Entrevistas

The Widowbirds: entrevista

E-mail Print PDF

"El Rock and Roll en Australia está casi desaparecido"

Olvidadas ya las participaciones en concursos de talentos, Simon Meli ha vuelto a centrarse en su banda, The Widowbirds, que han regresado discográficamente con "Black Into the Blue". Este su tercer álbum ya nos trae a unos Widowbirds que parecen haber encontrado el punto equidistante entre su primera obra, el eminentemente acústico "Shenandoah" y el más eléctrico y zeppeliniano "Heart's Needle", su continuación. Nos pusimos en contacto con el vocalista para que nos explicase cómo fue la gestación de este nuevo disco, que estarán presentando en directo por Europa el próximo otoño.

- "Black Into the Blue" no parece un título muy optimista, pero luego tenemos la imagen del Ave Fénix en la portada. ¿Qué representa exactamente la imagen? ¿Tiene algo que ver con esa frase en el segundo tema, "Born", que dice "I'm feeling born again" ["siento que vuelvo a nacer"]?

- Ciertamente tiene que ver. El título se refiere quizás a un pájaro intentando volar a través de las nubes oscuras de la vida, rachas de viento que le desafían y entonces de repente alcanza lo que solo estaba en el horizonte... el bello azul del cielo.

- Centrándonos ahora en el disco, entrásteis al estudio en enero/febrero y grabásteis de nuevo todas las canciones vosotros mismos. ¿Por qué no coger un productor? No me entiendas mal, creo que has vuelto a hacer un gran trabajo, pero a veces igual necesitas un punto de vista externo...

- Todos nosotros afortunadamente hemos crecido en familias muy trabajadoras y lo llevamos en la sangre: si no puedes comprarlo, constrúyelo con tus propias manos. Y los productores son bastante caros... Nos divertimos mucho montando la sala y nuestro propio estudio móvil e improvisando durante días para después darle a grabar. Es en esas improvisaciones en las que dejamos que nuestros propios instintos nos digan lo que está bien. Basamos la mayor parte de lo que nos une en la excitación de crear nuevas canciones. Especialmente en este disco, que se construyó a partir de los instintos y las "cosas que están bien", porque al final del día hay historias y sentimientos en nuestro interior sobre los que estamos componiendo y necesitamos ser fieles a ellos. Algunos productores pueden por supuesto ayudar a conseguir eso dándole forma a los sonidos y editando la historia, pero a veces tal vez no hayan recorrido el mismo camino que nosotros recorrimos.

- Tengo la sensación de que vuestro sonido está evolucionando paso a paso, de disco en disco, pero también creo que que "Black Into the Blue" es de alguna manera como una mezcla perfecta entre "Shenandoah" y "Heart's Needle", ¿estás de acuerdo conmigo?

- Totalmente. Creo que encontramos nuestro sonido en la mitad entre el primer y el segundo álbum. No nos propusimos de hecho componer una mezcla de los dos; en el primer disco nos estábamos descubriendo y luego, como haría un adolescente, encontramos nuestros límites y ahora es lo perfecto ya que nos encontramos en un lugar dulce justo en el medio.

- A propósito, me ha encantado el disco. ¿Crees que este es vuestro mejor trabajo hasta el momento?

- Nos encantan todos nuestros discos; siempre representarán un lugar y un momento concreto, pero este tercero captura fielmente nuestro sonido de directo, nuestro dinamismo, nuestras almas unidas en un conjunto de canciones que son tan reales como que nacimos. Sé que no teníamos ninguna idea preconcebida de hacer ningún disco en particular, se hizo casi solo y supongo que ese es el parto más natural.

- ¿Qué nos puedes contar pues del proceso de composición y de la grabación?

- A lo largo de unos meses Tony [Kvesic] y yo nos sentábamos a improvisar alrededor de ideas y conseguíamos juntos algunos fragmentos con gancho y llamábamos a Shane O'Neill para que volviera al estudio-cabaña y los tocábamos, explorábamos variaciones y entonces construíamos un arreglo basado en lo que sentíamos. A menudo dejábamos un micro en la habitación para luego reproducirlo y estudiarlo un poco Tony y yo, sunpogo que esta es la manifestación de nuestro papel de productores en lugar de contratar a uno. A lo largo de algunas semanas más de tocar las canciones, me pasaba tiempo con Tony ampliando la historia que ambos teníamos basada en el sonido de esas canciones... Así salían las letras, las incluía en las demos, valorábamos el ambiente... Si todo se entendía y parecía natural, estábamos de acuerdo en ponernos en modo grabación.

El proceso de grabación se hizo completamente en directo, con el mínimo de micrófonos, a la vieja escuela, sin frustraciones ni barreras... A Tony y Shane, guitarra y batería, los grabamos juntos en directo y el resto se grabó justo después con micros de ambiente. Queríamos un acercamiento totalmente natural, capturando la excitación y el ambiente en la grabación antes de mezclarlo, ¡definitivamente queríamos capturar la energía y el vigor! ¡Creo que lo conseguimos!

- Vais a volver a Europa por tercera vez entre octubre y noviembre. ¿Ya sabes las fechas exactas?

- Sé que nuestro vuelo sale de Sydney el 19 de octubre y que estaremos cuatro semanas... Teenage Head Music [su agencia europea, n. del r.] están guardando bien sus cartas.

- ¿Te parece que esté creciendo vuestra base de seguidores aquí en Europa?

- Sí lo creo. Hemos sido muy afortunados de conseguir cierta lealtad verdadera y fans muy apasionados a lo largo de Europa. En ningún sitio hemos sentido falta de cariño y de respeto por lo que hacemos, que es por lo que nunca decepcionamos a nadie y damos todo lo que tenemos, ¡noche tras noche! Europa es nuestro hogar lejos de casa... ¡solo que uno muy grande y muy frío!

- Por cierto, ¿es Europa en estos momentos un lugar mejor para el rock and roll que cualquier otra parte?

- Tristemente el rock and roll está casi desaparecido en Australia... Nosotros estamos ondeando nuestra bandera alto y fuerte en los poderosos vientos del pop ralentizado tocado con ukeleles y barbas, pero nuestros brazos son fuertes y persistiremos. El rock and roll es el padre de toda la música moderna por lo que a nosotros respecta y dondequiera que sea apreciado allí estaremos.

- Antes de que lleguemos al final de la entrevista, ¿quieres añadir algo para tus fans españoles?

- ¡Será mejor que estéis impacientes, volvemos con nuestro nuevo bajista, Bobby Poulton, que es como John Paul Jones y John Entwistle y también algo más... junto con el poderoso Shane 'Steel' O'Neill de nuevo en la batería y el recién llegado Robbie Wolf trayendo el Gospel de vuelta a los teclados! Estamos todos dispuestos para pasar un buen rato.

Last Updated ( Monday, 29 June 2015 06:43 )
 

Hogjaw: entrevista

E-mail Print PDF

"En este disco hemos reflejado nuestras experiencias tras viajar por el mundo"

Los norteamericanos Hogjaw acaban de lanzar su quinto trabajo, "Rise to the Mountains", y aunque por su sonido continuista (que no repetitivo) pueda parecer que nada ha cambiado, lo cierto es que la banda se ha tenido que enfrentar a un cambio en su formación: Kreg Self se vió obligado a dejar el grupo por problemas de salud, pero el resto del cuarteto de Arizona ha encontrado un perfecto sustituto en la guitarra de Jimmy Rose. El próximo septiembre los tendremos de nuevo actuando por nuestros escenarios, en lo que se está convirtiendo ya en una costumbre después de sus tres giras anteriores.

- Enhorabuena por el nuevo disco, habéis hecho un gran trabajo. ¿Estáis satisfechos con el resultado?

- ¡Gracias! Trabajamos duro en él y creemos que salió de la manera en que queríamos. Cuando empezamos a componer material, no estábamos seguros de cómo iba a ir, las cosas eran un poco diferentes, pero intentamos mantenernos fieles a nuestro camino y creo que lo logramos. Estamos contentos con el resultado final.

- La banda tiene nueva formación: Kreg Self abandonó el grupo debido a algunos problemas de salud y Jimmy Rose ocupó su lugar. ¿Ha cambiado esto la química de la banda de algún modo? Como oyente yo no aprecio grandes diferencias entre el sonido de este nuevo disco y lo que habéis hecho en los anteriores...

- Este disco es el resultado de nosotros cuatro poniéndonos manos a la obra. Hay algún cambio en la química interna, pero Jimmy toca con pasión y se enfrentó a ello. Nosotros sabíamos para nuestros adentros que él se ofrecería y cogería el puesto de guitarra solista, ¡incluso antes de que lo hiciera! (Risas). Recuerdo que nos preguntó "tíos, ¿habéis conseguido ya un guitarra?" a lo que respondimos "sí... y está aquí mismo". Nos costó un minuto entendernos. Estamos agradecidos porque Jimmy estaba preparado y deseando unirse; puede ser duro para un nuevo miembro unirse a un proyecto ya establecido y seguir componiendo y grabando de un modo al que ya se ha acostumbrado el resto. Pero esto parece que es como tiene que ser y él ha aportado una nueva energía.

- Por cierto, ¿qué tal está Kreg? Dale ánimos de nuestra parte...

- Kreg va bien, está cuidándose y en el camino de la recuperación. Le daremos tus ánimos, gracias.

- ¿Cómo fue el proceso creativo esta vez con un tipo nuevo en el grupo? ¿Os costó más?

- El proceso creativo comenzó inmediatamente. Es genial, Jimmy ha tocado principalmente líneas únicas de guitarra. Cuando empezamos a improvisar nuevas ideas, la cosa explotó casi instantáneamente. Él disfrutaba de tener dos guitarras enfrentándose una a la otra y rápidamente sacó un riff y así nació la primera canción, "Fire, Fuel & Air". A partir de ese momento, la música salió sola...

- He leído que "Rise to the Mountains" es como un álbum conceptual. Si lo es... ¿qué concepto se esconde tras los diez temas incluidos?

- Las canciones de este disco están conectadas a partir de la experiencia: la experiencia de la vida, de vivir y crecer. Lass cosas que aprendemos mientras viajamos por el mundo están reflejadas en "Rise to the Mountains", lo bueno y lo malo. Entre encontrar tu lugar en la vida, tratar con alguien que te hace daño, cocinar para amigos y familia, todo está aquí.

- Por cierto, todos vuestros discos anteriores se han editado en vinilo y habéis incluido los típicos ruidos estáticos en el principio de "Leaving Out the Backside". ¿Se va a editar en vinilo también "Rise to the Mountains"?

- Tengo entendido que también sacaremos este en vinilo. Southernrecords.de va a editar "Rise to the Mountains" en este formato.

- Giraréis de nuevo por Europa en septiembre/octubre. Esta va a ser ya vuestra cuarta gira europea si no estoy equivocado. ¿Tenéis la impresión de que está creciendo vuestra base de seguidores aquí en Europa?

- Creo que así es, hemos tenido mucho apoyo desde Europa y siendo este el cuarto tour, se va a notar. Estamos encantados de poder volver y deseando ver de nuevo a todo el mundo.

- ¿Qué me dices de España? La mayoría de los grupos dicen que España es uno de los mejores lugares en todo el mundo para tocar rock and roll ¿qué opinas? ¿Le gusta al público español vuestra música?

- España nos recuerda a nuestro hogar. Buena parte del paisaje se parece y la gente es muy movida, como en casa. La gente en España sabe cómo montar una fiesta y pasárselo bien. Encajamos perfectamente en este estilo de vida y tenemos un montón de amigos también allí. ¡España mola! Gracias a los que venís [a los conciertos] y vociferáis con nosotros toda la noche. ¡¡¡Nos encantáis!!!

- ¿Te gustaría entonces añadir algo para vuestros fans españoles?

- Va para ellos: cuando empecemos la gira por vuestro país esta vez, vamos a hacerlo bien y mostradle a Jimmy de qué va esto. Es la primera vez que va a España y Europa, está deseando ver a todo el mundo.

Podéis consultar las fechas de la gira española 2015 de Hogjaw en el siguiente enlace.

 

The Freeway Revival: entrevista

E-mail Print PDF

"Gov't Mule nos hacen esforzarnos por ser mejores músicos"

Parecen que en los últimos años, los seguidores de la música más puramente (norte)americana estamos de suerte, ya que son ya unas cuantas las bandas estadounidenses que se han ido acercando a nuestro continente practicando esa suerte de estilos tradicionales mezclada con el rock que ha recibido el nombre genérico de "Americana". Siguiendo esa estela, a finales de este año nos visitarán también The Freeway Revival, banda surgida en la Virginia más rural -aunque actualmente vivan en la más propicia North Carolina- que traerá como tarjeta de presentación su segundo álbum, el campestre y autoeditado "Over the Mountains". Algo deben de tener cuando el productor John Ryan (Lynyrd Skynyrd, Allman Bros., Santana) contactó con ellos para trabajar en el álbum y hasta el bajista de los mismísimos Gov't Mule, Jorgen Carlsson, se involucró en la grabación del disco. La banda al completo respondió a nuestras preguntas.

- Siempre que entrevisto a una nueva banda, la primera pregunta es siempre que nos cuente brevemente la historia de la banda. ¿Qué nos puedes contar de los orígenes y del desarrollo de The Freeway Revival?

- Adam Clayton: The Freeway Revival lo formamos Joey Lee, un amigo del instituto, y los hermanos Adam y Jonathan Clayton en nuestra ciudad natal de Culpeper (Virginia) en 2009. El núcleo de la banda hemos sido amigos íntimos y ávidos amantes de la música durante el instituto y nuestra primera etapa de adultos. A medida que íbamos interiorizando la inspiración de nuestras influencias musicales y desarrollamos la pasión por aprender música, las primeras formaciones de la banda empezaron a ensayar cada vez más y también a intentar componer. No pasó mucho tiempo hasta que la banda se dio cuenta de que cada miembro clave tenía un talento único que hacía su estilo de componer y su sonido también únicos. Con composiciones de Jonathan y Joey mis letras el grupo estaba en el buen camino para convertirse en algo original y añadiendo música fuerte, original y significativa, con un bien elaborado show de directo. A medida la banda seguía componiendo y tocando a nivel local, rápidamente nos ganamos una reputación como compositores y como una gran banda de directo que enseguida sobrepasó la Virginia rural. En 2011 la banda se mudó a un lugar con una comunidad musical mayor, Asheville (North Carolina), e inmediatamente se puso manos a la obra componiendo y girando. En 2012 llegó el primer disco ("Songs from Home") y la primera gira por los Estados Unidos a nivel nacional. Muchos lugares de los Estados Unidos aceptaron enseguida la banda y su estilo. En 2014, además de seguir girando sin descanso, llegó el segundo lanzamiento y primer disco en plan profesional. "Over the Mountain" fue grabado en Los Angeles con el productor multi platino John Ryan. En estos momentos The Freeway Revival continúa trabajándose duro un nombre, girando sin descanso por los Estados Unidos. Estamos consiguiendo un apoyo creciente y consistente como una de las bandas que más se lo pelean en la carretera.

- El pasado noviembre editábais ese segundo disco, "Over the Mountain", que como dices se grabó en Los Angeles con John Ryan. ¿por qué le escogísteis? ¿Érais fans de su trabajo?

- Adam Clayton: Siempre le tendré un cariño especial a "Over the Mountain". Veo este disco como un profesor que nos enseñó cómo ser un grupo profesional. Tuvimos que componer algunas partes, organizarlas y grabar en un ambiente profesional en un corto período de tiempo. Puede haber mucha presión en situaciones así porque el tiempo de grabación es limitado y tienes plazos. Sin saberlo ya conocía el trabajo de Ryan. Muchas bandas como Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers, Styx y Santana han sido influencias nuestras desde hace tiempo. Así que hemos estado escuchando algunos de sus discos durante años. Fue John el que se nos acercó, aunque nosotros decidimos seguir adelante. Siempre estamos tratando de hacer cosas mayores, así que al final trabajar con John no iba a perjudicar nuestro curriculum de ninguna manera. Le habíamos impresionado a uno de sus ayudantes y ellos debieron de insistirle para que se pusiera en contacto. Recibí una llamada de teléfono un día mientras estábamos de gira y el resto de la historia puede encontrarse en el disco que hicimos juntos.

- Contratásteis a Jorgen Carlsson de los célebres Gov't Mule para grabar el bajo. ¿Cómo conseguísteis que participara en el disco? ¿Le conocíais de antes?

- Jonathan Clayton: Pudimos trabajar con Jorgen gracias a John Ryan. Ninguno de nosotros le conocía personalmente de antes. Por lo que yo sé, él y John se conocían de la época de Jorgen como músico de estudio hace alrededor de una década. ¡Jorgen es un bajista con mucho talento y fue todo un honor trabajar con él en "Over the Mountain"! ¡Hubo unas cuantas veces que me tenía que decir a mí mismo que era real y que no estaba soñando! Fue muy profesional y sí, ¡a todos nos encantó cómo tocó! Fue muy inspirador trabajar con alguien de esa naturaleza y grabar nuestras canciones juntos en el estudio. Jorgen y Fernando [Sanchez, batería que grabó el disco, n. del r.] hicieron una fantástica sección rítmica.

- ¿Estáis contentos pues con su trabajo?

- Jonathan Clayton: Todos conocíamos el trabajo de Jorgen con Gov't Mule, ¡y a todos nos encanta esa banda! Son una de nuestras principales inspiraciones y sin duda han influenciado nuestro sonido de manera importante. Juntos tocan sin miedo y eso nos hace esforzarnos por ser mejores músicos.

- Entonces os gustan Gov't Mule...

- Jonathan Clayton: Me he encontrado también con el resto de la banda en un par de ocasiones. Son muy cercanos y están en contacto con sus fans.

- Henry Paul de The Outlaws describió el disco como "Cool Organic Hippie Country Rock". ¿Cómo describiríais vosotros vuestra música? ¿Estáis de acuerdo con él?

- Joey Lee: Siempre está bien escuchar a grandes nombres describir tu música como "Cool". Yo creo que nuestra música es muy orgánica y muy "Americana". Estoy de acuerdo sin duda en que tenemos un sonido de country rock. Estamos muy metidos en el country
rock y seguimos a muchas bandas que tocan ese estilo, así que eso se filtra en tu forma de tocar y de componer. En cuanto a lo de hippie, no sé si encajamos en ese estilo, pero nos gusta desarrollar algunas canciones y meter buenos solos. A Jon, Adam y a mí nos gusta tocar nuestros instrumentos tanto como componer, así que cuando estamos en el escenario disfrutamos alargando los solos y tocando las canciones un poquito más largas que en disco.

- Puedo imaginarme algunas de vuestras influencias, pero me gustaría que les contases tú mismo a nuestros lectores cuáles son vuestras bandas y artistas favoritos...

- Joey Lee: Mi grupo favorito de siempre es Lynyrd Skynyrd. Crecí escuchando sus hits "Sweet Home Alabama", "Freebird", "Simple Man" y "What's Your Name". Cuando empecé a tocar la guitarra empecé también a profundizar en sus canciones y a aprenderlas. Soy también un gran fan de Waylon Jennings, The Band, The Eagles y The Marshall Tucker Band por nombrar algunos. También estamos influenciados por supuesto por The Beatles y The Rolling Stones. Últimamente me están influenciando bastante Old Crowe Medicine Show y Jack White. Tedeschi-Trucks Band ha sido también una gran influencia para mí con la bella voz de Susan y la forma de tocar de llena de alma de Derek. Algunos compositores que están siendo una influencia sobre nosotros últimamente han sido John Denver y James Taylor; algunas de las canciones de John Legend están también maravillosamente escritas.

- Cambiando de tema, vais a estar de gira por Europa en Noviembre/Diciembre, ¿cómo describirías uno de vuestros conciertos?

- Mike McCue: Nos gusta que nuestros conciertos sean muy enérgicos y también que la gente interactúe. Queremos que todos, nosotros incluidos, sudemos mucho y lo pasemos realmente bien. Si el público está más metido en el country o el blues, eso es lo que tocaremos; si quieren rock o funk o soul, también podemos hacer todo eso. Intentamos darle a la gente lo que quiere. ¡Queremos que te marches del concierto con una gran sonrisa en la cara!

- ¿Te gustaría añadir algo?

- Mike McCue: Cuando estamos en sitios en los que nunca antes habíamos estado es muy divertido visitar los lugares locales. Pasear, los museos, eventos deportivos... todos los lugares a los que va la gente local. Queremos conocer gente y hacer nuevos amigos. ¡De eso es de lo que van las giras!

Last Updated ( Tuesday, 02 June 2015 17:11 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 102

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook