Sonic Trash – ‘Látigo’ (Guns of Brixton 2015)

Sonic Trash – ‘Látigo’ (Guns of Brixton 2015)
3.9 (77.5%) 32 votes

Tras la sorpresa que supuso su debut «Hey Chica!» en el año 2012, a principios de este ya casi extinto 2015 la banda heredera de los desaparecidos Ya Te Digo, Sonic Trash, lanzaba los diez temas que conforman este «Látigo», el que podríamos considerar como su confirmación. Y de primeras se notan dos cosas en esta obra: la primera y más obvia, que Sonic Trash se han decantado definitivamente por el castellano como vehículo para sus letras (aunque no olvidan el uso puntual del inglés); y la segunda, que siguen avanzando en ese sonido que no podríamos encuadrar en unas coordenadas muy determinadas, pero cuyo resultado les va saliendo cada vez más personal y propio.

Porque sí, Sonic Trash pueden llegar a sonar a muchas cosas, pero es la fusión de todos los átomos de las diferentes tradiciones rockistas que atesoran la que hace de «Látigo» un artefacto completamente nuevo y para el que -al menos yo soy incapaz- es prácticamente imposible encontrar un espejo en el que compararlo. Si acaso podremos hablar de su vocación ruidista que entronca tanto con la era dorada de «lo alternativo» de principios-mediados de los 90, el underground de finales de los 80 o el rock más difícil de los 70 e incluso el psychobilly. Como tema paradigmático elegiré «Zamudio Boogie», pero es imposible no sentir un escalofrío recorrer tu médula con composiciones como «Santo Tomás», «Agonía», «Bang» o la propia «Látigo» por citar algunas.

El cuarteto bilbaíno sigue pues una línea ascendente que lleva su música un poquito más allá, directa hacia un espacio nebuloso y poco transitado en el que parecen sentirse como peces en el agua y del que deberían convertirse en referentes.

Comentarios

Comentarios