Entrevistas

Eldorado: entrevista

E-mail Print PDF

No se me ocurre ninguna otra banda nacional que en estos momentos pueda (o se atreva) a lanzar sus discos en doble versión española/anglosajona. Y sin embargo, Eldorado lo vienen haciendo y no parece que les vaya mal la jugada, ya que sus giras son casi más largas por el extranjero que por la península. Recientemente han lanzado nuevo trabajo, "Karma Generator"/"Babylonia Haze", y en breve se lanzan a presentarlo en directo por nuestros escenarios y también como decimos por el extranjero. Una excusa igual que cualquier otra para charlar con ellos.

- Antes de empezar, me gustaría daros la enhorabuena por el disco, creo que os habéis superado. ¿Estáis contentos con el resultado?

César Sanchez: ¡Gracias! Pienso que hemos hecho un gran disco de rock, muy variado y lleno de detalles en cada canción. Hemos exprimido el potencial de las ideas que teníamos y las hemos llevado a donde queríamos, aunque siempre hay cosas que una vez terminado el trabajo haríamos de manera diferente y no por inconformismo, sino porque las canciones son seres vivos que continúan evolucionando. De hecho es algo que pasa con canciones de discos anteriores, que conforme las vamos tocando en directo van apareciendo secciones nuevas que nos habría encantado grabarlas originalmente. Como banda es algo que nos encanta y un aliciente más para grabar un disco en directo.

- Habéis trabajado de nuevo con el productor Richard Chycki, ¿qué os aporta y por qué estáis tan cómodos con él?

Jesús Trujillo: Richard es un productor y un ingeniero increíble, disco a disco no deja de asombrarnos. Su curriculum le avala, juega en la primera división del rock y es un trabajador incansable. Después de cuatro discos con él podemos decir que forma parte de familia de Eldorado, a día de hoy es más que una relación estrictamente laboral, está siempre pendiente de nuestros avances, nos entiende como banda y se toma nuestra música y lo que hacemos muy seriamente. Para él no es solo un trabajo más, le encanta Eldorado y cree en nosotros, aporta una visión externa a las canciones que siempre es beneficiosa, aparte de hacerlo sonar todo como la gloria. Es un honor contar con alguien de su talento en este barco.

-Para financiar la grabación acudísteis al crowdfunding. ¿Es la única manera para una banda de vuestras características de lanzar un álbum en condiciones?

Andrés Duende: Es la que más nos convence a nosotros. Nos funciona y nos sentimos mucho mas arropados por nuestros fans. Ves la confianza que tienen en ti antes de grabar el disco y eso es una sensación alucinante. Pero pueden haber muchos caminos. Cada banda que intenta hacer algo en el mundo de la música, estudia sus tácticas, de las cuales desarrolla la que va siendo posible. El dinero siempre es un problema, los proyectos cuestan pasta, lo normal es endeudarse. Pero los limites para llegar a la gente hoy en día son menores gracias a internet. Por donde se pueden generar mil caminos.

- Se observa en el disco que se trata en general de canciones bastante largas. Creo que estas composiciones surgieron de la improvisación en directo, ¿qué nos podéis contar sobre esto?

Andrés Duende: A todos nosotros nos gustan las bandas de los 60 y los 70, eran bandas muy auténticas y creativas, muchas de ellas no paraban de improvisar y experimentar en los escenarios. Todos los componentes de Eldorado compartimos ese gen, que de alguna forma nos sale de forma natural cuando nos subimos a un escenario. Es un momento en el que la música fluye donde quiera y hasta nosotros mismos no sabemos muy bien que va a pasar. Esto hace único cada concierto que damos. A veces nos preguntan... "¿Cómo se llama esa canción que habéis tocado que me ha gustado tanto?" Y claro... Ni nombre tiene, ni seguramente la vayamos a escuchar más en la vida. Algunos fans avispados graban algunas de estas improvisaciones y nos las mandan por internet.

- El disco tendrá de nuevo doble edición en castellano e inglés, ¿qué tal os ha funcionado anteriormente esta estrategia?

Jesús Trujillo: Nos ha funcionado muy bien y ha sido fundamental para el crecimiento de la banda en el extranjero, gracias a que editamos discos en estas dos lenguas giramos por Europa y por Estados Unidos, de haberlo hecho solo en castellano dudo mucho que hubiéramos podido salir de nuestras fronteras y desarrollar a la banda fuera. Una muestra de ello es que en nuestro último crowdfunding han colaborado gente de 10 países distintos.  La primera vez que nos "atrevimos" con esta idea ganamos los I.M.A (premios de la música independiente en USA) como mejor álbum y mejor canción de hard-rock. También fuimos nominados a distintos premios y llamamos la atención de algunos sellos en Francia, Inglaterra y América. Aquello ocurrió en el año 2010, desde entonces no hemos parado de crecer y girar fuera.

- Por cierto, tengo curiosidad en saber si las letras las componéis primero en castellano, en inglés o si es algo indistinto...

Jesús Trujillo: No hay un patrón establecido a la hora de escribir las letras, algunas surgen en castellano y otras en inglés.  Se van escribiendo un poco solas, según por donde venga la inspiración y las motivaciones. Pero tengo que decir que en este último disco muchas de ellas se escribieron primero en inglés, debido a que salíamos de gira europea y nos apetecía tocar canciones nuevas en directo, y así ver como funcionaban ante un público que no ha escuchado ni una sola nota de esos temas. Es algo que consideramos fundamental para el crecimiento de las canciones, sacarlas del local de ensayo y exponerlas a la energía del directo, y como era en Europa, lo conveniente era hacerlo en inglés.

- Presentasteis el disco el pasado mes de enero en Barcelona, ¿qué tal fue?

César Sánchez: Barcelona es una ciudad que nos encanta y en la que la banda va claramente a más. La presentación fue todo un éxito, con la sala petada de público y con una comunicación brutal con la banda. Ni que decir tiene que estamos locos por volver, lo que haremos no tardando mucho ya que tocamos en Sala Razzmatazz el día 11 de abril.

- Estáis además a punto de empezar la gira de presentación, en la que también visitaréis otros países como en anteriores ocasiones, ¿qué tal os reciben fuera de nuestras fronteras?

Andrés Duende: Es una pasada, al principio, antes de que saliéramos a girar por el extranjero, teníamos muchísimas dudas. Pero después comprobamos que fuéramos donde fuéramos la gente disfrutaba mucho. Y en el presente tenemos grandes fans en otros países. En cada país la gente es de forma diferente, pero en general el patrón rockero es igual vayas donde vayas. La diferencia tal vez sea nuestro propio país, donde el rock es un estilo menos aceptado por la sociedad. Y donde el rock clásico lo tiene aun mas difícil. Fuera todo esto cambia y crece a otra velocidad.

- ¿Tenéis por cierto algún país preferido para tocar?

Jesús Trujillo: Creo que a todos nos fascina Alemania, por muchas razones, por el trato tan respetuoso que nos dan, por la acogida que tenemos y porque es un país muy rockero donde nos ha ido muy bien desde el principio, donde sentimos que conectamos con el público muy rápidamente y sin problemas. Nos ha costado mucho más convencer en España que en Alemania, esperamos que con este disco la banda crezca aún más allí, es un país que me parece increíble. Por otro lado, y a nivel personal, me encanta Inglaterra. Casi todas las grandes bandas que amo son inglesas, y girar por allí tiene un componente romántico para mi imposible de ignorar. También hemos hecho muchos fans por aquellas tierras, probablemente sean de los más pasionales y entusiastas que tenemos. Incluso han viajado desde Inglaterra para vernos tocar en España.

- Bueno, pues como tenemos por costumbre, antes de acabar os dejamos que añadáis lo que queráis para nuestros lectores.

César Sánchez: Animo a todo el mundo a escuchar el nuevo disco en Spotify, a visitar nuestro canal Youtube y a seguirnos Facebook donde nos encanta estar en contacto directo con fans y amigos.

Las fechas confirmadas de Eldorado en directo son las siguientes:

10 de abril de 2015: La Ley Seca, Zaragoza
11 de abril de 2015: Razzmatazz 3, Barcelona
12 de abril de 2015: La Traviesa, Torredembarra
13 de abril de 2015: Secret Place, Montpellier, France
16 de abril de 2015: high5, Wörgl, Austria    
17 de abril de 2015: Star Club,    Uster, Switzerland    
18 de abril de 2015: La Puce à l'Oreille, Clermont Ferrand, France
19 de abril de 2015: Gasthaus Sutter, Zweibrucken, Germany
23 de abril de 2015: Kulturbahnhof, Jena, Germany                
24 de abril de 2015: Kreuz, Obermarchtal, Germany                
25 de abril de 2015: Musikclubsalute, Weiden, Germany                
29 de abril de 2015: Le Crooner, Rouen, France                
1 de mayo de 2015: The Anvil, Bournemouth, Uk                
2 de mayo de 2015: Railway Venue, Bolton, United Kingdom                
3 de mayo de 2015: Old Market Tavern, Altrincham, United Kingdom                
7 de mayo de 2015: Bannermans, Edinburgh, United Kingdom                
9 de mayo de 2015: The Iron Road, Evesham, United Kingdom                
10 de mayo de 2015: Elme Hall Sunday Rock and Blues Club, Wisbech, United Kingdom                
14 de mayo de 2015: Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz          
15 de mayo de 2015: Buenas Noches Santander, Santander               
16 de mayo de 2015: Porta Caeli, Valladolid               
21 de mayo de 2015: Four Seasons, Castellón           
22 de mayo de 2015: 16 Toneladas, Valencia               
23 de mayo de 2015: Garage Beat Club, Murcia

 

NachoNando&Miguel: entrevista

E-mail Print PDF

"Admiramos a los Kinks por su capacidad para contar historias complejas en 3 minutos"

Recientemente recogíamos el lanzamiento de "L'home polaroid", el segundo disco de NachoNando&Miguel. Podemos decir que es una obra para nada común -para empezar diremos que sus letras están compuestas en tres idiomas- y que podrá atraer más o menos, pero cuyo atractivo reside precisamente en seguir sus propias normas. El batería del trío, Nacho Álvarez, fue el encargado de dar respuesta a nuestro cuestionario.

- Para empezar ¿quiénes son NachoNando&Miguel y qué tienen en común?

- NachoNando&Miguel somos Nacho Álvarez (batería), Nando Oterino (bajo y voz) y Miguel Zanón (guitarra y voz). Somos de Tarragona y hemos crecido los tres con el familiar olor a nitrato potásico de nuestra siempre iluminada petroquímica. Eso sí, por la noche es estéticamente fantástica, parece "Blade Runner". Eso quizás explique muchas cosas.

- ¿Puedes explicarme también qué tiene en común el dadaísmo con la música?

- El dadaísmo aparece en una de las canciones de "L'home polaroid", "La pianista y los futbolistas", donde explicamos la historia de un músico que se tomaba demasiado en serio. El dadaísmo permite reírse de las normas y al mismo tiempo permite crear lenguaje artístico nuevo a partir de nuestras limitaciones técnicas.

En su momento fue un movimiento artístico anti-burgués y en contra de lo establecido. Algo de eso hay en lo que hacemos, aunque no deja de ser rock. De alguna forma, nos gustan el rock y pop de siempre, con estribillos pegadizos, pero con armonías musicales curiosas y puntos absurdos, escapando de las letras tontas habituales. Admiramos a gente como los Kinks, capaces de explicar historias muy complejas en los 3 minutos que suele durar una canción de rock.

Además, la teoría del absurdo nos interesa muchísimo. Esa lucha por justificar lo injustificable que algunos artistas viven como experiencia traumática en nuestro caso se resuelve generalmente con tres cañas y una discusión muy seria sobre estufas catalíticas, avutardas comunes o el Giro de Italia.

- Entrando ya en el disco, es obvio que le concedéis mucha importancia a las letras, pero no deja de descolocar un poco que os vayáis del catalán al castellano y de ahí al francés. ¿Es el tema de la canción el que marca el idioma? ¿Es algo más accidental?

- Cada lengua tiene matices especiales (de sonoridad y también de significado), que permiten hacer juegos particulares en cada caso. Hay veces que el inicio es una frase que se te ocurre, o que ves en un anuncio, por ejemplo, o que la oyes decir a alguien por la calle... y piensas que eso da para un tema. La casualidad de ese inicio marca muchas veces el idioma final. En otras lo hace la propia historia. En "Il doigt au Motoclub" hablamos de una reina republicana seguidora de un músico loco que sueña con tocar en el Royal Albert Hall... el francés era una buena lengua para explicarlo.

Por otra parte, en todas las lenguas se han creado obras estupendas y eso es lo que nos interesa. Nos aburre cuando se utiliza el idioma para hacer banderas o patrias, sea cual sea. Somos bilingües, pero no lo vinculamos a ningún debate político. De hecho, en el primer disco había también una en italiano... y Nando ahora estudia francés. Creemos que su profesora se siente orgullosa, y eso ya es suficiente.

- "L'Home Polaroid" es como la segunda parte de una trilogía que comenzó con vuestro debut "Dr. Zanofer", ¿cuál es el concepto que hay detrás?

- Bueno "Dr. Zanofer" es un tema dedicado a Miguel Zanón y es la lucha de un ajedrecista que cambia los relojes del ajedrez por las cuerdas de una guitarra. En realidad es un poco él. Miguel fue y es un gran jugador de ajedrez. Llegó a jugar de pequeño contra Karpov en Tarragona. Y Nando camina muy rápido cuando va por la calle. Antes de conocernos, como vive cerca de mí, lo observaba con curiosidad. Y de ahí surge "L'Home Polaroid". Ahora les toca dedicarme un tema y cerraremos la trilogía. Supongo que habrá surf y optimismo en el tercer disco. Aunque vete a saber.

- Creo que vuestras canciones se inspiran en la vida real y en personajes que existen. ¿Saben ellos que os han servido de inspiración?

- Todo es real. Lo mezclamos y exageramos quizás en algún momento pero no hay fábulas ni trampas. Simplemente hacemos rodeos surrealistas para explicar cosas que realmente nos pasan. En esas conversaciones con unas cañas, en los viajes o en el trabajo del día a día van saliendo anécdotas y personajes que se convierten en historias. Algunos sí que se reconocen y hasta están orgullosos. Otros se hacen los suecos. Y otros quizás sea mejor que no lo sepan nunca.

- ¿Se puede entonces hacer una historia a partir de cualquier cosa?

- Por supuesto que sí. Los informativos son como canciones... por ejemplo, hay humoristas que ya han creado personajes que fusionan las familias Soprano y Pujol. A nosotros eso nos inspira una canción... ¡o más bien una ópera! Y al mismo tiempo, podemos escribir sobre las alergias alimenticias. Nacho dice que hoy en día si no tienes una alergia al gluten o la mostaza Dijon no eres nadie.

- Bueno, y una vez hayáis completado la trilogía... ¿qué haréis?

- Nos encantaría retirarnos en Hawai, concretamente a Maui. Miguel no es muy de mar pero Nando y yo haremos surf mientras él se alcoholiza a base de daikiris como Ringo Starr en el "Anthology" de los Beatles. Gastaremos nuestra fortuna allí y tocaremos en hoteles. KaluaKuka&Kihei. Ya está hablado.

- Centrándonos en el presente de nuevo, ¿cuáles son vuestros planes más inmediatos de conciertos y tal?

- Estamos moviendo el disco y preparando bolos en Tarragona, Barcelona y Madrid fundamentalmente. También entrevistas de promo, teles y ahora mismo en pleno proceso para grabar un par de videoclips.

- En Rock and Roll Army tenemos por costumbre dejar al entrevistado que añada lo que le apetezca para nuestros lectores antes de finalizar la entrevista, ¿quieres dar algún mensaje en concreto?

- Bueno, mejor repetir mensajes de otros a quien admiramos. De Siniestro Total siempre usamos una frase que sirve para todo: "No sé, yo creo que le falta un ¡hey!"

También nos encanta esa canción de Astrud, "Todo nos parece una mierda (menos Lo Vuestro)". Hay pocos temas en el pop-rock tan sinceros como ese.

 

Hula Baby: entrevista

E-mail Print PDF

"Este disco va en la misma línea de divertir haciendo lo que nos gusta"

Se formaron en un concierto de los Hi-Risers y los Neanderthals con la sana (y sobre todo divertida) intención de adaptar al castellano temas de rock and roll. Cuatro discos después se asoman por fin a Rock and Roll Army para hablarnos de "Baila el Twomp" (Folc Records) y su futuro inmediato.

- Bueno, como esta es vuestra primera entrevista para Rock and Roll Army, me gustaría que nos contases brevemente cómo se formaron Hula Baby y cómo han llegado hasta aquí.

- Todos los hulas éramos amigos desde hace tiempo, y allá por el 2008 fuimos al Freakland, festival mítico, donde vimos a los Hi-Risers y los Neanderthals. Después de ver aquello, lo bien que nos lo hicieron pasar a todos, decidimos montar una banda de frat rock ("Hula Baby" es el nombre de una canción de los Neanderthals), para pasarlo bien. ¡Y hasta ahora!

- Acabáis de publicar "Baila el Twomp" en Folc Records. El disco son siete canciones en algo menos de 20 minutos, ¿lo bueno si breve dos veces bueno?

- Bueno, el disco tiene siete temas que son los que teníamos aún inéditos. El disco es como un flax (de cinco pesetas), se pasa volando. Es lo que pasa con las canciones rocanroleras... En el próximo vamos a hacer dos canciones sólo, pero de los Dire Straits (risas).

- Es vuestro cuarto disco ya, ¿cómo lo ves en comparación con los anteriores?

- Va en la misma línea, con el ánimo de divertir haciendo lo que nos gusta. Es tal vez el más especial de todos porque nos fuimos a grabarlo a Rochester, Nueva York, a Saxon Recordings, el estudio donde han grabado los Hi-Risers y Kaiser George, entre otros, y donde nos trataron fenomenal.

- Personalmente tengo una curiosidad, y es saber cómo elegís las versiones que vais a hacer: ¿pensáis primero en una letra y luego una canción en la que encaje, lo hacéis al revés o es indistinto?

- Habitualmente elegimos un tema porque nos gusta, disfrutamos con él, y pensamos que pueda quedar chulo. Es fácil encontrar temazos, hay infinidad, de gente buenísima a lo largo de la historia del rock. Y, posteriormente, escuchando cómo suena la letra, le calzamos otra que fonéticamente se le parezca y que encaje más o menos en la canción. Generalmente empezamos con los títulos, que luego nos llevan al resto de la canción.  Así, por ejemplo, "Little devil" es nuestro "Qué le debo", o "Gimme Money" es "Más limones".

- Por cierto ¿hay alguna canción que hayáis querido versionar pero no ha funcionado y la habéis desechado?

- Hasta ahora no hemos desechado ninguna, si bien es cierto que hay temas que tocábamos hace tiempo que vas cambiando en los conciertos.

- ¿Y qué canciones o grupos os gustaría versionar en el futuro? ¿Tenéis ya algunas en mente?

- Pueden ser muchos grupos. Los Hi-Risers o Neanderthals, tienen infinidad, los Straitjackets, pero también hemos hemos hecho temas de los grandísimos Brincos, de nuestros amigos Los Mutagénicos, o recientemente de Los Salvajes. Siempre tenemos alguna canción en mente. ¿Si te digo que estamos con una de Enrique y Ana? (risas).

- Vuestros directos tienen pinta de ser muy divertidos, ¿cómo convencerías a la gente como yo, que no hemos tenido la suerte de asistir a uno, para que lo hiciésemos?

- Nuestros conciertos son una fiesta. El nexo de unión de todos los que allí estamos son las ganas de pasarlo bien, de bailar y de disfrutar. La diversión está asegurada.

- Por cierto, ¿cuáles son los próximos conciertos que tenéis ya cerrados?

- Pues en breve nos vamos al sur, donde nunca hemos estado, en concreto a Andalucía, donde tocaremos en Úbeda (Jaén), Granada, Málaga y Marbella, los días 26, 27, 28 y 29. Posteriormente estaremos en León, después presentando "Baila el Twomp" en Valladolid.

- Antes de acabar ¿algo que añadir?

- Seguiremos girando con nuevas fechas en el segundo semestre del año por otras parroquias (Santander, Bilbao, etc) que fundamentalmente gracias a Folc Records nos van saliendo. Así que animamos a todo el mundo que se acerque a vernos, que van a bailar, sudar ¡¡y divertirse un rato!!

Las próximas fechas de Hula Baby en directo son las siguientes:

26 de marzo de 2015: Úbeda, La Tetería
27 de marzo de 2015: Granada, Boogaclub
28 de marzo de 2015: Málaga, Drunk-O-Rama
29 de marzo de 2015: Marbella, The Nutty Bar
10 de abril de 2015: Valladolid, Black Pearl
8 de mayo de 2015: León, Rock N Roll Circus (clausura Festival Mundo Ético)

Last Updated ( Tuesday, 24 March 2015 16:30 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 97

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook