Monografí­as

Malpaso edita 'Gus y yo' de Keith Richards

E-mail Print PDF

La editorial Malpaso lanzó ayer jueves 20 de noviembre "Gus y yo", obra del guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards.

"Gus y yo" relato conmovedor de la iniciación a la música y de la primera guitarra de Keith Richards, va acompañado de ilustraciones de su hija, Theodora Richards. El relato cuenta la introducción de Keith a la música. El guitarrista se crio durante los últimos años de la guerra mundial y la posguerra, cuando no era fácil hallar el lado alegre de Londres. Pero aquel niño y su abuelo Theodore Augustus Dupree, "Gus", pasearon por todos los rincones de la ciudad. Durante esas caminatas visitaban talleres donde se reparaban instrumentos rotos. Un día, Gus le mostró a Keith varios acordes de guitarra y le enseñó a tocar "Malagueña".

El libro incluye un CD en el que podemos escuchar la armonía y los acordes de "Malagueña" interpretados por Richards. Su abuelo consideraba que Malagueña era la pieza perfecta para aprender a tocar la guitarra porque requiere técnicas de punteo que son cruciales en la formación tonal de un guitarrista.

Ficha técnica
Tapa dura
19 x 24 cm
48 páginas
15,5 euros con iva
9,99 euros con iva e-book
 

'The babadook' de Jennifer Kent (2014)

E-mail Print PDF
Director: Jennifer Kent.
Guión: Jennifer Kent.
Fotografía: Radek Ladczuk.
Música: Jed Kurzel.
Duración:  93 minutos.
País: Australia.

Intérpretes: Essie Davis, Daniel Henshall, Noah Wiseman, Tim Purcell, Hayley McElhinney, Benjamin Winspear.

Sinopsis: Amelia es una madre viuda que ha criado sola a su hijo Samuel, un niño retraído obsesionado con los trucos de magia, los cuentos y las armas que él mismo fabrica para combatir monstruos imaginarios. El padre de Samuel falleció mientras llevaba a Amelia al hospital para dar a luz, y su recuerdo atormenta a la madre. Un día Samuel consigue un cuento llamado Mister Babadook que cuenta la historia de un monstruo del que nadie se puede desprender una vez que conocen su existencia, y Samuel se convence de que el monstruo empieza a acechar a él y a su madre en la solitaria casa en la que viven…

"The Babadook" es la espectacular puesta de largo de la neozelandesa Jennifer Kent, actriz que ya había hecho sus pinitos en la dirección con el corto "Monster" (2005), antecedente directo de "The Babadook", y en alguna serie televisiva en su país. Y lo hace a lo grande, con una película que llamó la atención en el Festival de Sundance y que se llevó el Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Sitges.

Y no es para menos, pese a lo sobadísimo del argumento (madre e hijo con serios problemas emocionales, viviendo en un caserón solitario enfrentándose a un monstruo que bien puede ser fruto de su imaginación y/o de sus desarreglos mentales) la neozelandesa consigue dar un recital de buen cine de terror a la vieja usanza, sin necesidad de recurrir al maldito CGI y sí apoyándose en mucha sabiduría cinéfaga, pero sobre todo en la tremendísima interpretación de sus dos actores principales, la también australiana Essie Davis (premio a la mejor actriz principal en Sitges, ex aequo con Julianne Moore por "Map to the Stars") y el niño Noah Wiseman, que parece estar realmente perturbado. Ambos dos sostienen casi exclusivamente la película con una solvencia aterradora, casi agobiante. Como digo, pese a la cantidad de veces que hemos visto un argumento similar (mismamente Guillermo del Toro lo intentó produciendo el año pasado la muy fallida "Mamá", que contaba con un argumento muy similar, el de niños acosados en una casa solitaria por un monstruo nocturno), aquí Jennifer Kent sale bien parada gracias a lograr unas atmósferas realmente agobiantes, y gracias a una mano de hierro en la dirección, de esas que parece mentira que sea su primer largometraje, igualmente inspirada aunque suene raro en el maestro Mario Bava (al final llega a ser tan evidente que homenajea al maestro italiano mostrando un fragmento de "La Gota de Agua" de "Las Tres Caras del Miedo" en una televisión que están viendo los protagonistas) como en otro maestro, Sam Raimi, en base a realizar unos travellings imposibles y enloquecidos para mostrar los movimientos del monstruo…

Otro tema perfectamente resuelto en la película, y voy a intentar no hacer spoilers, también lo hemos visto cien mil veces en el cine, el tema de si de verdad están ocurriendo los acontecimientos en la vida real o sólo-en-las-cabezas-de-los-protagonistas, una subtrama que las diecisiete primeras veces tenía su gracia (supuestamente) y que a este escribiente le resulta particularmente molesto en cualquier película, aquí está tan ligeramente sugerido y encaja todo tan bien que casi resulta hasta novedoso (¿?).

En definitiva, película muy recomendable y sin duda lo mejorcito del género en lo que llevamos de año. Seguro.

 

'Los Señores: Notas sobre la percepción de imágenes' de Jim Morrison

E-mail Print PDF
Título original: The Lords: Notes on vision
Jim Morrison
EE.UU., 1969
Poesía, ensayo cinematográfico
Traducción al español: Ana Mª Moix

Cada película depende de todas las demás y conduce a las demás. El cine era una novedad, un juguete científico, hasta que produjo una serie de obras, las suficientes para crear otro mundo intermitente, una poderosa, infinita mitología en la que sumergirse a voluntad.

Publicada en 1969 junto a "Las Nuevas Criaturas" ("The New Creatures"), "Los Señores" es una obra fascinante que revela a un Morrison intelectual que se acerca al ensayo. Lejos de esa imagen -creada precisamente por el cine- de un hombre en permanente estado de embriaguez, encontramos en este texto a un hombre lúcido y terriblemente culto, un auténtico pensador deseoso de discutir sus ideas en torno al hecho de la representación, el cine o el papel del hombre en la ciudad moderna.

A diferencia del resto de su producción poética, caracterizada por el verso libre, en esta obra Jim Morrison prescinde de la versificación en la mayor parte de las piezas, que se articulan como pequeños párrafos escritos a renglón seguido. Es por esto difícil clasificar esta obra como poesía, ya que de hecho es prosa. No obstante, es una prosa poética, escrita con el mismo lenguaje lírico, lleno de metáforas e imágenes que Morrison suele emplear. En el fondo del texto encontramos un carácter filosófico, muy cercano al ensayo artístico. Y simplificando -que a veces es lo más inteligente-, podemos decir que estos textos son justo lo que su título explica: notas.

Jim habla de la representación cinematográfica o escénica como de un ritual, una liturgia, muy en línea con el concepto teatral de la antigüedad, o el uso que de la representación hacen los chamanes; más como un acto curativo e introspectivo que como un mero entretenimiento. A la misma vez, hay una mirada crítica a la cultura del entretenimiento, la pasividad del espectador y el papel de la pantalla como un parapeto con el que el hombre actual se protege de la realidad. Conceptos como “los Señores”, son empleados por el autor para llevar al lector a la cuestión principal de toda su obra: la esclavitud mental a la que el ser moderno está sometido y la celebración dionisíaca como medio de emancipación.

La obra está traducida al español por la poeta Ana Mª Moix, miembro de los míticos Nueve Novísimos Poetas Españoles, que falleció el 28 de febrero de 2014.

 

SONORAMA RIBERA anuncia ganadores de cortos y videoclips

E-mail Print PDF

La Asociación Cultural Art de Troya convocó hace algunas semanas, con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Aranda de Duero, el XIV Concurso de Cortometrajes Sonorama Ribera, cuyo fin es fomentar y premiar las iniciativas audiovisuales de jóvenes promesas y profesionales consagrados de mundo del cortometraje y del videoclip. El jurado popular (las votaciones han ascendido a más de 2600) ha decidido que, entre los 72 trabajos presentados al concurso, los ganadores sean los siguientes:

Videoclip
"This city-los cost life"
de La Gran Familia

Cortometraje
"Rock'n roll pizza club"
de José Luis Muñoz Vega

Las dos obras ganadoras serán publicados en la página web de Sonorama Ribera y en el portal Meetinarts y sus realizadores obtendrán un premio en metálico de 500€ y 2 Pases VIP para asistir a la próxima edición del festival Sonorama Ribera, que tendrá lugar en Aranda de Duero del 13 al 15 de Agosto de 2015.

 

'¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?' de Steven Tyler

E-mail Print PDF

El conocido crítico musical Ignacio Julià ha sido el encargado de traducir "¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?", la versión castellana de la autobiografía de Steven Tyler que publicó recientemente la editorial Malpaso.

Y no era un encargo para nada fácil, puesto que el original está imbuido del movido carácter de su protagonista y su efervescente verborrea, bien capturada blanco sobre negro y que por momentos puede resultar hasta cargante para el lector de tanta hiperactividad que transmite.

Cuestiones de estilo aparte, da la impresión de que Steven Tyler, endiosado cuando escribió el libro por su nueva faceta televisiva en uno de esos repugnantes realities pseudomusicales, lo que tenía era ganas de ajustar cuentas con algunas personas (especialmente Joe Perry... bueno, mejor digamos que en concreto Joe Perry), y que la editorial le dio el vehículo perfecto para hacerlo. Porque el repaso que le mete al guitarrista es de órdago a la grande.

Los fans de la banda ya sabemos que los últimos años no han sido fáciles para los de Boston, con discos y giras mediocres, enfermedades de algunos de sus miembros y un enfrentamiento del vocalista contra el resto que casi finiquita al grupo (tal vez habría sido lo mejor).

Y aquí es donde reside bastante del interés de esta obra, puesto que aunque parcial (muy parcial), arroja algo de luz sobre todas esas cuestiones que conocimos por cotilleos en forma de noticia y que nos hicieron torcer el morro a todos los que creemos en "Rocks" por encima de todas las cosas.

Steven Tyler hace un ejercicio de ombliguismo bastante evidente, sí, pero no pretende vendernos otra cosa. Lo asume y lo reconoce, acompañando al gesto de esa actitud de anuncio de L'Oreal, como diciendo "no sois dignos... y lo sabéis". Y ahí incluye a un Perry que, por desgracia, parece darle la razón con la poca inspiración que ha demostrado en su carrera en solitario.

Pero Tyler también sabe cómo vender un producto, y por eso incluye su buena ración de morbo. Evidentemente esto no es "The Dirt" de Mötley Crüe, pero tampoco creo que los que busquen exclusivamente mierda puedan quejarse.

Imprescindible para los fans de la banda y perfectamente complementario a la biografía coral de Aerosmith "Walk This Way", "¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?" podría ser tomado de hecho como una segunda parte de esta por todo lo que aporta sobre la carrera del grupo en los últimos años (a ese respecto, la biografía de Joey Kramer es bastante decepcionante de mitad de libro para delante).

"¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?" de Steven Tyler está publicado en España por Malpaso.

Last Updated ( Friday, 14 November 2014 08:25 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 64

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook