Faltan
        186
       Días

Monografí­as

Se estrena 'Lo Sound Desert', documental sobre la escena stoner californiana

E-mail Print PDF

El próximo día 1 de julio está marcado en el calendario como fecha elegida para el estreno mundial de "Lo Sound Desert", documental centrado en la escena musical que surgió en el desierto californiano al calor de las "fiestas de generador", eventos espontáneos organizados por los propios músicos y fans en lugares recónditos en los que poder tocar a todo volumen sin ser molestados.

Nombres como los fundamentales Kyuss, Fu Manchu o Queens Of The Stone Age no existirían sin el desarrollo de toda esta escena que dio lugar a muchos otros grupos y cuya influencia sigue bien presente hoy en día en la escena más o menos underground.

Este documental es obra del alemán Jörg Steineck, autor también del documental sobre los suecos Truckfigters entre otros trabajos y que ha invertido una década en la realización de este film. Personajes como Josh Homme (Kyuss, Eagles of Death Metal, Queens of the Stone Age, Them Crooked Vultures), Brant Bjork (Kyuss, Fu Manchu), Mario Lalli (Fatso Jetson, Orquestra del Desierto, Ten East, The Perfect Rat) y otros músicos procedentes de bandas como los citados Kyuss, Queens Of The Stone Age, Yawning Man, Fatso Jetson, Mondo Generator, Dali's Llama, Hornss, Slo Burn, Unida o Fu Manchu son los protagonistas de este documental del que el propio Brant Bjork ha dicho: "Si mi opinión importa algo, este documental es muy auténtico".

El tráiler de "Lo Sound Desert" puede verse en el siguiente enlace.

 

Se edita 'Rockeras', obra en torno a las artistas femeninas más importantes

E-mail Print PDF

El sello Ma non troppo - Música dentro de la colección "Guías del Rock & Roll", lanza "Rockeras", obra de la periodista Anabel Vélez. Se trata de un libro que recoge medio siglo de la historia del rock en forma de las historias personales de sus principales protagonistas, un periplo que va desde pioneras como Big "Mama" Thornton o Sister Rosetta Tharpe hasta algunas de las últimas generaciones de cantantes que apuntan a convertirse en futuras figuras de la música, pasando por nombres tan imprescindibles como Grace Slick, Janis Joplin, Tina Turner, Pat Benatar, Patti Smith, Amy Winehouse, Björk o Marianne Faithfull.

Mujeres artistas que, en definitiva, rompieron clichés a la vez que sorteaban los obstáculos de un mundo eminentemente masculino y cerrado como era (y en buena medida sigue siendo) el del Rock and Roll.

"Rockeras" de Anabel Vélez
Ficha técnica:
Páginas: 256
Tamaño: 14,5 x 22,5
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-15256-97-7
Sello: Ma Non Troppo
Precio: 19€

 

'Corralejo' de José Bocanegra

E-mail Print PDF

Corralejo
José Bocanegra
Murcia, 2015
253 pgs.
Novela

Va a llegar la serie y todos se quedan en silencio, mirando hacia el mar. En ese instante sólo se oye el viento y algunos pequeños chapoteos en el agua, producidos por manos que están alerta. Empieza la táctica: sutiles movimientos ­casi clandestinos­ para colocarse cerca del pico con elegancia. La gente mira hacia el mar y se mira entre sí, con tensión, como si algo importante estuviera a punto de suceder. Entonces la mar empieza a levantarse y se torna de un color más oscuro, sombrío... En la cresta, la espuma refleja el brillo del sol. Se huele a mar y adrenalina. Llega la ola y barre a la mitad de los surfistas. Los otros esperan a la siguiente ola. Algunos de ellos la cabalgan hasta el final, la mayoría quedan desperdigados sobre el agua, con las tablas boca arriba, tras chocar unos con otros o ser revolcados por la ola. Y después... otra vez.


Cuando leo una novela que me desorienta, pero me encanta, es cuando me siento más vulnerable para opinar. Pero "Corralejo", de José Bocanegra (La Marca Negra Ediciones, 2015), es una novela que merece un comentario de gratitud.

Nunca me he subido a una tabla de surf, a duras penas sé nadar, mi vida social es dichosamente serena y mi conocimiento sobre la música popular no sube ni baja del promedio. Sin embargo con esta novela disfruté en primera persona las glorias y vicisitudes del protagonista, inmerso en el cosmopolitismo de un paraíso subtropical adonde emigra, huyendo del paro y del invierno, entre olas, bares, amigos, música, seres fugaces, soledad, libros y escritura.

La novela es una crónica extendida, un testimonio de viaje en tiempo real. Algunos diminutos anacronismos así lo atestiguan, pero lejos de parecer un error le dan verosimilitud testimonial. Es un relato que, aunque armado por partes, mantiene una perfecta coherencia, tensión y fluidez narrativa, de la misma forma que el protagonista lucha por su propia coherencia mientras arma sus días comprometido por el presupuesto y las decisiones de terceros, con quienes debe negociar lo único verdaderamente atesorable: su tiempo.

El contexto espacial tiene un papel fundamental, a mi juicio. A ratos pareciera que la localidad ofrece la misma aspereza que las rocas volcánicas que hieren los pies cuando baja la marea, pero también puede ser tan diversa y emocionante como sus salvajes parajes marítimos. Por eso es otro protagonista, y algunas veces antagonista.

La agudeza del personaje principal ensancha la aventura con buenas dosis de discernimiento sobre sus circunstancias —tanto locales como históricas—, donde no falta la ironía, el humor, las lúcidas reflexiones sociales o la rica observación antropológica. Todo hábilmente dosificado, sin que se conviertan en tópicos recurrentes ni descripciones saturadas de esnobismo.

José Bocanegra es un autor al que hay que darle persecución. Un tigre que no desaprovecha un segundo para aumentar sus rayas, porque según se infiere del texto, en este viaje se consolidaron otros de sus proyectos. Además es un escritor que se autogestiona valientemente, a la vez que se preocupa por ofrecernos un texto de calidad, cuando la regla no es precisamente esa. En lo personal, si pudiera lo becaría con una estancia en Costa Rica —país al que el texto hace algunos guiños— para ver qué puede decirnos sobre este reino macondiano, al que tampoco faltan olas.


Soren Vargas, Liberia, Costa Rica, a 9 de junio de 2016


Corralejo está disponible en versión impresa y digital a través de Amazon, o directamente a través de su página de Facebook.

 

Alicia Rodríguez realizará presentación musical de su libro de poemas 'Fénix'

E-mail Print PDF

Alicia Rodríguez, inquieta promotora y periodista musical barcelonesa y amiga de esta web, ha editado recientemente su primera obra literaria. "Fénix" es el título de este su primer poemario y viene publicado por 66rpm edicions.

El próximo jueves 30 de junio, tendrá lugar una presentación musica de la obra en Marula Barcelona a partir de las 20 horas y con entrada libre. Participarán músicos y amigos que han estado siempre apoyándola, y que han atrevido con el gran reto de hacer canciones con algunos poemas escogidos de su libro. Entre los artistas están Ramon Faura (Le Petit Ramon, Yak42), la cantante y compositora norteamericana Tori Sparks, Reyes Torío con su nueva y sorprendente banda, Pau Blanc Casamajor, nuevo talento desde La Bisbal, los barceloneses Jolly Jumper y una banda sorpresa que no se ha desvelado.

Además, algunos músicos y bandas que no podrán asistir han preparado versiones en video de estos poemas, como la francesa actualmente residiendo en Los Angeles Edith Crash (ver aquí) y el barcelonés Guillermo Ayora, de AYORA (ver aquí). Próximamente también se estrenarán los de Joel Reyes y Elora.

 

"Nova Express" de William S. Borroughs

E-mail Print PDF

Nova Express
William S. Burroughs
Tanger, Marruecos, 1964
187 pgs.
Novela


Ya he contado que las técnicas básicas de novas son muy libres y consisten en crear y agravar conflictos – No hay motines como la injusticia dirigida entre «enemigos» – En un determinado momento los magnetófonos fijan la naturaleza de la necesidad absoluta y ordenan el empleo de armas de destrucción totales – Como esto: recójanse y grábense violentas declaraciones antisemitas – Luego reprodúzcanse ante los judíos que sigan a Belsen – Grábese lo que estos digan y hágase que lo oigan los antisemitas – Clik clak – ¿Entiendes? – ¿Quieres más? Grábense declaraciones sobre la supremacía blanca – Hágase que las oigan los negros – Hágase oir su respuesta – Luego las mujeres y los hombres – No hay motines como la injusticia dirigida entre «enemigos» –

Escrita en Tánger tras su obra maestra "Naked lunch" (El almuerzo desnudo), "Nova Express" es una novela casi imposible, que repelerá a la gran mayoría de los lectores por considerarla ilegible en la misma medida que fascinará a los amantes de las técnicas experimentales, que, en este caso son a su vez una expresión sublime de la actitud subversiva de Burroughs, quien desprecia el sistema, la moral y sobre todo la alienación y la manipulación por parte de los poderes fácticos sobre el individuo y la sociedad.

El autor continúa la línea expresada en El almuerzo desnudo, que se apoya en axiomas tales como “el lenguaje es un virus del espacio exterior” o “hay que exterminar todo pensamiento racional”. La sociedad está dominada por el lenguaje, ya que este es el que da forma a nuestro pensamiento, por lo tanto, para emanciparse de esa dominación es necesario romper las reglas del lenguaje.

Burroughs acomete esa ruptura empleando un desarrollo del método cut up (“cortado”) que aprendió de Brion Gysin al que el llama fold­in (“plegado”) y solapando unos textos con otros engendra un texto nuevo que de una forma absolutamente subliminal va calando en la mente del lector, girando sobre los temas habituales del autor beat: el mundo del hampa, los crímenes de estado y sus mecanismos de manipulación, la homosexualidad, las drogas...

Desarrollo del método cut up (cortado) al que él llama fold­in (plegado)


https://www.youtube.com/watch?v=Rc2yU7OUMcI


Un joven Bowie muestra también su propia aplicación de este método con el que compuso la letra de "Moonage daydream".


https://www.youtube.com/watch?v=m1InCrzGIPU


Este particular modo de componer el texto da lugar a veces a expresiones oníricas que además rozan el lenguaje poético, como “la limpia reina camina tranquilamente sobre dólares”, aunque también hay fragmentos que desarrollan textos científicos, puesto que el autor expone en la novela su defensa de la apomorfina para acabar definitivamente con la drogodependencia.



“La apomorfina está hecha de morfina pero su efecto psicológico es completamente distinto. La morfina deprime el cerebro frontal. La apomorfina estimula el cerebro posterior, actúa sobre el hipotálamo para regular el porcentaje de los varios componentes del suero sanguíneo y así normaliza la composición de la sangre." Cito de La ansiedad y su tratamiento, del doctor John Yerbury Dent.


Junto a estas citas rigurosas con las que Burroughs demuestra un amplio conocimiento de los efectos de las dependencias sobre el cerebro, los carismáticos personajes de "El almuerzo desnudo", el doctor Benway, Hassan i Sabbah o el inspector Lee desfilan junto a Willy el Uraniano, Sammy el Carnicero o el Artista del Culo por esta novela que David Pringle incluyó en su top cien de libros de ciencia­ficción en habla inglesa.

Una obra de arte con una complejidad y una profundidad que ya querría para cualquiera de sus películas el propio David Lynch.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 41

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook