Discos, Dvds

Salvaje Montoya - 'Rompiendo la Yuca' (BCore 2015)

E-mail Print PDF

Los catalanes Salvaje Montoya vuelven a la palestra con la continuación de "Boda rumana" (2013). En su nuevo trabajo volvemos a encontrar una desenfada mixtura de "garage" e infinidad de turbulencias sonoras que ofrecen al oyente poco más de media hora de diversión, entrega y sudor.

Y digo diversión, porque se nota que esas canciones se han grabado en un ambiente festivo; y digo entrega, porque la energía que se percibe entre nota y nota es palpable y hace retumbar las membranas de tus altavoces; y digo sudor, porque no entiendo otra manera de escuchar a Salvaje Montoya que no sea contoneándose y bailando espasmódicamente (ese sería el estilo de quien suscribe) como si no hubiese un mañana. Ya lo dicen ellos, "Menéalo morena, menéalo".

Su música es evocadora, trae a la cabeza polvorientos westerns, sucios y peligrosos callejones tenuamente iluminados, neones indicando el lugar de la próxima copa, mujeres que han visto mejores días, peleas en tugurios a las cuatro de la mañana, hedonismo politoxicómano, disparos al amanecer... todo ello podría parecer la típica imaginería de banda fronteriza norteamericana, surgida de Nuevo México o el Paso, pero no, son de Sabadell. La música, una vez más, no entiende de fronteras.

Salvaje Montoya es una súper banda de barrio que me da la impresión de que solo rinden cuentas a ellos mismos; un compendio de músicos que no tiene otras intenciones que tocar los que les place cuando les place y, en el proceso, pasarlo lo mejor posible. Si además, consiguen un disco notable como "Rompiendo la yuca", ¿para qué queremos más?

Por cierto, este disco tiene la mejor "pista oculta" que he oído en años.

 

Gavin Harrison - 'Cheating the Polygraph' (KScope 2015)

E-mail Print PDF

Gavin Harrison, batería de la que probablemente haya sido la banda más puntera del género progresivo actual, Porcupine Tree, edita en un par de semanas su propio álbum, "Cheating the Polygraph".

Se trata este de un disco en el que Harrison, junto a reconocidos artistas contemporáneos como el saxofonista Nigel Hitchcock o el bajista Laurence Cottle, ha recreado ocho temas del cancionero de su banda madre. Suponemos que se trata de una buena forma de mantenerse en forma y ocupado mientras Steven Wilson sigue dedicado a su carrera en solitario y a sus múltiples facetas y proyectos.

De este modo, Harrison deconstruye y vuelve a ensamblar, fusionando en algunas ocasiones, canciones de Porcupine Tree en clave jazzística (y por momentos casi de big band). Los resultados son cuando menos curiosos, remitiendo musicalmente según algunos al trabajo de Frank Zappa y obteniendo unos cortes híbridos que podrían defenderse bien por sí solos, sin necesidad de mencionar su procedencia e inspiración.

A pesar de ello, no creemos que este disco vaya a interesar a alguien más aparte de los fanáticos de Wilson, Harrison y compañía.

 

Gov't Mule - 'Dub Side of the Mule' (Provogue 2015)

E-mail Print PDF

Gov't Mule cierran, a comienzos del próximo mes de abril, la febril actividad discográfica con la que durante los últimos meses han estado celebrando su vigésimo aniversario. En esta ocasión, Warren Haynes y los suyos lanzan en varios formatos lo que fue su concierto de Nochevieja del año 2006, celebrado en el Beacon Theater de Nueva York y que en parte estuvo centrado en su lado más cercano al reggae y la música jamaicana.

En su edición más completa, "Dub Side of the Mule" recoge más de tres horas de música, que incluyen un set junto al mítico Toots Hibbert, líder de Toots & The Maytals (set que es el que figura en las ediciones sencillas), además de colaboraciones de Gregg Allman & Friends y de John Popper, líder de Blues Traveler y reconocido armonicista.

Ya conocíamos la afición de Haynes por el reggae gracias a sus escarceos con el estilo a lo largo de los años (en 2007 Gov't Mule lanzaron incluso un disco completo de reggae y dub, "Mighty High"), y por lo tanto no nos sorprende este lanzamiento (lanzamiento que, por otra parte, ya había sido anunciado hace meses). Podríamos decir que es otra cara más de la banda, y ya que con esta serie de lanzamientos lo que se pretende es resumir en disco los 20 años de experiencia en directo de Gov't Mule, su edición está más que justificada.

Personalmente no soy muy fan de la música jamaicana, y aunque con los años he llegado a apreciarla, nunca entendí qué le veían gente como Keith Richards, Izzy Stradlin o el propio Haynes; por ello, me parece mucho más interesante la parte final del set, en la que participan los citados Allman y Popper.

Claro, que todo aquel que opine como yo, habrá de hacerse necesariamente con una de las ediciones de lujo. Vayan preparando la chequera.

Last Updated ( Friday, 27 March 2015 10:04 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 314

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook