Faltan
        154
       Días

Entrevistas

Dirt River Radio: entrevista

E-mail Print PDF

"El Rock n Roll es el amor de mi vida"

Apenas nos han dejado catar el contenido de su nuevo disco con el adelanto de dos temas ("The Cocksucking Blues" y "Postcards from the Road", leer reseña aquí), pero "Sun City White", el próximo trabajo de los australianos Dirt River Radio promete a la vez continuismo y novedad. No lo sabremos realmente hasta que se lance después del verano, pero lo que sí es seguro es que podremos disfrutar de una buena ración de su nuevo material en la gira que los va a traer por segunda vez a nuestro país a mediados de septiembre. Hablamos con uno de los capos de la banda, el vocalista y guitarrista Danger Alexander, para que nos avanzase desde nuestras antípodas las novedades alrededor de este combo tan especial.

- Vuestro próximo álbum se titula "Sun City White" y ya habéis desvelado un par de sus canciones, "The Cocksucking Blues" y "Postcards From the Road". ¿Por qué esas dos? ¿Son representativas del contenido del álbum?

- Este disco es ciertamente diferente de cualquier cosa que hayamos hecho. Estoy muy orgulloso del primer disco "Come Back Romance", fue un momento muy honesto. En el segundo disco yo creo que tenía miedo de hacer algo muy diferente, aunque canciones como "Broken English Baby" y "All the Good Girls" son de nuestros mejores momentos no forcé los límites. Las dos canciones que hemos desvelado representan a nosotros diciendo simplemente "que le den, esto es lo que estamos componiendo y es nuestra verdad". "The Cocksucking Blues" es completamente diferente a lo que hemos hecho o a culaquier otra cosa del nuevo disco. Crecimos con Rose Tattoo y AC/DC, está en nuestra sangre y fue divertido escribir una canción como esa.

- Por cierto, ¿de dónde tomásteis la inspiración para un tema como "The Cocksucking Blues"? El título me recuerda a the Rolling Stones, pero el sonido está cercano como dices a of AC/DC o Rose Tattoo...

- Solo me di cuenta de que los Stones tenían un título similar después, pero incluso aunque lo hubiera sabido antes no lo habría cambiado. La canción la escribí sobre una novia mía muy cercana, alguien rextendió un rumor que hablaba de ella haciendo una mamada en una fiesta delante de la gente. Yo sabía que no era cierto y lo sentí mucho por ella, una vez que el rumor se extiende no importa que lo hayas hecho o no... ella tenía "el blues de la chupapollas".

- Bueno, ¿qué nos puedes contar de la composición y la grabación de "Sun City White"?

- Trabajamos con el productor Richard Stolz aquí en Melbourne. Se me acercó en una fiesta y simplemente dijo "vuestros discos no representan cómo sonáis en vivo, venid a trabajar conmigo y los haré sucios, haré que den asco". Yo sabía que era el tío adecuado y ha sido todo un placer. Trabajar con alguien cuya opinión y distancia sobre las canciones respeto y en las que confío es lo primero y los sonidos y las versiones que sacó de nosotros son lo mejor que hemos hecho. Me sentí realmente libre para simplemente componer.

- ¿Y cómo suena? ¿Más como "Come Back Romance, All Is Forgiven", más como "Rock n Roll Is My Girlfriend" o está en alguna parte intermedia?

- Hay ciertos momentos que remiten a los otros discos, pero estoy muy orgulloso de él porque realmente es único. Estoy impaciente por editarlo.

- He visto que tenéis una nueva formación con dos vocalistas femeninas, ¿cómo es eso?

- Mis disculpas de antemano porque esta va a ser una respuesta larga y no hay manera de resumirla. Tuvimos un año raro. La última vez que giramos en 2014 teníamos a Sko (batería) y a Dozz (bajo) tocando con nosotros. Los miembros originales, Mike (batería) y Ant (bajo) habían abandonado el año anterior tras una pelea fea. Habían tocado en ambos discoa así que era difícil encontrar a los tíos adecuados, cambió el sonido... lo cambió todo. Sarah Fagan y Kellie Fernando-Bird han estado cantando con nosotros por temporadas durante años y siempre me ha encantado lo que aportaban, pero con los cambios de formación no sabía muy bien dónde encajaba todo. Cuando Sko y Dozz decidieron a principios de este año que no querían girar fue duro. Heath y yo no soportábamos tener que empezar todo de nuevo y pensamos seriamente establecernos como dúo. Nos acercamos a nuestro bajista original Ant que es un verdadero "dirty", y cuando dijo que vendría a un ensayo recuerdo estar muy contento. El viejo compañero de Sarah (la corista), Matti, es batería de una banda de rock australiana bastante famosa, 28Days, y dijo que podría estar interesado ya que le encantaba el grupo. Heath, Anthony, Sarah, Kellie, Matti y yo nos juntamos y tocamos juntos una semana después. Estar en la misma sala con Ant de nuevo era muy excitante, pero cuando Matti tocó simplemente cambió todo. Era un increíble y perfecto reemplazo. Hace años nos solíamos describir como una familia, y lo éramos realmente, pero eso se perdió y sinceramente, pensé que nunca volvería a ser así de nuevo, pero en aquel ensayo lo volvimos a encontrar. Después de aquel momento era o todos nosotros o ninguno. Ha cambiado la banda de la mejor manera, Sarah y Kellie son ahora parte del sonido, algo que escucharás en el nuevo disco. Estar en una sala los seis me recuerda por qué toco toco música y cuando los miro me siento aceptado y que pertenezco a algo. Tenía que ser.

- Vuestra segunda gira por España está prevista para mediados de septiembre si no me equivoco. ¿Cómo fue vuestra anterior visita? ¿Disfrutásteis de nuestro país?

- Tío, nos encantó, vosotros tenéis una forma de vida abierta y acogedora y vuestra pasión no se queda atrás. Esta será mi séptima vez allí, he tocado en muchas ciudades, desde Vitoria a Cádiz y nunca he tenido una mala experiencia, he sido siempre bienvenido y tratado maravillosamente. En mi primer viaje allí me desperté en una habitación de hotel en Barcelona sin recuerdos de los 3 días anteriores pero con un enorme tatuaje en el brazo que dice "Devil Music". No tengo recuerdo de hacerme ese tatuaje pero siempre que lo miro sonrío y pienso en España.

- ¿Cómo van a ser los set list de esta próxima gira? ¿Tocaréis muchas canciones de "Sun City White"?

- Hemos trabajado y probado en directo un gran set list... habrá canciones de los tres discos y un par de sorpresas.

- Una pregunta... ¿es el rock n roll todavía tu novia?

- (Risas) Muy buena pregunta. A lo largo de mi vida, a través de las subidas y las bajadas, a través del mal de amores, cuando no he tenido dinero ni un sitio donde vivir, ha sido mi compañía. He perdido grtandes amores por mis decisiones y mi amor por tocar música, pero que le den... el Rock n Roll es realmente el amor de mi vida.

- ¿Algo que añadir para vuestros fans españoles?

- Tíos, con el corazón abierto puedo decir sinceramente que nunca he estado más excitado por una banda. Esta formación y lo que sentimos entre nosotros en Dirt River Radio es increíble. Que les den a las compañías discográficas, al "negocio", sonar en la radio y toda esa mierda, la música tiene que ver con el sentimiento y lo que se puede cambiar con su poder. Venid a algún concierto, tomemos una cerveza, cantemos juntos y como gente de la otra parte del planeta mantengámonos unidos y sonriamos.

Podéis consultar las fechas de la gira Dirt River Radio en el siguiente enlace.

Last Updated ( Monday, 18 July 2016 06:41 )
 

Elijah Ford: entrevista

E-mail Print PDF

"Los primeros discos de Tom Petty fueron una gran influencia"

La etiqueta de "hijo de" suele ser una pesada losa para muchos músicos que intentan labrarse su propio camino. Y no sé lo que representará en el caso de Elijah Ford, que además ha trabajado junto a su padre desde que era tan solo un adolescente, pero el guitarrista también demuestra que tiene su propia personalidad a la hora de componer sus canciones. Precisamente este mes de septiembre se edita su nuevo trabajo, "As You Were", donde Elijah muestra un gran conocimiento de la tradición del rock americano, pero también su gusto por artistas contemporáneos en principio un poco alejados de aquellos preceptos. De su gestación y su contenido hablamos con el propio Elijah.

- "As You Were", tu nuevo disco, se edita a medidos de septiembre, casi cuatro años después de tu último trabajo de estudio, "Ashes". ¿Qué has estado haciendo desde entonces?

- Después de sacar el EP "Ashes" en octubre de 2012 y casarme con mi mujer Ashley en diciembre, fui al Reino Unido para grabar "Holy Ghost" con mi padre y Stew Jackson. Disfruté viendo a Stew producir a mi padre, así que le pregunté si nos guiaría a nosotros en el estudio en Austin e inmediatamente me puse a componer "As you Were" una vez llegué a casa. Grabamos el grueso del disco en noviembre de 2013 y entonces tuvimos que dejarlo aparcado mientras pasábamos el 2014 entero girando con "Holy Ghost". Pude abrir para mi padre en ambas partes de la gira, en la europea y la norteamericana, lo que fue una gran experiencia y me hizo un frontman más competente. En 2015 mi mujer y yo volvimos a algunos de los sitios que habían funcionado bien durante la gira de "Holy Ghost" (New York City, Los Angeles y España), y sacamos un disco en vivo de aquella gira de 2014, "Live from the Compound Studio". También pasamos un par de meses viviendo en Barcelona y nos enamoramos por completo del país. He sido afortunado de girar por allí con mi padre cuando era un adolescente y poder volver y sumergirme en la cultura con Ash fue fantástico. Mientras estuve allí pude trabajar con algunas bandas españolas geniales. Pasé un tiempo en el estudio con Cero a la Izquierda y toqué algunos festivales con mis amigos de The Young Wait. Terminamos de mezclar el nuevo disco después de volver a casa y recientemente firmé con Nine Mile Records para poder hacer difusión de la música. ¡Estoy impaciente porque la gente lo escuche!

- Yo creo que hay mucho de rock clásico y atemporal en este nuevo disco. Pero aún así encuentro influencias contemporáneas también. ¿Estás interesado en las bandas actuales? ¿Qué tipo de música escuchas?

- ¡Sí, la tradición sigue vivita y coleando en la era moderna! Los primeros discos de Tom Petty & The Heartbreakers fueron una gran influencia en este álbum, pero también tenía en mente bandas más nuevas. Más o menos en la época en que estaba componiendo "As You Were" escuchaba mucho "Modern Vampires of the City" de Vampire Weekend y "Port of Morrow" de The Shins. "Saintseneca" de Arctic Monkeys es un descubrimiento reciente para mí. Sus últimos dos discos "Dark Arc" y "Such Things" contienen algunas de las más fuertes composiciones que he escuchado en varios años. Oh, y el nuevo disco de Radiohead es increíble.

- ¿Y cómo ves este álbum comparado con los anteriores? ¿Crees que "As You Were" es tu mejor disco?

- ¡Espero pensar que cada disco es mi mejor trabajo hasta la fecha! Aunque llevo muy cerca del corazón algunas de las composiciones de mis discos anteriores, creo que "As You Were" es mi disco más centrado y conciso hasta el momento. Es una evolución del sonido de "Ashes" pero en los años que he pasado girando entre lanzamientos, mi voz y mi forma de tocar la guitarra han madurado. También coescribí varias canciones con Chris y Z; el desechar ideas de los demás ayudó a refinar las canciones de un modo que no habría sido capaz de haberlo hecho solo.

- El disco fue registrado en los Arlyn Studios en Austin, Texas, un sitio donde han grabado muchas estrellas y leyendas de la música. ¿Cómo se siente al grabar un un sitio con semejante historia? ¿Crees que eso influyó de alguna maneta en la grabación?

- Arlyn es un sitio mágico. Tiene tanto que ver con el equipamiento y la sala como con la gente que trabaja allí -Lisa, Jacob, Joseph & Whitney son como de la familia. Han creado un ambiente que te hace que quieras hacer tu mejor trabajo... y aún así te sientes como en casa. Grabamos en la sala B, que tiene algo del equipo con el que se grabó uno de mis discos favoritos, "Summerteeth" de Wilco.

- A propósito, ¿qué nos puedes contar de las sesiones de grabación?

- Habíamos hecho los deberes antes de entrar en el estudio, así que teníamos trece canciones preproducidas y listas para grabar. Después del montaje, pasamos la mayor parte del tiempo grabando juntos como una banda de directo. Si creíamos que la siguiente canción requería un tono de bombo o un ampli de guitarra diferentes lo cambiábamos pero enseguida volvíamos a ponernos a grabar. Jacob y Joseph pudieron trabajar tan rápido como nosotros, así que el tiempo de descanso que tuvimos fue puramente para salir de la sala para recuperar el aliento. Teníamos el último tema grabado hacia el mediodía del último día de la sesión, así que pudimos sacar algo de equipo antiguo y hacer el tonto con los overdubs. La mayoría de las voces y los solos de guitarra se grabaron más tarde en Tequila Mockingbird y Suite 2E.

- Estoy seguro que algunos de nuestros lectores no te habrán visto actuar en directo. ¿Cómo describirías uno de tus shows?

- ¡Es un show de rock n roll! Nos encanta ver a la gente bailando y pasándoselo bien, dejándose llevar. En "As You Were" se refleja mucho mejor el ambiente de un concierto en directo que en mis primeros discos. Estoy orgulloso de que fuéramos capaces de capturar ese sentimiento.

- Supongo que estarás aburrido de preguntas sobre tu padre, pero me gustaría preguntarte por su influencia sobre tu música. ¿Te ha influenciado como músico o como compositor de algún modo?

- ¡Absolutamente! Me encanta la música que hace mi padre y poder hacer música con él. Ya sea tocando la guitarra rítmica en Fuzz Machine o siendo producido por él en los discos de Dead Horses o "Upon Walking", siempre es capaz de añadir algo a lo que sea en lo que está trabajando. Su acercamiento en plan miembro de la banda a la producción me ha influido en la manera en que yo produzco a bandas en Austin. Prestar especial atención al ritmo y al espacio es algo sobre lo que siempre habla durante las sesiones, ¡solo espero poder recordar siempre cómo aplicarlo!

- ¿Unas últimas palabras para tus fans españoles?

- Los Ford AMAMOS España. Si pudiéramos, giraríamos por allí un par de veces al año y viviríamos allí entre gira y gira. Mi mujer y yo estamos impacientes por volver y estamos muy excitados por llevar a la banda y el nuevo disco a vuestro bello país. ¡Gracias por hacer correr la voz y apoyar nuestro esfuerzo de llevar algo de rock n roll americano a vuestro camino!

 

Captain Ivory: entrevista

E-mail Print PDF

"Con tanta gente escuchando música digital, queríamos que cada canción fuera un single"

Cuando me llegó el debut homónimo de Captain Ivory debo decir que no me sentí demasiado impresionado: se trataba de una banda novel intentando buscar su sitio entre sus diversas influencias. La banda visitó poco tiempo después Europa y nuestro país, una experiencia que en cierto modo se deja entrever en las canciones de su segundo trabajo, "No Vacancy", título que hace referencia a las dificultades para encontrar un sitio donde dormir durante las giras, pero que también se refiere a que no hay lugar en su corazón para la duda en cuanto a su compromiso con el rock. Dos años, la citada gira y algún cambio de personal después, la banda ha conseguido un disco en el que se nota una evolución hacia un sonido más personal. Hablamos con dos de sus miembros fundadores, el vocalista-guitarrista Jayson Traver y el guitarrista Robbie Bolog, sobre este nuevo álbum, su significado y la pobreza de la música actual.

- ¿Qué podeéis contarnos sobre el proceso de composición de las canciones para este nuevo disco? Creo que principalmente las letras tratan sobre la vida en la carretera. ¿Tengo razón?

-­ Jayson: gran parte de este disco salió durante los meses más tranquilos del otoño e invierno de 2015. Dicho esto, creo que la ligera oscuridad que se siente en este álbum puede haber estado influida por estas estaciones. A medida que el año iba tocando a su fin, tuvimos mucho más tiempo para sentarnos y reflexionar tanto en los aspectos positivos como en los negativos de la vida que hemos elegido. Así que sí, algunas de las canciones definitivamente exploran esos aspectos en relación con la carretera. De todas maneras, muchas de las canciones hablan más de temas sociales y personales que me impactaron en esos momentos. A veces me cuesta mantenerme positivo, pero siempre me he desafiado a mí mismo a escribir ideas positivas para las canciones que puede parecer que van sobre temas oscuros.

- A propósito ¿por qué elegísteis ese título?

- Jayson: Elegimos el título en referencia a algunas experiencias en las que hemos acabado a altas horas de la noche buscando un hotel que pudiéramos permitirnos o un lugar en el que descansar en general. A veces cuando finalmente divisábamos las luces de neón de un motel barato íbamos hacia ellas solo para descubrir que el rojo profundo del neón de "no vacancy" estaba también encendido. Esto quiere decir que no quedan habitaciones para esa noche. A pesar de que puede parecer una declaración débil, hay un segundo significado. A pesar del hecho de que podemos encontrarnos con puertas cerradas en nuestra vida, vemos que no hay sitios libres en nuestra alma porque sabemos que aún así seguimos el único camino en el que hemos elegido estar, y eso es lo más importante.

- Quiero preguntaros específicamente sobre las lestras de "Cascades of Spain". Supongo que disfrutásteis de nuestro país en vuestra última visita...

- Jayson: La música de "Cascades..." estuvo dando vueltas durante algún tiempo, pero era incapaz de escribir una letra que casara con ella hasta que viajamos a España por primera vez durante nuestra última gira europea. Cuando entramos por primera vez en España nos llamó enseguida la atención su belleza, y a la vez que viajábamos de ciudad en ciudad nos íbamos enamorando más de su cultura, la gente y la cocina. España tiene algo antiguo, sabio, inquieto y majestuoso. Qué mejor lugar para encontrar lo que buscábamos.

- Creo que "No Vacancy" es un paso adelante respecto a vuestro primer álbum. ¿Lo sentís también así?

-­ Jayson: Nos alegra decir que estamos de acuerdo contigo. Yo creo que refleja que hemos madurado como personas y como músicos. Siempre nos ponemos presión a nosotros mismos para mejorar, porque si no vas hacia delante, ¿cuál es el sentido de todo?

- ¿Qué nos podéis contar sobre las sesiones de grabación? He leído que el disco se grabó en Nashville y en Indianapolis...

-­ Robbie: Trabajamos con un buen ingeniero de Nashville, Evan Redwine, en "Broken Light" y "Hello Love, Goodbye Fear". El resto del álbum se grabó directamente en el estudio en Indianapolis. Pasamos varias semanas encerrados en el estudio durante 12-15 horas por día con un montón de equipamiento antiguo con el que juguetear y sacar algunos sonidos chulos. La atención al detalle en este disco fue mucho mayor que en el primero. Queríamos que cada canción tuviera un carácter único y que pudiera ser un single por sí misma. Eso no quiere decir que no quisiéramos que sonara como un disco compacto, pero con tanta gente escuchando música digital actualmente en lugar de un CD de principio a fin era importante que cada canción pudiera defenderse sola.

- Me cuesta describir vuestra música. Lo mejor que puedo decir en ese sentido es que es un rock and roll atemporal. ¿Cómo describiríais vuestra música? ¿Podemos hablar del "Sonido Captain Ivory"?

- Robbie: ¡Nos quedamos con lo de rock and roll atemporal! Los miembros de la banda han cambiado desde el primer disco y todos nos hemos centrado en mejorar como músicos. Eso en realidad es una búsqueda que dura toda la vida, pero creo que nuestra manera de componer y de tocar ha madurado en este nuevo disco como resultado de ello. Hablamos mucho sobre esto en la banda. ¿Hacia dónde va la música rock? ¿Qué lugar tenemos en ella? En último lugar queremos desafiarnos a nosotros mismos y a otros con las cosas que estamos sacando. Hacerte pensar mientras escuchas [nuestra música]. Esconder detallitos en las canciones que solo descubras después de la quinta o sexta escucha. Esas son las caracterísitcas de todos nuestros artistas favoritos, independientemente del género, y creo que eso es lo que empuja cierta música hacia ese sonido "atemporal". Tiene que tener una permanencia. Vivir en Nashville nos ha expuesto demasiado a la parte de la industria del asunto. Tienes a gente de la industria presionando para conseguir esos hits inmediatos y seguros. Un artista rompe el molde y le siguen cien imitadores. Acabas con mucha música de fórmula que cumple los requisitos y que es un refrito que hemos escuchado una y otra vez. Ese nunca ha sido nuestro juego y no es la razón por la que nos metimos en la música. Dicho esto, hay ciertas garantías que vienen con cada canción de Captain Ivory: va a transmitir emociones, las letras tendrán algo que decir ¡y va a improvisarse!

- Por cierto, ¿soy yo o en "Hello Love Goodbye Fear" hay influencia de Queen?

- Jayson: Bueno, no creo que haya una influencia consciente, pero no puedo negar que visto con perspectiva hay algunas partes que suenan a Queen aquí y allí. A todos en Captain Ivory nos encantan Queen, así que es genial escuchar eso. A mí siempre me ha gustado mucho el estilo de guitarra de Brian May.

- Ha quedado claro también que os gusta nuestro país, ¿pero vais a volver para promocionar el álbum en un futuro próximo?

-­ Robbie: ¡Volveremos en nuestra segunda gira europea en diciembre! La buena gente de Teenage Head Music están trabajando en el itinerario y podremos anunciar oficialmente las fechas hacia finales de verano. Seguidnos en Facebook o echad un vistazo a nuestra web para las actualizaciones.

-­ ¿Unas últimas palabras para vuestros fans españoles?

- Robbie: Después de girar alrededor del mundo, no hay nada como dar un concierto en España. Vosotros ponéis la energía cada noche. ¡Estamos impacientes por estar allí de nuevo y mostraros en directo estas nuevas canciones!



Foto: Mich Barry

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 120

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook