Guille Dinnbier – ‘Temporal’ (La Familia del Ocho 2015)

Con «Temporal», este su tercer álbum, el valenciano Guille Dinnbier ha conseguido algo que de entrada parece complicado: en primer lugar, un disco repleto de importantes colaboraciones (participan Vikxie, Lucas Masciano, Carlos Chaouen, Jorge Marazu, José Moreno, Vicky Gastelo y Luis Carrillo, además de la banda formada por Edu Olmedo -Señor Mostaza, Quique González-, Luis Prado -Señor Mostaza, Ariel Rot, M-Clan- o Miguel Ángel Escrivá -La Pulquería, Santero y los Muchachos-, entre algunos otros); en segundo, que todos estos músicos encajen de manera natural y sin chirriar en una obra con una brillante y preciosista producción.

Podríamos pensar que en un disco con tantos participantes, la atención se la llevarían precisamente los invitados; sin embargo la realidad es que los catorce temas se suceden armónicamente, sin ningún tipo de sobresalto, dando una sensación de total unidad en la que nadie destaca, pero donde todos acompañan.

«Temporal» es también un disco ambicioso en el que Guille Dinnbier no se pone límites: desde el pop con cierto regusto beatleiano, los arreglos luminosos o la tradición del rock, a veces por la vía (norte)americana, a veces siguiendo la reinterpretación del género por los hispanohablantes de este y del otro lado del charco. Y todo con un gusto exquisito y una ejecución impecable.

Son, en definitiva, catorce canciones que no se intuyen vacías, sino llenas de sentimiento, pero que a la vez están dotadas con cierto enfoque (y probablemente también salida) más comercial, demostrando que ambas cosas no tienen por qué estar reñidas.
Dicen de «Temporal» que es un paso adelante en la carrera de Guille Dinnbier; pues bien, lo excepcional sería que un disco así no lo fuese.

Comentarios

Comentarios