Monografí­as

'Pequeño circo: historia oral del indie en España' de Nando Cruz saldrá el 18 de marzo

E-mail Print PDF

El próximo 18 de marzo saldrá a la venta "Pequeño circo: historia oral del indie en España", obra de Nando Cruz que publica la Editorial Contra. En el libro, Cruz hace un repaso a la escena que surgió en España a finales de los 80, un universo en el que una nueva generación empieza a gestar un nuevo universo sónico que bascula entre el noise, el rock de garaje y el pop más naíf y etéreo. Al mismo tiempo, empiezan a surgir pequeños sellos discográficos en los lugares más insospechados gracias al ímpetu de algunos jóvenes con más ideas que medios. También aparecen numerosos fanzines que se hacen eco de la nueva escena musical.

Nando Cruz, periodista (Rockdelux, El Periódico de Catalunya), colaborador en radio y televisión y autor de "Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas" (2011), tras un año y medio de trabajo y después de entrevistar a más de cien personas, compone por primera vez el apasionante retrato de una generación que se presentó como la alternativa musical de los 90. "Pequeño circo" es un recorrido por aquella década en el que también se cuela una mirada reflexiva y crítica, fruto del análisis y la distancia que proporcionan los más de veinte años transcurridos desde que empezó a cobrar forma aquella escena.

"Pequeño circo: historia oral del indie en España"
15 x 23 cms.
944 páginas
Rústica con solapas
Fecha de salida: 18 de marzo de 2015
ISBN: 978-84-942167-9-4
PVP: 26,90 euros
Incluye punto de libro

 

'Flores para Hitler', de Leonard Cohen

E-mail Print PDF

Título original: Flowers for Hitler
Canadá, 1964
243 pgs. (Ed. bilingüe)

Vuelve aquí pequeño y cálido cuerpo,
es la hora de otro día.
El destino ha huído y yo te elijo a ti
que me encontraste mirándote fijamente en un almacén
una tarde hace cuatro años
y has dormido conmigo desde entonces.

A pesar de que la música le acompañó desde la adolescencia (formó un grupo de country­folk, The Buckskin Boys, siendo un teenager), Leonard Cohen vivió un largo período de 15 años como escritor antes de la publicación de su primer disco, "Songs of Leonard Cohen" (1967). Lo cierto es que el artista fue desde joven un apasionado amante de la poesía, ¡su hija se llama Lorca Cohen! y de sus 12 libros publicados hasta la fecha, 10 son de poesía.

Desde su ingreso en 1951 en la Universidad McGill de Montreal, fue un miembro activo de la misma y además de ser el presidente del Canadian University Society for Intercollegiate Debate ganó el premio Chester Macaghten por los poemas "Sparrows" y "Thoughts of a Landsman". Su segundo poemario "La Caja de Especias de la Tierra" (1961) le valió el reconocimiento de la crítica y el público. El crítico literario Robert Weaver llegó a decir de Cohen que probablemente era el mejor poeta joven en la Canadá anglófona.

"Flores para Hitler", su tercer libro de poemas (y cuarto en total, tras su primera novela "El juego favorito", de 1963) fue escrito en los años de su estancia en Hydra, isla griega en la que compró la casa en la que pasaría gran parte de los primeros años 60. A la sazón, Leonard Cohen era un joven de 30 años y un grandísimo escritor, como demuestran los cerca del centenar de poemas que encontramos en el libro.

El genio de Montreal despliega a lo largo de la obra una gran variedad de temas y formas; en cuanto a éstas van desde una poesía rimada y en estrofas regulares, como el poema "¡Nos utiliza!" a otras de verso libre (versículos) y sin rima: "Cómo ocurrió a plena luz del día", "El resto es escoria"... También da cabida a un par de piezas en prosa, como "El proyecto", un relato de poco más de 2 páginas o "El verdadero deseo", una suerte de poema en prosa que apenas ocupa un párrafo, y un ballet drama en un acto, titulado "El nuevo paso".

Respecto a la temática del libro, el título es bastante explicativo y no faltan referencias a Hitler y a los nazis, en poemas que más que un corte político, lo que hacen es referencia a estos personajes sin apartarse de una expresión lírica mediante la cual Cohen muestra su desprecio desde la elegancia y una cierta superioridad moral e intelectual. Sin embargo, hay mucho más que eso en "Flores para Hitler", donde ya se nos revela el universo del Cohen que conocemos hoy: un lugar misterioso y elegante, donde en la penumbra siniestra y melancólica nos espera una mujer de largas pestañas, una botella de vino o una dosis de morfina.

 

'Alabama Monroe' (2012)

E-mail Print PDF

Director: Felix Van Groeningen.
Guión: Carl Joos, Felix Van Groeningen.
Fotografía: Ruben Impens.
Música: Bjorn Eriksson.
Duración: 112 minutos.
Título original: The Broken Circle Breakdown

Intérpretes: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman.

Sinopsis: Didier toca el banjo y canta en una banda de música norteamericana de raíces. Un día, conoce casualmente a Elise, cuando, empujado por una inexplicable química, entra en el estudio de tatuajes que ella regenta y le invita a uno de sus conciertos. La pareja rápidamente se enamora y Elise entra a formar parte de la banda de Didier. Fruto de ese amor nacerá Maybelle, la primogénita de la pareja. Poco durará no obstante la felicidad, ya que la pequeña contraerá una enfermedad a los 6 años, sacando a flote las diferencias de la pareja.

Con varios premios y reconocimientos a sus espaldas (incluyendo la nominación al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa), "Alabama Monroe" comienza como una historia de amor con la música como telón de fondo o, tal vez más acertadamente, como una parte más de la trama; tras las impresiones iniciales, el espectador descubrirá gracias a un giro en el argumento que, en realidad, "Alabama Monroe" es un dramón de la hostia.

Y ahí reside precisamente la habilidad del director Felix Van Groeningen, que logró pergeñar -por la parte que nos toca en esta web- un filme atractivo para los rockeros amantes de los sonidos norteamericanos, pero que también consiguió hilar una historia de amor que acaba casi en tragedia griega. Y tal vez me sobre el "casi".

Algo debió de hacer bien cuando consiguió el reconocimiento de la crítica, los varios premios antes citados y que público poco dado a este tipo de historias (y me pongo a mí mismo como ejemplo) no solo viese la película entera, sino que incluso le gustase, a pesar de que eso de la música -muy bien ejecutada, por cierto- no era más que algo así como el MacGuffin que pone en marcha la historia.

Huelga decir que "Alabama Monroe" es una película recomendabilísima, aunque, sin ánimo de hacer ningún spoiler a los que no la hayan visionado todavía, los espíritus sensibles lo van a pasar fatal conforme avance el metraje.

Last Updated ( Friday, 06 February 2015 07:43 )
 

Se edita un libro con las letras de Ian Curtis y Joy Division

E-mail Print PDF

La editorial Malpaso ha anunciado el lanzamiento el próximo lunes, 9 de febrero, de "Ian Curtis en cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division", obra que recoge cuarenta composiciones de Ian Curtis seleccionadas por el crítico Jon Savage.

Además de las letras, en esta edición bilingüe se reproducen páginas de sus cuadernos y otros materiales que iluminan los aspectos menos patentes de ese trabajo poético del malogrado vocalista de Joy Division. Borradores y versiones alternativas de las letras, canciones inéditas, cartas, reseñas o entrevistas dibujan el panorama completo de la obra de Curtis, un personaje cuya sensibilidad le llevó a suicidarse a los 23 años de edad, y en cuya prosa podemos rastrear la influencia de Kafka y del opresivo ambiente de la Manchester de finales de los 70.

 

Marky Ramone edita 'Punk Rock Blitzkrieg: My Life As A Ramone'

E-mail Print PDF

Se acaba de lanzar en el el mercado anglosajón el libro "Punk Rock Blitzkrieg: My Life As A Ramone". Se trata de la autobiografía del más longevo batería de la mítica banda neoyorquina, Marky Ramone, escrito junto al autor Rich Herschlag. La obra, que ya está disponible, ha sido promocionada mediante extractos publicados en prestigiosos medios como Rolling Stone y Billboard. De momento no hay noticias de una traducción a nuestro idioma.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 34

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook