Entrevistas

King of the North: entrevista

E-mail Print PDF

"No estamos ahí para sonar o ser como nadie"

En muy poquito tiempo, algo menos de un mes, tendremos de gira por nuestros escenarios a este dúo australiano compuesto por Andrew Higgs (guitarra y voces) y Danny Leo (batería y coros). Con fans declarados como John Garcia, Dave Wyndorf o sus compatriotas Airbourne, King of the North nos han sorprendido gratamente con su disco de debut, el que hasta el momento es su único lanzamiento discográfico. Un álbum que lleva por título "Sound the Underground" y en el que esta pareja somete a un tratamiento de choque a sonidos como el stoner, el grunge o la herencia sabbath-iana, creando una poderosa amalgama de sonido que parece alcanzar su verdadera dimensión precisamente en directo. Fue Danny el encargado de responder a nuestro cuestionario y lo que sigue es lo que nos contó.

- Lo primero de todo, me gustaría felicitaros por "Sound the Underground", un gran disco. ¿Estáis contentos con él?

- ¡Gracias! Sí, estamos contentos con el disco. Conseguimos el sonido que deseábamos y estamos felices también con las canciones. Para ser un primer disco, nos hicimos con un producto que nos gusta.

- Por cierto, ¿de dónde sale el nombre del grupo?

- ¡Pues en realidad sale de la Biblia! No somos una banda cristiana, pero Higgsy fue criado en un ambiente religioso durante su infancia y recuerda al predicador mencionar a un misterioso rey del norte que se alzará al final de los tiempos, y siempre pensó que era un nombre guay.

- ¿Qué queríais decir con el título del álbum? ¿Pensáis que el rock and roll está enterrado en el underground?

- Cuando éramos una banda sin contrato sentíamos que nuestro sonido pertenecía a la escena underground, sea cual sea el estilo. Es una oda a todas las bandas y artistas que están en el underground y que se están labrando un camino también. Como primer disco independiente en Australia, sentíamos que era un título adecuado. Sobre lo de que el rock and roll esté enterrado, nunca lo ha estado. Nunca se ha ido, y aunque a veces no sea la música más popular en sea cual sea la cultura pop que estén tratando de decirte que es cool, nunca está enterrado... y si lo estuviera, saldría a la superficie para llegar hasta ti.

- Estoy verdaderamente impresionado con el sonido que habéis conseguido. ¿Qué nos puedes contar de esa técnica llamada "3 from 1 guitar"?

- ¡Gracias! Lo primero de todo es que es el primer pedal de su tipo. No es uno modificado ni una combinación de pedales, es una idea completamente nueva. ¡Este pedal permite a una guitarra producir el sonido de dos guitarras y un bajo! Con una variedad de usos y la capacidad de incorporar varios amplificadores, puedes hacer que una guitarra suene como tres intérpretes diferentes. Al principio la idea del "3 from 1" se usó con una combinación de pedales cuando se intentó por vez primera en el 2008, y ya se había pensado bastante antes de eso. Ahora ya se ha construido el pedal "3 from 1", es un prototipo ahora mismo. Se ha presentado recientemente en el Melbourne Guitar Show en Australia.

- ¿Cómo describirías vuestra música? Yo dije en mi reseña que es como una mezcla entre Black Sabbath, algunas bandas grunge y el stoner rock. ¿Estás de acuerdo?

- Nosotros describimos nuestra música simplemente como rock and roll. Adónde la lleves tú desde ahí es realmente cosa tuya. Tenemos influencias de un vasto conjunto de artistas y de música, así que no estamos ahí para sonar o para ser como ningún otro. Hasta el momento hemos descubierto que las bandas de garage o de stoner rock tienen diferentes significados en los diferentes países. Así que nosotros decimos rock and roll, y cada cual puede decir qué es lo que escucha, ya que cada uno escuchará cosas diferentes.

- El disco se lanzó en Australia el año pasado, ¿qué tal ha funcionado? He leído en vuestro kit de prensa que vuestra música ha sonado bastante en la radio e incluso ha aparecido en series de TV...

- Funcionó mejor de lo que esperábamos en realidad, y todavía lo hace. Ha sido radiado en más de 200 emisoras en Australia. El single "Wanted" se utilizó en el lanzamiento de la BMW 2 Series Coupe, en anuncios de TV, radio, cine y web. Este año la misma canción está siendo todavía utilizada para anuncios de diferentes modelos de BMW. Ha sido disco de la semana en algunas emisoras y ha vendido bien, así que estamos muy contentos con ello.

- Acabáis de terminar recientemente una breve gira europea, ¿cómo ha ido?

- ¡Ha sido irreal! La respuesta a los conciertos y al disco ha sido abrumadora en Europa y la gira ha sido una muestra de ello.

- Vais a volver a Europa después de nuestro verano, incluyendo unas cuantas fechas en España entre septiembre y octubre. ¿Cómo nos convencerías para ir a un concierto de King of the North?

- Bueno, convencer a la gente para que venga a nuestros conciertos es como ser un vendedor, que es algo que no somos, así que dejaremos que sea la música la que se encargue de convencer. Escuchad el disco, id a Kingofthenorthband en Youtube y a ver qué opináis; si eso os convence a acercaros os prometemos que no saldréis defraudados. El disco es genial y los videos molan, pero nosotros somos una banda de directo, para conseguir una visión completa de KOTN necesitáis vernos en directo. ¡Con un poco de suerte vendréis por vosotros mismos!

- Por cierto, ¿os han hablado del público español? ¿Qué esperáis de esta gira?

- Hemos oído alguna cosa del público español, y por lo que sabemos, ¡estamos bastante impacientes por tocar para él! Esperamos lo inesperado.

- De acuerdo, ¿unas últimas palabras para nuestros lectores?

- Visitad www.kingofthenorth.com.au y echad un ojo a todas las fechas de la gira y la información que allí figura ya que faltan fechas por confirmar todavía. Echad un vistazo a los clips de Youtube ¡y esperamos veros en los conciertos! Va a ser nuestra primera vez en España así que esperad que estemos a pleno rendimiento. ¡Apoyad el rock and roll y apoyad Rock and Roll Army.com!

Podéis consultar las fechas de King of the North en España en el siguiente enlace.

Last Updated ( Wednesday, 26 August 2015 07:19 )
 

Tom Hagan: entrevista

E-mail Print PDF

"Con este disco he marcado unas reglas de juego y me lo he pasado muy bien jugando con ellas"

Carles Vidal, además del título de su última obra de estudio, es el nombre real de la persona que se esconde tras el proyecto Tom Hagan. Este mismo año ha lanzado este cuarto álbum, toda una obra de arte desde el punto de vista material -por el envoltorio- y por el contenido musical en sí. Pero es también una obra tal vez un tanto difícil, en la que el pop onírico y una cristalina producción a cargo de Xebi SF sin embargo le dan el toque necesario para resultar no solo interesante, sino casi imprescindible. Nos pusimos en contacto con Carles para que nos hablase del disco, de su gestación y de sus planes más inmediatos.

- Tengo entendido que la composición y la grabación de "Carles Vidal" fue relativamente rápida. ¿Es así?

- Desde que empecé con Tom Hagan me marqué como objetivo no eternizar los discos: un año de composición antes de grabar, después otro año para la edición... Cuando presentabas el disco te encontrabas harto de esas canciones. Así que casi siempre el disco ha salido pocos meses después de haberlo grabado. Esta vez hemos hecho record: composición entre agosto y navidad, grabación en febrero marzo y publicación digital en abril y física en mayo. Así da gusto.

En parte, la composición fue fácil porque hicimos mucho trabajo de banda antes, así que todos sabían muy bien donde quería llegar. A lo largo del año les fui pasando demos caseras de las canciones y en agosto nos encerramos una semana a cerrar los temas, grabando después una demo con Xebi para empezar a preparar la producción. En Navidad acabamos de componer tres piezas nuevas y ya estábamos listos para el estudio. Ahí también todo fue bastante rápido y fácil.

La verdad es que hemos trabajado mucho, pero mejor que nunca, todos a una.

- El resultado es espectacular, aparte de por el sonido propiamente dicho por el contenido, que podríamos calificar de pop elegante pero en una clave poco habitual en nuestra música. ¿Eres consciente de que el tuyo no es un disco muy fácil?

- Tal vez, no es la primera vez que me lo dicen (a mí madre se le escapó que le gustaba más el anterior). Seguramente no es un disco fácil de clasificar. Pero creo que tiene buenas melodías -que es lo primero que trabajo en una canción- y eso facilita su recepción. Sé que hay algunas cosas extrañas, empezando por el nombre, pero me resulta atractivo lo extraño: si no entiendes una cosa puedas rechazarla; o puedes mantenerla en tu mente, volver a ella, es como un misterio que quieres resolver o comprender. A mí me gustan esa clase de juegos.

Quizá, también, ocurre que soy yo mismo sin parecerme a nada en concreto y eso es lo más interesante y lo más difícil, entrar a conocer todo un imaginario nuevo (mí madre me reconoció más tarde que a base de escucharlo, ahora creía que era el mejor disco que había hecho hasta el momento).

- Si lo comparamos con los tres discos anteriores, la llamada "Trilogía de Carlitos", parece que esta vez te has arriesgado más. ¿Necesitabas ponerte nuevas metas y no sentirte encorsetado?

- La trilogía Carlitos me sirvió para sacarme de encima algunas canciones que hacía años que tenia compuestas combinándolas con otras que iban surgiendo. Fue una divertida experimentación con las diferentes visiones que puede coger una canción pop, y a la vez un aprendizaje de las mecánicas de estudio y composición. Hasta entonces siempre había grabado discos de manera colectiva, nunca yo solo como director del proyecto. Pero son tres trabajos más parecidos a colecciones de canciones que discos en sí.

Ahora tenía ganas y me creía preparado para hacer un disco unitario, que tuviera sentido en sí mismo donde las canciones se interrelacionaran entre ellas. Luego, también quería ir un poco más allá de lo que ya sabía hacer y buscar nuevas maneras de componer. Los últimos años he tenido internet en casa, y eso me ha permitido escuchar muchísima más música de donde sacar ideas. Por último, también está el hecho de escoger el catalán para las letras, una lengua con la que siempre me había costado escribir canciones.
Ha sido como marcar unas reglas de juego, y me lo he pasado muy bien jugando con todas estas premisas.

- La producción corre a cargo de Xebi SF otra vez. ¿Qué ha aportado él al disco en general y al sonido en particular?

- Con Xebi hemos trabajado mano a mano desde el primer disco de Tom Hagan y nos conocemos muy bien, nos compenetramos. Es parte del grupo, su instrumento es el estudio. Su opinión me es muy importante, comprende donde quiero llegar y me corrige si cree lo cree necesario (y suele acertar).

Xebi decidió grabar bajo y batería en sesión, cosa que le da un punch más vivo a la base rítmica, que en éste disco tiene mucho más peso que en los anteriores. También tiene gran protagonismo en la semana de postproducción que hicimos una vez grabados los instrumentos, donde jugamos con teclados, efectos o diferentes ruiditos de fondo. Siempre atento a las sutilezas y el buen gusto, cosa que ayuda a dar al sonido esa elegancia.

Me gustaría probar con nuevos productores que impriman su personalidad en futuros trabajos, pero siempre con Xebi al lado de alguna u otra manera.

- Cuando recibí el disco me llevé una sorpresa, porque tenía la apariencia de un single de vinilo pero al abrirlo descubrí que en realidad escondía un CD. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Buscabas jugar un poco con el oyente?

- El formato es el que usa para editar la discográfica (Rosalita Records). La verdad es que es bonito y genial para resaltar la parte gráfica: las maravillosas ilustraciones de Ilich Roimeser. Aparte, ayuda a descolocar un poco más al oyente. Estoy encantado con el resultado final, ha quedado un precioso objeto sonoro.

- Las letras están prácticamente todas escritas en primera persona para que cualquiera se pueda identificar con ellas pero, ¿hay una temática común a todas ellas? ¿Un concepto?

- Al acabar y verlas en conjunto sí que se puede decir que esconden una relación y un concepto unitario, pero no estaba buscado. La norma que me marqué era intentar huir de tópicos y ser lo más honesto posible. Las letras de este disco son las menos autobiográficas que he escrito hasta el momento, pero seguramente las que tienen más verdad.

¿Y cuál es el concepto? No sé si sabría explicarlo... Tengo ganas que la gente opine y discutamos sobre su visión. Yo tengo una opinión sobre cada letra, pero una vez la canción está publicada y hace su camino cada uno le puede dar el sentido que quiere y seguro que también es válido.

- A propósito, el hecho de cantar en catalán ¿crees que te limita? Quiero decir en el sentido de que tu música se escuche también fuera de Catalunya. ¿Crees que los aficionados castellanoparlantes son todavía un poco cerrados en este aspecto?

- No lo sé... no lo creo. Escuchamos música que no entendemos desde pequeños, si quieres entenderla el catalán es más fácil que el inglés o el francés (por ejemplo). El idioma es lo de menos, para mí lo principal es encontrar la musicalidad del fraseo en las melodías y eso es todo otro lenguaje que cualquier melómano mundial puede comprender.

- Y ahora ya con el disco en la calle, ¿cuáles son tus planes más inmediatos?

- Espero que el disco pueda llegar al mayor número de gente posible y nos permita seguir trabajando en nuevas canciones sin perder la gran motivación que tenemos ahora mismo. Tenemos muchas ganas de tocar y seguir creciendo. Y cuando tenga tiempo, me apetece volver a encerrarme a pensar en un nuevo disco.

- Antes de acabar, ¿te gustaría añadir algo para nuestros lectores?

- Durante la grabación de este disco murió Ferran Bonet, bajista de Bullit. Amigos desde la infancia, él fue una de las personas que me inició en la música y compartimos 10 años y tres discos con Without. Lamentablemente esta desgracia siempre irá ligada a estas canciones, y la verdad es que le echo mucho de menos. No sé por qué os cuento esto, pero hace días que lo tengo muy presente.

- Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo.

- Muchísimas gracias a vosotros por vuestro excelente trabajo, por todas las cosas bonitas que habéis dicho del disco y por esta entrevista.

Last Updated ( Sunday, 26 July 2015 16:04 )
 

Uncle Sal: entrevista

E-mail Print PDF

"Cuando haces música con alma logras transmitir algo a la gente"

En esta breve introducción, permitidme por favor la licencia, voy a empezar hablando de mí. Porque no quiero sonar pretencioso ni pedante, pero uno se metió a esto -aparte de por las mujeres y la fama- para apoyar el rock, y cuando tienes la oportunidad de sacar a una banda nacional que te gusta, resulta doblemente satisfatorio. Y esto es así por dos razones: la primera ya la he dicho, porque te gusta su música y crees que merece ser difundida; y en segundo lugar, porque la mayor parte de las veces, nuestros grupos no reciben la atención más que de unos pocos medios. Es en estas ocasiones cuando nuestra tarea se convierte casi en un deber. Pero el trabajo no es trabajo si se disfruta, y para nosotros resulta un verdadero placer poder contar con Uncle Sal en la portada de nuestra humilde publicación. Este cuarteto de Ibiza ha lanzado este año "Little Cabin Music", un álbum de rock americano sin complejos ni etiquetas excluyentes, de esos difíciles de adjudicar a una corriente concreta, pero repletos de calidad en todos sus surcos. Fue su guitarrista/vocalista "Soulman" Sal, el que da nombre a la banda, el que respondió a nuestro cuestionario y lo que leeréis a continuación el resultado.

- La primera pregunta es obligada: ¿hay rock en un lugar como Ibiza? ¿Ha sido fácil para una banda como la vuestra salir adelante allí?

- Pues a pesar de la imagen de Ibiza que se suele dar fuera de la isla (por otro lado bien merecida), aquí existe una buena escena local de rock. En los últimos años cada vez más locales están programando música en directo, ya que es algo que atrae mucho a la gente en general, como alternativa al ocio nocturno de música electrónica y turistas pasados. Ello ha permitido que muchas bandas jóvenes y no tan jóvenes se den a conocer. Hay bastante variedad y calidad.

En cuanto a nosotros, nos hemos ido haciendo un hueco pese a que nuestra música no es de lo más comercial. Pero cuando haces música con alma, al final logras transmitir algo a la gente...

- Y ya que esta es vuestra primera entrevista para Rock and Roll Army, ¿podrías contarnos un poco resumidamente cómo se formó Uncle Sal?

- Uncle Sal se formó en torno a una idea y unos temas originales que había hecho yo solo en casa, en una época en que tres de nosotros estábamos tocando en otro grupo (The Black Onions, un grupo de versiones de The Sonics y otros clásicos del garage y el R&B). Al deshacerse ese grupo, empezamos a quedar para matar el gusanillo, probar esos temas y algunas versiones, y al final decidimos echar para delante como Uncle Sal, sin ninguna pretensión y por auténtica diversión... y eso es lo que nos ha traído hasta donde estamos ahora, que es mucho más de lo que nunca pensamos (tener un álbum, poder tocar por la península, buenas críticas...).

- Por cierto, ¿quién es el "tío Sal"?

- Hace años que los amigos me llaman Sal, y el nombre surgió como juego de palabras con Uncle Sam. Tiene mucha relación con la enorme influencia que tiene "lo americano" en nuestro estilo.

- Entrando ya un poco más en materia, me gustaría que hablasemos de "Little Cabin Music". Os ha quedado un disco muy bien hecho, ¿érais conscientes de que estábais haciendo algo especial cuando lo grabábais?

- Éramos conscientes de que podía ser algo especial, pero para nosotros. La única pretensión que teníamos al entrar al estudio era que íbamos por fin a plasmar el trabajo que habíamos estado haciendo en los últimos cuatro años... nuestras propias canciones. Tampoco le dimos muchas vueltas, porque no teníamos ninguna experiencia en estudio, así que nos lo tomamos como todo lo que hacemos: con alma y entusiasmo.

- ¿Y qué tal fue el trabajo en el estudio en general? ¿Os costó mucho grabar el disco?

- El trabajo en el estudio fue insuperable. El lugar (Magrana Estudio) es una pasada, perdido sobre una colina en el interior de la isla y con vistas al mar. Después, destacar la implicación y actitud del productor, Joan Barbé, que ante todo es un amigo, y que nos hizo sentir como si estuviéramos en casa desde que entramos por la puerta. Y nosotros hicimos lo que pudimos de la manera más espontánea posible, ya que así es nuestra música, y creo que eso se respira en el disco... Hay que tener en cuenta que grabamos los diez temas en cuatro tardes, y aunque pueda parecer poco tiempo, es el motivo de que la grabación suene verdaderamente a Uncle Sal.

- Me gustaría también saber un poco de qué habláis en vuestras letras; hay referencias al Mississippi, a NYC, "My American Song",... ¿la temática va con el estilo de música?

- En todas las canciones hay una grandísima influencia de la música americana, desde distintos estilos, y las letras, claro está, también hablan de temas relacionados con la cultura americana, sus mitos, los lugares dónde nació esta música... Estos temas siempre me han obsesionado y fascinado. Hace dos años, Gabe (el batería) y yo tuvimos la suerte de poder cumplir un sueño y hacer un viaje por todo el Delta del Mississippi... la experiencia fue increíble e influyó muchísimo en el concepto de lo que ha acabado siendo "Little Cabin Music".

- Decía yo en la reseña de "Little Cabin Music" que muchas de las bandas extranjeras que nos visitan no son mejores que muchas nacionales, como la vuestra por ejemplo. ¿Crees que se está creando una especie de escena nacional de rock americano? ¿Qué otras bandas destacarías que hagan una música similar a la vuestra?

- La publicación del disco ha hecho que empezáramos a ser conscientes de que existe una escena nacional, y muy buena por cierto. Y sobre todo de que existe un público y un circuito, que es lo que más nos ha sorprendido. En lo que respecta a ser mejor o peor, yo creo que ahí intervienen otras cosas: lo primero es que para hacer este tipo de música, tienes necesariamente que tener feeling, pasión, alma... no sirve solo saber tocar. Y luego está el background o cultura musical. En USA los críos escuchan rocknroll desde que nacen... lo viven y lo llevan dentro. En España, desgraciadamente, la cultura musical deja mucho que desear... pero siempre habrá gente entusiasta que le eche huevos y se atreva con ello, y sí, parece que por fin está aflorando una escena nacional de rock americano que espero crezca y perdure.

Y puestos a destacar, pues yo hablaría de The Kleejoss Band, con quien hemos compartido escenario ¡y que son unos jefes! Y hace poco tuvimos la suerte de poder ver en Ibiza a Los Brazos... ¡ufff qué buenos!

- Cambiando de tercio, ¿qué tal está tratando la crítica a "Little Cabin Music" hasta el momento?

- No podemos estar más contentos con la acogida del disco. Como te decía antes, la pretensión era únicamente poder poner nuestro propio CD en el reproductor del coche (risas). Así que el hecho de recibir muy buenas críticas, aparecer en blogs y páginas especializadas, e incluso en revistas de ámbito nacional... nos parece increíble.

- ¿Y qué tal la acogida por parte del público?

- Muy buena también. Recibimos mensajes de gente de muy distintos lugares que nos dice que le encanta el disco y nos pide que se lo enviemos. Nosotros estábamos más que satisfechos con el resultado de nuestro trabajo, pero si además a la gente que escucha este tipo de música le parece un buen disco... ¿qué más podemos pedir?

- Estamos acabando, pero antes me gustaría que nos contases vuestros planes más inmediatos, cuándo van a ser vuestros próximos conciertos por la península y todo ese tipo de cosas.

- Pues la verdad es que por ahora pocos planes tenemos, dado que por cuestiones laborales y personales, nos es difícil establecerlos ahora mismo. Lo que es seguro el que el 26 de septiembre estaremos tocando en el club La Cocina de Madrid junto a The Kleejoss Band, y que seguiremos haciendo conciertos por la isla. Eso sí, a partir de 2016 esperamos poder volver a tocar en la península de vez en cuando, y estamos a la espera de concretar fechas en algunas salas.

- Bueno, pues como ya sabrás, antes de acabar nuestras entrevistas solemos dejar vía libre al entrevistado para que añada lo que quiera, así que este es el momento para que te dirijas a nuestros lectores.

- Ante todo, daros las gracias por el interés mostrado. Para una pequeña banda de rock'n'roll de Ibiza es toda una satisfacción que se hagan eco de tu música. De verdad que no lo esperábamos, y por eso la alegría es mayor. Esperamos encontraros pronto allá dónde estéis y poder ofreceros nuestra música en persona... always down the line!

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 104

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook