Entrevistas

Josh Rouse: entrevista

E-mail Print PDF

"No sabía ni qué decir cuando recogí el Goya"

Con motivo de su inminente gira que da comienzo hoy mismo participando en el ciclo We Used to Party, en el que tocará el álbum homónimo de Violent femmes, aprovechamos para realizar un breve cuestionario a Josh Rouse y preguntarle un poco de todo...

- Muy buenas Josh, y permite que te demos un enhorabuena más por tu Goya.

- Muchas gracias.

- ¿Qué sientes sobre el hecho de haber ganado uno? Seguro que es algo que no imaginabas cuando te mudaste a España desde Nashville.

- Bueno, pues la verdad es que no me lo esperaba, de hecho no sabía ni qué decir cuando lo recogía... Es una gran alegría, por supuesto.

- ¿Has recibido atención de los medios de Estados Unidos? Aunque para ellos los Goya sean unos premios desconocidos, quizás de alguna manera haya tenido alguna repercusión el hecho de que hayas ganado uno...

- En USA yo creo que no conocen los Goya... así que no he visto atención allí.

- En breves saldrás de nuevo a la carretera para participar en el ciclo "We used to party" ¿Cómo surge tu participación en el mismo?

- Quería hacer alguna cosa divertida al margen de lo normal, a Cayo y Xema (The Long Vacations) también les apetecía.

- Interpretarás el álbum homónimo de Violent Femmes. ¿Serás fiel al original o nos esperan sorpresas?

- Bueno, supongo que se trata de ser fiel y además aportar algo de tu propio estilo, ¿no? Intentaremos una mezcla de las dos cosas, de Josh Rouse & The Long Vacations y de Violent Femmes...

- La elección del disco a interpretar, ¿es tuya? ¿Valoraste algún otro disco? ¿Por qué este?

- Es un disco que oí muchísimo en mi juventud, por eso pensé en hacer ese, hablé con mi mánager y pensamos en ofrecerlo a la gente de We Used to Party...

- Llevas ya un buen puñado de discos a tus espaldas. ¿Qué perspectiva otorgan los años a la evolución de tu carrera?

- Bueno, estoy bastante orgulloso de mi carrera, son ya diez álbumes, creo que he conseguido un sonido bastante reconocible.

- ¿Nos puedes contar alguna anécdota sobre la grabación de tu último álbum, "The Happiness Waltz"?

- Se grabó entre mi estudio valenciano (Rio Bravo) y el de Brad Jones, el productor, en Nashville. Ha sido un proceso un poco largo, con gente colaborando aquí y allí.

- ¿Tienes en mente nuevo material? ¿estás componiendo?

- Sí, es que ya estoy comenzando a grabar el nuevo disco.

- El hecho de haber vivido en tantos lugares diferentes, ¿cómo ha influido en tu música?

- Pues de muchas maneras, puedes imaginar que la situación en cada momento influye en mi música.

- Hace años leí una entrevista tuya en la que, ante la sugerencia de usar el español para componer, comentabas que no lo veías muy musical respecto al inglés. Tras la experiencia de "El turista" o "Valencia EP" ¿ha cambiado tu opinión a día de hoy? ¿Volveremos a oír canciones tuyas en nuestro idioma?

- Bueno, en este momento no me apetece mucho componer en castellano, pero quizás en el futuro, nunca se puede saber.

- Como has comentado tienes un estudio de grabación en Valencia que se llama Rio bravo. ¿Cómo surgió la idea de crearlo?

- Con mis amigos Cayo y Xema queríamos tener un estudio, donde ensayar y grabar nuestras cosas y algunas de otros amigos.

- ¿Y qué se está gestando en ese estudio en estos momentos?

- Estamos ensayando para esta gira, claro...

- Muchas gracias por tu tiempo, un placer.

- Gracias a ti.

Podéis consultar las fechas de la gira de Josh Rouse dentro del ciclo "We Used to Party" en el siguiente enlace.

 

King Mastino: entrevista

E-mail Print PDF

"Nos sorprendió el show de Jon Spencer Blues Explosion"

King Mastino son un cuarteto italiano que le da al garage-punk y al rock and roll y que esta semana comenzará su visita a España. Cuentan en su haber ya con dos álbumes, tres singles de siete pulgadas, dos giras europeas y han compartido escenario con nombres como Jon Spencer Blues Explosion, Bloodlights, Mondo Generator o Gonzales. Para esta gira por nuestro país la banda llega con su nuevo disco bajo el brazo, titulado "We Refuse to Sink". Nos pusimos en contacto con ellos para que nos pusiesen al corriente de quiénos son King Mastino, de dónde vienen y hacia dónde nos van a llevar en su ya inminente gira.

- Antes de nada, ¿podrías presentar la banda para nuestros lectores?

- Bueno, somos un cuarteto: Alessio, Gian Marco, Massi y Mattia, y nos encanta tanto la música como crearla. Somos de La Spezia rock city y venimos de diferentes experiencias, como Punk, Hardcore, Metal, Garage o rock’n roll, pero por encima de todo nos encanta la música.

- Os describís a vosotros mismos como "garage punk n' roll" pero... ¿cuáles serían vuestras mayores influencias?

- Como he dicho en la primera pregunta, tenemos un montón de influencias y todos escuchamos un montón de música diferente, pero los sonidos de Detroit y el garage aussie son nuestras mayores influencias: MC5, Stooges, Radio Birdman, Celibate Rifles, AC/DC y The Hellacopters sobre todo.

- Parece que estáis bastante obsesionados con los pescadores, ¿cómo es esto?

- (Risas) Somos de La Spezia, una ciudad pequeña donde el puerto, el muelle, la vida de los pescadores en definitiva es el tema central. ¡Nos encanta nuestro mar y es una parte de nosotros!

- "We Refuse to Sink" es vuestro nuevo disco. ¿Qué nos puedes contar de la composición y la grabación?

- Después de dos álbumes y varios 7", decidimos darle mayor importancia a los arreglos y decidimos poner nuestro trabajo en manos de un buen productor, Brown Barcella (Miss Chain and the broken Heels, Nikki Corvette and the Romeos). También decidimos escoger un buen estudio de grabación, Studio TUP Studio en Brescia.

- ¿Y estáis contentos con el resultado final?

- ¡Sí, estamos muy contentos!

- Por cierto, ¿de dónde viene el nombre de King Mastino?

- Bueno, se le ocurrió a Massi y nos gustó. Nos gustó cómo sonaba, poderoso y enérgico.

- Sois italianos, ¿cómo está la escena rockera por allí ahora mismo? Aparte de bandas como Giuda por ejemplo no tenemos muchas noticias por aquí de otros grupos italianos...

- Giuda son geniales, ya sabes, pero tenemos también muchas vandas que son guays como Miss Chain and the Broken Heels para el power pop; The Peawees, una banda increíbley también una de nuestras favoritas; The Manges, los reyes del punk rock; The Brokendolls; Tytus(ex Gonzales); Killer Penis; Golden Shower; The Clamps; ¡y la party band por antonomasia, The Midnight Kings!

- King Mastino habéis compartido escenario con grupos como Jon Spencer Blues Explosion, Bloodlights o Mondo Generator, por citar a algunos. ¿Cuál fue el mejor con el que tocar? ¿Algún favorito?

- Bueno nos sorprendió el show de Jon Spencer Blues Explosion, ¡dos horas de energía pura!

- Estaréis girando por España a finales de abril ¿qué es lo que vamos a ver?

- (Risas) No lo sabemos, tal vez un montón de gente a la que le guste el rock and roll, eso esperamos (risas).

- ¿Quieres decir algo en especial para nuestros lectores antes de acabar la entrevista?

- ¡Claro! ¡Nos gustaría decir que nos sigáis en esta gira y que os lo paséis bien con nosotros, podéis encontrar las fechas sin dificultad en el Facebook de Microsurco o en la web!

- Muchas gracias, nos vemos en la gira.

- [En castellano] Muchas gracias hermano, hasta luego.

Podéis consultar todas las fechas de King Mastino en España en el siguiente enlace.

 

Willy Tornado: entrevista

E-mail Print PDF

"No soy de los que tiran la toalla fácilmente"

Hay algunas entrevistas que para el entrevistador tienen más significado que otras. Algunas veces es por la especial relevancia del entrevistado, por la especial relación con su música o simplemente por cuestiones mucho más peregrinas, como el afecto personal que se tiene por la persona. Eso es lo que a servidor le ocurre con Guillem Cunill, Willy Tornado, a quien por esas casualidades que tiene la vida conocí hace ya algunos años cuando era bajista de The Freewheelin' Tornados. Sí, es bastante satisfactorio entrevistar a alguien a quien conoces. Pero ojo, porque estas entrevistas también suelen ser algunas de las más difíciles, porque uno no sabe muy bien qué puede preguntar y tiene miedo a quedarse a medias o que le acusen de condescendiente. No sé si la presente será uno de esos dos casos, pero la edición de "A 11.000 km" bien valía contactar con Willy y que él mismo nos explicase cómo ha parido su debut en solitario.

- Enhorabuena por el disco, realmente me ha encantado "A 11.000 km". Cuéntanos un poco cómo fue la grabación, que creo que debió de ser algo complicada entre Madrid y Barcelona…

- La grabación fue un tanto estrambótica, sinceramente. Tres cuartos de la banda eran de Madrid y el cuarto de la banda y productor del disco de Barcelona. Tenía clarísimo que el disco lo tenía que hacer con Álex y por eso hicimos el esfuerzo de trasladarnos hasta la condal. Teníamos planeado un primer encuentro, escuchar las canciones y ver qué dimensión tomaban con banda y programamos un par de ensayos en los estudios Blind Records. El segundo día le dimos al REC con la intención de trabajar esas canciones en casa y luego grabarlas de nuevo. Al escuchar estas tomas nos gustó tanto que decidimos que ya teníamos las bases del disco. Entonces fuimos añadiéndole capas y mimos hasta llegar a lo que hoy tienes entre manos.

- Por cierto, el disco fue financiado a través de una campaña de crowdfunding. ¿Crees que es la única posibilidad para los grupos modestos hoy en día? ¿Cómo ves la situación de la industria musical?

- No sé si es la única o no. Pero fue la manera por la que aposté y por suerte salió muy bien. La situación está muy complicada. La industria de la música está muy jodida y ya nadie se arriesga a nada, poca gente apuesta por nuevos proyectos. Yo hice un tanteo y al final decidí hacer este disco handmade al estilo de Juan Palomo. Yo no soy de los que me rinda o tire la toalla fácilmente.

- En el disco estás respaldado por grandes músicos como Ramiro Nieto o Álex Vivero, que también produce. ¿Cómo involucraste a la gente que te acompaña en el proyecto?

- Como decía antes Álex fue el primero en el que pensé a la hora de grabar este disco. Habíamos hecho tres discos juntos anteriormente y me encanta trabajar con él. En esta ocasión le pedí que fuera también guitarrista de la banda. Ramiro ahora está explorando la faceta como músico y productor y está trabajando junto a Martí Perarnau grabando y produciendo a bandas. Un día me mandó un correo y me propuso que trabajaramos juntos estas canciones y accedí sin dudarlo. Es un batería excepcional y un músico talentoso como pocos. Germán fue quien me animó a seguir adelante con el proyecto y me apetecía mucho que estuviera en el proyecto.

El tema de las colaboraciones salió de forma natural. Había un bajo perfecto para Ricky, unas teclas que pedían a Charly, una canción ideal para que Sidonie jugaran con ella, y así con las demás. He tenido muchísima suerte de que todo el mundo accediera y se involuclara tanto como lo ha hecho.

- Se nota, o al menos a mí me lo parece, que las letras están muy marcadas por tu experiencia al mudarte de Barcelona a Madrid. Creo que incluso llegaste a tocar en el Metro en un momento dado ¿de experiencias complicadas salen grandes discos? ¿Cuánto de todo aquello se refleja en "A 11.000 km"?

- "A 11.000 km" es en cierta medida un resumen de mis dos últimos años de vida en el que me separé de mi pareja, murió mi madre, cogí una mochila y viajé durante seis meses por Centro y Latinoamérica y finalmente me trasladé a vivir a Madrid. Algunas de estas experiencias están reflejadas en el disco. A mí, personalmente me ha servido para cerrar una etapa de mi vida en forma de canciones.

- ¿Te costó mucho componer las letras? Te lo comento porque en The Freewheelin' Tornados usábais el inglés y además tú eres catalán...

- El cambio al castellano no fue fácil, no. Yo nunca he tenido referencias musicales en este idioma. Pero la verdad es que me alegro mucho de haber hecho el cambio. En inglés decir "I love you" o "baby" queda increíble y a nadie le suena mal, decir "nena" o "te quiero" en castellano puede legar a sonar un poco raro hasta que te acostumbras, claro.

De todas maneras creo que es más honesto cantar en un idioma que conoces al cien por cien que no en otro que no dominas tanto como el inglés. He probado alguna canción en catalán pero finalmente la descartamos para el disco. Ahora mismo no me cierro a nada, si me salen canciones que me gusten en catalán las grabaré sin dudarlo.

- Siguiendo con el tema de las letras, dan la impresión de ser muy sinceras, compuestas desde el corazón y mostrando todos tus sentimientos. ¿No te daba algo de apuro hacer este desnudo emocional?

- En muchas ocasiones cuando terminaba los conciertos pensaba, "ostras, les acabas de contar tus movidas a esta gente" (risas). Son bastante autobiográficas, sí. Me salieron así y así se quedaron. Para mí ahora ya son historias, como cuentos que ocurrieron en los que yo soy el personaje e interactúo con otros.

- Bueno, ¿y cómo está siendo la acogida del disco?

- La verdad es que aún es pronto porque acaba de salir, pero la gente que lo ha escuchado parece que les está gustando mucho, cosa que me llena de orgullo.

- Llevas un tiempo enfrascado en las presentaciones del disco en vivo, ¿cómo trasladas el disco al directo? ¿Estás acompañado por una banda o lo haces en solitario?

- Haré los dos formatos. Estoy muy contento de la banda que he montado y tengo muchas ganas de tocar en este formato, es el que más disfruto sin duda. También haré bolos yo solo con mi guitarra acústica y la harmónica, llevo ya dos años con este formato y también me siento muy cómodo.

- ¿Algo que quieras añadir para nuestros lectores?

- Simplemente mil gracias a todos por haber leído esta entrevista. Os invito a todos a seguirme en facebook o en Twitter y así estamos en contacto.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 73

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook