imaginación y/o de sus desarreglos mentales) la neozelandesa consigue dar un recital de buen cine de terror a la vieja usanza, sin necesidad de recurrir al maldito CGI y sí apoyándose en mucha sabiduría cinéfaga, pero sobre todo en la tremendísima interpretación de sus dos actores principales, la también australiana Essie Davis (premio a la mejor actriz principal en Sitges, ex aequo con Julianne Moore por "Map to the Stars") y el niño Noah Wiseman, que parece estar realmente perturbado. Ambos dos sostienen casi exclusivamente la película con una solvencia aterradora, casi agobiante. Como digo, pese a la cantidad de veces que hemos visto un argumento similar (mismamente Guillermo del Toro lo intentó produciendo el año pasado la muy fallida "Mamá", que contaba con un argumento muy similar, el de niños acosados en una casa solitaria por un monstruo nocturno), aquí Jennifer Kent sale bien parada gracias a lograr unas atmósferas realmente agobiantes, y gracias a una mano de hierro en la dirección, de esas que parece mentira que sea su primer largometraje, igualmente inspirada aunque suene raro en el maestro Mario Bava (al final llega a ser tan evidente que homenajea al maestro italiano mostrando un fragmento de "La Gota de Agua" de "Las Tres Caras del Miedo" en una televisión que están viendo los protagonistas) como en otro maestro, Sam Raimi, en base a realizar unos travellings imposibles y enloquecidos para mostrar los movimientos del monstruo…

Otro tema perfectamente resuelto en la película, y voy a intentar no hacer spoilers, también lo hemos visto cien mil veces en el cine, el tema de si de verdad están ocurriendo los acontecimientos en la vida real o sólo-en-las-cabezas-de-los-protagonistas, una subtrama que las diecisiete primeras veces tenía su gracia (supuestamente) y que a este escribiente le resulta particularmente molesto en cualquier película, aquí está tan ligeramente sugerido y encaja todo tan bien que casi resulta hasta novedoso (¿?).

En definitiva, película muy recomendable y sin duda lo mejorcito del género en lo que llevamos de año. Seguro.

 

SONORAMA RIBERA anuncia ganadores de cortos y videoclips

E-mail Print PDF

La Asociación Cultural Art de Troya convocó hace algunas semanas, con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Aranda de Duero, el XIV Concurso de Cortometrajes Sonorama Ribera, cuyo fin es fomentar y premiar las iniciativas audiovisuales de jóvenes promesas y profesionales consagrados de mundo del cortometraje y del videoclip. El jurado popular (las votaciones han ascendido a más de 2600) ha decidido que, entre los 72 trabajos presentados al concurso, los ganadores sean los siguientes:

Videoclip
"This city-los cost life"
de La Gran Familia

Cortometraje
"Rock'n roll pizza club"
de José Luis Muñoz Vega

Las dos obras ganadoras serán publicados en la página web de Sonorama Ribera y en el portal Meetinarts y sus realizadores obtendrán un premio en metálico de 500€ y 2 Pases VIP para asistir a la próxima edición del festival Sonorama Ribera, que tendrá lugar en Aranda de Duero del 13 al 15 de Agosto de 2015.

 

Se estrena un documental sobre Rick Rubin y Def Jam, 'Rick Was Here'

E-mail Print PDF

Con dirección de Josh Swade y producción de MaggieVision Productions, Rolling Stone Films ha presentado "Rick Was Here", documental que narra los orígenes del sello Def Jam Recrods, que puso en marcha el influyente Rick Rubin hace ahora 30 años junto con Russell Simmons desde su dormitorio en una residencia universitaria de New York.

El documental cuenta con los testimonios de muchos que conocieron de primera mano cómo se gestó el sello, ahora ya parte de la leyenda del hip hop y responsable de parte también de su éxito inicial, con álbumes tan fundamentales como "Licensed to Ill" de Beastie Boys o los primeros trabajos de LL Cool J. Ya se puede ver un trailer en Youtube.

Last Updated ( Friday, 17 October 2014 11:39 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 18

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook