The Delta Saints – ‘Bones’ (Ear Music 2015)

The Delta Saints – ‘Bones’ (Ear Music 2015)
4.3 (85.16%) 31 votes

Después de arrasar en casi cada concierto de la gira que les trajo por estas tierras el pasado año 2014, con entradas completamente agotadas y salas repletas hasta la bandera en varias de esas fechas, podríamos decir que la edición de «Bones» situaba en una encrucijada a The Delta Saints. Por un lado, la banda debía consolidar en estudio lo que venía demostrando en directo. Por otra parte, su fichaje por un sello grande podría tener tantos inconvenientes como ventajas, sobre todo de cara a seguir sin ningún tipo de presiones externas con su crecimiento como músicos.

Es obvio también para los que hemos seguido su carrera desde el principio que el camino sónico recorrido desde sus primeros EPs hasta ahora es, cuando menos, sinuoso: del sonido más puramente americana de sus inicios hasta lo que encontramos en este «Bones», la banda ha tenido que superar varios recodos. Y para bien o para mal, la banda de Nashville ha decidido dar otro paso adelante más para adaptar su propuesta a las nuevas corrientes que dominan el rock más comercial del momento.

Según nos confesó el vocalista Ben Ringel en la entrevista que le realizamos recientemente, The Delta Saints querían en esta ocasión acercarse a la música que los miembros de la banda están escuchando en estos momentos (léase The Black Keys principalmente por lo que nos sugieren temas como «Dust»). Si ha sido una maniobra acertada o no es una cuestión que deberá responder cada cual según sus propias filias y fobias, pero lo que sí que no se puede negar que al menos, han conseguido acercarse también a un sonido más fiel a lo que son sus directos, como por ejemplo en «Heavy Hammer», tema que por algo fue elegido como single de adelanto el pasado verano.

Pero tampoco se puede decir que The Delta Saints hayan roto completamente con su anterior sonido (no al menos con el que desplegaron en el anterior largo «Death Letter Jubilee»). Al fin y al cabo estamos hablando de la misma banda, aunque ahora haya aplicado un filtro más contemporáneo a sus composiciones. Y teniendo en cuenta que en aproximadamente la mitad de las canciones contenidas en «Bones» seguimos reconociendo a la misma banda que en entregas anteriores, tal vez podamos decir que nos encontramos ante una obra de transición y tal vez ante el prólogo a una explosión más grande. Porque a nadie se le escapa que esta evolución les deja en un lugar muy ventajoso para poder llegar a un público mayor. En ese caso, al menos podremos decir como buenos esnobs que nosotros los vimos primero.

Podéis consultar las fechas de la inminente gira española de The Delta Saints en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios