Walter Trout – ‘Battle Scars’ (Provogue 2015)

Cuando en junio de 2014 se editó «The Blues Came Callin'», el anterior trabajo de Walter Trout, el bluesman acababa de ser intervenido quirúrgicamente por una grave insuficiencia hepática. Y si bien aquel disco ya estaba marcado por el proceso que desembocó en un transplante de hígado, en este «Battle Scars» que se edita este próximo día 23 de octubre de 2015 y de significativo título, el guitarrista ha querido reflajar esa lucha contra la enfermedad.

Trout cuenta que durante el comienzo del proceso no era capaz de tocar siquiera una sola nota con su guitarra y de hecho no ha sido hasta el pasado mes de junio que se ha vuelto a subir a los escenarios. Por ello, «Battle Scars» es también como una especie de renacimiento musical para él que ahora está presentando en directo por todo el mundo junto a su banda compuesta por el teclista Sammy Avila, el batería Michael Ocio y el nuevo bajista Johnny Griparic. Juntos grabaron en los estudios Kingsize Soundlabs de Los Angeles esta maravilla, cuya producción corrió a cargo de Eric Corme, el productor de toda la vida de Trout.

Podemos pues decir que en esta nueva docena de canciones Walter Trout lo da absolutamente todo, con nuestro protagonista en estado de gracia compositiva e interpretativa y acompañado por una banda que le respalda a la perfección. Parece increíble que en poco más de un año tengamos entre nuestras manos semejante material, sobre todo teniendo en cuenta que según cuentan, la enfermedad dejó postrado en la cama de un hospital a un Trout que no reconocía a sus propios hijos. En «Battle Scars» hay lugar para blues más o menos canónico, potente blues rock e incluso rock a secas, con temas como por ejemplo «Playin’ Hideaway» que, lejos de cualquier etiqueta que las encorsete, son simplemente grandísimas canciones.

Resumiendo, hay que congratularse no solo por la recuperación de Walter Trout, sino por este nuevo trabajo en el que el guitarrista ha conseguido incluso rejuvenecer musicalmente después de tantísimos años en el negocio.

Comentarios

Comentarios