Entrevistas

Cody Beebe and the Crooks: entrevista

E-mail Print PDF

"Compusimos el disco mientras remodelábamos una casa"

La invasión musical norteamericana sigue imparable y en esta ocasión les ha tocado el turno a Cody Beebe & the Crooks. Esta banda formada en la ciudad de Seattle conjuga la mejor y más reciente tradición musical de la zona con el rock de carácter más clásico y americano. A la espera de que la banda dé un paso adelante con la edición de su tercer disco, álbum que nos prometen como el más personal de su trayectoria, Cody Beebe & the Crooks nos visitarán próximamente en una gira que va a recorrar casi todos los rincones del país. Hablamos con el propio Cody sobre todo ello en la siguiente entrevista.

- Como esta es vuestra primera entrevista para Rock and Roll Army.com, me gustaría que me contaras brevemente la historia del grupo.

- Somos una banda americana de Rock and Roll, de Seattle (Washington). Hemos estado girando por los Estados Unidos durante los últimos cinco años y estamos entusiasmados de ir a Europa por primera vez. Hemos sacado dos discos y estamos en la útlimas etapas de la producción de algunos singles nuevos que editaremos directamente justo antes de dirigirnos hacia Europa. Después de algunos cambios de miembros a lo largo de los años y de un montón de millas en la furgoneta, creo que somos más fuertes que nunca como banda. Nuestra música puede ser claramente ecléctica en ocasiones, pero creo que hemos alcanzado nuestro verdadero sonido con estas nuevas canciones.

- "Out Here" como dices es vuestro segundo álbum. ¿Qué nos puedes contar del proceso de composición? Sé que fuísteis a la zona rural del centro de Washington a escribir el material para el disco, ¿qué tal fue eso?

- Antes de grabar "Out Here" la banda se mudó de Seattle durante algún tiempo para irse a una comunidad rural. Estábamos entre giras en ese momento, así que estábamos todos trabajando para un contratista, construyendo un anexo de una casa. Era invierno, así que nos congelábamos todo el día y de ahí nos íbamos directos al local de ensayo y componíamos hasta bien entrada la madrugada. Todos aportamos ideas y partes de canciones, juntando ciertas partes de canciones diferentes, componiendo nuevas partes todos juntos,... Fue en verdad un proceso muy divertido en el que todos estuvimos muy comprometidos. Cuando cerraba el edificio donde fichábamos por la tarde, podíamos entrar y grabar toda la noche. Esas demos fueron luego trabajadas de nuevo y regrabadas en el Londo Bridge Studio de Seattle y así se dio forma a "Out Here".

- A propósito, ¿tuvo este ambiente algún tipo de influencia en el sonido del disco?

- Aunque la banda se formó en Seattle, varios de nosotros somos de zonas rurales del Noroeste. Aaron Myers y yo somos los principales compositores de las letras de "Out Here" y ambos venimos de pequeñas ciudades agrícolas. Yo soy de una ciudad en el centro de Washington que produce un gran porcentaje de las existencias mundiales de manzanas. Aaron es de una pequeña ciudad en el norte de Montana Central que es una gran productora de trigo. Creo que estos lugares han ayudado a moldearnos como personas además de ayudar a establecer nuestro sonido. Puedes escuchar sin lugar a dudas el sonido del corazón de América en muchas de las canciones del disco.

- Como decías luego entrásteis al mítico London Bridge Studio para grabar con John Goodmanson, ¿cómo fue la grabación?

- Fue una experiencia increíble para nosotros. Estuvimos en el estudio durante más de tres semanas y nos divertimos mucho trayendo a algunos buenos amigos para participar en el disco. Registramos casi todo en directo. John es alguien genial con quien trabajar y todos estamos muy orgullosos de cómo salió.

- ¿Y qué se siente al trabajar en un sitio tan legendario en el que gente como Pearl Jam, Alice In Chains o Mother Love Bone grabaron antes?

- Puedes notar la influencia de esos grupos cuando estás dentro de las paredes del London Bridge. Si tocas el piano grande puedes escuchar el sonido de "Chloe's Dancer" de Andrew Wood, porque es el mismo piano. En todos los discos famosos que han salido de allí, puedes escuchar que se hicieron en la misma sala. Nos gusta pensar que puedes escuchar ese mismo tono en nuestra grabación también.

- Por cierto, vuestra música está claramente inspirada por las bandas de rock and roll clásico americano, pero debería decir que está también influenciada por las grandes bandas que pusieron Seattle en el mapa al principio de los 90. ¿Estás de acuerdo?

- Aunque no es intencionado, creo que mezclamos ambos sonidos. A todos nos encanta tanto el Classic Rock como el grunge de los 90. Grandes guitarras, grandes baterías, un poco de pelo largo... (risas). Yo diría que sí que hay similitudes. La ciudad de Montana de la que he dicho que procede Aaron Myers es también donde creció Jeff Ament de Pearl Jam. Es una casualidad, sí... pero seguro que ha tenido influencia en la forma en la que Aaron ve la música. Respecto a mí, crecí escuchando country y rock, así que creo que ahí es donde residen mis mayores influencias.

- ¿Cuáles son entonces vuestras principales influencias?

- Pues Steve Earle, Skynyrd, Led Zeppelin, Aerosmith y Stevie Ray Vaughan.

- Ahora estáis trabajando en nuevo disco que saldrá a comienzos de este 2015. ¿Cómo suena el nuevo material? ¿Es diferente a lo anterior?

- Claro que es diferente. Todavía mantenemos algunos de los mismos elementos, pero hemos atravesado algunos cambios de miembros desde el último disco. Joe Catron (percusión) y Chris Green (batería) dejaron el grupo los dos. Añadimos a Brian Paxton en la batería y a Skyler Mehal en la guitarra solista. Skyler es increíble... probablemente el guitarrista con mayor talento con el que he tenido la oportunidad de tocar. Brian es también increíble y me encanta tocar con los dos. Eric Miller sigue colgándose el bajo y Aaron Myers se mantiene a los teclados. Además de los cambios de personal, también hemos madurado en cuanto a nuestro sonido. Estamos grabando este disco simplemente nosotros cinco. En el último disco tuvimos a un montón de músicos que venían a cantar y tocar en él. Fue muy divertido, pero este nuevo disco será refinado y creo que ahora somos todavía más fuertes. Estamos trabajando con Brandon Busch y las primeras mezclas que nos ha enviado suenan más grandes y mejores que cualquier cosa que hayamos hecho hasta el momento.

- Por cierto, creo que vais a girar por Europa este 2015, ¿verdad? ¿Visitaréis también España? (esta entrevista se realizó antes de conocerse las fechas de la gira europea de la banda, n. del r.)

- Estaremos en Europa desde primeros de febrero hasta mediados de marzo. En España estaremos desde el 18 de febrero hasta el 1 de marzo. ¡Yo visité España en el año 2006 y estoy impaciente por volver allí!

- De acuerdo, esta es la última: ¿algo que añadir para nuestros lectores?

- Estamos más que impacientes por llevar nuestra música a nuevos países y conocer nuevos fans. Estamos agradecidos a Teenage Head Music por llevarnos allí. Finalmente, nuestros buenos amigos de SweetKiss Momma habrán estado allí justo antes que nosotros y Robert Jon & the Wreck lo harán justo después. ¡Tres bandas de la Costa Oeste de los Estados Unidos dirigiéndose hacia vosotros! Gracias por vuestro tiempo.

Podéis consultar las fechas de la gira española de Cody Beebe and the Crooks en el siguiente enlace.

 

The Royal Cream: entrevista

E-mail Print PDF

"Fue genial que The Hellacopters hicieran una versión nuestra"

Desde la musicalmente exuberante Suecia (cómo no) nos llegan The Royal Cream. Los más enteradillos conocerán a esta banda por su conexión Hellacopters: los de Nicke Andersson hicieron una versión de su "Darling Darling" para su disco de despedida, y el bajista Kenny Hakansson ha tocado con ellos en el pasado al igual que el batería Robert Eriksson, quien de hecho estará presente en la gira que en unos días los trae a nuestro país. Mattias Wärmby y Kurt Dräckes (The Sewergrooves) son los guitarristas y principales motores de The Royal Cream, una banda empeñada en crear buenas canciones ante todo, hecho que tal vez explique su corta trayectoria discográfica que este año prometen ampliar.

­- Vuestro último lanzamiento es un single de 7" titulado "American Way", ¿qué nos puedes contar de este tema?

- Bueno, la canción es una mezcla del tipo del rock and roll boogie woogie con el que puedes bailar. Se trata de una canción que hicimos hace bastantes años, que nos encanta y que tocamos en directo a menudo, pero que no habíamos grabado ¡hasta ahora! Estamos contentos de haberlo hecho finalmente. Las letras son un juego de palabras: "Stick your sob stuff, stuff your chit chat...". Si nos preguntas qué es el "american way", bueno, le toca al oyente decidirlo, ¡nosotros no tenemos la más mínima idea! (risas).

- Por cierto, ¿tenéis planes para grabar un disco largo en algún momento cercano?

­- Hmm, ¡suena como dos preguntas en una! Sí, estamos grabando un disco largo justo en este momento. ¡No, no en algún momento cercano! Pero en serio, haremos todo lo posible para editarlo lo más pronto posible. El objetivo es lanzarlo durante el 2015. ¿Pero antes del verano? Hmmm, desafortunadamente no parece muy posible...

- Cambiando de tema, vais a girar de nuevo por España en unos pocos días, ¿qué nos puedes contar sobre los miembros de la formación para esta ocasión?

-­ Robert Eriksson (The Hellacopters) y José Dominguez Lopez (twopointeight) vienen con nosotros esta vez. Grandes músicos y grandes amigos. José ha estado tocando con nosotros durante años. Robert suele tocar con algunos de los mejores artistas de Suecia, así que estamos muy contentos de que haya podido tomarse algún tiempo libre y unirse a nosotros para girar por España.

- Esta no es vuestra primera visita a España si no me equivoco. ¿Qué opinión te merece el público español?

-­ ¡Para ser sinceros solo hemos tocado una vez allí! Fue en el Azkena Rock Festival, en el País Vasco. ¡Estuvo genial! Gran festival, gran personal, buena gente, gran público... bueno, al menos el par de cientos que vinieron a nuestro concierto. Así que estamos deseando volver para algunos conciertos más.

- Para aquellos que no os han visto en directo, ¿cómo describirías un concierto de The Royal Cream?

-­ Hmmm, difícil pregunta. Sobre el escenario simplemente haces tu trabajo, supongo que no hay tiempo de pensar demasiado. ¡Pero esperamos que la audiencia experimente una banda de rock con una gran cantidad de energía y un puñado de buenas canciones! Creo que lo que hacemos mejor es tocar buenas canciones. Hay demasiadas bandas que no le ponen mucho empeño en componer canciones. Buena energía y grandes canciones. Una buena combinación.

- ¿Y qué nos puedes contar del set list? ¿Tocaréis alguna versión quizás?

-­ ¡Esta vez solo vamos a tocar canciones que hayamos grabado y editado en disco! Así que si ya tienes todos nuestros discos podrás escucharlos antes del concierto y cantar cada canción (risas). Hmmm, no sé si debería decíroslo por anticipado... ¡pero de acuerdo! Tocaremos UNA versión: "Rockin' in the free world" de Neil Young. ¡Pero para vernos tocar esa tendréis que gritar y aplaudir realmente fuerte!

- Hablando de versiones... The Hellacopters hicieron "Darling Darling", una de vuestras canciones antiguas, en su disco de despedida, "Heads Of ". ¿Qué pensásteis entonces? Supongo que tuvo que ser genial...

- ¡Fue una completa sorpresa! No sabíamos nada de lo que estaba pasando. Y es difícil sobrestimar lo que sientes sobre algo. ¡Una gran banda de rock versionando tu canción! ¡Una banda que amas y que respetas interpreta una composición que TÚ has escrito! Sí, genial es la palabra. The Hellacopters la lanzaron también como single, pero no llegaron a tocarla en sus conciertos. Así que Robert tiene finalmente la oportunidad de tocarla en directo (risas).

- Esta es la última pregunta: ¿algo que añadir para los fans españoles?

- Bueno, lo primero de todo ¡esperamos tener algún fan español! Lo segundo: esperamos que cada uno de ellos venga a los conciertos. Y tercero: que beban mucho vino tinto, se pongan hermosamente borrachos y bailen toda la noche...

- ¡Muchísimas gracias!

-­ ¡Gracias a ti!

Las fechas de The Royal Cream en España son las siguientes:

Miércoles 21 de enero de 2015: Estepona, King Creole
Jueves 22 de enero de 2015: Granada, Discos Bora Bora (showcase acústico, 13:30)
Jueves 22 de enero de 2015: Granada, Sala Quilombo
Viernes 23 de enero de 2015: Tomelloso, Beat Club
Sábado 24 de enero de 2015: Burgos, Estudio 27
Domingo 25 de enero de 2015: Bilbao, Satelite-T (vermut)
Domingo 25 de enero de 2015: Madrid, Funhouse

Last Updated ( Friday, 16 January 2015 07:23 )
 

DeWolff: entrevista

E-mail Print PDF

"No hay nada en la música de DeWolff que sea premeditado"

El trío holandés DeWolff está de nuevo de actualidad discográfica, ya que recientemente ha salido al mercado "Grand Southern Electric", su nuevo trabajo. Un disco para el que parecen haber pulido algo su sonido y haberse alejado un tanto de la psicodelia que impregnaba sus anteriores obras. Veremos si en directo siguen manteniendo esa garra y esa furia que hacía de sus conciertos una experiencia de lo más intensa -algo que tendremos oportunidad de comprobar entre febrero y marzo del próximo 2015 cuando regresen a nuestro país-, aunque de momento para ir haciéndo boca hablaremos con ellos mismos sobre este nuevo trabajo y esas fechas que ofrecerán por aquí en dos meses. Nos atendió Pablo van de Poel, guitarrista y cantante del joven combo.

- Hola, es agradable volver a tener noticias vuestras, bienvenidos de nuevo a Rock and Roll Army. Tenéis nuevo disco en el mercado, "Grand Southern Electric". ¿Estáis contentos con el resultado?

- Sí, definitivamente lo estamos. Nos encanta el sonido del nuevo disco y creemos que estas son nuestras mejores composiciones hasta la fecha. Lo que quiero decir es que estamos realmente contentos con la manera en que hemos sido capaces de combinar nuestra habilidad para la composición con elementos de blues y de raíces, a la par que mantenemos el mismo ritmo. También nos gusta ese sentimiento de, digamos, desnudez, le da un toque muy honesto al disco.

- Habéis trabajado en la grabación de "Grand Southern Electric" con Mark Neill. ¿Qué nos puedes contar de la grabación? ¿Os aconsejó en algún sentido?

- Fue una experiencia fantástica viajar a la "tierra prometida" para grabar este disco con alguien con tan increíble conocimiento sobre la música y la industria. Aprendimos un montón de Mark Neill, pero su influencia es principalmente palpable en el sonido y los arreglos del álbum. Las canciones estaban terminadas al 99% cuando llegamos a Valdosta. Cuando grabamos nuestra demo nos volvimos locos con los arreglos: armonías vocales, percusión, Mellotron, un piano Wurlitzer,... simplemente había un montón de cosas. Mark quería simplificar los arreglos porque amaba las canciones pero creía que estaban un poco recargadas con todos los overdubs que habíamos hecho. Nos ayudó a encontrar el núcleo de lo que estábamos haciendo. También aprendimos mucho sobre técnicas de grabación y estudio antiguos, ¡lo que está realmente bien porque nosotros mismos tenemos un estudio analógico en el que podremos poner esas técnicas y consejos a prueba al momento!

- ¿Por qué le elegísteis?

- Nos encanta el sonido del disco "Brothers" de the Black Keys, que produjo Mark. Sentimos que Mark Neill era el único productor que podría ayudarnos a conseguir ese dulce sonido vintage pero contemporáneo a la vez que hemos estado buscando durante tanto tiempo.

- No hay ni rastro de psicodelia en el nuevo disco. ¿Es algo premeditado o salió de una forma natural?

- Salió de manera matural. No hay nada en la música de DeWolff que sea premeditado, ¡gracias a Dios! Simplemente nos juntamos en el estudio y empezamos a improvisar. Cuando creemos que hemos encontrado algo empezamos a trabajar en ello, intentando mejorarlo con arreglos chulos o con partes vocales. Pero nuestra dirección musical nunca es premeditada, vamos adonde nuestra inspiración nos guía. Como casi todo el mundo, nuestro gusto musical se expande, se amplía. Hay cosas que ya no escuchas tanto como antes. Empezamos a escuchar mucho Southern Rock hace unos tres años (aunque hemos escuchado a grupos como Black Crowes y Allman Brothers mucho tiempo) y nos metimos mucho en el southern soul de los 60. También empezamos a improvisar juntos mucho más para entonces porque nos mudamos a la misma ciudad y teníamos un estudio en la misma calle en la que vivíamos. Todo esto se puede escuchar en el nuevo disco. Nos gusta pensar en un disco como en un diario: todo lo que oyes tiene su razón y, a menos que lleves una vida aburrida, las cosas cambian en tu vida, lo que significa que la música siempre está cambiando. Puede sonar cursi pero es como un largo viaje sin destino.

- ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre este nuevo disco y vuestro trabajo previo?

- Como tú has mencionado, hay mucha menos psicodelia y más blues rock. Pero nunca podríamos haber hecho este disco sin la experiencia de los anteriores. De algún modo, este parece el capítulo 2 dentro de nuestro viaje musical.

- Hay algunos nuevos aromas en algunas de las nuevas composiciones, lo que me encanta. ¿Es una guitarra flamenca lo que se escucha muy al comienzo de "Ride With You"? ¿O un sentimiento en plan soul al final de "Wealthy Firend"?

- ¡Vaya, lo has pillado bien! Fui a Sevilla hace algún tiempo y vi un increíble show de flamenco allí. Después de ver este show quería hacer algo con el feeling que me proporcionó. Me hizo repensar en un riff que habíamos sacado un tiempo antes y decidí que tenía que ser acústico. No sé tocar la guitarra flamenca y no queríamos hacer una canción de flamenco, así que lo grabé con una Gibson acústica de cuerdas de acero, pero desde luego que puedes escuchar la influencia flamenca. En la maqueta incluso grabamos palmas flamencas, lo que era muy guay.

- Mirando hacia atras, ¿cómo te sientes al respecto de la evolución de la banda?

- Crecimos juntos y parece que todavía estamos creciendo juntos musicalmente. Estamos descubriendo música nueva constantemente que compartimos entre nosotros, así que nuestra música está también evolucionando constantemente. Eso es algo bueno. Por lo demás, yo creo que es realmente guay que hayamos conseguido llegar adonde estamos ahora en Holanda, especialmente con la música que hacemos. Está bien contar con un pilar tan sólido. Hemos tenido muchas oportunidades de crecer, pero ahora es nuestro momento para ir al extranjero: a Alemania, Francia y vuestro precioso país, ¡a extender el Grand Southern Electric gospel!

- ¿Qué tipo de música escucháis actualmente? ¿Permitís que os influencie cuando estáis componiendo?

- Estamos escuchando mucho soul sureño antiguo, especialmente cosas del área de Muscle Shoals, Jimmy Hughes, Clarence Carter y tal, pero tamvbién estamos muy metidos en un género oscuro llamado Country Funk. A finales de los 60 y principios de los 70 había un cruce muy guapo entre la música country, el funk crudo, el soul, el blues y el rock. Escucha "Bayou Country" de Gritz (está en Youtube), "I'm Gonna Make Her Love Me" de Jim Ford o "Fire and Brimstone" de Link Wray ¡y sabrás lo que es el Country Funk! También hemos estado escuchando mucho a Little Feat últimamente. Toda la música que escuchamos nos influencia.

- ¿Crees que estáis empezando a ser reconocidos por las grandes audiencias? ¿Qué expectativas tenéis al respecto a corto plazo?

- Esperamos que sí. Cuando haces música tu meta más alta es siempre conseguir un público tan grande como sea posible. Nunca hemos adaptado nuestra música para ser mainstream para conseguir esto, por eso digo "tan grande como sea posible". Para nuestro tipo de música se necesita mucho tiempo para llegar a una audiencia mayor, porque no sonamos en la radio, así que tenemos que convencer a la gente uno por uno en nuestros conciertos en directo. Lo que es una forma lenta pero sostenible de hacerlo.

- ¿Qué nos puedes contar sobre vuestra última gira aquí en España? Estoy convencido de que todos los que fueron a alguno de vuestros conciertos se hicieron fans...

- ¡Estuvo muy bien! La gira estuvo muy bien promocionada, así que había gente en todos los sitios a los que fuimos; a veces incluso mucha gente. A la gente parecía gustarle realmente y a nosotros nos encantó tocar para vosotros, ¡estamos impacientes por volver! Espero que la gente que estuvo la última vez lo esté de nuevo la próxima, ¡con sus amigos!

- Este próximo año vais a estar de vuelta precisamente por España con una nueva gira. ¿Estáis excitados? ¿Qué podemos esperar de ella?

- ¡Lo estamos deseando! Tocaremos un montón de canciones nuevas, pero creo que ya empezamos a tocar algunas cuando estuvimos allí la última vez. Hemos empezado a improvisar mucho sobre el escenario de nuevo últimamente, lo que está muy bien. Los conciertos son muy explosivos y energéticos, ¡rock and roll en su forma más dura!

- Como mencionas en aquella última gira tocábais canciones que están en este último disco, como "Dance of the Buffalo". ¿Escucharemos también nuevas composiciones en vuestra próxima gira?

- ¡Casi con toda seguridad que sí lo haréis!

- Estamos casi terminando este cuestionario, ¿algunas palabras para vuestros fans españoles?

- Esperamos veros a todos en algunos de nuestros conciertos ¡daremos nuestro esfuerzo máximo para vosotros!

Podéis consultar las fechas de la gira española 2015 de DeWolff en el siguiente enlace.

Last Updated ( Monday, 15 December 2014 09:17 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 91

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook