Monografí­as

Expediente X: la verdad está en seis nuevos episodios

E-mail Print PDF

Los fans de la mítica serie "Expediente X" están de enhorabuena, ya que esta semana finalmente se ha confirmado la noticia de que Mulder y Scully, Scully y Mulder, volverán a cabalgar juntos.

De momento se han confirmado seis nuevos episodios para la que será la décima temporada de "The X-Files", trece años después del estreno de la última (las nueve temporadas "clásicas" se emitieron entre 1993 y 2002), aunque en el año 2008 se estrenó la segunda de las películas inspiradas en la serie. Suponemos pues que el argumento seguirá a partir de ahí.

Por lo demás, está por ver qué tal funciona la química entre David Duchovny y Gillian Anderson, ya que su mala relación personal ya provocó en parte la salida del primero de la serie en su momento. El que únicamente se hayan confirmado seis episodios da que pensar, aunque probablemente se deba simplemente a que la Fox no quiera arriesgarse y ver cómo funcionan.

La nueva temporada empezará a rodarse este próximo verano, pero todavía no se sabe demasiado sobre otros detalles ni mucho menos cuándo podrá verse en televisión. Al menos esperamos que no ocurra lo mismo que con "Twin Peaks", cuya viabilidad puso en duda el propio David Lynch hace unos días (aunque el canal Showtime se apresuró a asegurar que el proyecto de la tercera temporada sigue adelante). Pero ya sabéis: la verdad está ahí fuera.

Last Updated ( Thursday, 26 March 2015 07:38 )
 

Hoy en 'Películas tan raras que apenas existen': El Sanatorio de la Clepsidra (1973)

E-mail Print PDF

Director: Wojciech J. Has.
Guión: Wojciech J. Has (basado en la novela de Bruno Schultz).
Fotografía: Witold Sobocinski.
Música: Jerry Maksymiuk.
Decorados: Jerzy Skarzynski, Andrzej Plocki.
Duración: 124 minutos.
Título original: Sanatorium Pod Klepsydra

Intérpretes: Jan Nowicki, Tadeusz Kondrat, Irena Orska, Halina Kowalska, Gustaw Houloubek, Bozena Adamek.

Sinopsis: un joven despierta en un misterioso tren, rodeado de gente extraña que parecen sonámbulos. El destino del joven es un sanatorio donde está internado su padre; al llegar allí descubre un lugar semi abandonado, comido por la vegetación y habitado por un personal médico de lo más peculiar. El director del centro le informa que su padre realmente ha muerto, al menos en el mundo real, porque dentro de ese sanatorio el tiempo funciona de manera distinta y allí continúa vivo. El joven emprenderá un surreal viaje por dentro del sanatorio donde conocerá a sus peculiares residentes, envolviéndose en una peculiar telaraña de recuerdos de su niñez, fantasías y visiones y hechos de la historia de Polonia…

Ocho años después de la estupenda "El Manuscrito encontrado en Zaragoza", el polaco Wojciech Has volvería con "El Sanatorio de la Clepsidra" (Sanatorium pod Klepsydra, 1973), adaptación del relato de Bruno Schulz del mismo título.

La película nos cuenta el viaje fantástico y surreal que realiza un joven, Joseph, por el interior de un sanatorio en el que las reglas del tiempo no tienen lugar; Joseph visitará momentos del pasado de su país y de su propia vida, volverá a ver sus progenitores de jóvenes, a la amante de su padre, se reencontrará consigo mismo, visitará un limbo donde las figuras históricas y los personajes secundarios de los libros parecen descansar en un sueño eterno, incluso será perseguido por tropas napoleónicas (de color) por el interior de un barco abandonado en medio de un bosque… siempre guiado por la figura del conductor del tren que le llevó hasta el sanatorio, que le va indicando pistas de cómo continuar su extraño viaje… y es que "El Sanatorio de la Clepsidra" no es una película fácil de entender ni de digerir, Wojciech Has dirigió una extraña alegoría acerca del paso del tiempo y la certeza de la muerte revestida de película de terror. Pocas películas góticas cuentan con unos decorados tan asombrosos como los vistos en esta película, el sanatorio es un enorme complejo modernista totalmente cubierto por la hiedra, por hojas secas, por polvo… decorado con animales disecados e iluminado por frías luces verdes y azules (Mario Bava de nuevo), todo ello nos remite a la muerte. Nos encontraremos también reconstruida  la ciudad donde vivía el protagonista de niño, el interior de un barco a vapor de los de ruedas que sirve de limbo a las figuras históricas… y todo dentro del sanatorio. Igualmente, la película parece  esconder también una fábula sobre la historia de Polonia, tan castigada por tantos siglos de guerras y horrores (el propio autor del relato fue asesinado fríamente por un oficial nazi en 1942).

En definitiva se trata de una película nada fácil de entender, el bueno de Has nos presenta una historia críptica y surrealista, donde los protagonistas parecen encerrados en un mundo onírico más propio de las pinturas de Paul Delvaux que de una película de terror al uso, pero que supone un goce visual total. El espectador que llegue de nuevas a la película se va a encontrar con una experiencia única, con unos espectaculares decorados pocas veces vistos (y que debieron costar una fortuna, desconozco totalmente el presupuesto y las circunstancias del rodaje la película, pero claramente se trató de una gran producción), y con una maravillosa experiencia cinematográfica que sin ningún género de duda influyó a cineastas tan barrocos como Terry Gilliam o Peter Greenaway, y cuyos ecos llegan hasta hoy, y si no que le pregunten a James Wan de dónde sacó la imaginería visual para su oscuro limbo de "Insidious".

Last Updated ( Friday, 13 March 2015 10:19 )
 

'Pequeño circo: historia oral del indie en España' de Nando Cruz saldrá el 18 de marzo

E-mail Print PDF

El próximo 18 de marzo saldrá a la venta "Pequeño circo: historia oral del indie en España", obra de Nando Cruz que publica la Editorial Contra. En el libro, Cruz hace un repaso a la escena que surgió en España a finales de los 80, un universo en el que una nueva generación empieza a gestar un nuevo universo sónico que bascula entre el noise, el rock de garaje y el pop más naíf y etéreo. Al mismo tiempo, empiezan a surgir pequeños sellos discográficos en los lugares más insospechados gracias al ímpetu de algunos jóvenes con más ideas que medios. También aparecen numerosos fanzines que se hacen eco de la nueva escena musical.

Nando Cruz, periodista (Rockdelux, El Periódico de Catalunya), colaborador en radio y televisión y autor de "Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas" (2011), tras un año y medio de trabajo y después de entrevistar a más de cien personas, compone por primera vez el apasionante retrato de una generación que se presentó como la alternativa musical de los 90. "Pequeño circo" es un recorrido por aquella década en el que también se cuela una mirada reflexiva y crítica, fruto del análisis y la distancia que proporcionan los más de veinte años transcurridos desde que empezó a cobrar forma aquella escena.

"Pequeño circo: historia oral del indie en España"
15 x 23 cms.
944 páginas
Rústica con solapas
Fecha de salida: 18 de marzo de 2015
ISBN: 978-84-942167-9-4
PVP: 26,90 euros
Incluye punto de libro

 

'Flores para Hitler', de Leonard Cohen

E-mail Print PDF

Título original: Flowers for Hitler
Canadá, 1964
243 pgs. (Ed. bilingüe)

Vuelve aquí pequeño y cálido cuerpo,
es la hora de otro día.
El destino ha huído y yo te elijo a ti
que me encontraste mirándote fijamente en un almacén
una tarde hace cuatro años
y has dormido conmigo desde entonces.

A pesar de que la música le acompañó desde la adolescencia (formó un grupo de country­folk, The Buckskin Boys, siendo un teenager), Leonard Cohen vivió un largo período de 15 años como escritor antes de la publicación de su primer disco, "Songs of Leonard Cohen" (1967). Lo cierto es que el artista fue desde joven un apasionado amante de la poesía, ¡su hija se llama Lorca Cohen! y de sus 12 libros publicados hasta la fecha, 10 son de poesía.

Desde su ingreso en 1951 en la Universidad McGill de Montreal, fue un miembro activo de la misma y además de ser el presidente del Canadian University Society for Intercollegiate Debate ganó el premio Chester Macaghten por los poemas "Sparrows" y "Thoughts of a Landsman". Su segundo poemario "La Caja de Especias de la Tierra" (1961) le valió el reconocimiento de la crítica y el público. El crítico literario Robert Weaver llegó a decir de Cohen que probablemente era el mejor poeta joven en la Canadá anglófona.

"Flores para Hitler", su tercer libro de poemas (y cuarto en total, tras su primera novela "El juego favorito", de 1963) fue escrito en los años de su estancia en Hydra, isla griega en la que compró la casa en la que pasaría gran parte de los primeros años 60. A la sazón, Leonard Cohen era un joven de 30 años y un grandísimo escritor, como demuestran los cerca del centenar de poemas que encontramos en el libro.

El genio de Montreal despliega a lo largo de la obra una gran variedad de temas y formas; en cuanto a éstas van desde una poesía rimada y en estrofas regulares, como el poema "¡Nos utiliza!" a otras de verso libre (versículos) y sin rima: "Cómo ocurrió a plena luz del día", "El resto es escoria"... También da cabida a un par de piezas en prosa, como "El proyecto", un relato de poco más de 2 páginas o "El verdadero deseo", una suerte de poema en prosa que apenas ocupa un párrafo, y un ballet drama en un acto, titulado "El nuevo paso".

Respecto a la temática del libro, el título es bastante explicativo y no faltan referencias a Hitler y a los nazis, en poemas que más que un corte político, lo que hacen es referencia a estos personajes sin apartarse de una expresión lírica mediante la cual Cohen muestra su desprecio desde la elegancia y una cierta superioridad moral e intelectual. Sin embargo, hay mucho más que eso en "Flores para Hitler", donde ya se nos revela el universo del Cohen que conocemos hoy: un lugar misterioso y elegante, donde en la penumbra siniestra y melancólica nos espera una mujer de largas pestañas, una botella de vino o una dosis de morfina.

 

'Alabama Monroe' (2012)

E-mail Print PDF

Director: Felix Van Groeningen.
Guión: Carl Joos, Felix Van Groeningen.
Fotografía: Ruben Impens.
Música: Bjorn Eriksson.
Duración: 112 minutos.
Título original: The Broken Circle Breakdown

Intérpretes: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman.

Sinopsis: Didier toca el banjo y canta en una banda de música norteamericana de raíces. Un día, conoce casualmente a Elise, cuando, empujado por una inexplicable química, entra en el estudio de tatuajes que ella regenta y le invita a uno de sus conciertos. La pareja rápidamente se enamora y Elise entra a formar parte de la banda de Didier. Fruto de ese amor nacerá Maybelle, la primogénita de la pareja. Poco durará no obstante la felicidad, ya que la pequeña contraerá una enfermedad a los 6 años, sacando a flote las diferencias de la pareja.

Con varios premios y reconocimientos a sus espaldas (incluyendo la nominación al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa), "Alabama Monroe" comienza como una historia de amor con la música como telón de fondo o, tal vez más acertadamente, como una parte más de la trama; tras las impresiones iniciales, el espectador descubrirá gracias a un giro en el argumento que, en realidad, "Alabama Monroe" es un dramón de la hostia.

Y ahí reside precisamente la habilidad del director Felix Van Groeningen, que logró pergeñar -por la parte que nos toca en esta web- un filme atractivo para los rockeros amantes de los sonidos norteamericanos, pero que también consiguió hilar una historia de amor que acaba casi en tragedia griega. Y tal vez me sobre el "casi".

Algo debió de hacer bien cuando consiguió el reconocimiento de la crítica, los varios premios antes citados y que público poco dado a este tipo de historias (y me pongo a mí mismo como ejemplo) no solo viese la película entera, sino que incluso le gustase, a pesar de que eso de la música -muy bien ejecutada, por cierto- no era más que algo así como el MacGuffin que pone en marcha la historia.

Huelga decir que "Alabama Monroe" es una película recomendabilísima, aunque, sin ánimo de hacer ningún spoiler a los que no la hayan visionado todavía, los espíritus sensibles lo van a pasar fatal conforme avance el metraje.

Last Updated ( Friday, 06 February 2015 07:43 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 34

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook