Entrevistas

Entrevistamos a The Muggs, en gira en mayo

E-mail Print PDF

"Llevamos a Zeppelin en nuestro ADN y estamos orgullosos de ello"

The Muggs se están convirtiendo ya en unos clásicos, tanto en nuestros escenarios como en esta web, porque si no me falla la memoria esta es la tercera entrevista que publicamos con ellos. Y aunque podríamos hacerlo perfectamente, no es por capricho precisamente: este próximo mes de mayo, el trío de Detroit vuelve de gira a nuestro país para presentar su último álbum, el muy interesante "Straight Up Boogaloo", una de las entradas más visitadas en nuestra web en los últimos tiempos y un disco en el que se muestran más duros que nunca, disipando así la posibilidad de acabar repitiéndose en el mismo sonido. Respondió a nuestras preguntas la banda en bloque: el guitarrista y vocalista Danny Methric, el batería Todd Glass y el bajista Tony DeNardo.

- Felicidades por vuestro nuevo disco, creo que es vuestro mejor trabajo hasta la fecha. ¿Estáis contentos con el resultado?

- Danny: ¡Gracias por el cumplido! Estamos muy contentos con el resultado. Grabamos la mayor parte en una escuela en el centro de Detroit. Adam Cox es un ingeniero excelente. Las enormes aulas en las que grabamos le dieron un sonido muy grande. Ha sido la vez que más nos hemos divertido grabando un disco. Sin presión y con la libertad de tomar opciones.

- ¿Qué nos puedes contar de la composición y del proceso de grabación en sí?

- Danny Methric: Yo quería que este disco tuviera un sonido particularmente añejo, como un cruce entre "Led Zeppelin IV" y "Revolver" de The Beatles. Traté de componer riffs grandes pero con melodía poppy por encima de ellos. Y fue una pasada armonizarlo con Tony. Tiene una voz muy suave. Simplemente añade la batería atronante de Todd y ya tienes este loco sonido que es único de The Muggs. Además todas las canciones se grabaron en una o dos tomas. Ensayamos muy duro para trasladar la sensación de espontaneidad del directo una vez que entramos en el estudio. Estuve acabando las letras durante la grabación. Fueron la última cosa que se compuso. Escribo mejor bajo presión.

- Lo primero que me vino a la mente cuando escuché el disco por vez primera es que el sonido es muy heavy. ¿Estábais buscando un sonido más pesado? Incluso os habéis atrevido a grabar un tema de Black Sabbath...

- Danny Methric: No estábamos buscando un sonido más heavy, simplemente él nos encontró a nosotros. Participé en una banda de tributo a Black Sabbath creada para una única noche, en Halloween de hace un par de años. Afiné mi guitarra en D para alcanzar la "pesadez" de Tony Iommi. Me gustó tanto aquel sonido que escribí todo el disco en la afinación en D. Grabamos "Tomorrow's Dream" como homenaje a Black Sabbath. Qué gran e inspiradora banda que es. Fue un honor grabarla porque somos todos grandes fans.

- Parece alguna especie de nuevo comienzo después de la edición de "Fult Tilt", ¿estáis de acuerdo?

- Todd Glass: Lo estoy. Después de "Full Tilt" nos tomamos un pequeño descanso. Creo que necesitábamos recargar nuestras baterías. Danny simplemente no podía componer lo [primero] que le viniera a la mente. Se pone unas exigencias musicales muy altas y creo que todos necesitábamos algo de tiempo para hacer otras cosas. Cuando llegó el momento de hacer este nuevo disco, fue mucho más fácil y relajado que las sesiones de "Born Ugly". No sentimos tanta presión por ser "geniales". Nos divertimos haciendo música para nosotros mismos.

- En cualquier caso, hay un aire zeppeliniano en el disco, pero como más oscuro. ¿Estáis de acuerdo?

- Todd Glass: Sí. Recuerdo que mientras estábamos trabajando en "Roger over and out" estaba pensando "esto es divertido, pero mejor que deje de tocar tantos licks de Bonham", y él es una influencia tan enorme para mí que al final acabé sonando como él de todas maneras. Así es como fue este disco para nosotros, "haz lo que sientas sin preocuparte de a quién suena o si es cool o no". The Muggs llevamos a Zeppelin en nuestro ADN y estamos orgullosos de ello.

- Habéis incluído otras dos versiones como bonus tracks, "Rattlesnake Shake" de Fleetwood Mac y "Yer Blues" de The Beatles. ¿Habéis pensado alguna vez grabar un disco de versiones?

- Danny Methric: Dudo que alguna vez hagamos un disco de versiones porque nos gusta demasiado escribir nuestras propias canciones. Pero grabar versiones es muy divertido por varias razones. Principalmente porque nos gusta introducir a nuestros fans más jóvenes en bandas que probablemente no hayan escuchado antes. Todo el mundo conoce a The Beatles pero no tantos conocen "Yer Blues". Y lo mismo para "Rattlesnake Shake". Son canciones oscuras, pero son tan buenas como los grandes hits de esas bandas. Además son canciones difíciles de tocar. Nos gusta ponernos un desafío cuando tocamos una versión. Queremos que suene genial y que a la vez tenga nuestro propio toque. Es un desafío y un homenaje al mismo tiempo. Quizás hagamos una recopilación de versiones cuando nos hagamos mayores. Nuestras versiones que están grabadas comienzan a ser unas cuantas.

- Cambiando el tema ahora, vais a girar por España de nuevo en mayo. 16 fechas confirmadas hasta el momento. ¿Sois más conocidos en España que en cualquier otra parte?

- Tony DeNardo: ¡Absolutamente! España es nuestra segunda casa en Europa. Nunca nos cansamos de volver a España y ver tanto a nuestros amigos como a los fans. Desde nuestra perspectiva, parece que seguimos haciéndonos cada vez más grandes en Europa, pero especialmente en España. Lo he dicho antes, y creo que es cierto, que Detroit y España son muy similares. Los españoles son la gente más atenta, generosa, trabajadora y humilde, justo como la de Detroit. Y también como Detroit ¡les encanta el rock n roll!

- Vais a compartir escenario en algunas de esas fechas con la banda española Eldorado. ¿Los conocéis? ¿Os gustan?

- Tony DeNardo: ¡Eldorado son grandes amigos nuestros! Les conocemos desde hace cuatro años y se han convertido en prácticamente hermanos para nosotros. En julio del 2012, Eldorado hicieron una gira por algunas ciudades del Midwest de Estados Unidos y les dije si se querían quedar en mi casa. Nos lo pasamos muy bien. Tuvimos la ocasión de visitar el Motown Museum, tocaron en el Cadieux Cafe (donde The Muggs grabamos nuestro disco doble en directo en octubre de 2012), visitamos los famosos Heidelberg Projects de Detroit, cenamos en la Mexican Town en la parte suroeste de la ciudad, ¡e incluso grabaron un video musical en el porche de mi vecino para su canción "Blue Jay Wings"!

- Por cierto, ¿qué podéis contarnos del set list? ¿Tocaréis alguna versión? ¿Tal vez algún tema de Rory Gallagher?

- Danny Methric: ¡Seguro que vamos a tocar algunos temas de Rory! Nos encanta. Y además tocaremos "Straight Up Boogaloo" íntegramente la mayoría de las noches junto con todos los temas locos de nuestro catálogo. Queremos complacer a nuestros fans, así que estamos abiertos a sugerencias. Haznos saber qué tema quieres escuchar y lo tocaremos si es que podemos recordarlo. Cada concierto va a ser diferente para mantener nuestra espontaneidad intacta. ¡Estamos impacientes por ir allí! Mandadnos sugerencias de canciones, que os veremos pronto.

- De acuerdo, esta es nuestra última pregunta: ¿queréis añadir algo para vuestros fans españoles?

- Todd Glass: Bueno, gracias a todos los que seguís apoyando a the Muggs comprando nuestra música y viniendo a los conciertos. Nos hemos enamorado sinceramente de este país y que nos hayan invitado a tocar otra vez para vosotros es todo un honor. Os puedo prometer un show rockero y divertido cuando vengáis a ver a The Muggs. Nos dejamos el corazón y el alma en cada concierto. Venid a decirnos hola, ¡tomemos una copa, que nosotros pondremos el rock!

Podéis consultar las fechas de la gira española 2015 de The Muggs en el siguiente enlace.



Last Updated ( Wednesday, 22 April 2015 11:23 )
 

Hola Hola Hermanita: entrevista

E-mail Print PDF

"No son todo ventajas estar en una multinacional; la principal la distribución"

Sonidos oscuros y para nada fáciles y una procedencia (Huesca) nada habitual en nuestro panorama musical (probablemente porque no nos molestamos en buscar), hacen de Hola Hola Hermanita una pequeña sorpresa. Y eso que desde su formación han resultado ganadores en varios concursos, actuado en festivales independientes y ahora editan ya su tercer disco. El caso es que han conseguido llamar la atención de Warner y probablemente comiencen a recibir también la de los medios y el público. De todo esto hablamos con Carmina, vocalista del grupo.

- Imagino que os lo habrán preguntado un millón de veces ya, pero aquí va la enésima: ¿de dónde sale el nombre de Hola Hola Hermanita?

- Pues a ver el nombre sale de... la verdad es que tengo serias dudas al respecto porque no formé parte en la elección y las versiones que he escuchado son un tanto dispares; creo que les pareció llamativo y divertido, a mí me parece un buen saludo para el que decida escucharnos.

- Para este nuevo disco, que lleva por título "Día #1 (el fin del principio)", habéis fichado por Warner Music. Para un grupo que se había autoeditado hasta ahora, ¿cuáles son las ventajas de estar en una "multi"?

- ¿Las ventajas de estar en una multi como Warner music? Cuando salió la propuesta nos dimos cuenta de que no todo eran ventajas, pero finalmente nos decidimos ya que nos pareció una buena forma de movernos, sobre todo porque tampoco nos cambiaba mucho a la hora de hacer las canciones, aunque la discográfica sea dueña del máster o grabación. La principal ventaja es en el área de distribución sin duda, o que queda bien decir que estas con la Warner (risas).

- ¿Y cómo están siendo las reacciones al disco hasta el momento?

- Estamos contentos con el resultado, como una recompensa a nuestro trabajo, en general positivo, y a ver que aprendemos de las críticas, seguir ilusionados es lo mas importante.

- Háblanos un poco de la producción de Andrew Rainkeng, porque sin querer desmerecer vuestro trabajo, creo que el suyo ha sido notable.

- Qué decir de Andrew Rainkeng, a todos se nos esboza una sonrisa cuando nos preguntan por él, un trabajo muy bueno, ha sido como un padre/madre para nosotros, siempre sacando lo mejor.

- Cambiando un poco de tema ¿Cuáles son vuestros principales referentes musicales? ¿Qué bandas os han marcado u os marcan en estos momentos?

- Pues como somos cinco amantes de la música, escuchamos mucha música y muy variada. Normalmente no hacemos versiones aunque tenemos algunas versiones de local de Pixies, Depeche Mode y The Cure, pero en castellano, siempre en castellano. No sé hasta qué punto nos marcan o influencian porque yo no veo mucho parecido a lo que hacemos, pero sí, también escuchamos grupos no muy comerciales en español. Si hay que dar nombres se dan (risas), pero ya aquí es lo que escucho yo últimamente, un gran descubrimiento Rufus T. Firefly, León Benavente y Eladio y los Seres Queridos, In the Valley Below, Nick Mulvey, L.A,...  también tengo mis favoritos de siempre como PJ Harvey, David Bowie, Arctic Monkeys, The Cure, Rammstein, System of a Down (risas) esto se ha ido ya (más risas).

- Vosotros venís de Huesca, una zona no demasiado conocida por sus bandas, ¿es difícil salir adelante como banda por allí?

- Pues sí que es difícil tener una banda, en cualquier lugar de España; quizás está mejor en Barcelona, Madrid, grandes capitales. Es un gran sacrificio de tiempo y dinero también, pero el que tenga una banda sabe bien que pese a eso te da vida EXTRA, por eso no nos rendimos, hay que coger al vuelo las pocas oportunidades que se presentan.

- Bueno, ¿y cómo le explicarías a alguien que no os haya visto cómo es uno de vuestros conciertos?

- Nuestros directos yo opino que son mejor que los discos, es potente porque mis hermanitos tocan muy rebien, somos ya maduritos y eso tiene que tener algun punto positivo (risas). Estáis todos invitados y juzgáis por vosostros mismos.

- Como siempre hacemos antes de terminar, ¿quieres añadir algo?

- Muchísimas gracias, un beso de HHH.

Last Updated ( Tuesday, 31 March 2015 09:37 )
 

Havalina: entrevista

E-mail Print PDF

"Somos de ese tipo de gente a la que le gusta moverse despacio"

Todavía caliente y humeante está "Islas de cemento", el nuevo trabajo de Havalina, en el que continúan desarrollando y estirando un sonido del que hace tiempo se han adueñado. Distorsión, afinaciones graves, claroscuros y pasajes tormentosos se dan la mano de nuevo con unas letras que aparentan ser crípticas pero que conectan con facilidad con el oyente.

La banda liderada por Manuel Cabezalí suma ya un buen puñado de discos y siguen viviendo en el dulce momento creativo que se inició con "Las hojas secas" (2010), posiblemente su primer trabajo redondo y con el que comenzaron a asentar su onido.
Su continuación, "H" (2012), supuso el espaldarazo definitivo a su carrera, orientada a sonidos cada vez más compactos y oscuros.

Tras su paso por el Let's Festival, pronto empezarán la gira de presentación de "Islas de cemento" por varias ciudades españolas así que, aprovechando la coyuntura, nos ponemos en contacto con Manuel para uno de nuestros clásicos cuestionarios.

- Enhorabuena por vuestro nuevo trabajo; creo que es un nuevo y firme paso en vuestra carrera. ¿Qué nos podéis contar del proceso de grabación?

- ¡Muchas gracias! El proceso de grabación ha sido rápido, fácil y muy divertido. Grabamos todo el disco en ocho días en El Lado Izquierdo, más un noveno día de escuchar y repasar. En todo momento sentíamos que la música estaba fluyendo, que
éramos artísticamente muy libres, que estábamos muy inspirados, y que las canciones que estábamos grabando eran buenas.

- Habéis repetido productor, estudio... opináis que si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

- Diría que más bien somos de ese tipo de gente a la que le gusta moverse despacio, pero con inteligencia, y con pasos firmes. Nosotros tenemos la cabeza bastante bien amueblada a este respecto. Hay mucho hype y mucha ignorancia por parte de algunos artistas respecto a dónde y con quién grabar. Nosotros tenemos claro que nos gusta rodearnos de nuestra gente, trabajar con nuestros amigos, con lo que hemos construido una relación personal y profesionalidad basada en los años de trabajo juntos. Es la filosofía de la banda, y el secreto de que suene como suena en directo, y en el disco.

- Aunque aparentemente no hay cambios dramáticos en vuestro discurso, creo son los matices los que hacen que "Islas de cemento" suponga un avance el "sonido Havalina". ¿Estás de acuerdo?

- Sí, muy de acuerdo. Nuestro sonido somos nosotros, y eso no lo hemos querido cambiar, o al menos no drásticamente. Es algo construido a base de muchos años, y nos gusta que sea nuestro sello y que vaya por delante de nosotros. Pero, como bien dices, en este disco hay muchos matices. Dentro de ese mismo "sonido Havalina" está el disco más variado de toda nuestra discografía, creo. En "Islas de Cemento" estamos transitando el pop más melódico y el doom metal más chungo a partes iguales, con todo lo que hay en medio. Todo pasado por ese sonido, que es como nuestro filtro para todo.

- El orden de las canciones en este nuevo trabajo me da la sensación de estar cuidadosamente elegido para ir moldeando las emociones del oyente hasta que llega la explosión en "Donde" y, sobre todo, "Cementerio de coches" (quizás el tema más heavy que hayáis compuesto hasta ahora) y su melliza "Lluvia en el cementerio de coches". ¿Es así?

- Sí, tanto en los discos como en los directos, pensamos y cuidamos mucho el orden de los temas, para presentarlos como un todo coherente, no sólo como una colección de canciones.

- ¿Cómo compone Havalina? ¿Cual es vuestro proceso creativo?

- Para este disco en concreto hemos seguido la siguiente fórmula: primero nos juntábamos los tres en el local de ensayo y nos poníamos a improvisar, de cero. Grabábamos las improvisaciones, y después me las traía a casa e intentaba ajustar una melodía de voz, junto con una letra, normalmente extraída de alguno de los poemas de mi hermano. Después volvíamos al local de ensayo a intentar darle forma a todo aquello. Tras esto, algunas personas cercanas a la banda, como Ignacio Celma (ex-bajista de Havalina) y Nieves Lázaro (mi mujer, también componente de Lázaro y de la banda de Julio de la Rosa) nos ayudaron a darle las últimas pinceladas a las canciones. Ha sido un proceso muy grupal y muy rico, del que creo que todos hemos salido sabiendo un poco más que antes.

- Parte de las letras de "Islas de cemento" las ha escrito tu hermano JJ Cabezalí. Esta colaboración viene de lejos, ¿cómo surgió inicialmente?

- Mi hermano mayor lleva escribiendo poesía y relatos el mismo tiempo que llevo yo tocando la guitarra y haciendo canciones. A mí me emociona leerle. Y creo que entiendo bien su poesía, las imágenes que quiere transmitir, y quizá por algo sanguíneo, puedo interpretarlas y cantarlas como si fueran mías. Desde hace algunos años he venido recurriendo al poemario de mi hermano para componer algunas de las canciones de Havalina ("Objetos Personales", "La Antártida Empieza Aquí"...) y tenía claro que para este nuevo disco de Havalina quería utilizar más su poesía que la mía propia. Al final, ha quedado una mezcla curiosa de las letras de los dos, pero creo que son perfectamente compatibles en el mismo álbum.

- ¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias musicales?

- Aparte de nuestros grandes clásicos de los que siempre solemos hablar (The Cure, Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Soundgarden, etc) en este proceso en concreto ha habido varias bandas cercanas a nosotros que creo que nos han influido notablemente en nuestra manera de hacer las cosas. Citaría aquí a Nudozurdo, a Rufus T Firefly, a Craneón, a Pasajero... y me estoy dejando a muchos. Hay una larga lista de nombres de bandas amigas en las que nos hemos inspirado para crear "Islas de Cemento".

- En breves empezaréis una nueva gira, ¿qué podemos esperar de ella?

- Estamos trabajando en un set list muy emocionante e intenso. Tocaremos "Islas de Cemento" al completo (o casi) en la mayoría de conciertos, y también rescataremos bastantes canciones de nuestros anteriores discos. También estamos haciendo una versión de Soda Stereo, "En Remolinos", como homenaje al recientemente fallecido Gustavo Cerati. Nuestra idea es hacer conciertos de casi dos horas de duración, pero que no parezcan tan largos. Ahora, a ver si lo conseguimos.

- ¿Esperáis volver a cruzar el charco para presentar "Islas de cemento"? Por lo que he leído, vuestra anterior visita presentando "H" dejó muy buen sabor de boca.

- No tenemos planes concretos aún, pero sería genial. México nos dejó muy buen sabor de boca, como bien dices. Es un país maravilloso, y nos haría muy felices volver.

- Havalina ya hace tiempo que encontró su lugar como excepcional rara avis dentro del panorama español. ¿Cómo os veis ahora respecto a aquellos inicios como Havalina Blu?

- Yo nos veo más relajados. Nosotros también sentimos que ya hemos encontrado nuestro sitio, que además nos hemos trabajado mucho y muy duro a lo largo de estos años. Y esto nos hace felices y nos tranquiliza.

- ¿Qué opináis de la actualidad musical española?

- A nivel nacional, estamos creciendo. Cada vez hay más propuestas ricas sonando aquí y allá, y van ganando público. Todavía nos queda mucho por recorrer, y por mejorar, pero aquí hay mucho, mucho talento. Y muchas ganas, a pesar de la crisis, del IVA, a pesar de no ser el lugar más óptimo para desarrollar una carrera musical. A pesar, también, de que no tenemos las mismas oportunidades, los medios y los presupuestos de otros países más desarrollados a este respecto. Y más oportunidades que muchos otros países menos desarrollados, no nos olvidemos de eso.

Yo personalmente me veo como un obrero de la música española, no solamente en lo que se refiere a Havalina, sino en mi trabajo como músico y productor en general. Te diré, desde la más profunda humildad, que me siento parte de una generación de músicos talentosos, trabajadores, y con los pies en la tierra, que creo que nos está dejando los mejores discos de la historia de la música pop y rock de este país. Digo que me siento así porque no puedo hablar con objetividad de ello: estoy demasiado dentro del huracán para poder verlo con perspectiva. Supongo que el tiempo nos lo dirá.

- Y ya para despedirnos, ¿algún mensaje para los lectores de Rock and Roll Army?

- Que si les gusta la música en España, se interesen por las bandas y artistas nacionales, y vayan a sus conciertos; que escuchen (o compren, si gustan) sus discos. Que apoyen el producto nacional. Hay mucho bueno por aquí. Cada vez pienso más que decir eso de que lo de fuera siempre es mejor, es un poco como de paletos.

- Muchas gracias por tu tiempo, un saludo.

- ¡Gracias a vosotros!

Los próximos conciertos confirmados de Havalina son los siguientes:

17 de abril de 2015: Zaragoza, La Ley Seca
25 de abril de 2015: Valladolid, Porta Caeli
26 de abril de 2015: Salamanca, por concretar
08 de mayo de 2015: Madrid, Sala Caracol
14 de mayo de 2015: Córdoba, El Hangar
15 de mayo de 2015: Sevilla, Fun Club
16 de mayo de 2015: Granada, por concretar
22 de mayo de 2015: La Línea de la Concepción, TPOP
23 de mayo de 2015: Málaga, La Trinchera       
30 de mayo de 2015: Guadalajara, Festival Ke Kaña       
05 de junio de 2015: Donostia-San Sebastián, Dabadaba
12 de junio de 2015: Murcia, 12 y Medio
13 de junio de 2015: Elche, El Sótano   
25 de junio de 2015: Ferrol, por concretar

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 98

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook