Discos, Dvds

Neal Schon - 'Vortex' (Music Theories Recordings 2015)

E-mail Print PDF

En unos días, concretamente el próximo 22 de junio, se edita "Vortex", el nuevo trabajo en solitario de Neal Schon. Se trata de un doble álbum compuesto por 18 canciones que fueron registradas en los Berkeley's Fantasy Studios, lugar que conoce bien Schon puesto que ya grabó allí en 1981 "Escape", uno de los discos más celebrados de su banda principal Journey. El guitarrista es también el productor de un disco sobre el que el propio Schon ha declarado que muestra su verdadero "yo".

Pero a pesar de cómo lo describa Schon, me atrevería a afirmar que es difícil que a los fans medios de Journey o de Bad English les vaya a gustar "Vortex". En primer lugar porque se trata de un disco completamente instrumental, un álbum de esos de guitarrista virtuoso en el que el autor parece ponerse a prueba; en segundo lugar, porque su sonido está un tanto alejado del reconocible AOR de las dos bandas anteriormente citadas.

Normalmente este tipo de trabajos solo suelen interesar a un determinado tipo de público, aquel que es también músico, preferentemente guitarrista. Así que es muy improbable que "Vortex" trascienda de los círculos especializados o de aquellos fans de Journey que coleccionen todo de sus ídolos.

Y sin embargo no es una obra para nada mala. Puede que Schon haya grabado un disco de virtuoso, como decíamos anteriormente, pero no es el típico shredder que se excede con los alardes técnicos y se empeña en tocar más notas por segundo que nadie. Está claro que Schon podría competir casi con cualquiera a nivel técnico, pero no abusa de ello y en cualquier caso siempre lo hace en pos de la canción. Si te gustan los discos de guitarra disfrutarás con "Vortex"; el resto mejor abstenerse.

 

Banditos - 'Banditos' (Bloodshot 2015)

E-mail Print PDF

Suelen ser pocos los discos que a lo largo del año consiguen sorprenderle a uno. Pues el debut de Banditos es uno de ellos. Porque a pesar de venir con la garantía del siempre fiable sello norteamericano Bloodshot Records, no hay referencias previas que te preparen para un álbum de estas características.

Originarios de la ciudad de Birmingham, en el estado de Alabama, pero actualmente vecinos de uno de los principales centros de la industria musical del país de las barras y estrellas, Nashville, la banda está formada por seis jóvenes que practican un desacomplejado rock and roll -a falta de una definición que pueda resultar más certera no añadiremos etiquetas- con múltiples inclinaciones sonoras y que recogen muchas de las mejores tradiciones de la música americana.

El álbum fue grabado también en Nashville, concretamente en los estudios The Bomb Shelter, con Andrija Tokic (Alabama Shakes, Hurray For the Riff Raff, Benjamin Booker) a los controles.

En la docena de canciones que dan forma a este debut, nos encontramos con un maridaje en el que se relacionan el blues y el garage contemporáneo más sucio, el bluegrass y el rock and roll primitivo o la música de raíces y el soul sureño, y que cuenta además con la voz de la única chica de la formación, Mary Beth Richardson, como una de sus bazas ganadoras, aunque obviamente no la única.

El resultado acaba siendo bastante satisfactorio en líneas generales, con una sucesión de temas que, al contrario de lo que pueda parecer por la lectura de los párrafos previos, resulta muy natural. Y eso a pesar de alternar estilos con frecuencia, incluso de una canción a otra.

Algunos, los más rigurosos, podrán argumentar que en "Banditos" hay ciertos momentos que suenan tal vez un tanto fallidos o genéricos, pero no son la norma. En cualquier caso la sola escucha del tema inicial, el genial "The Breeze", tal vez el que mejor resume en una única canción lo que es el sonido general de Banditos con esa base de banjo y esa guitarra sucia a más no poder, debería despejar toda sombra de duda: estamos sin discusión ante un estreno discográfico notable.

No quiero ni imaginarme cómo debe de sonar esta bomba de relojería en directo, más que nada por prudencia, no vaya a ser que ningún promotor nacional les eche el lazo para traerlos de gira. Ahí lo dejo.

 

The Widowbirds - 'Black Into the Blue' (Whistling Dixie 2015)

E-mail Print PDF

El próximo mes de septiembre, precediendo en un mes al inicio de la que será su nueva gira europea, los australianos The Widowbirds lanzarán "Black Into the Blue", su tercer disco largo y cuarta referencia discográfica en total desde que se formaran allá por el año 2010.

En esta ocasión, la banda que encabezan el vocalista Simon Meli y el guitarrista Tony Kvesic, compositores principales del quinteto, entró en el estudio a principios de año para registrar estas diez canciones que nuevamente resultan una pequeña vuelta de tuerca en su sonido. Porque si entre el inicial "Shenandoah" y su segundo álbum "Heart's Needle", la banda pasó de un rock mayoritariamente acústico y con ciertos toques soul a uno más eléctrico -aunque manteniendo en su sonido las referencias a Led Zeppelin presentes desde sus inicios-, en "Black Into the Blue" la banda parece haber dado un paso más consiguiendo tal vez la fusión perfecta entre ambas vertientes.

Y no es que aquí nos encontremos con temas de marcado carácter "campestre" como en "Shenandoah" ni tampoco temas especialmente trepidantes como en "Heart's Needle" (de hecho, la banda parece haber rebajado en general un poco las revoluciones). Incluso han dejado un poco atrás el sonido zeppelin, que aunque sigue presente es bastante más sutil que en anteriores entregas, introduciendo nuevas coordenadas que los acercan incluso a la psicodelia sesentera, por ejemplo.

Pero que nadie se lleve una impresión equivocada. Para "Black Into the Blue" The Widowbirds no han variado drásticamente su sonido, sino que lo han enriquecido un poco más. Tal vez falten algunos riffs más potentes en esta ocasión y, precisamente por ello, este disco sea de digestión más lenta, pero canciones como "The Rain Has Come", "Sweet Trouble" o "Dream Catcher" encajarán perfectamente dentro de su repertorio de directo.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 327

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook