Monografí­as

Malpaso edita 'Special Deluxe: mi vida al volante' de Neil Young

E-mail Print PDF

El próximo 14 de septiembre, Malpaso lanzará al mercado "Special Deluxe: mi vida al volante", el segundo volumen de memorias del canadiense Neil Young tras "El sueño de un hippie", editado en nuestro país por la misma editorial el pasado año 2014.

En esta nueva obra Young toma como hilo conductor de su relato su relación con los coches. Bien es sabido que el músico nacido en Toronto siente, junto con las maquetas de trenes, verdadera pasión por los automóviles clásicos, utilitarios que colecciona y en los que invierte astronómicas cantidades de dinero por poner a punto. Cada uno de esos maltrechos vehículos recuperados por Young evoca momentos diferentes en la vida del autor, siempre con la peculiar perspectiva y sentido de la narración de un músico que lleva la escritura en la sangre.

 

'Metales pesados' de Tryno Maldonado

E-mail Print PDF

México, 2014
204 pgs.
Relatos

Me había mordisqueado los labios por dentro y me sangraban. Miré por la ventanilla. Una boca inmensa devoraba el mundo más allá de la extensión delimitada por las franjas luminosas de la carretera y los apriscos, un océano de negrura cuyo magnetismo arrastraba a su centro tanto a los seres vivos como a los inanimados igual que haría un océano con las embarcaciones y sus tripulantes en un naufragio. El desierto no era muy distinto al mar profundo, pensé . Una noche dentro de otra. Más oscura y aterradora la primera que la segunda.

"Metales pesados" es el último trabajo de Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977). Se trata de un volumen compuesto por cinco relatos de extensión considerable en el que satisface las demandas del público moderno: sexo, drogas, violencia, carreteras polvorientas, humor...

México se convirtió para mí en una especie de mundo mitológico desde que, hace algún lustro, leyera una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, Pedro Páramo. Una vez estuve allí. En realidad sólo pisé Tijuana y no pasé más que un memorable día en la ciudad. La Santa Muerte, la Virgen de Guadalupe, decenas muertos en un solo día, el tequila, la policía acordonando la calle -una de las perpendiculares a la Avenida de la Revolución- mientras liábamos un porro de marihuana... pensándolo bien, mi única y fugaz visita a México confirmó esa mitología.

Por otro lado, la lectura de "Metales Pesados", es también exótica por la lengua, por la oportunidad de leer una obra en otra variante, picante y sabrosa, de tu propio idioma, con tantas palabras nuevas y desconocidas pero sin salir, sin embargo, del mismo código. Hasta que llega un momento en el que dudas si todo ese exotismo procede del lenguaje mismo o del mundo que relata.

Entrando en materia, comentaré que es el primer trabajo del autor que conozco, quería leer antes su novela, "Temporada de caza para el león negro" (2009), pero por capricho del destino este ha caído este ha caído antes en mis manos. Su estilo me ha sorprendido gratamente, cuenta con un lenguaje moderno y de altos vuelos literarios y una forma casi cinematográfica de estructurar el relato, manejando flashbacks y flashforwards con naturalidad y, sobre todo, con sentido.

Los personajes están bien construidos, tanto cuando se trata de personajes épicos y ciertamente estereotípicos como los de "Llanuras salvajes donde corran los caballos" como cuando presenta otros más cercanos como en "Fuckin' Basterd". La temática es variada y abarca desde el México profundo hasta ambientes más modernos y cosmopolitas pasando por el mundo del hampa. Combina, por otra parte, las necesarias dosis de humor con un tono más profundo y serio en los momentos en los que se respira una mayor intensidad dramática. Magistral el relato que da título al libro, con un inolvidable protagonista que se juega la vida intentando salir airoso de una historia difícil en unas páginas finales de infarto.

Last Updated ( Saturday, 25 July 2015 11:17 )
 

El Jazzaldia presenta documental por sus 50 años de historia

E-mail Print PDF

El Jazzaldia, Festival de Jazz de San Sebastián, resume sus 50 años de historia en el documental #jazzaldia50, mediante los testimonios de algunos de sus protagonistas y las imágenes de extraordinarios conciertos que perdurarán siempre en la memoria. El documental, que será presentado mañana miércoles 1 de julio en el Club Victoria Eugenia, está realizado por Morgancrea y coproducido por Televisión Española, Euskal Telebista y Donostia Kultura, con guión y dirección de Carlos Rodríguez. La duración es de 56 minutos.

 

Se edita guía sobre 'Rockabilly'

E-mail Print PDF

La ediotorial Ma Non Troppo ha anunciado la edición de un nuevo número dentro de su colección Guías del Rock & Roll. En esta ocasión le ha tocado el turno al "Rockabilly. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales", cuyo repaso ha sido realizado por el periodista Manuel López Poy.

Este libro es una completa guía para conocer los grupos y los personajes clave que forjaron la leyenda y el mito del rock y de uno de sus principales subgéneros, el rockabilly. Se repasan personajes como Fats Domino, Johnny Hallyday, Buddy Holly, Roy Orbison o el mismísimo Elvis Presley.

López Poy es autor de varios libros sobre música afroamericana (Soul y Rhythm & Blues, Entre el Cielo y el Infierno. Efemérides del blues clásico, Los Días Azu­les. Ficciones de blues y Camino a la Liber­tad. Historia social del blues), además de colaborador de las revistas Ruta 66 y Fiat Lux, presentador del programa de radio Bad Music, director del Anuario del Blues y guionista de documentales relacionados con la música (Hondarribia Crossroad y Barnablues).

 

Fallece Christopher Lee, leyenda del cine de terror

E-mail Print PDF

Los jóvenes le conocerán como Saruman, único personaje salvable de la segunda e infumable película de "El señor de los anillos"; los más talluditos le recordamos por haber sido el primer Drácula que atisbábamos a escondidas desde destrás de un sofa en aquellos tiempos en los que los rombos aún rondaban nuestros televisores. Los más mayores quizás vieron estas películas de la Hammer en el cine en las que hizo de Drácula, monstruo de Frankenstein, el Lord de Baskerville en la adaptación a la pantalla de la novela protagonizada por un también mítico Peter Cushing haciendo de Sherlock Holmes y tantas otras.

Fue malvado en la saga Bond, hizo papeles de explotation hasta casi desaparecer por completo en los 80 y resucitar de entre los no-muertos a finales de los 90 con Jinnah, papel que confesaría era uno de los más completos que había realizado jamás. Escritor, poeta, incluso puso voz a unos infumables discos de heavy metal, pocos actores tienen en su haber la participación en sagas tan míticas como "Star Wars" o las ya mencionadas de "El señor de los anilos" o los Drácula de la Hammer...

Actor de talento alejado del método, de voz poderosa y personajes inolvidables, eterno aunque no inmortal, nos ha abandonado hoy a los 93 años, rodeado de su familia y legando un trabajo que, este sí, nunca morirá.

Last Updated ( Thursday, 11 June 2015 14:44 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 36

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook