Elite del Eter – ‘Atlas/Axis’ (Elite del Eter 2015)

Periódicamente, y dado que todo en la música popular parece estar inventado ya, vemos sucederse movimientos revivalistas que desempolvan el legado de otros que vivieron su cénit años atrás. Y rebasada de largo la mayoría de edad de la era alternativa que con raíces en la década de los 80 cristalizó en la de los 90, no es extraño que durante los últimos años hayan ido apareciendo grupos que han incorporado esas influenciasdentro de su música, bien como el ingrediente principal o bien como otro entre tantos.

Este es el caso de los gaditanos Elite del Eter, trío clásico de guitarra, bajo y batería, cuyas influencias las podemos rastrear en la era alternativa a la que hacíamos alusión en el anterior párrafo. Este mismo año han lanzado «Atlas/Axis», doble EP con cuatro temas en estudio («Atlas») y otros cinco registrados en directo («Axis»), como si se tratara de las dos caras de un disco de vinilo.

Estamos ante un conjunto de canciones que nos sitúan mentalmente veinte años atrás, pero sin llegar a ser meros clónicos ni seguir un único camino sonoro. De hecho, tanto nos pueden recordar al noise anglosajón y a bandas como Pixies, como a ejemplos del indie nacional de aquella época (y reconozco que esto tal vez sea simplemente porque sus letras están cantadas en castellano).

Todo lo expuesto hace de ellos un grupo hasta cierto punto ecléctico, pero con una espina dorsal sonora bien definida y poseedora de algunas composiciones notables (mi preferida en estos momentos es «El hombre elefante», el distorsionado tema que cierra «Axis»). Una banda, en definitiva, que habrá que seguir de cerca porque prometen brindarnos buenos momentos en el futuro.

Comentarios

Comentarios