Magazine

Fat Wreck Chords cumple 25 años

E-mail Print PDF

Cuando a principios de la década de los 90 el bajista y vocalista de NOFX, Fat Mike, y su entonces novia, posteriormente esposa y actualmente ex mujer, Erin Kelly-Burkett, pusieron en marcha Fat Wreck Chords en la cocina de un mínimo apartamento en el que vivían entonces, poco se imaginaban que 25 años después el sello iba a seguir en marcha. Y no solo eso, sino que aparte de gozar de buena salud, Fat Wreck se ha convertido en estas dos décadas y media en uno de los sellos referentes del punk rock mundial.

Puesto en marcha en un principio para lanzar los discos de NOFX, con el tiempo por Fat Wreck han pasado decenas de grupos que han marcado la escena: desde Descendents a Rancid, pasando por otros como Rise Against, Against Me! Good Riddance, MxPx, Screeching Weasel, Lagwagon, Me First and the Gimme Gimmes, Propagandhi, Strung Out, No Use for a Name o Less Than Jake. Nombres que dicen mucho del gusto de los fundadores, puesto que una de las condiciones iniciales para crear la discográfica y que se ha mantenido hasta nuestros días es la de editar discos que les gusten. Según Fat Mike, este es otro de los secretos para la longevidad del sello desde la más absoluta independencia, sin la obsesión por hacer dinero o llegar a las listas de muchos otros.

Otra de las cosas que caracterizan Fat Wreck Chords es que los acuerdos con los grupos raramente van más allá de la edición de un disco; esto da a las bandas la oportunidad de fichar por otros sellos, incluso multinacionales, aunque lo cierto es que muchos de ellos acababan volviendo con Fat Wreck.

Con motivo del aniversario, Fat Wreck Chords ha estado celebrando con varios conciertos estos 25 años de existencia, "Fat Wrecked for 25 Years". En ellos han participado muchas de las bandas que han pasado por la discográfica durante todos este tiempo. Desde aquí queremos hacerles llegar nuestras más sinceras felicitaciones.

Fuentes: Wikipedia, Billboard.

 

Last Updated ( Sunday, 30 August 2015 14:31 )
 

Un cuarto de siglo realizando el 'Ritual de lo Habitual'

E-mail Print PDF

Este pasado fin de semana ha marcado un doble aniversario para Jane's Addiction. Por un lado, el debut en estudio de la banda, "Nothing's Shocking", se lanzaba un 23 de agosto de 1988, con lo que ayer domingo cumplía 27 años; casi exactamente dos años después, el 21 de agosto de 1990, salía al mercado "Ritual de lo Habitual", hace ahora 25 años justos.

La importancia relativa de cada uno de estos discos dependerá de cada oyente, aunque sí es cierto que "Nothing's Shocking" está más ampliamente considerado como la obra definitiva de Jane's Addiction. Sin embargo, el aniversario es más redondo este año para "Ritual de lo Habitual", lo que ya por sí solo motiva que centremos este artículo en él.

Obviamente, hay muchas más razones para hablar de "Ritual de lo Habitual". Al margen de su valor musical, que lo tiene y mucho, estamos ante una de esas obras que, si prestamos atención, acaban siendo la crónica de una muerte anunciada. Las tensiones internas siempre habían sido el motor de una banda que parecía estar constantemente al borde del colapso, pero para comienzos de 1991, en plena gira europea de presentación del disco, Perry Farrell y Eric Avery ni siquiera se hablaban. De hecho y según una entrevista de la época, llevaban un par de años sin hacerlo. Todos sabemos cómo acabaría finalmente aquello, con unos Jane's partidos inicialmente en dos bandos (Farrell y Stephen Perkins formarían Porno For Pyros por un lado, mientras que Dave Navarro y Avery harían lo propio con Deconstruction, banda que solo llegaría a un único álbum).

A pesar de todos esos problemas internos, lo cierto es que "Ritual de lo Habitual" consiguió una importante repercusión comercial. Y aquí fijaría yo otro de los elementos que le confieren importancia, porque si un año después los éxitos de obras como "Nevermind", "Ten" o "Blood Sugar Sex Magik" dieron inicio a lo que se bautizaría más tarde como la era alternativa, es probable que sin la presencia en las listas de "Ritual de lo Habitual" las cosas hubieran sido un poco distintas. El trabajo underground que durante la década anterior habían llevado a cabo bandas como las que recoge Michael Azerrad en "Nuestro grupo podría ser tu vida" fue sin duda clave para la construcción de toda una escena, pero la irrupción en el mainstream de un grupo como Jane's Addiction y el impacto que tuvieron sus video clips fueron la prueba de que había interés en otros conceptos musicales (aunque la industria acabaría desvirtuando también todo este movimiento y, convirtiéndolo en otra serie más de productos derivativos que funcionaron mientras duraba el apoyo de las revistas de moda).

Menos importante tal vez pero igualmente impactante sería la portada del álbum, hasta tal punto de que varias cadenas de tiendas se negaron a comercializar el disco. Warner Brothers, el sello que se había llevado el gato al agua unos años antes en la dura pugna que varias discográficas libraron por hacerse con Jane's Addiction, se vio obligado a cambiar el artwork original por una portada en la que solo figuraban el nombre y el título junto con el texto de la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (la que habla de la libertad de expresión). De alguna manera, Jane's Addiction conseguían así enseñar el dedo corazón a la mojigatería corporativa.

Coincidiendo con este aniversario, Dave Navarro y Perry Farrell han hablado con Rolling Stone acerca del disco y sus canciones (incluyendo un repaso tema por tema), así que mejor que hacerlo yo mismo os recomiendo que leáis lo que sus autores tienen que decir sobre esta obra clave.

 

 

Faces se reúnen... y esta vez con Rod Stewart

E-mail Print PDF

Los Faces, o más bien lo que queda de ellos (Rod Stewart, Ronnie Wood y Kenney Jones), han confirmado unos días atrás su participación en un concierto benéfico el mes que viene. Después de que durante los últimos años haya habido algún que otro intento sin Rod Stewart, siendo sustituido por Mick Hucknall -cantante de Simply Red-, el vocalista ha decidido, esta vez sí, sumarse a la fiesta.

El acontecimiento, dentro de un evento titulado "Rock 'n' Horsepower", tendrá lugar el 5 de septiembre en el Hurtwood Park Polo Club de Ewhurst, y se trata de una actuación a beneficio de las asociación Prostate Cancer UK.

Para muchos, sin embargo, el sí de Stewart llega demasiado tarde, sobre todo tras la triste desaparición el pasado mes de diciembre de 2014 del teclista Ian McLagan; probablemente Stewart podía haberse decidido antes y haber concedido un capricho a los fans, algo que ya no será posible.

No quiero ser malpensado, pero la reedición del catálogo completo de la banda junto con un disco extra con rarezas, que sale al mercado en unos días en formato box set y con el título de "You Can Make Me Dance, Sing Or Anything (1970–1975)", tal vez tenga algo que ver en este súbito interés, aunque también es cierto que hace un año y medio aproximadamente, antes de la muerte de McLagan, ya se filtró que las respectivas oficinas de Stewart y Wood estaban hablando sobre el tema con el 2015 en mente (ver artículo al respecto aquí).

Parece también que hay cierta guasa en todo el asunto, ya que la "reunión" servirá para conmemorar los 40 años desde la separación de la banda. Que sea en un evento contra el cáncer de próstata nada menos debe de ser una simple casualidad.

En cualquier caso, una oportunidad única (a precios astronómicos, eso sí) de ver a una de las más legendarias bandas del Rock 'n' Roll británico de todos los tiempos.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 287

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook