Entrevistas

James Williamson: entrevista

E-mail Print PDF

"Cuando se corrió la voz, la gente que tuvo oportunidad se unió al proyecto"

Tras años de estar alejado completamente de los focos, James Williamson volvió a la palestra en 2009 cuando los Stooges perdieron a Ron Asheton. Lo que fue visto entonces como una maniobra un tanto extraña, ha acabado resultando la mejor manera de mantener vivo el legado del grupo, con la banda recuperando un material que se había convertido en una especie de tabú desde su reunión. Y por lo visto ha despertado también las ganas de hacer música de un Williamson que se ha atrevido a recuperar unas canciones que nunca vieron la luz de manera oficial, pero que se han convertido también en parte de la leyenda. Así, junto a célebres vocalistas invitados, el guitarrista ha podido por fin completar y editar apropiadamente una serie de temas que desde luego merecían este tratamiento. Hablamos con el propio James Williamson sobre "Re-Licked" y sobre sus planes futuros.

- Antes de nada me gustaría decirte que me ha gustado mucho "Re-Licked", pero no estoy seguro de cómo se va a tomar este disco otra gente. ¿Tienes miedo de lo que algunos fans puedan decir contra el disco?

- No, no tengo miedo para nada de lo que la gente pueda decir. Para mí lo más importante es que el álbum es bueno y está entre lo mejor que he hecho nunca... entre los dos o tres mejores, sin duda. Recuerda cuando discos que hice como "Raw Power" o "Kill City" etc.. se editaron tampoco fueron exitosos al principio... Estoy acostumbrado, pero esta vez las cosas pueden ser un poco diferentes a juzgar por las primeras impresiones.

- Supongo que esta pregunta es obligada... ¿por qué editar un álbum como "Re-Licked" ahora?

- Cuando acabamos de girar el pasado septiembre la banda se tomó un descanso, lo que me dio la libertad de ir al estudio. Siempre quise grabar estas canciones de la manera apropiada, así que cogí la oportunidad y lo hice... supongo que podría preguntar "¿por qué no? Es un momento tan bueno como cualquier otro...

- ¿Cómo fueron las grabaciones? ¿Fue complicado organizar todas las sesiones con semejante número de invitados?

- La grabación fue increíblemente bien. La gente que participa en el disco fue muy muy entusiasta al respecto, así que fue un placer trabajar con ellos. No tuve ningún problema en organizar a los cantantes... una vez que se corrió la voz de que estaba haciendo este proyecto, la gente que tuvo oportunidad se subió al carro.

- ¿Y cómo elegiste a los vocalistas que participan en el disco? ¿Conocías ya a todos antes de la grabación?

- Bueno, comencé con Carolyn Wonderland. La elegí porque sentía que "Open Up and Bleed" necesitaba una vocalista femenina fuerte que pudiera desgañitarse al modo de Janis Joplin.

A partir de ahí, con cada uno fue una historia diferente, pero en esencia los elegí por sus estilos y actitud principalmente. Creo que he encontrado gente muy apropiada para estos temas.

- ¿Les diste a los cantantes alguna indicación sobre cómo cantar sus temas respectivos?

- Bueno, principalmente lo único que les indiqué fue que hicieran las canciones en su estilo... y no tratar de ser como Iggy. Este álbum tiene que ver tanto sobre las composiciones de Iggy Pop y James Williamson como cualquier otra cosa... así que quería nuevas interpretaciones de donde pudiera encontrarlas.

- ¿Cómo hiciste la selección de temas? Echo en falta canciones como "Johanna" o "I Got Nothing"...

- Esas canciones, como "Johanna" y "I Got Nothing", ya se hicieron para "Kill City", así que ya habían sido registradas apropiadamente, no era necesario volver a grabarlas... [se supone que "Kill City" era también un disco de demos, n. del r.]. Estas canciones nunca se grabaron de manera adecuada. La mayoría de ellas solo habían sido grabadas como bootlegs, un par se habían hecho como demos... así que quiería grabarlas bien para que todo el mundo escuchara como podrían sonar.

- A propósito, "Wet My Bed" está acreditada a The Richmond Sluts, ¿participa la banda al completo en esta grabación?

- Sí, toda la banda la canta... Jesse Nichols (mi ingeniero y miembro de the Richmond Sluts) toca el solo... aparte de eso, en la música somos mi banda y yo.

- ¿Vas a salir de gira con este disco?

- Es improbable. Es prácticamente imposible girar con catorce cantantes... aunque me gustaría hacer unos pocos showcases en, por ejemplo, Nueva York, Londres, París, Sydney... Eso podría ser posible con la participación del promotor correcto.

- Estoy seguro de que habrá mucha gente que quiera saber por qué Iggy no está involucrado en este disco...

- Iggy está involucrado en este disco... co-escribió todas las canciones conmigo. En cuanto a cantar, tenía una invitación abierta, pero tenía más interés en tomarse un descanso en esta ocasión.

- Por cierto, ¿hay futuro para the Stooges al menos como banda de directo?

- Buenos, tenemos que ver cómo se desarrollan los acontecimientos... es demasiado pronto para decirlo. Pero no nos hacemos más jóvenes, por lo que cada año que pasa es una oportunidad perdida para girar.

- ¿Y cuáles son tus planes ahora? ¿Vas a grabar material nuevo en el futuro?

- Bueno, ahora mismo estoy agotado con este proyecto... cuando tome un poco de aire me gustaría tomarme algún tiempo libre ya que este ha sido un esfuerzo muy exigente al auto editarlo, la promoción, la fabricación... Más allá de eso tengo algunos proyectos domésticos que me gustaría hacer musicalmente... estad atentos.

- Bueno, antes de terminar la entrevista, ¿hay algo que quieras decirles a nuestros lectores?

- Me encanta España, espero que disfrutéis de este disco, ha sido un proceso muy largo.

Last Updated ( Monday, 29 September 2014 09:34 )
 

Delta Saints: entrevista

E-mail Print PDF

"Hay un cierto tipo de magia cuando tocas en directo delante de gente y conectas con ellos"

Delta Saints se están convirtiendo por derecho propio en una de las mejores nuevas bandas que han ido llegando a nuestro país en los últimos tiempos. Y para aquellos que todavía no acaben de creérselo, pueden echarle una escucha a "Live at Exit/In", su disco más reciente y registrado en directo en su ciudad de Nashville. O mejor, pueden acercarse a uno de los conciertos que van a estar ofreciendo los próximos días y a partir de hoy por nuestra geografía. Hablamos con Ben Ringel a propósito de esta nueva gira

- Hola, gracias por atender nuestro cuestionario. Para los lectores de Rock And Roll Army ya sois viejos conocidos. Pero por si acaso hay algún despistado, ¿qué nos puedes contar sobre vosotros?

- Somos una joven banda salida de Nashville, Tennessee. Llevamos juntos en este momento siete años, y actualmente estamos terminando nuestra sexta gira europea. Estamos terminando también un nuevo disco, que con suerte se editará en 2015. Además nos gusta el bourbon... un montón.

- Hablando de vuestro último álbum, "Live at Exit/in", este es vuestro segundo lanzamiento en vivo si contamos el DVD de Rockpalast. ¿Por qué lanzar un directo ahora?

- Queríamos editar algo para los fans mientras damos los toques finales a nuestro nuevo disco de estudio. Van a ser dos años entre nuestro disco anterior de estudio ("Death Letter Jubilee") y nuestro próximo disco en directo (que se editará en 2015), así que queríamos darle a la gente algo nuevo para escuchar mientras vamos acabando las cosas. Además, nunca habíamos hecho un disco en directo antes, y tocamos dos noches en Nashville, así que pensamos que ambos se podían hacer a la vez.

- Siguiendo con ese tema creo que Delta Saints es, por encima de todo, una banda de directo. Por favor, no me malinterpretes, me encanta vuestro trabajo de estudio, pero después de haberos visto en directo creo que es allí donde llegáis al público. ¿Estás de acuerdo? ¿Es esa la razón por la que habéis lanzado dos discos en directo hasta el momento?

- Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hasta el momento, nuestra mayor fortaleza ha sido nuestro show en vivo. Hay un cierto tipo de magia cuando puedes tocar en directo, delante de gente, y conectar con ellos. No puedo explicar qué esa magia, pero sé que está ahí. El público te ve sudando y transportándote a sitios emocionalmente con tus canciones y nosotros les vemos reaccionar a las canciones y acompañándonos mientras tocamos. Es realmente algo increíble. Esa "magia" es definitivamente parte de la motivación de editar un directo. Queríamos tratar de capturar eso en un disco.

- Me gusta mucho vuestra versión de "Crazy", el tema de Gnarls Barkley. ¿Por qué lo elegísteis? Quiero decir que es un género alejado del vuestro...

- Creo que esa fue precisamente la razón por la que lo elegimos. La canción original está tan lejos de lo que estamos haciendo que después de desmenuzarla y reconstruirla para que encajara dentro de nuestro set, ha llamado la atención de la gente. Realmente creo que es por eso por lo que ha sido tan popular. Fue además realmente divertido para nosotros coger esa canción y reimaginarla de una manera totalmente diferente.

- ¿Vais a hacer más versiones en esta gira?

- Hemos añadido una grandísima versión acústica para esta gira. Es una canción de un tipo llamado John Prine y se titula "Paradise". Es una de mis canciones favoritas de la historia y ha ocupado un lugar especial en mi corazón durante mucho tiempo. Normalmente la tocamos completamente en acústico, con Dylan tocando dobro, Nate tocando la guitarra acústica y los tres cantando. Es un bonito momento tranquilo dentro del set donde cambiamos completamente de tercio y hacemos algo diferente.

- ¿Absorbéis influencias de otros tipos de música? ¿Qué otros géneros escucháis?

- Sacamos influencias de todas partes. Lo que la gente no se da cuenta es que ninguno de nosotros escucha demasiada música blues. Lo hacemos ocasionalmente, pero la mayor parte del tiempo estamos escuchando otros géneros. En el próximo disco, hemos sacado influencias de unas bandas de África llamadas Tinariwen y Bombino que tienen unos ritmos y unas melodías increíbles. Estamos escuchando también grupos como My Morning Jacket, Queens of the Stone Age y Jonathan Wilson. Yo escucho mucho soul. Mis favoritos de siempre son artistas como Otis Redding, Marvin Gaye y Wilson Pickett. Escuchamos literalmente de todo e intentamos sacar influencias de cualquier cosa que nos inspire.

- ¿Qué podemos esperar de esta gira en comparación con la anterior?

- Estamos tocando algunos temas nuevos del nuestro próximo disco, con el que estamos muy excitados. Creo que estamos también creciendo mucho como banda, así que el show está mejorando cada vez más. Creo que la gente puede esperar exactamente lo que siempre han esperado, que es que vamos a dejarnos la piel en el escenario, a sudar y tocar algo de Rock'n'Roll a todo volumen.

- La última vez que girásteis en España, Stephen Hanner no pudo venir porque estaba enfermo. Nate Kramer le sustituyó, cambiando un armonicista por un teclista. ¿Fue un desafío adaptar vuestras canciones a este cambio?

- Sí que fue un desafío. Tuvimos básicamente que desmontar las canciones y reconstruirlas con Nate. Creo que traer a Nate a la banda fue una de las mejores decisiones que hemos tomado nunca. Como músico y como teclista, inyectó savia nueva al grupo y a la música. Estábamos empezando a cansarnos y a aburrirnos un poco con cómo estaba sonando la banda y no sabíamos cómo solucionarlo. Vino Nate y ofreció una nueva perspectiva, lo que hizo que todo se pusiera de nuevo en marcha.

- Después de la gira europea, ¿qué es lo siguiente que tenéis planeado? ¿Qué nos puedes avanzar del nuevo material?

- Puedo decirte que tenemos acabado alrededor del 90% del nuevo disco. Hemos grabado 15 canciones y solo queda por hacer que yo cante en cinco de ellas. Volamos de vuelta a casa el 29 de septiembre y espero que volvamos al estudio durante la primera semana de octubre. Estaremos girando hasta final de año y mi deseo es que giremos bastante en 2015, así como editar el nuevo disco.

- ¿Recibís algún tipo de feedback (de la audiencia, de otros grupos) durante las giras y lo utilizáis para componer nuevas canciones?

- Sí nos inspiramos en nuestros viajes. No todas las canciones están compuestas alrededor de experiencias personales, pero algunas sí. Incluso si una canción no tienen nada que ver con algo que nos haya pasado, siempre es bueno haber tenido una emoción similar para conectar con ella.

- He leído por alguna parte en internet una loca historia sobre vosotros en un taxi español. Probablemente tengáis un montón de cada país. ¿Puedes recordar alguna otra historia loca para nosotros?

- La que estás pensando es cuando fuimos a las Islas Canarias. Tomamos un vuelo temprano en Madrid, volamos a Las Palmas a mitad de tarde, dimos nuestro concierto hacia las 2 de la mañana y después tuvimos que coger un taxi a las 4 para volver al aeropuerto y volar hacia Barcelona donde tocábamos al día siguiente. No habíamos dormido en 48 horas. Lo mejor es que el taxista que nos llevó al aeropuerto de Las Palmas estuvo en el concierto aquella noche y estaba borrachísimo. Cuando digo que estaba en el concierto quiero decir realmente que estaba en la barra durante nuestro concierto. Nos encontramos con nuestro taxista en el lobby justo después de nuestro concierto y se tambaleaba al meter nuestras bolsas en su taxi. Nos damos cuenta que tiene una mujer en el asiento de delante del taxi. Resultó que era una prostituta que llevaba en el coche. Así que nos metemos en el taxi, se pasa todo el camino dando volantazos y nos damos cuenta de que tiene una bolsa enorme con cervezas frías que él y la prostituta estaban bebiendo. Gracias a dios llegamos sanos y salvos al aeropuerto y al siguiente concierto en Barcelona. Esa fue una de las noches más raras de nuestra vida.

- Estamos a punto de terminar el cuestionario. ¿Hay algo que quieras decir a los fans españoles?

- Gracias por habernos apoyado tanto y por venir a nuestros conciertos los últimos años. España es uno de nuestros lugares favoritos del mundo y estamos increíblemente entusiasmados por volver. Os vemos a todos pronto.

Podéis consultar las fechas de la gira de Delta Saints en el siguiente enlace.

Last Updated ( Tuesday, 23 September 2014 07:30 )
 

SweetKiss Momma: entrevista

E-mail Print PDF

"No sabemos realmente dónde encajamos"

Puede que el rock, como dicen algunos, se esté muriendo, pero paradójicamente no dejan de llegarnos bandas que se aferran a los sonidos de décadas pasadas y que tal vez no vayan a pasar a figurar en mayúsculas en las enciclopedias del rock, pero que pueden ofrecernos grandes momentos de diversión tanto en disco como en directo. Podríamos considerar a SweetKiss Momma una de estas bandas a la vista de su segundo disco, primero que llega a nuestras manos. Porque "A Reckoning Is Coming" es una de esas obras que no resulta totalmente redonda, pero sí muy disfrutable. Y lo que es más importante, apunta a que en directo puede ser mucho mejor. Hablamos con Jeff Hamel, su vocalista y guitarrista, que nos explicó quiénes son SweetKiss Momma y que nos sorprendió por su conocimiento de la gastronomía española.

- Lo primero de todo, felicidades por vuestro último disco, me ha gustado mucho. ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

- Gracias. Metimos mucho trabajo en el disco y estamos extremadamente contentos de lo que hemos logrado con el resultado final.

- ¿Podrías contarnos resumidamente la historia del grupo?

- Jeremy, Aaron y yo crecimos actuando en la iglesia los domingos, lo que para nosotros significó pasar muchos días a la semana en nuestros años de formación cantando gospel y espirituales. De hecho la formación original se hizo con los tíos con los que actuábamos en esos servicios. Habíamos estado pasando el rato con algo de nuestro material propio durante los ensayos de la iglesia y simplemente decidimos que quizás podíamos intentar tocar algo de música original en un formato diferente. Hemos tenido un par de cambios en la formación desde la edición de nuestro primer disco en 2010, pero Aaron y yo hemos estado todo el tiempo. Jeremy, que fue nuestro bajista original, volvió a unírsenos hace un par de años, y Jimmy, que estaba en todas las bandas buenas que íbamos a ver mientras estábamos en el instituto, se unió poco después.

- Trabajásteis con Ken Coomer y con el célebre Richard Dodd, ¿cómo fue el proceso de grabación?

- Ken fue increíble. Pasamos algo así como 65 horas en el estudio a lo largo de los cinco días que estuvimos con él, e hizo un gran trabajo haciéndolo liviano a pesar de mantenernos siempre ocupados. Teníamos las canciones bastante bien perfiladas, pero los arreglos los hicimos en el momento todos a una. Patrick Miller, el ingeniero del estudio, fue también una gran ayuda. Richard hizo la mezcla final y la masterizción del disco y nos sentimos honrados de que haya formado parte del proceso. Todavía nos hace sentir increíblemente humildes pensar sobre toda la historia de la que ha formado parte y darnos cuenta de que él eligió trabajar con nosotros. Sin duda su sello está en el el producto final y no podríamos estar más satisfechos.

- Para aquellos de nosotros que no hemos escuchado vuestro primer disco, ¿Cuáles son las diferencias entre ambos discos?

- Yo creo que la principal diferencia es en la calidad general de las canciones. Aunque me encantan las canciones de "Revival Rock", creo que Aaron y yo tenemos mucha más confianza en nuestras composiciones ahora y espero que la gente se dé cuenta del progreso. También tenemos a Jeremy y Jimmy en este. Tocan muy conjuntados como sección rítmica y hay algunas partes en este disco que no sé si hubiéramos logrado sin contar con su participación.

- "A Reckoning Is Coming" suena como rock clásico, pero atemporal al mismo tiempo. ¿Cuáles son vuestras mayores influencias?

- ¡Gracias por el halago! Para ser completamente honesto, no sabemos realmente dónde encajamos. Se refieren a nosotros habitualmente como "southern rock", pero nosotros somos del Noroeste de los Estados Unidos, así que quizás sea confuso para algunos. Creo que en realidad somos una mezcla de blues, country, rock y soul, lo que llamaríamos "música de raíces americana". Para mí, el mejor Rock'n'Roll de alguna manera conjuga todo esto. El sonido sureño de lo que hacemos es producto probablemente de haber crecido interpretando gospel, que también era la influencia inicial de algunas de las bandas con las que nos han comparado.

- Por cierto, me ha gustado especialmente una canción como "Get Some Love", ¿podrías explicarnos la letra? Estoy seguro de que tenemos algunos lectores que no hablan inglés...

- Estoy seguro de que en cada idioma hay expresiones que uno podría utilizar si sintiese que necesita algo de "atención física" de alguien que le gusta. "Getting some love" es simplemente una manera juguetona de decir que te gustaría tener... ¿cómo podría decirlo? "actividad física"...

- Parece que estaréis de gira por Europa a comienzos del 2015, ¿va a ser vuestra primera vez por aquí?

- Lo es, y estamos muy nerviosos de poder compartir nuestra música en directo con la gente de allí.

- ¿Están las fechas confirmadas o todavía no? ¿Tocaréis en España?

- Estaremos por allí entre el 8 de enero y el 9 de febrero y con seguridad vamos a pasar algo de tiempo en España. Estamos deseando tomar unas verdaderas tapas con un buen Rioja.

- El disco salió el año pasado ¿tocaréis canciones nuevas?

- Siempre estamos componiendo y añadiendo nuevos temas a nuestro directo, así que tendréis una buena mezcla de lo viejo y lo nuevo e incluso versiones diferentes de canciones de otra gente cuando vengáis a vernos.

- De acuerdo, esta es la última pregunta: ¿quieres añadir algo para nuestros lectores de aquí en España?

- Estamos muy agradecidos del enorme apoyo que hemos recibido desde España. Hemos oido que el público español está entre los mejores de allí, ¡así que estamos deseando tocar pronto para vosotros!

- ¡Muchísimas gracias! ¡Espero veros en directo el año que viene!

- ¡Gracias a ti!

Last Updated ( Sunday, 21 September 2014 11:12 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 84

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook