El mundo de la música sale hoy a la calle

E-mail Print PDF

Mucho hemos hablado en esta web de lo difícil que está la situación para el mundo musical, sobre todo el que podemos calificar de "alternativo", "underground" o en definitiva no de masas, que es a lo que principalmente nos dedicamos aquí. Ahora, dentro de esta vergonzosa coyuntura de crisis y recortes de derechos (que no privilegios como quieren hacernos tragar los que sí son unos privilegiados) ganados con el sudor de muchos durante décadas, recibimos otra estocada más: la subida del IVA de las entradas del 8 al 21%. No nos engañemos, esto es una maniobra atroz del neoliberalismo para seguir perpetuando una elite dirigente que maneja a su antojo la economía y que hunde a países enteros sin pestañear. La falta de escrúpulos, de valores humanos y del más mínimo sentido de la ética han campado a sus anchas gracias a que la sociedad ha sido aletargada gracias a una "cultura" de usar y tirar, el fomento del consumismo más estúpido y de una forma de vida hedonista que, en el caso de nuestro país, se ha agravado gracias a ese complejo de nuevos ricos que hemos tenido durante los últimos lustros. Pero hete aquí que a gran parte de la sociedad se le están hinchando los cojones, aunque lamentablemente no nos hemos movido hasta que no nos han tocado donde duele, en la pasta. El fin justifica los medios dicen, y en este caso diremos que la justificación de los medios nos trae al pairo si la gente hoy sale a la calle.

Todo esto viene a que La Asociación de Promotores Musicales de España (APM) ha emitido estos días un comunicado en el que denuncian esta subida del tipo de IVA en las entradas de los espectáculos que mencionábamos antes. También se ha convocado para hoy una concentración de trabajadores del espectáculo en diferentes puntos del país para protestar por las arbitrarias, inútiles y contraproducentes medidas del Gobierno de España presidido por Don Mariano. Desde Rock and Roll Army.com nos sumamos como no podía ser de otra manera a las protestas. Como granito de arena, os reproducimos debajo el comunicado de Pascual Egea, presidente de la APM.

 

La Asociación de Promotores Musicales de España (APM), que representa el 80% de los conciertos de iniciativa privada que se realizan en España, advierte que la decisión del Gobierno de subir el tipo de IVA aplicable a las entradas de los espectáculos musicales del 8% al 21% TENDRÁ CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS para la industria de la música en vivo, por lo que supondrá en pérdida de público, en pérdida de competitividad para España como destino de eventos musicales y en pérdida de actividad económica para las ciudades que son sede de festivales y conciertos.

El negocio de la música en vivo es un SECTOR ESTRATÉGICO Y CON UN GRAN CRECIMIENTO POTENCIAL que genera globalmente cientos de miles de empleos directos e indirectos y unos 400 millones de euros de facturación global.

Durante el año 2011, solo las 42 empresas de la Asociación de Promotores Musicales realizaron un total de 4.072 conciertos, incrementando la facturación media por concierto de los 41.271 euros en 2010, hasta los 44.131 euros en 2011.

A pesar de la crisis, España mantiene citas ineludibles de prestigio internacional como el Sónar, Primavera Sound, SOS 4.8, Rock in Rio o el FIB, junto con giras de artistas como Bruce Springsteen, Madonna, Coldplay o U2, además de otros conciertos que atraen a cientos de miles de visitantes a nuestro país, generan puestos de trabajo y son claves para la promoción económica y la dinamización de la economía local de muchas ciudades por su enorme impacto económico.

Como ejemplo del peso de la industria del directo, sirve el caso del festival Sónar, que en su edición de 2011, consiguió atraer a 79.454 asistentes de los cuales el 50% eran extranjeros y tuvo un impacto económico de 52 millones de euros en Barcelona, según datos de la organización; o el festival SOS 4.8 que llevó a 40.000 espectadores a Murcia y supuso un impacto económico de 35 millones de euros para la Comunidad.

Por todo ello, la subida del IVA al 21% sobre el precio de la entrada, sumada al 10% de canon por derechos de autor que carga la SGAE –la más alta de Europa– afectará directamente al público consumidor, HACIENDO DISMINUIR SUSTANCIALMENTE EL NÚMERO DE ASISTENTES A LOS CONCIERTOS DE MÚSICA EN VIVO, provocando la caída de ingresos por concierto y haciendo inviable la promoción de espectáculos en nuestro país, lo que provocará el cierre de empresas del sector y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Esta medida también dejará otros países en condiciones más ventajosas para atraer las grandes giras internacionales de artistas, provocando que España deje de ser una referencia para los grandes grupos y artistas musicales. En suma, consecuencias todas ellas que con toda probabilidad conllevarán un cuantioso descenso del consumo y, por consiguiente, en la recaudación de impuestos por dicho concepto, precisamente el efecto radicalmente contrario al deseado por el Gobierno.

El caso de Portugal, que aplicó una subida del IVA del 13% para los espectáculos –aún lejos del 21% de España–, demuestra que la medida que aplica el Gobierno de España es contraproducente, puesto que el consumo de actos culturales en Portugal ha descendido un 45% en lo que va de año. Por el contrario, en países como Francia, donde se fomenta la cultura como un bien social y económico, se mantiene el IVA para los espectáculos musicales en una media del 5,5%.

El sector de la música en vivo ya sufrió en 2011 los embates de la crisis económica que frenaron el crecimiento experimentado en el número de conciertos desde 2007. En concreto, durante el año 2011 el conjunto de conciertos descendió un 18,3%, pasando de 4.987 conciertos promovidos por los asociados de la APM en 2010, a 4.072 en 2011. La facturación bajó también un 12,6% en 2011.

Por todo ello, la actual coyuntura recomienda INCENTIVAR LA PROMOCIÓN PRIVADA DE MÚSICA EN DIRECTO Y DE ESPECTÁCULOS CULTURALES, para materializar su crecimiento potencial, convirtiéndola en un sector más competitivo que GENERE MEJOR OFERTA, MAYORES INGRESOS, MÁS ATRACTIVO TURÍSTICO y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO.

En este sentido, la Asociación de Promotores Musicales invita a todos los sectores afectados, a convocar una reunión urgente con los responsables del Gobierno y analizar las medidas para evitar consecuencias negativas para el país, para la cultura y para el atractivo turístico de España.

Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales

Madrid, 16 de julio de 2012

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
smaller | bigger

busy
 
Colabora con 1 € al mes

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook