Faltan
        181
       Días

Editorial

Inocentes

E-mail Print PDF

Hay un refrán que habla de hacer leña del árbol caído. Bueno, pues no sé cuántos de vosotros habréis seguido el juicio a Led Zeppelin por plagio, pero para los que todavía no os hayáis enterado, el resultado ha sido favorable para Page, Plant y compañía. Y eso a pesar de todos aquellos que aprovechando las facilidades que da hoy en día la tecnología se han dedicado a tirar mierda sobre el legado de la banda. Porque sí, cualquier imbécil puede hoy en día expresar su opinión de mierda sobre cualquier tema, como si tuviera algún tipo de autoridad moral. Y dejadme que os diga que eso de que todas las opiniones son respetables es una gilipollez. No todos estamos capacitados para opinar de todo, por la misma razón de que es imposible estar informado de todo tema o saber de todo. Y si no mirad a los colaboradores de todas las tertulias televisivas. Pero claro, la cosa sale gratis...

Pero volviendo al tema que nos ocupa, yo me alegro de que esta insensatez haya acabado de forma positiva. Realmente nada hubiera cambiado en la historia de la música si Jimmy Page y Robert Plant hubiesen sido declarados culpables de plagio; a estas altura poco importa que se inspiraran o no en una canción ajena para construir una de las composiciones definitivas de la historia del rock. Sin embargo, eso sí que habría dado combustible a sus detractores para mantener el discurso de que Led Zeppelin no inventaron nada, sino que se apropiaron de elementos ajenos para cimentar su leyenda. Este es un tema que siempre ha estado presente entre los melómanos (¡Si incluso Homer hacía referencia a ello en uno de los capítulos de "The Simpsons"!). Y sí, es probable que Led Zeppelin se inspirasen en composiciones anteriores para algunos de sus temas. Y de hecho uno de los artículos más leídos en la historia de esta web es uno de hace unos nueve años titulado "Los plagios de Led Zeppelin" (lo tenéis disponible en este enlace). Pero eso no quita que su legado sea fundamental.

Pero ahora que con esto de internet es tan sencillo -y tan gratuito- dar leña, que a todos esos detractores, haters o como quiera llamárseles me gustaría recordarles que sin Led Zeppelin no existiría el rock tal y como hoy lo conocemos. Ellos son los inventores del concepto de rock de estadio, para bien o para mal, y autores de una larga lista de canciones que permanecerán para siempre. Puede que se inspiraran en otros (¿y quién no lo ha hecho por otra parte?), pero Led Zeppelin lograron llevar las cosas a otra dimensión. Led Zeppelin cambiaron las reglas en muchos aspectos, tanto en lo musical como en la parte del negocio. Y qué queréis que os diga, la próxima vez que escuche "Stairway to Heaven" yo no voy a pensar que su introducción guarda bastante parecido con un tema instrumental de Spirit. Vosotros podéis hacer lo que queráis, pero recordad que ha sido un jurado el que ha dictaminado que cualquier parecido es pura coincidencia. Ajo y agua.

Last Updated ( Monday, 27 June 2016 08:14 )
 

Nick Menza: un homenaje

E-mail Print PDF

Los lectores de más edad probablemente recordarán un programa llamado "Plàstic" que primero se emitió por La 2 ("la segunda" la llamábamos entonces; los yayos eran todavía más raros que la llamaban "la UHF"), y que acabó pasando un tanto más domesticado al primer canal de TVE (ya sin asquerosos platos de lentejas en la cara de los concursantes y más centrado en el aspecto musical). Los que a finales de los 80 y principios de los 90 no teníamos acceso a canales internacionales, debíamos conformarnos con las migajas musicales que los canales públicos por entonces sí emitían (comparado con hoy en día, aquello era un verdadero oasis).

Allá por 1990 yo era todo un metalhead adolescente, aunque irónicamente me molestaba que me viesen como tal, quizás por rebeldía y porque no quería que se me encasillase. En cualquier caso recuerdo aquella tarde en la que se estrenó (debidamente cercenado el final, eso sí, y con los créditos del programa sobreimpresionados -todavía debo de guardar en alguna parte una cinta VHS con eso grabado-) el clip de "Holy Wars...The Punishment Due", aquel tema de Megadeth que daba inicio al mejor disco de los de Mustaine hasta entonces y que se sigue manteniendo en el mismo puesto tantísimos años después (ya dejé bien clara mi opinión al respecto aquí).

Resulta imposible olvidar al batería que debutaba en la formación para aquella obra maestra y la exhibición con su instrumento que sin ir más lejos mostraba en la misma canción. No voy a decir que Nick Menza fuera mi miembro preferido de Megadeth ni ninguna chorrada por el estilo. Aquella era la banda de Mustaine y punto. Sin embargo sí que voy a decir que esa formación que integraba Menza junto al también recién llegado Marty Friedman y los dos Daves (Mustaine y su mano derecha, Ellefson) ha sido de largo la mejor que ha tenido nunca el grupo. Punto.

Menza es otro de esos músicos que se han ido antes de tiempo. Probablemente no sea el músico más conocido de los que han desaparecido en los últimos meses y ni tan siquiera habrá sido uno de los más recordados en las redes sociales fuera de los circuitos más especializados. Pero yo que soy tan fan como el que más siempre he albergado la esperanza de que algún día Mustaine no pusiera pegas a una reunión de la formación dorada de Megadeth. Los que hayáis leído su autobiografía ya sabréis que eso precisamente estuvo a punto de ocurrir hace algunos años, pero la cosa no acabó bien. De hecho Mustaine culpaba prácticamente de todo a Menza. El pelirrojo sin embargo ha dedicado unas sentidas palabras al batería estos días de atrás, reconociendo que eran casi como hermanos, y que como los buenos hermanos no siempre se llevaron bien. En cualquier caso ¿quién del mundillo no ha tenido nunca al menos unas palabras con Mustaine?

Ya nunca volveremos a ver juntos a los cuatro músicos que grabaron "Rust In Peace", pero al menos me quedo con el recuerdo de la gira de presentación de "Youthanasia" (por cierto, ¿alguna vez os he contado que gracias a Megadeth me hice fan de una de mis bandas preferidas de todos los tiempos como son Corrosion of Conformity?). Visto con perspectiva, probablemente aquel no era el disco más adecuado para debutar con Megadeth en directo, pero eso que me llevo por delante. Adiós, Nick.

 

Saldando la deuda: la reunión de The Hellacopters

E-mail Print PDF

Para celebrar el hecho de que hace 20 años que se editó nuestro disco de debut, "Supershitty to the Max!", vamos a actuar en directo, un único show, en el Sweden Rock Festival 2016. Esta va a ser la primera vez que la formación original de The Hellacopters ha tocado junta desde 1998. El aniversario va a girar exclusivamente alrededor de la época del primer disco, sin excepción, así que si la echas de menos o te la perdiste en aquellos primeros años, ¡allí nos vemos!

Nicke, Kenny, Robert, Dregen & Boba.

Pues sí, como dice el texto que preside la página web de la banda sueca desde que se anunció su reunión, hace ya veinte años desde la edición de uno de mis discos de cabecera (apuesto a que muchos de los que me conocen nunca lo hubieran imaginado). Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero doy gracias a El Pirata (sí, ese Pirata) por pinchar las canciones de este debut en su programa de radio a mediados de los 90. Así descubrí yo a The Hellacopters, aunque poco tiempo después se editó "Payin' the Dues" y ese fue el primero de sus discos que poseí físicamente. Aunque tal vez pudo ser el primer "Respect the Rock", el split que lanzaron junto a otros grandes, los noruegos Gluecifer.

Ahí comenzó mi carrera por coleccionar cuantos más lanzamientos de la banda mejor, a pesar de que a partir de "Grande Rock", cada nuevo disco que editaban era un poquito peor que el anterior para mi gusto. Y he tenido esta conversación muchas veces con mucha gente diferente, pero debo reiterar una vez más que para mí The Hellacopters son los originales, con Dregen a las guitarras y ese sonido más áspero del que hacían gala en sus dos primeros discos. Desgraciadamente en aquellos años mi radio de acción era bastante más limitado de lo que es ahora y nunca vi a aquellos primeros Hellacopters en directo (salvo aquella vez que Dregen salió a tocar con la banda "(Gotta Get Some Action) Now!" en su concierto de la mítica sala Jam de Bergara durante la gira de... ¿"High Visibility"?).

Han pasado dos décadas, pero hay cosas que sí recuerdo con bastante nitidez de aquella época, en muchos aspectos la mejor de mi vida. The Hellacopters -entre otros- pusieron la banda sonora de aquellos años, y de tanto en cuando me da por recordar aquella música; curiosamente siempre me apetece escuchar "Supershitty to the Max!" precisamente, y no tanto "Payin' the Dues" o "Grande Rock" (no estaba Dregen, pero ese sonido tan a lo KISS hace de aquel disco un artefacto muy especial). Pero no es un acto nostálgico: el primer disco de The Hellacopters se mantiene hoy en día tan fresco como cuando fue lanzado, y apuesto a que muchos de los que nunca fueron demasiado fans de él lo apreciarían hoy en día más si le concediesen el beneficio de la duda. Aquello sí que era energía en estado puro, actitud punk y toneladas de decibelios y saturación sónica.

A mí el tema este de la reunión me satisface en parte. Me satisface porque creo que ya era hora de que la propia banda reconociese ese período de su carrera; y me satisface también porque seguro que a muchos fans estreñidos les parecerá que no tiene ningún sentido, que lo más fácil habría sido reunirse con el puto Strings, así que esto es como darles en todo el hocico. Pero llevo mal que para poder presenciarlo haya que volar hasta Suecia, porque en este momento de mi vida no puedo permitirme según qué licencias. Tal vez por eso precisamente y desde que hace meses me enteré de la noticia, estoy soñando con que se alineen no sé qué astros y que la organización del Azkena Rock Festival dé la campanada anunciando la presencia de The Hellacopters en su cartel. ¿Es una locura? Probablemente, aunque seamos sinceros, tal y como se está poniendo este año el tema de los festivales, el ARF necesita un golpe de efecto como este desesperadamente. Y tampoco creo que a los miembros de la banda les importase demasiado acercarse a nuestro país; al fin y al cabo en pocos lugares han sido más queridos que por aquí.

No sé hasta qué punto esto que digo es más la expresión de un deseo que una verdadera posibilidad, pero hace años pensaba que nunca vería en directo a Tesla y creo que ya van tres o cuatro veces. Cruzaremos los dedos.

 

Reunión de Guns N' Roses... a medias

E-mail Print PDF

Hace unos meses, cuando empezaron a arreciar los rumores, decía yo en otro artículo que una reunión de Guns N' Roses era "altamente improbable". Los que no lo leyeran en su momento pensarán que soy un bocazas porque finalmente, lo que estaban esperando millones de fans alrededor del globo, se ha cumplido.

Y sin embargo yo tenía razón: sin Izzy Stradlin involucrado, eso no puede considerarse una reunión de la formación clásica. A no ser que por clásica entendamos la formación que giró durante la mayor parte de las giras de los "Illusions". Y ni tan siquiera eso está claro, porque todavía no conocemos el nombre de la persona que ocupará el asiento tras la batería.

Siendo justos, podemos conceder el beneficio de la duda hasta que se desvelen oficialmente los nombres de los músicos que acompañarán a Axl, Slash y Duff, pero algo me dice que si Izzy asoma la cabeza, será como invitado especial en alguna de las fechas que la banda seguramente ofrecerá tras los tres conciertos ya confirmados (el del festival de Coachella y los dos previos de "calentamiento" en Las Vegas).

Pero que nadie me malinterprete. El día que Guns N' Roses anuncien una nueva gira mundial yo seré uno de esos 50.000 gilipollas que estaré intentando hacerme con una entrada a las 10:00 de la mañana ante la pantalla de un ordenador. Y de hecho creo que este regreso, aunque sea descafeinado, es bueno para el rock, porque puede ayudar a que vuelva a ser popular.

Sí, sé que mucha gente prefiere vivir la experiencia del rock and roll desde una óptica más underground, pero si de cada cien nuevos fans jóvenes que pueda hacer una banda mastodóntica, tan solo uno se interesa por indagar y acaba descubriendo cosas más desconocidas, creo que ya valdrá la pena.

Eso sí, acudir a un estadio para aguantar al típico público tarugo y masificado tan habitual en este tipo de citas, puede resultar una experiencia de lo más desagradable. Uno se pregunta por qué verdaderos fans a veces se quedan en la calle por culpa de la lotería de las conexiones electrónicas, mientras que verdadera chusma sin gusto ni conocimientos mínimos no solo de música, sino de cultura en general, abarrota los recintos.

Pero vuelvo a divagar. La cuestión es que todavía quedan algunos cabos sueltos. Esperemos que los managers no nos la quieran colar y que al menos los músicos que sean convidados de piedra sean gente resolutiva, eficiente y con algo de carisma (empiezo a dudar de que alguien como Gilby Clarke pueda acabar ocupando el puesto de guitarra rítmica; algo me dice que buscarán otra alternativa). Tendremos que esperar hasta saberlo, pero al menos esta vez la espera no será de varios lustros.

 

La ley del mínimo esfuerzo

E-mail Print PDF

Durante mi etapa estudiantil en enseñanza secundaria -puede que incluso también durante la universitaria-, tuve que escuchar muchas veces aquello de "...eres de la ley del mínimo esfuerzo" debido a las tremendas ganas que le ponía a todo aquello que oliera a trabajo académico. En mi descargo, aunque no sirva de excusa, debo decir que he conocido personas mucho más vagas que yo. Sin embargo llega un punto en la vida en que, o bien encuentras alguna actividad que te llena tanto que no te importa poner todos tus esfuerzos en ello, o bien la necesidad -necesidad de mantener un puesto, necesidad de sacar adelante un pico puntual de trabajo,...- te empuja a dejarte la piel y la salud en algo que tal vez no te llene tanto, pero que es la fuente de tu sustento.

En ámbitos más mundanos y gracias a la tecnología, parece que esta filosofía de hacer lo mínimo está cada vez más instalada en nuestro subconsciente. Como director de contenidos de esta web, tengo que lidiar bastante a menudo con temas promocionales en los que casi casi que tengo que buscarme yo la vida para dar a conocer el trabajo de otros. Y seamos sinceros, si eres Mick Jagger tal vez pueda hacer el esfuerzo, pero cuando acabas de lanzar un CD autoeditado creo que el que tiene que currárselo eres tú.

Y es que parece que muchos se creen que con etiquetarte en un cartel de un concierto en Facebook, mandarte un enlace a un video de Youtube o a Bandcamp ya está todo el trabajo hecho. Lo siento pero a día de hoy yo no quiero hacer ese trabajo. Necesito las cosas mascadas, entre otras razones porque no dispongo ni del tiempo ni de las ganas. Y acaba resultando bastante irritante recibir un puto mensaje por Facebook del tipo "Hola, somos Perico y Sus Palotes y hemos sacado un disco". Un poco de información no estaría mal chicos: qué hacéis, cuándo os formásteis, influencias...

Y ya no entro en la cuestión de los envíos de material promocional en formato físico, pero comentaré al respecto que resulta curioso que cuando algunos grupos extranjeros te mandan un enlace para escuchar su disco acaban también enviándolo en formato físico más tarde. Sí es cierto que cada vez más discográficas trabajan con descargas digitales y comprendo que grupos pequeños tal vez bastante tengan con hacer una pequeña tirada en CD de su disco y que prefieran vender el máximo de copias posible para recuperar la inversión, pero me sigue resultando curioso que en algunos aspectos como este seamos tan cutres.

El tema de las promotoras y las giras también da para mucho, pero por hoy me limitaré a contar lo que hace cierta empresa dedicada al público del Heavy Metal, que desde hace un tiempo se dedica a enviar los correos con la información únicamente en formato de imagen, con lo cual cada vez que toca anunciar uno de sus tours no queda otra que copiarse las fechas y el resto de la información a pedalillo. Muchas gracias, monstruos.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 29

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook