Faltan
        96
       Días

Entrevistas

waywardbreed: entrevista con Justin Avery

E-mail Print PDF

"Intento encontrar el equilibrio perfecto entre mantener el control y dejar libertad"

Se ha abusado tanto en los últimos años del término folk que uno ya no sabe muy bien a qué atenerse cuándo a una banda se le cuelga esa etiqueta. Y como en todo, hay cosas buenas y cosas horrendas, aunque da la casualidad de que el "folk" que mayor repercusión popular suele alcanzar, siempre es el más soporífero o incluso el menos original e inspirado. Personalmente, cada vez que recibo un disco en cuya hoja promocional se nombra el término, me pongo algo nervioso: temo no ser la persona indicada para realizar una crítica en condiciones. Y esto es simplemente porque como digo no entiendo la mayor parte de lo que hoy llaman folk, pero sobre todo porque no lo disfruto. En el caso de waywardbreed, el grupo encabezado por el australiano Justin Avery, todas las reservas previas que pudiera tener se esfumaron de un plumazo en cuanto escuché por primera vez "Brother Songs", su tercer trabajo y primero grabado como una auténtica banda. Con el anterior "Gathering for the Feast", Avery ya logró cierto reconocimiento de la crítica hace tres años, aunque como el propio Justin nos reconoce aquel era un álbum más oscuro. Ahora en noviembre nos presentará en solitario esta nueva obra, un álbum en el que destacan las voces y las armonías vocales, bien acompañadas por una decena de composiciones muy bien tejidas. Hablamos con Justin sobre todo esto.

- ¿Cómo fue la grabación de "Brother Songs"? Si no estoy equivocado, esta es la primera vez que has grabado como una banda.

- Sí, esta es la primera vez como banda completa. En realidad el grupo surgió de las grabaciones del disco anterior, "Gathering for the Feast", y de la necesidad y el deseo de trasladar lo que había en mi cabeza para esas canciones hacia un entorno de directo. Para la grabación, yo tenía una idea de lo que quería y Andrew Watson (violinista y coproductor del disco) encontró a la gente que podía tocar mis canciones de una manera empática. Una parte de los músicos que tocaron en aquel disco después se convirtieron en parte de la banda tal y como es ahora. Así que sí, la grabación de "Brother Songs" ya fue muy diferente de la última. La banda había estado tocando en directo un par de años e interpretado cierto número de las canciones que fueron registradas para "Brother Songs". Pasamos un mes o así en el estudio ensayando, después fuimos y grabamos la mayor parte del álbum en tres días, salvo algunos añadidos vocales que se hicieron más tarde. La experiencia me pareció un verdadero placer. Lo grabó Alison Ferrier, una amiga y una maravillosa compositora. Fue genial trabajar con ella: muy positiva y fácil de tratar, y le gustan de verdad mis canciones, lo que por supuesto ayuda. Gran parte del disco se hizo en directo: yo grabé las voces de todas las canciones salvo una mientras tocaba la guitarra y mientras la banda estaba en la otra parte del estudio. Solo había un par de canciones que nunca habíamos tocado en directo y que tuvieron que construirse en el estudio, un poco sobre la marcha, pero el instinto y las habilidades de todos salieron a relucir y salimos de ello muy contentos.

- Tú mismo produjiste el disco. ¿Es eso una ventaja o simplemente mucho más trabajo y dolores de cabeza?

- Tengo un historial como artista visual, escritor... Pasé mucho tiempo solo y tengo ideas muy fuertes sobre cómo quiero que sean las cosas. Tenía gran parte de este disco planificado en mi cabeza antes de entrar al estudio. Un disco es como un libro en cierto modo; cada canción es un capítulo dentro de la "historia" más grande. Todo está ahí por una razón y en un orden determinado por un motivo. No estoy seguro de cómo sería darle demasiado control a cualquier otro. Debería hacerlo en algún momento, pero tendríamos que haber estado trabajando juntos durante un tiempo para que yo renunciara a ese control. Por lo tanto, si es un dolor de cabeza, es auto inducido. Pero me encanta estar en todo el proceso. Eso no quiere decir que yo dicto lo que tienen que tocar todos. Todo el mundo en la banda son mejores músicos que yo. Tengo confianza total en lo que hacen y en lo que consiguen. Supongo que intento encontrar el equilibrio perfecto entre mantener el control y dejar libertad.

- A propósito, ¿a qué viene el título? ¿Hay algún significado oculto o algo así?

- Yo creo que trata de la armonía o de tratar de encontrarla. Durante mis años de un lado a otro entre Europa y Australia, perdí el contacto con la gente, con mis amigos, y también conmigo mismo. Perdí lo que me anclaba al mundo. Creo que las canciones en el disco anterior son bastante oscuras y reflejan ese sentido de pérdida, mientras que en "Brother Songs" hay un anhelo de cierta conexión, una luz, algo más positivo, incluso aunque yo no supiera hacia dónde me estaba dirigiendo o incluso no confiara en ello todavía. El título "Brother Songs" se inspira libremente en lo que en canto se llama "armonía cerrada", también conocido como "dueto de hermanos": esa forma de armonía en dos partes de la música country que hicieron famosa The Louvin Brothers. Así que tomé la idea de armonía vocal y se amplió a una armonía con los amigos de uno (hermanos y hermanas) y con uno mismo.

- Me gusta todo el disco, pero está este tema, "In the Arms of the River", que tengo que decir que está por encima de lo demás. ¿Sentías que tenías algo especial entre manos cuando la grababas?

- Esa canción salió bastante rápido, lo que es raro en mí. Sabía que tenía algo que me gustaba y las letras acabaron hablando sobre el álbum como un conjunto. La banda la pilló enseguida y le imprimió una energía fantástica. Creo que hay una parte de mí que que sentía la presión por escribir una canción "de banda", dado que ahora tengo una. Intento de verdad no pensar de esa manera y dejar que simplemente la canción me lleve, pero quería algo con una dinámica mayor. Es algo diferente al resto del disco en cuanto a sonido, pero creo que encaja perfectamente también. Ciertamente tiene una cualidad explosiva, estruendosa, que le va muy bien a la banda cuando toca en directo. Se pisan muchos pedales.

- He leído que estabas esperando tu primer retoño mientras grabábais el disco. Felicidades por cierto. ¿Tuvo esto alguna influencia en las canciones aparte de que tuvieras que trabajar rápido?

- ¡Gracias! Sí, es todo un mundo nuevo y me está encantando. Ya estaba acostumbrado a un poco de privación de sueño de todas maneras. Nuestra hija, Django, es una niña encantadora y divertida. La mayoría de las canciones fueron escritas antes de saber que mi mujer y yo íbamos a ser padres, aunque hay algo de "You & I, Magpie" que está dedicado en secreto a nuestra hija. Tenía fecha límite para este disco de todas formas, pero con ella en camino, sabía que todo tenía que estar acabado para marzo de este año. Nada como un plazo de entrega para poner tu culo en marcha.

- Vas a girar por España de nuevo el próximo octubre, ¿vendrás con la banda completa o solo tú con tu guitarra?

- Será en noviembre cuando llegue a España. Empezaré esta trepidante gira en Alemania y depués iré a Bélgica y Francia antes de ir a veros. Seré yo solo con mi guitarra esta vez, aunque sé que mi violinista Andrew Watson estará rondando por Europa con otra banda de Melbourne, Midnight Scavengers, así como haciendo su propio proyecto en solitario, "The Man Who Wasn't There", así que quizás tengamos la oportunidad de hacer algún concierto juntos.

- ¿Sabes ya las fechas o todavía no?

- Tengo un par de cosas ya cerradas en la segunda semana de noviembre, a la espera de más.

- ¿Qué le dirías a la gente que no conoce tu música para conseguir que vayan a tus conciertos?

- Si queréis canciones dulces influenciadas por el folk melancólico, soy vuestro hombre. Venid a mi concierto y os daré todo lo que me sea posible en una canción. Después iré a vuestra casa a cantar para vosotros en el salón. Más tarde nos sentaremos alrededor de una botella de vino y contemplaremos las estrellas mientras charlamos de todo y de nada. Esto podría ser un problema si mucha gente acepta mi oferta...

- De acuerdo, esa era nuestra última pregunta, ¿te gustaría añadir algo para tus fans españoles?

- Esperadme en el bar; os invitaré a un trago...

Last Updated ( Saturday, 17 September 2016 17:46 )
 

Electric Mary: entrevista

E-mail Print PDF

"Trabajar con uno de los grandes como Machine es un honor"

Poco a poco, a base de trabajo duro y visitas periódicas, los australianos Electric Mary se están consolidando en nuestro país como una de las bandas de rock a tener más en cuenta. Con su público creciendo a cada nueva gira, no es extraño que su último lanzamiento sea un álbum registrado en vivo en Helldorado, la ya célebre sala de Vitoria-Gasteiz. Dato a tener en cuenta: en el club gasteiztarra la banda actuó dos noches consecutivas, algo poco habitual por estos lares para cualquier banda. Electric Mary cierran con este disco también un capítulo en su carrera mientras se preparan para nuevos desafíos y un nuevo álbum de estudio que debería traerlos de vuelta por aquí en verano de 2017. El vocalista Rusty nos habló de todo ello.

- Normalmente los grupos graban un disco en directo para cerrar un capítulo de sus carreras, ¿es este vuestro caso? ¿Por qué ahora?

- Tuvimos una buena oportunidad a finales de 2014 de grabar dos noches en Helldorado con nuestro guitarrista original, Irwin Thomas, y sí, fue como cerrar un capítulo. Tuvimos una buena gira y dos grandes noches de grabaciones. Creo que con lo que grabamos la gente disfrutará con lo que salga por sus altavoces.

- El disco fue grabado en Vitoria-Gasteiz, donde tocásteis dos noches seguidas. De hecho vais a tocar dos noches allí de nuevo en vuestra inminente nueva gira española. Parece claro que mantenéis una relación especial con la ciudad. ¿Es Vitoria el mejor sitio para vosotros? ¿Por qué Vitoria y no cualquier otra ciudad?

- España está llena de gente apasionada por el rock 'n' roll. Vitoria es parte de esto y estamos agradecidos por las oportunidades que Juan [de Helldorado] nos ha dado en su sala. Esperamos que Electric Mary siga creciendo en España, y con ello vendrán otras oportunidades en otras ciudades y salas.

- Hablemos del disco. ¿Cuándo decidísteis grabar un álbum en vivo?

- Nos preguntaron si lo haríamos, dijimos que sí y entonces lo dejamos reposar durante más de un año tratando de decidir quién lo mezclaría. Alex [Raunjak, bajista] sugirió a Machine [el productor de nombre real Gene Freeman, n. del r.], que ha trabajado con Clutch. Nos sorprendió y no dejó eufóricos que dijera que sí, y [el disco] nos ha llegado de vuelta sonando de puta madre.

- ¿Fue difícil la grabación?

- La banda nos preparamos, los ingenieros prepararon los micros, el público llegó, le dimos al "play" y el resto, como suele decirse, es historia.

- ¿Cómo decidísteis qué canciones incluir?

- Pete [Robinson, guitarra y coros], Alex y yo lo decidimos en casa de Al. Pillamos unas cervezas, le dimos al play, nos sentamos y rememoramos, bastante sencillo. Yo tuve la última palabra porque estaba de mal humor... la "enfermedad del cantante solista" [en el original Lead Singer Disease o LSD, n. del r.].

- Ahora que el álbum está terminado, ¿estáis contentos con cómo salieron las cosas?

- Muy contentos, que Machine pusiera su sello en nuestras canciones es un sentimiento increíble para nosotros como músicos. Haber tenido la oportunidad de trabajar con uno de los grandes es un honor.

- ¿Crees que grabaréis algún otro disco en directo en el futuro?

- Cruzaremos los dedos para que así sea, dentro de diez años tal vez, pero ahora mismo estamos deseando grabar nuevo disco.

- A propósito, ¿estáis trabajando en nuevo material? ¿Cuándo tendremos un nuevo disco de Electric Mary?

- Esperamos volver a entrar en el estudio cuando accabemos esta gira. Nuevo disco en abril y después vuelta a Europa para el verano. Hemos grabado cuatro canciones hasta el momento, tal vez las desechemos por otras o tiremos adelante con ellas y añadamos otras seis. Queremos probar algunas cosas nuevas como ya hicimos en el EP "Last Great Hope".

- Como he comentado antes, vais a estar de gira por España de nuevo el próximo octubre, ¿qué vamos a ver esta vez?

- Rock 'n' Roll seguido de un montón más de Rock 'n' Roll. Tocaremos algunos temas que no hemos interpretado en cuatro o cinco años. Algo de "Four Hands High" y algo de "The Definition of Insanity".

- Muy bien, esa era nuestra última pregunta, ¿quieres añadir algo para vuestros fans españoles?

- Estamos deseando tocar en suelo español y rodear con nuestros brazos a los apasionados seres humanos con los que nos crucemos.

Podéis consultar las fechas de esta nueva gira española de Electric Mary en el siguiente enlace.

Last Updated ( Thursday, 15 September 2016 10:13 )
 

Dynamite: entrevista

E-mail Print PDF

"Si quieres escuchar rock 'n' roll salido del corazón ven a vernos"

Ya su nombre parece ser toda una declaración de intenciones, y a pesar de no haber inventado nada nuevo -lo suyo es el hard rock de alto octanaje- doy fe de que en directo son bastante competentes. Hablo del cuarteto sueco Dynamite, otra de esas bandas con aspecto de moteros malencarados que se han nutrido del legado de AC/DC, pero que desde luego saben cómo montar un espectáculo y vaciarse sobre el escenario. El año pasado tuvimos la oportunidad de verlos abriendo en la gira encabezada por Enforcer y en la que también estaban presentes Wolf, aunque su sonido no tenga mucho que ver con los citados. A pesar de ello y de su tempranera salida al escenario, se las arreglaron para llamar la atención. En unas semanas vuelven a nuestro país y en esta ocasión encabezando su propia gira. Mattis, el vocalista/guitarrista del cuarteto, respondió a nuestras preguntas en esta ocasión.

- Dynamite estaréis de gira por España si no me equivoco por vez primera como cabezas de cartel en unas semanas. ¿Qué se siente?

- Se siente genial, solo tengo cosas buenas que decir sobre España de nuestra última gira por allí con Wolf y Enforcer. Fue divertido tocar allí y conocimos a un montón de fans nuevos. La furgoneta ya está cargada y nosotros preparados para algo de sol.

- Supongo que algunos de nuestros lectores no os han visto en directo. ¿Cómo describirías uno de vuestros shows? Yo simplemente diría "salvaje"...

- Lo hacemos lo mejor que podemos cada vez que subimos al escenario, no importan dónde toquemos y no importa si hay setenta o mil stecientas personas en el público. Queremos dejar siempre un poso tras el concierto. Si quieres escuchar rock 'n' roll que sale del corazón ven a vernos.

- Yo os vi con Enforcer y Wolf hace casi un año, y tengo que decir que no encajábais demasiado en aquel cartel. Por no mencionar que el vuestro fue el mejor concierto de la noche, bastante bueno. ¿Disfrutásteis de aquella gira? ¿Cuál es la mejor parte de tocar con grupos que hacen un estilo diferente de música?

- Gracias. Sí, disfrutamos realmente de aquella gira y los tío de Enforcer y Wolf fuieron geniales. Lo mejor es que llegas a otros fans, a gente que no suelen escuchar normalmente nuestro tipo de música y en la mayoría de los casos les gustamos de verdad. Así que yo creo que mientras haya buena música el género es lo menos importante.

- Vuestro segundo disco, "Blackout Station", salió al mercado en el año 2014. ¿Estais componiendo nuevo material? ¿Cuándo tendremos un nuevo álbum de Dynamite?

- Sí, llevamos componiendo unos seis meses para el nuevo álbum y ya está grabado también. Nunca habíamos trabajado tanto en un disco, así que estamos bastante nerviosos. Es un poco pronto para decir cuándo va a ser editado, pero en algún momento a principios del próximo año.

- Vuestra música me recuerda a grupos como Rhino Bucket o Johnny Crash, con una gran influencia de AC/DC, pero aún así con su propio sonido. ¿Te gustan ese tipo de bandas?

- Sí, por supuesto, son grandes bandas.

- Por cierto, ¿qué bandas dirías que son vuestras mayores influencias?

- Pues AC/DC, KISS, Aerosmith, Airbourne... en realida puede ser cualquier cosa mientras tenga groove y ritmo.

- Me gustaría que nos contases esa historia que acaba con la banda siendo perseguida por la policía...

- Todo empezó con un video musical para nuestra canción "Lock'n Load". En el video estábamos robando un banco y después huyendo con nuestra furgoneta a un pequeño bosque. Y creo que habíamos hecho unas cuatro tomas escapando corriendo del banco (que estaba cerrado, debo añadir) hacia el coche y huyendo. Pero algunos vecinos vieron que la furgoneta salía alejándose a toda velocidad, así que llamaron a la policía. Y de repente cuando ya habíamos acabado y nos dirigíamos a otra localización vimos de frente un coche de policía, hicimos algunas bromas sobre el tema y eso fue todo. Un par de minutos después ese mismo coche nos vino pisando los talones y nos paró. Teníamos armas falsas y máscaras, así que tuvimos mucha suerte de conocer al oficial de policía que nos paró. Habían dado la alarma por todo el sur de Suecia. Nos dijo que era una cosa muy estúpida lo que habíamos hecho, y supongo que lo fue, pero al final del día estábamos en la portada del mayor periódico de Suecia y un montón de gente vio el video (risas).

- Muy bien, esa era mi última pregunta, ¿quieres añadir algo para tus fans españoles?

- Venid a pillar algo de rock 'n' roll, no lo lamentaréis. Nos vemos en la carretera.

Podéis consultar las fechas de esta gira de Dynamite en el siguiente enlace.

Last Updated ( Thursday, 15 September 2016 09:59 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 121

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook