Deep Purple – ‘From the Setting Sun…/…To the Rising Sun’ (Ear Music 2015)

Deep Purple – ‘From the Setting Sun…/…To the Rising Sun’ (Ear Music 2015)
3.9 (78.33%) 36 votes

El último lanzamiento de Deep Purple es en realidad un doble trabajo registrado en vivo en el célebre Wacken Open Air Festival alemán por un lado, y en el mítico Nippon Budokan de Tokio por el otro. Así, nos encontramos con «From The Setting Sun… (In Wacken)», grabado en la edición 2013 del festival, y «…To The Rising Sun (In Tokyo)», registrado en abril del pasado 2014 en la capital japonesa.

Dos conciertos diferentes pues, pero con un set list prácticamente idéntico, aunque el primero sensiblemente más corto suponemos que por las limitaciones temporales inherentes a un festival. Son también, si no me falla la memoria, los primeros testimonios en vivo de la actual formación de la banda (ya ni sé de qué número de «Mark» estamos hablando, ¿del IX quizás?), aunque con todo el material en directo que han ido editando Deep Purple a lo largo de los años probablemente me equivoque.

Y es precisamente la ingente cantidad de directos disponibles del grupo lo que hacen de este nuevo lanzamiento un material incómodo. Sobre todo teniendo en cuenta que durante los tiempos más recientes, Deep Purple han rebuscado en sus archivos, desempolvado algunos conciertos de los años 70 y los han editado como Dios manda. Y evidentemente no hay color, por muchas cámaras de alta definición que quieran utilizar y ediciones en 3D que quieran poner en circulación ahora. Reconozcámoslo: puede que en conjunto los actuales Deep Purple se mantengan más o menos en forma (de hecho diría que se les ve en mejor forma que cuando yo les vi por primera y única vez hace algunos años), pero es evidente que Ian Gillan está muy lejos de los registros vocales que alcanza durante la etapa clásica del grupo; que Steve Morse puede que no sea el guitarrista más adecuado para la banda, con ese cargante estilo y su afán por encajar florituras y detallitos a diestro y siniestro (probablemente sea el único guitarrista del mundo capaz de cargarse el riff de «Smoke On the Water»); y que su material más reciente, aunque en su contexto resulta meritorio, comparado con sus clásicos simplemente palidece. Y por cierto, y aquí viene una reflexión complementaria, tal vez alguien debería hacer ver a muchas bandas que los solos, ya sean de batería, de teclados o de guitarra, son de las pocas cosas del rock de los 70 que no deberían haber perdurado.

Dicho todo esto, que problamente sean prejuicios personales, también creo que hay algunos detalles a mencionar. Aparte de la producción en sí, realizada con todo lujo de medios y que hacen del producto final algo realmente impresionante (aunque se eche en falta algún tipo de extras), en la actuación de Wacken participa como invitado Uli Jon Roth, un aliciente interesante para los fans fatales o simplemente para los completistas.

 

Comentarios

Comentarios