Juana Fernández – ‘Golden Hearts’ (Autoeditado 2015)

Es una verdadera lástima que el debut de Juana Fernández, el EP «Golden Hearts», transcurra como un suspiro. Porque a pesar de la brevedad de estas cuatro canciones -apenas once minutos-, lo que aquí encontramos es canela fina. Por algo ha sido elegida como artista invitada en los conciertos de Cracker de Madrid y Zaragoza de estos días.

En el disco Juana se encarga de voces, guitarra acústica y piano, bien flanqueada por Santiago Ruiz a las guitarras acústicas y eléctricas y la mandolina, Josele Luna al bajo y Javier Planelles a la batería y percusión.

Partiendo del folk norteamericano un poco en la línea de una Lydia Loveless por poner un ejemplo, la protagonista absoluta es la poderosa y cristalina voz de Juana, siempre en primer plano dominando el conjunto. Pero en cualquier caso, ese poderío vocal se apoya en unas composiciones bien tejidas y con una calidad fuera de lo común, dotadas además de unos sutiles arreglos que las elevan a su punto justo.

Si no te atrapa el -presumo- autobiográfico tema título, un rotundo corte lleno de contrastes, lo hará la belleza acústica de la muy Jayhawks «Not You», la presencia más rockera de «Together Fun» o los aires sesenteros de «Hope», el tema que cierra un disco desesperadamente corto y que apetece reproducir una vez detrás de otra.

Un muy prometedor inicio que apunta a artista imprescindible en un futuro no muy lejano. Y si no, al tiempo.

Comentarios

Comentarios