Faltan
        21
       Días

Discos, Dvds

Rik Emmett & RESolution 9 - 'RES 9' (Provogue 2016)

E-mail Print PDF

Rik Emmett se dio a conocer al frente de Triumph, el trío canadiense de hard rock que vivió su cenit entre finales de los 70 y mediados de los 80. El próximo enero editará "RES 9", disco en solitario en el que le acompaña RESolution 9, la banda que le viene cubriendo las espaldas en vivo en los últimos años: Dave Dunlop a la guitarras y coros, Steve Skingley al bajo, teclado y coros, y Paul Delong a la batería.

En el disco además encontramos colaboraciones de otros músicos canadienses de renombre, como Alex Lifeson de Rush o James LaBrie de Dream Theater; mención aparte el bonus track que se incluye, "Grand Parade", donde Emmett está acompañado por sus viejos compinches de Triumph Gil Moore y Mike Levine.

"RES 9" es como un repaso a todo lo asimilado por Emmett a lo largo de su extensa carrera musical. Como único compositor de los once temas, Emmett nos lleva por un viaje musical que atraviesa el boogie rock, como en la inicial "Stand Still"; el blues rock con cierto aroma latino como en "When You Were My Baby"; el hard rock melódico ("Human Race", primera participación de Lifeson, o "Heads Up"), o el hard rock a secas ("End of the Line", de nuevo con LaBrie y Lifeson); el medio tiempo con fuerte carga emocional ("I Sing" con LaBrie) o su primo hermano, el terreno cercano a la balada ("My Cathedral", "The Ghost of Shadow Town").

Los fans de Emmett disfrutarán sin duda con este disco, que sin ser una maravilla sí que es muy disfrutable; algunos que desconozcan su carrera probablemente también se sentirán atraidos por "RES 9", un disco que demuestra que algunos viejos rockeros siguen más vivos que nunca.

 

Future Thieves - 'Live At Blue Rock' (Future Thieves 2016)

E-mail Print PDF

Los norteamericanos Future Thieves se formaron en Nashville en octubre del año 2013, aunque ninguno de sus miembros procede de la capital de Tennessee. Justo un par de años después, en octubre de 2015, el cuarteto autoeditó su debut largo, "Horizon Line", una obra que habían ido puliendo tras haberse curtido en directo en ese tiempo.

Con un disco ya en la calle, las buenas reseñas no tardaron en llegar, y con ellas también empezaron a aumentar su fans, cada vez más numerosos en sus conciertos. Algunos meses después y tras participar en el SXSW, en marzo de 2016, Future Thieves ofrecieron un concierto por streaming que es el que recoge "Live At Blue Rock".

Compuesto por canciones nuevas junto a otros temas que ya habían aparecido en "Horizon Line", el gran sonido de estos trece cortes provoca en el oyente la sensación de estar escuchando un disco de estudio. Aunque también es verdad que el álbum posee ese groove que solo las grabaciones en directo tienen. Aquí se puede escuchar a una banda compacta y perfectamente compenetrada, algo que le hace ganar enteros.

Otra cosa es ya la música en sí, una mezcla entre el indie rock y el rock americano de toda la vida, algo que a mi modo de ver no siempre acaba funcionando. Sin ser un disco fallido, "Live At Blue Rock" nos muestran a unos Future Thives que no acaban de desplegar toda su faceta rockera, que es lo que más demanda un oyente como yo.

Esto no quiere decir que no sea un disco totalmente satisfactorio para todos aquellos que pueden disfrutar del rock más mainstream de nuestros días. Al fin y al cabo y como he dicho anteriormente, al cuarteto se le nota rodado, arremetiendo contra sus composiciones de una manera que transmite una confianza aplastante a través de los surcos. Y no queda duda de que además son todos unos grandes músicos. A nada que tengan un poco de suerte podrán alcanzar algo de repercusión.

 

Rust On The Rails - 'Talisman' (ROTR 2016)

E-mail Print PDF

El norteamericano Cody Beebe no es un completo desconocido en nuestro país, ya que ya nos ha visitado en el pasado acompañado de su banda, The Crooks. Ahora junto al australiano Blake Noble ha puesto en marcha este nuevo proyecto llamado Rust On The Rails, cuyo primer lanzamiento es este "Talisman" que nos ocupa.

La historia cuenta que Blake se mudó a Seattle en el año 2012, haciéndose rápidamente con una base de fans gracias a su peculiar estilo con la guitarra acústica. Tras coincidir con BeeBe un año después en un festival, ambos músicos comenzaron a darle vueltas a la idea de colaborar juntos, algo que acabó desembocando en la creación de Rust On the Rails y la grabación de "Talisman" este último verano, disco que ve la luz este mes de enero. La mezcla de ambas sensibilidades, la del norteamericano más rockera y la del australiano más enfocada hacia el folk, da lugar a una sorprendente química que funciona a las mil maravillas a lo largo estas once canciones.

Un didgeridoo acompañado de percusiones tribales nos dan la bienvenida al álbum, dejando patentes ya desde el comienzo los orígenes de uno de nuestros protagonistas. Es la introducción de "Every Little Thing", un tema un tanto oscuro que da inicio al disco. Ya desde este primer momento se vislumbran los mimbres que componen el disco: una equilibrada mezcolanza de sonidos acústicos, elementos étnicos, alma rockera y la conmovedora voz de Beebe, que se erige en uno de los protagonistas de la obra. La banda se limita a bascular entre unos y otros elementos, concediéndole más importancia a uno u otro según la composición lo determine. De este modo, tenemos las más rockeras "Trip", "Love and Lace" y "Can You Feel It? -probablemente los dos mejores temas del álbum-, o "Far Cry", canción esta última que repite el esquema inicial de "Every Little Thing", para convertirse enseguida en un tema que podrían haber firmado a mediados de los 90 Soundgarden si hubiesen cambiado sus instrumentos eléctricos por unos acústicos, o incluso aquella banda acústica llamada Days Of The New de la que nadie parece acordarse hoy en día. Por el lado más pausado tenemos la casi soulera "Abbott and Costello", la muy tradicionalmente americana "Lost And Found" o las baladísticas "Play the Fool" y "Foolish Pride". Y en un punto intermedio encontramos temas como "Secrets" o "Crutch", que como referencia más cercana tienen a los Led Zeppelin más orientales y que en el caso de la segunda además incorpora una potente base funky.

Como digo, es la química entre Beebe y Noble la que hace de "Talisman" un disco poco común. Y puede que ahí resida gran parte del interés de este proyecto, aunque sin unas composiciones como las que han conseguido reunir se quedaría precisamente en eso, una interesante promesa, algo que desde luego no es.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 391

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook