Magazine

Glenn Danzig, ese pequeño gran hombre

E-mail Print PDF

Los años 90 fueron muy duros para la gran mayoría de bandas y artistas cuyas carreras habían comenzado en las décadas anteriores. Lamentablemente para él y para sus fans, Glenn Danzig no fue la excepción que confirma la regla, y después de una carrera impecable al frente de Misfits, Samhain o la banda que lleva su propio nombre, de mediados de los 90 en adelante el menudo vocalista de New Jersey estuvo perdido en una serie de discos con los que quiso encajar en la nueva escena, pero que comercial y artísticamente resultaron un auténtico batacazo.

Tuvo que ser duro para alguien que dio su primera oportunidad a grupos como Korn o Marilyn Manson, que abrieron su gira de 1995, ver cómo precisamente estas bandas se convertían en dos de los grupos más importantes del momento, mientras que su nombre iba desapareciendo de las primeras filas del rock duro estadounidense. Lo que no había conseguido del todo el advenimiento de la era alternativa y el grunge, lo conseguiría el llamado nu metal (y en menor medida también la popularización del género industrial).

Danzig sin embargo no se dio por aludido, manteniendo su imagen de prima donna y llevando su bastante insufrible personaje público hasta las últimas consecuencias, a la vez que seguía editando discos -más espaciadamente que en su etapa dorada, eso sí- que no parecían interesar más que a los cuatro chalados que todavía le veneraban. Incluso cometió un error de principiante al deshacerse de la banda que le cubría las espaldas en sus cuatro primeras e imprescindibles obras de estudio, lo que a medio plazo significó el empobrecimiento de su música y la entrada en una espiral de mediocridad de la que le costaría emerger (hablaremos de esto más adelante).

De estos años debe de ser el famoso video en el que alguien, no recuerdo de qué mierda de grupo, tuvo sus 15 minutos de fama al asestarle una buena torta a nuestro protagonista, que acabó dando con sus huesos en el suelo. Entre medio, la vuelta de Misfits con Jerry Only y Doyle al frente después de vérselas en los tribunales (curiosamente, hoy día Doyle parece estar más cerca de Danzig que de su propio hermano; de hecho ha actuado junto a él recuperando repertorio de los clásicos del horror punk en varias ocasiones) y el lanzamiento de su propia editorial de cómics, Verotik.

Así llegamos hasta "Lost Tracks of Danzig", el doble lanzamiento de rarezas que en 2007 se convirtió en el mejor disco del frontman en más de una década. Tres años después llegaría "Deth Red Sabaoth", un disco que en el año 2010 volvió a despertar el interés entre sus fans. No es que estemos hablando de una obra maestra, pero es sin duda un muy buen trabajo que al menos nos devolvía al Danzig de su primera tetralogía.

Cinco años y una cancelación de un famoso festival nacional después, volvemos a tener noticias del Danzig artista (del Danzig personaje las tuvimos recientemente cuando se conoció que había demandado a Jerry Only cuando se dio cuenta de que el merchandising de los Misfits vende bastante más que el suyo propio). En agosto AFM Records editará "Skeletons", disco de versiones en el que Danzig revisita el cancionero de nombres como ZZ Top, Black Sabbath o Elvis Presley entre otros. Ya el pasado año salió a la luz la versión del clásico popularizado por Nancy Sinatra "Some Velvet Morning", canción en la que contó con la ayuda de Cherie Currie de The Runaways, pero mientras no se dé a conocer el track listing del disco, no sabremos exactamente qué versiones componen esta nueva obra. Lo bueno es que no habrá que esperar otros tres o cuatro años más para tener nuevo material, ya que para comienzos del próximo 2016 ya se ha anunciado un nuevo disco de estudio con material propio del Evil Elvis. Estaremos atentos.

Last Updated ( Friday, 03 July 2015 10:50 )
 

Little Caesar: hoy comienzan gira los supervivientes del hard rock

E-mail Print PDF

La de Little Caesar es otra de esas historias tan comunes en la historia del rock: la típica banda que podía haber sido más grande de lo que fue, pero que por una u otra razón (o, más probablemente, por el alineamiento de varios factores) no tuvo la suerte de romper en las listas y llegar a grandes audiencias. Y todo eso a pesar de contar con el apoyo del sello más puntero del momento (Geffen), de haber trabajado en su debut con uno de los productores más reputados del hard rock en aquellos momentos (Bob Rock) o de tener como A&R al mítico John Kalodner (: John Kalodner).

Lo cierto es que Little Caesar llegaron a la escena cuando empezaba a vislumbrarse el ocaso del hard rock de los 80, algo que tuvo, como no podía ser de otra manera por otra parte, una influencia capital en el devenir de su carrera. Y eso que lo suyo poco tenía que ver con los enormes cardados hasta el techo, las imposibles y deslumbrantes vestimentas repletas de brillos o el metal bubblegum de tercera división más preocupado por los estribillos facilones y los hits para futuras bandas sonoras que por hacer verdadera música.

Justamente al contrario: el de Little Caesar era un rock que venía más de la escuela callejera de los 70 y de AC/DC que de los reflejos y la exageración del glam. Aún así, a principios de los 90, con excitantes lanzamientos casi cada semana dentro de lo que se vendió desde el establishment discográfico como "rock alternativo", la audiencia no tenía ya el tiempo de distinguir el grano de la paja, y Little Caesar pasaron a ser vistos como otro de esos anacrónicos grupos anclados en una era que para 1994 parecía ya muy lejana. Parecía también que la historia engulliría el nombre de Little Caesar para siempre... o hasta que surgiera una coyuntura más favorable.

Por suerte para todos los que amamos aquella época tanto o más que muchas otras en la historia de la música, algunos años después Little Caesar volvieron a la palestra con el incombustible Ron Young al frente, demostrando que el rock, cuando es bueno, es también atemporal. La banda desde entonces no se ha limitado a ser un mero acto nostálgico, sino que también ha lanzado nuevos trabajos e incluso ha visitado nuestro país con cierta frecuencia en los últimos tiempos. De hecho hoy mismo comienza su nueva gira por nuestro país (si no contamos la fecha que ya ofrecieron el pasado fin de semana en El Puerto de Santa María dentro del Harley Davidson HOG Weekend). Son una serie de siete imprescindibles fechas las que tienen por delante estos verdaderos supervivientes del hard rock, comenzando esta misma noche como decimos en la Sala López de Zaragoza, las siguientes:

26 de junio de 2015: Zaragoza, Sala López
27 de junio de 2015: Avilés, Centro Niemeyer
28 de junio de 2015: Cangas, Salason
30 de junio de 2015: Madrid, La Boîte Live
1 de julio de 2015: Estepona, Louie Louie
2 de julio de 2015: Murcia, Sala Garaje Beat Club
4 de julio de 2015: Barcelona, Razz3

Last Updated ( Monday, 29 June 2015 12:37 )
 

10 razones por las que Dave Grohl es el tipo más guay del rock

E-mail Print PDF

Hace justo una semana Dave Grohl se metía una hostia como un piano al caerse del escenario en un festival sueco; a pesar de romperse una pierna, Grohl regresó escayolado una hora después para finalizar el concierto. No sé cuántos músicos habrían hecho algo así, pero la anécdota es lo suficientemente ilustrativa del tipo de tío que es el buenazo de Dave. Pero nosotros os proponemos otras 10 razones por las que Dave Grohl es el tipo más guay del rock (aunque probablemente haya otras 347 más que no se nos han ocurrido):

1 - Es un gran amigo de Lemmy, ¿hace falta añadir algo?

2 - Al contrario que la gran mayoría de músicos que pululan por ahí, él sí que cree que el metal mola, y como ejemplo el disco de Probot, un álbum que probablemente la mayoría de lameluzos fans de Foo Fighters ni siquiera conocen. Además ha producido a Ghost y parece ser que incluso ha llegado a tocar como un Nameless Ghoul en alguna ocasión. Etc. Etc.

3 - No solo es fan del metal, sino que sus raíces también están en otro de esos estilos vilipendiados por la crítica estreñida: el hardcore. Incluso fue batería de Scream, una de las bandas fundamentales de la escena de Washington DC.

4 - Aparte de haber tocado la batería en una de las bandas más importantes de los últimos 25 años, Grohl también llegó a cubrir las espaldas de todo un miembro de Led Zeppelin -John Paul Jones- en Them Crooked Vultures, el proyecto en el que también figuraba Josh Homme. Casi casi cumplió uno de sus sueños infantiles, ser el batería de Led Zeppelin. ¿Cuántos pueden decir lo mismo?

5 - Grohl cuenta con una calle a su nombre en su localidad natal de Warren, Ohio. Puede que a simple vista no parezca muy impresionante pero... ¿tú tienes una en la tuya?

6 - Ha sido embajador oficial del último Record Store Day, lo que demuestra su compromiso con la escena independiente a pesar de estar instalado en el mainstream (y a pesar de que a finales de los 80 trabajó en una tienda de discos y lo recuerda como su peor trabajo).

7 - Salvó la mesa de mezclas de su estudio favorito, Sound City Studios, cuando se enteró de su cierre. Y enlazando con esto...

8 -... además hizo un documental con ello en el que aparte de repasar la historia de las grabaciones que se pergeñaron en el lugar, invitó a unos cuantos amigos para grabar una serie de temas que servirían como banda sonora al proyecto; la serie "Sonic Highways" no ha hecho sino consolidar a Grohl como un gran director de películas documentales.

9 - Son tronchantes sus apariciones en clips de Eagles of Death Metal o Tenacious D; de estos últimos también hay que mencionar la aparición en la película que protagonizó el combo de Jack Black.

10 - Hace unos años, Grohl organizó un concurso mediante el cual Foo Fighters actuaron en los garajes de los ganadores, a modo de concierto privado. Estoy seguro de que algunos habrían matado por algo así...

Parafraseando la letra de ese pedazo de hit de Outkast: Who's cooler than being cool? Dave Grohl!

PD: Foo Fighters ofrecerán un único concierto en Barcelona en noviembre.

Last Updated ( Monday, 22 June 2015 10:38 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 283

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook