Entrevistas

Starroy: entrevista

E-mail Print PDF

"En esta banda cada uno aporta algo especial a la canción"

En el año 2012 llegó hasta nosotros "Ocho for Willow", el debut de Starroy con el que también se presentaron por primera vez en Europa y nuestro país. Una banda de rock de inspiración sureña y tendente a las jams que servidor tuvo la suerte de ver en un concierto que entonces pasó bastante desapercibido dentro de la agenda cultural del momento. Un par de años y algunos cambios de formación después, la banda de Jonesboro (Arkansas) ha regresado con "Mixing the Pain", álbum en el que nos muestran una cara más rockera y directa. Hablamos con el guitarrista de la banda, Barry Fowler, que nos habló del nuevo disco así como de lo que nos espera en la que será su segunda gira por nuestro país.

- Felicidades por vuestro nuevo disco, me ha gustado mucho "Mixing the Pain". ¿Habéis quedado satisfechos con el producto final?

- Es reconfortante tener finalmente este álbum registrado y en nuestras manos en lugar de dando vueltas por nuestra cabeza. Hemos estado esperando con ganas compartir estas canciones, algunas de ellas desde hace bastante tiempo ya. Hay algunos temas que esta vez simplemente "aparecieron". Por no decir que estamos excitados por tener todo esto finalizado y que la gente pueda disfrutarlo. Estamos mayormente contentos con el resultado del disco. Es, sin ninguna duda, un gran logro capturar con precisión cada aspecto de la interpretación de una banda. Especialmente en una banda como esta donde cada uno tiene algo especial que aportar a la canción. Obviamente queremos hacer lo mejor para la canción pero dejando que todos brillen. Creo que el ingeniero de sonido, Brad Vosburg, hizo un gran trabajo con los arreglos y las interpretaciones.

- Tenéis una nueva formación diferente a la que grabó el primer disco. ¿Es la misma que tocó hace un par de años en España?

- Aaaaah sí, la formación. Esta nueva formación va a ser un poco más agresiva que la anterior. La banda se ha ido amoldando un poco a lo que es una máquina bien engrasada. La improvisación ha quedado un poco al fondo y las interpretacionesse han endurecido un poco... las canciones nuevas son un reflejo directo de esto. Las nuevas incorporaciones son Cameron Roberts en la guitarra y "Red" Dorton en el bajo. Tanto Cameron como Red estuvieron en otras formaciones conmigo. El mayor cambio viene en la batería. El batería Jacob Brumley se unió a la banda poco después de que Starroy volviéramos de nuestra primera gira europea y hasta hace poco era el miembro más nuevo. También Heath Finch, anteriormente batería y que siempre ha sido un elemento rítmico para la banda, lo hemos recolocado como percusionista de apoyo. Esto nos ha abierto muchas opciones y le ha dado a las canciones nuevo movimiento además de que es un espectáculo cuando llega el momento del solo de batería de estos dos...

- ¿En qué sentido influyeron los nuevos miembros en la composición de los temas?

- La influencia viene mayoritariamente de la evolución de la banda a lo largo de los años gracias a las millas y las horas que hemos hecho, e incluso girar por Europa dejó su huella en la banda y la música. Teníamos los esqueletos de varias de las canciones y a medida que la banda pasó de un cuarteto a un sexteto todas han adquirido un nuevo sentimiento. Dicho esto, tiene que haber algo de disciplina entre los intérpretes para nos pisarse unos a otros o arruinar un arreglo. Sin embargo eso también abre un espacio en la música para que la instrumentación vaya y venga libremente, por lo cual ahora es un sonido más lleno...

- Por cierto, ¿qué nos puedes contar de los nuevos músicos?

- Jacob Brumley (batería) ha tocado durante años en innumerables grupos y ha respaldado a artistas increíbles. Con solo una ojeada podrás ser capaz de nombrar a algunas de sus influencias. Para lo joven que es tiene muchísimas horas de vuelo tras el kit de batería y eso se ve cada noche. Recuerdo que el primer fin de semana que salió con la banda hizo el comentario de "Nunca voy a hacer rock como este, esto es de lo que se trata".

A Cameron Roberts (guitarra) nos lo apropiamos cuando tocaba en Gypsy Revolution (con Red Dorton y conmigo). El estilo de Cameron es suelto y crudo en la rítmica y la solista, lo que le permite armonizar conmigo o tomar un camino totalmente nuevo a la vez. Melódicamente Cameron y yo pensamos parecido pero también tenemos la destreza para llevar las cosas por caminos diferentes cuando hace falta.

Red Dorton (bajista) es conocido por su trabajo en Zach Williams & the Revolution así como por los lazos con los que somos su compañeros ahora en Gypsy Revolution. Red ha estado en muchas bandas a lo largo de los años, todas de estilos diferentes, lo que hace que tenga una amplia paleta estilísitca y que pueda cubrir cualquier necesidad que la banda pueda tener. Como sabes es bastante difícil señalar exactamente dónde se sitúa Starroy, a pesar de que nosotros sabemos que está impregnado por el Blues Rock...

- Este disco para mí es sensiblemente distinto a "Ocho for Willow". Suena más directo, más hard rock. ¿Estás de acuerdo?

- Eso es algo que se discutió para el disco. Todos estuvimos de acuerdo en que este tendría que ser un poco más directo, ir al grano, y que a la vez fuera una buena muestra del directo de la banda. La palabra rock estuvo muy presente al comienzo del trabajo. Pero todavía dejamos algo de los elementos de la banda en vivo. Solo tuvimos que maquear algunas cosas en la preproducción pero ahora tenemos algunos nuevos trucos para los shows en vivo...

- ¿Entonces cuáles son las diferencias entre este disco y vuestro debut?

- Bueno, como has dicho tú "Mixing the Pain" es un disco mucho más enfocado. Con "Ocho for Willow" pensábamos que necesitábamos capturar toda la canción para demostrar a la gente que sabíamos tocar nuestros instrumentos. Me gustaría decir que hemos madurado desde entonces desde el punto de vista compositivo. Volviendo al presente, teníamos muchas partes de canción, riffs y letras compuestas hasta cierto punto. Simplemente las llevamos hasta otro punto en el que todos estuvimos felices y entonce empezamos a a pulir y afinar todo. Después fuimos dentro y empezamos a sacar pequeños detalles que no eran necesarios para la canción y los dejamos al margen. Con frecuencia aparecen en los conciertos para mantener el material fresco y vivo.

- Cambiando de tema, en nuestra anterior entrevista me dijiste que te encantaría compartir escenario con Derek Trucks, Warren Haynes o My Morning Jacket. ¿Has conseguido tocar con alguno desde entonces?

- Me encantaría poder decir que sí, pero todavía no. Está todavía en la lista. Es bueno tener cosas que anhelar, ¿no?

- Creo que vais a girar por Europa en unos meses... ¿volveréis también a España? [esta entrevista tuvo lugar antes de que se hicieran públicas las fechas de la gira, n. del r.]

- Será mejor que volvamos a España, se portó muy bien con nosotros. España fue la primera que hizo los deberes sobre la banda y cantó nuestras canciones. ¡Demonios! Hubo incluso varias noche que había gente pidiendo canciones que no estaban ni en los setlists de aquella última gira.

- ¿Qué recuerdas de aquella primera gira y del público español?

-Fueron varias noches de gente subiéndose y bailando en las barras. Fans subiendo al escenario con la banda, público cantando por encima de los monitores del escenario... Hicimos de camareros y gestionamos multitudes. España fue la caña... Hemos contado muchas historias de la noches de rock and roll del primer tour... el segundo será "grande" [en castellano, n. del r.].

- De acuerdo, esta es la última pregunta: ¿quieres añadir algo para esos fans españoles?

- Gracias por vuestro interés en esta banda y por concedernos un momento de vuestra atención. Esperamos que todos vengáis a uniros en este próximo tour ya que esta formación es increíble. ¡Simplemente viejo y buen Rock and Roll para el alma! Esperamos veros muy pronto.

Podéis consultar las fechas de la gira de Starroy en el siguiente enlace.

 

Adolfo Díaz (Airbag): entrevista

E-mail Print PDF

"No me acabo de creer ciertas cosas que me pasan con el grupo"

Puede que Airbag sea un proyecto de tres, pero para la redacción de "Amor y Ciencia Ficción" Adolfo Díaz se vio obligado a trabajar por su cuenta. El resultado sin embargo hace un buen repaso -como es lógico, por otra parte- a la historia de la banda, uno de los tríos más importantes dentro de la escena independiente durante los últimos años. Contactamos con Adolfo para que nos hablase del libro y de todo el trabajo que lleva detrás.

- Por lo que dices en el libro, te sorprendió bastante que Alex Cooper te pidiera que participases en la colección. ¿Te dio cierto pánico escénico compartir "espacio" con gente como Fernando Pardo o Patricia Escoín -por citar únicamente a dos de los autores-?

- Al principio sí tuve un poco de vértigo, pero es algo que explico en el libro hablando de otra cosa, que no me acabo de creer ciertas cosas que me pasan con el grupo... pero luego normalizas la situación y me doy cuenta de que también hay gente a la que le interesa Airbag. Aunque en un principio siempre tiendo (o tendemos, porque nos pasa a los tres del grupo) a pensar que no interesamos a nadie.

- Por cierto, no sé si has tenido oportunidad de leer otros de los libros de la colección pero, ¿cuál sería tu favorito y con quién te hace especial ilusión compartir colección?

- Sí, me he leído casi todos los que ha sacado Alex, los colecciono desde antes de proponerme nada a mí, me parecen muy interesantes porque dan visión y voz a muchos huecos diferentes de la escena independiente, no siempre a los mismos. Me gustan todos los que he leído, si tuviera que decir uno no sabría. El de Fran Nixon está muy bien, mezcla cosas divertidas con reflexiones muy suyas sobre la escena o sobre el negocio musical, me gustó mucho. El de Patricia también está muy guay, me parece interesante la visión de alguien que ha vivido la vida del rock desde la posición casi de estrella con los Romeos hasta el tener que currarse todo desde cero después, la capacidad de adaptarse a la independencia... no sé, todos los libros tienen cosas chulas.

- Hablando del libro en sí, cuéntanos un poco cómo encaraste la recopilación de los textos. ¿Te resultó complicado?

- Al principio no creía que tuviera material suficiente, pero Alex me dijo que buscara en el disco duro y por los cajones, que seguro que encontraba cosas... y así fue, la verdad que tampoco ha sido muy complicado, luego escribí alguna cosa para actualizar algún capítulo o incluir alguna reflexión que quería que estuviera en el libro y lo demás han sido revisiones y estructurar un poco todo, tarea en la cual participó Alex aconsejándome cuando lo necesité.

- ¿Hay algo de lo contenido en "Amor y Ciencia Ficción" que creas que no debiste incluir?

- No sé, de momento no me arrepiento de nada, algunas cosas son tonterías, anécdotas que no tienen más trascendencia, pero es que a mí me gustan las canciones o los libros que hablan sobre lo cotidiano, cosas que pasan en la calle o que les pasa a gente. Por supuesto, me encanta leer cosas que les pasa a cualquier grupo de música, así que me decidí por escribir cosas que me gustaría a mí oír o leer. Parece que la gente se lee el libro del tirón y se lo pasan muy bien, así que de momento estoy contento con lo que hay escrito.

- ¿Y al contrario? ¿Algo que olvidaste poner en el libro y que ahora lamentas?

- Bueno, siempre te acuerdas luego de cosas que podrías haber incluido, suele pasar hasta cuando haces discos... pero si te pones a intentar incluir todo lo que te ha pasado o todo lo que quieras puede resultar una tarea que no acabe nunca. En este caso había un límite de páginas como mínimo y máximo, así que había que ceñirse a eso. Cuando Alex me dijo que ya tenía bastante dejé de pensar en más cosas y claro, ahora te viene algún pensamiento que hubiera quedado chulo en el libro, pero bueno... se guardan para otras cosas.

- Creo que en el libro queda patente que Airbag es un proyecto de tres y que, en cierto modo, te habría gustado que también "Amor y Ciencia Ficción" fuese un esfuerzo de equipo. ¿Les ha gustado el libro a tus compañeros? ¿Te han ayudado de alguna forma?

- Es lo que le propuse a Alex, pero es cierto que un libro de tres es un poco raro, y además Alex me explicó que la colección era de una forma muy concreta y homogénea y que quería seguir la línea. Se me hizo raro porque en el grupo estoy acostumbrado a contar con otras dos opiniones para todo, que me digan desde fuera si la canción que traigo al ensayo mola o no, esas cosas... y aquí pues era yo solo y me resultaba raro. Solo les pedí opinión para la portada y el libro me dijeron que querían leerlo una vez se hubiera publicado, así que no vieron nada. Ya lo han leído y les ha encantado a los dos, les conozco y sé que lo dicen de verdad.

- Ya que hablamos de esto, no recuerdo que lo menciones en el libro pero, ¿es el título una referencia a lo que significan en resumen las canciones de Airbag?

- Sí lo es; casi todas las canciones hablan de amor o de ciencia ficción, o esos dos temas mezclados... bueno, son dos temas que nos encantan desde siempre. De hecho ese título viene de una parte de la canción "Películas de Miedo", que dice "vemos de risa, de amor y hasta a veces de ciencia ficción...", resumiéndolo lo dejé en "Amor y Ciencia Ficción".

- Bueno, como estamos hablando de un libro musical me gustaría preguntarte por tus obras preferidas relacionadas con músicos o con la historia de la música.

- Me encantan los libros musicales, y si son de grupo que me gustan mejor. La biografía de Johnny Ramone es acojonante. Me gustó mucho "Bendita Locura", la tormentosa historia de los Beach Boys. Me gusta Nick Hornby en general, pero sobre todo "Alta Fidelidad", me encanta leer una historia y que esté rodeada de referencias pop, más o menos es lo que hacemos con las letras de Airbag.

- Antes de acabar, ¿qué planes tenéis Airbag ahora mismo?

- Acabamos de terminar gira del DVD. Ahora estamos componiendo y grabando maquetas para lo que será el nuevo disco, que no sabemos aun cuando saldrá, pero estamos en ello, a ver si podemos grabarlo este mismo año y que salga para Navidad o Año nuevo...

- ¡Muchas gracias!

- ¡A vosotros!

Foto: Mary Wilson

 

Vintage Trouble: entrevista

E-mail Print PDF

"Grabamos nuestro debut en directo porque ese era el modo en el que lo hacían nuestros héroes"

A finales de este mes de julio nos visitarán por primera vez los norteamericanos Vintage Trouble. Con tan solo un único disco en la calle, "The Bomb Shelter Sessions" (2012) que además fue grabado en tan solo tres días, esta banda californiana consiguió armar un ruido considerable e incluso llegaron a ser teloneros de The Who en su gira norteamericana de "Quadrophenia". Y es que su sonido bebe tanto del Rock and Roll como del Soul, con su frontman Ty Taylor como eje central con sus sudorosas performances. Hablamos con la banda al completo para que nos explicaran de dónde vienen, hacia dónde van y sobre todo hacian dónde quieren llevarnos en sus inminentes conciertos en nuestro país.

- Lo primero de todo ¿podríais presentar la banda a nuestros lectores?

- Rick: Hey, somos Vintage Trouble desde Los Angeles (California). Tocamos soul, rhythm and blues y rock and roll. Para aquellos que no saben quiénes somos, vimos hace poco una de las últimas reseñas que contenía una buena presentación: "Imagina a James Brown liderando Led Zeppelin y obtendrás una idea del sonido muscular y engrasado de Vintage Trouble" (Yahoo! Music).

– Yo había leido que vuestra música es una mezcla entre el primer soul y Led Zeppelin, ¿estáis de acuerdo pues?

- Nalle: Sí, eso suena bastante certero. Yo crecí escuchando a Led Zeppelin y enseguida descubrí que teníamos influencias similares, como Muddy Waters, Howlin' Wolf y todo ese tipo de blues sucio. Cuando formamos la banda también conectamos a través de artistas como Little Richard, Ike & Tina Turner o Chuck Berry, quienes conectaron el gospel, blues, rhythm & blues y el soul en los primeros días del rock n’ roll.

- ¿Cuáles son entonces vuestras principales influencias?

- Ty: Nos encanta ese periodo mágico cuando el soul y el rock n' roll se encontraron en un cruce de caminos. Nuestros favoritos y más influyentes artistas son Ike & Tina Turner, Little Richard, Chuck Berry, The Rolling Stones, The Staple Singers, Otis Redding, Sam Cooke, Bobby Blue Bland y Led Zeppelin.

- ¿Qué nos podéis contar sobre vuestro debut "The Bomb Shelter Sessions"? ¿Cómo fue el proceso de composición y de grabación?

- Richard: Grabamos "The Bomb Shelter Sessions" solo en tres días después de llevar juntos únicamente tres meses. Grabamos todos los temas en directo, lo que quiere decir que toda la banda estaba tocando al unísono en una sala sin ningún tipo de sincronización posterior, así que básicamente es un disco en directo. Ese era el modo en el que lo hacían nuestros héroes y en nuestra humilde opinión eso es lo que falta en la mayoría de la música moderna hecho con ordenadores. No encanta e incluso nos crecemos en ese lugar mágico que se da cuando la música es creada en un momento como ese. Y sobre el proceso de composición, muchas de las canciones ya habían sido creadas por Ty y Nalle antes de la formación de la banda, pero las canciones cobraron vida realmente cuando nos convertimos en una banda y entre todos les aportamos sustancia.

- Por cierto, ¿estáis planeando ya una continuación? ¿Componéis canciones mientras estáis de gira?

- Rick: Lo hacemos. Trabajamos en la carretera, acabamos de estar en casa un tiempoo y hemos trabajado en un montón de material. Además hemos pasado un año entero en Los Angeles antes de empezar [a girar], de lo que tenemos material trabajado ya para casi tres discos. El nuevo disco será con suerte lo mejor de toda la producción.

- Mientras tanto habéis editado "80 Shows 100 Days", un documental grabado durante vuestra gira europea junto a Brian May y Bon Jovi y que incluye un concierto grabado en Glasgow. ¿Qué nos podéis contar del documental?

- Richard: Para abreviar la cosa fue así: Fuimos a Inglaterra y tocamos en el Jools Holland Show. A partir de ese escaparate, la gira se convirtió de una de tres semanas a una de cuatro meses que empezó casi en el anonimato, con nosotros tocando en pequeños clubs, a pasarnos luego a teatros grandes abriendo para Brian May de Queen y luego a abrir para Bon Jovi en estadios. Todo esto tuvo lugar en 100 días, en total 80 conciertos en ese tiempo, y eso es en lo que se basa el documental, siguiéndonos a lo largo de este ascenso que ocurrió muy rápidamente. Poco antes de nuestro último concierto como cabezas de cartel tocamos en Glasgow, lo que estaba bastante lejos de los clubs pequeños en los que estabamos tocando unos meses antes. Era una audiencia enorme y una forma maravillosa de rematar esta historia tan especial, y ese concierto en vivo íntegro es el segundo DVD del documental.

- He leido por alguna parte que donde mejor sois es sobre el escenario. ¿Cómo describiríais un concierto de Vintage Trouble?

- Ty: Creo que lo primero que debería saber la peña sobre nuestro show es que nosotros hacemos fiestas en lugar de conciertos. Nos gusta poner a la audiencia y a la banda en el mismo nivel de diversión. Le exigimos mucho al público, tal y como ellos deberían hacer con nosotros. Tenemos una frase: "Ven arreglado. Vete hecho un desastre". Nos encanta que nuestros fans se conviertan en una comunidad más cercana durante los conciertos.

- Por cierto, estaréis de gira por España en unas semanas, ¿tenéis ganas?

- Nalle: ¡Claro que sí! Le hemos estado pidiendo a nuestra agencia de contratación repetidamente que nos consiguiera conciertos en España. Yo crecí en Suecia y solía ir mucho allí cuando era niño. Me encanta la música y la energía españolas. ¡Estamos impacientes! Así que tened cuidado, tal vez no nos vayamos...

- ¿Qué expectativas tenéis para esos conciertos?

- Rick: Estamos tan excitados por tocar en España que apenas lo podemos creer. Para nosotros este ha sido un sueño largamente esperado. Esperamos que la gente sea sexy, que el baile sea sudoroso y muy pegado y el aire húmedo en todos los sentidos. Como decíamos nos encanta la frase "Ven arreglado. Vete hecho un desastre" y sabemos que España no nos va a decepcionar.

- ¿Sabéis si ya contáis con una base de fans en España?

- Richard: Bueno, nos han contactado muchas veces en el último par de años no solo por fans españoles, también por promotores. Así que teníamos muchas ganas de ir allí, por no mencionar que todos una debilidad por el país. Pero nunca hemos estado como banda. Así que como en cualquier otro país tenemos que ir allí y empezar a hacer ruido para conseguir una buena base de seguidores y fans. Y todavía creemos en hacerlo a la antigua usanza: ya que nos sentimos orgullos de ser una banda de directo, intentaremos ir paso a paso en España y vamos a disfrutar cada momento de ello.

- De acuerdo, esta es nuestra última pregunta: ¿algo que añadir para nuestros lectores?

- Ty: Estamos muy excitados por poder visitar y tocar finalmente en España. Estoy seguro de que será el comienzo de algo realmente romántico y sexy. Bailemos juntos España. Hemos esperado mucho para conocernos. Recuperemos el tiempo perdido.

Podéis consultar las fechas de la gira española de Vintage Trouble en el siguiente enlace.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 80

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook