MISFITS: LO MEJOR Y LO PEOR

E-mail Print PDF



the misfits poter Para los pocos que no conozcáis a Misfits, os cuento un poco como va la historia, se formaron hace ya 30 años en Lodi, NY y si bien para mí siempre han sido un genero en si (el género Misfit) el ambiente y la época, los encuadro en el punk con tendencias Hardcore.

 Por cierto si te interesa saber de dónde viene el nombre, es de la ultima película que protagonizó Marilyn Monroe, junto a Clark Gable, THE MISFITS( Vidas Rebeldes en España ), una historia sobre un grupo de white trash, en pleno desierto, un western crepuscular en los años 50 con gente avocada a la tragedia. De hecho, la tensión del rodaje y la falta de habilidad de Monroe crispo tanto a Gable que acabo con su salud coronaria, y acabo palmando poco después, y qué decir de Marilyn, que palmo en Agosto del 62.


Misfits en sus inicios:


Todos estos temas, del cine y el horror, son los que componen el desván que tiene por cabeza Glenn Danzig, las películas de serie B, los hechos luctuosos y la fantasía de comic, pueblan sus letras y canciones, y como tal, crean un nuevo Subgénero, el Horror rock, que no dejaba de ser, un rockabilly violento. Y para colmo sus pintas, eran unos Elvises muertos, no olvidar que el año en que se crean Elvis la palma, como digo, con algo así como unos tupés caídos y los ojos pintados a muertos, son la personificación de la serie B en un escenario.

 Desde mi punto de vista, es como si Glenn Danzig fuera un Roy Orbison zombificado, con unos registros de voz acojonantes a la altura de su ego.

Con el tiempo, me he hecho con todo el material Misfit editado posible, desde los singles hasta los más horribles bootlegs decoran mi casa.
the misfits cool cough Desde sus inicios y con el más que interesante primer single de debut "Cough/Cool" con una cara B "SHE" que con el tiempo fue una de sus canciones de referencia. En este single, con Glenn a las voces y al piano eléctrico, casi suena a PERE UBU y se nota que aun su sonido no había girado hacia la velocidad y contundencia que luego demostraran en el icono del hardcore que es "EARTH AD/WOLFS BLOOD". En realidad, y a pesar de su éxito de público relativo, Misfits como banda tuvo suerte, toco en CBGB, hizo su propio sello (PLAN 9, como la película de Ed Wood) e incluso giro por Inglaterra con muy buenas relaciones con THE DAMNED.
Como anécdota decir, que estos chavales, tuvieron en Inglaterra una bronca gigantesca con unos cocolisos, que llevaron a la banda al talego un par de noches, hasta que el papa de Jerry Only pago la fianza... allí escribieron la magistral LONDON DUNGEON.

 En realidad Misfits, siempre fueron una banda curiosa, a la cabeza, Glenn Danzig a las voces y Jerry Only al bajo, esa era la base, baterías...puf, al menos cinco, gente de Black flag y Te Necros, algo parecido con los guitarristas, Bobby Steele, uno de los más duraderos, fue sustituido por el hermano de Jerry Only, una jugada que no entraremos a valorar.

Discos para la historia, como los citados o WALK AMONG US, o mis dos singles favoritos, HORROR BUSSINESS y THREE HITS FROM HELL, adornan la discografía de esta banda.

Yo siempre pensé que (y sigo pensando) que GLENN DANZIG era un gilipollas y que por eso MISFITS se fue a tomar por culo, quizás no tenga razón, pero parece ser que JERRY ONLY tampoco es fino de aguantarlo... por qué digo esto?

 

crimson ghost calavera 

logo misfitsVeamos, allá por el 97 y después de años de litigio entre Glenn y Jerry por los derechos de la banda y su imagen, no olvidemos que el Crimsom Ghost, su logotipo, basado en una serie de terror de los 40's, es la particular efigie típica en las camisetas de Hardcoretas y Skaters, al modo Che Guevara. Y eso señores vale dinero.
Al tema, durante los ochenta, Danzig, reagravó, tocando el todos los instrumentos, los temas de MISFITS, los publicó y se hizo con la pasta de los royalties, todo esto mientras tenía un moderado éxito con Shamhaim. Al mismo tiempo, los hermanos Only y Doyle tocaban en CHRISTS THE CONQUEROR, y estos sí, con nulo éxito. Los litigios, repartieron a Misfits de modo salomónico, las canciones para Glenn, el nombre para Only.

 

Y tras toda esta historieta es cuando nos lanzamos a lo que nos ocupa. En el 97, Only, con su hermano, Dr. Chud a la batería y Mike Graves a las voces, relanza Te Misfits, con un sonido que mantiene ciertas líneas, un cantante que es comparable a Danzig sin perder lo mas mínimo y unos temas que siguen siendo puro horror punk, que aunque tienen melodías mas poperas y por momentos pisan charcos mas jevis, publican AMERICAN PSYCHO, que desde mi punto de vista, es un disco CO-JO-NU-DO.

Tras su vuelta, en el 97:



La imagen de la banda es buena, y los conciertos, impecables, Mike Graves es un  frontman de cagarse pata abajo y  el merchandising y las ventas responden, GEFFEN incluso estaba contento con ellos y se lanzaron a publicar su segundo disco post-Danzig, FAMOUS MONSTERS, que sin ser tan fresco como AMERICAN PSYCHO, mantiene la línea....

Pero quien sabe por qué, en este punto la banda empieza a desmembrarse, las broncas se suceden y Mike Graves abandona la banda, y tras este, el batería, Dr. Chud.
glenn 

danzig y doyle En este momento, Only toma las voces, sin demasiado arte y la batería recae sobre el mítico Marky Ramone, en cuestión de meses, el hermano de Only, Doyle  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡&i excl;¡¡¡¡¡¡ATENTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Abandonara la banda para, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡&i excl;¡¡¡¡¡¡ATENTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Volver a tocar con DANZIG.
Sustituto de Doyle, Dez Cadena, ex miembro de Blag Flag y Red Kross.

Aunque me duela, ahora mismo, MISFITS, da pena, en las últimas giras, han perdido totalmente la dignidad, Robo de Black Flag y Marky Ramone se turnan para las tocar por ciudades o fechas.

El set list es lamentable, mitad Ramone, mitad Misfits, y la verdad, ni en el uno ni en otro el amigo Only está a la altura.
Yo me pregunto, tanto necesitan la pasta? Porque sigo yendo a sus conciertos?

 

los últimos tiempos, con Marky y Dez:




En fin, seguiré llevando mi parche de Crimsom Ghost en la chupa, pero los Misfits actuales me dan mucha pena.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
smaller | bigger

busy
Last Updated ( Tuesday, 08 May 2007 16:04 )  
Colabora con 1 € al mes

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook