Entrevistas

Willy Tornado: entrevista

E-mail Print PDF

"No soy de los que tiran la toalla fácilmente"

Hay algunas entrevistas que para el entrevistador tienen más significado que otras. Algunas veces es por la especial relevancia del entrevistado, por la especial relación con su música o simplemente por cuestiones mucho más peregrinas, como el afecto personal que se tiene por la persona. Eso es lo que a servidor le ocurre con Guillem Cunill, Willy Tornado, a quien por esas casualidades que tiene la vida conocí hace ya algunos años cuando era bajista de The Freewheelin' Tornados. Sí, es bastante satisfactorio entrevistar a alguien a quien conoces. Pero ojo, porque estas entrevistas también suelen ser algunas de las más difíciles, porque uno no sabe muy bien qué puede preguntar y tiene miedo a quedarse a medias o que le acusen de condescendiente. No sé si la presente será uno de esos dos casos, pero la edición de "A 11.000 km" bien valía contactar con Willy y que él mismo nos explicase cómo ha parido su debut en solitario.

- Enhorabuena por el disco, realmente me ha encantado "A 11.000 km". Cuéntanos un poco cómo fue la grabación, que creo que debió de ser algo complicada entre Madrid y Barcelona…

- La grabación fue un tanto estrambótica, sinceramente. Tres cuartos de la banda eran de Madrid y el cuarto de la banda y productor del disco de Barcelona. Tenía clarísimo que el disco lo tenía que hacer con Álex y por eso hicimos el esfuerzo de trasladarnos hasta la condal. Teníamos planeado un primer encuentro, escuchar las canciones y ver qué dimensión tomaban con banda y programamos un par de ensayos en los estudios Blind Records. El segundo día le dimos al REC con la intención de trabajar esas canciones en casa y luego grabarlas de nuevo. Al escuchar estas tomas nos gustó tanto que decidimos que ya teníamos las bases del disco. Entonces fuimos añadiéndole capas y mimos hasta llegar a lo que hoy tienes entre manos.

- Por cierto, el disco fue financiado a través de una campaña de crowdfunding. ¿Crees que es la única posibilidad para los grupos modestos hoy en día? ¿Cómo ves la situación de la industria musical?

- No sé si es la única o no. Pero fue la manera por la que aposté y por suerte salió muy bien. La situación está muy complicada. La industria de la música está muy jodida y ya nadie se arriesga a nada, poca gente apuesta por nuevos proyectos. Yo hice un tanteo y al final decidí hacer este disco handmade al estilo de Juan Palomo. Yo no soy de los que me rinda o tire la toalla fácilmente.

- En el disco estás respaldado por grandes músicos como Ramiro Nieto o Álex Vivero, que también produce. ¿Cómo involucraste a la gente que te acompaña en el proyecto?

- Como decía antes Álex fue el primero en el que pensé a la hora de grabar este disco. Habíamos hecho tres discos juntos anteriormente y me encanta trabajar con él. En esta ocasión le pedí que fuera también guitarrista de la banda. Ramiro ahora está explorando la faceta como músico y productor y está trabajando junto a Martí Perarnau grabando y produciendo a bandas. Un día me mandó un correo y me propuso que trabajaramos juntos estas canciones y accedí sin dudarlo. Es un batería excepcional y un músico talentoso como pocos. Germán fue quien me animó a seguir adelante con el proyecto y me apetecía mucho que estuviera en el proyecto.

El tema de las colaboraciones salió de forma natural. Había un bajo perfecto para Ricky, unas teclas que pedían a Charly, una canción ideal para que Sidonie jugaran con ella, y así con las demás. He tenido muchísima suerte de que todo el mundo accediera y se involuclara tanto como lo ha hecho.

- Se nota, o al menos a mí me lo parece, que las letras están muy marcadas por tu experiencia al mudarte de Barcelona a Madrid. Creo que incluso llegaste a tocar en el Metro en un momento dado ¿de experiencias complicadas salen grandes discos? ¿Cuánto de todo aquello se refleja en "A 11.000 km"?

- "A 11.000 km" es en cierta medida un resumen de mis dos últimos años de vida en el que me separé de mi pareja, murió mi madre, cogí una mochila y viajé durante seis meses por Centro y Latinoamérica y finalmente me trasladé a vivir a Madrid. Algunas de estas experiencias están reflejadas en el disco. A mí, personalmente me ha servido para cerrar una etapa de mi vida en forma de canciones.

- ¿Te costó mucho componer las letras? Te lo comento porque en The Freewheelin' Tornados usábais el inglés y además tú eres catalán...

- El cambio al castellano no fue fácil, no. Yo nunca he tenido referencias musicales en este idioma. Pero la verdad es que me alegro mucho de haber hecho el cambio. En inglés decir "I love you" o "baby" queda increíble y a nadie le suena mal, decir "nena" o "te quiero" en castellano puede legar a sonar un poco raro hasta que te acostumbras, claro.

De todas maneras creo que es más honesto cantar en un idioma que conoces al cien por cien que no en otro que no dominas tanto como el inglés. He probado alguna canción en catalán pero finalmente la descartamos para el disco. Ahora mismo no me cierro a nada, si me salen canciones que me gusten en catalán las grabaré sin dudarlo.

- Siguiendo con el tema de las letras, dan la impresión de ser muy sinceras, compuestas desde el corazón y mostrando todos tus sentimientos. ¿No te daba algo de apuro hacer este desnudo emocional?

- En muchas ocasiones cuando terminaba los conciertos pensaba, "ostras, les acabas de contar tus movidas a esta gente" (risas). Son bastante autobiográficas, sí. Me salieron así y así se quedaron. Para mí ahora ya son historias, como cuentos que ocurrieron en los que yo soy el personaje e interactúo con otros.

- Bueno, ¿y cómo está siendo la acogida del disco?

- La verdad es que aún es pronto porque acaba de salir, pero la gente que lo ha escuchado parece que les está gustando mucho, cosa que me llena de orgullo.

- Llevas un tiempo enfrascado en las presentaciones del disco en vivo, ¿cómo trasladas el disco al directo? ¿Estás acompañado por una banda o lo haces en solitario?

- Haré los dos formatos. Estoy muy contento de la banda que he montado y tengo muchas ganas de tocar en este formato, es el que más disfruto sin duda. También haré bolos yo solo con mi guitarra acústica y la harmónica, llevo ya dos años con este formato y también me siento muy cómodo.

- ¿Algo que quieras añadir para nuestros lectores?

- Simplemente mil gracias a todos por haber leído esta entrevista. Os invito a todos a seguirme en facebook o en Twitter y así estamos en contacto.

 

US Rails: entrevista con Ben Arnold

E-mail Print PDF

"El público español sabe mucho de la música americana"

US Rails es un colectivo de grandes músicos y compositores surgidos de la escena de Philadelphia con Ben Arnold, Tom Gillam, Joseph Parsons, Scott Bricklin y Matt Muir como componentes. Todos ellos con carreras propias antes de la formación de US Rails -varios de ellos militaron en 4 Way Street, como el álbum de Crosby, Stills, Nash & Young- algunos hablan de supergrupo al referirse a ellos, pero lo cierto es que se trata de un proyecto que pretende consolidarse y muestra de ello es que, a pesar de las dificultades para reunirse todos ellos, en breve visitan España por segunda vez. Hablamos con Ben Arnold, que se encarga del piano, guitarra y Voces en US Rails, para que nos contase las novedades de la banda y qué vamos a poder ver en esta gira que comienza en unos días.

- US Rails estaréis de gira por España en abril. Esta será la tercera vez en el último par de años si no me equivoco. ¿Os gusta nuestro país?

- En realidad esta va a ser nuestra segunda gira por España. Disfrutamos mucho de nuestra gira de hace dos años. El público parecía muy receptivo a nuestro sonido y nuestra personalidad. Nos gustó mucho las vistas desde la ventana de la furgoneta de este bello país y conocimos a mucha gente estupenda de gran corazón. Comimos muy bien y estamos deseando nuetro regreso desde hace tiempo.

- ¿Y qué opinas del público español? ¿Crees que por aquí se entiende de vuestra música?

- Parece que han sido fans de la música americana durante mucho tiempo. Tienen un profundo conocimiento de la historia y su acogida ha sido fuerte y positiva.

- Por cierto, ¿cómo os va con la base de fans por aquí? ¿Está creciendo de una gira a otra?

- Bueno, ya veremos. ¡Esperamos que así sea!

- Vuestro último disco "Heartbreak Superstar", se lanzó el año pasado. ¿Tenéis planes para editar otro disco pronto?

- Tenemos algunos planes para el futuro pero no estamos trabajando en nada ahora mismo. Es algo difícil, como puedes imaginar, juntarnos en un sitio durante el tiempo suficiente para grabar un disco. Todavía no habíamos editado "Heartbreak Superstar" cuando giramos por España, así que estamos deseando tocar esta música en directo por vez primera allí.

- ¿Qué nos puedes contar de la grabación de "Heartbreak Superstar"? El disco lo grabásteis y produjísteis vosotros mismos. ¿Estáis contentos con el resultado?

- El último disco lo grabamos en dos partes. La mitad en los Estados Unidos y la otra mitad en Francia. No, no siempre es fácil. No es para nada fácil, para serte franco. De todas maneras, cuando estamos juntos, hay una energía incontestable para crear a gran velocidad la mejor música de la que somos capaces. Hay algo que decir al estar en una olla a presión, como era el caso. Puede crear una dirección y una urgencia que con suerte se revela como un elemento orgánico y vital de nuestro sonido. Nunca hemos trabajado con un productor como tal. Todos tenemos una diferente y vasta experiencia en la parte técnica. Todos además tenemos sólidas opiniones creativas y la suma de otra más a la mezcla al final podría no haber resultado una buena idea. Creo que todos estamos orgullosos de la muestra final de nuestro trabajo en los 'Rails y los discos nos representan bien tanto como grupo que como talertos y personalidades individuales.

- Volviendo a vuestra inminente gira, ¿cómo va a ser el set list? ¿Tocaréis alguna versión? ¿Alguna sorpresa?

- Siempre tenemos algunas sorpresas en la recámara. ¡Algunas incluso nos sorprenden a nosotros mismos! Tocamos un show largo cuando nos lo permiten que incluye temas de todos nuestros discos. Tendemos elegir el set basándonos en lo que es mejor para nosotros en directo y en el momento. Las cinco voces brillan por derecho propio y dejamos que el material respire y cambie a algo nuevo y fresco tanto para la audiencia como para nosotros.

- ¿Algo que añadir para vuestros fans españoles?

- [En castellano] ¡Esperamos que usted está dispuesto y capaz de perderse durante unas horas en la niebla de alguna American rock and roll!

Podéis consultar las fechas de la gira española de US Rails en el siguiente enlace.

 

Lords of Altamont: entrevista con Jake 'The Preacher' Cavaliere

E-mail Print PDF

"Estoy aburrido de rockeros de fin de semana"

En unos días tendremos de nuevo actuando en nuestros escenarios a The Lords of Altamont, que esta vez visitarán Barcelona, Castellón, Zaragoza, Madrid y Donostia. La banda acaba de cumplir quince años y para celebrarlo los de Jake "The Preacher" Cavaliere editan estos días "Lords Take Altamont", impagable disco de versiones en el que los Lords revisitan temas de los grupos que pasaron por aquel festival que acabó con la era hippie. Hablamos con su líder que nos contó cómo fue la grabación y qué veremos en esta próxima gira.

- Antes que nada, ¿qué hay de nuevo en los Lords of Altamont? He oído que tenéis formación nueva...

- Hola. Han sido quince años y quince miembros. He reclutado a Dani Sin, un viejo amigo. Ya era hora de que consiguiera meterlo en los Lords. Tiene un gran corazón y portará la antorcha... sabe cómo montar una fiesta. Así que eso cubre la guitarra. Después de trece años Shawn Medina finalmente se ha retirado. Creo que quiere intentar ser un adulto ahora. Le hemos reemplazado por un gran bajista, Zim, ya verás... Básicamente teníamos la opción de separarnos y desperdiciar quince años de trabajo, o bien buscar a unos amigos que estuvieran deseando rockear con la banda. Estoy aburrido de rockeros de fin de semana, ser un lord no es fácil. Sexo, drogas y rock n roll, quién puede aguantarlo demasiado tiempo (risas).

- Ahora en abril vais a editar "Lords Take Altamont", un disco de versiones donde rendís homenaje a las banda que actuaron en tan infame festival. ¿De dónde salió la idea?

- Ya era hora de que la gente entendiera realmente de dónde [surgen] y por qué existen los Lords. Altamont es más que solo un nombre para mí, como debería serlo para todo el mundo que esté metido en el rock n roll. ¡El circuito del Altamont el 6 de diciembre de 1969 cambió el rock n roll para siempre! No solo se documentó un asesinato aquel día, también cambió el ánimo y el idealismo de todo el mundo. Sé que aquel día ocurrieron cosas negativas, pero eso es historia. Una pequeña anécdota: el mismísimo Lux Interior me dijo que él estuvo en Altamont el 6 de diciembre de 1969. Yo le pregunté "¿qué viste?", y él respondió, "nada, hippies".

En cualquier caso, pensé que sería una gran idea juntar a TODOS los lords en este disco. ¿Por qué no hacer nuestra versión de canciones de estas bandas que tocaron en Altamont? ¡Espero que la gente disfrute escuchándonos hacer estos temas a nuestra manera! Menos hippie y más rock n roll.

- ¿Cómo transcurrió el proceso de grabación?

- El proceso de grabación me puteó bastante. Lo primero, juntar a todo el mundo, fue difícil. Y después interpretar canciones hippies y convertirlas en canciones de los Lords con dignidad... fue duro. Nic (el productor) de The Morlocks fue una enorme ayuda, consiguió mantenerlo todo unido al borde de la explosión. Ten en cuenta que no todos los que han pasado por los Lords se llevan bien. Fue divertido y también angustioso. [Hubo] un montón de revisiones y toneladas de nuevas tomas. Nos lo pasamos bien, pero fue una situación crítica por momentos. No estaba seguro de que fuéramos a acabar un disco y no te digo nada de una banda tras esto.

- Hacéis versiones de Santana, Jefferson Airplane, Flying Burrito Brothers, Crosby, Stills, Nash & Young y por supuesto The Rolling Stones. ¿Qué canción fue la más sencilla y cuál la más complicada de versionar?

- Hicimos al menos una canción de cada artista que tocó (menos la intro de moog) (risas). Las de Santana y Crosby, Stills, Nash & Young fueron las más difíciles de elegir. Todas canciones muy diferentes que dejan poco margen para el desarrollo. Deberías escuchar lo que no entró en el disco... ¡basura!

- ¿Y cuál es tu favorita?

- Mi versión favorita acabó siendo una de [Flying] Burrito Bros. Hicimos "6 Days on the Road". Hicimos lo que llamamos una "versión New York Dolls" de este tema. Hay un montón de estados anímicos y cambios de músicos en este disco, muy diferente de cualquier cosa que haya hecho nunca.

- ¿Y cómo va a ser el set list de los conciertos? ¿Tocaréis canciones de este disco?

- Haremos algunas canciones del disco. Tendremos que ser cuidadosos, no quiero parecer una banda local de versiones de bar... Aquellos grupos fueron extremadamente conocidos y muy reconocibles. No es como robar un riff de una banda de garage sacada de un recopilatorio de Pebbles y componer canciones nuevas que suenen como de los 60. ¡Demasiadas versiones hippies equivalen a dar mucho asco! ¡Tocaremos rock! Con suerte a la gente todavía le gustarán nuestras canciones antiguas.

- Por cierto, ¿venís con la go-go también esta vez?

- La bailarina go-go, Moana Santana, es un miembro más de la banda tal y como yo lo siento. Ella ha sobrevivido a muchos músicos de la banda. Sobrevivió a la última formación (risas). Estará con nosotros.

- Esta es la última pregunta: ¿algo que añadir para vuestros fans españoles?

- España fue el primer país de Europa en el que los Lords tocamos. Apreciamos muchísimo el apoyo a lo largo de los años. Sin vosotros no hay Lords y yo yo estoy agradecido. La formación cambia de tanto en cuanto, ¡pero yo todavía estoy aquí y jodidamente preparado!

Podéis consultar las fechas de los conciertos de The Lords of Altamont en el siguiente enlace.

Last Updated ( Wednesday, 02 April 2014 06:22 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 72

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook