Faltan
        94
       Días

Monografí­as

'El Café Celestial' de Stuart Murdoch

E-mail Print PDF

El Café Celestial

Stuart Murdoch
Pomona Books, Reino Unido, 2011
Expediciones Polares, Donostia, 2016
247 pgs.
No ficción, diario.


Tracé un arco perfecto en el camino de vuelta a casa, pasando por la Necrópolis, Alexandra Parade, Sighthill Park, Portas Dundas y el canal. Era una de esas noches tranquilas mágicamente iluminadas por la luna, que proyectaba las sombras de los árboles sobre el suelo helado. Ideé historias y melodías, satisfecho por saber que mi cojera, mi bombín y mis guantes de cuero negro eran posiblemente lo que más miedo daba en la noche de Glasgow y que de este modo no tenía nada que temer.


Tras el seductor título de "El Café Celestial", encontramos la transcripción a libro del blog que entre los años 2002 y 2006 el cantante de Belle & Sebastian escribió para sus fans a modo de diario. Las entradas son esporádicas, saltando días e incluso semanas y, debido a las giras, variando lugares desde Los Angeles hasta Reikiavik, pasando por Londres, Bilbao, Madrid, Barcelona o Atenas y regresando siempre a la casa del cantante, en Glasgow.

El libro está segmentado en once capítulos que, al igual que el libro mismo, están titulados con muy buen gusto. No cabe duda de que Stuart es muy buen titulador. Con esta segmentación rompe la sucesión de jornadas de un diario, dotando a la obra de un ritmo que evita el peligro de la monotonía. La estructura interna es como un péndulo que se mueve hacia dos posiciones: solo en casa o fuera con la banda.

Los momentos solo en casa se componen de la relación de aspectos cotidianos y personales, a menudo intrascendentes, que pueden ser la delicia para un fan del cantante pero restan agilidad a la lectura para los que no lo son, y también de listas de canciones o películas que el cantante está viendo o escuchando en esos momentos. Sorprende que entre las decenas de canciones referenciadas a lo largo y ancho del libro no se encuentre ninguna que no pertenezca estrictamente al ámbito anglosajón, no sé si es algo que tiene que ver con Stuart Murdoch en particular o refleja la realidad del canon del indie pop.

Las anécdotas, por otro lado, que se sitúan en los momentos en los que la banda ensaya o gira, resultan mucho más jugosas, la narración sale de la rutina de Stuart (salir a correr, jugar al fútbol y, sí, cantar en el coro de la iglesia) e introduce una atractiva variedad de lugares, hechos y personajes, como la actriz Christina Ricci o la camarera más desastrosa de Alemania, que perdió su puesto de trabajo tras ganar un esperpéntico concurso.

Pero de vuelta al personaje principal y narrador del libro, Stuart desmitifica la vida de una estrella pop a lo largo de la obra. Confiesa que no le gusta ver a grupos en festivales –en eso coincidimos-, y durante las giras y sobre todo las promociones manifiesta a menudo sus ganas de volver a casa, donde lleva una vida de lo más tranquila. En los años de la universidad, antes de montar el grupo, fue diagnosticado del síndrome de fatiga crónica, una época de aislamiento forzado que propició su formación como compositor de canciones. Y, aunque superó aquello, luego descubrió lo que "en sí mismo es una tragedia", que era alérgico al alcohol.

Al fondo de las peripecias de Stuart Murdoch y su banda, tenemos un contexto histórico cada vez más lejano, que comienza con la invasión de Irak por el trío de las Azores y los atentados de principios de siglo en EE.UU. y España. Este último sorprendió a la banda girando por nuestro país y el autor no escatima su punto de vista, pero el trasfondo histórico no es omnipresente ya que, por suerte, el libro se centra más en lo cotidiano del cantante.

En lo que se refiere al estilo del libro, Murdoch, que es un gran letrista, escribe aquí de un modo muy espontáneo y con una vocación más comunicativa que literaria. En su mente están siempre los fans, a los que interpela, con quienes interactúa y que, inevitablemente, se sentirán los lectores más privilegiados por la lógica predisposición positiva a entrar en la vida personal de su ídolo.


Expediciones Polares ha puesto a disposición de los lectores todas las canciones mencionadas en este libro: http://play.spotify.com/user/expedicionespolares

 

ROLLING STONES estrenan este viernes 'Havana Moon'

E-mail Print PDF

Este próximo viernes 23 de septiembre se estrena oficialmente en cines "Havana Moon", la película que documenta el primer concierto que la banda británica The Rolling Stones ofreció en Cuba este mismo año. El filme, que solo podrá ser visto en pantalla grande el día de su estreno, está dirigido por Paul Dugdale (Adele, Coldplay), y en su versión cinematográfica promete contenidos exclusivos que no estarán incluidos en sus versiones de venta al público que se pondrán en circulación posteriormente.

La visita de The Rolling Stones que cerraba el "América Latina Olé Tour 2016" fue una ocasión histórica, tanto por ser la primera vez que Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood actuaban en Cuba, como por el público congregado, calculado en un millón doscientas mil personas ante las que sus satánicas majestades desplegaron un set list repleto de grandes éxitos.

El listado de cines que proyectan "Havana Moon" en España puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.stonesincuba.com/tickets/

 

'Rick y Morty' de Justin Roiland y Dan Harmon

E-mail Print PDF

Entre la vasta oferta de entretenimiento televisivo de la que podemos gozar hoy en día, es fácil que dejemos escapar series o programas simplemente por desconocimiento o por no poder abarcar todo. Obviamente, o uno se dedica exclusivamente a la crítica catódica, o debe ocupar su tiempo con labores mucho menos apetecibles que las de sentarse cómodamente en el sofá a consumir la extensa producción mundial de series y películas interesantes mientras se le nubla la mente a base de cerveza y snacks.

Eso precisamente casi me ocurre con "Rick y Morty", una de las producciones de dibujos animados más irreverentes de los últimos años. Afortunadamente un par de personas me pusieron tras la pista, hice propósito de enmienda y ahora puedo haceros el favor yo a vosotros.

Para quien no la conozca, comentar que es una serie creada por Justin Roiland y Dan Harmon para el canal Adult Swim. Basada en un corto del primero titulado "Doc and Mharti" (y creo que no hará falta mencionar que es una parodia de los personajes de "Regreso al futuro"), la serie está basada en las aventuras de Rick, un extravagante y alcohólico científico loco obligado a vivir con la familia de su hija, y de su nieto Morty, un chaval de 14 años con problemas de dicción y un poco "corto" que solo tiene una única cosa en mente: meterse en las bragas de Jessica, el bombón de su clase. Gracias a los inventos y ocurrencias de Rick, que arrastra a su nieto en todas sus locas aventuras, ambos viajarán a través del tiempo y de diversas dimensiones y universos paralelos, lo que ocasionará problemas escolares para Morty y disputas familiares en las que el abuelo será el protagonista.

El resto de la familia incluye a Beth, madre de Morty e hija de Rick, que trabaja de cirujana en una clínica para caballos; Jerry, el cabeza de familia, un hombre neurótico y con poco aprecio hacia el abuelo, cuya carrera profesional dista bastante de ser exitosa; y finalmente Summer, hermana mayor de Morty, obsesionada con eso que tan importante parece ser para los adolescentes anglosajones: ser popular.

Aparte de las alucinógenas aventuras, la serie está repleta de humor grueso, mal gusto, eructos, tacos y, aunque tal vez pase desapercibida, una fina crítica hacia diferentes aspectos de la sociedad contemporánea y la corrección política. Vamos, todo un caramelito para el televidente educado con "The Simpsons" (por cierto, si buceáis por internet encontraréis un cachondo crossover entre ambas series) y graduado con "Family Guy". El resto de cosas que pudiera mencionar no le haría ninguna justicia al visionado de cualquier capítulo. ¿A qué estáis esperando?

Last Updated ( Monday, 19 September 2016 09:21 )
 

In-Edit 2016: Avance programación

E-mail Print PDF

El In-Edit 2016, que se celebrará en Barcelona del 27 de octubre al 6 de noviembre y en Madrid del 3 al 6 de noviembre, ha anunciado un avance de su programación. Así, la 14ª edición de Beefeater In-Edit arrancará con "Omega", el documental sobre el mítico disco de Enrique Morente y Lagartija Nick, y cerrará con "Gimme Danger", el documental de Jim Jarmusch sobre The Stooges, la banda de Iggy Pop, en una edición que estará claramente marcada por el tributo a los 40 años del punk. Esta sección cuenta además con la colaboración del British Council y gracias a ello esta sección recorrerá otras ediciones de In-Edit en el mundo. El avance de esta sección incluye los títulos "Hated: GG Allin & The Murder Junkies" de Todd Phillips, "Jubilee" de Derek Jarman, "The Blank Generation" de Ivan Král o "The Filth and the Fury" de Julien Temple, además de un encuentro con Don Letts.

Además, ya están confirmados los siguientes títulos: "A Poem is a Naked Person" de Les Blank, "A song for you: The Austin City Limits Story" de Keith Maitland, "Blur: New World Towers" de Sam Wrench, "Cool Cats" de Janus Koster-Rasmussen, "Breaking Monster" de Luke Meyer, "Gary Numan: Android in La La Land" de Steve Read y Rob Alexander, "I am Thor" de Ryan Wise, "Imagine Waking up Tomorrow and All Music has Disappeared" de Stefan Schwietert, "Melody of Noise" de Gika gsell, "Strike a Pose" de Ester Gould y Reijer Zwaan, "The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble" de Morgan Neville, "The Sad and Beautiful World of Sparklehorse" de Alex Crowton y Bobby Dass, "Raving Iran" de Susanne Regina Meures y "Fonko" de Göran Olsson, Lamin Daniel Jadama y Lars Lovén.

Más información en el siguiente enlace.

 

'One More Time With Feeling' de Andrew Dominik

E-mail Print PDF

Dicen que no hay una tragedia mayor que la de sobrevivir a tus hijos, algo que Nick Cave ha experimentado en sus propias carnes cuando en julio del pasado 2015 uno de sus vástagos se precipitaba por un acantilado en Brighton. Algo así por fuerza tiene que influir en tu vida, en tu día a día, y además para siempre.

Tal vez por ello, el proyecto que comenzó como una lanzadera para "Skeleton Tree", el nuevo disco de Nick Cave & The Bad Seeds, acabó tornándose finalmente en un relato del dolor y el desgarro de una familia que trata de sobreponerse a la pérdida de uno de sus miembros. Sí, ahí están las canciones del nuevo álbum, pero vienen rodeadas por diversos testimonios de Cave, su esposa e incluso de alguien tan cercano como Warren Ellis, su mano derecha desde mediados de los 90.

Rodado prácticamente en su totalidad en un espartano blanco y negro, Andrew Dominik no nos muestra a las claras la tragedia desde el primer momento. Sabemos que está ahí, que indirectamente se está hablando de ello, pero no es hasta la parte final del metraje cuando se trata abiertamente el tema (y por qué no decirlo, cuando al espectador con un mínimo de sensibilidad se le queda el corazón encogido). Que Dominik lo adorne con algunas imágenes de gran belleza no hace sino acrecentar esa sensación de dolor y la empatía del que asiste desde su butaca a tan íntimo striptease emocional.

Lo que sí descubrimos desde el comienzo es a un Nick Cave vulnerable, alguien que transmite incluso una imagen de fragilidad cuando sus palabras parecen no fluir con facilidad. Lejos de aquella imagen de oscuridad con la que se relacionaba al australiano, lo que vemos es a un ser humano como cualquiera tratando de continuar con su vida. Y en medio de todo, unas canciones que dadas las circunstancias adquieren ciertos tintes proféticos.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 43

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook