Them Vibes – ‘TV’ (Them Vibes 2015)

Them Vibes – ‘TV’ (Them Vibes 2015)
4.5 (90.63%) 32 votes

Suele resultar complicado valorar a una banda cuando solo cuentas con un puñado de canciones para formarte una opinión, como es el caso de los norteamericanos Them Vibes y este «TV», un EP de cinco canciones que vio la luz en su país natal el pasado 8 de septiembre. Pero como veremos más adelante, la tarea ha acabado resultando más fácil de lo que se me antojaba en un principio.

La banda se formó en 2013 de la mano de Alex Haddad y Larry Florman (aka Brother Love) en la ciudad musical por antonomasia del sur de los Estados Unidos: Nashville. Tras un primer larga duración de cuya edición se encargó también la propia banda, el titulado «Shine On», el quinteto que ha registrado estas nuevas cinco canciones consta, además de con los dos citados, del guitarra solista Kyle Lewis, la batería Sarah Tomek y el bajista Tim Braisted, formación que será la que previsiblemente nos visite a comienzos del próximo 2016 en su primera gira por estos lares.

En el EP encontramos además el trabajo de Richard Dodd, nombre que algunos aficionados reconocerán por haber trabajado, bien como productor, bien como ingeniero, con gente como George Harrison, The Travelling Wilburys, Tom Petty, Roy Orbison, Wilco, Dixie Chicks o Steve Earle entre una multitud de artistas de tirar de espaldas que nos es imposible reproducir completamente aquí. El técnico ha reconocido que trabajar con Them Vibes ha representado para él «una recompensa y un deleite».

Y si, como decía en un principio, quince minutos pueden resultar a priori insuficientes para conocer el potencial de un grupo, «TV» nos deja bien claras un par de cosas: que ni el rock and roll está muerto como nos empeñamos en creer y que tampoco es necesario adaptarse al «mainstream» para tener potencial comercial. Ampliaré estas dos ideas: Them Vibes apuestan claramente por un rock de inspiración totalmente clásica, con aires a lo T-Rex, The Rolling Stones e incluso algún estribillo prestado de AC/DC. Y lo hacen con un sonido que podríamos calificar como «retro» (aunque reconozco que no me gusta demasiado el término), pero que a la vez tiene un pulso totalmente actual. Me atrevo a decir que si el rock volviese a ser popular, un single como «Hit N Run» podría incluso situarles en las listas de ventas. Eso sería en un mundo ideal, pero en el que nos ha tocado vivir simplemente significa que Them Vibes tienen facilidad para construir canciones que recuperan la tradición del mejor rock pero dándole un barniz que lo hace muy atractivo para las nuevas generaciones. Canciones que probablemente ganen enteros en directo, porque parecen diseñadas precisamente para ser interpretadas en vivo.

Estamos pues ante un esfuerzo que supera para mi gusto lo mostrado en su debut, pero que por esa misma razón deja en el oyente una sensación de brevedad que hace necesarias repetidas escuchas para poder apreciar todo lo que he dicho en los párrafos anteriores.

Comentarios

Comentarios