Discos, Dvds

Katatonia - 'Last Fair Day Gone Night' (Peaceville 2014)

E-mail Print PDF

Con el subtítulo de "An Evening with Katatonia", el último lanzamiento del grupo sueco Katatonia recoge en un lujoso envoltorio confeccionado con mimo, el concierto que la banda ofreció en la sala Koko de Londres el 6 de mayo de 2011. La banda se encontraba inmersa por aquel entonces en una serie de conciertos de celebración de su vigésimo aniversario, tour que da nombre a esta obra, en la que los suecos repasaban a conciencia su trabajo del año 2001 "Last Fair Deal Gone Down".

Lanzado con un formato de libro (tapa dura y libreto con imágenes y créditos), "Last Fair Day Gone Night" está compuesto por un doble DVD y un doble CD de audio. El primer DVD recoge los dos sets completos que la banda interpretó aquel día: el primero de esos sets recorre de principio a fin el disco "Last Fair Deal Gone Down"; en el segundo encontramos una colección de clásicos. En el segundo de los DVDs encontramos "Katatonia 1991-2011. A 20th Year Flashback Documentary", documental que como indica su título hace un repaso a las dos décadas de existencia del grupo. Por su parte, cada CD de audio recoge uno de los sets anteriormente citados.

Los seguidores de la banda están pues de enhorabuena con este lanzamiento (que también está disponible en un lujosísimo vinilo), de adquisición obligatoria para los más fanáticos, sin duda, tanto por su cuidada edición como por su extenso -y excelso- formato.

 

Virgil & The Accelerators - 'Army of Three' (Mystic 2014)

E-mail Print PDF

Inglaterra siempre ha sido cuna de buenas bandas de blues rock y Virgil and the Accelerators vienen a sumarse a esa larga tradición. Se trata de un jovencísimo trío procedente de la ciudad de Birmingham liderado por el guitarrista de 22 años Virgil McMahon, al que acompañan el bajista Jack Alexander Timmis y su hermano pequeño Gabriel McMahon a la batería.

A pesar de su corta edad, Virgil ya ha sido reconocido como uno de los mejores guitarristas en ciernes de su país. Su biografía cuenta que desde muy pequeño creció pegado a algún instrumento de cuerda, ya que su padre era también músico. A la edad de 10 años, su familia emigró de Sudáfrica al Reino Unido y allí fue donde, siendo todavía un adolescente de 13 años, se integró en la banda de su padre, The Accelerators, que pronto pasaría a llamarse Virgil and the Accelerators.

En el año 2009 con la entrada de su hermano Gabriel y posteriormente de Timmis, el grupo adquirió ya su configuración actual, editando su aclamado disco de debut un par de años después, "The Radium", que gracias a su relativo éxito fue seguido en el año 2012 por la edición de un directo en CD y DVD, "Live at Marshall".

Ahora la banda ve editado su segundo álbum, "Army Of Three", aparecido hace unos pocos días y que ya han presentado en el II Calella Rock Fest de hace un par de fines de semana. VATA también han acompañado en directo a célebres nombres como los del Michael Schenker's Temple Of Rock, Uriah Heep, Robin Trower o Wilko Johnson entre otros, y en el último tercio de noviembre regresarán a nuestro país para una gira más amplia que debería darles a conocer entre el público especializado.

Repasando los diez temas de los que se compone "Army of Three", llegamos a la conclusión de que la calificación de "power trio" le viene como anillo al dedo a VATA. Porque si bien podemos rastrear las raíces blues de la banda, aquí gana la partida el rock, resultando un sonido de una contundencia tal, que en momentos podría acercarse incluso al heavy metal en unas composiciones cuya duración media ronda los 5 minutos y medio. Para los puristas tal vez no deberíamos estar hablando de blues propiamente dicho, pero dudo mucho que esos pelotazos de puro hard rock como "All Night Long" o "Give It Up" se le resistan a cualquier oído.

¿Tal vez tenga aquí algo que ver la producción del conocido Chris Tsangarides, por cuyas manos han pasado antes nombres como Gary Moore, Thin Lizzy, Black Sabbath o Judas Priest? Pues no tengo respuesta para esta pregunta, pero como contraposición podemos esgrimir otros temas más reposados como "love Agression", "Through the Night" o "Anymore", donde sí son más notables esas raíces más bluesies de VATA que los acercan a nombres como Hendrix por ejemplo.

Como decíamos más arriba, tendremos a VATA sobre los escenarios españoles dentro de aproximadamente un mes, que es donde podremos apreciar la verdadera dimensión y grandeza de este trío llamado a ser uno de los nombres importantes de los próximos años.

Last Updated ( Monday, 20 October 2014 12:16 )
 

Gong - 'I See You' (Madfish 2014)

E-mail Print PDF

A sus nada menos que 75 años de edad, Daevid Allen prosigue incombustible al frente de Gong. El 10 de noviembre precisamente se edita el nuevo álbum del combo, "I See You", un disco donde Allen, lejos de acomodarse, sigue dando rienda suelta a una creatividad lisérgica que parece no tener fin. Y eso a pesar de algunos problemas de salud que, por el momento, lo van a mantener alejado de los escenarios para presentar en directo su nueva obra.

Para "I See You", Allen ha contado con Orlando Allen a la batería, Kavus Torabi (The Cardiacs) a la guitarra, Dave Sturt al bajo y efectos sonoros y al brasileño Fabio Golfetti a la guitarra. Con estos músicos ha completado las doce canciones que componen el álbum, que sobrepasa la hora de duración en un viaje que nos lleva a través de la psicodelia teñida de free-jazz, la exploración experimental en clave progresiva y unos patrones musicales que parecen buscar la apertura de nuevas puertas de la percepción. Homenajes nada disimulados a Gil Scott-Heron mediante el recitado ("This Revolution" es claramente deudora del "The Revolution Will Not Be Televised" del pionero afroamericano) completan un álbum que sorprende por su rotundidad en un músico que ya ha superado con creces la edad de jubilación.

En resumen, "I See You" es una obra que no podemos calificar como anécdotica; es robusta, sólida y su contenido, aunque nos haga volar varias décadas hacia el pasado, es completamente atemporal. Y recordemos que la música también atraviesa períodos cíclicos.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 291

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook