Monografí­as

'La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias'

E-mail Print PDF

Harto de leer historias sobre su persona que poco o nada tenían que ver con la realidad, en 1989 Frank Zappa decidió, con la colaboración del escritor Peter Occhiogrosso, contar en primera persona su vida. ¿Quién mejor que él para arrojar luz sobre los hechos que jalonaban su existencia y su carrera?

Afortunadamente, Zappa decidió llevar a cabo el proyecto editorial antes de que le fuese diagnosticado un cáncer de prostata, porque de lo contrario ahora no contaríamos con esta obra que la editorial Malpaso ha rescatado recientemente para su versión en castellano.

La editora además ha respetado, por expreso deseo de la viuda del músico, los encabezamientos originales de cada capítulo con su tipografía y las ilustraciones que acompañan el texto aquí y allí. También se han mantenido en su idoma original por el mismo motivo las letras de las canciones que se citan a lo largo de las más de 300 páginas de las que se compone la obra.

Una obra que no se lee, más bien se devora con avidez. En primer lugar, pocas biografías de músicos suelen resultar tan graciosas (y no por los hechos que cuenta, que a veces también, sino por cómo los cuenta). Pero es que además Zappa no tuvo problema alguno para atizar a aquellos que consideraba "atizables", desde la industria al stablishment de su país. A este respecto es especialmente destacable todo lo que cuenta sobre el PMRC y la campaña contra las "letras nocivas" en el mundo del rock, que acabaron con una bajada de pantalones de la timorata industria musical ante un grupo de presión formado por las esposas de conocidos "representantes" del pueblo (lo que acabó en las famosas pegatinas de "parental advisory" gracias, entre otras, a la mujer de Al Gore). Defendiendo sus principios, unos bastante más razonables además que los que parecían esgrimir sus "enemigos", uno no puede evitar no solo que le caiga bien un tío como Zappa, sino además plantearse "qué haría el tío Frank..." ante determinadas situaciones que hay que vivir en este podrido mundillo.

Bien es cierto que a partir de cierto punto, más o menos hacia mitad de la obra, Zappa abandona el tono casi humorístico para pasar a uno más ácido lanzando dardos a casi todo lo que se menea. Ahí es donde, por momentos, tal vez el libro pierda algo de fuelle, pero puedo afirmar que incluso sin ser un fan hardcore de Frank Zappa, estas memorias bien merecen una lectura. O dos. Tampoco estaría de más que las generaciones rockeras más jóvenes, que puede que incluso desconozcan a este hombre, leyeran un libro que más les va a abrir los ojos sobre la industria y aquellos polvos que nos trajeron los lodos que ahora nos tienen de mierda hasta el cuello.

"La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias" está editado por Malpaso.

Last Updated ( Wednesday, 17 December 2014 13:47 )
 

OFF! estrenan la segunda parte de su video con Jack Black

E-mail Print PDF

Los norteamericanos OFF! han estrenado la segunda parte para el video clip de "Over Our Heads",  "Meet Your God", donde concluye la historia protagonizada por el célebre actor Jack Black. El clip ha sido dirigido por Jimmy Hayward y puede verse en el siguiente enlace.

Last Updated ( Monday, 15 December 2014 12:16 )
 

Hoy en 'Películas tan raras que apenas existen': 'El reno blanco' (1952)

E-mail Print PDF

Director: Erik Blomberg.
Guión: Erik Blomberg, Mirjami Kuosmanen.
Música: Einar Englund.
Duración: 68 minutos.
País: Finlandia.
Título original: "Valkoinen Peura"

Intérpretes: Mirjami Kuosmanen, Kalervo Nissilä, Ake Lindman, Jouni Tapiola, Arvo Lehesmaa.

Sinopsis: En la nevada estepa finlandesa la granjera Pirita se casa con el cuidador de renos Aslak. Aslak debe pasar mucho tiempo fuera cuidando del ganado, dejando sola a Pirita. Pirita siente la soledad y cree que su amor se ha acabado, y acaba recurriendo a un chamán para que le ayude a recuperar el amor de su marido.  El chamán le ayuda con un hechizo de amor, pero en el proceso Pirita acabará  transformándose en un monstruo que asolará las solitarias estepas…

Poco se puede decir de la breve carrera de Erik Blomberg, tan sólo que se especializó en el cine documental con el que ganó varios premios y que su punto álgido profesional fue la película que nos ocupa, película con la que dio el salto a la dirección de largos. "Valkoinen Peura" ganó varios premios, entre ellos un premio a la mejor película de fantasía en el Festival de Cannes de 1953 (edición presidida por otro titán del fantástico, Jean Cocteau) y el Globo de Oro a la mejor película extranjera cuando fue estrenada en Estados Unidos cinco años después, en 1957. Después de una fallida adaptación cinematográfica de Émile Zola en 1959, Noc Poslubna, que supuso un enorme fracaso de taquilla, Blomberg se retiró para siempre del negocio del cine.

Pero antes nos legó la obra que nos ocupa hoy, una película nunca estrenada en España, escrita a medias junto a su esposa Mirjami Kuosmanen, que también protagoniza la cinta. "Valkoinen Peura" nos cuenta el destino fatal de una joven esposa víctima de un hechizo que sale mal, una historia a medio camino entre la licantropía, el vampirismo y las tradiciones pre-cristianas en la tundra finlandesa.

La película contiene imágenes poderosísimas como el altar de los ciervos o la transformación de la protagonista, y como curiosidad puede que sea la primera película donde se muestra a un vampiro con los colmillos afilados "clásicos", no olvidemos que a Bela Lugosi nunca se le vieron los dientes, Nosferatu portaba incisivos afilados y a Lon Chaney en "London After Midnight" le colocaron una dentadura más propia de un tiburón que de un vampiro. Hasta ahora se pensaba que la primera vez que se vio un vampiro así fue en "Drakula Istanbul´da", una versión turca de 1953 de la novela de Bram Stoker, pero la última restauración de la película la volvió a sacar a la luz y ha corregido ese error. Colmillos, por otra parte que popularizaría el gran Christopher Lee para las producciones de la Hammer.

Una película bastante exótica para el espectador que busque películas curiosas o difíciles de ver (creo que sólo está editada en Francia), con una fotografía extraordinaria con grandes contrastes entre el blanco absoluto de la tundra y los claroscuros de los interiores, que parece extrapolados de los siniestros callejones del cinema noir al interior de las tiendas de campaña de los esquimales.

Last Updated ( Friday, 12 December 2014 14:14 )
 

Jack Black protagoniza el nuevo video de OFF!

E-mail Print PDF

El conocido actor Jack Black es el protagonista de "Over Our Heads", el nuevo video clip de los norteamericanos OFF! Jack Black interpreta a un instructor de paracaidismo que lleva a una excursión al grupo con motivo del 59 cumpleaños de Keith Morris, con un desenlace en el que entra en juego el LSD. La banda estrenará la próxima semana la continuación de la historia con un nuevo video del tema "Meet Your God".

En otro orden de cosas, OFF! visitarán nuestro país el próximo mes de junio para participar en el cartel del Azkena Rock Festival 2015, como informábamos la pasada semana aquí.

 

Soundgarden pide ayuda a sus fans para completar documental sobre su historia

E-mail Print PDF

Banger Films, creadores de films como "Metal: A Headbanger's Journey" (2006), "Iron Maiden: Flight 666" (2009), "Rush: Beyond The Lighted Stage" (2010),"Super Duper Alice Cooper" (2014), así como la serie televisiva "Metal Evolution" (2011), se encuentran preparando en estos momentos un documental sobre la historia de Soundgarden.

Por esta razón los de Seattle han solicitado la ayuda de sus fans para recopilar documentación y memorabilia sobre el grupo que pueda utilizarse en la película. Los interesados en colaborar pueden escribir un mail a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it con el subject "Soundgarden Fan Submission" y una descripción de su material.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 65

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook