Faltan
        21
       Días

Editorial: el gafe del Metalway

E-mail Print PDF

Como os informamos ayer por la noche prácticamente en el mismo momento de producirse la noticia, Heaven & Hell suspendían su concierto en el Metalway Festival 2009 por problemas en la espalda de Tony Iommi. Poco más que añadir al asunto, salvo una pequeña crónica de lo acontecido en primera persona, pues yo mismo fui uno de los afectados.

Parece que la mala suerte persigue a este festival, porque como muchos recordaréis el año pasado tuvo que suspenderse por los desperfectos ocasionados en escenario y recinto por una violenta tormenta. Sin embargo no todo aquí es achacable a la mala suerte. Está claro que hay imponderables que se escapan a cualquier tipo de control y ante los que poco se puede hacer, pero también está claro que la organización estuvo falta de reflejos. Dejar que el equipo de Heaven & Hell desmontara el escenario ante la mirada atónita del público sin más explicación no fue una jugada nada inteligente, porque el cabreo del respetable iba en aumento conforme avanzaban en su labor los "pipas". Después del anuncio de la cancelación por parte de Fear Factory de su concierto (y por lo visto también del resto de su gira europea) sin mayor explicación y poco antes del comienzo previsto (según comentó Rafa Basa, la banda, que al parecer está desaparecida, había avisado una hora antes), parte del público ya estaba un poco "caliente". El caos del que fuimos testigos en la caseta de entradas también fue totalmente gratuito. Nadie daba explicaciones sobre la devolución del importe de la entrada, salvo lo que había comentado Rafa Basa cuando explicó la cancelación de Fear Factory, que se devolvería a las personas que tuvieran entrada de ese día y que hubieran ido a ver al grupo. Los ánimos comenzaron a caldearse bastante entre algunas personas de la treintena que fue a reclamar la devolución, algunos de muy malas maneras todo sea dicho, y tampoco ayudó demasiado el hecho de que "alguien" avisara a la Policía por si las cosas se ponían feas, supongo.

Pero vayamos por partes. Tras el anuncio por parte de Rafa Basa desde el escenario de que Fear Factory no iban a actuar, y que Saxon actuarían antes, el concierto de Warcry se desarrolló sin mayores problemas. Fue después, con todo el equipo de Heaven & Hell montado, y cuando ya pasaba la hora prevista para su actuación, cuando los roadies comenzaron a desmontarlo todo. No hace falta volver a incidir en el estado de ánimo que se fue apoderando del público, pero cuando una ambulancia se introdujo en la zona de backstage los rumores comenzaron a extenderse. Finalmente y tras bastante espera fue nuevamente Rafa Basa, erigido en portavoz de Rock N Rock, la organizadora, quien anunció que el guitarrista Tony Iommi había sufrido algún tipo de percance y que no estaba en condiciones de ofrecer el concierto. Cabía la posibilidad de que actuara sentado, pero al parecer los médicos se lo habían desaconsejado. Posteriormente fueron el resto de miembros de la banda quienes salieron al escenario con Ronnie James Dio al frente y pidieron excusas, prometiendo volver a actuar bien en Zaragoza o en algún lugar cercano pronto. No fue mucho consuelo para la gente venida de lugares tan lejanos y dispares como Andalucía o Portugal por ejemplo.

La organización añadió finalmente a God Forbid al cartel. La banda se encontraba de visita en el festival para ver el concierto de Heaven & Hell, y se ofrecieron para actuar, lo que hicieron después de Saxon. Los de Biff Byford por cierto no actuaron con su famosa águila de focos, la misma que presidía sus conciertos durante los años 80, debido al fuerte viento que sopló durante todo el día en el recinto de Valdespartera. Suma y sigue...

A estas horas todavía desconozco cómo se va a efectuar la devolución del importe de mis entradas (la organización tuvo a bien no acreditar a nuestro medio). En el recinto solo se devolvió el dinero a la gente que había comprado in situ las suyas, pero el resto del público no se sabía y tampoco supieron darnos mayores explicaciones. La caseta estaba cerrada tras la actuación de Saxon, y dado el cansancio acumulado durante todo el fin de semana no eran horas para estar esperando una nueva explicación desde el escenario. La página web del festival no está actualizada con más datos cuando redacto estas líneas; Rafa Basa.com tampoco comenta nada en la suya. Habrá que esperar noticias, pero la credibilidad del festival ya ha quedado en entredicho tras dos años de problemas. Al parecer la organización está intentado reubicar a Heaven & Hell en el segundo fin de semana del festival, pero se antoja complicado.

Last Updated ( Thursday, 11 September 2014 09:41 )  

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook