Entrevistas

Pat Escoín: entrevista

E-mail Print PDF

"El mundo del rock es machista y a las mujeres nos han vendido un papel que acatar"

Pat Escoín está de actualidad por la publicación de "Redonda como una pelota", su aportación personal a la interesante colección "Mis documentos" de Ediciones Chelsea, y aunque muchos sigan recordando su etapa al frente de Los Romeos en realidad lleva ya diez años al frente de Lula, cuyo último disco, "Viaje a Marte", salió el pasado 2013. Y por si fuera poco también lo compagina con Los Amantes, banda que ya va por su segundo disco y ahora mismo tiene un nuevo proyecto en el que también participa el ya casi nacionalizado Kurt Baker. El libro fue la excusa para que tuviera lugar esta entrevista, pero también tratamos otras cosas que podéis leer a continuación.

- Para empezar, cuentas en el libro que guardas cuadernos y libretas confeccionados desde hace ni se sabe cuánto. ¿Te costó mucho seleccionar el material que aparece en "Redonda como una pelota"?

- Pues un poco, sí, la verdad, tenía bastante material guardado, entre diarios y libretas con todo tipo de dibujos poesías y anotaciones... yo lo guardaba todo pero no estaba para nada ordenado... simplemente escondido en el fondo de un armario, fue complicado elegir qué era más importante o simplemente encajaba mejor con el resto de cosas más actuales.

- Una de las cosas que me ha llamado la atención es que no pareces haberte impuesto demasiada autocensura a la hora de seleccionar los textos. Me refiero a que son muy sinceros y en ellos entras en aspectos personales que tal vez no todo el mundo estaría dispuesto a "airear", por así decirlo. ¿No te dio cierto reparo incluir algunas cosas?

- Pues a veces sí, pero empecé a recopilar y a escribir y al pensar qué tipo de historia quería ofrecer no me apetecía no reconocerme o que no me reconocieran... Es cierto que a veces pensé si era necesario decirlo todo y por qué, pero me encanta cuando la gente escribe con el corazón y poniendo toda la carne en el asador, desde siempre adoré los diarios de Anais Nin por ejemplo y su forma de desnudarse por dentro y por fuera, al incluir los míos no podía censurarme... no me hubiera gustado el libro ni a mí misma... estoy orgullosa de ello, no me importa lo que puedan pensar, y en realidad ha habido bastante autocensura... yo siempre he sido muy cruda a la hora de escribir y no he incluido muchos escritos que aunque me parecían buenos, tal vez eran demasiado duros, y lo mismo con los dibujos...

- Creo que también se desprende de la lectura la gran pasión que tienes por la vida y por el arte. Dices por ejemplo que hoy en día muchas veces no compensa viajar para dar conciertos. ¿Qué es lo que te sigue empujando a llevar tu música a tu público?

- Claro que compensa viajar para dar conciertos; lo que no sale a veces es muy a cuenta para la mayoría de nosotros. La música es una necesidad vital, es muy importante compartirla, moverla, que esté viva, eso es lo que me hace feliz, tocar delante de la gente, compartir mis emociones, tocar en casa y componer no tendría ninguna gracia si es solo para mí, el público es vital por eso sigo buscándolo con ilusión. Además que a mí me encanta girar, ir con la furgo, con el grupo, tocar aquí y allá, para mí es algo que me divierte aún sobremanera.

- En tu caso personal además a todo esto se le suma el hecho de ser mujer. Hablas también de ello en el libro, pero ¿crees que el mundo del rock -el mundo en general ya sabemos definitivamente que sí- sigue siendo muy machista?

- Ya que el mundo en general es machista no veo por qué no tenga que serlo el mundo del rock; sí que lo es, a las mujeres nos han vendido un papel en este mundo y en el del rock, un papel que no tenemos por qué acatar y que la mayoría de veces aún acatamos, las cosas van a peor para nosotras y me parece que es más preciso aquí y ahora reivindicar mi derecho a abortar, y que nadie decida sobre mi cuerpo.

- Volviendo a la obra ahora que ya está editada, ¿cambiarías o añadirías algo?

- Por supuesto siempre hay algo que se podía haber mejorado, pero he quedado muy contenta con el resultado. Me hubiera gustado hacerlo más largo quizá... tal vez algún dibujo más, alguna foto, algo más de los antiguos diarios... pero no sé, igual hubiera sido más pesado de leer.

- También sé después de leer el libro que tú misma eres una gran lectora, ¿qué libro te gustaría haber escrito y por qué? Puedes elegir cualquiera...

- Uff hay muchos... "Las uvas de la ira" de Steinbeck por ejemplo, lo he vuelto a leer hace nada, porque es uno de los mejores libros que he leído nunca, y me parece realmente conmovedor y bien escrito. "Lolita" también me encanta... no sé, "Trópico de cáncer" por supuesto... es difícil elegir.

- Y en el plano estrictamente musical ya que esta es una web de música, ¿qué biografía o libro sobre rock recomendarías?

- Recomiendo "Bendita locura", que es la biografía de Brian Wilson, un libro muy extenso pero con muchísima chicha y de lectura obligada, y también me gustó mucho el libro de Patti Smith "Éramos unos niños", que está estupendamente escrito y que me conmovió por su sinceridad.

- No quería acabar esta entrevista sin hablar de Lula y del resto de proyectos que tienes en marcha. No hace demasiado que Lula editásteis vuestro último trabajo. Con la perspectiva que da el que no esté recién publicado, ¿cómo ves vuestro último disco y qué lugar crees que va a ocupar en vuestra discografía?

- Continúo orgullosa tanto del sonido de "Viaje a Marte" como de las canciones, y eso es bueno ya que yo soy muy crítica conmigo misma y en seguida me aborrezco, y creo que hemos hecho la mejor gira de presentación del disco de todas. Lula nos hemos sentido plenos y capaces en este disco, diez años tocando nos han hecho mejorar y conocernos.

- Sé también que tienes otro proyecto en marcha llamado Los Amantes, ¿nos podrías explicar un poco -aunque en el libro ya hablas de ello- de qué va la banda?

- Los Amantes es la banda que formamos Tommy (mi actual pareja, batería de Reactivos y cantante de Depressing Claim) y yo junto con Alberto Lucendo a la guitarra y Alberto Fritz al bajo; yo canto, compongo y toco la guitarra, por eso a veces la gente me pregunta el por qué de otro proyecto paralelo a Lula, pero es que para mí es totalmente distinto y perfectamente he podido hacer una cosa y la otra, acabamos de sacar nuestro segundo disco, "Traiciones", que hemos grabado en directo en el estudio Rockaway de Castellón, es una banda de gente ya con bandas... así que es complicado a veces de compaginar, pero estamos intentando tocar todo lo posible y presentar el disco aquí y allá.

- Hace poco he visto también que habéis montado otro proyecto con Kurt Baker, que a este paso va a ganarse el título de personaje más entrañable de la escena nacional, ¿qué nos puedes contar de este grupo?

- Kurt se puso en contacto conmigo interesado en que colaborara cantando en un par de canciones que él tenía compuestas, yo no soy muy de colaboraciones pero me pudo la curiosidad y la admiración por él y le dije que sí; al final acabamos grabándolas en Castellón en el estudio Rockaway a los mandos Coky y Luis y Tommy Reactivos al bajo y batería y Kurt a la guitarra, todo muy cómodo y natural para mí, ya que tengo mucha confianza con Los Reactivos y me sentí feliz de grabar algo con ellos. Como las letras estaban en inglés, Luis y yo hicimos cada uno una letra en castellano y ha quedado muy chulo, la verdad que fue muy divertido grabar con Kurt, al que no conocía personalmente y que es un amor de hombre. Estas dos canciones saldrán pronto en un bonito single que editara Rumble Records, como Pat y los Bakers.

- ¿Te gustaría añadir alguna cosa más para nuestros lectores?

- Nada más, muchísimas gracias a vosotros por vuestro interés y a los lectores un saludo.

- ¡Muchísimas gracias por tu tiempo!

- ¡De nada! !Besos!

Last Updated ( Wednesday, 23 July 2014 17:25 )
 

Starroy: entrevista

E-mail Print PDF

"En esta banda cada uno aporta algo especial a la canción"

En el año 2012 llegó hasta nosotros "Ocho for Willow", el debut de Starroy con el que también se presentaron por primera vez en Europa y nuestro país. Una banda de rock de inspiración sureña y tendente a las jams que servidor tuvo la suerte de ver en un concierto que entonces pasó bastante desapercibido dentro de la agenda cultural del momento. Un par de años y algunos cambios de formación después, la banda de Jonesboro (Arkansas) ha regresado con "Mixing the Pain", álbum en el que nos muestran una cara más rockera y directa. Hablamos con el guitarrista de la banda, Barry Fowler, que nos habló del nuevo disco así como de lo que nos espera en la que será su segunda gira por nuestro país.

- Felicidades por vuestro nuevo disco, me ha gustado mucho "Mixing the Pain". ¿Habéis quedado satisfechos con el producto final?

- Es reconfortante tener finalmente este álbum registrado y en nuestras manos en lugar de dando vueltas por nuestra cabeza. Hemos estado esperando con ganas compartir estas canciones, algunas de ellas desde hace bastante tiempo ya. Hay algunos temas que esta vez simplemente "aparecieron". Por no decir que estamos excitados por tener todo esto finalizado y que la gente pueda disfrutarlo. Estamos mayormente contentos con el resultado del disco. Es, sin ninguna duda, un gran logro capturar con precisión cada aspecto de la interpretación de una banda. Especialmente en una banda como esta donde cada uno tiene algo especial que aportar a la canción. Obviamente queremos hacer lo mejor para la canción pero dejando que todos brillen. Creo que el ingeniero de sonido, Brad Vosburg, hizo un gran trabajo con los arreglos y las interpretaciones.

- Tenéis una nueva formación diferente a la que grabó el primer disco. ¿Es la misma que tocó hace un par de años en España?

- Aaaaah sí, la formación. Esta nueva formación va a ser un poco más agresiva que la anterior. La banda se ha ido amoldando un poco a lo que es una máquina bien engrasada. La improvisación ha quedado un poco al fondo y las interpretacionesse han endurecido un poco... las canciones nuevas son un reflejo directo de esto. Las nuevas incorporaciones son Cameron Roberts en la guitarra y "Red" Dorton en el bajo. Tanto Cameron como Red estuvieron en otras formaciones conmigo. El mayor cambio viene en la batería. El batería Jacob Brumley se unió a la banda poco después de que Starroy volviéramos de nuestra primera gira europea y hasta hace poco era el miembro más nuevo. También Heath Finch, anteriormente batería y que siempre ha sido un elemento rítmico para la banda, lo hemos recolocado como percusionista de apoyo. Esto nos ha abierto muchas opciones y le ha dado a las canciones nuevo movimiento además de que es un espectáculo cuando llega el momento del solo de batería de estos dos...

- ¿En qué sentido influyeron los nuevos miembros en la composición de los temas?

- La influencia viene mayoritariamente de la evolución de la banda a lo largo de los años gracias a las millas y las horas que hemos hecho, e incluso girar por Europa dejó su huella en la banda y la música. Teníamos los esqueletos de varias de las canciones y a medida que la banda pasó de un cuarteto a un sexteto todas han adquirido un nuevo sentimiento. Dicho esto, tiene que haber algo de disciplina entre los intérpretes para nos pisarse unos a otros o arruinar un arreglo. Sin embargo eso también abre un espacio en la música para que la instrumentación vaya y venga libremente, por lo cual ahora es un sonido más lleno...

- Por cierto, ¿qué nos puedes contar de los nuevos músicos?

- Jacob Brumley (batería) ha tocado durante años en innumerables grupos y ha respaldado a artistas increíbles. Con solo una ojeada podrás ser capaz de nombrar a algunas de sus influencias. Para lo joven que es tiene muchísimas horas de vuelo tras el kit de batería y eso se ve cada noche. Recuerdo que el primer fin de semana que salió con la banda hizo el comentario de "Nunca voy a hacer rock como este, esto es de lo que se trata".

A Cameron Roberts (guitarra) nos lo apropiamos cuando tocaba en Gypsy Revolution (con Red Dorton y conmigo). El estilo de Cameron es suelto y crudo en la rítmica y la solista, lo que le permite armonizar conmigo o tomar un camino totalmente nuevo a la vez. Melódicamente Cameron y yo pensamos parecido pero también tenemos la destreza para llevar las cosas por caminos diferentes cuando hace falta.

Red Dorton (bajista) es conocido por su trabajo en Zach Williams & the Revolution así como por los lazos con los que somos su compañeros ahora en Gypsy Revolution. Red ha estado en muchas bandas a lo largo de los años, todas de estilos diferentes, lo que hace que tenga una amplia paleta estilísitca y que pueda cubrir cualquier necesidad que la banda pueda tener. Como sabes es bastante difícil señalar exactamente dónde se sitúa Starroy, a pesar de que nosotros sabemos que está impregnado por el Blues Rock...

- Este disco para mí es sensiblemente distinto a "Ocho for Willow". Suena más directo, más hard rock. ¿Estás de acuerdo?

- Eso es algo que se discutió para el disco. Todos estuvimos de acuerdo en que este tendría que ser un poco más directo, ir al grano, y que a la vez fuera una buena muestra del directo de la banda. La palabra rock estuvo muy presente al comienzo del trabajo. Pero todavía dejamos algo de los elementos de la banda en vivo. Solo tuvimos que maquear algunas cosas en la preproducción pero ahora tenemos algunos nuevos trucos para los shows en vivo...

- ¿Entonces cuáles son las diferencias entre este disco y vuestro debut?

- Bueno, como has dicho tú "Mixing the Pain" es un disco mucho más enfocado. Con "Ocho for Willow" pensábamos que necesitábamos capturar toda la canción para demostrar a la gente que sabíamos tocar nuestros instrumentos. Me gustaría decir que hemos madurado desde entonces desde el punto de vista compositivo. Volviendo al presente, teníamos muchas partes de canción, riffs y letras compuestas hasta cierto punto. Simplemente las llevamos hasta otro punto en el que todos estuvimos felices y entonce empezamos a a pulir y afinar todo. Después fuimos dentro y empezamos a sacar pequeños detalles que no eran necesarios para la canción y los dejamos al margen. Con frecuencia aparecen en los conciertos para mantener el material fresco y vivo.

- Cambiando de tema, en nuestra anterior entrevista me dijiste que te encantaría compartir escenario con Derek Trucks, Warren Haynes o My Morning Jacket. ¿Has conseguido tocar con alguno desde entonces?

- Me encantaría poder decir que sí, pero todavía no. Está todavía en la lista. Es bueno tener cosas que anhelar, ¿no?

- Creo que vais a girar por Europa en unos meses... ¿volveréis también a España? [esta entrevista tuvo lugar antes de que se hicieran públicas las fechas de la gira, n. del r.]

- Será mejor que volvamos a España, se portó muy bien con nosotros. España fue la primera que hizo los deberes sobre la banda y cantó nuestras canciones. ¡Demonios! Hubo incluso varias noche que había gente pidiendo canciones que no estaban ni en los setlists de aquella última gira.

- ¿Qué recuerdas de aquella primera gira y del público español?

-Fueron varias noches de gente subiéndose y bailando en las barras. Fans subiendo al escenario con la banda, público cantando por encima de los monitores del escenario... Hicimos de camareros y gestionamos multitudes. España fue la caña... Hemos contado muchas historias de la noches de rock and roll del primer tour... el segundo será "grande" [en castellano, n. del r.].

- De acuerdo, esta es la última pregunta: ¿quieres añadir algo para esos fans españoles?

- Gracias por vuestro interés en esta banda y por concedernos un momento de vuestra atención. Esperamos que todos vengáis a uniros en este próximo tour ya que esta formación es increíble. ¡Simplemente viejo y buen Rock and Roll para el alma! Esperamos veros muy pronto.

Podéis consultar las fechas de la gira de Starroy en el siguiente enlace.

 

Adolfo Díaz (Airbag): entrevista

E-mail Print PDF

"No me acabo de creer ciertas cosas que me pasan con el grupo"

Puede que Airbag sea un proyecto de tres, pero para la redacción de "Amor y Ciencia Ficción" Adolfo Díaz se vio obligado a trabajar por su cuenta. El resultado sin embargo hace un buen repaso -como es lógico, por otra parte- a la historia de la banda, uno de los tríos más importantes dentro de la escena independiente durante los últimos años. Contactamos con Adolfo para que nos hablase del libro y de todo el trabajo que lleva detrás.

- Por lo que dices en el libro, te sorprendió bastante que Alex Cooper te pidiera que participases en la colección. ¿Te dio cierto pánico escénico compartir "espacio" con gente como Fernando Pardo o Patricia Escoín -por citar únicamente a dos de los autores-?

- Al principio sí tuve un poco de vértigo, pero es algo que explico en el libro hablando de otra cosa, que no me acabo de creer ciertas cosas que me pasan con el grupo... pero luego normalizas la situación y me doy cuenta de que también hay gente a la que le interesa Airbag. Aunque en un principio siempre tiendo (o tendemos, porque nos pasa a los tres del grupo) a pensar que no interesamos a nadie.

- Por cierto, no sé si has tenido oportunidad de leer otros de los libros de la colección pero, ¿cuál sería tu favorito y con quién te hace especial ilusión compartir colección?

- Sí, me he leído casi todos los que ha sacado Alex, los colecciono desde antes de proponerme nada a mí, me parecen muy interesantes porque dan visión y voz a muchos huecos diferentes de la escena independiente, no siempre a los mismos. Me gustan todos los que he leído, si tuviera que decir uno no sabría. El de Fran Nixon está muy bien, mezcla cosas divertidas con reflexiones muy suyas sobre la escena o sobre el negocio musical, me gustó mucho. El de Patricia también está muy guay, me parece interesante la visión de alguien que ha vivido la vida del rock desde la posición casi de estrella con los Romeos hasta el tener que currarse todo desde cero después, la capacidad de adaptarse a la independencia... no sé, todos los libros tienen cosas chulas.

- Hablando del libro en sí, cuéntanos un poco cómo encaraste la recopilación de los textos. ¿Te resultó complicado?

- Al principio no creía que tuviera material suficiente, pero Alex me dijo que buscara en el disco duro y por los cajones, que seguro que encontraba cosas... y así fue, la verdad que tampoco ha sido muy complicado, luego escribí alguna cosa para actualizar algún capítulo o incluir alguna reflexión que quería que estuviera en el libro y lo demás han sido revisiones y estructurar un poco todo, tarea en la cual participó Alex aconsejándome cuando lo necesité.

- ¿Hay algo de lo contenido en "Amor y Ciencia Ficción" que creas que no debiste incluir?

- No sé, de momento no me arrepiento de nada, algunas cosas son tonterías, anécdotas que no tienen más trascendencia, pero es que a mí me gustan las canciones o los libros que hablan sobre lo cotidiano, cosas que pasan en la calle o que les pasa a gente. Por supuesto, me encanta leer cosas que les pasa a cualquier grupo de música, así que me decidí por escribir cosas que me gustaría a mí oír o leer. Parece que la gente se lee el libro del tirón y se lo pasan muy bien, así que de momento estoy contento con lo que hay escrito.

- ¿Y al contrario? ¿Algo que olvidaste poner en el libro y que ahora lamentas?

- Bueno, siempre te acuerdas luego de cosas que podrías haber incluido, suele pasar hasta cuando haces discos... pero si te pones a intentar incluir todo lo que te ha pasado o todo lo que quieras puede resultar una tarea que no acabe nunca. En este caso había un límite de páginas como mínimo y máximo, así que había que ceñirse a eso. Cuando Alex me dijo que ya tenía bastante dejé de pensar en más cosas y claro, ahora te viene algún pensamiento que hubiera quedado chulo en el libro, pero bueno... se guardan para otras cosas.

- Creo que en el libro queda patente que Airbag es un proyecto de tres y que, en cierto modo, te habría gustado que también "Amor y Ciencia Ficción" fuese un esfuerzo de equipo. ¿Les ha gustado el libro a tus compañeros? ¿Te han ayudado de alguna forma?

- Es lo que le propuse a Alex, pero es cierto que un libro de tres es un poco raro, y además Alex me explicó que la colección era de una forma muy concreta y homogénea y que quería seguir la línea. Se me hizo raro porque en el grupo estoy acostumbrado a contar con otras dos opiniones para todo, que me digan desde fuera si la canción que traigo al ensayo mola o no, esas cosas... y aquí pues era yo solo y me resultaba raro. Solo les pedí opinión para la portada y el libro me dijeron que querían leerlo una vez se hubiera publicado, así que no vieron nada. Ya lo han leído y les ha encantado a los dos, les conozco y sé que lo dicen de verdad.

- Ya que hablamos de esto, no recuerdo que lo menciones en el libro pero, ¿es el título una referencia a lo que significan en resumen las canciones de Airbag?

- Sí lo es; casi todas las canciones hablan de amor o de ciencia ficción, o esos dos temas mezclados... bueno, son dos temas que nos encantan desde siempre. De hecho ese título viene de una parte de la canción "Películas de Miedo", que dice "vemos de risa, de amor y hasta a veces de ciencia ficción...", resumiéndolo lo dejé en "Amor y Ciencia Ficción".

- Bueno, como estamos hablando de un libro musical me gustaría preguntarte por tus obras preferidas relacionadas con músicos o con la historia de la música.

- Me encantan los libros musicales, y si son de grupo que me gustan mejor. La biografía de Johnny Ramone es acojonante. Me gustó mucho "Bendita Locura", la tormentosa historia de los Beach Boys. Me gusta Nick Hornby en general, pero sobre todo "Alta Fidelidad", me encanta leer una historia y que esté rodeada de referencias pop, más o menos es lo que hacemos con las letras de Airbag.

- Antes de acabar, ¿qué planes tenéis Airbag ahora mismo?

- Acabamos de terminar gira del DVD. Ahora estamos componiendo y grabando maquetas para lo que será el nuevo disco, que no sabemos aun cuando saldrá, pero estamos en ello, a ver si podemos grabarlo este mismo año y que salga para Navidad o Año nuevo...

- ¡Muchas gracias!

- ¡A vosotros!

Foto: Mary Wilson

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 81

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook