Giuda – ‘Speaks Evil’ (Burning Heart 2015)

Giuda – ‘Speaks Evil’ (Burning Heart 2015)
3.9 (78.13%) 32 votes

Aunque no haya transcurrido tanto tiempo como entre la edición de «Racey Roller» y la de «Let’s Do It Again», son aún así dos largos años los que han pasado desde el lanzamiento de este último y el del nuevo trabajo de Giuda, este «Speaks Evil» que llegó al mercado el 20 de noviembre. Un tiempo durante el que la banda de Roma no ha parado de girar y que los ha situado definitivamente como una de las bandas más importantes del underground europeo de los últimos años.

Los italianos han tenido pues tiempo más que de sobra para desarrollar esta nueva colección de canciones, y lo que ahora entregan se localiza en las mismas coordenadas que han regido su carrera en sus dos LPs previos: recreación milimétrica del sonido glam rock 70’s de clase obrera -pero sin sonar como un mero pastiche- acompañada de cierta actitud punk y estribillos infecciosos. Tal vez podríamos decir que estos diez temas parecen precisamente el perfecto cóctel entre esos dos primeros discos que citábamos, aunque también es cierto que a primera vista uno echa en falta algún hit como a los que nos tenían acostumbrados. Incluso en las primeras escuchas uno cree detectar cierta oscuridad (o cierta melancolía si se prefiere) en un sonido que nos tenía acostumbrados a precisamente lo contrario, a himnos un poco más festivos.

Claro es que una vez esfumado ya completamente el factor sorpresa, las nuevas composiciones de Giuda no logran impactar tanto de primeras, pero sí podemos decir que estamos ante uno de esos casos de discos a los que hay que concederles varias oportunidades, porque sus canciones se te acaban incrustando en el cerebro sin posibilidad de escapatoria. Tal vez sea el menos brillante de sus tres LPs, pero para nada una obra decepcionante.

Giuda estarán de gira en marzo de 2016 (consultar fechas aquí).

Comentarios

Comentarios