Faltan
        188
       Días

Discos, Dvds

Ryan McGarvey - 'The Road Chosen' (Forward In Reverse Music 2014)

E-mail Print PDF

El Blues Rock nunca se fue, pero en los últimos años estamos asistiendo a la aparición de muchos nuevos gutarristas que le están dando un nuevo brío al estilo. Y aunque ya roce la treintena, podemos decir que Ryan McGarvey es uno de estos jóvenes talentos a los que hacíamos referencia en la primera frase. Este norteamericano que primero fue profeta en Europa y luego en su tierra, ha recibido numerosos premios y menciones de honor a lo largo de su carrera, además de haber tocado en el Crossroads Guitar Festival auspiciado por Eric Clapton tras imponerse en una competición a más de 4.000 candidatos o de haber tocado en numerosas ocasiones con Joe Bonamassa, buen amigo suyo.

Este "The Road Chosen" del que nos estamos ocupando es su tercer álbum y fue editado el pasado 2014, aunque será la obra que venga a presentarnos en directo el próximo mes de septiembre (consultar fechas de la gira aquí). Grabado en formato cuarteto (estamos ante un power trío de libro -guitarra-bajo-batería- con el apoyo de un teclista), es un disco que sorprende a pesare de estar encuadrado en un estilo que no da lugar a muchas novedades.

Y es que hay algo en la manera de tocar de McGarvey que hace que suene diferente a otros muchos de los guitarristas que hoy en día circulan por ahí. Se puede decir que, aunque respetuoso con las convenciones del estilo, McGarvey también aporta un algo extra del que otros músicos carecen. Y ese extra es su forma de tocar, verdaderamente personal, con unos solos que se salen de lo más tradicional del género. Una canción como "Firework Eyes" por ejemplo parece compuesta -salvando las distancias, obviamente- por alguien como Joe Satriani, otro de esos monstruos de las seis cuerdas que sin embargo no podría estar más alejado de lo que McGarvey practica. Esto da una idea de la libertad con la que se aproxima al blues rock McGarvey. Aparte de sus explosivos solos, el guitarrista también se defiende en temas de corte menos eléctrico como en "Always & Forever", verdadera power ballad que con otra producción no desentonaría en un disco de hair metal de finales de los 80.

En resumen, podemos concluir que si hay alguien capaz de abrir el Blues Rock a públicos rockeros más amplios, ese es sin duda Ryan McGarvey. Porque estoy convencido de que incluso a aquellos que no les guste el estilo podrán encontrar detalles en "The Road Chosen" que les atraigan.

Last Updated ( Thursday, 23 June 2016 14:53 )
 

Yossi Sassi Band - 'Roots and Roads' (Crazy Sandwich 2016)

E-mail Print PDF

El nuevo trabajo del israelí Yossi Sassi (ya como Yossi Sassi Band) lleva por nombre "Roots and Roads". Es este un título que hace referencia a las circunstancias que marcan lo que todos somos, la suma de nuestros orígenes y las diferentes direcciones que vamos tomando a lo largo de nuestra vida. Se trata de su tercer disco ya alejado de Orphaned Land; tres obras que han sido editadas en tan solo cinco años, lo cual para el ritmo de edición que suele ser habitual hoy en día no está nada mal.

Aquí el inventor de la bouzoukitara ha incluido una docena de canciones en las que junto a su grupo sigue proporcionándonos esa particular mezcla de sonidos orientales y heavy rock que tan bien sabe explotar. Por lo tanto poca novedad que podamos hacer constar aquí, aunque tal vez sí que podamos decir que estamos ante su colección de composiciones más robusta hasta el momento.

Obviamente esto irá con las preferencias de cada cual, pero sí parece claro en esta sólida serie de doce temas nos encontramos con un perfecto balance entre el rock y esos sonidos orientales a los que hacíamos referencia anteriormente. Sobre todo destaca la sección intermedia de canciones, aunque todo el disco está a un nivel bastante similar.

En definitiva, "Roots and Roads" seguro que no defraudará a los seguidores de este especial músico y sirve para jalonar una carrera que hasta el momento no ha dado un paso en falso.

 

Tarja - 'The Brightest Void (The Prequel)' (Ear Music 2016)

E-mail Print PDF

En los últimos tiempos, la finlandesa Tarja Turunen está acostumbrando a sus fans a un ritmo de lanzamiento de nuevas referencias discográficas casi vertiginoso. Ya sea material completamente nuevo, directos o incluso discos de carácter más clásico, la verdad es que yo ya he perdido la cuenta de la cantidad de material que ha editado la vocalista en los últimos años.

Y cuando sus seguidores estaban a la espera de "The Shadow Self", su nuevo trabajo previsto para agosto, Tarja ha sorprendido con la edición de "The Brightest Void", un disco de material completamente nuevo que precede a aquel. Se trata de nueve temas a los que, según sus propias palabras, Tarja tenía tanto cariño que no podía quedárselos para sí.

Estamos por lo tanto ante un disco que tiene entidad propia, pero que en cierta forma también tendrá relación con el citado "The Shadow Self". Así que visto el contenido de "The Brightest Void", nos podemos imaginar por dónde irán los tiros del siguiente álbum.

Las nueve canciones que contiene el disco siguen una orientación eminentemente metálica, con algún momento más sinfónico como por ejemplo la versión de "Goldfinger", el tema de la película de James Bond. A destacar también "House of Wax", versión de Paul McCartney, y las colaboraciones del batería de Red Hot Chili Peppers, el risueño Chad Smith en "Eagle Eye" y sobre todo de su compatriota Michael Monroe, que lleva la voz cantante (nunca mejor dicho) en "Your Heaven and Your Hell", lo que la convierte automáticamente en la mejor de las canciones que completan el álbum. Anecdótica la nueva mezcla de "Paradise (What About Us)" que cierra el disco.

Haciendo un balance, resulta pues refrescante volver a escuchar la voz de Tarja haciendo canciones más rockeras. La cantante podía además haber editado un disco de retazos, pero sin embargo escuchando "The Brightest Void" no se tiene la sensación de estar ante un disco de descartes, lo que también es de agradecer.

Last Updated ( Thursday, 16 June 2016 15:36 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 375

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook