Faltan
        243
       Días

Monografí­as

Ma non troppo edita 'Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde'

E-mail Print PDF

La editorial Ma non troppo - Música ha anunciado el lanzamiento de "Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde", obra de Daniel Domínguez. El autor, melómano y devorador de todo tipo de música, movido por esa pasión llegó a ir de gira junto a un grupo de músicos. Ha sido colaborador habitual de varios fanzines y revistas musicales y esta es su primera obra. Actualmente está trabajando en un nuevo libro de divulgación del rock.

Domínguez ha investigado a fondo una serie de canciones especiales como "Every breath you take", "Layla" o "Eye of the tiger" para descubrir qué se oculta tras sus letras. Así nos presenta un libro diferente, original y divertido que hará revivir a sus lectores momentos memorables con las historias, anécdotas y curiosidades de las grandes canciones de los 50s a los 90s. Pero además de las curiosidades y anécdotas, nos selecciona aquellas estrofas que considera reflejan el mensaje y el misterio que el músico y letrista han querido transmitir al público.

 

'Looking for Johnny. The Legend of Johnny Thunders' (2014)

E-mail Print PDF

Dirección: Danny Garcia
Música: Johnny Thunders, The Heartbreakers, New York Dolls, Actress, Stevie Klasson, JC Carroll.
Duración: 98 minutos.

Parece mentira, pero este mismo mes de abril (el día de San Jorge para más señas) se cumplirá un cuarto de siglo exacto desde que el mundo del rock perdió a Johnny Thunders. Y como dijo Michael Monroe en la letra de "The Scum Lives On" de Demolition 23, Thunders "se preocupaba tanto que no se preocupaba en absoluto". Curiosamente Monroe no aparece en "Looking for Johnny", el film de Danny Garcia sobre la figura de Thunders, autor también del documental "The Rise and Fall of The Clash", aunque el trabajo sí cuenta con testimonios de muchos otros personajes que le conocieron de cerca (Sylvain Sylvain, Leee Black Childers, Walter Lure, Terry Chimes, Bob Gruen, su biógrafa Nina Antonia... y un largo etcétera.

A través del metraje vamos conociendo un poco a este personaje maldito, uno de esos músicos que murió antes de tiempo y cuya importancia e influencia nunca serán lo suficientemente valoradas. El director, aún pasando de puntillas por la infancia del nacido como John Anthony Genzale, Jr. y concediendo escasa importancia a mi parecer a su etapa junto a los seminales New York Dolls, hace un amplio recorrido por la vida y la carrera del guitarrista.

Y a pesar de que seguramente el documentalista contó con un presupuesto bastante ajustado, lo que se traduce en un aspecto general un tanto "pobre", "Looking for Johnny" es un ejercicio sincero y de gran interés para el fan. Y eso a pesar de que algunos testimonios son calcados a los que los mismos personajes han ofrecido a lo largo de los años en otras fuentes como "Please Kill Me" por ejemplo.

Se echa sin embargo en falta algo de material que nos mostrase otras caras de Thunders aparte de la trágica, como el gran sentido del humor al que muchos han aludido a lo largo de los años (Stevie Klasson sin ir más lejos, que apenas aparece durante el metraje). Desconozco si se trata de un descuido en el montaje o algo más intencional, pero no habría estado mal poder ver esa presunta dualidad entre el personaje autodestructivo y el Thunders más íntimo.

En definitiva, "Looking for Johnny" tal vez se quedase corto en algunos aspectos, pero cumple a la perfección de mantener en el recuerdo 25 años después a este artista tan especial, aunque solo sea en la mente de unos cuantos amantes del rock. Pero tal vez sea mejor así, porque no soportaría que por ejemplo Hollywood mancillara su iamgen con uno de sus cutres y sensacionalistas biopics.

 

'Van Morrison. Toma interior. Letras escogidas'

E-mail Print PDF

Estoy segura de que Van Morrison cuenta con numerosos fans en nuestro país, pero no tengo tan claro hasta qué punto estos comprenden en toda su plenitud las letras del artista de Belfast. Y no hablo únicamente de la barrera del idioma -que también-, sino de la obra en relación a su contexto histórico-geográfico y lo que nos cuenta sobre él directa o indirecta, consciente o inconscientemente. Obviamente esto nos ocurre con muchos más artistas anglosajones, pero la relevancia cultural y el arraigo popular de Morrison hacen de él un
perfecto candidato a una obra de estas características.

Seleccionadas por el profesor de filología inglesa y director del Institute of Irish Studies, Eamonn Hughes, estas letras forman lo más destacado del corpus lírico del León de Belfast. La selección incluye más de cien canciones de todas las etapas de Morrison, desde sus inicios con Them hasta prácticamente nuestros días, lo que constituye sin duda un acercamiento muy exhaustivo a su discografía a través de sus letras.

Hughes además, como buen académico, nos contextualiza la obra del artista en la introducción a la obra. Y lo hace de manera precisa pero para nada pedante, explicando en un puñado de páginas las influencias tanto musicales como vitales que se pueden rastrear en la obra del malencarado músico. Señalar además que se incluyen traducciones -tal vez sería más adecuado hablar de adaptaciones a nuestro idioma- de todas las letras a cargo de Miquel Izquierdo. Trabajo nada sencillo como podrá comprobar el lector.

Los fans de Van Morrison están sin duda de enhorabuena.

"Van Morrison. Toma Interior" está editado por Malpaso.

 

Sebastian Bach edita su autobiografía '18 And Life on Skid Row'

E-mail Print PDF

El vocalista Sebastian Bach ha confirmado la fecha de edición de su libro de memorias. La obra, que lleva por título "18 And Life on Skid Row", saldrá al mercado en los Estados Unidos el próximo 28 de junio de 2016 a través de la editorial Dey Street books.

En estas memorias, que irán acompañadas de abundate material gráfico inédito procedente de la colección personal del propio cantante, Bach recordará su tumultuoso paso por la que sin duda es la banda de su vida, Skid Row, grupo con el que alcanzó el estrellato y la fama a la tierna edad de 18 años y cuyo éxito e inspiración desaparecieron rápido, entre conflictos internos y despidos. Bach no escatima detalles en historias sobre excesos durante sus giras junto a bandas como Bon Jovi, Aerosmith, Mötley Crüe, Soundgarden, Pantera, Nine Inch Nails y por supuesto Guns N' Roses. Para el propio Bach, lo que diferencia esta obra de otras similares es el contenido de archivo: "'18 and life on Skid Row' podría llamarse también "Los archivos de Skid Row", ha comentado el cantante.

El vocalista además va a preparar la edición del libro con una gira norteamericana llamada "An Evening with Sebastian Bach", un tour en el que ofrecerá primero un set acústico y luego uno eléctrico para la que de momento parece no haber planes para nuestro continente.

 

'Girls' de Lena Dunham

E-mail Print PDF

El recentísimo estreno en los Estados Unidos de la quinta temporada de "Girls", al comienzo de esta misma semana, nos sirve de excusa para hablar de la penúltima serie televisiva de la HBO convertida en éxito mundial (moderado, eso sí). Y es que "Girls" ha conseguido levantar grandes pasiones, pero también rechazos en la misma medida. Yo personalmente la encuentro una de las series de temática "no ficción" (calificativo aplicado aquí con reservas) más interesante de los últimos tiempos.

Entre los partidarios probablemente son mayoría todas aquellas personas que ven en "Girls" una suerte de retrato generacional; personas que además se sienten identificadas con el tipo de vida reflejada: las vacías y hedonistas vivencias de un grupo de jóvenes amigas en una gran ciudad -el Nueva York de hoy en día-. Todo ello en clave de tragicomedia, porque si bien parece que nuestras protagonistas se resisten a afrontar la vida adulta, los problemas que se les plantean son los de cualquiera que ha llegado a cierta edad y empieza a ser independiente. Estamos pues ante una historia urbana en la que las protagonistas, seres verdaderamente disfuncionales, malcriados y egoistas, deben salir adelante tanto ante la vida como frente a sus relaciones. Pero regado todo siempre con toques de humor y erotismo. Mucho erotismo.

De hecho, esto último es el argumento que utilizan muchos de sus detractores, calificando a "Girls" como un simple vehículo para mostrar porno blando y retratar a una generación vacía y hedonista. No sé si esa era la intención de Lena Dunham, creadora, guionista e intérprete principal de la serie, pero lo que sí es cierto es que el sexo se inserta en la trama con toda naturalidad y que recibe un tratamiento casi inédito en la industria del entretenimiento "mainstream" norteamericano. Sin embargo, de ahí a hablar de escenas de "sexo explícito" como he leído en varios lugares hay un abismo; que hoy en día todavía haya quien pueda llegar a sentirse incómodo por ver pechos, traseros o a parejas simulando practicar sexo me parece bastante triste, sinceramente. A mí me parece mucho más importante y reseñable que por fin se nos muestre un personaje femenino que no encaja en los cánones de belleza impuestos por la sociedad de consumo y que no solo no se avergüenza de su cuerpo, sino que lo muestra sin ningún tipo de pudor, resulta altamente atractiva en el plano sexual para el sexo contrario y liga como la que más (si no la que más).

Pero volviendo a la historia, lo que sí parece ser cierto es que se trata de un relato semi-biográfico en el que la autora corría el riesgo de desnudarse demasiado (y aquí utilizo el sentido figurado del verbo). En cualquier caso, el cuadro que nos pintan es el de una generación que se resiste a ser adulta, en la que abundan las neuras y donde el libre albedrío se antepone siempre a la amistad o a la toma de decisiones sensatas. Pero a pesar de cómo pueda sonar, Lena Dunham ha conseguido trenzar unos personajes atractivos, especialmente su alter ego Hannah Horvath, que es la más neurótica, pero también la más brillante, la que da todo el juego y vertebra el grupo de amigas en el que, por otra parte, parece haber sitio para varios estereotipos: la amiga supuestamente responsable y adulta (Marnie Michaels, interpretada por Allison Williams); la descocada, desvergonzada y con tendencia a las adicciones (Jessa Johansson, interpretada por Jemima Kirke -por cierto, hija del batería de Bad Company, Simon Kirke-); y finalmente la chica inocente y pizpireta (Shoshanna Shapiro, interpretada por Zosia Mamet).

Las relaciones de los cuatro personajes principales con el sexo masculino también han dado mucho que hablar (en la relación de Hannah con Adam, que parece iniciarse con un claro sometimiento de la primera, se quieren ver atisbos de violencia de género), pero lo cierto es que, en general, aquí los hombres resultan bastante más antipáticos que las mujeres. Si es algo casual o no es algo que no sabemos.

Lo que sí sabemos es que algo debe de tener "Girls" cuando atrae incluso a público a priori alejado -por edad, por sexo o por ambas cosas a la vez- a las historias que se nos cuentan.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 40

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook