Discos, Dvds

King of the North - 'Sound the Underground' (Bad Reputation 2015)

E-mail Print PDF

Partimos de la idea de que, en la música, está todo inventado. O al menos casi todo. Así que, normalmente, con lo que nos encontramos es con ligeras variaciones de lo ya existente, nuevas combinaciones de elementos anteriores o la explotación con mayor o menor fortuna de estilos surgidos años o décadas antes, de manera que algunos grupos aportan algo y otros simplemente resultan superfluos.

Supongo que a los australianos King of the North también se les puede aplicar aquello de que no han inventado nada nuevo, pero igualmente podríamos decir que le dan una vuelta de tuerca lo suficientemente grande a su música como para que acabe acaparando el
interés del eventual oyente. Se trata de un dúo compuesto por batería y guitarra, pero al contrario de la mayoría de bandas que utilizan esta configuración, ellos no se inclinan por modernizar el legado del garage. Lo de King of the North está más cercano al espíritu de
Black Sabbath, el grunge más oscuro que sigue la tradición de los de Birmingham o el stoner menos somnoliento.

Así pues, este debut de la pareja formada por Andrew Higgs (guitarra y voces) y Danny Leo (batería y coros), ve ahora la luz en Europa, aunque en su país fue lanzado el año pasado, alcanzando gran repercusión en los medios locales y consiguiéndoles fans como Roadsy de Airbourne, Dave Wyndorf de Monster Magnet o John Garcia, el vocalista de toda la saga Kyuss/Unida/Vista Chino etc.

Y este último precisamente parece ser una especial referencia para la banda, al menos en el aspecto vocal, ya que el timbre de Higgs se asemeja mucho por momentos al del cantante californiano. Similitud casual o no, resulta imposible no pensar en Garcia al escuchar algunos de los temas contenidos en este "Sound the Underground".

Pero es la técnica guitarrística de Higgs tal vez lo más destacable de su música, algo que han bautizado como "3 from 1 guitar" y que se traduce en que, gracias a un pedal modificado, puede arrancar de su instrumento el sonido de dos guitarras y un bajo. King of the North consiguen así un auténtico puñetazo en forma de riffs impenetrables, una bofetada sonora que cuesta digerir que sea generada únicamente por dos personas. Pero también son capaces de construir estribillos altamente adictivos y en general canciones bastante resultonas, lo que hace de estos doce temas un caramelito la mar de apetecible para los fans del rock más potente.

Los tendremos de gira por aquí entre septiembre y octubre y yo personalmente no pienso perdérmelos. Es solo rock and roll, pero me gusta.

 

Karenin - 'Karenin' (Autoeditado 2015)

E-mail Print PDF

Comenzar un disco usando sonidos que están en la memoria colectiva de una generación es una jugada arriesgada que te puede salir bien o retratarte como un arribista. En este caso, las notas iniciales de "Dick Laurent está muerto", primer tema del nuevo trabajo de los murcianos Karenin, son mellizas de la banda sonora de "Twin Peaks" y sirven para atrapar desde el primer instante, despertando una inicial curiosidad que enseguida se torna en agrado. La unión de este primer tema con David Lynch no acaba ahí, ya que Dick Laurent es uno de los inquietantes seres que pueblan "Lost highway", esa oscura y bizarra parábola que ya queda algo lejana en el tiempo. Tras este brillante primer tema, con unos arreglos en su tramo final exquisitos, lo puentes con el oyente están tendidos y son firmes, solo queda cruzarlos.

Aunque un nombre de disco homónimo hace pensar en debút, el cancionero que nos ocupa no es lo primero que Karenin ha publicado; sin embargo, creo que sí les ha servido como nuevo punto de partida para una maduración de su sonido respecto a anteriores entregas. La aparente sencillez de algunas composiciones previas contrasta con la profundidad tanto lírica como musical de la mayoría de los temas que pueblan su nuevo trabajo. Al ya mencionado "Dick Laurent está muerto" le siguen otros tour de force emocionales como "Nos volverá a pasar" o "Carlota", temas llenos de melodías pop acompañados de amable distorsión. "Figuras sin cabeza" rompe el tempo del álbum, acelerándolo y saliendo de la zona de confort en la que parecían haber entrado tras varias canciones."Luz de gas" sirve como etéreo colofón y sin darnos cuenta el disco ha terminado dejando atrás unas cuantas canciones , cual migas en un camino que apetece recorrer otra vez.

Oyéndolos me vienen a la cabeza Mercromina, los Planetas más siderales o hasta Migala en alguno de sus pasajes instrumentales, como referentes patrios, mientras que otros momentos pueden recordar a buques insignia del post­rock o el noise pop. Ninguna de estas referencias se me antoja obvia, picando de aquí y allá con inteligencia para conformar un discurso, si bien no demasiado original, si lleno de ganas y con calidad más que suficiente para ofrecernos un disco prometedor en lo que lo peor es la portada. Afortunadamente, nunca juzgo un libro por la portada.

Last Updated ( Monday, 27 July 2015 15:54 )
 

Gamma Ray - 'Heading for Tomorrow' (Ear Music 2015)

E-mail Print PDF

Han pasado la tira de años y yo era todavía un chaval, pero aún recuerdo el revuelo que se formó en el mundillo del heavy cuando se anunció la marcha de Kai Hansen de Helloween a finales de los 80. O al menos así se me quedó a mí grabado, basándome sobre todo en lo que escuchaba en mi entorno y en lo que leía en la edición nacional de Metal Hammer, revista que traía a casa uno de mis hermanos mayores y que yo devoraba una vez que él había terminado con ella. Y comento todo esto pensando en los seguidores más jóvenes, que puede que no tengan una idea muy clara de aquellos acontecimientos, que ulteriormente desembocaron en la creación de Gamma Ray.

Sea como fuere, es probable que sí fuera más o menos así, ya que en aquel momento, tras la edición de las dos partes de "Keeper of the Seven Keys", Helloween era sin duda uno de los nombres más importantes del metal europeo. Su inclusión en el Monsters of Rock del año 1988 junto a Iron Maiden, Metallica y Anthrax da fe del estatus del que gozaba la banda alemana en aquel momento.

Podéis imaginar pues que el asunto tenía su enjundia, porque además Hansen no era un miembro más de la banda y su ausencia pasó factura al siguiente lanzamiento de Helloween, aquel "Pink Bubbles Go Ape" que tardó una eternidad en llegar y que no lo salvaba ni su bizarra portada, obra cómo no del grupo Hypgnosis.

En esta especie de lucha que se libraría entre Hansen y sus ex compañeros, el vencedor fue claramente el guitarrista, que además de golpear primero no sé si lo hizo dos veces, pero seguro que sí lo hizo más certeramente. "Heading for Tomorrow", que ahora ve la luz en forma de reedición extendida, fue aquel primer golpe que atizó Hansen. Y a pesar de que Noise Records considerara más comercial utilizar el nombre del guitarrista -el vinilo venía con una funda exterior en la que aparecía claramente el nombre de Hansen; dentro se insertaba la verdadera portada del disco-, estamos como todos sabéis ante el primer disco del proyecto Gamma Ray.

Escuchado el disco hoy en día en esta reedición por su 25 aniversario, literalmente décadas después de la última vez que lo había hecho y quiero prevenir además a los lectores que manteniéndome bastante alejado de este tipo de metal (qué digo bastante, muy muy alejado; alejadísimo), debo reconocer que "Heading for Tomorrow" fue un debut más que digno, con algunos momentos prescindibles, sí -sobre todo los que adelantan los cánones del power metal manierista que vino después-, pero otros en verdad notables.

Otra cosa es que me guste el trabajo que se ha hecho con la remasterización, porque aunque en líneas generales se ha conseguido darle un sonido de producción de hoy en día a la obra, que me aspen si no hay partes que suenan más "blanditas" de lo que estaba grabado en mi, por otra parte, maltrecha memoria. Asumo en cualquier caso que lo positivo supera a lo negativo. Además la inclusión de un segundo CD con rarezas, temas en directo y demos justifica por sí solo para el fan la compra del álbum. Eso sí, que vayan preparándose los seguidores del grupo, porque este es solo el primer capítulo dentro de la reedición del catálogo completo de la banda que tiene previsto el sello Ear Music.

Last Updated ( Friday, 24 July 2015 09:20 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 331

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook