Monografí­as

'Commando. Autobiografía de Johnny Ramone'

E-mail Print PDF

La editorial Malpaso editó en España "Commando. Autobiografía de Johnny Ramone", la obra con la que el guitarrista de los Ramones se despidió de sus fans y obligatoria para todos los que se consideren seguidores de la banda que inventó el punk. Cuando se acerca el décimo aniversario de su muerte (el 15 de septiembre de 2004), tal vez sea buen momento para repasar la vida del más controvertido miembro de los Ramones según su propia visión.

Probablemente John Cummings fuera el Ramone menos "simpático" de todos de cara al gran público. Aparte de su ideología claramente conservadora, de puertas afuera Johhny siempre pareció un tipo arisco. Su tibia relación con el buenazo de Joey, su contrapunto en la banda, que se convirtió en casi nula tras el episodio de Linda, ex novia del vocalista que posteriormente se casaría con el guitarrista y que supuestamente inspiró la letra de "The KKK Took My Baby Away", han apuntalado entre los fans esa idea de que tal vez Johnny era un auténtico cabronazo. Pero, como siempre, hay dos caras para una misma historia y Johnny nos cuenta la suya.

Johnny reconoce todo esto, pero también nos hace partícipes de su frustración no solo con Joey, sino también con Dee Dee o incluso con los problemas de Marky relacionados con el alcohol: Johnny tenía una visión acerca de los Ramones e imponía mano de hierro porque, para conseguir hacerla realidad, alguien tenía que hacerlo.

El relato que hace Johnny Ramone resulta altamente entretenido, adictivo incluso, y uno descubre que detrás del personaje existía un tal John Cummings, la verdadera persona. Es evidente que probablemente la historia esté suavizada, puesto que al contar sus vivencias en primera persona el autor puede llegar a sonar hasta cierto punto autoindulgente; pero no es menos evidente que Cummings de lo que hace gala es de un americanismo tal que lo que nos parece es de una ingenuidad casi infantil. Visto así, y aunque evidentemente uno no case con sus principios, más que un ogro de derechas lo que acaba por descubrirse es a un personaje entrañable. Y en cuanto a los Ramones, tal vez las relaciones con Joey llegaran a ser más que tirantes, pero el recuerdo que tiene de él y de Dee Dee en la parte final del libro a mí personalmente me llegó a emocionar. Como suele decirse, ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.

"Commando. Autobiografía de Johnny Ramone" está editado en España por Malpaso Ediciones.

 

'Cuentos de la Ballena Azul' de Jonathan Vidal

E-mail Print PDF

El noveno volumen de la colección "Mis Documentos" de Ediciones Chelsea es el que viene firmado por Jonathan Vidal, bajista de Suzy & Los Quattro. Con su título inspirado en el nombre con el que la banda bautizó su furgoneta de gira, "Cuentos de la Ballena Azul" es probablemente el más divertido de los libros de la colección que personalmente he tenido la oportunidad de leer.

Siguiendo la premisa del resto de obras que componen la colección, Vidal reúne una serie de textos desperdigados entre diversas fuentes en los que nos muestra tanto su faceta como músico y, tal vez más importante, su faceta como fan. Textos que desprenden un entusiasmo contagioso, una pasión por la música que parece cada vez más en peligro de extinción y que además se devoran con gran rapidez. Jonathan nos relata aventuras, experiencias de sus viajes por Japón, encuentros con héroes personales e incluso pasionales críticas de conciertos que nos dan una certera idea de la persona, el personaje y su mundo.

"Cuentos de la Ballena Azul" de Jonathan Vidal está editado por Ediciones Chelsea dentro de su colección "Mis Documentos".

 

'Rolling Stones, Cómo se hizo Sticky Fingers' de Javier Cosmen Concejo

E-mail Print PDF

No es muy habitual en nuestra literatura musical encontrarnos con una obra de estas características, donde se analiza en profundidad la creación de un álbum concreto, pero Javier Cosmen Concejo se ha atrevido a destripar "Sticky Fingers" de The Rolling Stones.

El autor, apasionado de la banda británica y que tiene ya en su haber otra obra sobre el grupo ("No es solo Rock and Roll. Los Rolling Stones en España", 2010), nos acerca así a la concepción de uno de los álbumes fundamentales de Richards, Jagger y compañía.

"Rolling Stones, Cómo se hizo Sticky Fingers" es una obra muy bien documentada y sobre todo muy bien ensamblada. De lectura fácil y amena, el lector consigue adentrarse en la creación de "Sticky Fingers", un disco que en su momento fue vilipendiado por la crítica pero que ha llegado a convertirse si no en el mejor sí en uno de los principales de sus autores. Su importancia como punto de inflexión en la carrera de la banda es innegable y de ahí probablemente el que Cosmen se haya inclinado por él y no por el más obvio (y más trillado) "Exile On Main St.", del que ya existe alguna que otra obra similar (aunque mucho más centrada en aspectos puramente técnicos).

Destacaría también el hecho de que aparte de a la obra en sí, casi siempre ensombrecida por su sucesora aunque algunas de sus composiciones provengan de la misma época, el autor hace justicia a las aportaciones de Mick Taylor, siempre silenciadas en los créditos por la dictatorial dupla formada por Jagger-Richards.

En definitiva, "Cómo se hizo Sticky Fingers" es un libro valioso para los fans de los Stones y que además se lee del tirón.

"Rolling Stones, Cómo se hizo Sticky Fingers" está editado por T&B Editores.

 

Ma Non Troppo lanza la colección 'Guías del Rock & Roll'

E-mail Print PDF

El sello editorial Ma Non Troppo ha anunciado una nueva colección llamada "Guías del Rock & Roll".  En esta nueva colección cada título representa un género musical y se explica a través de su historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales. Los dos primeros son "Heavy Metal" (escrito por el crítico Andrés López Martínez) y "Soul y Rhythm & Blues" (obra del periodista Manuel López Poy).

Last Updated ( Thursday, 17 July 2014 09:48 )
 

Neil Young editará su segundo volumen de memorias en octubre, 'Special Deluxe'

E-mail Print PDF

"Special Deluxe. A Memoir of Life & Cars" es el título del nuevo libro de memorias que publicará en octubre el canadiense Neil Young, después de "Waging Heavy Peace" (editado en España por Malpaso con el título de "Memorias de Neil Young: el sueño de un hippie"). La obra, prevista inicialmente para el 7 de octubre, tiene ahora fecha de edición en el mercado anglosajón para una semana después, el 14 del mismo mes según datos de la editorial Penguin. Todavía no hay una fecha prevista para su edición en nuestro país.

En este segundo volumen de memorias Young recorre su vida a través de una de sus mayores pasiones, los coches, y cuenta cómo gracias a su hobby se dio cuenta del impacto medioambiental tan negativo de los vehículos modernos y cómo eso le llevó al proyecto de Lincvolt, su coche modificado para funcionar con motor eléctrico.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 57

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook