Discos, Dvds

Thomas Truax - 'Jetstream Sunset' (Psychoteddy 2015)

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En ocasiones caen en nuestras manos discos de esos que solo podemos catalogar como inclasificables; álbumes que difícilmente serán protagonistas en las publicaciones musicales de tendencias, salvo que a algún gurú de la modernidad se le ocurra etiquetarlos como "cool".

"Jetstream Sunset", el octavo trabajo del norteamericano Thomas Truax, es uno de esos discos. Y aunque medios como NME, Q, Uncut o Drowned in Sound ya se han deshecho en halagos hacia él; a pesar de que el protagonista cuenta con célebres fans como Jarvis Cocker, Duke Special o Amanda Palmer; o que el autor incluso contó con el beneplácito de David Lynch para lanzar un disco de versiones de canciones de sus películas, Thomas Truax es todavía un completo desconocido dentro de nuestras fronteras.

En la década larga que Truax lleva viajando alrededor del mundo, los que han podido asistir a alguno de sus conciertos se han encontrado con un hombre-orquesta que se vale de artilugios musicales creados por él mismo, como "The Hornicator", un gramófomo modificado, una batería motorizada hecha a partir de ruedas de bicicleta a la que llama "Mother Superior", y su guitarra con resonador, bautizada como "Hank".

En este disco, sin embargo, Truax ha contado con la colaboración de Brian Viglione, batería de Dresden Dolls (acompañó también durante una temporada a Trent Reznor en una de las últimas encarnaciones de Nine Inch Nails y actualmente se ocupa del baqueteo en Violent Femmes), quien se hizo cargo de "Mother Superior" en todas las canciones. Ambos se encerraron durante un par de días en la casa-estudio que ocupa Truax en Alemania, aunque el parto del disco le haya costado dos años (entre medio, Truax se encargó también de la partitura para una obra de teatro en Alemania).

Truax y Viglione partieron de ideas y esbozos del primero, e incluso crearon algún material completamente nuevo durante la febril actividad de grabación. Gran parte del disco pues se fue construyendo sobre la marcha. Tras seleccionar y retocar, esta misma semana ha salido por fin al mercado el resultado, los once temas que componen "Jetstream Sunset".

Los que conocen a fondo la carrera de Truax, afirman que este es su trabajo más "centrado". De hecho, por su arranque con el tema que da título la álbum y el segundo de los temas, "I Was a Teenage Post-Punk", podríamos calificarlo como un disco de rock minimalista, pero con canciones con una concepción y una estructura más o menos convencionales. La segunda de las canciones citadas incluso podría ser un pequeño hit. A partir de ahí, el disco mantiene las premisas a la vez que se va adentrando en una serie de vericuetos que parecen tener como objetivo la deconstrucción del rock en sus elementos más primarios. Truax lo reconstruye luego a base de pianos fuera de tono ("Driving in the Dark"), ritmos entre tribales e industriales ("Phantom Vibrations", tema que parece mezclar a Tom Waits con Primus si ambos decidieran hacer surf); el adictivo xilófono de "Shine Brightly As You Can" (probablemente el tema más redondo de todos); las percusiones siempre en primer plano de "I've Got to Know", que entierran una melodía de lo más catchy; o los ritmos espectrales, como en la rendición del standard "You Are My Sunshine", convertida aquí en una especie de gospel de feria ambulante y que es contestada inmediatamente por "You Are My Sunset", suerte de western ambiental.

"Jetstream Sunset" definitivamente no es el disco que pondrías en tu fiesta de cumpleaños; más bien es la obra que pondría la banda sonora a un largo y solitario viaje en carretera por parajes inhóspitos, pero a la vez repletos de belleza y donde las palabras sobran.

 

The Kleejoss Band - 'Villa Modesta' (Rockwool 2015)

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Sin llegar siquiera al año desde la publicación de su debut "Wind City Haze", The Kleejoss Band ha lanzado recientemente una nueva colección de canciones. Bajo el título genérico de "Villa Modesta", es este un nuevo paso adelante para una banda que demuestra así que ha llegado para quedarse y cuya propuesta, con poca compañía el marco nacional con la que compararse aunque sin ser tampoco la única en su estilo, sí que es sin embargo de las más sólidas que podemos encontrar dentro de nuestras fronteras en estos momentos.

Este nuevo trabajo, casi con toda seguridad, se ha visto beneficiado por el hecho de que The Kleejoss Band es ya una verdadera banda, y no simplemente el proyecto al alimón de dos únicos individuos, que es como empezó a rodar.

Aquí las canciones no gozan tal vez del grado de inmediatez que sí tenían en su predecesor, pero en cambio se benefician de una mayor profundidad. La profusión de medios tiempos y ritmos más templados -en general, lo que no quiere decir tampoco que hayan desaparecido los riffs más rockeros- convierte a "Villa Modesta" en un disco de digestión más larga que su debut, pero para nada pesada: estamos ante uno de esos álbumes que necesitan de varias escuchas para que el oyente descubra todos su recovecos y sus matices, pero en cuanto las canciones se instalan en tu cerebro... en ese momento estás perdido, amigo. Porque es imposible no rendirse ante la rotundidad de canciones como "Villa Modesta", "Everything Runs", "The Ballad of the Working Class Man" o "No Glam in Rock & Roll", o no impresionarse con la dolorosa belleza de "Drops in the Sea".

En cualquier caso creo que, una vez disipado el factor sorpresa que envolvió su magnífico debut, no era una posición sencilla para la banda volver con un sucesor que estuviese a la altura. Tal vez eso también afecte a la primera impresión sobre el disco. Pero no porque no mantengan el nivel, sino porque ya sabíamos qué podíamos esperar de ellos y cualquier cosa nos iba a saber a poco. ¡Ah, el público! Ese ente ingrato que siempre espera el más difícil todavía...

Sin embargo, y a pesar de que personalmente haya algún que otro tema que no me acaba de encajar hacia la segunda mitad del álbum, podemos decir que The Kleejoss Band han logrado consolidar un sonido que, sin sonar repetitivo, ya resulta bastante identificable y que nuevamente alcanza altas cotas. Puede que el espíritu de este segundo álbum, como ellos mismos nos cuentan, sea modesto, pero no así sus resultados, desde luego.

Last Updated ( Tuesday, 21 April 2015 16:31 )
 

Sniper Alley - 'Sick Sad World' (Microsurco 2015)

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El pasado mes de marzo veía la luz este "Triste mundo enfermo", la cuarta referencia discográfica de Sniper Alley (a la que hay que sumar además un split con la banda sueca ya desaparecida Alex Face).

Para registrar estos nuevos doce temas, grabación que tuvo lugar a mediados del pasado diciembre en los FJR Studios de su ciudad natal, el trío granadino contó con la producción del muy solicitado Fernando Pardo. Junto a él, como ingeniero de sonido estuvo Enrique Bjeta, y entre ambos han conseguido en el tiempo record de tan solo siete días dar forma a un disco en el que la banda suena más potente que nunca. A destacar para mi gusto el sonido del bajo, presente casi en primer plano y no "tapado" por toneladas de guitarras, como suele ser habitual.

Y no es que en "Sick Sad World" Red Lao y los suyos hayan variado demasiado sus referencias de cabecera (ellos mencionan MC5 y Nebula; yo los veo como unos Blue Cheer motorhead-ianos), pero sí podemos encontrar novedades sonoras que hacen de este disco tal vez su trabajo más abierto y también, si se me permite el término, el más noventero. El high energy y la explosión escandinava siguen ahí, pero en gran parte del disco encontramos riffs o estructuras que remiten directamente a la era grunge ("Karma Bullet" o "Glorious" por citar dos ejemplos claros). Encontraremos incluso ciertos tímidos acercamientos al género sureño, como en "Trust No One", tema en el que insertan un riff que parece inspirado por las oscuras aguas del Mississippi; o ese guiño en "Sonic Imperial", no sé si consciente o no,  a "Free Bird", el inmortal himno de Lynyrd Skynyrd.

"Sick Sad World" es, en definitiva, el álbum que debería dar el espaldarazo definitivo y de una vez por todas a uno de los secretos mejor guardados del underground patrio.

 
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