Faltan
        213
       Días

Entrevistas

The Roomsounds: entrevista

E-mail Print PDF

"No me importa ser buen guitarrista mientras mi música conecte con la gente"

Para tener un background punk rocker -al parecer tocó en una banda que llegó a participar en el Warped Tour-, Ryan Michael parece tener bien aprendidas y asimiladas las lecciones de los grandes del rock de los 70 y primeros 80. Porque lo que nos trae este oriundo de Dallas al frente de The Roomsounds tiene más que ver con The Rolling Stones o Tom Petty, influencias notables en su segundo álbum, "Elm St.", que con el cortante sonido del punk. Pero Ryan también dejar entrever un gusto por el power pop que se hace notar sobre todo por las melodías que envuelven algunos de sus temas. Nos pusimos en contacto con el propio Michael para que nos hablase de este nuevo trabajo y de sus planes de gira por nuestro continente.

- Como esta es vuestra primera entrevista con nosotros, me gustaría que nos contases cómo se formó la banda y qué habéis estado haciendo desde entonces.

- La banda se formó en Dallas (Texas) alrededor de 2009. Nos mudamos de Texas a Connecticut con la esperanza de sumergirnos en la música de raíces. Hicimos unas cuantas demos que grabamos nosotros mismos y empezamos a tocar por todo Texas hasta que pudimos costearnos un verdadero disco. Llamamos la atención de Beau Bedford, que grabó nuestro debut en 2011. Pasamos los años siguientes promocionando el álbum con casi 300 conciertos. El año pasado nos invitaron a los estudios FAME en Muscle Shoals (Alabama), para grabar nuestro segundo disco, "Elm St.", después de que Rodney Hall vio nuestro video del tema "Couldn't Break My Spirit". Después de que el disco estuviera terminado firmamos con un nuevo management y agencia de contratación que es la que nos lleva ahora. Estamos promocionando nuestro nuevo álbum de la mejor manera que sabemos, ¡que es ponernos delante de la gente y dar conciertos! Justo acabamos de terminar una gira de un mes por el este de los Estados Unidos.

- He leído que tú fuiste miembro de una banda de punk, ¿podrías decirnos qué banda era y cómo te moviste de ese sonido al más clásico que hacen The Roomsounds?

- El punk fue mi punto de partida como músico. Estaba influenciado por Nirvana y Green Day como muchos chavales que crecieron en los 90. Era fácil de tocar con la guitarra y el mensaje era más importante que ser técnico con tu instrumento. Todavía mantengo esa mentalidad punk conmigo. No me importa si la gente piensa que soy un gran guitarrista mientras mis canciones conecten con ellos de alguna manera. Según me he hecho mayor y mi gusto se ha desarrollado me he descubierto a mí mismo haciendo música más atemporal y melódica. Cuando era niño mi padre tocaba mucho rock clásico, así que fue una especie de vuelta a mis raíces.

- Hablemos de vuestro segundo disco, "Elm St.". ¿Cómo ves este álbum comparado con vuestro debut? ¿Crees que tu música ha evolucionado?

- Este disco es un poco más refinado. ¡Representa el crecimiento de una banda que ha tocado 300 conciertos entre uno y otro! Está más enfocado definitivamente al lado del power-pop, mientras que el primero era bastante crudo. Me gusta el equilibrio y estoy orgulloso de nuestro repertorio.

- También he leído como tú has dicho que fuisteis invitados a los FAME Studios de Muscle Shoals por su propietario. ¿Qué se siente al grabar en un sitio con tanta historia?

- Es un gran honor y fue una experiencia increíble. El estudio tenía una buena vibración y nos hizo sentir como si estuviéramos grabando un disco clásico.

- A propósito, ¿el entorno os inspiró de alguna manera? ¿Qué tal fue la grabación?

- El entorno estuvo muy relajado. Dicho esto, sabíamos que estábamos en un estudio que ha producido cientos de discos de oro, así que nos presentamos preparados y bien ensayados. Nos hizo querer estar al máximo de nuestras posibilidades. Tuvimos de nuevo a Beau Bedford para producir, así que ya había una idea establecida de cómo funcionar como banda. Beau sabe cómo sacar lo mejor de nosotros y habíamos pasado un montón de tiempo en Dallas haciendo pre-producción, trabajando en los arreglos, los tempos, las armonías,... John Gifford, el ingeniero de FAME era una persona con la que se trabaja muy fácil y entendió los sonidos que estábamos buscando, en especial las baterías. Sabía sacar el "sonido de batería Muscle Shoals". Fue una experiencia vital increíble.

- Creo que vuestra música es una mezcla entre Tom Petty & The Heartbreakers y the Rolling Stones, con cierta influencia del power-pop y el rock melódico y un toque moderno. ¿Estás de acuerdo?

- ¡Creo que lo has clavado! Pienso sobre nosotros como en "la British Invasion conoce a la música de raíces Americana". Somos grandes fans de las bandas de la British Invasion de los 60 como the Beatles, Stones, The Who, Kinks, The Animals y también mucho del rock americano basado en el blues como Tom Petty & the Heartbreakers, Creedence Clearwater Revival y Skynyrd.

- Cambiando de tema, ¿cuándo venís a Europa y España? ¿Hay fechas confirmadas o todavía no?

- Sí, estamos trabajando con Teenage Head Music e iremos a Europa en octubre. La mayoría de fechas están confirmadas y las postearemos en facebook.com/theroomsounds o en theroomsounds.com pronto.

- Esa era nuestra última pregunta, ¿quieres añadir algo para nuestros lectores?

- ¡Estamos nerviosos por ir a Europa por vez primera e impacientes por conoceros a todos! No podríamos seguir sacando discos y girando sin gente que los escuchara y viniera a los conciertos, así que ¡muchísimas gracias!

 

Basement Saints: entrevista

E-mail Print PDF

"A nivel lírico mi gran motivación fue Jim Morrison"

Puede sonar un poco al comienzo de un chiste, pero Basement Saints son un trío suizo liderado por un sudafricano, Anton Delen. Su primer larga duración, titulado "Get Ready", es una buena muestra -aunque lo que voy a decir vaya a parecer un contrasentido- de las tendencias más actuales del rock clásico. Me refiero a esos grupos que, con una base de blues rock, saben dar un barniz totalmente contemporáneo a sus temas a base de garage moderno y producciones que siguen las tendencias actuales. En la recta final del año nos visitarán en unas fechas que todavía no se han anunciado, pero en las que podremos juzgar de primera mano si realmente son bastante mejores en directo que en disco, como nos confesó Delen en la siguiente entrevista (quien por cierto no parece muy contento con su primer EP...).

- Como esta es vuestra primera entrevista con nosotros, ¿podrías contarnos de manera resumida la historia de la banda, cuándo se formó y todo eso?

- Formamos oficialmente la banda en 2013 cuando Sammy se puso tras el kit de batería para grabar el EP "Free Souls". Extraoficialmente estuvimos tocando algunos años antes de eso, primero como dúo simplemente Tobi y yo, y después empezamos a tomarnos las cosas en serio y queríamos conseguir mejores conciertos para divertirnos más. Así que grabamos el EP con un productor originalmente como una maqueta... pero acabó siendo algo mejor de lo que esperábamos y la gente quería comprarla realmente, así que seguimos tirando para delante.

- Yo pienso que vuestra música tiene muchas influencias: blues, garage rock moderno, música de los sesenta... ¿estás de acuerdo? ¿Consideras que vuestra música es una gran mezcla de influencias pasadas y presentes?

- Absolutamente, la música puede ser hoy en día consumida de miles de formas en cada esquina. Y hay muchas bandas por descubrir, presentes y pasadas. Así que preparamos una picante mezcla entre todo lo que nos gustaría de cada uno de nuestros gustos, y de los que somos capaces de hacer.

- Entonces... ¿qué bandas o artistas son vuestras mayores influencias y cómo se refleja eso en vuestra música?

- Esa es una pregunta difícil de responder, tío... Eso cambia prácticamente cada semana. Yo creo que nuestra mayor inspiración e influencia en la que estamos todos de acuerdo sería Led Zeppelin, pero no intentamos ser como ellos o sonar como ellos, simplemente hacemos las cosas con las que nos sentimos a gusto y que nos suenan bien y nos fijamos en las reacciones que provocan en la audiencia en directo. A nivel lírico recuerdo como una gran motivación para coger un boli y escribir algunas rimas a Jim Morrison con su poesía oscura, casi cínica, pero honesta sobre los problemas reales.

- "Get Ready" es vuestro primer LP, pero ya habíais lanzado el EP "Free Souls en 2014. ¿Ves diferencias entre ambos lanzamientos?

- Claro, entonces no teníanos ni idea y no nos importaba la estructura o el arreglo de una canción grabada, ¡por no hablar del trabajo detrás de todo un jodido disco! Principalmente solo tocábamos. Queríamos que todo sonase tan real y honesto como fuera posible, así que eso es lo que hicimos... ensayamos como cabrones e hicimos las cinco canciones en un solo día. Estaba claro y predeterminado; estábamos finalmente preparados antes de grabar. Con "Get Ready" no queríamos un productor, queríamos hacerlo todo nosotros y básciamente probarnos a nosotros mismos si merecía la pena o no. Fue estresante y divertido, espontáneo y poco meditado. Pasamos seis días en el estudio y tocamos las canciones como lo habíamos estado haciendo en los conciertos durante un año. Y nos gusta, estamos orgullosos de ello e impacientes por grabar el próximo.

- Escribísteis en el libreto que teníais que haber grabado el disco con un productor diferente. ¿Crees que ese cambio de última hora fue para mejor? ¿Estáis contentos con el resultado final?

- Bueno, no era un productor, era el estudio y su dueño e ingeniero. Nuestra primera opción era alguien de nuestra edad que tenía su propia banda de grunge y tal. Una semana antes de que grabáramos con él, volvió de una gira con su grupo por los Estados Unidos y fue directo al hospital. Dos días antes de grabar llamó y dijo que le era imposible hacerlo. Así que Sandro de Wanted Men Recordings llamó y dijo que tenía tiempo y eso. Así que sí, creo que el cambio fue para mejor, era un estudio más grande, tenía más disciplina y sabía con bastante exactitud lo que nosotros no sabíamos que necesitábamos.

- La mayor parte de las canciones del disco se escribieron y mejoraron en directo. ¿Ha capturado el disco vuestro verdadero sonido de directo?

- Personalmente creo que somos mejores en vivo. Las vibraciones y el ambiente tienen mucha influencia en lo que duramos y la espontaneidad. Nos cortamos un poco en el estudio y nos concentramos en el tempo, el sonido, los arreglos, etc. Pero en directo... joder, sonamos fuerte y punzantes y nos encanta improvisar. Esos bares de borrachos o fiestas de skaters donde acabamos escurriendo cerveza de nuestros pedales o en los que tengo que gritar al suelo porque alguien ha tirado el pie de micro es lo que pensábamos que era simplemente [producto de] una audiencia bebida, pero incluso los que están sobrios agitan su cuello y canturrean lo que parecen orgasmos sonoros. Así que eso debe de significar algo, ¿verdad?

- Por cierto, ¿hay una escena de clubs ahí en Suiza? Porque he leído en alguna parte que girásteis un montón con "Free Souls"...

- No diría que giramos... y no diría que hay una escena de clubes de rock en "Swissyland" [hace un juego de palabras entre Switzerland -Suiza- y sissy -nenaza-, n. del r.]. Pero hay muchos lugares para la música en directo. Entonces no teníamos a nuestra increíble agente de contratación Carmen de Black Pike Favorites. Cogíamos cada concierto, pequeño o grande, lo que fuese. Algunos eran profesionales que me escribían un email o me llamaban, pero otros eran gente que nos contrataba justo después de un concierto. Facebook ayudó, pero la mayor parte fueron referencias del boca a boca las que nos consiguieron tantos conciertos. Y no estábamos promocionando "Free Souls", lo usamos para conseguir algunos conciertos guays.

- Creo que vais a venir a España el próximo otoño. ¿Qué dirías para persuadir a nuestros lectores para ir a vuestros conciertos? ¿Cómo describirías un concierto de Basement Saints?

- ¡Estamos impacientes por ir a España! ¡Surf, skateboard y dar conciertos! ¡Perfecto! Somos simplemente buena gente que buscamos pasar un rato agradable y compartir las vibraciones con la mayor gente posible. Tomar una cerveza, echar unas risas, escuchar algunas buenas canciones y conocer nueva gente. Realmente no puedo describir nuestro propio show, nunca he visto uno y hablar de uno mismo puede ser una cosa rara en la que fácilmente se puede ser demasiado humilde o demasiado arrogante. Pero siguiendo sus propios gustos, deberían dejarse caer y descubrirlo por ellos mismos.

- Antes de terminar, ¿te gustaría decir algo especial para nuestros lectores?

- "This is End, my only friend, the End. Jim Morrison". No, estoy de coña, es el principio... con suerte las cosas cambiarán a mejor pronto, ya sabes, las guerras por los recursos, el poder y el dinero. La destrucción innecesaria de nuestra pelota en el espacio por una cifra en la cuenta del banco. Esperemos soluciones pacíficas y un brillante futuro, estad preparados.

 

Entrevista a The Kleejoss Band

E-mail Print PDF

"Hemos recibido halagos de The Steepwater Band"

Conozco pocas bandas capaces de lanzar un disco por año. Diría de hecho que The Kleejoss Band es la única que me viene a la mente así a bote pronto. Y eso moviéndose bastante para tocar en directo. Y tal vez sea porque el espejo donde más se miran es en aquellas bandas de los 70, las que estaban acostumbradas a un ritmo discográfico que ya no se lleva. En cualquier caso, esta semana el combo zaragozano presentará en casa "River Sound Unleashed", su tercer opus que confirma que lo que empezó siendo un proyecto de dos, hace tiempo que se ha convertido en una verdadera banda que lleva la honestidad por bandera. Luis Kleiser volvió a atendernos antes de la cita con su público este próximo sábado 7 de mayo en la Sala King Kong de la capital aragonesa.

- Lleváis tres discos en tres años, ¿cómo podéis mantener el ritmo? Porque además os movéis bastante para dar conciertos...

- Supongo que no hay más secreto que mirar siempre hacia adelante y no hacia atrás. Tener claro cuál es el siguiente objetivo y trabajar para conseguirlo, o emplear cada minuto en el local de forma productiva son también factores importantes. Cuanto más tocas mejor suena la banda y más fácil es continuar, cuanto menos tocas más oxidado te encuentras y más difícil es rodar y currar con temas nuevos.

- Entiendo que estáis en un momento muy dulce, ¿cómo ves el recorrido de la banda en este tiempo? ¿Qué crees que habéis ido ganando por el camino?

- Una de las cosas más importantes, si hacemos balance desde nuestro comienzo, es que hay muy pocas cosas de las que arrepentirse y que cada paso dado ha sido en la dirección correcta. En estos dos años (el primer disco salió en mayo de 2014) hemos crecido bastante como banda. Nuestros directos son cada vez más sólidos y cada vez tenemos más claro cómo queremos sonar y sobre todo cómo no queremos sonar. Creo que nos hemos ganado poco a poco la reputación de ser una banda honesta, que curra mucho y que lo deja todo en el escenario. Hemos conseguido sin duda seguidores fieles, que nos siguen y que están al tanto de lo que hacemos; quizá sea eso lo más importante y lo que nos anima a continuar.

- Entremos ya en materia. "River Sound Unleashed" es el título de vuestro nuevo trabajo, ¿qué tal fue la grabación? ¿Fue duro el proceso?

- La grabación fue más fluida que en "Villa Modesta", aunque con los problemas habituales de estudio. Trabajamos con las mismas personas, en los mismos estudios y con el mismo método que en el disco anterior, aunque intentamos conseguir nuevos sonidos de guitarra y texturas diferentes. Para mí las grabaciones nunca son del todo agradables, pese a que cada vez respondemos mejor en el estudio. Como siempre grabar voces fue un punto delicado, pero creo que lo solventamos bien. Guillermo [Mata] estuvo de nuevo a los mandos de la producción y eso siempre es una garantía; creo que ha hecho un trabajo realmente espectacular.

- He leído que es una especie de álbum conceptual, con el río como metáfora y jugando con sus diferentes acepciones, ¿nos puedes desarrollar algo más esta idea?

- Efectivamente es un álbum conceptual en el que todos los temas tienen como elemento central el río y el agua. Estos dos elementos son siempre protagonistas desde diferentes puntos de vista. Algunos temas son un canto a la vida, otros tocan aspectos sociales, pero siempre es el río lo que enlaza todo. Algunas palabras se repiten en los temas para conectar ideas entre ellos y todo el concepto del disco está muy cuidado. Si te fijas, en la portada tenemos la foto de aquella riada que vivimos, pero la franja central dibuja ondas sonoras como las que puedes ver en programas de edición de audio... la primera frase que encuentras al ver el libreto es la última frase de la última canción... Era un reto para nosotros escribir un disco conceptual y no un compendio de canciones, pero era algo que necesitábamos hacer. En estos tiempos en los que la gente saca temas sueltos o edita singles de tres minutos queríamos volver al concepto de álbum de los años 70, donde todo tiene sentido en su conjunto.

- Tengo que deciros que habéis sido muy osados lanzando como tema de adelanto una canción que dura cerca de nueve minutos, algo que se aleja bastante de la idea tradicional de single. A pesar de ello parece que el píúblico ha respondido y habéis tenido muchos "Likes", visualizaciones y se ha compartido bastante en las redes sociales. ¿Cómo se os ocurrió algo así? A primera vista no parecía lo más sensato...

- Efectivamente no lo es si eres un producto mainstream que aspira a llegar a todo tipo de público y vender miles de copias. No es nuestro caso; nuestra audiencia es gente muy especializada que ha conseguido ir más allá de lo que ofrecen los medios convencionales. Gente que vive la música de manera muy especial y que ha dedicado el suficiente tiempo a investigar y buscar nuevos sonidos hasta llegar a nosotros. No es fácil encontrarte con The Kleejoss Band porque estamos fuera de todos los canales de distribución comerciales... Así que nos atrevimos a hacerlo porque confiábamos en nuestros seguidores, que no son cazadores de singles sino de buena música. Es una de las ventajas que tiene ser una banda pequeña, puedes permitirte hacer estas cosas. Confiábamos en lo que hacíamos y confiábamos en nuestros seguidores, por eso arriesgamos. Ha salido bien, aunque tengo que admitir que infinitamente mejor de lo que pensábamos.

-¿Crees que esto demuestra que todavía queda público "inteligente"? Y por "inteligente" me refiero a un público que no se conforma con lo que les dictan los medios grandes, sino que sabe todavía apreciar la música hecha desde el corazón.

- Esta es la prueba, ¿no? Además de inteligente añadiría romántico. Gente que vive la música como una experiencia completa, que compra discos, que va a conciertos y que se emociona con lo que escucha. Gente que presta atención lo que pasa en un escenario en lugar de colgar fotos en instagram de la pulsera del festi moderno al que ha ido. El mayor éxito de The Kleejoss Band es llegar a ese tipo de público absolutamente respetuoso, que tiene un oído crítico y exigente. Otro ejemplo maravilloso es el video que estamos preparando para el tema "Plasticland"... hemos recibido muchísimas fotos de gente con sus discos favoritos para colaborar con nosotros de forma desinteresada... Queda público del bueno y a ese intentamos acercarnos.

- Me he enterado de que estáis planeando sacar el disco en vinilo más adelante. Supongo que os hará ilusión sacarlo en ese formato, pero imagino que para una banda con la vuestra también es mucho más trabajo. ¿El fin justifica los medios -y en este caso el trabajo extra-?

- Nos hace mucha ilusión... es un esfuerzo sobre todo económico, pero la demanda crecía y no podíamos dejar tirados a los que quieren nuestra música en ese formato. Saldrá en septiembre porque el proceso de fabricación es algo más lento pero se que merecerá la pena. Gestionar absolutamente todos los aspectos de una banda da mucho trabajo, te lo aseguro, pero te da muchísima libertad.

- Tengo también entendido que tenéis alguna oferta de distribución y para ir a tocar por Norteamérica, ¿lo véis factible?

- Absolutamente. Cuando montas un grupo de rock americano siempre te preguntas qué pensarían por esos lugares si te escucharan. Siempre tienes miedo de parecer un japonés cantando sevillanas, pero hemos recibido comentarios positivos de gente que toca en The Steepwater Band o en Stone River, y eso da mucho ánimo y hace que creas en lo que haces. Sobre todo porque hay gente por allí que no se cree que no seamos americanos. Nos están pinchando en radios europeas y americanas así que en algún momento habrá que salir al mundo. La logística puede ser complicada pero hay que intentarlo.

- Cambiando un poco de tema, el año pasado hicisteis un concierto especial el día de Navidad con muchos invitados y más de tres horas de duración. ¿Os gustó el resultado? ¿Vais a volver a repetir este año?

- El resultado nos encantó, fue uno de los conciertos más divertidos que hemos hecho y se ha convertido en tradición tocar todas las navidades. Este año os prepararemos nuevas sorpresas, ¡pero no puedo adelantar nada todavía!

- Y siguiendo con el tema del directo, tenemos que hablar de la presentación de "River Sound Unleashed", que va a tener lugar oficialmente este próximo sábado 7 de mayo en la sala King Kong de Zaragoza. ¿Qué nos tenéis preparado esta vez? ¿Habrá alguna sorpresa?

- La gente que va a nuestros conciertos sabe que cada vez se encuentra con algo diferente; los temas cambian y tienen otra vida más allá del disco. Si con sorpresa te refieres a invitados ya adelanto que no habrá en el escenario nadie que no haya participado en la grabación del disco. Creemos que esta vez debemos gestionar estos temas nosotros... pero siempre estamos abiertos a improvisar... Estoy seguro de que haremos cosas que ni nosotros sabemos aún que sucederán.

- Por cierto, ¿os resulta más complicado tocar en vuestra ciudad que en cualquier otra? ¿Os ponéis especialmente nerviosos?

- Un poco sí, preparamos este concierto con mimo porque es el primero del tour y cuando tocas en casa quieres quedar bien con tu gente. Pero siempre tienes esos nervios antes de empezar sea donde sea... Es parte del encanto. No es más complicado tocar en casa que fuera, pero sí que sabes que si la cagas te lo van a decir cada día que vayas al bar habitual, ¡no hay escapatoria!

- Vale, antes de acabar si quieres recuérdanos vuestros próximos planes...

- Presentar el disco en directo por todo el país y empezar a trabajar en la próxima aventura. Hasta ahí puedo desvelar.

- Bueno, y como sé que estás familiarizado con las entrevistas que solemos hacer, ya sabes que llega el turno de que añadas lo que quieras para vuestros fans...

- Simplemente me gustaría agradecerles su apoyo y esperamos verles pronto para compartir unas cervezas después de nuestro próximo concierto...

Podéis consultar las fechas confirmadas de conciertos de The Kleejoss Band en el siguiente enlace.

Last Updated ( Wednesday, 04 May 2016 17:29 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 118

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook