Editorial

Sectarismos

E-mail Print PDF

La música, como la vida, suele levantar enconados debates entre los partidarios de determinadas tendencias y los que teóricamente representan lo contrario. Los que viven la música suelen argumentar con pasión sus posturas, atacar con más pasión todavía y descalificar sin contemplaciones al oponente. Y no representa ningún problema cuando el que habla tiene cierto conocimiento, pero cuando el mayor argumento es "Metallica es la mejor banda del mundo y tú no tienes ni puta idea de música", la cosa es para llegar a las manos.

Y es que de la pasión al sectarismo parece que solo hay un paso. Conozco casos muy cercanos de gente que no se ha interesado por determinado grupo hasta que no han llegado a ocupar la portada de determinada publicación musical. Entiendo que la gente haga caso de lo que dicen en su revista de cabecera, pero me pregunto dónde queda el criterio propio. Porque he visto gente que no le han dado la más mínima oportunidad a cosas de calidad simplemente porque no han visto su nombre impreso en ningún número de esa revista. Y del mismo modo, también sé que lo que se ataca en algunas columnas pasa ya a ser territorio vedado para el seguidor, que ni se molesta en descubrir si lo que se dice tiene algún sentido.

También suele ser habitual que las diferentes "escenas" rara vez se mezclen. La mayor parte de las veces es por una comprensible falta de interés, pero no hay que olvidar que muchas veces también se trata de prejuicio puro y duro. Recuerdo cómo hace unos años leí en un conocido foro que alguien, que por cierto firmaba con el perfil de una asociación que organiza conciertos, se negaba a acudir a ver al que decía uno de sus grupos preferidos porque tocaban en cierta sala. Esta persona esgrimía como principal argumento que no estaba dispuesta a pagar según qué precio por una cerveza. ¿Resultado? El público no llegó a una treintena de personas, entre las que se encontraba un nutrido grupo de fotógrafos aficionados que seguramente estaban allí como parte de un trabajo de fin de cursillo, y el grupo tocó bastante menos tiempo que en otras fechas de la gira. Me pregunto si el que dijo eso realmente es un amante de la música o está en esto porque por edad toca.

Los sectarismos no son nada positivos, y menos en una escena que parece moribunda. Y yo no digo que haya que ir a todos los conciertos aunque no nos guste el grupo de turno, pero sí se echa en falta algo más de apoyo entre las diferentes sensibilidades musicales. Sería más positivo para todos, porque cuando veas las barbas de tu vecino cortar...

Last Updated ( Monday, 25 August 2014 15:04 )
 

Descarga gratis Historia de 1 persecución

E-mail Print PDF

Hola, me llamo José Bocanegra y estos días, martes 20 y miércoles 21 de agosto, os invito a descargar gratis desde Amazon mi libro Historia de 1 persecución.
Historia de 1 persecución es un relato negro que escribí entre Londres, Murcia y Bilbao en los años 2011 y 2012. En un texto que ocupa poco más de 50 páginas, parto del Este de Londres para trazar un movimiento en espiral, en el que el protagonista, que narra el relato en primera persona, se perderá sin remedio. En el libro se entremezcla la propia experiencia vital con ficción fantástica y a través de los 29 capítulos breves que lo componen planteo un viaje personal en el que he buscado la reflexión, la ironía y una cierta dosis de suspense.
El diseño de la portada es obra de la artista barcelonesa Carme Morgendorffer.

Confío en que descarguéis y disfrutéis este relato, que supuso mi primera incursión medio seria en narrativa y llevé a cabo con la intención de ser directo, ameno y sobre todo auténtico.




José Bocanegra (Murcia 1977) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y autor de Historia de 1 Persecución (Relato/Amazon), 99 maneras de acercarse a un tigre (Poesía bilingüe ilustrada/próxima edición) y Corralejo (Novela/próxima edición). Actualmente
escribe críticas literarias en www.rockandrollarmy.com y artículos varios en su web


www.josebocanegra.com

Last Updated ( Tuesday, 19 August 2014 13:59 )
 

Los Pink Floyd sin fin

E-mail Print PDF

El mundillo musical todavía se estremece, desde las decadentes élites hasta las florecientes cloacas, con la noticia de que Pink Floyd editará a finales de año un nuevo disco, el primero en estudio desde aquel ya lejano "The Division Bell" de 1994. La impresión casi me deja sentado, exclamando un WTF! bien alto, y con un bullir de cuestiones básicas: ¿Roger Waters y David Gilmour se han reconciliado? ¿Cómo suplirán a Rick Wright? ¿Nick Mason pinta algo en todo esto? Y lo más importante ¿habrá una gira? Si obviamos la premisa de que todo el asunto huele a maniobra comercial, una estratagema sacaperras, un navajazo al sentimentalismo, carroñerismo musical etc, nos podríamos plantar con el hecho de que, en 2015, tuviéramos a los putos Pink Floyd sobre los escenarios. Mataría sin dudar a un desconocido por asistir a un concierto de estos hippi-pijos psicodélicos, convertidos en millonarios flácidos, entrados en carnes (bueno, Waters no) y complacientes. De mis palabras podría desprenderse cierta animadversión, pero creedme, nada más lejos. Mi admiración por alguno de sus álbumes tuvo temporadas casi obsesivas y creo que podría estar oyendo el "Wish you were here" en bucle hasta el final de los días, Dios mediante.

Todas estas pseudos-reflexiones viajaban veloces y estallaban en mi mente, como insectos contra un parabrisas, mientras leía el titular. Al leer la noticia al completo mis expectativas se desinflaron; sí, en octubre se va a publicar "The endless river", un nuevo disco de Pink Floyd, pero no, no es con material nuevo, si no inédito, en base a unas sesiones de hace 20 años, paralelas a las que alumbraron el "Division". O sea, que de Roger Waters nada, al menos en surco. ¿Y posible gira?, ni mención, ni planes, ni con Waters ni sin él. Oh fuck! En unos instantes pasé del Nirvana a un cosquilleo nervioso en el estómago que anticipaba un posible ataque de ansiedad.

"¡Que no panda el cúnico!" me dije, hice unas respiraciones, me tome una tila y recapacité sobre lo que ya sabemos: "The Endless River" parte de unas sesiones de grabación que, en 1994, transcurrieron paralelas a la grabación de Division Bell. Estas sesiones también se llamaron "the big spliff" debido al carácter ambiental de las mismas, al parecer algo entre los teclados de "Shine on you..." y el "ambient" (recordemos que en aquellos años la electrónica post-rave, en sus múltiples eclosiones, tomaba al asalto las ondas medias de medio mundo).

En estas grabaciones participaron Gilmour, Wright y Mason, la última encarnación de Pink Floyd, que también publico con anterioridad el irregular "A Momentary Lapse of Reason". Al menos, saber que Rick Wright también participó en aquellas sesiones le da algo más de sentido al sinsentido de que aparezca algo bajo el nombre de Pink Floyd a estas alturas.

¿Qué podemos esperar, pues, de estas sesiones? Creativamente, espero más bien poco y por lo demás, que las remastericen (o las vuelvan a grabar, qué más da), que añadan unas voces por aquí, otras por allá (hay quien dice que Graham Nash y David Crosby van a colaborar, hay quien no) y, con un mínimo esfuerzo, un nuevo álbum de Pink Floyd.

¿Por qué y por qué ahora? ¿Por qué esas sesiones, que prácticamente todo el mundo conocía y nadie echaba de menos? Las respuestas están en el aire, aunque seguro que irán apareciendo, alimentando al fandom y creando una expectación que, mucho me temo, no podrá ser colmada. Ojalá me equivoque, pero el río de creatividad de Pink Floyd se agotó hace años, y este inesperado retorno se me antoja innecesario a todas luces.

Es una vieja historia que ya hemos vivido, y que volveremos a vivir de nuevo, solo que con otro nombre.

Last Updated ( Saturday, 19 July 2014 18:01 )
 

Festivales de verano

E-mail Print PDF

Llegan las vacaciones y con ellas las ganas de fiesta y buena música, aunque ya ha entrado el verano y han pasado varios festivales de los considerados potentes como el BBK Live o el ARF, el SOS 4.8 de Murcia o el Sonar aún estamos a tiempo de darnos una buena ración de cremita rockera. En el interior o en la playa el panorama español tiene una de las ofertas rockeras e indies mas potentes de Europa con una cifra aproximada a los 100 festivales repartidos por toda la geografía. Para saber donde hay los mejores festivales podéis acceder a esta guía de festivales en la web de Zalando.

Vamos con los más playeros y para ello empezaremos con el más potente de todos, el Starlite de Marbella, a lo largo de un mes entero oferta una variadísima colección de conciertos de artistas internacionales, no muy de nuestra línea editorial, pero a ser tomado en cuenta, mas cercano a nuestros gustos tenemos el Arenal Sound Festival que se celebrará en Burriana a finales de Julio en el que tocará Placebo, Biffy Cryro, Russian Red y un extensísimo cartel en un festival que se prolonga durante toda una semana.

Coincidiendo con esas fechas se celebrará el Low festival en Benidorm, con los Kaiser Chiefs a la cabeza. Nada como el Rototom festival para relajarnos unos días a ritmo de reggae a mediados de agosto en Benicassim. Para mentes abiertas amigas de la electrónica que no están dispuestas a pasar por las megadiscotecas de Ibiza tenemos en laPlaya de los Vilaricos en Almería el Dreambeach Fest en la primera semana de agosto y el South Pop en IslaCristina a principios de septiembre, que aunque no lo parezca septiembre es verano.

En el interior también hay vida y festivales, no todo va a ser playa, empezaré con el Brincadeira, no por nada, sino porque es el primero que me ha venido a la mente, en el Monte do Gozo en Santiago de Compostela la primera semana de agosto podremos ver a Guadalupe Plata o Arizona Baby, mezclados con artistas más bizarros como Georgie Dann (juas) o Lory Money, este último de no conocerlo deberíais buscarlo en youtube para verle comer montaditos.

Los más heavies peludos o calvos con coleta pero sin dignidad podrán disfrutar del parque jurásico del metal en Villena el día 9 de agosto, estarán lo más granado del metal mundial con WASP a la cabeza, rezamos para que Blackie Lawless haya digerido ya el hipopótamo que se ha comido, Stryper y Hammerfall. Para los alternativos también tenemos:  The Juergas Rock Festival, en Almería el primer fin de semana de agosto estarán tocando El puchero del puto Hortelano, Def con Dos y Boikot; en la misma línea en Berriz tendremos el Txakurtxirula Rock que tendrá como cabeza de cartel a Kostratu. La alternativa en el este de la península viene de la mano del Gandía Sound, con Berri Txarrak a la cabeza.

En los últimos años los festivales que más gente arrastran sin embargo, son los de corte más indie, para ellos están diseñados el grueso de la agenda, como decíamos a primeros de Julio se celebró el BBK Live o el 101 Sun Festival, sin embargo todavía podemos ir al Tomavistas festival en Madrid, el fin de semana del 18 de julio en el que estará presente lo más granado del panorama pop nacional, Sidonie y Triángulo de Amor Bizarro son sus cabezas de cartel.

Septiembre será el mes fuerte para nuestros amigos con barba, podrán elegir entre el Alhambra Sound en Granada el fin de semana del 20, Ebrovision el primer fin de semana que coincide con el Festival Gigante en Guadalajara; los amigos de músicas en la misma línea pero más experimentales pueden optar por el Festival Proxims o el de Los Monegros el 19 de julio.

Como veis por oferta no quedará.

Last Updated ( Saturday, 19 July 2014 12:29 )
 

Cuando el infierno se congele...

E-mail Print PDF

No creo que haga falta volver a explicar la famosa frase de Don Henley que da título a este artículo y que pronunció al ser interrogado sobre una posible reunión de los Eagles; dicha frase acabó siendo el título también del disco de regreso de la banda algunos años más tarde, demostrando que quien tiene boca se equivoca y que el batería-vocalista también se toma a sí mismo en broma.

Lo cierto es que las reuniones que parecían imposibles han acabado siendo algo más habitual de lo necesario. Algunas, las pocas, conservan la magia; otras simplemente se mantienen dignamente; finalmente están las que producen vergüenza ajena. Pero lo que es incuestionable es que siempre despiertan el interés del público, sobre todo cuando se trata de bandas legendarias. Llevamos por ejemplo literalmente años pendientes de que Robert Plant decida decir sí a un retorno de Led Zeppelin. Haría feliz a millones de fans de todo el mundo, sobre todo a los que nunca tuvimos la oportunidad por una cuestión espacio-temporal de vivir sus días de gloria. Las posibilidades de que se convirtiera en un desastre son demasiado altas, pero... ¡maldita sea! ¡Estamos hablando de Led Zeppelin!

En cualquier caso las noticias de las últimas semanas nos hablan de una más que posible reunión de los Kinks. De hecho los hermanos Davies se han reunido para hablar sobre ello. Puede que aquí esté desactualizado, pero hasta el momento todavía no lo han confirmado completamente.

¿Es la de los Kinks una de las reuniones más imposibles? Bueno, personalmente no creo que tanto como la de unos Guns N' Roses por ejemplo. Mr. W. Axl Rose se encargó de hacer añícos los sueños de fans alrededor del mundo cuando hace un par de años se negó a acudir a la ceremonia de introducción de la banda en el Rock and Roll Hall of Fame, y la mutua animadversión que mantiene con Slash hace que sea visto como algo que ni siquiera es remotamente posible.

A pesar de ello, recientemente el antiguo manager personal de W.A.R. ha declarado que el asunto puede ser cosa de un par de años. Según él, el acercamiento de Axl y Duff McKagan en los últimos tiempos, con el bajista ocupando temporalmente su antiguo puesto en una gira sudamericana, va a posibilitar que en ese tiempo se limen las asperezas. Será cosa de mantener la fe, supongo...

Lo que sí parece totalmente descartado a día de hoy es una reunión de The Misfits. No hace demasiado que Doyle declaró que él tenía la llave para la reconciliación de Jerry Only y de Glenn Danzig. El "¡zás! En toda la boca" sin embargo no tardó mucho en llegar en forma de demanda de Danzig a Only por las ganancias generadas por el merchandising de la banda. El vocalista mantiene que se le ha estado dejando al margen de los pingües beneficios que generan todos los productos con la efigie del crimson ghost; el bajista por su parte contraatacó diciendo que Danzig está celoso porque su propio merchandising no vende una mierda.

Suele decirse que "poderoso caballero es don dinero", y desde luego hemos visto materializarse cosas que parecían bastante complicadas (¡Dios mío! ¡Si yo mismo llegué a ver en el verano del 2009 dos veces a Jane's Addiction con Eric Avery al bajo!), pero yo por si acaso prefiero no prestar mucha atención a este tipo de rumores. Aún así, cosas veredes, amigo Sancho...

Last Updated ( Wednesday, 25 June 2014 09:05 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 24

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook