Magazine

40 años de Ramones

E-mail Print PDF

Un día 3 de febrero de 1976, Ramones comenzaron con la grabación de su primer disco. Eso significa que este pasado miércoles se han cumplido cuarenta años de la efeméride, algo de lo que hasta los noticieros más casposos de nuestro país se han hecho eco estos días. Algunos de ellos incluso lo han bautizado como el nacimiento del punk, algo que podría ser discutido pero en lo que no entraremos.

Como decíamos, aquel martes cuatro gamberros de Nueva York -cuando la ciudad todavía no era una postal para turistas-, entraron en el estudio para registrar en una semana lo que pasaría a la historia como uno de los discos de debut más influyentes de la historia del rock. Ahora no queda ninguno de ellos entre nosotros, pero su celebridad probablemente sea mayor ahora que nunca. Y no solo por los millones de camisetas que durante los últimos años se han comercializado con su archiconocido logo (obra del artista Arturo Vega, que fallecido también en el 2013); durante muchos años cientos de músicos han reconocido la importancia que tuvo la música de Ramones en su vida y en su carrera, y no digamos ya la influencia que tuvieron en la explosión del punk británico poco tiempo después de editar su debut, con aquella primera gira por tierras inglesas en la que el público estaba compuesto prácticamente por la alta nobleza del movimiento.

Joey (Jeffrey Hyman), el espigadísimo vocalista de gran corazón, fue el primer Ramone en dejarnos en el año 2001. El indomable Dee Dee, alias de Douglas Colvin, bajista y uno de los principales escritores del grupo, con composiciones en discos incluso posteriores a su marcha de la banda, fallecería por sus excesos un año después, en 2002. Johnny (John Cummings), tal vez el miembro más odiado del grupo, pero fundamental en el sonido de la banda gracias a su guitarra Mosrite y a su peculiar estilo de rasguear las cuerdas en un único sentido, abandonó este plano en septiembre de 2004 por culpa de un cáncer. El último miembro de los Ramones originales en abandonarnos fue Tommy, Thomas Erdélyi, batería que sin duda ayudó a configurar el peculiar sonido del grupo además de actuar como productor en algunos de sus discos; el compositor de  "Blitzkrieg Bop" nos dejó en 2014.

Puede que estos cuatro sujetos con personalidades tan diferentes y con roles dentro del grupo igual de distintos inventaran el punk... o puede que no. Repito, no me interesa discutir sobre eso. Lo que sí podemos afirmar sin lugar a dudas es que los Ramones le dieron un look -uno de los varios que se han venido asociando a él, supongo-, unas coordenadas musicales en las que moverse y en definitiva, un nuevo aire a una escena musical que empezaba a sentirse asfixiante.

Se habla en ocasiones de la aparente simpleza del sonido de la banda o de la pobreza de algunas de sus primeras letras, verdaderos himnos a la insensatez. Pero a pesar de que sus influencias siempre estuvieron claras, Ramones lograron sonar como nunca nadie antes había sonado hasta entonces. Y me atrevería a decir que nadie ha vuelto a sonar como ellos, aunque muchos lo hayan intentado. Olvidémonos de toda la mercadotecnia que nos inunda estos días y disfrutemos de nuevo con esa simpleza nunca superada de Ramones. Hey, Ho, Let's Go!

 

Surgical Meth Machine, el nuevo invento de Al Jourgensen de Ministry

E-mail Print PDF

Este próximo mes de abril se lanza al mercado vía Nuclear Blast Records el debut homónimo de Surgical Meth Machine, nuevo proyecto del que fuera líder de Ministry, el ínclito Al Jourgensen.

Aunque en el año 2008 había anunciado una gira de despedida, Jourgensen aparcó definitivamente Ministry tras la repentina muerte de su guitarrista Mike Scaccia en 2012. Tras el casi obligatorio disco póstumo, "From Beer to Eternity" -que en realidad ya estaba grabado cuando falleció Scaccia-, Ministry por fin parecían desaparecer de la faz de la Tierra, algo que confirma este debut de Surgical Meth Machine.

Grabado en el estudio casero que Jourgensen posee en la ciudad californiana de Burbank junto a su ingeniero de confianza, Sam D'Ambruoso, el vocalista ha declarado que en Surgical Meth Machine hay mucho de Ministry, pero también material más cercano al pop. De hecho, Jourgensen bromeó diciendo que estas canciones pueden entenderse como cierto reconocimiento hacia su primer "horrible disco", más cercano al insípido techno pop de los 80. "No me importa una mierda", declaró en relación a lo que la gente puede esperar de él a estas alturas. Incluso se siente liberado por no tener que crear música bajo el rígido paraguas de Ministry, lo que le permite incluir cosas que probablemente el fan medio de su anterior banda no comprenderá. Pero esto tampoco quiere decir que se trate de un proyecto más comercial, y de hecho parece ser que abunda el material agresivo llevado a un nuevo nivel.

Tendremos que esperar hasta el día 15 de abril para ver qué es lo que ha hecho el viejo Al, pero seguro que no será algo que deje indiferente a nadie.

SURGICAL METH MACHINE CD track list:
01. I'm Sensitive
02. Tragic Alert
03. I Want More
04. Rich People Problems
05. I Don't Wanna
06. Smash And Grab
07. Unlistenable
08. Gates Of Steel
09. Spudnik
10. Just Go Home
11. Just Keep Going
12. I'm Invisible

 

 

Run DMC recibirán un Grammy honorífico

E-mail Print PDF

Hoy en día supongo que a nadie le llamará la atención ver un artículo sobre uno de los grupos de la era clásica del hip hop en una web que lleva el término rock and roll en su nombre; a finales de los 80, sin embargo, las cosas eran bien distintas. Al menos en el microcosmos en el que a mí me tocó vivir, en el que en la escuela nos distinguíamos entre punkis, heavies, poperos o rockabillies. A mí, acostumbrado a escuchar tanto punk como heavy metal en casa, aquella división, aunque la veía como natural, me creaba cierta intranquilidad; pero a pesar de ello no dudaba en apuntarme al grupo de los "jevis". Que unos pocos años más tarde me atreviese a comprar un vinilo de Public Enemy tras haber visto el video clip de "Fight the Power", no hizo sino acrecentar en mí el deseo de conocer más cosas, de abrirme a otros sonidos. También me gané con ello algún que otro comentario despectivo.

Viene todo esto a que hoy en día prácticamente a ningún rockero se le escapa la importancia de un movimiento como el rap, aunque no disfrute con ello. Y puede que un Grammy no tenga ninguna consideración -yo al menos no creo que ningún premio sirva para reconocer la calidad de nadie; en cualquier caso servirá para reconocer las habilidades de la industria y del marketing-, pero hoy al menos nos da la excusa para recordar a Run DMC. Y puede que no nos creamos los Grammy, pero que Run DMC reciban uno honorífico al menos sí que tiene un significado.

El trío surgido en el barrio neoyorquino de Queens es sin duda uno de los nombres más importantes no solo del hip hop old school, sino de toda la historia de esa música. Estamos ante la primera banda del estilo que recibió un disco de oro (por su debut homónimo de 1984), y también la primera banda de hip hop en recibir una nominación a los Grammy precisamente. Anécdotas o no, estos sin duda son hitos de un nuevo estilo que estaba empezando a abrirse paso.

Darryl "DMC" McDaniels, Joseph "Reverend Run" Simmons y el desaparecido Jason "Jam Master Jay" Mizell (asesinado en octubre de 2002) son también -atentos aquí los rockeros más recalcitrantes- responsables en buena medida del resurgimiento de Aerosmith a mediados de la década de los 80. Para la historia quedará ese video conjunto en el que revitalizaban "Walk This Way", himno hard rock de electrificante ritmo que sirvió durante años como base para las improvisaciones de los MCs. Aparte de promocionar a los de Boston antes de su regreso triunfal con discos como "Permanent Vacation" o "Pump", esta versión puso las bases para la experimentación y el maridaje entre rock y hip hop que eclosionaría con fuerza -si bien fugazmente- en la década siguiente. Y el mencionado video clip de inspiración para el de "Flavor" de la Jon Spencer Blues Explosion.

En los últimos años hemos visto como proliferaban las camisetas con el logo clásico de la banda, aunque como suele ocurrir con estas cosas, cada vez que me cruzo por la calle con alguien que viste una de ellas me pregunto si realmente sabe quiénes eran Run DMC. Incluso una marca como Adidas, cuya ropa y calzado deportivo lucía el trío casi como un uniforme (y años antes de que lo hicieran Korn y toda una generación de niñatos saltarines), les dedicó un modelo de zapatillas. Inconvenientes de la globalización y de la ignorancia general de las nuevas generaciones, supongo.

Last Updated ( Tuesday, 19 January 2016 19:57 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 295

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook