Monografí­as

Better Call Saul

E-mail Print PDF

Este spin off creado por Vince Gilligan y Peter Gould, funciona también a modo de precuela del personaje Saul Goodman, abogado -sin problemas para bordear la legalidad- de Walter White en "Breaking Bad" cuando este era, solamente, Jimmy McGill. O la historia de un hombre hecho a sí mismo. Un antihéroe, un paria, un perdedor que, a la sombra de su hermano (otrora abogado de prestigio, ahora un hombre enfermo aquejado de una psicosomática alergia a la electricidad que no sale de casa), estudia derecho tras un pasado de delitos menores, pero no consigue hacerse hueco en un mundo dominado por depredadores.

Se nos presenta así, la búsqueda del sueño americano versus la moral, bastante ambigua cuando no contradictoria, de un hombre que quiere ganarse el respeto y el éxito que tanto cree merecer, aunque continuamente se vea forzado a elegir qué camino seguir. De aquí, Vince Gilligan y sus showrunners sacan mucho provecho del carismático Bob Odenkrik y de algunos secundarios de la serie madre como el narcotraficante y psicópata Tuco o del ex policía reconvertido a matón del abogado, Mike (Jonathan Banks) al que se dedican dos capítulos, el quinto y el sexto y que genera algunas de las mejores perlas del humor negro, negrísimo, tan característico de la serie.

Formalmente la propuesta tiene muchos puntos en común con "Breaking Bad", colores saturados, uso de flash back o flash forward, inicios de capítulos que rompen la elipsis narrativa y unos títulos de crédito que son de lo más logrado. Ambientada en Alburquerque, Nuevo México (como no podría ser de otra manera), de nuevo.

En su libro "Hombres fuera de serie" (Ariel) el periodista Brett Martin abordaba el resurgir de una nueva edad dorada de la televisión gracias a series como "Los Soprano" o "The Wire" que abrieron el camino a otras como "Breaking Bad" del ya citado V. Gilligan. Estamos pues ante una nueva serie de alta calidad que consigue algunas de las más altas cotas del autor y que, sin duda forman desde ya uno de sus mayores aportaciones a las series de culto del siglo XXI. A la espera de una segunda temporada podemos decir que este "Better Call Saul" es uno de los productos más excitantes, complejos y reconfortantes de la actualidad. No se la pierdan.

Last Updated ( Sunday, 19 April 2015 14:59 )
 

'La chica del grupo' de Kim Gordon

E-mail Print PDF

Sin ser el mayor fan de Sonic Youth (tengo varios de sus discos y me gustan algunos de sus temas, aunque disto mucho de ser un experto en la banda), he de reconocer que "La chica del grupo" me ha enganchado de principio a fin. Empezando por su título, que debe de ser totalmente intencionado (cuenta Gordon que tomó conciencia de su mayor visibilidad respecto a los miembros masculinos de la banda al fichar por Geffen), y hasta la parte final de la narración, donde la bajista/guitarrista aborda la dolorosa ruptura de su relación con Thurston Moore.

Gordon se expresa sin tapujos sobre este y otros temas (la relación entre Kurt Cobain y Courtney Love, la enfermedad mental de su hermano mayor...), sin ocultar sus sentimientos y haciendo autocrítica. Descubrimos a una Gordon que, a pesar de la imagen de frialdad que proyecta y de la que ella misma es también consciente, es una mujer vulnerable que, además, se movía en un mundo todavía dominado por los hombres. Pero lo hace transmitiendo al lector mucha dignidad.

Pero aunque la narración se torna desgarradora y descarnada en algunos momentos, no debemos perder de vista que en "La chica del grupo" también hay lugar para las múltiples facetas de Gordon, principalmente la artística, pero también a un rápido recorrido por su vida (bastante interesante incluso antes de formar Sonic Youth, por cierto), sus vivencias de chica del soleado oeste reubicada en el este, e incluso un repaso al significado y las circunstancias que rodean algunos de los temas más famosos de la banda de Nueva York de los que nuestra protagonista es autora.

Gordon se destapa como una escritora amena e inteligente; una autora que se sincera con sus lectores, aunque controle qué cantidad de sí misma muestra y se reserve lo que cree necesario, sin entrar demasiado al trapo.

Estamos en definitiva ante una obra muy bien escrita, dotada de una prosa ágil y que se devora con rapidez, tanto si se es fan de Sonic Youth como si no.

"La chica del grupo" de Kim Gordon está editado en España por Contra.

Last Updated ( Monday, 13 April 2015 17:47 )
 

'Shakey. La biografía de Neil Young' de Jimmy McDonough

E-mail Print PDF

Antes de su traducción al castellano, pasaba por ser la mejor obra jamás escrita sobre Neil Young, y que el canadiense hubiera tratado de paralizar su edición en su momento no hacía más que aumentar el aura de esta prácticamente enciclopédica biografía a cargo del metódico Jimmy McDonough.

Y efectivamente, las más de 900 páginas en las que se extiende "Shakey. La biografía de Neil Young", no tienen parangón y difícilmente podrían ser superadas. Pero no solamente por otras obras sobre el canadiense, sino incluso por cualquier otra biografía musical de distinto protagonista. Así pues, era de justicia una nueva edición en nuestro idioma para los numerosos fans que Young tiene en nuestro país y que todavía no le habían hincado el diente.

No obstante, el lector tiene que superar la reticencia que puede suscitar semejante volumen. Este pequeño handicap de la extensión no obstante no debería asustar a nadie. McDonough juega hábilmente con el relato y con los personajes que de una u otra manera se han cruzado en el camino de Young, consiguiendo que la lectura no resulte en ningún momento árida o plomiza. A propósito de esto, cabe decir que la impresionante cantidad de personas consultadas y su inserción en el texto, siempre juega en favor del relato.

McDonough consigue así una historia coral, en la que prácticamente todos los que tenían algo que decir pudieron ofrecer su punto de vista, fuera bueno, malo o regular. No extraña por lo tanto que el trabajo le llevara al autor más de un lustro, y conforme se va avanzando en la lectura, uno se da cuenta también de que el libro nos cuenta casi sin querer otra historia: la de un escritor persiguiendo literalmente a su biografiado a lo largo y ancho de Norteamérica.

McDonough nos describe a un Young carismático a la par que difícil y bastante inaccesible, capaz de tener grandes gestos con los que le rodean, pero también de abandonar una gira a la mitad sin la más mínima explicación. Y curiosamente, en la primera mitad del libro uno tiene la idea de que el autor es un fan, pero esa idea va evolucionando y hacia el final se tiene la sensación de que ni siquiera le respeta (algo por otra parte no empaña el relato). Personalmente encuentro bastante llamativo que el autor despotrique sobre prácticamente cada disco del canadiense excepto contadas -contadísimas- excepciones; lo que no explica es si siempre tuvo esas opiniones o ha sido el producto del "roce" con el artista.

Se agradece no obstante que en lugar de una vulgar hagiografía McDonough se propusiera desmontar el mito, mostrar al hombre que vive prácticamente recluído dedicado a sus caprichos ("el dinero no es un problema" diría el propio Young), el que cambia de músicos como si tal cosa, sin pensar en las consecuencias ni en los que deja detrás. Aunque tal vez habría venido bien una especie de epílogo para esta edición española en la que se comentasen, aunque fuera brevemente, los años transcurridos desde su edición original hasta la actualidad. Me hubiera gustado leer la opinión de McDonough sobre el affaire Young/Daryl Hanna, por ejemplo.

Antes de concluir, también me gustaría alabar la labor de la traductora Elvira Asensi Monzó; creo que hizo un excelente trabajo consiguiendo darle el sentido adecuado a algunos giros del original no demasiado fáciles de adaptar a nuestro idioma. Un trabajo a la altura de la obra, sin duda.

"Shakey. La biografía de Neil Young" de Jimmy McDonough está editado por Editorial Contra.

Last Updated ( Friday, 10 April 2015 07:57 )
 

'Nocilla Experience' de Agustín Fernández Mallo

E-mail Print PDF

España, 2007
202 pgs.
Novela postpoética

Finales de septiembre, Ernesto (...) se sienta a dar los últimos retoques a uno de sus 2 proyectos más golosos, la Torre para Suicidas. Esta construcción parte de la idea de que los miles de suicidios que al año se consuman en la ciudad de Nueva York, así como las tentativas frustradas, resultan demasiado dramáticos y engorrosos debido a no disponer la urbe de unas instalaciones adecuadas y debidamente organizadas. Así, lo dejan todo hecho un asco; sangre en las aceras, ahorcados a los que se les rompe la cuerda y hay que reanimarlos, cuerpos mutilados al paso de los trenes, y todo con el consiguiente perjuicio psicológico para las verdaderas víctimas, los que se quedan, obligados a contemplar semejantes espectáculos.

Hablamos de un título cercano, tanto en el tiempo como en el espacio. Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) escribió Nocilla Experience en el invierno de 2004 a 2005 en Palma de Mallorca. Se trata del segundo volumen de una trilogía titulada Proyecto Nocilla", una novela rica y muy compleja que en solo doscientas páginas nos deja una intensa sensación agridulce, dada la catarata de personajes e historias que desfilan ante el lector para componer pieza a pieza un auténtico mapa del mundo, en cierto modo post-apocalíptico, de los albores del tercer milenio.

Desde el comienzo de la novela asistimos a una realidad fragmentada, con distintos personajes, casi anónimos, que se mueven por distintos lugares:Madrid, Nueva York, Londres, Basora... Mallo atrapa nuestra atención creando una primera intriga, la de saber si todos esos fragmentos llegarán a un punto común. Los capítulos, breves, se suceden a gran velocidad; algunos ocupan apenas un párrafo, otros, un par de páginas. Historias ficticias que nos suenan excesivamente reales, vistas desde la óptica casi científica de un narrador metódico e inquietante que apenas se inmiscuye en los hechos narrados y toma la distancia necesaria para, a menudo, dejarlos en evidencia y sacarnos una irónica sonrisa.

De hecho, estas historias ficticias se articulan sobre una serie de hechos históricos que conocemos demasiado, por haberlos vivido tan sólo unos años atrás: la guerra de Irak y las armas de destrucción masiva, el desastre del Prestige, el incendio de la Torre Windsor... todo es un decorado post-apocalíptico sobre el que deambulan numerosos ciudadanos de la aldea global: en el hospital de Ulan Erge, Mihály se prepara para asistir al quirófano donde un niño con una cápsula de Yodo 125 radioactivo espera ser operado; unos niños viajan por un oleoducto soviético abandonado para cruzar la frontera; un estudiante de arquitectura decide abandonar la carrera para trabajar en una grúa en Manhattan y por las noches diseña su Torre para Suicidas, unas instalaciones adecuadas y debidamente organizadas de las que la ciudad carece...

Todas estas historias van mezcladas con una serie de interpolaciones, recortes de revistas musicales, científicas, artísticas, referencias cinematográficas, etc, que hacen de la novela un auténtico collage.

Por momentos, el relato es hilarante, pero tras esa mirada ácida queda también un poso de preocupación y puede que compasión hacia una sociedad en descomposición.

En consecuencia, una novela genial porque logra algo que la mayoría ni siquiera busca, hacer pensar al lector. Mallo no da soluciones. Sino que, como un doctor de carácter encallecido, nos presenta una radiografía del mundo enfermizo de nuestro tiempo, esperando que nosotros mismos comprendamos.

 

Expediente X: la verdad está en seis nuevos episodios

E-mail Print PDF

Los fans de la mítica serie "Expediente X" están de enhorabuena, ya que esta semana finalmente se ha confirmado la noticia de que Mulder y Scully, Scully y Mulder, volverán a cabalgar juntos.

De momento se han confirmado seis nuevos episodios para la que será la décima temporada de "The X-Files", trece años después del estreno de la última (las nueve temporadas "clásicas" se emitieron entre 1993 y 2002), aunque en el año 2008 se estrenó la segunda de las películas inspiradas en la serie. Suponemos pues que el argumento seguirá a partir de ahí.

Por lo demás, está por ver qué tal funciona la química entre David Duchovny y Gillian Anderson, ya que su mala relación personal ya provocó en parte la salida del primero de la serie en su momento. El que únicamente se hayan confirmado seis episodios da que pensar, aunque probablemente se deba simplemente a que la Fox no quiera arriesgarse y ver cómo funcionan.

La nueva temporada empezará a rodarse este próximo verano, pero todavía no se sabe demasiado sobre otros detalles ni mucho menos cuándo podrá verse en televisión. Al menos esperamos que no ocurra lo mismo que con "Twin Peaks", cuya viabilidad puso en duda el propio David Lynch hace unos días (aunque el canal Showtime se apresuró a asegurar que el proyecto de la tercera temporada sigue adelante). Pero ya sabéis: la verdad está ahí fuera.

Last Updated ( Thursday, 26 March 2015 07:38 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 34

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook