Editorial

'Un día sin música' el próximo 20 de mayo

E-mail Print PDF

El próximo día 20 de mayo se celebrará el Día Sin Música, una jornada de protesta reivindicando un IVA razonable y justa para la música. Los impulsores de la idea son diferentes asociaciones de todo el territorio nacional: Asociación de Promotores Musicales (APM); la Asociación Estatal De Salas De Música En Directo (ACCES); La Noche En Vivo – Asociación De Salas De Música En Directo De Madrid (LNEV); Associació Professional De Representants, Promotors i Managers De Catalunya (ARC); Asociación De Representantes Técnicos Del Espectáculo (ARTE); La Associació De Salas De Concerts De Catalunya (ASACC); Musika Indistriaren Elkartea (MIE); y La Asociación De Salas Privadas De Música En Directo De Euskal Herria (Kultura Live).

Todas estas organizaciones abogan por la reducción del tipo de IVA actual del 21%, a uno más acorde con el resto de Europa, cuya media está tres veces por debajo de la cantidad que el Gobierno actual fijó para nuestro país. Se calcula que, desde el año 2008, las cifras de espectadores de la música en vivo en España han descendido un 30%. Además, la pérdida de competitividad con los países del entorno han repercutido en la reducción también del número de grandes acontecimientos musicales. Por si fuera poco, está también el agravio comparativo al que se somete a los locales que programan música en directo, obligados a tributar el 21% en sus servicios cotidianos de hostelería y restauración frente al 10% que tributan, por los mismos servicios, los bares, cafeterías y restaurantes que no ofrecen música en vivo.

Desde Rock and Roll Army queremos apoyar esta iniciativa y animamos a nuestros lectores a sumarse a ella o al menos a informarse en la página web undiasinmusica.org, donde podréis consultar el manifiesto completo y encontraréis un enlace para firmar la campaña lanzada en change.org. Debemos actuar antes de que nos quiten incluso la música.

Last Updated ( Sunday, 08 March 2015 18:04 )
 

Adéu Jordi Tardà, el meu amic català

E-mail Print PDF

Que alguien como yo, que apenas había comenzado a dar los primeros pasos en este mundillo, llegase a conocer a una leyenda del periodismo musical como Jordi Tardà, fue fruto de la más pura casualidad. Aunque me vais a permitir que me guarde para mí toda la retahíla de carambolas vitales que lo posibilitaron.

Debo decir que mis encuentros con "el Tardà" han sido contados a lo largo de estos aproximadamente diez años desde la primera vez que coincidimos, pero siempre me trató con una cordialidad y una cercanía que a mí, su "amigo vasco" como llegó a llamarme en alguna ocasión, nunca dejaba de sorprenderme.

Como tampoco dejaban de sorprenderme sus anécdotas de cuando fueron a ver a Led Zeppelin al festival de Knebworth por ejemplo, historias que al parecer todo el mundo que le conocía había escuchado en más de una ocasión pero que a mí, como fan del grupo, me maravillaban.

Hoy me he enterado de su fallecimiento gracias a las redes sociales. Y la verdad es que lo he sentido mucho y me he acordado de aquellos que le conocían de verdad, a quienes quiero acompañar en estos momentos difíciles. Ya no volveremos a coincidir en ningún concierto de Rod Stewart, ni le veré mientras entrevista a ningún miembro de Tesla. Ni siquiera podré llevarle a su sitio favorito de mi ciudad de adopción a picar algo después de un concierto. Pero siempre nos quedará su legado. Paraula de Stone.

Last Updated ( Sunday, 01 March 2015 17:31 )
 

Sorteamos un abono doble para el festival LEKUEK de Gernika

E-mail Print PDF

Por cortesía del Gernikako LEKUEK Festibala, en Rock and Roll Army sorteamos un abono doble (ganador + acompañante) para asistir a todos los conciertos y actos del evento que se celebrará del 8 al 15 de marzo en la localidad vizcaína.

Para participar, solo tienes que enviarnos un correo a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it contándonos en cuatro líneas a quién te llevarías al festival y por qué te mereces ganar el sorteo e incluyendo tu nombre, apellidos. Tienes de tiempo hasta el próximo miércoles 4 de marzo. La respuesta más original será la agraciada y el ganador contactado personalmente por correo electrónico con las instrucciones para recoger el premio.

 

Un plagio, cuatro Grammy

E-mail Print PDF

Hace un tiempo mi hermano me habló de un tipo que estaba sonando mucho y que tenía una canción que era "igual que una de Tom Petty". Mi hermano, que por alguna extraña razón tiene la creencia de que vivo en el mundo real y que, por tanto, estoy expuesto a las abominaciones del mainstream, no daba crédito al hecho de que no tuviera la más mínima idea de lo que me estaba hablando.

Y la cosa siguió más o menos igual hasta que hace unos días leí en la web de Rolling Stone (la edición madre, no su risible versión cañí) que un joven cantante inglés se había visto obligado a incluir en los créditos de su single de moda a Tom Petty y a Jeff Lynne. La cosa empezaba a sonarme.

Me sobreestimáis si aún así creéis que definitivamente caí en la cuenta, porque no ha sido hasta el comienzo de esta semana cuando, por obra y gracia de los medios generalistas y su costumbre de tratar de cosas de las que no tienen ni puta idea, he visto vergonzantes resúmenes sobre la ceremonia de los Grammy por televisión. Y digo vergonzantes porque, curiosamente, a casi nadie parecía haberle importado que el idiota ese de Kanye West hiciera el ridículo cuando Beck se llevó el premio al mejor disco del año. Hace varios lustros que no me interesa nada la carrera de Beck, pero sin haber escuchado su disco de turno estoy seguro de que tiene mucha mayor calidad que cualquiera de las porquerías con las que le haya tocado competir.

Pero volviendo al tema que ha motivado este articulillo, estoy seguro de que muchos ya habéis caído en la cuenta de que el tipo del que me hablaba mi hermano es el tal Sam Smith, ese sano chavalote que idolatra a Antony Hegarty y que ha sido tan torpe como para no saber ocultar lo suficientemente una melodía que llevaba compuesta como unos 25 años para cuando él la lanzó como single. Finalmente tuve un ataque de debilidad y acudí a Youtube para ver de qué cojones iba el tema; di con un montaje de alguien donde, tras retocar la velocidad de ambas canciones para que se ajustasen al mismo tempo, se reproducían a la vez. Lo cierto es que pasé un momento muy divertido y creo que hasta asusté a alguno de mis vecinos con las carcajadas.

Como hacía notar Frank Zappa en un pasaje de su autobiografía que soy incapaz de localizar en estos momentos y que por tanto no citaré literalmente, es curioso que en unos premios que la industria musical se autoconcede para su mayor gloria, TODOS LOS AÑOS sobresalga un "artista" que se lleva un saco de galardones. Saquen sus propias conclusiones.

 

La Ley Seca lanza un bono para todos sus conciertos de febrero por 50 euros

E-mail Print PDF

El que no va a conciertos es porque no quiere. Y es que no hay excusas que valgan ante iniciativas como la que nos ocupa, ya que nuestros amigos de La Ley Seca, la sala zaragozana de referencia para el rock y la música en vivo durante los últimos años, han lanzado una oferta difícilmente resistible.

Se trata de un bono para TODOS los conciertos que se van a celebrar en la sala durante este próximo mes de febrero de 2015. El precio de este bono es de unos ajustados 50€, todo un ofertón teniendo en cuenta que durante el mes más corto del año van a pasar por el local de la calle Sevilla nombres como los de Jonny Kaplan, MFC Chicken, The Dustaphonics, Vallenfyre, Cody Beebe and the Crooks, DeWolff, The Paperhead, Sons of Bill, Sinaia, Edredón o 4 Track Losers. En total una docena de conciertos para todos los gustos y para todas las sensibilidades rockeras.

Como dice el cartel promocional, "esto no es un atraco, ¡es un regalazo!", y como amantes del rock y de la música en vivo que somos en Rock and Roll Army, aplaudimos la iniciativa y desde aquí animamos a todo el público zaragozano y de alrededores a participar de ella.

El cartel completo de conciertos que cubre el bono es el siguiente:

The Paperhead - 02-02-2015
Vallenfyre + Foscor - 03-02-2015
Sinaia + Hermanos Alasarmas 07-02-2015
The Dustaphonics - 08-02-2015
MFC Chicken - 10-02-2015
Kabbalah + La Cabalgata Cosmica - 13-02-2015
Cody Beebe and The Crooks - 18-02-2015
Edredon (Girando Por Salas) - 20-02-2015
Jonny Kaplan and The Lazy Stars - 21-02-2015
DeWolff + Srta. Pepis - 27-02-2015 (Sala López)
4 Track Losers - 27-02-2015
Sons Of Bill - 28-02-2015

Last Updated ( Sunday, 25 January 2015 20:55 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 26

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook