Faltan
        321
       Días

Discos, Dvds

Balsamo Deighton - 'Unfolding' (Ear Music 2016)

E-mail Print PDF

Steve Balsamo y Rosalie Deighton se conocieron hace diez años en un estudio de grabación londinense mientras ambos preparaban sendos discos como solistas, pero hasta el momento no habían decidido unir sus talentos para la edición de un disco conjunto. "Unfolding" es el título del álbum resultante y su contenido doce canciones que beben de todas las fuentes que han influenciado a ambos artistas.

Estamos por lo tanto ante un disco bastante ecléctico, en el que las composiciones alcanzan un aire atemporal tal vez por esa mezcla de estilos que van del rock de autor al pop de calidad, pasando incluso por lugares como el country. Da la impresión de que Balsamo y Deighton simplemente se han dejado llevar en cada una de estas canciones, sin ideas preconcebidas ni modelos que imitar. Las voces de ambos artistas se combinan armónicamente, creando a veces contraste entre una y otra, o fundiéndose en una sola en otras, pero siempre en perfecta simbiosis y demostrando que entre los dos existe una química perfecta.

Otra cuestión es que la producción, que en bastantes momentos resulta demasiado poppie, guste al público más rudo, pero en "Unfolding" hay cosas de calidad y al menos se merece alguna escucha.

 

Sven Hammond - 'IV' (VG-Music 2015)

E-mail Print PDF

Sven Hammond dejaron asombrados a muchos en la pasada edición del Azkena Rock Festival y en unas semanas vuelven de nuevo a nuestro país para ofrecer una gira por salas de siete fechas. En ella estarán presentando este "IV", que no hay que ser un lince para llegar a la conclusión de que es el cuarto trabajo de estudio de esta banda holandesa de soul con tintes rock.

El grupo al que da nombre el teclista Sven Figee y pone voz el cantante Ivan Peroti, nos presenta en esta ocasión el álbum más ambicioso de su carrera. Porque para construir "IV", Sven Hammond han abierto sus miras estilísticas hacia terrenos que los seguidores más rockeros tal vez encuentren un tanto chocantes, pero en los que el quinteto parece estar la mar de cómodo.

Y es que aunque Sven Hammond no se han olvidado de cómo facturar musculosos arrebatos rockeros (como ejemplos están "Fly" o "Pain"), los holandeses se adentran sin complejos también en una suerte de rock suave o se dejan arrastrar por cierta inspiración funk-ochentera ("Resonating Heartbeat"), llegando incluso a usurpar la personalidad del Prince más sentido ("Diamond Drink"). Un ejercicio este que podría estar perfectamente enfocado hacia el mainstream, dado el obvio el potencial comercial que poseen algunas de estas composiciones. Y no estoy acusando a la banda de premeditación en la búsqueda de hits radiables, pero hasta algunos de los arreglos que encontramos en "IV" apenas se diferencian del sonido que hoy en día triunfa en las listas.

Personalmente me quedo con los temas en una línea más potente, pero incluso entre los más "suaves" se puede encontrar alguna que otra joya. No obstante, ya sabemos que el fuerte de este grupo está en el directo, y esta próxima gira que se avecina seguro que despeja algunas dudas.

 

Henhouse Prowlers - 'Still On That Ride' (Prowlers Music 2015)

E-mail Print PDF

Han llevado por prácticamente todo el mundo la música tradicional de su país gracias a cuatro giras en colaboración con el Departamento de Estado norteamericano, incluyendo el África Subsahariana, Rusia o gran parte de Europa, pero su debut en directo en nuestro país tendrá lugar este próximo mes de marzo. Más vale tarde que nunca, como suele decirse. Es esta primera gira por nuestros escenarios, Henhouse Prowlers estarán presentando las bondades de su último trabajo de estudio, "Still On That Ride", editado durante el verano del pasado 2015.

La historia de Henhouse Prowlers se remonta a hace más de una década atrás, y en este tiempo el cuarteto originario de Chicago ha editado con el que nos ocupa cinco largos y un disco en directo. Para este álbum, producido por Don Stierberg, todos los miembros de Henhouse Prowlers han participado en las tareas de composición. El resultado son trece canciones originales más una sorprendente versión elegida para cerrar el disco: el hit nigeriano "Chop My Money".

La música de Henhouse Prowlers, como decíamos anteriormente, se nutre de la tradición norteamericana, con el bluegrass como principal inspiración. Un estilo que la banda ha ido cultivando durante sus interminables giras y al que han conseguido aportar un personal enfoque que no los limita a ser simplemente un grupo nostálgico más. Si a esto le añadimos el estar ante una obra coral, nos encontramos con que estamos ante un refrescante álbum de sonido de raíces, pero que no solo respeta la tradición sino que hasta cierto punto la actualiza.

Gustará a todos aquellos amantes de la música más puramente norteamericana; el resto abstenerse.

Podéis consultar las fechas de Henhouse Prowlers en nuestro país aquí.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 356

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook