Entrevistas

Kadavar: entrevista con Tiger

E-mail Print PDF

"El tercer disco está en camino"

Los alemanes Kadavar se están convirtiendo en los últimos tiempos en una de las bandas más solicitadas de la escena europea. En unos días los tendremos de vuelta en nuestro país, tras arrasar en la última edición del Azkena Rock Festival. Hablamos con el batería Tiger sobre esta nueva gira española que los traerá a cuatro ciudades: Gijón, Madrid, Jerez y Barcelona.

- Desde nuestra última entrevista hace algo más de un año habéis cambiado de formación [el bajista original, Mammut, fue sustituido por el ex Aqua Nebula Oscillator Simon Bouteloup, n. del r.]. ¿Cómo ha afectado eso al sonido de Kadavar?

- No mucho ya que tratamos de seguir haciendo ciertas cosas que en el pasado han funcionado bien. Tratamos de crear nuestro propio sonido en los primeros años, y yo diría que sigue siendo del mismo estilo. Puede que se haya vuelto un poco más heavy y agresivo, pero seguimos siendo nosotros. Lo que ha cambiado enormemente es cómo tocamos juntos ahora. Simon es una bestia con el bajo y juntos damos la mayor energia posible. Nunca había sido así antes.

- En junio Nuclear Blast lanzó una edición especial de vuestro último álbum con un bonus CD grabado en directo, "Live In Antwerp". ¿Estáis contentos con ese disco en vivo? ¿Crees que captura bien vuestro sonido en directo?

- Sí, yo estoy contento con él, ciertamente. Creo que es una grabación en vivo bastante buena. Tiene una vibración especial y es único en su sonido. El concierto en Antwerp fue uno bastante bueno, lo que es por supuesto lo más importante. Salió tal y como debía hacerlo.

- Por cierto ¿cuándo vais a lanzar un nuevo disco? "Abra Kadavar" se editó hará un año y medio...

- Por supuesto, el tercer disco está de camino por así decirlo. Ya empezamos a escribir nuevas canciones y volveremos al estudio después de esta gira. También trabajamos en algunas canciones en Austin, Texas, la pasada primavera. Tenemos un montón de ideas en nuestros ordenadores, teléfonos y algunas todavía en la cabeza, pero necesitan trabajarse y ponerlas en orden. Se editará cuando esté listo, es todo lo que puedo decir por ahora.

- Kadavar tocásteis en el último Azkena Rock Festival, uno de los eventos de rock más populares aquí en España. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Disfrutásteis del show y del festival?

- Fue uno de los momentos álgidos de este verano de festivales. Era un festival grande para nosotros y tocamos tras Blondie y Wolfmother. Fue una pasada ver que la gente seguía de fiesta con nosotros durante el concierto y también después en la carpa grande. Estuvimos allí hasta las primeras horas de la mañana. Fue muy divertido.

- Estaréis de gira de nuevo en unos días. ¿Qué podremos ver esta vez? ¿Cambiaréis el set list o algo?

- Creo que la última vez tocamos 45 minutos, así que será casi el doble de temas esta vez si nadie nos echa antes. Meteremos algunos temas nuevos... Y tendremos un par de amplificadores más sobre el escenario esta vez (risas). Nos hemos quitado de encima todos los problemas del inicio de la gira antes de nuestra llegada a España, ¡así que preparaos para algo de high energy!

- A propósito, ¿esta nueva gira como cabezas de cartel significa que Kadavar os estais haciendo grandes en España?

- (Risas) Nadie se hace grande porque puedan hacer una gira como cabezas de cartel. No significa mucho más que vamos a ser la última banda de la noche. Hemos estado trabajando sin descanso para que se difunda el boca a boca, por supuesto. Después de esta gira, habremos tocado más de 300 conciertos en tres años, y el tercer disco está en proceso de composición. Eso es lo que cuenta. Vamos a todas partes y tocamos... Los conciertos con Baby Woodrose en España a comienzos del 2013 ya fueron geniales y estamos deseando volver y ver qué está pasando en vuestros clubs este año.

- The Picturebooks serán los teloneros de estos conciertos. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos? ¿Crees que les gustarán al público español?

- Yo creo que sí. Me gusta su sonido, desde luego. Solo hemos tocado dos conciertos con ellos pero puedo decir que son grandes personas, han sido como una apisonadora todas las noches. Su sonido pesado y bluesy es una buena combinación también.

- ¿Algo que quieras añadir para los fans españoles?

- Gracias a todos por vuestro enorme apoyo y espero veros en los conciertos, ¡va a ser muy divertido! Mucho amor "y tres cervezas, por favor" [en castellano, n. del r.].

Podéis consultar las fechas de la gira española de Kadavar y The Picturebooks en el siguiente enlace.

 

Autoramas: entrevista

E-mail Print PDF

"Hoy hay en Brasil una escena independiente muy organizada y mucho se debe a Autoramas"

Los brasileños Autoramas vuelven a nuestro país esta misma semana para una larga serie de conciertos con la que se van a recorrer prácticamente todos los rincones peninsulares a partir de mañana, incluyendo el célebre Funtastic Dracula Carnival de Benidorm. La banda que componen Gabriel Thomaz, Bacalhau y la bajista Flavia Couri volverá a demostrarnos cómo se monta una fiesta sobre el escenario. Hablamos con Gabriel como aperitivo a estos conciertos que nadie con dos dedos de frente debería perderse.

- Autoramas es uno de los grupos, si no el grupo independiente más importante de Brasil. ¿Cómo y cuándo empezó la historia de Autoramas?

- Autoramas empezó en 1998, cuando me mudé a Río de Janeiro... yo nací en Brasilia, la capital de Brasil, pero es una ciudad chica. La escena en Rio siempre ha sido muy entretenida y me gustaba mucho la ciudad. Llamé a mis amigos y formamos los Autoramas.

- ¿Y cómo habéis hecho para llegar a este punto?

- Hoy en Brasil hay una escena independiente muy organizada y mucho de esto se debe a Autoramas. Brasil tiene 27 Estados y ya tocamos en todos ellos. Ya tocamos en todos los festivales en Brasil y siempre somos 'headliners' en los festivales independientes. Creo que la mezcla de sonidos que hace Autoramas también contribuye para que la gente le preste atención a la banda... y nuestras canciones tienen coros fáciles y son muy bailables, perfectas para fiestas (risas).

- ¿Cuáles son vuestras adicciones?

- Somos todos colecionistas de discos. En Brasil no es tan fácil encontrar discos de las bandas que más nos gustan, por eso siempre volvemos de gira por Europa o Sudamérica con miles de vinilos... A mí también me gusta mucho leer acerca de la historia, sea del rock and roll o de los países...

- ¿Puedes contarnos algunas anécdotas de la última gira?

- Una de las cosas más graciosas fue que tocamos con los Dictators en Italia. A Handsome Dick Manitoba le gustó mucho nuestra bajista Flavia Couri y le pidió sacarse una foto con ella; le dijo que se había vuelto un gran fan de ella y de los Autoramas. Dos días después estaba en su Facebook la foto de él con Flavia y escrito abajo: "Me and a fan".

- ¿Qué cosas buenas os han ocurrido este año?

- Hicimos una gran gira por Europa, desde Portugal hasta Finlandia, ¡y ya fuimos invitados a tocar en el gran festival Funtastic Dracula Carnival en Benidorm! Tocamos en el festival Rock In Rio en Rio de Janeiro. La prensa brasileña nos eligió el mejor concierto del año, en segundo estaba Bruce Springsteen y en tercer Black sabbath (risas).

- Estáis casi siempre de gira, ¿cómo se puede conciliar con una vida de familia?

- Me gustaría mucho tener hijos... no los tengo porque ahora no hay cómo hacerlo...

- ¿Y cuáles son las influencias del grupo? ¿Me podéis dar 5 de vuestros grupos favoritos cada uno?

- Gabriel: Devo, B-52's, Sonics, Roberto Carlos (cantante brasileño de los 60s) y Erasmo Carlos (cantante brasileño de los 60s)

- Bacalhau: Count Five, The Monks, The Ventures, The Beach Boys y The Isley Brothers.

- Flavia: Kinks, Beatles, Stones, Mutantes y los primeros Who.

- ¿Cómo está la escena en Brasil actualmente? ¿Quiénes son los protagonistas?

- Hay muy buenas bandas. A mí me encantan los Boogarins, Canastra, Lê Almeida, Érika Martins, O Lendário Chucrobillyman, Sheila Cretina...

- ¿Se puede viajar por el país y conseguir conciertos? ¿Cómo es?

- Brasil es un país muy largo. Y muchas veces es difícil traer gente a los conciertos, si una banda extranjera desconocida viene a Brasil tiene que volver más veces, la gente habla acerca de la banda y el público es más grande a cada vez. Empezar una banda acá no es fácil. Pero si la banda se hace más conocida hay muchas opciones de conciertos, por ser un país muy largo.

- ¿Los miembros de Autoramas habéis tocado antes en otros grupos? ¿Nos puedes contar?

- Sí, yo tenía una banda punkabilly llamada Little Quail & The Mad Birds en los 90s, hicimos muchos conciertos y dos álbumes, tuvimos videos en la MTV y todavía hoy hay muchos fans. Bacalhau tocó en una banda muy famosa en los 90s en Brasil llamada Planet Hemp, cantaban acerca de la legalización de la marijuana y se hicieron muy famosos, pues fueron a la carcel por esto. Flavia tiene una otra banda solo con chicas llamada Doidivinas. Yo también tengo un otro proyecto musical llamado Lafayette & Os Tremendoes. Lafayette fue el organista de todos los grandes rockeros brasileños de los 60, con sus solos de Hammond.

- Aparte de la música ¿cuáles son las influencias del grupo? ¿Cine? ¿Teatro? ¿Cómics?

- Una de las cosas que hicieron que Autoramas se convirtiese en una banda más grande en Brasil es que empezamos la manera del Do it Yourself en Brasil. Todo lo que envuelve esa cultura nos encanta... También nos encanta la idea que las personas tenían del futuro en el pasado, en Brasil lo llamamos retrofuturismo... creo que la música de Autoramas tiene mucho que ver con esto, con toda esta cultura.

Podéis consultar las fechas de la gira de Autoramas en el siguiente enlace.

Last Updated ( Wednesday, 22 October 2014 17:31 )
 

Tori Sparks: entrevista

E-mail Print PDF

"Aquí la gente tiene la mente más abierta para experimentar"

Ya hemos hablado de Tori Sparks por aquí tanto en el pasado como recientemente, por lo que tal vez no sea necesario vovler a presentarla. Pero para aquellos que se lo hayan perdido, debemos decir que es una cantautora norteamericana, nacida en CHicago pero que siendo joven se mudó a Nashville, un lugar más apropiado para su música y con mayores posibilidades por ser un centro neurálgico de la industria norteamericana de la música de raíces. Hace algo más de 3 años Tori recaló en Barcelona, donde vive desde entonces y donde ha grabado su primer disco en nuestro país, "El Mar". Se trata de una obra donde Tori recubre canciones propias y ajenas con influencias de la música latina y española, consiguiendo un híbrido musical muy logrado. Hablamos con ella al respecto en la siguiente entrevista.

- Lo primero de todo... ¿por qué un disco como "El Mar"? ¿Cómo surgió la idea?

- Originalmente la idea era llamar el disco "Tori Sparks con Calamento" o algo así, para poner el énfasis en la colaboración que hemos hecho. Luego, trabajando en el estudio, me parecía que el proyecto necesitaba su propio nombre, para darle más concepto. "El Mar" es el título de una de las canciones en el disco, también es una metáfora que podría estar interpretada de muchas maneras. De viajar, de cambiar y/o transformarse, el desconocido -me parecía apropiado para un disco que representa un momento de transformación en mi vida (especialmente lo de mudarme a Barcelona, entre otras cosas)-.

- Esta es la primera vez que grabas un disco en España, ¿qué tal ha sido la experiencia? ¿Has notado diferencias con respecto al modo de trabajar en tu país?

- Sí, ha sido muy distinto trabajar aquí en lugar de en Nashville. El aspecto más positivo que he notado trabajando aquí es que la gente tiene la mente más abierta para experimentar musicalmente. El aspecto que más me ha costado, y que todavía me cuesta, es que el ritmo de trabajar en España es mucho más relajado que en Nashville. Dicho esto, he tenido la suerte de trabajar con unas personas que son muy trabajadores y que tienen el mismo nivel de talento y profesionalidad que cualquier persona con quien he trabajado en Nashville o Nueva York u otro lugar. No sé si tiene más que ver con grabar en España o solo grabar fuera de Nashville -es posible que hubiera notado algunas de las mismas diferencias trabajando en cualquier otra ciudad, porque estoy acostumbrada al método de allí-. En Nashville tienen una manera muy propia de trabajar. Hay puntos buenos y malos en los dos sistemas.

- Para este disco has regrabado algunos de tus temas. ¿Estás contenta con cómo han quedado? ¿Prefieres estas a las versiones originales?

- Estoy muy contenta con las nuevas versiones, de verdad. La idea era coger elementos de varios lados -temas míos ya conocidos, temas míos nuevos-, unas versiones conocidas por el público español y otras tal vez más conocidas por el público americano -canciones en inglés y en castellano- y buscar el punto musical que tienen en común a través de los arreglos. Así el repertorio refleja las influencias de mis raíces y de las nuevas experiencias que he tenido aqui en España, y contiene algo nuevo y algo más conocido para todos. Ha sido muy divertido transformar algunos de los temas antiguos a arreglos basados en los ritmos del flamenco. No es que prefiera las versiones originales ni las versiones nuevas, son mejor dicho dos perspectivas distintas sobre los mismos temas. La única versión que definitivamente me gusta más que el original es "Under This Yellow Sun", esta vez hemos captado mejor la energía de la canción.

- Vas a empezar a presentar el disco en directo en breve pero ¿vas a girar junto a Calamento?

- Esta semana [se refiere a la semana pasada, n. del r.] tenemos la presentación oficial del disco en Hard Rock Cafe en Barcelona, que también es concierto de beneficio contra el cáncer de mama. Luego, tenemos unas fechas más en España y varias entrevistas por la radio y la tele. Tengo planes de ir con Calamento a Alemania seguramente, y quiero buscar más fechas para nosotros en el resto de Europa -quizás en los EEUU también-. Voy cerrando fechas poco a poco. Cuando eres "self-managed" el proceso para sacar un disco u organizar una gira es mas largo, pero estoy en ello.

- Y ya que hablamos de la banda que te acompaña en este disco, ¿qué han aportado Calamento a "El Mar"? ¿Te han ayudado con los arreglos de las canciones o ya tenías en mente más o menos lo que querías hacer?

- Tenía unas ideas muy específicas en mente sobre algunas de las canciones que hemos hecho, es verdad, pero también ellos han aportado mucho a la hora de hacer los arreglos. Ha sido una colaboración de verdad. Por ejemplo, he escrito la letra y los acordes para la canción "El Mar", pero ellos lo han transformado, mejorándolo y a la vez preservando el alma de la canción. Hay otras canciones que deben mucho más a ideas mías o ideas de ellos en algún aspecto, pero creo que cada canción tiene elementos que son muy propios de cada músico. Lo bueno es que nos hemos entendido bien musicalmente en el momento de trabajar en los arreglos. Soy muy exigente, pero desde el principio he estado encantada con su perspectiva musical sobre mis temas y también sobre las versiones. Es por eso que estoy contenta con el proyeccto. Aunque al principio hemos quedado solo para experimentar, al final ha sido importante para mí captar el trabajo que hemos hecho juntos.

- Por cierto, una anécdota personal. Cuando tocaste en Zaragoza hace dos años y medio más o menos yo fui la persona que te compró la última copia en vinilo de "Until Morning/Come Out of the Dark", o eso al menos me dijiste entonces. Tambié me comentaste que preferías el vinilo, ¿editarás "El Mar" también en ese formato?

- ¡Aha, es verdad! (Risas) ¡Y gracias por comprarlo! Sí, prefiero el formato del vinilo. Hay gente que dice que la música suena mejor en vinilo -mas cálida o profunda- pero la verdad es que me gusta más por lo que representa. Antes de la época de los MP3s, la gente solo podía escuchar la música que les gustaba en la radio, en vivo en concierto o comprando el vinilo en la tienda de discos de su barrio. Cuando los compraban, venían con arte, notas sobre la música -era un disco físicamente bonito, grande y frágil-. El formato y todo lo que venía con ello daba más importancia a la idea de comprar música. Tenía valor, era algo especial. No es lo mismo hacer un clic, y por 99 céntimos puedes descargar lo que quieras instantamente de iTunes. Representa una época dorada de la música, cuando (teóricamente) la música era lo importante, más que la imagen o el marketing, entonces queda como un símbolo de una época que valoraba la autenticidad y la individualidad. Aunque yo nací un poco más tarde, en la época de las "cassette tapes", de todos modos el vinilo inspira nostalgia como algo idílico. Es muy idealista, ya lo sé. No quiero decir que no haya sacado beneficio del poder que la tecnología digital y el internet han dado al artista independiente, pero, a mi lado romántico le gustan más los "records."

- En aquel disco ya tocabas la versión de "Quizás, Quizás, Quizás", pero creo que ahora te ha quedado incluso mejor que entonces ¿estás de acuerdo?

- La verdad es que cuando lo había grabado antes, era en 2010, ¡y todavía no hablaba ni una palabra de Español! ¡En parte es por eso que espero que haya quedado mejor esta vez! Lo incluí en el lado "Until Morning" del disco "Until Morning/Come Out of the Dark" porque cada uno de los dos discos en este proyecto era una historia, y la canción "Quizás, Quizás, Quizás" me parecía una parte importante de esta historia (era la única versión y también la única cancion en castellano que había grabado, hasta grabar el disco "El Mar"). Lo hemos incluido de nuevo en el disco de ahora porque el arreglo que ha surgido de los ensayos fue tan divertido de tocar que no podíamos quitarlo del repertorio.

- También me ha gustado mucho cómo ha quedado "Under This Yellow Sun", como decías antes creo que ahora la canción tiene más alma, ¿qué opinas?

- Estoy de acuerdo -para mi esta canción ahora suena como "debe" sonar- (he llegado a este conclusión cantándola en los siete últimos años, supongo que la perspectiva es beneficiosa en este caso). Es la única canción de un disco anterior donde no hemos cambiado nada del ritmo, letra, ni estructura de la versión original, solo el arreglo. Lo hemos incluido en el repertorio que tocamos en vivo, y cuando llegó el momento para grabar, decidimos incluirlo por esta razón que has dicho. También porque es uno de los temas más "rockeros" que tocamos, y me gusta cómo queda en medio de las demás canciones.

- Volviendo al disco y ya que hemos citado "Until Morning/Come Out of the Dark" y la versión de "Quizás, Quizás, Quizás", tengo la impresión de que ya entonces estabas interesada en adentrarte en los paisajes sonoros que visitas en "El Mar" y que por lo tanto este nuevo disco es el siguiente paso lógico. ¿Estoy en lo cierto?

- Sí que es verdad que la estética de la música "Latina", digamos, me ha apasionado más y más en los últimos cuatro o cinco años, por haber descubierto unos artistas de México y América Latina, y aún más después de mudarme aquí. Después de haber vivido en España casi tres años antes de empezar a grabar, para mi era lógico hacer un disco que incorpora las influencias musicales de este país. Aprendiendo y hablando español cada día, también escuchando música de aquí -más unos meses estudiando flamenco en Granada, que me ha encantado- me ha inspirado de una manera que no hubiera sido posible si me hubiera quedado en Nashville. Creo que los músicos y los cantautores son, o deben ser, un poco como esponjas. Absorben sonidos y ideas del mundo alrededor de ellos y después la música que escriben refleja sus influencias de siempre mezcladas con algo de las influencias nuevas.

- Sé que todavía es muy pronto pero... ¿qué podemos esperar de Tori Sparks en el futuro? ¿Piensas seguir por esta línea o volverás al sonido de tus discos anteriores?

- ¡La verdad es que no sé! Cuando saqué el cuarto disco, "Until Morning/Come Out of the Dark" en 2011, no había imaginado hacer un disco como "El Mar". No es que haya cambiado mi estilo tampoco. Veo este disco como un proyecto especial, ha sido una colaboración específica con un grupo específico, los músicos de Calamento. Seguro que la pasión por la música española seguirá influyendo en lo que hago, y es posible que los futuros proyectos sean más "Spanish" cada vez -también es posible que sean completamente distintos-. Ya veremos, depende de lo que pase en los dos o tres años que vienen.

- Antes de terminar, ¿te gustaría añadir algo?

- Nuestro primer videoclip, "Everybody Knows", está colgado ahora en YouTube y Facebook, y en varias redes en el internet, por si queréis echar un vistazo. Estamos muy contentos de haber podido trabajar con el director italiano Francesco Tavolaro, un gran amigo, que ha hecho un esfuerzo gigante para ayudarnos a realizar el videoclip en muy poco tiempo.

- ¡Muchísimas gracias!

- ¡Gracias a vosotros, agradezco la entrevista! ¡Espero que nos veamos cuando esté de gira!

Last Updated ( Monday, 20 October 2014 15:31 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 86

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook