Magazine

Electric Eel Shock - 'Best of EES' (EES 2014)

E-mail Print PDF

Algunos todavía recordamos la que este trío de japoneses tarados lió en un Azkena hace algunos años. Y este próximo mes de junio estarán de vuelta por aquí en una gira por salas en la que estarán presentando su nuevo lanzamiento. Se trata de este "Best of EES" (que va acompañado con un disco hermano titulado "EES Covers"), en el que Electric Eel Shock recogen sus mejores temas.

Son un total de 26 las canciones que los nipones han incluído en este disco. Estamos ante un muestrario de rock excesivo, tanto por número de pistas como por la música en sí -y como casi todo lo que llega desde el país del sol naciente-, difícilmente encasillable en un único estilo aunque con un evidente gancho, y no solo por ese irresistible acentazo en inglés y la sonoridad del japonés, sino porque también encontramos verdaderos hits. Vamos, yo ya estoy deseando verlos de nuevo sobre un escenario pequeño.

 

iTCH - 'The Deep End' (Red Bull 2014)

E-mail Print PDF

El que fuera cantante del grupo de punk político The King Blues, iTCH, acaba de lanzar su disco de debut bajo el título de "The Deep End". Aquí el MC nos muestra una amalgama sonora que abarca desde el hip-hop hasta el rock, pasando por otros estilos como el punk o el electro. También podemos encontrar colaboraciones de lujo, como las de John Feldmann (Goldfinger) en su último single "Life is Poetry" (también produjo y mezcló el álbum), Adam Lazzara (Taking Back Sunday) en "Homeless Romantic", Roger Manganelli (Less than Jake) en "The Bottom of a Glass", Matiyashu en "Laugh", Megan Joy en "Another Man" y BC Jean en "Not My Revolution".

Estamos pues ante un disco muy variado y ecléctico, en el que todas las influencias del artista se van intrincando en unas canciones que atraviesan por distintos estadios musicales. Los resultados no chirrían para nada, aunque cada oyente se inclinará más por unos u otros temas dependiendiendo de sus filias personales. Para el que firma esto, son mejores los temás con mayor presencia de guitarras que desembocan en una especie de electro-rock rabioso. Aunque para rabia la de "Children of the Revolution" y sus múltiples referencias a nombres como Public Enemy, Body Count o Rage Against the Machine entre otros. Interesante.

 

Willy Tornado: entrevista

E-mail Print PDF

"No soy de los que tiran la toalla fácilmente"

Hay algunas entrevistas que para el entrevistador tienen más significado que otras. Algunas veces es por la especial relevancia del entrevistado, por la especial relación con su música o simplemente por cuestiones mucho más peregrinas, como el afecto personal que se tiene por la persona. Eso es lo que a servidor le ocurre con Guillem Cunill, Willy Tornado, a quien por esas casualidades que tiene la vida conocí hace ya algunos años cuando era bajista de The Freewheelin' Tornados. Sí, es bastante satisfactorio entrevistar a alguien a quien conoces. Pero ojo, porque estas entrevistas también suelen ser algunas de las más difíciles, porque uno no sabe muy bien qué puede preguntar y tiene miedo a quedarse a medias o que le acusen de condescendiente. No sé si la presente será uno de esos dos casos, pero la edición de "A 11.000 km" bien valía contactar con Willy y que él mismo nos explicase cómo ha parido su debut en solitario.

- Enhorabuena por el disco, realmente me ha encantado "A 11.000 km". Cuéntanos un poco cómo fue la grabación, que creo que debió de ser algo complicada entre Madrid y Barcelona…

- La grabación fue un tanto estrambótica, sinceramente. Tres cuartos de la banda eran de Madrid y el cuarto de la banda y productor del disco de Barcelona. Tenía clarísimo que el disco lo tenía que hacer con Álex y por eso hicimos el esfuerzo de trasladarnos hasta la condal. Teníamos planeado un primer encuentro, escuchar las canciones y ver qué dimensión tomaban con banda y programamos un par de ensayos en los estudios Blind Records. El segundo día le dimos al REC con la intención de trabajar esas canciones en casa y luego grabarlas de nuevo. Al escuchar estas tomas nos gustó tanto que decidimos que ya teníamos las bases del disco. Entonces fuimos añadiéndole capas y mimos hasta llegar a lo que hoy tienes entre manos.

- Por cierto, el disco fue financiado a través de una campaña de crowdfunding. ¿Crees que es la única posibilidad para los grupos modestos hoy en día? ¿Cómo ves la situación de la industria musical?

- No sé si es la única o no. Pero fue la manera por la que aposté y por suerte salió muy bien. La situación está muy complicada. La industria de la música está muy jodida y ya nadie se arriesga a nada, poca gente apuesta por nuevos proyectos. Yo hice un tanteo y al final decidí hacer este disco handmade al estilo de Juan Palomo. Yo no soy de los que me rinda o tire la toalla fácilmente.

- En el disco estás respaldado por grandes músicos como Ramiro Nieto o Álex Vivero, que también produce. ¿Cómo involucraste a la gente que te acompaña en el proyecto?

- Como decía antes Álex fue el primero en el que pensé a la hora de grabar este disco. Habíamos hecho tres discos juntos anteriormente y me encanta trabajar con él. En esta ocasión le pedí que fuera también guitarrista de la banda. Ramiro ahora está explorando la faceta como músico y productor y está trabajando junto a Martí Perarnau grabando y produciendo a bandas. Un día me mandó un correo y me propuso que trabajaramos juntos estas canciones y accedí sin dudarlo. Es un batería excepcional y un músico talentoso como pocos. Germán fue quien me animó a seguir adelante con el proyecto y me apetecía mucho que estuviera en el proyecto.

El tema de las colaboraciones salió de forma natural. Había un bajo perfecto para Ricky, unas teclas que pedían a Charly, una canción ideal para que Sidonie jugaran con ella, y así con las demás. He tenido muchísima suerte de que todo el mundo accediera y se involuclara tanto como lo ha hecho.

- Se nota, o al menos a mí me lo parece, que las letras están muy marcadas por tu experiencia al mudarte de Barcelona a Madrid. Creo que incluso llegaste a tocar en el Metro en un momento dado ¿de experiencias complicadas salen grandes discos? ¿Cuánto de todo aquello se refleja en "A 11.000 km"?

- "A 11.000 km" es en cierta medida un resumen de mis dos últimos años de vida en el que me separé de mi pareja, murió mi madre, cogí una mochila y viajé durante seis meses por Centro y Latinoamérica y finalmente me trasladé a vivir a Madrid. Algunas de estas experiencias están reflejadas en el disco. A mí, personalmente me ha servido para cerrar una etapa de mi vida en forma de canciones.

- ¿Te costó mucho componer las letras? Te lo comento porque en The Freewheelin' Tornados usábais el inglés y además tú eres catalán...

- El cambio al castellano no fue fácil, no. Yo nunca he tenido referencias musicales en este idioma. Pero la verdad es que me alegro mucho de haber hecho el cambio. En inglés decir "I love you" o "baby" queda increíble y a nadie le suena mal, decir "nena" o "te quiero" en castellano puede legar a sonar un poco raro hasta que te acostumbras, claro.

De todas maneras creo que es más honesto cantar en un idioma que conoces al cien por cien que no en otro que no dominas tanto como el inglés. He probado alguna canción en catalán pero finalmente la descartamos para el disco. Ahora mismo no me cierro a nada, si me salen canciones que me gusten en catalán las grabaré sin dudarlo.

- Siguiendo con el tema de las letras, dan la impresión de ser muy sinceras, compuestas desde el corazón y mostrando todos tus sentimientos. ¿No te daba algo de apuro hacer este desnudo emocional?

- En muchas ocasiones cuando terminaba los conciertos pensaba, "ostras, les acabas de contar tus movidas a esta gente" (risas). Son bastante autobiográficas, sí. Me salieron así y así se quedaron. Para mí ahora ya son historias, como cuentos que ocurrieron en los que yo soy el personaje e interactúo con otros.

- Bueno, ¿y cómo está siendo la acogida del disco?

- La verdad es que aún es pronto porque acaba de salir, pero la gente que lo ha escuchado parece que les está gustando mucho, cosa que me llena de orgullo.

- Llevas un tiempo enfrascado en las presentaciones del disco en vivo, ¿cómo trasladas el disco al directo? ¿Estás acompañado por una banda o lo haces en solitario?

- Haré los dos formatos. Estoy muy contento de la banda que he montado y tengo muchas ganas de tocar en este formato, es el que más disfruto sin duda. También haré bolos yo solo con mi guitarra acústica y la harmónica, llevo ya dos años con este formato y también me siento muy cómodo.

- ¿Algo que quieras añadir para nuestros lectores?

- Simplemente mil gracias a todos por haber leído esta entrevista. Os invito a todos a seguirme en facebook o en Twitter y así estamos en contacto.

 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 3475

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook