Rock, sangre y muerte: malditas canciones (I)

E-mail Print PDF

budd dwyer y su magnum

 

Que el Rock es polémico desde su invención es algo que no se le escapa a nadie. El propio término de Rock and Roll era utilizado por los negros norteamericanos para referirse al acto sexual. Además, qué quereis que os diga, en estos tiempos de ultra corrección política se echa en falta algo más de guarrería, mal rollo, lenguaje procaz y obsceno... vamos, lo que debería ser el Rock. Está bien la denuncia social y todo eso, forma parte de la idea contestataria y de revolución que debería tener también el rock, pero a veces hace falta algo que moleste a las mentes bienpensantes de este mundo. O simplemente que escandalice. 

 

Comenzamos con este una pequeña serie de artículos que tratan historias luctuosas de muerte, magia negra, suicidios televisados,... todos con un nexo en común: la música. Canciones o grupos que, por alguna u otra razón, tienen relacón con hechos oscuros, trágicos, o directamente con la propia muerte.

 

No pretende ser un repaso exhaustivo ni mucho menos. Ni siquiera intenta ser una recopilación de los casos más famosos (que los hay). Pero espero que vayais disfrutando con esta y con el resto de entregas que iremos publicando las próximas semanas.

 

Hey Man Nice Shot: Terminator hace una snuff movie

 

Hey tío, ¿sabes quién es mi hermano? Robert Patrick, el actor que hacía de T1000 en Terminator 2” Richard Patrick, 1995.

 

budd   dwyer con su magnum en la bocaEn 1992 un joven Trent Reznor reconoce en los créditos de “Broken” la influencia de su banda de acompañamiento en el sonido del nuevo EP. A pesar del gesto las cosas no parecen ir tan bien. Rebotado con Trent Reznor porque no le deja componer para Nine Inch Nails, Richard Patrick se lleva el Scattergories y abandona a este para formar Filter. Consigo se llevará a Brian Liesengang, también miembro de la banda de directo de Reznor en la época de “Pretty Hate Machine”/”Broken”. Curiosamente Liesengang acabará abandonando Filter más adelante por similares motivos. En 1995 Filter publican “Short Bus”, su primer disco, que no estará exento de cierta polémica.

 

El disco, claramente influenciado por los sonidos industriales de la banda madre, es un ejercicio de rock industrial bastante logrado. El círculo se cierra. Reznor endurece su sonido gracias a su banda de directo y estos se independizan para practicar otro tanto de lo mismo. Y años más tarde el círculo se convertirá en una espiral descendente, porque “We’re in this Together” podría ser perfectamente una canción compuesta por Patrick. Sin embargo en “Short Bus” hay un tema que alcanza cierta repercusión. Se trata de “Hey Man Nice Shot”. Un año antes había muerto Kurt Cobain y las malas lenguas dicen que el tema le señala directamente. Sin embargo la realidad es algo distinta. La canción sí está inspirada en un suicidio, pero no en el de Cobain, sino en el de Budd Dwyer, tesorero del estado de Pennsylvania que, acosado por supuestas irregularidades, organizó una rueda de prensa en la que se pegó un tiro con una Mágnum 357. Eso sí que es matarse a lo grande.

 

Stairway to… ¿Heaven?: Robert Plant invoca al Maligno

 

Oh here’s to my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is satan. He’ll give those with him 666. There was a little toolshed where he made us suffer, sad Satan” Robert Plant, supuesto mensaje subliminal en “Stairway to Heaven”, 1971.

 

Robert Plant con una paloma de... la paz?Volvamos la vista a los años 70. Led Zeppelin eran la BANDA. No había apenas nadie que pudiera hacerles sombra. Algunos dicen que este fue el mejor momento del rock. No estoy muy seguro de esta afirmación, pero lo que está bien claro es que Jimmy Page y compañía llevaron una vida de excesos difícilmente igualable. Las drogas, las groupies, protagonizar una especie de ¿película?… incluso había lugar para excentricidades como la magia negra y el esoterismo.

 

Pues sí. Al parecer Jimmy Page era un gran aficionado a la magia negra y a la obra del famoso satanista de finales del siglo XIX Aleister Crowley, y se rumorea que practicaba ritos de este tipo. Su afición fue tal que incluso llegó a comprar una de las mansiones donde vivió Crowley, lugar maldito y en el que sucedían sucesos extraños por lo que se cuenta. Otro de los rumores más insistentes sobre el tema es que Page tuvo algo que ver con la muerte en extrañas circunstancias del hijo de Robert Plant. Y cómo olvidar el trágico final de Bonzo… Casualidades dicen algunos. Para otros estas casualidades son demasiadas como para achacarlas simplemente a la mala suerte.

 

Habladurías o no, lo cierto es que poniendo “Stairway to Heaven” al revés hay quien asegura que se puede escuchar con claridad el mensaje reproducido al inicio. Ciertamente he podido escuchar el fragmento en Internet y si no hay trucaje de ningún tipo, sí que parece que haya un mensaje oculto. El fragmento concreto es el que dice: “If there’s a bustle in your hedgegrow, don’t be alarmed now, it’s just a spring clean for the May Queen. Yes there are two paths you can go by, but in the lon run there’s still time to change the road you’re on”.

 

El sello discográfico de Zeppelin, Swang Song, se limitó a comentar que sus discos “solo giran hacia delante”. Realmente resulta poco verosímil que alguien se dedique a buscar las sílabas correctas para que, reproducidas al revés, suene algo inteligible. Aunque a mí me resulta más increíble todavía que haya gente que se dedique a poner a girar sus discos en el otro sentido.

 

Coge tu arma: Marilyn Manson dispara en Columbine

 

I eat innocent meat, The housewife I will beat, The prolife I will kill, What you don't do I will” Marilyn Manson, fragmento de “Get Your Gunn”, 1994.

 

Cuando Brian Warner no era más que un desconocido que tuvo la suerte de toparse con Trent Reznor, sus aspiraciones no iban más allá de convertirse en una estrella del rock. Para ello iba a intentarlo de la manera fácil: mediante la provocación. Pero claro, no todo iba a ser tan sencillo. Había que lograr un impacto que fuera más allá de la simple provocación sexual o la apología del consumo de drogas. Los alias ficticios de los miembros de su banda iban a estar tomados de la combinación del nombre de pila de una mujer famosa (una modelo o actriz) y el apellido de un asesino en serie. A partir de aquí tejería un universo en el que tendrían especial importancia las referencias infantiles (incluso las referencias al abuso sexual de menores) o películas como “Charlie y la Fábrica de Chocolate” (el video de “Dope Hat” está claramente inspirado en este filme), las drogas, la violencia doméstica, el uso de armas, el satanismo… De hecho por aquel entonces Mr. Manson se hacía llamar Reverendo, puesto que según él estaba ordenado en la Iglesia de Satán fundada por Anton LaVey.asalto a columbine

 

Toda esta imaginería de serie B pasada de rosca y empapada en ácido como es normal levantó las iras de los sectores más reaccionarios de Estados Unidos. Así que desde muy pronto, incluso cuando Marilyn Manson and the Spooky Kids todavía no tenían un disco en el mercado, disfrutaron de una “calurosa” acogida entre las asociaciones religiosas de su país. Pero fue con “Antichrist Superstar” cuando la cosa ya se salió de madre: amenazas de bomba en las salas de concierto día sí día también, amenazas de las autoridades con suspender los shows, detenciones,… la misma historia de siempre, publicidad gratis.

 

A nadie le extrañó cuando en 1999, tras la masacre de Columbine, se dijo que los autores eran fanáticos de la música de Manson, y que por fuerza tenían que estar influenciados por sus letras. Los enemigos de Manson por fin tenían la razón de su parte. Y este suspendió de inmediato la gira que estaba realizando en aquel momento, muy afectado por el suceso.

 

Claro, visto desde la lejanía a nadie se nos escapa que Eric Harris y Dylan Klebold eran un par de desequilibrados que estaban más zumbaos que las maracas de Machín, y que además habían estado acostumbrados al uso de armas desde muy temprana edad. Pero siempre está mejor echarle la culpa a otro. Da igual que a pesar de su edad tuvieran todas las facilidades del mundo para comprar y mantener todo un arsenal, sin que nadie se preocupara si realmente estaban en su sano juicio. Y la historia seguirá repitiéndose…

 

 

El suicidio es la solución: Ozzy a juicio

 

Wine is fine, but whiskey's quicker, Suicide is slow with liquor, Take a bottle, drown your sorrows, Then it floods away tomorrow”. Bob Daisley, fragmento de “Suicide Solution”, 1980.

 

Michael Waller era un joven hijo de un reverendo de Georgia y fan del rock y del heavy metal. Al Reverendo Waller no le hacía mucha gracia la afición de su hijo, así que cuando este apareció muerto y se dictaminó que se trataba de un suicidio la conclusión era clara: Ozzy Osbourne era el culpable de empujar a su hijo hacia la muerte. Waller llevó el caso a juicio pocos meses después de que Judas Priest fueran llevados también ante los tribunales. Quizás la tragedia familiar nubló el raciocinio de la familia Waller, o quizás realmente creían que Ozzy había puesto ahí mensajes subliminales. Pero lo cierto es que el caso contaba con poca base legal y que además estaba el precedente reciente del caso Judas. Finalmente Ozzy y Bob Daisley fueron absueltos de todos los cargos.

 

La letra de “Suicide Solution”, del disco de 1980 “Blizzard of Ozz”, estaba escrita en realidad por el bajista Bob Daisley. En teoría era un homenaje a Bon Scott, y trataba sobre los estragos del alcohol. Años después Daisley reconoció que en realidad estaba dirigida al propio Ozzy. Una lectura ni siquiera atenta de la letra deja claro que habla sobre el alcoholismo, así que el caso tenía poco futuro para los demandantes, que argumentaban que podría contener mensajes subliminales. Esto no quedó demostrado (porque no los había, claro), pero aún habiéndolos la justicia norteamericana no los habría tenido en cuenta como se hizo en el juicio a Judas Priest.

 

Aún así y gracias al afán de Tipper Gore, mujer de Al Gore, que se tomó muy en serio el mensaje que se estaba difundiendo a la juventud desde los grupos de rock o de rap, hoy en día los discos cuentan con la famosa pegatina de “Parental Advisory”.

 

 

ozzy   enjuiciado

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
smaller | bigger

busy
Last Updated ( Tuesday, 28 September 2010 17:33 )  
Colabora con 1 € al mes

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook