Entrevistas

Crobot: entrevista ante su próxima gira española

E-mail Print PDF

"Con Crobot puedes sacudir tu cabeza y mover tu trasero al mismo tiempo"

Al escuchar el nombre de Pottsville, Pennsylvania, uno se imagina una de esas pequeñas ciudades que vemos en las películas norteamericanas donde los jóvenes tienen poco que hacer. Afortunadamente para nosotros, Brandon Yeagley (vocalista) y Chris Bishop (guitarrista) decidieron formar una banda que más adelante se completaría con los hermanos Jake y Paul Figueroa (bajista y batería respectivamente). Así llegarían a lanzar un primer disco que en Europa ha lanzado el prestigioso sello Nuclear Blast, discográfica que también editará su esperada continuación esperemos que este mismo año. En unos días los tendremos de gira por nuestro país por primera vez. Y algo nos dice que mejor no perdérselos porque apuntan alto. El tiempo lo dirá, pero de momento aquí tenéis las respuestas del barbudo Yeagley a nuestro cuestionario.

- Antes de empezar y como esta es vuestra primera entrevista para Rock and Roll Army, me gustaría que nos contases la historia del grupo.

- Nos formamos en el 2011, cuando Bishop y yo decidimos crear una banda juntos de las cenizas de un proyecto anterior que teníamos juntos, con la idea de ser orgánicos, de dejar que las cosas salieran tal y como son. Disfrutábamos mucho trabajando juntos y las cosas parecían estar saliendo muy rápidamente, así que seguimos adelante con ello. Simplemente nos metíamos en un local y hacíamos jams durante horas y ya teníamos unas cuantas canciones hechas. Era muy divertido también.

Entonces en el 2013, conocimos a la sección rítmica definitiva que habíamos estado buscando con los hermanos Figueroa. Conocimos a esos tíos tocando con su banda Thick Leather Brick, en algunos conciertos en la zona de New Jersey y en Pennsylvania, tenían un sonido similar al nuestro. Nos himos amigos rápidamente, y cuando llegó el momento de reemplazar a nuestros batería y bajista, les llamamos a ellos. Un mes después se mudaron a mi casa, hicimos un showcase para Wind-Up Records (nuestro sello en los Estados Unidos), y firmar con ellos nos llevó a un acuerdo con Nuclear Blast en Europa.

¡Ahora, simplemente estamos trabajando a tope y girando hasta que no podamos más!

- Por cierto, ¿qué significa Crobot? Me recuerda a aquel proyecto de metal que tuvo Dave Grohl hace unos años, Probot...

- Cogimos el nombre porque somos grandes fans de Crowbar, y los riffs sludge que practican mezclados con los efectos robóticos de la guitarra de Bishop, eso nos da Crobot.

- Calificáis vuestra música como "Dirty Groove Rock", ¿pero qué significa exactamente eso?

- ¡Significa que puedes sacudir tu cabeza y mover tu trasero al mismo tiempo!

- Alguna gente compara vuestra música con grupos como Wolfmother o Soundgarden. ¿Estás de acuerdo?

- Decir que estamos influenciados por Wolfmother y Soundgarden es definitivamente dar con la clave de nuestro sonido. Somos grandes fans de los riffs que practican esas bandas. Yo siempre he sido un gran fan de Chris Cornell, ya sea con Soundgarden o con Audioslave.

- ¿Cuáles son entonces vuestras mayores influencias?

- A todos nos encantan Sabbath y Zeppelin por supuesto.  Pero también Deep Purple, Clutch, Rage Against the Machine, Corrosion of Conformity o incluso James Brown, Funkadelic y Mother's Finest; estamos muy metidos en los sonidos funky y groovy.

- Acabáis de firmar con Nuclear Blast para vuestro segundo álbum, ¿cuándo va a salir? ¿Tiene ya un título o todavía no?

- Acabamos de lanzar nuestro debut "Something Supernatural" con Nuclear Blast en octubre y estamos componiendo constantemente; así que con toda probabilidad, como mínimo, comenzaremos el nuevo disco este mismo año. ¡Estad atentos!

- Ahora que compartís sello con Graveyard, Kadavar, Orchid o Scorpion Child, ¿qué se siente al estar en la misma discográfica que todas esas grandes bandas?

- Crecimos escuchando a las leyendas que han formado parte de la familia de Nuclear Blast y es un gran honor estar entre tantas buenas bandas, del pasado y del presente.

También somos grandes fans de Graveyard, Orchid, Kadavar, y muchos otros artistas del sello. Hemos tenido también el placer de girar con los tíos de Scorpion Child y no nos importaría volver a irnos de gira con ellos de nuevo.

- Sé que sois de Pennsylvania, ¿cómo está la escena del rock and roll por allí ahora mismo?

- Por suerte para nosotros, hay unas cuantas ciudades grandes dentro de una distancia razonable. Philadelphia, Baltimore y New York City están solo a poco más de dos horas de distancia en coche; así que podemos viajar a diferentes zonas a hacer algunos conciertos ya que la escena en Pottsville, Pennsylvania, no está muy viva.

- Estaréis de gira por España en unas pocas semanas, ¿qué conocéis del público español?

- Sabemos que el público español sabe mover las caderas; estaré atento para aprender un par de cosas en el departamento de baile. ¡Estamos impacientes también por girar por la maravillosa zona del campo!

- ¿Tocaréis canciones del próximo álbum?

- Sin duda vaciaremos el tarro de las esencias en España.

- Ok, la última: ¿algo que añadir para vuestros fans españoles?

- Venid y pasad el rato con nosotros. Queremos conoceros a todos y cada uno de vosotros. Desgraciadamente, nuestro español no es el mejor, ¡pero nuestro amor y respecto por la cultura no tiene precedentes! ¡Nos vemos pronto barbudos españoles!

Podéis consultar las fechas de la gira de Crobot en el siguiente enlace.

Last Updated ( Sunday, 01 March 2015 21:44 )
 

Robert Jon & the Wreck: entrevista

E-mail Print PDF

"La química que hay entre nosotros es irreal"

Dos años de vida como banda, un EP autoproducido y ahora un recién editado primer disco largo es el bagaje con el que se presentarán ante nosotros en vivo Robert Jon & the Wreck en unas semanas. Esta banda que viene desde el sur de la soleada California, tiene sin embargo su radar puesto en los sonidos de otro sur, aquel que musicalizaron bandas como Allman Brothers, una de sus principales influencias como podrá concluir todo aquel que le dé una oportunidad a "Glory Bound", ese LP de debut que Robert Jon & the Wreck grabaron prácticamente en directo. Pero no por ello se estancan en un único sonido, porque entre las canciones que encontramos en ese CD también podemos observar otro tipo de influencias y sonidos que la banda incorpora sin complejos a su música. Hablamos con Robert Jon, cabeza visible de este quinteto que ya ha compartido escenario con nombres como Rival Sons o Billy Sheehan y pasado por festivales como el célebre SXSW.

- Robert Jon & the Wreck tienen una historia corta, ¿podrías contarnos cómo se formó la banda?

- La banda se formó a partir de nuestra pasión por la música. Ninguno de nosotros éramos amigos de la infancia ni nada parecido. Todos acabamos juntos como individuos que ya habían empezado a tocar música. Nuestros caminos se habían cruzado en diferentes momentos, a partir de amigos de amigos, otras bandas locales o conocidos. La química que había entre nosotros era irreal. La banda consiste en Robert Jon Burrison en la voz principal y la guitarra, Andrew Espantman en la batería, Steve Maggiora a los teclados y los coros, el miembro más nuevo Dave Pelusi al bajo y coros y Kristopher Butcher a la guitarra solista y coros.

- Ahora editáis vuestro disco de debut, "Glory Bound", ¿qué puedes contarnos de su grabación?

- Grabamos con el productor Warren Huart en Los Angeles, en los estudios Sunset Sound, donde grabaron The Doors, Led Zeppelin y Prince. Grabamos todo en directo, en un día y las voces y algunos retoques mínimos los hicimos en el estudio de nuestro productor, Spitfire Studios. El disco en sí se hizo en cuestión de dos semanas solamente. Las canciones que hemos incluido en este disco significan mucho para nosotros. Cogimos algunas antiguas e incluso una que habíamos escrito justo antes de grabarla. Tiene un sonido muy orgánico y crudo, que era lo que estábamos buscando, y no podemos estar más felices con cómo ha quedado.

- Si me preguntasen, diría que Robert Jon & the Wreck hacen southern rock... pero también puedo escuchar algunas otras influencias como Jimi Hendrix o los Guns N' Roses de la época de los "Use Your Illusion"... ¿estás de acuerdo?

- Por supuesto, estamos influenciados por multitud de géneros y épocas de la música. Tocamos y componemos lo que sentimos y disfrutamos y simplemente resulta que estamos en el mismo terreno que el southern y el classic rock, pero nunca fue algo que planearamos, simplemente sucedió.

- ¿Entonces cuáles son vuestras principales influencias?

- Nuestras principales influencias podrían ser Allman Brothers, Black Crowes, Tom Petty, Traffic,... escuchamos cualquier cosa que nos haga sentir algo y que nos fuerce a darlo todo en nuestra música.

- Por cierto, me gustaría preguntarte por dos canciones. La primera es "Gypsy of Love". ¿Se trata de alguna especie de homenaje a Jimi Hendrix?

- No fue compuesta con eso en mente, es simplemente un riff que acabó siendo una canción, pero teniendo en cuenta que todos escuchamos a Jimi quizás sea algo subconsciente.

- La segunda es "Mary Anne". ¿Quién es la chica que canta?

- Se llama Nicole Vaughn, toca bajo el nombre de Ranger aquí en Los Angeles y es una artista increíble. Co-escribió también "Mary Anne".

- Vais a girar por España en unas semanas. ¿Qué tipo de show ofrecéis?

- Espera lo inesperado. Hacemos todo lo posible por no dar el mismo concierto dos veces. No nos gusta hacer escribir los set list, nos encanta improvisar. También nos encanta interactuar con la audiencia. Nos alimentamos de esa energía. Pero independientemente de la cantidad de público, siempre tratamos de que cada concierto parezca un concierto con las entradas agotadas en un gran recinto.

- ¿Y qué expectativas tenéis del público español?

- No esperamos otra cosa que pasarlo bien y conectar con cada audiencia para la que toquemos, esa es nuestra meta. Si al final de la noche se compran una camiseta o un CD, eso es un plus de este negocio.

- ¿Quieres añadir algo para nuestros lectores?

- Si estás leyendo esto, gracias por tomarte el tiempo de hacerlo. Esperamos veros en alguno de los conciertos. Nuestros queridos amigos Cody Beebe & the Crooks tocarán en España las próximas semanas, así que id a verlos.

Podéis consultar las fechas de la gira española de Robert Jon & The Wreck en el siguiente enlace.

 

Viven: entrevista

E-mail Print PDF

"La mayoría de discos de debut no tienen futuro hoy en día; por eso nos planteamos hacer algo fuera de lo común"

Yo diría que hay que echarle muchos arrestos para lanzar un debut como "El Solitario", un disco que entraría dentro de la categoría de lo que solemos llamar "álbum conceptual". Pero Viven lo han hecho, porque como ellos mismos nos cuentan, era lo que les pedía el cuerpo. Y además han salido airosos del envite. Hablamos con los hermanos Martínez, Eloi y Rubén, núcleo inicial de la banda y que ya se habían paseado por estas páginas cuando hablamos de su anterior proyecto, The Black Rose Road.

- Para empezar hablemos de cómo surgen Viven tras la aventura con The Black Rose Road, ¿podrías explicárnoslo?

- Rubén: Tras la disolución de Black Rose mi hermano y yo seguimos trabajando en algunas ideas que hacía tiempo teníamos en el tintero. Se podría decir que Viven surge en casa del trabajo con instrumentos acústicos a la par que eléctricos. Poco a poco "El Solitario" fue cogiendo cuerpo y creímos conveniente dar un paso más, por lo que comenzamos a formar una banda que pudiese ayudarnos a completar el trabajo. En un principio, Jorge Mur nos ayudó con las líneas de bajo, y poco después entra Juli a la banda. Jorge no pudo continuar en el proyecto, por lo que nos pusimos en contacto con Ricard, para que se encargase del bajo.

- Por cierto, ¿qué es lo que queda del sonido de The Black Rose Road en Viven, si es que queda algo?

- Eloi: Supongo que lo más evidente son las voces y las guitarras. Pero creo que en el fondo, lo que queda, es la fuerza y la contundencia. El carácter y el color de este nuevo proyecto marca una diferencia con el sonido de Black Rose, y es que el proceso de composición ha sido muy distinto.

- Tengo también una curiosidad, y es que a pesar de utilizar el inglés para las canciones, tanto el nombre de la banda como el título del disco son en castellano ¿por qué?

- Eloi: Lo cierto es que en algún momento nos planteamos la opción de usar el castellano para las letras, pero la música que más bebemos es cantada en inglés, y en cierto modo, nos es más natural pensar las voces en este último.

Lo del nombre fue toda una odisea. Al final viven fue el que nos acabó convenciendo, y creímos que "El Solitario" representaba muy bien el espíritu del disco.

- Decía yo en mi reseña de vuestro debut, ese "El solitario" del que hablamos, que se trata de un disco arriesgado al estar enfocados los temas como una historia lineal. Como un disco conceptual, vaya. ¿Cómo surgió la idea? ¿Teníais eso en mente desde un primer momento o salió después?

- Eloi: Habíamos estado tanteando la posibilidad de hacer un segundo trabajo conceptual en Black Rose, pero al final quedó descartada. Componiendo "El Solitario" todo salió de una manera mucho más natural. Se veía una línea común entre las canciones que nos hizo considerar la idea conceptual desde un momento muy temprano. Incluso el orden de los temas nos resultó muy fácil de decidir antes de haber escrito todas las letras.

- ¿Y no os daba un poco de miedo la reacción que pudiera tener la gente? No es que los discos conceptuales suelan tener muy buena prensa y tampoco es que sean muy comunes hoy en día, y menos tratándose de un disco de debut...

- Rubén: Para nada. ¡Todos sabemos cual es el futuro del 99,9% de los debuts que salen hoy en día! De manera que ¿por qué no hacer algo que realmente te apetece? Precisamente por lo que comentas, ¿por qué no hacer también algo que se salga de lo común?

- Me gusta mucho el sonido del disco. Creo que habéis logrado una producción muy robusta pero en la que se aprecian los matices. ¿Qué nos puedes contar de la grabación? ¿Quedásteis contentos con el resultado final?

- Eloi: La verdad es que sí. Lo curioso es que el disco está grabado íntegramente en el local y en nuestras casas. Al principio era algo que nos tenía bastante inquietos, pero a medida que la grabación fue cogiendo forma, nos sentimos con la confianza de tirarlo para adelante. Al final nos decidimos por los hermanos García para la mezcla y mastering, lo que acabó por darle el sonido gordo y redondo que buscábamos.

- Ya hace unos tres meses largos que se editó el disco, ¿qué tal está siendo la acogida?

- Rubén: De momento la acogida está siendo bastante buena. Allá donde lo hemos presentado hemos recibido muy buen feedback. Los medios, y sobre todo los blogs, nos están ayudando mucho y es algo a agradecer.

- ¿Y los conciertos? ¿Qué tal están funcionando?

- Eloi: Estamos muy contentos. La respuesta en Barcelona fue brutal. En los demás conciertos, nos hemos llevado muy buenas vibraciones y algún que otro fan.

- A propósito, ¿cómo es uno de vuestros conciertos? ¿Podrías describírnoslo?

- Rubén: Para estos primeros conciertos presentando "El Solitario" estamos tocando el álbum de principio a fin puramente eléctrico. Creemos que es lo más honesto y la mejor manera en que podemos transmitir el disco en un escenario. No obstante estamos trabajando para incorporar esos elementos acústicos que dan ese brillo especial al Solitario.

- Cambiando un poco de tema, supongo que todavía es un poco pronto pero ¿qué podemos esperar de Viven en el futuro?

- Rubén: El año ha comenzado muy interesante y con inputs muy buenos. Queremos llevar "El Solitario" a todos los sitios que nos sea posible. Evidentemente salir de Cataluña hacia el resto de la península, aunque no descartamos hacer algún guiño a Europa si las condiciones nos lo permiten.

Personalmente, también tengo muchas ganas de comenzar otra vez a crear canciones nuevas y definir un nuevo proyecto de álbum para Viven.

- Antes de terminar las entrevistas, tenemos por costumbre en Rock and Roll Army dar la oportunidad a las bandas para que añadan lo que quieran, ¿te animas a decir algo a nuestros lectores?

- Rubén: En primer lugar, gracias por haber leído hasta aquí. También les pediría que sí van a darle una oportunidad a El Solitario, se la den completa y de principio a fin. Creo que hay matices en este trabajo que sólo pueden percibir de esta manera. La fuerza que tienen los temas en su correspondiente lugar, las subidas y bajadas, las sensaciones, sólo pueden percibirse de esta manera. Recuperemos el concepto de álbum.

Foto: Isaac Petit.

Last Updated ( Wednesday, 25 February 2015 11:11 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 94

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook