Monografí­as

El Jazzaldia presenta documental por sus 50 años de historia

E-mail Print PDF

El Jazzaldia, Festival de Jazz de San Sebastián, resume sus 50 años de historia en el documental #jazzaldia50, mediante los testimonios de algunos de sus protagonistas y las imágenes de extraordinarios conciertos que perdurarán siempre en la memoria. El documental, que será presentado mañana miércoles 1 de julio en el Club Victoria Eugenia, está realizado por Morgancrea y coproducido por Televisión Española, Euskal Telebista y Donostia Kultura, con guión y dirección de Carlos Rodríguez. La duración es de 56 minutos.

 

Se edita guía sobre 'Rockabilly'

E-mail Print PDF

La ediotorial Ma Non Troppo ha anunciado la edición de un nuevo número dentro de su colección Guías del Rock & Roll. En esta ocasión le ha tocado el turno al "Rockabilly. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales", cuyo repaso ha sido realizado por el periodista Manuel López Poy.

Este libro es una completa guía para conocer los grupos y los personajes clave que forjaron la leyenda y el mito del rock y de uno de sus principales subgéneros, el rockabilly. Se repasan personajes como Fats Domino, Johnny Hallyday, Buddy Holly, Roy Orbison o el mismísimo Elvis Presley.

López Poy es autor de varios libros sobre música afroamericana (Soul y Rhythm & Blues, Entre el Cielo y el Infierno. Efemérides del blues clásico, Los Días Azu­les. Ficciones de blues y Camino a la Liber­tad. Historia social del blues), además de colaborador de las revistas Ruta 66 y Fiat Lux, presentador del programa de radio Bad Music, director del Anuario del Blues y guionista de documentales relacionados con la música (Hondarribia Crossroad y Barnablues).

 

Fallece Christopher Lee, leyenda del cine de terror

E-mail Print PDF

Los jóvenes le conocerán como Saruman, único personaje salvable de la segunda e infumable película de "El señor de los anillos"; los más talluditos le recordamos por haber sido el primer Drácula que atisbábamos a escondidas desde destrás de un sofa en aquellos tiempos en los que los rombos aún rondaban nuestros televisores. Los más mayores quizás vieron estas películas de la Hammer en el cine en las que hizo de Drácula, monstruo de Frankenstein, el Lord de Baskerville en la adaptación a la pantalla de la novela protagonizada por un también mítico Peter Cushing haciendo de Sherlock Holmes y tantas otras.

Fue malvado en la saga Bond, hizo papeles de explotation hasta casi desaparecer por completo en los 80 y resucitar de entre los no-muertos a finales de los 90 con Jinnah, papel que confesaría era uno de los más completos que había realizado jamás. Escritor, poeta, incluso puso voz a unos infumables discos de heavy metal, pocos actores tienen en su haber la participación en sagas tan míticas como "Star Wars" o las ya mencionadas de "El señor de los anilos" o los Drácula de la Hammer...

Actor de talento alejado del método, de voz poderosa y personajes inolvidables, eterno aunque no inmortal, nos ha abandonado hoy a los 93 años, rodeado de su familia y legando un trabajo que, este sí, nunca morirá.

Last Updated ( Thursday, 11 June 2015 14:44 )
 

Mastodon se suman al 'Juego de Tronos'

E-mail Print PDF

Probablemente ya hayáis visto la fotografía que acompaña a estas líneas durante los últimos días. Y es que los miembros de Mastodon han participado en un episodio de una de las series de moda de estos últimos años, "Juego de Tronos".

Como relató Bill Kelliher en unas declaraciones radiofónicas que recoge la edición digital de Metal Hammer, todo fue fruto de la casualidad y de una pizca de buena suerte: la banda tuvo la oportunidad de conocer a parte del reparto y a uno de los guionistas de la serie el pasado año en el festival británico Sonisphere; unos meses después, en noviembre, la banda comenzaba su gira en Belfast, lugar donde se estaba rodando la serie en aquel momento, por lo que decidieron volar un día antes para así poder aparecer en el capítulo como extras. Curiosamente, según relata Kelliher, gran parte del resto de extras eran fans de Mastodon.

Pero esta no es la primera relación de Mastodon con la serie, ya que la banda incluyó el tema "White Walker" en un recopilatorio de "Game of Thrones" titulado "Catch The Throne: The Mixtape Vol. 2". Kelliher incluso comentó que no le importaría volver a aparecer en otro capítulo más adelante. Los metalheads de medio mundo seguro que están ya pendientes tanto de este cameo como de los que pueda haber en un futuro.

Mastodon estarán actuando en el Azkena Rock Festival 2015 de Vitoria-Gasteiz el próximo sábado 20 de junio.

Last Updated ( Saturday, 06 June 2015 10:11 )
 

'La ira es energía. Memorias sin censura' de John Lydon

E-mail Print PDF

No es John Lydon un personaje fácil, ni bajo su nombre real ni detrás del apodo de Johnny Rotten. Y tampoco puede decirse que sea alguien que provoque indiferencia precisamente, ya sea como líder de Public Image Limited, como vocalista de los Sex Pistols o simplemente como personaje mediático. Sospecho que a día de hoy son muchos más los detractores que los defensores, pero esto es síntoma de que, como mínimo, estamos ante un personaje interesante que tiene mucho que decir.

¿Era sin embargo necesaria otra autobiografía tras "No Irish, No Blacks, No Dogs"? El propio Lydon despeja esa incógnita en alguna parte del libro, cuando cuenta que la publicación de algunas obras que revisitaban el legado del punk en los años 90 le empujaron a escribir aquella primera biografía. Según Lydon, algunos de estos libros -en especial "England's Dreaming" de Jon Savage-, reinventaban la historia del movimiento punk a su antojo, extendiendo falsedades sobre el vocalista y sobre su banda que no estaba dispuesto a que se perpetuaran. Por lo tanto, aquel fue una especie de ajuste de cuentas y este simplemente una biografía "al uso" (si es que se puede utilizar esa expresión tratándose de su protagonista).

"La ira es energía" además hace un recorrido temporal lógicamente más amplio, por lo que podría ser considerada también como una obra complementaria a aquella.

Pero es el contenido el que finalmente debería fijar la validez de cualquier libro, y aquí podemos encontrar interesantes reflexiones, despejar algunas incógnitas e incluso pasar un buen rato con muchas de las hilarantes anécdotas que se cuentan. Personalmente no soy un gran seguidor de PiL por ejemplo, pero encuentro tremendamente ilustrativas sobre la industria de la música todas las andanzas que se nos cuentan de ella.

Se podrá estar más o menos de acuerdo con las opiniones de Lydon/Rotten (personalmente hay momentos en que me da la impresión de que el cantante está encantadísimo de conocerse), pero hay que reconocerle al menos que da la impresión de ser una persona honesta y con principios. Recomendable.

"La ira es energía. Memorias sin censura" de John Lydon está publicado en España por Malpaso.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 35

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook