Editorial

Te invitamos a la Premiere exclusiva de 'Celebrating Jon Lord' el jueves 25 en Madrid

E-mail Print PDF

El próximo jueves 25 de septiembre se celebrará la premiere exclusiva en formato cine y alta definición de "Celebrating Jon Lord", un maravilloso tributo al que fuera teclista de bandas como Kinks, Whitesnake o Deep Purple. La premiere tendrá lugar en el Cine Artistic Metropol de Madrid (Calle de las Cigarreras, 6) a partir de las 19:00 horas (apertura de puertas a las 18:30).

"Celebrating Jon Lord en el Royal Albert Hall", una noche en la que algunos de los grandes nombres del mundo de la música se unieron para honrar la vida y el trabajo del gran Jon Lord. El concierto dio a los fans la oportunidad de revivir la carrera musical de Jon Lord, recordando la música de Paice Ashton Lord, Deep Purple, sus composiciones clásicas posteriores y el resto de su extensa obra. Participaron Deep Purple como invitados especiales junto a la Orquesta Orion conducida por Paul Mann, que acompañaró a artistas como Paul Weller, Bruce Dickinson, Rick Wakeman, Joe Brown Miller Anderson, Steve Balsamo, Bernie Marsden o Micky Moody.

Si quieres participar en el sorteo de 3 invitaciones para asistir a este evento tan especial, solo tienes que enviarnos un correo con tus datos personales a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it , donde nos expliques por qué deberías ser tu uno de esos 3 afortunados. Tienes de plazo hasta este sábado 20 de septiembre. ¡Suerte!

 

Robe Iniesta y los coqueteos del poder

E-mail Print PDF

El otro día Robe Iniesta ingresó en la oficialidad de la mano del Presidente de Extremadura: Antonio Monago, un hombre del PP. Vi el momento en algún canal de video que no recuerdo, y, para ser sinceros, aún no he hecho la digestión. Robe aguardó sentado hasta que pronunciaron su nombre, entonces confluyó con Monago en el centro del escenario, y procedió a decir unas palabras bastante correctas: renta básica, burbuja inmobiliaria, paz en el mundo y locales para los jóvenes.

Han pasado unos días y aún me perturba la situación. ¿Qué significa este gesto? ¿Avala Robe a la Presidencia de Extremadura? ¿Avalan la Presidencia de Extremadura y el PP los textos de Robe? Si mal no recuerdo, Robe ha sido el autor de unas letras hirientes para la comunidad extremeña, las centrales nucleares, la religión cristiana, el Estado español, la Policía y la Guardia Civil, además de llevar toda una vida haciendo una clara y constante apología de las drogas.

Esta jugada de Monago busca claramente meterse a un puñado de jóvenes y no tan jóvenes en el bolsillo, y Robe le ha hecho bien el juego. Como él mismo suele cantar: "siempre hay gente que no se entera de nada".

Por otro lado, el viejo Robe recuerda al personaje de Siddharta de Hesse, cuando se encontraba en pleno Samsara, viciado por el dinero, el juego y el alcohol. Un tipo que jugó a ser una especie de mesías de los yonquis con Jesucristo García, que puso al descubierto las vergüenzas de su tierra con Extremaydura (¿ha cambiado algo?) y fue declarado persona non grata en Plasencia. Para algunos, estuvo a punto de convertirse en el Jim Morrison español, por su carácter provocativo y la lírica de sus textos: él también se sacó la polla en el escenario, aunque nunca llegó a la misma altura intelectual. ¿Alguien imagina a Morrison yendo a que un político le cuelgue una medalla o quejándose con rabia de los ladrones que piratean sus obras?

Porque ese ha sido otro pecado de Robe. El que antes apoyaba abiertamente la piratería y parodiaba a la Guardia Civil, ha acabado viendo como ésta lo homenajeaba en un dispositivo (Operación Agila) y pronunciando duras críticas contra los seguidores que lo pirateaban, a los que llamó ladrones. Y la palabra ladrón suena muy fea, en la boca de un hombre rico.

En estos tiempos en los que drogarse ya no es un acto contracultural y un hombre del PP cuelga sin ruborizarse la medalla a Robe, el mítico artista ha decidido ingresar en la oficialidad. El poder siempre coquetea con los rebeldes y cada cuál decide libremente: Jagger también recibió una medalla, Richards se mofó de él. Dice Robe que no encontró motivos para no ir a recogerla, Santiago Sierra no tuvo dificultades en encontralos para rechazar el Premio Nacional de Artes Plásticas. Éste fue su comunicado:

Madrid, Brumaire 2010

Estimada señora González-Sinde,

Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio.

Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.

¡Salud y libertad!

Santiago Sierra

 

Sectarismos

E-mail Print PDF

La música, como la vida, suele levantar enconados debates entre los partidarios de determinadas tendencias y los que teóricamente representan lo contrario. Los que viven la música suelen argumentar con pasión sus posturas, atacar con más pasión todavía y descalificar sin contemplaciones al oponente. Y no representa ningún problema cuando el que habla tiene cierto conocimiento, pero cuando el mayor argumento es "Metallica es la mejor banda del mundo y tú no tienes ni puta idea de música", la cosa es para llegar a las manos.

Y es que de la pasión al sectarismo parece que solo hay un paso. Conozco casos muy cercanos de gente que no se ha interesado por determinado grupo hasta que no han llegado a ocupar la portada de determinada publicación musical. Entiendo que la gente haga caso de lo que dicen en su revista de cabecera, pero me pregunto dónde queda el criterio propio. Porque he visto gente que no le han dado la más mínima oportunidad a cosas de calidad simplemente porque no han visto su nombre impreso en ningún número de esa revista. Y del mismo modo, también sé que lo que se ataca en algunas columnas pasa ya a ser territorio vedado para el seguidor, que ni se molesta en descubrir si lo que se dice tiene algún sentido.

También suele ser habitual que las diferentes "escenas" rara vez se mezclen. La mayor parte de las veces es por una comprensible falta de interés, pero no hay que olvidar que muchas veces también se trata de prejuicio puro y duro. Recuerdo cómo hace unos años leí en un conocido foro que alguien, que por cierto firmaba con el perfil de una asociación que organiza conciertos, se negaba a acudir a ver al que decía uno de sus grupos preferidos porque tocaban en cierta sala. Esta persona esgrimía como principal argumento que no estaba dispuesta a pagar según qué precio por una cerveza. ¿Resultado? El público no llegó a una treintena de personas, entre las que se encontraba un nutrido grupo de fotógrafos aficionados que seguramente estaban allí como parte de un trabajo de fin de cursillo, y el grupo tocó bastante menos tiempo que en otras fechas de la gira. Me pregunto si el que dijo eso realmente es un amante de la música o está en esto porque por edad toca.

Los sectarismos no son nada positivos, y menos en una escena que parece moribunda. Y yo no digo que haya que ir a todos los conciertos aunque no nos guste el grupo de turno, pero sí se echa en falta algo más de apoyo entre las diferentes sensibilidades musicales. Sería más positivo para todos, porque cuando veas las barbas de tu vecino cortar...

Last Updated ( Monday, 25 August 2014 15:04 )
 

Descarga gratis Historia de 1 persecución

E-mail Print PDF

Hola, me llamo José Bocanegra y estos días, martes 20 y miércoles 21 de agosto, os invito a descargar gratis desde Amazon mi libro Historia de 1 persecución.
Historia de 1 persecución es un relato negro que escribí entre Londres, Murcia y Bilbao en los años 2011 y 2012. En un texto que ocupa poco más de 50 páginas, parto del Este de Londres para trazar un movimiento en espiral, en el que el protagonista, que narra el relato en primera persona, se perderá sin remedio. En el libro se entremezcla la propia experiencia vital con ficción fantástica y a través de los 29 capítulos breves que lo componen planteo un viaje personal en el que he buscado la reflexión, la ironía y una cierta dosis de suspense.
El diseño de la portada es obra de la artista barcelonesa Carme Morgendorffer.

Confío en que descarguéis y disfrutéis este relato, que supuso mi primera incursión medio seria en narrativa y llevé a cabo con la intención de ser directo, ameno y sobre todo auténtico.




José Bocanegra (Murcia 1977) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y autor de Historia de 1 Persecución (Relato/Amazon), 99 maneras de acercarse a un tigre (Poesía bilingüe ilustrada/próxima edición) y Corralejo (Novela/próxima edición). Actualmente
escribe críticas literarias en www.rockandrollarmy.com y artículos varios en su web


www.josebocanegra.com

Last Updated ( Tuesday, 19 August 2014 13:59 )
 

Los Pink Floyd sin fin

E-mail Print PDF

El mundillo musical todavía se estremece, desde las decadentes élites hasta las florecientes cloacas, con la noticia de que Pink Floyd editará a finales de año un nuevo disco, el primero en estudio desde aquel ya lejano "The Division Bell" de 1994. La impresión casi me deja sentado, exclamando un WTF! bien alto, y con un bullir de cuestiones básicas: ¿Roger Waters y David Gilmour se han reconciliado? ¿Cómo suplirán a Rick Wright? ¿Nick Mason pinta algo en todo esto? Y lo más importante ¿habrá una gira? Si obviamos la premisa de que todo el asunto huele a maniobra comercial, una estratagema sacaperras, un navajazo al sentimentalismo, carroñerismo musical etc, nos podríamos plantar con el hecho de que, en 2015, tuviéramos a los putos Pink Floyd sobre los escenarios. Mataría sin dudar a un desconocido por asistir a un concierto de estos hippi-pijos psicodélicos, convertidos en millonarios flácidos, entrados en carnes (bueno, Waters no) y complacientes. De mis palabras podría desprenderse cierta animadversión, pero creedme, nada más lejos. Mi admiración por alguno de sus álbumes tuvo temporadas casi obsesivas y creo que podría estar oyendo el "Wish you were here" en bucle hasta el final de los días, Dios mediante.

Todas estas pseudos-reflexiones viajaban veloces y estallaban en mi mente, como insectos contra un parabrisas, mientras leía el titular. Al leer la noticia al completo mis expectativas se desinflaron; sí, en octubre se va a publicar "The endless river", un nuevo disco de Pink Floyd, pero no, no es con material nuevo, si no inédito, en base a unas sesiones de hace 20 años, paralelas a las que alumbraron el "Division". O sea, que de Roger Waters nada, al menos en surco. ¿Y posible gira?, ni mención, ni planes, ni con Waters ni sin él. Oh fuck! En unos instantes pasé del Nirvana a un cosquilleo nervioso en el estómago que anticipaba un posible ataque de ansiedad.

"¡Que no panda el cúnico!" me dije, hice unas respiraciones, me tome una tila y recapacité sobre lo que ya sabemos: "The Endless River" parte de unas sesiones de grabación que, en 1994, transcurrieron paralelas a la grabación de Division Bell. Estas sesiones también se llamaron "the big spliff" debido al carácter ambiental de las mismas, al parecer algo entre los teclados de "Shine on you..." y el "ambient" (recordemos que en aquellos años la electrónica post-rave, en sus múltiples eclosiones, tomaba al asalto las ondas medias de medio mundo).

En estas grabaciones participaron Gilmour, Wright y Mason, la última encarnación de Pink Floyd, que también publico con anterioridad el irregular "A Momentary Lapse of Reason". Al menos, saber que Rick Wright también participó en aquellas sesiones le da algo más de sentido al sinsentido de que aparezca algo bajo el nombre de Pink Floyd a estas alturas.

¿Qué podemos esperar, pues, de estas sesiones? Creativamente, espero más bien poco y por lo demás, que las remastericen (o las vuelvan a grabar, qué más da), que añadan unas voces por aquí, otras por allá (hay quien dice que Graham Nash y David Crosby van a colaborar, hay quien no) y, con un mínimo esfuerzo, un nuevo álbum de Pink Floyd.

¿Por qué y por qué ahora? ¿Por qué esas sesiones, que prácticamente todo el mundo conocía y nadie echaba de menos? Las respuestas están en el aire, aunque seguro que irán apareciendo, alimentando al fandom y creando una expectación que, mucho me temo, no podrá ser colmada. Ojalá me equivoque, pero el río de creatividad de Pink Floyd se agotó hace años, y este inesperado retorno se me antoja innecesario a todas luces.

Es una vieja historia que ya hemos vivido, y que volveremos a vivir de nuevo, solo que con otro nombre.

Last Updated ( Saturday, 19 July 2014 18:01 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 24

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook