Quién te ha visto y quién te ve: Iron Maiden

E-mail Print PDF

Recientemente los británicos Iron Maiden han anunciado el título de su nuevo disco, que la banda lleva grabando desde el pasado año y que se espera para finales del próximo verano. Será "The Final Frontier", y antes de su salida Maiden se embarcará en una gira por Estados Unidos y Canadá con Dream Theater como invitados especiales, entre los meses de junio y julio.

Iron Maiden es probablemente la banda más grande del Heavy Metal en activo, toda una institución entre los fans del género. Y no vamos a tachar de cerriles a los fanáticos del Heavy, no, que va. Nada más lejos de nuestra intención. Lo importante aquí es que ese estatus de banda "más grande que la vida" provoca que cada nuevo lanzamiento, aunque sea la enésima remasterización, la enésima reedición de singles antiguos, o el enésimo disco en directo, se venda como el chocolate. Porque, seamos claros, el que diga que los discos de Iron Maiden de los últimos años son buenos se hace un flaco favor a sí mismo creyéndoselo. Y aún así cada nuevo lanzamiento es recibido casi con histeria.

Entiendo que el regreso a la banda de Bruce Dickinson y Adrian Smith hace algunos años ya fuera recibido con gran excitación. Los fans al fin podrían ver de nuevo un set plagado de temas clásicos que el cazurro de Blaze Bayley no podía cantar, simplemente porque no llegaba. Y reconozco también que las giras especiales centradas en discos de una etapa también fueron una gran idea, sobre todo para los seguidores de toda la vida. Porque, y aquí hago un paréntesis para contar una anécdota personal, por increible que parezca muchos de los fans actuales de Maiden prefieren berrear como catetos durante "Fear of the Dark" (canción detestable donde las haya), y este humilde plumilla fue testigo en un concierto hace unos años de cómo temas clásicos como "The Trooper" eran recibidos con tibieza por la gente que le rodeaba, mientras que cualquier mediocridad de "The X Factor" parecía ser el tema definitivo de la historia de la música por la reacción que generaba del público.

Sí, soy consciente de que generalizar no es bueno, pero que alguien me explique cómo entonces es posible las buenas críticas que cada nuevo disco, que palidecería frente al disco más mediocre del catálogo de la banda en los años 80, sigue recibiendo a día de hoy. Porque, como suele decirse, las fotocopias van perdiendo calidad en cada nueva generación, y Maiden no han ofrecido nada novedoso en su sonido desde "Fear of the Dark", disco que por cierto no creo que sea tenido en gran estima por gran parte del público (salvo el tema título y poco más, eso ya ha quedado claro). Cada nueva composición de Steve Harris parece un calco de alguna anterior, y aún así la gente pica. Allá cada cuál con sus cosas y con lo que haga con su dinero, pero como preveo un aluvión de mensajes insultantes de fans indignados contra mí o mi familia, que vayan pasando por caja y colaborando un poco a engrosar mi cuenta corriente, que así al menos sacaremos algo en limpio.

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Aritz, March 11, 2010
Estoy indignado!!!!
report abuse
vote down
vote up
Votes: +1
...
escrito por Luis, March 11, 2010
Tio, mírate eso, eh? al margen de fanatismos, de gustos y demás, no se puede decir que los últimos 3 discos de maiden sean malos!!! (para mi, son de lo mejorcito de su catálogo, sobre todo, BNW) cumplen con lo qu ese espera de la doncella, y no son, para nada, calcos de otros temas. De su etapa con Blaze, pues si, es cierto que no es un cantante que de la talla, pero a mi me gustan los discos que sacaron, tienen buenos temas, aunque si que tienen mucho relleno.

no se, si me dijeses el no prayer for the dying, o las 10.000 recopilaciones, pues te daría la razón, pero en lo de los tres últimos discos, creo que deberías planteártelo
report abuse
vote down
vote up
Votes: +2
Buen artículo.
escrito por Ícaro, March 11, 2010
Aquí un seguidor de los Maiden con todo su material original y con 27 años de edad que para esta banda son pocos. Y he de decir que está claro que no volverá a ser lo que fueron en los 80. Pero es inevitable que no se me acelere el corazón cuando la banda de la Doncella edita algo nuevo. Harris no dejará de ser la misma persona. Sólo que ahora estamos en el 2010, no en 1985. Inevitable es el paso del tiempo e inevitable serán los mismos riffs que salgan de una misma persona. Inevitables los discos mediocres y los no tan mediocres. Pero para mí siempre serán los más grandes y se merecen todo mi respeto. Un saludo! Buen artículo.
report abuse
vote down
vote up
Votes: +4
...
escrito por pablo, March 11, 2010
la verdad que maiden es la mejor banda y los ultimos tres discos me gustan , son progresivos y nico se zarpa tocando la bata ...
report abuse
vote down
vote up
Votes: +1
...
escrito por Eddie, March 11, 2010
...pues si ...los 80 fueron los buenos años de los Maiden.
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
...
escrito por Charlotte, March 11, 2010
La verdad creo que no estoy deacuerdo en nada de lo que dices, Brave new world es uno de los mejores discos y Dance of Death nada tiene que envidiar. A Matter of... es el unico en el cual han cambiado mas el estilo para hacerlo mas "progresivo" y es el que la gente mas a criticado.
Entonces en que quedamos nos quejamos por que siempre hacen lo mismo o criticamos cuando hacen cosas nuevas.
A la gente que no le guste que no los oiga y que por lo menos deje a los demas disfrutar de ellos, que si estan donde estan sera porque no lo hacen tan mal.

Up The Iron`s!!!!
report abuse
vote down
vote up
Votes: +3
...
escrito por jose, March 12, 2010
pues yo creo que al fin y al cabo los maiden tienen los mismos problemas que cualquier grupo que lleve 20 años en la carretera (pearl jam. metallica, U2) es muy dificil a estas alturas de la pelicula sorprender de verdad al personal y todos estos grupos van en la misma linea, sacar un disco con 1 o 2 temas buenos y el resto puro relleno.....
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
de un gran fan de iron maiden
escrito por antomil, March 13, 2010
No te falta razón cuando te refieres a que los últimos discos ni de coña están al nivel de los discos de los 80, aunque bueno a mi de los 90 salvo el Virtual XI me parecen grandes discos y discrepo en muchas de tus frases pero vamos a dejarlo así.

Es muy difícil ser Iron Maiden precisamente cuando a todo el mundo le gusta lo que hagas da igual como lo hagas, el desgaste de los años y el temor a la repetición hacen el resto, muchas bandas similares ya hace tiempo que se la han pegado en mayor o menor medida. Ahí tenemos a nombres como judas priest, helloween, megadeth, metallica... y IM con diferencia es de las que mejor paradas ha salido de todo, relaciones personales incluídas.

A matter of life and death no me cabe duda que es un buen paso en la dirección correcta, de los temas "rockerillos" del dance of death han vuelto al "feeling" progre que se puede escuchar en fear of the dark o incluso alguno de sus discos clásicos como en el single "Benjamin Breeg" que suena totalmente ochentero, además el concepto del álbum es genial. Luego también tienen temas de ahora que, con otra ejecución serían brutales como "Montsegur" que sus primeros minutos huelen a clásico cañero, no sé quizás la banda necesitaría un punto de vista crítico externo para mejorar pero yo creo que todavía tienen algo que ofrecer es gente que admiro como compositores, quien no recuerda los frutos del trío smith/dickinson/harris antaño. Realmente tengo ganas de ver qué ofrecerá el nuevo disco.

Todo ésto sin entrar en el eterno debate de si deberían dejar ya los trillados temas como running free, number of the beast o iron maiden, como obligatorios en el repertorio y dar pie a otras canciones, no será por material. También hay otra cosa que merece ser dicha, Dickinson aunque sigue siendo un gran cantante ya tiene una edad, y me gustaba más el enfoque que daba a su voz en solitario le pega más actualmente que forzar su voz intentando llegar a las notas de cuando era jóven. Sobre el tema de recopilatorios ya dijo en su día harris que es la discográfica la que obliga a "pasar por caja" a los fans, no es algo agradable ni para ellos.
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
Sos un ignorante
escrito por nico, March 17, 2010
Como se nota que nunca escuchaste Maiden chabon, dejate de romper las pelotas.

"Sí, soy consciente de que generalizar no es bueno, pero que alguien me explique cómo entonces es posible las buenas críticas que cada nuevo disco, que palidecería frente al disco más mediocre del catálogo de la banda en los años 80, sigue recibiendo a día de hoy. Porque, como suele decirse, las fotocopias van perdiendo calidad en cada nueva generación, y Maiden no han ofrecido nada novedoso en su sonido desde "Fear of the Dark", disco que por cierto no creo que sea tenido en gran estima por gran parte del público (salvo el tema título y poco más, eso ya ha quedado claro). Cada nueva composición de Steve Harris parece un calco de alguna anterior, y aún así la gente pica. Allá cada cuál con sus cosas y con lo que haga con su dinero, pero como preveo un aluvión de mensajes insultantes de fans indignados contra mí o mi familia, que vayan pasando por caja y colaborando un poco a engrosar mi cuenta corriente, que así al menos sacaremos algo en limpio."

Cuanta ignorancia tenes !
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
Para nuestro amigo nico
escrito por El autor, March 17, 2010
Mira lo que me parece tu comentario: UUUUUUAUAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJA



Hazme un favor y vete a molestar a otra parte, niñato.
report abuse
vote down
vote up
Votes: -1
...
escrito por Manu, March 17, 2010
Cada uno tiene sus opiniones, a veces no comparto pero respeto la opinión de los demás, como en este caso. Igual, para mí Iron Maiden es un sentimiento, es algo q forma parte de mi cuerpo, es como la sangre q corre x mis venas, cuando no escucho Iron Maiden siento como un vacío.
Me parece q esto va más allá de q si Iron Maiden saca buenos o malos discos o sí cuando vamos a un recital coreamos un tema y otro no, es cómo un cuadro de fútbol, Peñarol en mi caso, x más mal o bien q le valla siempre hay q apoyarlo, hacerle el "aguante", no abandonarlo, dar lo máximo q uno pueda para influir positivamente, etc.
Espero q se haya entendido lo q quise decir, y para los q keremos a Iron Maiden, el día q no esten más lo vamos a extrañar, ya van a ver...

Salu2
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
...
escrito por a, April 04, 2010
tio... no tienes ni puta idea de maiden... en fear of the dark tienes be quick, from here, afraid, judas be, fear y la única medio-balada: wasting love... no tienes ni idea ni vergüenza
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0

Escribir comentario
smaller | bigger

busy
 
  • Ultimos Posts