Faltan
        240
       Días

Magazine

Entrevista a The Kleejoss Band

E-mail Print PDF

"Hemos recibido halagos de The Steepwater Band"

Conozco pocas bandas capaces de lanzar un disco por año. Diría de hecho que The Kleejoss Band es la única que me viene a la mente así a bote pronto. Y eso moviéndose bastante para tocar en directo. Y tal vez sea porque el espejo donde más se miran es en aquellas bandas de los 70 acostumbrados a un ritmo discográfico que ya no se lleva. En cualquier caso, esta semana el combo zaragozano presentará en casa "River Sound Unleashed", su tercer opus que confirma que lo que empezó siendo un proyecto de dos, hace tiempo que se ha convertido en una verdadera banda que lleva la honestidad por bandera. Luis Kleiser volvió a atendernos antes de la cita con su público este próximo sábado 7 de mayo en la Sala King Kong de la capital aragonesa.

- Lleváis tres discos en tres años, ¿cómo podéis mantener el ritmo? Porque además os movéis bastante para dar conciertos...

- Supongo que no hay más secreto que mirar siempre hacia adelante y no hacia atrás. Tener claro cuál es el siguiente objetivo y trabajar para conseguirlo, o emplear cada minuto en el local de forma productiva son también factores importantes. Cuanto más tocas mejor suena la banda y más fácil es continuar, cuanto menos tocas más oxidado te encuentras y más difícil es rodar y currar con temas nuevos.

- Entiendo que estáis en un momento muy dulce, ¿cómo ves el recorrido de la banda en este tiempo? ¿Qué crees que habéis ido ganando por el camino?

- Una de las cosas más importantes, si hacemos balance desde nuestro comienzo, es que hay muy pocas cosas de las que arrepentirse y que cada paso dado ha sido en la dirección correcta. En estos dos años (el primer disco salió en mayo de 2014) hemos crecido bastante como banda. Nuestros directos son cada vez más sólidos y cada vez tenemos más claro cómo queremos sonar y sobre todo cómo no queremos sonar. Creo que nos hemos ganado poco a poco la reputación de ser una banda honesta, que curra mucho y que lo deja todo en el escenario. Hemos conseguido sin duda seguidores fieles, que nos siguen y que están al tanto de lo que hacemos; quizá sea eso lo más importante y lo que nos anima a continuar.

- Entremos ya en materia. "River Sound Unleashed" es el título de vuestro nuevo trabajo, ¿qué tal fue la grabación? ¿Fue duro el proceso?

- La grabación fue más fluida que en "Villa Modesta", aunque con los problemas habituales de estudio. Trabajamos con las mismas personas, en los mismos estudios y con el mismo método que en el disco anterior, aunque intentamos conseguir nuevos sonidos de guitarra y texturas diferentes. Para mí las grabaciones nunca son del todo agradables, pese a que cada vez respondemos mejor en el estudio. Como siempre grabar voces fue un punto delicado, pero creo que lo solventamos bien. Guillermo [Mata] estuvo de nuevo a los mandos de la producción y eso siempre es una garantía; creo que ha hecho un trabajo realmente espectacular.

- He leído que es una especie de álbum conceptual, con el río como metáfora y jugando con sus diferentes acepciones, ¿nos puedes desarrollar algo más esta idea?

- Efectivamente es un álbum conceptual en el que todos los temas tienen como elemento central el río y el agua. Estos dos elementos son siempre protagonistas desde diferentes puntos de vista. Algunos temas son un canto a la vida, otros tocan aspectos sociales, pero siempre es el río lo que enlaza todo. Algunas palabras se repiten en los temas para conectar ideas entre ellos y todo el concepto del disco está muy cuidado. Si te fijas, en la portada tenemos la foto de aquella riada que vivimos, pero la franja central dibuja ondas sonoras como las que puedes ver en programas de edición de audio... la primera frase que encuentras al ver el libreto es la última frase de la última canción... Era un reto para nosotros escribir un disco conceptual y no un compendio de canciones, pero era algo que necesitábamos hacer. En estos tiempos en los que la gente saca temas sueltos o edita singles de tres minutos queríamos volver al concepto de álbum de los años 70, donde todo tiene sentido en su conjunto.

- Tengo que deciros que habéis sido muy osados lanzando como tema de adelanto una canción que dura cerca de nueve minutos, algo que se aleja bastante de la idea tradicional de single. A pesar de ello parece que el píúblico ha respondido y habéis tenido muchos "Likes", visualizaciones y se ha compartido bastante en las redes sociales. ¿Cómo se os ocurrió algo así? A primera vista no parecía lo más sensato...

- Efectivamente no lo es si eres un producto mainstream que aspira a llegar a todo tipo de público y vender miles de copias. No es nuestro caso; nuestra audiencia es gente muy especializada que ha conseguido ir más allá de lo que ofrecen los medios convencionales. Gente que vive la música de manera muy especial y que ha dedicado el suficiente tiempo a investigar y buscar nuevos sonidos hasta llegar a nosotros. No es fácil encontrarte con The Kleejoss Band porque estamos fuera de todos los canales de distribución comerciales... Así que nos atrevimos a hacerlo porque confiábamos en nuestros seguidores, que no son cazadores de singles sino de buena música. Es una de las ventajas que tiene ser una banda pequeña, puedes permitirte hacer estas cosas. Confiábamos en lo que hacíamos y confiábamos en nuestros seguidores, por eso arriesgamos. Ha salido bien, aunque tengo que admitir que infinitamente mejor de lo que pensábamos.

-¿Crees que esto demuestra que todavía queda público "inteligente"? Y por "inteligente" me refiero a un público que no se conforma con lo que les dictan los medios grandes, sino que sabe todavía apreciar la música hecha desde el corazón.

- Esta es la prueba, ¿no? Además de inteligente añadiría romántico. Gente que vive la música como una experiencia completa, que compra discos, que va a conciertos y que se emociona con lo que escucha. Gente que presta atención lo que pasa en un escenario en lugar de colgar fotos en instagram de la pulsera del festi moderno al que ha ido. El mayor éxito de The Kleejoss Band es llegar a ese tipo de público absolutamente respetuoso, que tiene un oído crítico y exigente. Otro ejemplo maravilloso es el video que estamos preparando para el tema "Plasticland"... hemos recibido muchísimas fotos de gente con sus discos favoritos para colaborar con nosotros de forma desinteresada... Queda público del bueno y a ese intentamos acercarnos.

- Me he enterado de que estáis planeando sacar el disco en vinilo más adelante. Supongo que os hará ilusión sacarlo en ese formato, pero imagino que para una banda con la vuestra también es mucho más trabajo. ¿El fin justifica los medios -y en este caso el trabajo extra-?

- Nos hace mucha ilusión... es un esfuerzo sobre todo económico, pero la demanda crecía y no podíamos dejar tirados a los que quieren nuestra música en ese formato. Saldrá en septiembre porque el proceso de fabricación es algo más lento pero se que merecerá la pena. Gestionar absolutamente todos los aspectos de una banda da mucho trabajo, te lo aseguro, pero te da muchísima libertad.

- Tengo también entendido que tenéis alguna oferta de distribución y para ir a tocar por Norteamérica, ¿lo véis factible?

- Absolutamente. Cuando montas un grupo de rock americano siempre te preguntas qué pensarían por esos lugares si te escucharan. Siempre tienes miedo de parecer un japonés cantando sevillanas, pero hemos recibido comentarios positivos de gente que toca en The Steepwater Band o en Stone River, y eso da mucho ánimo y hace que creas en lo que haces. Sobre todo porque hay gente por allí que no se cree que no seamos americanos. Nos están pinchando en radios europeas y americanas así que en algún momento habrá que salir al mundo. La logística puede ser complicada pero hay que intentarlo.

- Cambiando un poco de tema, el año pasado hicisteis un concierto especial el día de Navidad con muchos invitados y más de tres horas de duración. ¿Os gustó el resultado? ¿Vais a volver a repetir este año?

- El resultado nos encantó, fue uno de los conciertos más divertidos que hemos hecho y se ha convertido en tradición tocar todas las navidades. Este año os prepararemos nuevas sorpresas, ¡pero no puedo adelantar nada todavía!

- Y siguiendo con el tema del directo, tenemos que hablar de la presentación de "River Sound Unleashed", que va a tener lugar oficialmente este próximo sábado 7 de mayo en la sala King Kong de Zaragoza. ¿Qué nos tenéis preparado esta vez? ¿Habrá alguna sorpresa?

- La gente que va a nuestros conciertos sabe que cada vez se encuentra con algo diferente; los temas cambian y tienen otra vida más allá del disco. Si con sorpresa te refieres a invitados ya adelanto que no habrá en el escenario nadie que no haya participado en la grabación del disco. Creemos que esta vez debemos gestionar estos temas nosotros... pero siempre estamos abiertos a improvisar... Estoy seguro de que haremos cosas que ni nosotros sabemos aún que sucederán.

- Por cierto, ¿os resulta más complicado tocar en vuestra ciudad que en cualquier otra? ¿Os ponéis especialmente nerviosos?

- Un poco sí, preparamos este concierto con mimo porque es el primero del tour y cuando tocas en casa quieres quedar bien con tu gente. Pero siempre tienes esos nervios antes de empezar sea donde sea... Es parte del encanto. No es más complicado tocar en casa que fuera, pero sí que sabes que si la cagas te lo van a decir cada día que vayas al bar habitual, ¡no hay escapatoria!

- Vale, antes de acabar si quieres recuérdanos vuestros próximos planes...

- Presentar el disco en directo por todo el país y empezar a trabajar en la próxima aventura. Hasta ahí puedo desvelar.

- Bueno, y como sé que estás familiarizado con las entrevistas que solemos hacer, ya sabes que llega el turno de que añadas lo que quieras para vuestros fans...

- Simplemente me gustaría agradecerles su apoyo y esperamos verles pronto para compartir unas cervezas después de nuestro próximo concierto...

Podéis consultar las fechas confirmadas de conciertos de The Kleejoss Band en el siguiente enlace.

Last Updated ( Tuesday, 03 May 2016 15:46 )
 

Fuzzville!!! #2 anuncia primeras confirmaciones

E-mail Print PDF

Fuzzville #2, la segunda edición de la villa del Fuzz, el punk-rock y el garage, que se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en la Discoteca KM de Benidorm, ha anunciado las primeras confirmaciones de su cartel. Así, se han confirmado los nombres de Thee Oh Sees, Nobunny, The Boys, Radioactivity, La Luz, Bad Sports y Los Chicos. Asimismo están ya a la venta los primeros abonos al precio de 45 euros en oferta inicial.

Thee Oh Sees, uno de los referentes de la nueva hornada garagera, dan el pistoletazo de salida. Desde Castle Face Records, John Dwyer y los suyos ofrecen un sonido garage-psych de altos vuelos cuya última encarnación, el LP "Mutilator Defeated At Last", ha supuesto una evolución de la banda hacia sonidos menos distorsionados y más densos, con un éxito absoluto de crítica.

Goner Records es el nuevo sello internacional invitado de Fuzzville!!! #2 y de ninguna forma podría faltar en la KM uno de sus estandartes, Nobunny. Lo suyo son temas infecciosos hasta la médula, con el espíritu ramoniano más visceral y una puesta en escena delirante, que incluye su inseparable máscara de conejo y ejercicios de semidesnudez.

Fuzzville!!! #2 hará hueco también para uno de los grandes mitos del punk británico del 77, The Boys. Conocidos también como "los Beatles del punk" por sus inspiradas melodías y harmonías, volvieron el pasado 2014 con nuevo material, el inspiradísimo "Punk Rock Menopause" con el que demostraban que los riffs electrizantes y las guitarras punzantes siguen siendo marca de la casa.

El cuarteto all-female La Luz aterrizará en Benidorm dispuesto a demostrar –si es que es necesario- por qué la escena de Seattle es una de las más fértiles para el underground. Sus álbumes –el último, "Weirdo Shrine", producido por Ty Segall- son ya una carta de presentación jugosísima, que combina a la perfección aires 50s y 60s con surf, soul, distorsión y melodías angelicales.

Radioactivity es el aclamado nuevo proyecto de Jeff Burke y Mark Ryan (ex Marked Men), un combo de punk con melodías pop que ha puesto patas arriba la escena norteamericana en los últimos tres años, con tan sólo dos LP. El último, "Silent Kill" (Dirtnap, 2015), mantiene su efectividad pop con una apabullante dosis de guitarras y distorsión a miles de revoluciones por minuto.

Los texanos Bad Sports combinan el hipnótico sonido garage/punk del sur de los Estados Unidos con la rabia del punk neoyorquino hasta alcanzar un pegajoso e infeccioso sonido que reverbera en forma de proto-punk, power-pop e incluso toques de art-rock.

La primera referencia nacional de esta nueva edición de Fuzzville!!! es la de Los Chicos. Con más de 15 años de rock’n’roll a sus espaldas, acaban de editar su sexto disco de estudio, "Rockpile of shit" (Dirty Water Records, Folc Records), que califican como el más "punk&roll" de su carrera y que contiene algunas de las melodías más perfectas que hayan compuesto jamás.

 

MFC Chicken respaldarán a Gary U.S. Bonds en Surforama

E-mail Print PDF

Los británicos MFC Chicken serán el grupo que respaldará a Gary U.S. Bonds en el festival Surforama. MFC Chicken son sin duda uno de los mejores grupos del momento en materia de Garage-Rhythm n' Blues y además grandes admiradores de la obra de Gary.

A sus 73 años Gary U.S. Bonds actuará por primera vez en España en el marco del festival valenciano. El responsable de clásicos del Rock'n'Roll de los 60 como "New Orleans", "Quarter to three" o "Seven day weekend" vivió en los 80 una segunda juventud con la edición de dos álbumes producidos por Bruce Springsteen y el respaldo de la E-Street Band. Desde entonces se ha mantenido actuando en directo pero nunca ha visitado España.

Gary U.S. Bonds ofrecerá su único concierto en nuestro país en la XIII edición del Surforama RnR Fest, que tendrá lugar en la sala Espai La Rambleta de Valencia, entre los días 19 y 21 de mayo de 2016. Gary U.S Bonds actuará el viernes 20, en un festival en el que también destacan nombres como The Neanderthals (ver distribución completa por días en el siguiente enlace).

Last Updated ( Tuesday, 03 May 2016 15:59 )
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 4419

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook